RECTORADO

1.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Directora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad a DOÑA FELISA VERDEJO MAILLO, con efectos de 10 de enero de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de enero de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad a DON ANTONIO FÉLIX VALLEJOS IZQUIERDO, con efectos de 18 de enero de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 6 de febrero de 2003 LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para acceder al Sumario

2.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON RAMÓN ADELL ARGILÉS, con efectos de 19 de enero de 2003.

Madrid, 6 de febrero de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

3.- Anuncio de Voluntariado en Galicia

* Oficina del Voluntariado


La Oficina del Voluntariado de la U.N.E.D. se dirige a todo el que desee colaborar en las labores de limpieza de playas en Galicia con motivo de la catástrofe ocasionada por el petrolero Prestige.

Las labores de limpieza que realizará el personal de la U.N.E.D (alumnado, profesores, y pas ) se refieren a fines de semana, muy probablemente el fin de semana del 15 y 16 (*) de marzo e incluyen:

- Viaje (salida desde Madrid)

- Equipamiento completo para trabajar en condiciones de seguridad.

- Seguro durante el viaje y la estancia.

- Manutención y alojamiento.

La información sobre prevención de riesgos será llevada a cabo al llegar al punto de destino y las labores de limpieza serán coordinadas por los servicios de protección civil. Las localidades de destino serán cualquier punto del litoral sur de A Coruña o Norte de Pontevedra (las zonas más afectadas) Fisterra, Muxía, Carnota, Muros, O Grove) (**)

Si quieres participar, bastará con que remitas a la Oficina del Voluntariado de la UNED estos datos: Nombre, Apellidos, Edad, DNI, especificar si tienes Carnet de conducir y tipo, Ocupación, Teléfonos de contacto, Fecha y turno en el que estaría disponible, y Número de calzado.

Cuando recibamos tus datos te lo confirmaremos desde esta Oficina del Voluntariado, en el momento en que sepamos fecha de salida y destino nos pondremos en contacto contigo directamente.

(*) Los fines de semana varían dependiendo de si las condiciones climatológicas nos dejan trabajar.

(**) Las localidades varían dependiendo de la cantidad de fuel, del número de voluntarios que haya, y del alojamiento disponible.

Oficina del Voluntariado

Tlfs.: 91 398 82 44/45

Fax.: 91 398 82 46

voluntariado@adm.uned.es

C/ Rios Rosas nº 44A 1º 28003 Madrid

Pulse aquí para acceder al Sumario

4.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 7884 (mañanas y tardes) y(91 398 75 18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es.

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie Si eres alumno de la Uned y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

* BECAS PARA ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO. FINANCIAR ESTANCIAS EN UNA UNIVERSIDAD O INSTITUCIÓN PÚBLICA EXTRANJERA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS AUTONOMÍAS POLÍTICAS TERRITORIALES.

Requisitos: Licenciados en derecho, ciencias económicas, ciencias políticas y sociología; vecindad administrativa en Cataluña; conocimiento correcto, oral y escrito, de la lengua de trabajo del centro escogido.

Duración: A propuesta del becario; no podrá superar los 9 meses.

Dotación: No podrá exceder de 1.500 euros mensuales.

Plazo: 20 de febrero de 2003

Organismo: Generalidad de Cataluña, Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales. Bases D0GC 21/1/2003, pg. 1129. Tel: 91 586 14 00-MAP. Texto Integro: www.gencat.es/diari_c/3804/02357126.htm

* VII CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES. MATERIAS: BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA; QUÍMICA; FÍSICA Y MATEMÁTICAS; CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.

Requisitos: Nacionalidad española. Poseer un título superior universitario (coeficiente dos o superior); haber concluido los estudios entre 1999 y 2002; acreditar la acepación del director/es de la tesis y la tutoría de un profesor universitario.

Duración: No se especifica.

Dotación: 842 euros brutos al mes.

