GERENCIA

9.- Resolución de 7 de febrero de 2003, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convocan pruebas selectivas para acceder a dos puestos de la plantilla de personal laboral

* Sección de Personal


Con el fin de atender las necesidades de personal laboral en la Universidad, este Rectorado, en uso de las competencias conferidas por el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por Real Decreto 1287/1985 de 25 de junio, (BOE de 31 de julio) y por el artículo 20, en relación con el artículo 2.2 e), de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, y conforme a lo dispuesto en el artículo 19 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha resuelto convocar:

Pruebas selectivas para acceder a dos puestos de la plantilla de personal laboral.

BASES DE LA CONVOCATORIA

PRIMERA.- Normas generales

1.1.- Se convocan pruebas selectivas para cubrir dos plazas de Técnico Especialista (Grupo III) en el Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología, por el sistema de promoción interna.

1.2.- El procedimiento de selección se realizará mediante concurso-oposición, de acuerdo con lo especificado en la base Quinta.

1.3.- El programa que ha de regir la fase de oposición es el que figura como Anexo III.

SEGUNDA.- Requisitos de los candidatos

2.1.- Tendrán acceso al sistema de promoción interna todo el personal en activo con relación jurídica laboral de carácter indefinido, acogido al Convenio Colectivo del personal laboral de esta Universidad, con una antigüedad de al menos un año en la Universidad, que reúna los requisitos correspondientes y pertenezca a Grupo profesional igual o inferior en uno o dos niveles al de la plaza convocada.

2.2. Los participantes, deberán estar en posesión de título de Formación Profesional de 2º Grado o equivalente, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 19.2 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de esta Universidad.

2.3.- Todos los requisitos enumerados en esta base deberán estar referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

TERCERA.- Solicitudes

Los interesados deberán presentar su solicitud dirigida a la Mgfca. Y Excma. Sra. Rectora de la UNED, en el modelo de instancia contenido en el Anexo IV de esta convocatoria, en el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), en el Registro General de la Universidad.

CUARTA.- El Tribunal Calificador

El Tribunal calificador de las presentes pruebas selectivas estará formado por los miembros que figuran en el Anexo I de estas bases.

QUINTA.- Procedimiento de selección

5.1.- El procedimiento de selección se realizará por el sistema de promoción interna y constará de las fases de oposición y de concurso.

5.1.1.- Fase de oposición

La fase de oposición consistirá en la realización de dos ejercicios eliminatorios:

Primer ejercicio: Será práctico y consistirá en la demostración de cualquiera de las capacidades profesionales, entre las enumeradas en el temario de la prueba práctica, que figura en el Anexo III.

La calificación máxima de este primer ejercicio será de 45 puntos.

Segundo Ejercicio: Consistirá en un examen de tipo test de 70 preguntas sobre el temario de la parte general y del temario de la parte teórica que figura en el Anexo III. El tiempo para realizar este ejercicio será de 60 minutos.

La calificación máxima de este ejercicio será de 25 puntos.

Calificación de los ejercicios: El Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superar cada uno de los ejercicios.

5.1.2.- Fase de concurso

En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición, referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias para participar en esta convocatoria, de conformidad con el siguiente baremo:

5.1.2.1.- Trabajo realizado:

Se valorará teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en el puesto o puestos de trabajo considerando la mayor o menor similitud de las funciones desempeñadas, con el trabajo a desarrollar en las plazas convocadas. La puntuación máxima por este concepto será de 12 puntos que corresponderá tanto a funciones realizadas en la misma área de actividad, como a funciones realizadas en otras áreas de actividad de la UNED, o de otras Administraciones Públicas. La puntuación se asignará conforme a la siguiente valoración por cada mes trabajado:

0,1 puntos por cada mes en la misma área

0,04 puntos por cada mes en distinta área

Las distintas áreas se relacionan en el Anexo V de la presente convocatoria.

5.1.2.2.- Antigüedad.

Se computará por tiempo de servicios. La puntuación máxima por este concepto será de 12 puntos, que se atribuirán por la antigüedad, valorada en meses, de servicios prestados a la UNED o a otras Administraciones Públicas, asignándose la siguiente puntuación:

0,1 puntos por cada mes de antigüedad en la UNED

0,04 puntos por cada mes en otras Administraciones Públicas

5.1.2.3.- Formación.

Se valorarán los Cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con el área de actividad de la plaza que se convoca, impartidos por Organismos e Instituciones oficiales dependientes de las Administraciones públicas. Los referidos cursos, que podrán ser valorados con un máximo de 6 puntos, se puntuarán del siguiente modo:

- De hasta 20 horas de duración: 0,3 puntos.

