RECTORADO

1.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DON FEDERICO FERNÁNDEZ DE BUJÁN FERNÁNDEZ, con efectos de 19 de febrero de 2003.

Madrid, 5 de marzo de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Química Aplicada a la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad a DON ALFONSO CONTRERAS LÓPEZ, con efectos de 21 de febrero de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 6 de marzo de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DON CARLOS SOLÍS SANTOS, con efectos de 26 de febrero de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 7 de marzo de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para acceder al Sumario

2.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DON FEDERICO FERNÁNDEZ DE BUJÁN FERNÁNDEZ, con efectos de 18 de febrero de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 5 de marzo de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DON MANUEL A. SELLÉS GARCÍA, con efectos de 27 de febrero de 2003.

Madrid, 7 de marzo de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Química Aplicada a la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad a DON ALFONSO CONTRERAS LÓPEZ, con efectos de 22 de febrero de 2003.

Madrid, 6 de marzo de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

3.- Información del Centro de Información, Orientación y Empleo

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 7884 (mañanas y tardes) y (91 398 75 18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es.

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie Si eres alumno de la Uned y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

* 35 BECAS POSTDOCTORALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE EN U.S.A.

Objeto de la Convocatoria: becas de perfeccionamiento en centros de excelencia en los Estados Unidos de América para que los doctores que acaban de finalizar su formación de tercer ciclo y defendido su tésis doctoral puedan desarrollar un trabajo de investigación que complete su etapa de formación.

Duración: no inferior a 12 meses ni superior a 24; para cada solicitud, la Comisión de Selección determinará su duración de acuerdo con la valía del solicitante y el interés del proyecto.

Plazo de solicitud: 1 al 30 de abril

Requisitos: nacionalidad española o la un país miembro de la Unión Europea, con residencia en España, posesión del grado de Doctor o haber depositado la tesis doctoral en una universidad española en el momento de presentar la solicitud, no ser funcionario de carrera de los Cuerpos de Profesores de Universidad ni de las Escalas Investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ni del personal de plantilla de los Organismos Públicos de Investigación, buen conocimiento del idioma inglés, tanto oral como escrito, no haber disfrutado con anterioridad de otras becas o contratos postdoctorales de idéntica naturaleza a la de este programa.

Información: Director General de Universidades. Secretaría de Estado de Educación y Universidades. C/ Serrano, 150 . 28071 Madrid. Tel: 91 550 54 75. Fax: 91 550 59 49. http://www.univ.mecd.es

* 1 BECA DE INVESTIGACIÓN EN U.S.A.

Objeto de la Convocatoria: contribuir al desarrollo de los estudios sobre Estados Unidos y ampliar las posibilidades de investigación de calidad en centros norteamericanos, así como potenciar el conocimiento y las relaciones entre los centros de investigación españoles y norteamericanos.

Requisitos de los solicitantes: Nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea. Los españoles que residen en los Estados Unidos no podrán optar a la beca. Tampoco se aceptarán las solicitudes de aquellas personas que puedan tener nacionalidad estadounidense. Los solicitantes procedentes de otros países de la Unión Europea deberán ser residentes en España y haber hecho los estudios de grado en una universidad española o bien haber obtenido la homologación del título equivalente. Grado de Doctor con posterioridad al 31 de diciembre de 1993. Excelente conocimiento del idioma inglés ­ hablado y escrito ­ en el momento de formalizar la solicitud.

Formalización y plazo de presentación de solicitudes: Los impresos de solicitud estarán disponibles en http://www.fulbright.es o solicitándolos en la Asesoría Académica de la Comisión, E-mail adviser@comision-fulbright.es, teléfonos 91 319 1126 ó 91 702 7000, fax 91 308 5704 ó 91 702 2185.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 15 de abril hasta el 31 de mayo de 2002, ambos inclusive. El candidato deberá presentar su solicitud, con toda la documentación aneja, o enviarla con fecha de matasellos de correos no posterior al 31 de mayo de 2002, a la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos, Paseo General Martínez Campos, 24, 28010 Madrid, por cualquiera de los procedimientos que admite la ley de Procedimiento Administrativo.

Duración de la beca: El período máximo de disfrute está establecido en un semestre o cuatrimestre (de tres a cuatro meses) en un centro norteamericano durante el curso 2002-2003.

Dotación de la beca: Billete de avión de ida y vuelta. La tarifa deberá ser la más económica, por la ruta más directa y aplicada desde el aeropuerto más cercano al domicilio habitual del becario o becaria hasta el aeropuerto más cercano al lugar de destino. Asignación de 2.500 dólares mensuales para cubrir gastos en el centro investigador de destino, hasta un máximo de 10.000

* BECAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA 2003 DEL SEMINARIO DE SALZBURGO DEDICADO A ASUNTOS DE ACTUALIDAD

Plazo de Presentación de solicitudes: 3 de febrero al 3 de abril de 2003 ambos inclusive.