Plazo: 12 a 26 de mayo de 2003

Organismo: Fundación Ramón Areces. C/ Vitruvio 5, 28006 Madrid. Tel: 91 515 89 82. Internet: www.fundacionareces.es

* BECAS FULBRIGHT DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS PARA TITULADOS SUPERIORES, CURSO 2004/05. DESTINADAS A JÓVENES TITULADOS SUPERIORES INTERESADOS EN REALIZAR PROGRAMAS DE MASTER´S PH.D O PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PREDOCTORAL EN UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES.

Requisitos: Nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea. Título superior obtenido en junio de 1997 o en fecha posterior, Excelente conocimiento del idioma inglés, hablado y escrito. Experiencia profesional previa de tres años, como mínimo

Duración: De diez a doce meses, posible renovación.

Dotación: viaje de ida y vuelta; asignación mensual de 1.500 a 1.800 dólares (según ciudad destino) para manutención, etc; hasta 21.000 dólares máximo para matrícula y tasas obligatorias

Plazo: 20 de enero al 20 de marzo de 2003

Organismo: Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y EEUU (Comisión Fulbright). Patrocinadores: Gobiernos de España y EEUU. Mº de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de la Mujer), Comunidad de Madrid, Fundación Ramón Areces, etc. Pº General Martínez Campos, 24 bis. 28010 Madrid

* BECAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA, PARA EL AÑO 2003

Requisitos: Alumnos de cursos de formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales y de cursos de coordinador de seguridad y salud laboral en la construcción.

Dotación: No se especifica

Plazo: 30 de septiembre de 2003

Organismo: Región de Murcia, Consejería de Trabajo y Política Social. Bases BORM 31/1/2003, pg. 1747. Tel: 91 586 14 00- MAP. Texto íntegro: www.carm.es/borm/borm_lib/pdf/25-2003.pdf

* 10 BECAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADUADOS RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA, EJERCICIO 2003/2004. ESPECIALIDADES: A) MODELIZACIÓN NUMÉRICA; B)PREDICCIÓN INMEDIATA; C)TELEDETECCIÓN; D)PREDICCIÓN ESTADÍSTICA; E) RADIACIÓN SOLAR Y OZONO; F) CLIMATOLOGÍA.

Requisitos: Titulados superiores cuyos estudios estén relacionados con las especialidades mencionadas.

Duración: 12 meses; no pudiendo ser objeto de prórroga.

Dotación: 1.095 euros mensuales: ayudas complementarias para salidas al campo y otros desplazamientos; gastos de inscripción y asistencia a cursos...; seguro accidentes personales y asistencia sanitaria.

Plazo: 19 de febrero de 2003

Organismo: Ministerio de Medio Ambiente. Bases BOE 4/2/2003, pg. 4735. Tel. )1 586 14 00 ­ MAP. Texto íntegro www.boe.es/boe/dias/2003-02-04/seccion3.html#00024

* BECAS DE COLABORACIÓN PARA EL PROYECTO SÓCRATES-COMENIUS 2.1. INTER PROJECT. UNA GUÍA PRÁCTICA PARA LA APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA ESCUELA.

Destinatarios: Licenciados en Ciencias de la Educación, Pedagogía o Psicopedagogía.

Duración: Un año

Dotación: 812 EUROS brutos /mes más seguro médico de 40,38 EUROS,

Plazo: 18 de Febrero de 2003-02-11

Más información: http://www.uned.es/bici/Curso2002-03/030203/BICI15_2PARTE.html#12

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

5.- Defensa de Tesis Doctorales

Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. José Luis MARTÍNEZ RUBIO

TESIS: "EL EFECTO TERCERA PERSONA COMO PROCESO DE COMPARACIÓN SOCIAL DEPENDIENTE DE LA NORMA DEL CONTEXTO"

DIRECTORA: Dª Mercedes LÓPEZ SÁEZ

DEPARTAMENTO: Psicología Social y de las Organizaciones

Pulse aquí para acceder al Sumario

6.- Renovación de las Becas Predoctorales de Formación de Investigadores (FPI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

* Sección de Tercer Ciclo


En el BOE del día 4 de febrero de 2003 (B.O.E. núm. 30) se publica la Resolución de 14 de enero de 2003, de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por la que se renuevan las becas predoctorales de formación de investigadores (FPI). La renovación de estas becas será de un año, a partir del 1 de enero de 2003.