- De 20 a 30 horas de duración: 0,6 puntos.

- De 31 a más de 70 horas de duración: 1,2 puntos.

- De 71 a 150 horas de duración, o más de cuatro meses: 2,4 puntos.

- De 151 a 300 horas de duración o más de seis meses: 4,2 puntos.

- De 301 o más horas de duración o un/os curso/s académicos: 6 puntos.

Los cursos de formación y perfeccionamiento se acreditarán mediante presentación de fotocopia debidamente cotejada de la certificación, título o diploma correspondiente.

5.2.- El Tribunal efectuará el anuncio de celebración de los ejercicios a través de los tablones de anuncios de la Universidad, convocando a los aspirantes para la realización de cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la fase de oposición quienes no comparezcan.

SEXTA.- Listas de aprobados y valoración de méritos de la fase de concurso

6.1.- Una vez realizado cada uno de los ejercicios de la fase oposición, el Tribunal hará pública en los tablones de anuncios de la Universidad, la relación de aspirantes que hayan superado dicha fase.

Los aspirantes que no se hallen incluidos en la relación correspondiente tendrán la consideración de no aptos a todos los efectos, siendo eliminados del proceso selectivo.

6.2.- Los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición, dispondrán de un plazo improrrogable de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente al que se haga pública dicha relación, para presentar en el Registro General de la Universidad los documentos acreditativos de los méritos referidos en la base 5.1.2.

La documentación acreditativa de los méritos deberá presentarse precedida de la carátula que se publica como Anexo II a esta convocatoria, que servirá como identificativo de la documentación que cada aspirante entregue.

Los méritos de "Trabajo realizado" y "Antigüedad", se acreditarán con certificación expedida por la Unidad de Personal correspondiente. El mérito de "Formación" será acreditado mediante la aportación por los aspirantes de copia cotejada de los documentos que estén oficialmente establecidos a tal fin.

La no presentación, en el plazo señalado, de los documentos acreditativos de los méritos determinará la no valoración al aspirante de la fase de concurso.

6.3.- Finalizada la fase de concurso, el Tribunal hará pública, en los tablones de anuncios de la UNED, la relación de puntuaciones obtenidas en esta fase por los aspirantes, con indicación expresa de la calificación obtenida en cada uno de los méritos objeto de la valoración.

SÉPTIMA.- Relación de aprobados y presentación de documentos.

7.1.- Concluidas las pruebas, el Tribunal calificador hará pública en los tablones de anuncios de la Universidad los nombres de los aspirantes que han superado el concurso - oposición.

7.2.- En caso de empate en la puntuación final obtenida por los aspirantes, el orden de prelación vendrá determinado por la conseguida en la fase de oposición. En caso de persistir el empate, se resolverá atendiendo a la puntuación obtenida en el apartado 5.1.2.1."Trabajo realizado" de la fase de concurso y, en última instancia, se tendrá en cuenta los apellidos de los opositores, dirimiéndose el empate en favor del primero, a partir de la letra "S", de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 18 de marzo de 2002 ("Boletín Oficial del Estado" del 2 de abril) por la que se publica el resultado del sorteo celebrado el día 8 de marzo.

7.3.- Con carácter previo a la formalización de los contratos los aspirantes deberán, en un plazo de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de los nombres de los aspirantes aprobados señalado en la base 7.1, aportar la titulación acreditativa correspondiente.

Si dentro del plazo indicado y, salvo casos de fuerza mayor, no presentasen la citada documentación acreditativa o de la misma se desprenda que no se reúne los requisitos exigidos en la convocatoria no podrá ser contratado, quedando anuladas todas las actuaciones, sin prejuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en su instancia o documentación.

OCTAVA.- Formalización de contratos e incorporación

8.1.- El Rectorado de la Universidad procederá posteriormente a la formalización de los contratos de las plazas convocadas, que se halle dotada presupuestariamente.

Dicho trámite se verificará en el plazo máximo de quince días hábiles, desde que finalice el plazo señalado para presentar documentación (base 7.3). La formalización de los contratos supondrá la toma de posesión de los puestos por los trabajadores.

Hasta tanto se formalice los contratos, los aspirantes no tendrán derecho a percepción económica alguna.

8.2.- En el momento de la formalización de los contratos, los trabajadores darán cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, en materia de incompatibilidades.

NOVENA.- Norma final

9.1.- Los aspirantes, por el hecho de participar en las presentes pruebas selectivas, se someten a las bases de esta convocatoria y su desarrollo y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin perjuicio de las reclamaciones pertinentes. El Tribunal se halla facultado para resolver las dudas que se presenten en todo lo no previsto en las bases, así como la adopción de los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas.