Requisitos de los solicitantes: Experiencia profesional que avale de manera inconfundible la solicitud de participación en una de las sesiones. Excelente conocimiento del idioma inglés por ser el idioma en el que se imparten las sesiones. Se dará preferencia a los solicitantes con edades comprendidas entre 30 y 45 años.

Formalización y presentación de solicitudes: Los impresos de solicitud están a disposición de los interesados en: Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América, Paseo General Martínez Campos, 24, bis - 28010 Madrid, Tel.: 91-702-7000 ó 91-319-1126 - Fax: 91-702-2185 ó 91-308-5704, E-mail: adviser@comision-fulbright.org - Internet: http://www.fulbright.es. Horario: L-J: De 10:00 a 14:00. Más información en http://www.salzburgseminar.org

* BECAS DE LA DIRECCIÓN GTENERAL DE UNIVERSIDADES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA PARA HUMANIDADES.

Destinatarios: alumnos de las Universidades dependientes de la Comunidad de Madrid, de las siguientes titulaciones de humanidades: Antropología Social y Cultural , Filologías: Hispánica, Inglesa, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, Humanidades, Lingüística, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, así como de las titulaciones del área de Ciencias sociales y jurídicas: Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Empresariales, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Derecho Hispano-Francés, Economía, Educación Social, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología.

Duración: Las prácticas se realizan en empresas madrileñas por un período de seis meses.

Dotación: 2.165 euros

Requisitos: Cursar los estudios en alguna de las Universidades dependientes de la Comunidad de Madrid, Centros de Enseñanza Superior de dicha Comunidad y Centros extranjeros autorizados por esta Comunidad, conforme a los artículos 18 y 19 del Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, estar matriculados en el penúltimo curso de las titulaciones anteriormente indicadas o haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estuviese cursando. Nacionalidad española o del permiso de residencia en España.

* BECAS MAE-AECI DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO EUROPEO DE FLORENCIA (IUE) EN COLABORACIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN DEL MINISTRIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (MECD)

Destinatarios: para jóvenes españoles titulados universitarios superiores o estudiantes de último año de carrera universitaria de segundo ciclo, en los campos jurídico, económico, empresarial-administrativo, ciencias políticas, sociología, e historia y humanidades, para la realización de doctorado en sus departamentos de Estudios Jurídicos, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, e Historia y Civilización, y para su curso de un año para la obtención del Diploma de Estudios Jurídicos, por un total previsiblemente de 14 becas nuevas para 1º año de doctorado y curso anual para el Diploma de Estudios Jurídicos.

Duración: 1 año desde el 1 de septiembre de 2003.

Información: Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. Subdirección General Becas, Lectorados e Intercambios. Avda. Reyes Católicos, 4. http://www.aeci.es; http://www.becasmae.es

* 3.690 BECAS DE AYUDA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA REALIZAR CURSOS DE IDIOMAS EN GRAN BRETAÑA, IRLANDA, FRANCIA Y ALEMANIA ENTRE LOS MESES DE JULIO Y OCTUBRE DE ESTE AÑO.

Destinatarios: Becarios varios.

Más información: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte C/ Alcalá, 36

28071 MADRID. Centralita: 91 701 80 00 Tel. directos: 902 21 85 00. Fax: 91 701 86 48 E-mail: informacion@mec.es Web: http://becas.mec.es/idiomas/cursosi.html

* BECAS DE LA FUNDACIÓN "LA CAIXA" EN EL EXTRANJERO CONVOCATORIA 2003

Destinatarios: Licenciados y titulados superiores, de nacionalidad española, que quieran realizar estudios de master, un doctorado o una investigación postdoctoral en cualquier disciplina académica durante el curso 2004/05.También pueden ser admitidos estudiantes de penúltimo curso de carrera que no tengan ningún crédito o asignatura pendiente, siempre que finalicen su carrera en junio del curso 2003/2004.

Más información: http://www.estudis.lacaixa.comunicacions.com/webes/estudis.nsf/wurl/bqbshomecos_es

* SEIS BECAS DE LA FUNDACIÓN ALFONSO MARTÍN ESCUDERO DE ESPECIALIZACIÓN EN UNIVERSIDADES O CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO

Requisitos: titulados superiores (licenciados, ingenieros, arquitectos) o doctores, que hayan de cursar estudios de especialización en una universidad o centro de investigación en el extranjero en temas que estén comprendidos en alguna de las siguientes áreas:

- Tecnología de alimentos

- Conservación de la naturaleza

- Ciencias del mar

Más información:Fundación Alfonso Martín Escudero.

Avda. del Brasil, 30. 28020 Madrid

Tel. 91 597 05 14 Fax. 91 555 40 19

Web: http://www.fundame.org

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE EXTENSION UNIVERSITARIA

4.- "La U.N.E.D. invita al Jazz". 4as Jornadas 2003

* Actividades Culturales


Del 2 al 5 de abril tendrán lugar las cuartas jornadas de "La UNED invita al Jazz", en el Auditorio de la Fundación Canal, C/ Mateo Inurria, 2.