A continuación detallamos la relación de los/as becarios/as renovados/as pertenecientes a esta Universidad.

Para ver la relación de becarios pulse AQUÍ

Pulse aquí para acceder al Sumario

7.- Renovación de las Becas de Postgrado para la Formación de Profesorado Universitario, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las convocatorias 1999, 2000 y 2001.

* Sección de Tercer Ciclo


En el BOE del día 1 de febrero de 2003 (B.O.E. núm. 28) se publica la Resolución de 30 de Diciembre de 2002, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se renuevan las becas de postgrado para la formación de profesorado universitario, de las convocatorias de 1999, 2000, y 2001. La duración de la renovación de estas becas será de un año, a partir del 1 de enero de 2003.

A continuación detallamos la relación de los/as becarios/as renovados/as pertenecientes a esta Universidad.

Para ver la relación de becarios pulse AQUÍ

Pulse aquí para acceder al Sumario

8.- Renovación de Becas Predoctorales de la U.N.E.D.

* Sección de Tercer Ciclo


A continuación detallamos la relación de los Becarios Predoctorales de la UNED pertenecientes a las convocatorias de 1999, 2000, y 2001, cuya beca ha sido objeto de renovación para el año 2003.

Para ver la relación de becarios pulse AQUÍ

Pulse aquí para acceder al Sumario

9.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.


1.1.- CERN.

El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes

(Más información en e-mail: Recruitment.Service@cern.ch):

* REFERENCIA ST-EL-2003-11-LD

Funciones: Participar como miembro en la Sección de Fibra Óptica en la definición y la implantación de todos los ensambles de cables ópticos y en concreto, en la implantación de un sistema de manejo y control de fibra óptica.

Requisitos: Ingeniero Técnico o equivalente en Electrónica. Experiencia de cinco años en la Industria , preferiblemente en el campo de la tecnología óptica. Buen conocimiento de los sistemas de telecomunicación y de señalización digital. Así como, conocimiento de las técnicas de manejo de fibra y bases de datos relacionales que utilizan los sistemas computerizados. Buen conocimiento de inglés o francés .

Plazo de presentación: 27 de marzo de 2003

* REFERENCIA ST-DI-2003-7-LD

Funciones: Como miembro del Grupo de Dirección y Coordinación ( ST ­ DI ), llevará a cabo la preparación de documentos relacionados con la prevención de riesgos y coordinación de materias de salud y seguridad; participar en el diseño de procedimientos operativos.

Requisitos: Licenciado universitario o equivalente en terapia ocupacional y prevención de riesgos laborales. Experiencia práctica en el campo de la prevención de riesgos y coordinación de seguridad , preferiblemente en el análisis de riesgos de grandes proyectos que implicasen equipo técnico complejo y sofisticado. Experiencia con equipo de seguridad general e individual. Buen conocimiento de inglés o francés.

Plazo de presentación: 28 de marzo 2003

* REFERENCIA : AT-MEL-CF-2003-13-FT

Funciones: Responsabilidad en el diseño, especificación y logro de tendencias actuales, para "The Large Hadron Collider ( LHC )" que implica: Optimización, conclusión y validación del diseño de las tendencias actuales según su uso específico en el LHC; preparación de especificaciones técnicas, documentos y ficheros de todas las fases; supervisión del personal de la sección.

Requisitos: Licenciado universitario o equivalente en ingeniería. Experiencia de entre cinco y diez años en los campos de ingeniería mecánica, eléctrica y criogénica. Buen conocimiento de los últimos avances en la industria y en el terreno de los instrumentos y materiales superconductores a temperaturas elevadas. Buen conocimiento de inglés o francés.