9.2.- Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición, ante la Excma. y Magfca. Sra. Rectora de esta Universidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación o recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.

Madrid, a 7 de febrero de 2003 LA RECTORA, Fdo.: María Araceli Macia Antón

ANEXO I

TRIBUNAL CALIFICADOR

TITULARES

* PRESIDENTE: Dª. Mª Teresa Mendiguchia González. Vicegerente Coordinación Administrativa.

* VOCALES: Por la Gerencia:

- D. Antonio Guillamón Fernández. Catedrático de Psicobiología.

- Dª. Águeda del Abril Alonso. Directora de Dpto. Psicobiología.

Por el Comité de Empresa:

- D. Francisco Delgado Carrascosa. Técnico Especialista G-III en el CEMAV.

- D. Roberto Guerra Martín. Técnico Especialista G-III en Jardinería.

* SECRETARIO: D. Manuel Lorenzo Orive. Jefe de Sección de Servicios Generales.

SUPLENTES:

* PRESIDENTE: D. Felipe Martínez González.-.Jefe del Dpto. de Recursos Humanos.

* VOCALES: Por la Gerencia:

- D. José Santiago Segovia Vázquez. Director Instituto Investig.

- D. Ángel A. Caminero Gómez. Profesor Titular de Psicobiología.

Por el Comité de Empresa:

- D. Antonio Fernández Sarrió. Ayudante de Oficios G-IV de Mantenimiento.

- D. José Miguel de la Torre Arquillo. Técnico Especialista G-III en Jardinería.

* SECRETARIO: D. Félix Martínez García. Jefe de Sección Enseñanzas no Regladas.

 

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ANEXO III

Materias dos Plazas Grupo III - Técnico Especialista - Dpto. Psicobiología - Facultad de Psicología.

TEMARIO PARTE GENERAL:

1. Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Garantía y suspensión de los derechos y libertades.

2. La Ley Orgánica de Universidades. Especial referencia al título X: Personal de Administración y Servicios.

3. La Universidad Nacional de Educación a Distancia. Los Estatutos de la Universidad. Especial referencia al Personal de Administración y Servicios.

4. El Estatuto de los Trabajadores. Derechos y deberes laborales básicos. Derechos y deberes del contrato. Participación de los trabajadores en la empresa: Órganos de representación. El derecho de reunión. La libertad sindical.

5. El Convenio Colectivo del Personal Laboral de la UNED.

6. Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas: La Ley 53/1984, de 26 de noviembre.

TEMARIO PARTE TEÓRICA:

1. Origen y aparición de la Vida en la Tierra. Los primeros Seres Vivos. Composición química de la materia viva. Biomoléculas Inorgánicas (agua, sales minerales.). Biomoléculas Orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas, nucleótidos.). La Célula. Organismos unicelulares y pluricelulares.

2. Estructura de la Célula Eucariota. El Núcleo: material hereditario. Los Orgánulos Citoplasmáticos. El Ciclo Celular. La reproducción celular: Mitosis.

3. Estrategias de la Reproducción. Ventajas de la Reproducción Sexual. La Meiosis. Los Gametos.

4. La Herencia: Conceptos Básicos de Genética Mendeliana. La Teoría Cromosómica de la Herencia. La Herencia del Sexo. Las Mutaciones. La Genética Humana.

5. La Evolución de los Seres Vivos. Ideas Evolucionistas: La Teoría de la Evolución de Darwin. Neodarwinismo. Pruebas de la Evolución: Fósiles, Homologías Anatómicas y Fisiológicas, Homologías Embrionarias, Homologías Bioquímicas.

6. El Sistema Circulatorio. Tipos de sistemas. Sistema Circulatorio Cerrado. Los sistemas de bombeo. El Corazón. Evolución del Sistema Circulatorio en Vertebrados.

7. El Sistema Nervioso (SN). La Coordinación en los Seres Vivos. Captación de Estímulos y emisión de Respuestas. Células del SN: Neuronas y Células de la Glía. Fibras Nerviosas. Producción y Propagación del Impulso Nervioso. La Sinapsis: tipos. Evolución del SN: tipos de SN. El SN en vertebrados.

8. El Sistema Nervioso (SN) Humano: componentes. El SN Central: divisiones. Los Ventrículos y el Líquido Cefalorraquídeo. Las Meninges. Organización, Estructura y Funciones del Encéfalo. La Médula Espinal. El SN Periférico.

9. El Sistema Endocrino u Hormonal. Características generales: Mecanismos de Acción de las Hormonas y Regulación de la acción hormonal. Hormonas en invertebrados. Glándulas Endocrinas en vertebrados. Hipotálamo e Hipófisis: Células Neurosecretoras Hipotalámicas y Hormonas Hipofisarias. Epífisis o Glándula Pineal. Tiroides. Paratiroides. Timo. Páncreas. Cápsulas suprarrenales. Glándulas sexuales o Gónadas.