Las invitaciones, que se colocarán en las mesas de los bedeles de los distintos edificios, serán canjeables por una sola sesión en los siguientes puntos:

- Vicerrectorado de Extensión Universitaria ­ Bravo Murillo, 38

- Facultad de Psicología ­ Ciudad Universitaria, s/nº

- Facultad de Ciencias ­ Senda del Rey, s/nº

Hasta el día 31 de marzo

Aforo limitado

PROGRAMA

Miércoles, 2 de abril ­ 20.00 horas

Mesa Redonda.

MILES DAVIS ­ "KING OF BLUE"

Modera: Juan Claudio Cifuentes (R.N.E.)

Ponentes: Javier de Cambra (Crítico de La Razón), Xavier Rekalde (Escritor de Jazz) y Federico González (Crítico de El País)

Jueves, 3 de abril, 20.30 horas

Concierto.

JAVIER DENIS & ANDALUSÍ JAZZ BAND

Formación:

Javier Denis Saxos tenor y soprano

Marcelo Sáenz Guitarra

Guillermo Morente Contrabajo

Julio Pérez Batería

Presenta: Alejandro Cifuentes (Radio Círculo)

Viernes, 4 de abril, 20.30 horas

Concierto.

SANTIAGO DE LA MUELA CUARTETO

Formación:

Santiago de la Muela Guitarra

Iñaki Askunze Saxo Tenor

Richie Ferrer Contrabajo

Juan Manuel Barroso Batería

Presenta: Pablo Sanz (Crítico de El Mundo)

Sábado 5 de abril, 20.30 horas

Concierto.

DONALD HARRISON ­ CHRISTIAN SCOTT QUINTET

Formación:

Donald Harrison Saxo

Christian Scott Trompeta

Zaccai Curtis Piano

Luques Curtis Bajo

Ocie Davis Batería

Presenta: Pedro Calvo (Crítico y Escritor de Jazz)

Para más información

Teléfonos: 91 398 75 55 y 91 398 60 50

E-mail: a-culturales@adm.uned.es

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

5.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Antonio SALAMANCA SERRANO

TESIS: "LA ACCIÓN DE REALIDAD. PRESUPUESTOS PARA UNA FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE J. FINNIS Y X. ZUBIRI"

DIRECTOR: D. Benito DE CASTRO CID

DEPARTAMENTO: Filosofía Jurídica

AUTORA: Dª Matilde MONTERO BARREIRO

TESIS: "EL CISTER EN ESPAÑA: PROYECCIÓN SOCIAL Y EDUCADORA"

DIRECTORA: Dª Aurora GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

TUTORA: Dª Paloma PERNIL ALARCÓN

DEPARTAMENTO: Historia de la Educación y Educación Comparada

AUTOR: D. Raúl CABESTRERO ALONSO

TESIS: "DILATACIÓN PUPILAR COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN DE LA CARGA DE MEMORIA"

DIRECTOR: D. Antonio CRESPO LEÓN

DEPARTAMENTO: Psicología Básica II

AUTORA: Dª Ana Isabel FONTES DE GRACIA

TESIS: "ASPECTOS DEL AGRUPAMIENTO PERCEPTUAL. ESTÍMULOS DE WERTHEIMER EN EL MODELO DE LA SÍNTESIS GEOMÉTRICA Y PARÁMETROS DE MOVIMIENTOS OCULARES"

DIRECTOR: D. José Luis FERNÁNDEZ TRESPALACIOS

DEPARTAMENTO: Psicología Básica II

Pulse aquí para acceder al Sumario

6.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

1.1.- OTRAS PLAZAS VACANTES

* LA UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH CONVOCA UNA OFERTA DE TRABAJO COMO AYUDANTE DE INVESTIGACIÓN (BIOLOGÍA/ECOLOGÍA)

Descripción: Dentro del "USDA-Forest Service" participarán en un proyecto de investigación que indaga en que medida los herbívoros, la competición y la predación de semillas modifica la regeneración forestal y por tanto, las migraciones con éxito en los bosques madederos norteños.

Requisitos: Estudiante universitario de Biología/Ecología con gran motivación, trabajador, detallista y tolerante a trabajar en condiciones adversas; se valorará experiencia en trabajo de campo.

Plazo y presentación de solicitudes: No existe plazo, la oferta finalizará en el momento en que sea seleccionado un candidato que cumpla todos los requisitos.

Aquellos interesados deberán enviar una carta en la que expongan sus intereses, su CV y los nombres, direcciones, números de teléfonos y direcciones email de tres referencias a: Alejandro A. Royo aroyo@pitt.edu

Más información: Alejandro A. Royo Program in Ecology and Evolution Department of Biological Sciences A234 Langley Hall University of Pittsburgh Pittsburgh; PA 15260 Tel.: 412 624 0887; Fax: 412 624 4759.

* LOS ALAMOS COMPUTATIONAL GROUP ­ NUEVO MÉXICO (USA) - BUSCA CIENTÍFICOS

Descripción: Compañía consultora.