Plazo de presentación : 27 de marzo 2003

* REFERENCIA : HR-PM-2003-14-LD

Funciones: En el seno de un equipo de coordinadores de Recursos Humanos, participar en una serie de actividades de dirección de personal de la Organización. Enlace entre la División de Recursos Humanos y las divisiones técnicas y de desarrollo. Análisis de problemas que pudiesen surgir y propuesta de soluciones.

Requisitos: Licenciado universitario en Economía, Administración de Empresas, Psicología, Derecho u otro campo relacionado con el puesto; Buen conocimiento y preferiblemente alguna experiencia en el sector, desde una práctica hasta cinco años de experiencia en técnicas de recursos humanos.

Plazo de presentación: 27 de marzo 2003

* REFERENCIA : TIS-RP-2003-5-LD

Funciones: Acometer una serie de tareas como físico o ingeniero para el Grupo para la Protección de la Radiación dentro de la Inspección Técnica y la División de Seguridad .

Requisitos: Licenciado universitario o equivalente en Física o Ingeniería Nuclear, con especialización en radiación o protección de la radiación. Experiencia de hasta cinco años, preferiblemente en la protección de la radiación y/o física nuclear; experiencia en el uso de programas de transporte de radiación Monte-Carlo ; se valorará experiencia en la dirección del trabajo de la plantilla técnica. Buen conocimiento de inglés o francés.

Plazo de presentación: 26 de marzo de 2003

* REFERENCIA : TH-SP-2003-6-LD

Funciones: Participar en la investigación teórica sobre física de partículas simples; participar e iniciar una serie de actividades en el seno de la División de Física Teórica y en colaboración con los físicos experimentales que trabajan en el CERN .

Requisitos: Doctor en Física. Completo conocimiento de Física Teórica . Hasta cinco años de actividades de investigación post-doctoral que hayan servido como base a la publicación de documentos científicos en materias ligadas a la investigación desarrollada en el CERN . Buen conocimiento de inglés o de francés.

Plazo de presentación: 26 de marzo 2003

* REFERENCIA : EP-ATD-2003-12-LD

Funciones: Llevar la responsabilidad para la organización, coordinación y desarrollo del hardware y software para el sistema de Adquisición de Datos ATLA .

Requisitos: Licenciado universitario en Físicas o Ingeniería Informática. Experiencia de hasta cinco años en los campos de informática relacionados con la adquisición de datos y en particular, la programación de un entorno de desarrollo en tiempo real. Conocimiento de los requisitos de adquisición de datos de los detectores físicos de partículas. Buen conocimiento de inglés y/o francés.

Plazo de presentación: 27 de marzo 2003

Más información y contacto: Recruitment Service. Human Resources Division. CERN. CH-1211 Geneva 23 Switzerland. Fax: + 41227672750; E-mail: recruitment.service@cern.ch. Web: http://www.cern.ch/jobs

1.4.- OTRAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

* CONVOCATORIA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS PARA EL AÑO 2004

Descripción: las becas se otorgan para efectuar estudios de postgrado, (maestrías, doctorados y especializaciones), para realizar investigaciones a nivel postgrado y estancias postdoctorales con contenido académico, para profesores visitantes y expertos

Requisitos generales: Tener aceptación académica de la institución mexicana receptora. Tener título de licenciatura, maestría o doctorado, según el tipo de estudio que vaya a realizar. Tener una media de 8, en escala de 1 al 10. Regresar a su país al término de la beca.

Plazo de presentación: 30 de junio de 2003.

Presentación de solicitudes: los formularios se encuentran en la dirección de Internet: http://www.embamex.es Las solicitudes se entregarán en la Embajada de México EN España, C/ Carrera de San Jerónimo, 46- 28014 Madrid. Teléfono 91 369 28 14 Fax. 91 420 22 92

Más información: Embajada de México EN España, C/ Carrera de San Jerónimo, 46- 28014 Madrid. Teléfono 91 369 28 14 Fax. 91 420 22 92.