10. El Sistema Reproductor en Mamíferos. Aparato reproductor: Anatomía y Fisiología. Ciclo Menstrual. Fecundación. Desarrollo Embrionario. Placenta. Parto. Desarrollo postembrionario.

TEMARIO PRUEBA PRÁCTICA:

1. Anestesiar animales experimentales.

2. Realizar gonadectomías en los animales experimentales.

3. Procesar las muestras citológicas (frotis vaginales) de los animales experimentales, controlar la calidad de las preparaciones y realizar la observación microscópica para su posterior validación.

4. Realizar las perfusiones intracardíacas de animales experimentales y extraer el Sistema Nervioso o el componente macroscópico requerido del mismo.

5. Identificar, conservar, preparar el tejido nervios, y realizar los procesos de congelación, fijación e inclusión de los bloques, obteniendo preparaciones aptas para su estudio histológico, inmunohistoquímico y/o ultraestructural.

6. Debastar y cortar los bloques utilizando el equipo, microtomo o criostato, adecuado para obtener cortes de calidad y conseguir la seriación establecida.

7. Aplicar la técnica de tinción histoquímica o inmunohistoquímica (Nissl, hematoxilina-Eosina, Golgi, proteína Fos, GFAP, etc) seleccionada por el investigador, obteniendo preparaciones microscópicas con la calidad requerida para la investigación, y registrar y archivar las preparaciones.

8. Aplicar la técnica de autorradiografía controlando la incubación y exposición de los cortes histológicos a la emulsión fotográfica.

9. Implantar cánulas en el encéfalo para la administración de sustancias.

10. Implantar catéteres en la vena yugular para realizar estudios de autoadministración de drogas y la posterior comprobación de su correcto funcionamiento.

11. Realización de radioinmunoensayo (RIA) para la valoración de muestras biológicas.

12. Realizar la valoración de proteínas en muestras biológicas siguiendo el protocolo dictado por el investigador.

13. Organizar y preparar el instrumental y material requerido para las distintas intervenciones experimentales.

14. Asistir al investigador en el estudio microscópico y/o ultraestructural de las preparaciones.

15. Administrar hormonas y fármacos a los animales experimentales siguiendo la pauta establecida por el investigador.

16. Controlar los equipos informáticos adaptados a los sistemas de registro de pruebas de conducta (aprendizaje, maternal, sexual, etc.).

17. Asistir al investigador en el registro de las pruebas conductuales.

18. Asistir al investigador en la cirugía estereotáxica.

19. Seleccionar y preparar los equipos y medios requeridos para los registros iconográficos, realizar el registro fotográfico y/o videográfico de las técnicas, las preparaciones microscópicas y los resultados de las investigaciones, obteniendo imágenes de calidad adecuada.

20. Realizar la composición gráfica de los resultados de la investigación para su presentación en comunicaciones y paneles de Congresos y/o su publicación en revistas especializadas.

21. Organizar y/o programar, de acuerdo con su cualificación, el trabajo del laboratorio, adaptando procedimientos, dando instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo tareas, recursos y materiales.

22. Realizar, de acuerdo con su cualificación, la gestión del laboratorio: controlando la relación con los proveedores de animales de experimentación, instrumental, equipos y material de laboratorio, organizando, desarrollando y gestionando la petición, recepción, etiquetado y censado de los animales experimentales y gestionando el fichero de los mismos y la adquisición, almacenamiento, reposición y mantenimiento del instrumental y material de laboratorio.

23. Gestionar el plan de mantenimiento preventivo/conservación de los equipos a su cargo controlando las revisiones periódicas para mantenerlos en estado operativo.

24. Planificar y gestionar la adquisición, almacenamiento y reposición del instrumental y material utilizado en el laboratorio.

25. Preparar el material e instrumental requerido en las investigaciones.

26. Participar en la puesta a punto de las nuevas técnicas requeridas en los proyectos de investigación, proponiendo las medidas relacionadas con la eficiencia y seguridad.

27. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de innovaciones tecnológicas y de organización introducidas en el laboratorio.

28. Prevenir los riesgos laborales, aplicando las medidas de higiene y de protección, tanto personales como de las instalaciones.

29. Colaborar con los miembros de los equipos de investigación, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.

30. Realizar la organización funcional, en su ámbito de competencia, de las distintas dependencias del laboratorio.

31. Gestionar y coordinar la utilización de los recursos materiales del laboratorio. 

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