Requisitos: Doctor en Informática, Física Aplicada, Matemáticas o Ingeniería; se requieren conocimientos excelentes de programación C/C++; se valorará experiencia en desarrollo de software.

Presentación de solicitudes: Enviar CV en inglés a lacg.info@lacginc.com

Más información: http://www.lacginc.com

* LA COMPAÑÍA GOINFOTECH DE NUEVA YORK OFRECE PUESTOS DE TRABAJO PARA DOCTORES

Descripción: Se unirán a un equipo de trabajo como analistas de investigación. No es necesaria experiencia previa.

Requisitos: Doctor en Física, Matemáticas, Informática, Ingeniería u otra disciplina de Ciencias Naturales. Conocimientos sólidos de C++.

Presentación de solicitudes: Enviar CV en inglés a dandrews@goinfotech.com

Más información: http://www.goinfotech.com

1.2.- UNIÓN EUROPEA

* LA UNIÓN EUROPEA HACE PÚBLICAS LAS CONVOCATORIAS: A) ACCIÓN JEAN MONNET Y B) LÍNEA PRESUPUESTARIA A-3022: APOYO A LAS ACCIONES DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

Descripción: Tienen como objetivo específico la mejora y la difusión de los conocimientos sobre asuntos europeos, por medio de la enseñanza, la reflexión, el debate, la investigación aplicada y la proyección exterior de las actividades de los centros de excelencia, los profesores Jean Monnet y los jóvenes investigadores. Así como la potenciación de las asociaciones, a escala local y regional, con otras universidades y con la sociedad civil, especialmente en el marco de los polos europeos Jean Monnet y de las redes nacionales de la Asociación de Estudios sobre la Comunidad Europea.

ACCIÓN JEAN MONNET:

Se destina a cubrir los gastos de las medidas de integración europea en la universidad, destinadas a reforzar la Unión Europea alentando a las universidades tanto del interior como del exterior de la Unión Europea. Se contemplan diferentes tipos de subvención:

1.- Acciones Jean Monnet: Enseñanzas

­ Polos Europeos Jean Monnet

­ Cátedras Jean Monnet y Cátedras Jean Monnet "ad personam"

­ Módulos Europeos

2.- Acciones Jean Monnet: apoyo a las redes universitarias y a la investigación

­ Apoyo a las actividades de las redes nacionales ECSA

­ Apoyo a la creación de grupos de investigación regionales y transnacionales

LÍNEA PRESUPUESTARIA A-3022:

Concesión de subvenciones a proyectos e iniciativas, -destinados directamente a promoverla difusión de los conocimientos sobre la integración europea-, organizados por medios universitarios (institutos, centros de estudios y de investigación, organizaciones o asociaciones, y redes universitarias de profesores, investigadores o estudiantes).

Se contemplan diferentes tipos de subvención:

1.- Concesión de becas a jóvenes investigadores, que deseen investigar fuera de su país

2.- Organización de encuentros y seminarios de muy alto nivel dirigido a jóvenes investigadores

3.- Organización de coloquios, seminarios, mesas redondas para tratar resultados de investigaciones

Plazo de presentación: hasta el 15 de abril de 2003 (Dará fe el matasellos de correos).

Presentación de candidaturas: ACCIÓN JEAN MONNET Comisión Europea Dirección General de Educación y Cultura ­ Unidad A2 Enseñanza Superior: Sócrates, Erasmus y Jean Monnet Rue Belliard, 7 (B-7 8 / 06) B-1049 BRUSELAS

Importante: No se tendrán en cuenta para la selección las candidaturas enviadas por fax o por correo electrónico.

Más información:

http://www.europa.eu.int/comm/education/ajm/ajm/call2003/vdm2003_es.pdf

http://www.europa.eu.int/comm/education/ajm/index_es.html

1.3.- OTRAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

* THE ALFRED UNIVERSITY DE NUEVA YORK CONVOCA UNA BECA POSTDOCTORAL EN FÍSICA METALÚRGICA

Descripción: La Escuela de Ingeniería Cerámica y Ciencia de los Materiales de la Facultad de Cerámica de la Universidad Alfred desea contratar un becario postdoctoral en el campo de la metalurgia física.

Requisitos: Doctores Ingenieros o equivalentes, expertos en las áreas de proceso de los materiales, pruebas mecánicas y caracterización microestructural para investigación en el campo de los materiales de implante biomédico que incluyan elementos de titanio. En concreto, se recomienda experiencia con técnicas de electrón microscópicas.