* LOS ALAMOS NATIONAL LABORATORY BUSCA UN CANDIDATO POSTDOCTORAL

Descripción: "The Manuel Lujan Jr. Neutron Scattering Center (LANSCE-12) y "The Nuclear Materials Science Group (NMT-16 ) están buscando un candidato postdoctoral para un puesto en el diseño y análisis de experimentos de neutrón en el marco de materiales altamente absorbentes.

Requisitos: Doctor en Ciencias, Físicas u otra Ciencia Física ; dicha titulación deberá haberse obtenido en los últimos cinco años o estar próxima a conseguir.

Más información: Joyce Roberts . e-mail: joycer@lanl.gov Web: http://lansce.lanl.gov/Lujan/index.htm

* "THE SPALLATION NEUTRON SOURCE (SNS) PROJECT" DEL LABORATORIO NACIONAL " OAK RIDGE " CONVOCA PLAZAS PARA EL PUESTO DE CIENTÍFICO DE POLARIZACIÓN DE NEUTRONES

Requisitos: Doctor con experiencia postdoctoral en Físicas u otra disciplina afín; o bien, que tenga experiencia en la producción o uso de neutrones polarizados.

Plazo de presentación: Las solicitudes se aceptarán hasta que se cubran las plazas convocadas.

Más información: Web: http://www.sns.gov e-mail: sns_hr@sns.gov

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.


* EL ICEX, INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR, CONVOCA BECAS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Descripción: El objetivo es la formación de profesionales especializados en la prestación de servicios de internacionalización empresarial y de la difusión en medios de comunicación de este proceso, a través de la realización, durante un año, de prácticas en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, en los servicios centrales de ICEX, en las Direcciones Regionales y Territoriales de Comercio en España o en oficinas en el extranjero de entidades financieras españolas con las que ICEX haya establecido acuerdos de colaboración en este ámbito. La distribución de estas becas es la siguiente:

- 185 Becas de Internacionalización

- 16 Becas de periodismo

- 12 Becas de información en la red territorial

- 4 Becas de financiación internacional

Requisitos: Nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea ; haber nacido el 1 de julio de 1974 o con posterioridad. Estar en posesión de una titulación universitaria obtenida con anterioridad al 31 de julio de 2003.Dominio de la lengua castellana, nivel alto de inglés y conocimientos del idioma del país en el que se disfrute de la beca. Se valorará formación específica en Economía, Administración de Empresas, Marketing, Comercio Internacional, Dirección de Empresas o similar. Los requisitos mínimos deberán se deberán cumplir antes del 31 de julio de 2003.

Plazo de presentación: 21 de marzo de 2003.

Presentación de solicitudes: se cumplimentará el formulario de Solicitud disponible en http://195.235.176.166/Servicios/formación/becas/tipobeca.asp?id={2335CEBO-BAD4-9CBA-ABF2-EEECB06ABA63}

Más información:

http://195.235.176.166/Servicios/formación/becas/tipobeca.asp?id={2335CEBO-BAD4-9CBA-ABF2-EEECB06ABA63} http://www.icex.ex

* BECAS DE FORMACION Y ESPECIALIZACION DEL INSTITUTO "CERVANTES" PARA EL AÑO 2003

Descripción: El Consejo de Administración del Instituto "Cervantes" convoca diez becas individuales de formación y especialización que tienen como finalidad la promoción de la enseñanza, el estudio, el uso de la lengua y de la cultura española en el exterior, la adquisición de conocimientos prácticos en sistemas de información, la difusión cultural y la ampliación de la enseñanza, el uso y conocimiento del español.

NUMERO DE BECAS CONVOCADAS: Diez (una beca para el Departamento de Biblioteca y Documentación; una beca para el Departamento de Actividades Culturales; una beca para el Departamento de Gestión Exterior; una beca para la unidad DELE; tres becas para la dirección del Centro Virtual "Cervantes"; una beca para programación; una beca para promoción multimedia; una beca para diseño).