Más información: Professor Carl Boehlert Tel.: 607 871 2906. email: boehlecj@alfred.edu

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES

* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ANUNCIA CONVOCATORIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE DIECISÉIS BECAS DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS DE LABORATORIO / CONTRATO PROGRAMA CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Descripción: Definiciones y perfiles de los puestos: 1) Técnico de laboratorio bioquímico para la Unidad de Toxicología; 2) Técnico de laboratorio de instrumentación óptica para Nematología; 3) Técnico de laboratorio para RMN Biomédica; 4) Técnico de laboratorio bioquímico para la Unidad de Gluten; 5) Técnico de laboratorio de instrumentación óptica para Fotometría, Radiometría y Fibras Öpticas; 6) Técnico de laboratorio para Metrología Acústica; 7) Técnico de laboratorio de ensayo acústico de materiales para Materiales Acústicos; 8) Técnico de laboratorio de polímeros para Central; 9) Técnico de laboratorio de Análisis Químico Instrumental para Análisis Químico; 10) Técnico de laboratorio de Ensayos de Materiales Galvanizados; 11) Técnico de laboratorio de Ensayos de Materiales Metálicos; 12) Técnico de laboratorio de Análisis de Alimentos para la Unidad de Servicio Técnicas Analíticas e Instrumentales y Microbiológicas; 13) Técnico de laboratorio de Ensayos Materiales y Acústicos; 14) Técnico de laboratorio de análisis de corrientes iónicas que participan en la actividad eléctrica del corazón; 15) Técnico de laboratorio de Ensayos para la Unidad de Apoyo a la Investigación; 16) Técnico de laboratorio para el Servicio de Protección Radiológica.

Requisitos: 1) Titulado de grado medio, diplomatura, ingeniero técnico; 2,3,4,5) Formación profesional II o titulado de grado medio; 6) Formación profesional II o titulado de grado medio en Física o Materiales; 7) Formación profesional II o titulado de grado medio en Física, Química o Materiales; 8) Formación profesional II, Ingeniero Técnico o diplomado; 9) Formación profesional II o licenciado; 10) Titulado de grado superior; 11) Ingeniero Técnico Industrial; 12) Formación profesional II o titulado de grado medio; 13) Titulado de grado medio o superior en Ingeniería Industrial o Licenciatura en Ciencias Físicas; 14) Licenciado en Ciencias de la Salud o Técnico en Formación Profesional II Sanitaria; 15) Formación Profesional II l titulado de grado medio; 16) Formación Profesional II o Ciclo Formativo.

Plazo de presentación: hasta el 3 de abril de 2003.

Más información: BOE núm. 63, viernes 14 de marzo de 2003.

* LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE SEGUROS DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN (CESCE) CONVOCA DOS BECAS: A) DIRECCIÓN COMERCIAL (EXPLOTACIÓN DE DATOS); B) ANALISTA DE LARGO PLAZO

Descripción: Se ofrece formación en una compañía sólida, líder en su sector y participación en importantes proyectos de desarrollo de negocio.

Requisitos: A) Jóvenes licenciados en Estadística o Marketing y con postgrado relacionado con la realización de informes y estudios con experiencia en proyectos universitarios o profesionales en la materia solicitada. Es imprescindible un conocimiento plural de las herramientas informáticas así como la familiaridad con las herramientas específicas de explotación de B.D., extracción de datos, preparación de informes, gráficos o salidas de datos y presentaciones;

B) Jóvenes licenciados en Económicas o Empresariales y con postgrado relacionado con Comercio Exterior para la Dirección de Operaciones a Largo Plazo. Se requiere dominio de la lengua inglesa y se valorará un buen nivel de la lengua francesa. Es necesario el manejo de las herramientas informáticas habituales aplicadas a la preparación de informes, gráficos y presentaciones. Dará apoyo técnico y participará en la preparación de las operaciones de éste área.

Plazo de presentación: hasta el 1 de abril de 2003.

Presentación de solicitudes: Enviar CV a C- Velázquez nº74, 28001 MADRID. Tel.: 91 423 48 00 ; Fax: 91 576 51 40.

Más información: http://www.cesce.es

* BECAS EN EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS/UNIVERSIDAD DE FLORIDA

Requisitos: Haber terminado los estudios de licenciatura o ingeniería a partir de enero de 2000; será necesario que los estudiantes seleccionados pasen los exámenes GRE y TOEFL poco tiempo después de su llegada a Florida (en caso de no haberlo hecho previamente).

Solicitudes y plazos: los interesados deben remitir el impreso de solicitud, un "Curriculum Vitae" y un Certificado del Expediente Académico, así como solicitar dos cartas de recomendación según el modelo normalizado. Los impresos de solicitud y los modelos de cartas de recomendación están disponibles por INTERNET en: http://www.iac.es/BECAS/florida

Plazo de presentación: antes del 31 de marzo de 2003.

Más información: Instituto de Astrofísica de Canarias - Área de Enseñanza - Becas IAC-Universidad de Florida C/ Vía Láctea, s/n 38205 La Laguna, Tenerife. Tlf: 922 605 271 Correo Electrónico: secens@ll.iac.es

* BECA EN INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS/ HIGH ALTITUDE OBSERVATORY. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ESTUDIO HELIOSÍSMICO DEL CICLO DE ACTIVIDAD SOLAR

Requisitos: Tener residencia en España; titulación Universitaria superior, preferentemente en Física o Matemáticas; haber terminado los estudios de licenciatura o ingeniería a partir de enero de 1999; estar en posesión de la Suficiencia Investigadora, el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o haber finalizado todos los cursos de doctorado antes de la fecha de incorporación al HAO.

Solicitudes y Plazos: Los interesados deben remitir el impreso de solicitud, un "Curriculum Vitae" y un Certificado del Expediente Académico, así como solicitar dos cartas de recomendación según el modelo normalizado. Los impresos de solicitud y los modelos de cartas de recomendación están disponibles por INTERNET en: http://www.iac.es/BECAS/HAO

Plazo de presentación: antes del 31 de Marzo de 2003.

Más información: Instituto de Astrofísica de Canarias - Área de Enseñanza - Becas IAC-HAO C/ Vía Láctea, s/n 38205 La Laguna, Tenerife. Tlf: 922 60 52 71 Correo Electrónico: secens@ll.iac.es

* EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III PRECISA UN TÉCNICO EN ELECTROFORESIS BIDIMENSIONAL PARA INTEGRARSE EN EL PROGRAMA DE BIOTECNOLOGIA

Descripción: Se ofrece incorporación a Centro de Investigación de relevancia Internacional; remuneración competitiva a convenir; contrato laboral de carácter indefinido

Requisitos: Probada experiencia en electroforesis bidimensional, extracción y digestión de manchas, determinación de huella peptídica; Se valorará experiencia en otras técnicas de bilogía molecular.

Presentación de solicitudes: Los interesados deberán rellenar el formulario (que se encuentra en la página donde está publicada la oferta: http://www.cnio.es/asp/ofertas.asp) y remitir su C.V. indicando la Ref.: TECPR a la dirección de correo electrónico: rrhh@cnio.es

Plazo de presentación: hasta el 3 de abril de 2003.

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

* LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVOCA BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS, ORGANISMOS O INSTITUCIONES UBICADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (BECAS: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES)

Descripción: Mejorar la inserción laboral de los estudiantes de las titulaciones mencionadas y con el objetivo de completar la formación de los futuros titulados y facilitar su primer contacto con el mundo empresarial, desarrollando también trabajos y tareas útiles a las empresas, de acuerdo con sus capacidades y especialidades respectivas.

Requisitos: Las ayudas se destinarán a los alumnos de las Universidades dependientes de la Comunidad de Madrid y Centros de Enseñanza Superior adscritos a las mismas, así como Centros extranjeros autorizados por esta Comunidad, conforme a los artículos 18 y 19 del Real Decreto 557/1991, de 12 de abril.

Plazo de presentación: hasta el 31 de marzo de 2003.

Más información: BOCAM núm. 59, martes 11 de marzo de 2003.

http://www.madrid.org/comun/bocm/Html/0,2930,3029_14210_14472_298016_20030311_55,00.html

4.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES.

* BECA PREDOCTORAL EN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: CONTROL TRANSCRIPCIONAL POR GLUCOSA DEL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS EN CÉLULAS ANIMALES

Descripción: Se dispone de una beca predoctoral, renovable por tres años e incorporación inmediata, asociada a un proyecto sobre Control transcripcional por glucosa del metabolismo de carbohidratos en células animales.

Plazo de presentación: hasta el 28 de marzo de 2003.

Más información: Juan J. Aragón; Departamento de Bioquímica; Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols UA-CSIC; Facultad de Medicina; Universidad Autónoma de Madrid; Arzobispo Morcillo 4 ; 28029 Madrid; email: juanjose.aragon@uam.es Tel: 91 397 53 33 ; Fax: 91 397 5353

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.

* EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONVOCA EL PREMIO "SELLO EUROPEO PARA LAS INICIATIVAS INNOVADORAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS 2003"

Descripción: Este premio nace con la voluntad de fomentar la realización de actividades de investigación en aspectos pedagógicos, así como la elaboración de estudios y trabajos innovadores en el campo de la enseñanza de idiomas en beneficio del aprendizaje de todas aquellas personas en proceso de formación.

Requisitos: Pueden postularse candidatos para optar al Sello Europeo las instituciones u organismos educativos y/o de formación, autoridades y asociaciones que están desarrollando iniciativas para promocionar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas oficiales de la Unión Europea, en cualquier etapa de la educación y de la formación, con independencia de la edad de los estudiantes.

Plazo y presentación de solicitudes: hasta el 15 de abril de 2003.

Los interesados deberán presentar la siguiente documentación: a) Instancia dirigida al Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, formulada según modelo que se publica en el anexo I de la convocatoria, y datos de la experiencia según modelo publicado como anexo II, que refleja los criterios y procedimiento de evaluación, así como las posibilidades de prolongación y/o mejora de la experiencia. La memoria no excederá de 15 folios; b) un ejemplar del producto resultante.

Más información: BOE núm.63, viernes 14 de marzo de 2003.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)


1.- NOTICIAS(OTRI).

* 2003/S 45-038444 B-BRUSELAS: LANZAMIENTO DE CONTRATOS PARA SERVICIOS DIVERSOS

Se lanzarán contratos para llevar a cabo las siguientes actividades:

­ Encuesta de opinión pública sobre el funcionamiento de los servicios de interés público; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: marzo/abril de 2003.

­ Estudios relativos a la evaluación horizontal del funcionamiento de los servicios de interés público; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: marzo/abril de 2003.

­ Contrato marco para la evaluación de las actividades de la DG Mercado; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: marzo/abril de 2003.

­ Asistencia técnica para el análisis económico de las políticas del mercado interior; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: marzo/abril de 2003.

­ Investigación económica y jurídica y asistencia en el ámbito de los contratos públicos que comprenden los Estados miembros de la Unión Europea; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: marzo/abril de 2003.

­ Trabajos de asistencia técnica sobre las notificaciones relativas a los Artículos 28 al 30; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: marzo/abril de 2003.

­ Evaluación del impacto de una iniciativa comunitaria en el campo de los traslados intracomunitarios de productos de defensa; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: marzo/abril de 2003.

­ Evaluación jurídica comparativa de normas de la UPU frente a las normas de la OMC para los servicios postales; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: marzo/abril de 2003.

­ Estudio de seguimiento sobre la posible introducción de un seguro de litigios en materia de patentes; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: marzo/abril de 2003.

­ Descripción y evaluación de sistemas de compensación para los inversores nacionales establecidos en conformidad con la Directiva 97/9/CEE; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: marzo/abril de 2003.

­ Desarrollos en materia jurídica y de mercado en la UE a consecuencia de la Directiva postal 2002/3; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: junio de 2003.

­ Estudios relativo a los costes bancarios de los pagos transfronterizos en los 15 Estados miembros; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: junio/julio de 2003.

­ Estudio sobre las autoridades de regulación y supervisión de medios de información nacional en cuanto a los medios de comunicación interactivos; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: julio de 2003.

­ Estudio sobre "Aplicación de la Directiva AC"; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: julio de 2003.

­ Las políticas económicas relativas a la prestación de servicios postales; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: septiembre de 2003.

­ Trabajos editoriales sobre las noticias relativas al mercado único; fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación: septiembre/octubre de 2003.

Más información: DOCE 2003/S 45-038444 05/03/2003 Comisión Europea; Dirección General del Mercado Interior; B-1049 Brussels; Tel.: (32-2) 295 40 31 Fax: (32-2) 299 30 88; email: Ec-intmarket-contracts@cec.eu.int Web: http://europa.eu.int/eur-lex/es/oj/index.html http://ted.eur-op.eu.int

Información proporcionada por: Sara Alfonso Romero (Oficina madri+d - Bruselas)

Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

2.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI.

* SOCIOS PARA UN CONTENIDO MULTILINGÜISTICO Y MULTICULTURAL: PROYECTO MISE

Colaboración: El proyecto llamado MISE, Sistema Intercultural de Multimedia para Empresas -Multimedia Intercultural System for Entreprises- tiene como objeto crear un portal on-line para facilitar a las empresas europeas una amplia gama de servicios que refuercen sus competencias en el mercado europeo y aumenten la posibilidad de participación con contrapartes privadas y públicas en todos los países europeos.

Descripción de la colaboración: La tecnología de Internet garantizará a las PYMEs la posibilidad de acceder a la información, a la comunicación, a la formación y al intercambio de información y de buenas prácticas. Este proyecto está dirigido a los directores de las PYMEs y al personal de las mismas para implantar un "conocimiento intercultural" dentro de las empresas europeas.

Información proporcionada por: Sara Alfonso Romero (Oficina madri+d - Bruselas)

Mail:madrimasd@comadrid.skynet.beWeb. madri+d: http://www.madrimasd.org

Información Adicional: Gabriele VALLI Tel:+39 06. 542. 742.1 GSM: +39.335.6421.782 e-mail: g.valli@isinet.it

* SISTEMA DE IMPRESIÓN SOBRE CARTÓN PARA EMPAQUETADO

Referencia original: 10120211

Descripción de la colaboración: Una PYME británica ha diseñado y desarrollado un sistema de impresión por transferencia de calor. El sistema permite producir envoltorios por prototipado rápido con calidad fotográfica sobre cualquier cartón a un coste muy bajo. La empresa busca un socio para producir y desarrollar el potencial de este producto mediante acuerdos de licencia o "joint venture".

* NUEVO DISEÑO DE TOBERA PARA MOTORES A REACCIÓN CON EMPUJE HORIZONTAL Y VERTICAL

Referencia original: 17020218

Descripción de la colaboración: Un inventor búlgaro ha desarrollado una tobera para motores a reacción. Su utilización reduce el tiempo y el espacio necesarios para el despegue y el aterrizaje y minimiza el riesgo de un accidente durante estas maniobras. El inventor busca socios para continuar el desarrollo y comenzar la producción.

* MODELO DE SUSPENSIÓN SEMIACTIVA PARA COCHES

Referencia original: 12120207

Descripción de la colaboración: Una universidad lituana ha creado un modelo de suspensión semiactiva para coches. Esta suspensión estudia el comportamiento del vehículo aislando el cuerpo de las irregularidades de la carretera. La universidad está interesada en colaborar con fabricantes de vehículos y otras universidades para alcanzar acuerdos de I+D, cooperación técnica y comerciales.

* MOTOR LINEAL DE BAJO COSTE

Referencia original: 10120209

Descripción de la colaboración: Científicos de una universidad británica han desarrollado un nuevo diseño de motor lineal. Está dirigido a la construcción de motores y generadores eléctricos lineales, en especial aquellos utilizados en compresores lineales de refrigeradores. La universidad está interesada en contactar con socios para continuar con el desarrollo y alcanzar acuerdos de licencia.

* SOFTWARE PARA LA PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS DINÁMICOS EN WEB ESTÁTICAS

Referencia original: 17120211

Descripción de la colaboración: Una empresa portuguesa ha desarrollado un software desarrollado en .NET y permite gestionar los contenidos de forma sencilla. También permite asignar diferentes niveles de seguridad a los usuarios. La empresa desea alcanzar acuerdos de cooperación técnica o comerciales con asistencia técnica.

* NUEVA TECNOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN Y PROCESAMIENTO DE RESIDUOS PLÁSTICOS

Referencia original: 03120202

Descripción de la colaboración: Una compañía alemana ha desarrollado una nueva tecnología para reciclar diferentes tipos de residuos plásticos. La clasificación de cada tipo de plástico se realiza automáticamente y se almacena de forma separada. Posteriormente se transportan a la planta de producción para desarrollar nuevos productos. La compañía está interesada en colaborar con organizaciones de reciclaje y establecer acuerdos "joint venture".

* ANTIBIÓTICOS PARA TRATAR INFECCIONES CAUSADAS POR ESTAFILOCOCOS

Referencia original: 11120205

Descripción de la colaboración: Una start-up israelí ha desarrollado unos medicamentos basados en la interferencia con la capacidad productiva de toxinas de las bacterias. Si las bacterias no pueden producir toxinas, se evita la enfermedad. La empresa busca un socio que pueda ayudarles con el desarrollo, inversión (de 5 a 7 millones de euros) y comercialización.

* PRODUCCIÓN DE MUEBLES Y OBJETOS TRIDIMENSIONALES DE UNA SOLA PIEZA

Referncia original: 11120219

Descripción de la colaboración: Un arquitecto búlgaro ha desarrollado un método que utiliza un panel multicapa sobre el que, una vez cortado, se marcan las líneas de doblado y se le da la forma tridimensional. El arquitecto desea alcanzar acuerdos de licencia, desarrollo de nuevos productos utilizando este método o "joint venture".

* GATO HIDRÁULICO PARA ELEVAR BARRILES DE CERVEZA

Referencia original: 12120226

Descripción de la colaboración: Un inventor español ha desarrollado un sistema en

forma de "T" para equilibrar el peso de los barriles. El investigador busca socios para establecer acuerdos comerciales con asistencia técnica.

* CALCETINES DE FIBRA BACTERIOSTÁTICA

Referencia original: 11120210

Descripción de la colaboración: Una compañía de Eslovenia fabrica calcetines que mantienen el equilibrio natural de la piel independientemente del nivel de actividad. La compañía busca socios para establecer acuerdos comerciales con asistencia técnica.

Proponente: Centro de Enlace para la Innovación; Comunidad Autónoma de Madrid.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Uribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

Pulse aquí para acceder al Sumario

7.- Resolución de la Covocatoria 2002 de Mantenimiento de equipos.

* Vicerrectorado de Investigación


El Consejo de Gobierno de la Universidad en su reunión de fecha 27 de febrero de 2003, acordó aprobar la concesión de las ayudas a Mantenimiento de Equipos de la UNED (Convocatoria publicada en el BICI nº 38 de 16 de septiembre de 2002) para el 2003.

Para ver la relación con las ayudas concedidas, PULSE AQUÍ

Las cantidades adjudicadas son el límite de que dispone cada Departamento para el año 2003. Las cantidades no gastadas no pasarán al año siguiente, sino que constituirán un fondo general para imprevistos.

Pulse aquí para acceder al Sumario

8.- Resolución de la Covocatoria 2002 de Proyectos de Investigación

* Vicerrectorado de Investigación


El Consejo de Gobierno de la Universidad en su reunión de fecha 27 de febrero de 2003, acordó aprobar la concesión de las ayudas a Proyectos de Investigación de la UNED (Convocatoria publicada en el BICI nº 38 de 16 de septiembre de 2002) .

Para ver la relación con las ayudas concedidas, PULSE AQUÍ

Los Proyectos tendrán una duración máxima de 2 años. Las ayudas concedidas se destinarán a cubrir los gastos correspondientes a material fungible, viajes y dietas, fondos bibliográficos, otros gastos complementarios debidamente justificados para el proyecto, y gastos de personal para realizar trabajos concretos previa solicitud formalizada, con el límite temporal de 4 meses. Queda exceptuado el concepto de material inventariable. 

Pulse aquí para acceder al Sumario