Requisitos: Licenciados en Documentación, en Historia del Arte, Bellas Artes o Arquitectura, en Filología, en Derecho, Económicas o Empresariales, en Informática, y titulados universitarios de segundo grado.

Plazo de presentación: 25 de febrero de 2003

Más información: Boletín Oficial del Estado nº 35, de 10 de febrero de 2003

* OFRECIMIENTO DE CONFERENCIANTES FULBRIGHT


Descripción: Profesores norteamericanos visitantes, para estancias cortas (una o dos semanas ), especialistas en diversas disciplinas y que en la actualidad disfruten de una beca Fulbright en Europa , para participar en seminarios y conferencias . Pueden colaborar con una o más instituciones en España. Los gastos de viaje y dietas del profesor correrán a cargo de la Comisión Fulbright y los honorarios por parte de la universidad anfitriona.

Plazo de presentación : hasta el 31 de mayo 2003.

Más información e impresos: Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América

Paseo Gral.Martínez Campos, 24 ­ 28010 Madrid. Internet: www.fulbright.es. e-mail: adviser@comision-fulbright.org Tel.: 91 702 70 05. Fax: 91 308 57 04 ó 91 702 21 85 .

* CONVOCATORIAS DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN EL SEMINARIO DE SALZBURGO

Descripción: Convocadas por la Comisión de Intercambio, Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América, -Programa Fulbright ­ y dirigidas a profesionales cualificados en las siguientes sesiones: SESIÓN ASC32

( Incorporación a la era digital: cómo superar las barreras de acceso a las tecnologías de la información ); SESIÓN 412 ( Dimensión social y económica de los derechos humanos ); SESIÓN 410 ( Aprovechar las diferencias para facilitar el liderazgo en la sociedad global: cruzando las fronteras culturales y geográficas ); SESIÓN 411 ( Los fines culturales, cívicos y económicos de la educación superior ).

Más información: Web: http://www.fulbright.es e-mail: adviser@comision-fulbright.org

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.


* BECAS PREDOCTORALES PARA LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA PARA EL AÑO 2003 DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Descripción: Convocatoria de 30 becas.

Requisitos: Poseer nacionalidad española; Licenciados, Ingenieros o Arquitectos que hayan finalizado sus estudios con fecha posterior a 1 de enero de 2000 .

Plazo de presentación: 15 de febrero de 2003

Más información: Tel. 985 106 710. Web: www.princast.es

* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESTABLECE LAS BASES Y HACE PUBLICA LA CONVOCATORIA 2003 DEL PROGRAMA RAMON Y CAJAL.

Objetivo: Financiación para la contratación laboral, por un plazo de cinco años, de doctores por Centros de Investigación y Desarrollo (Universidades, organismos públicos de investigación, etc.). No obstante, durante la primera anualidad de la ayuda se podrán financiar los gastos derivados de la puesta en marcha de la línea de investigación en el centro de I+D que haya contratado el doctor, entendiéndose por tales las que permiten una ampliación de conocimientos generales científicos y técnicos no ligados a objetivos industriales y comerciales.

Requisitos de los Investigadores:

a) Estar en posesión del grado de doctor en la fecha de entrada en vigor de la presente Orden.

b) Haber realizado estancias en Universidades o Centros de Investigación, distintos de aquel que en su caso, se incorporen, durante al menos 18 meses, después de haber completado los cursos de licenciatura.

Presentación y formalización de las solicitudes de los centros I+D:

Los centros I+D deberán presentar sus solicitudes utilizando los modelos normalizados (anexos I, II, III y IV) de la presente convocatoria y los medios telemáticos facilitados en http://www.mcyt.es, debidamente cumplimentados y firmados originalmente, junto al resto de documentación que específica la convocatoria.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Investigación y podrán presentarse en el Registro General del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Paseo Castellana 160, 28071 Madrid, o por cualquiera de los lugares señalados en el art. 38. 4 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Plazo de presentación: hasta el 5 de marzo de 2003.

Presentación y formalización de las solicitudes de los investigadores:

Los investigadores deberán presentar sus solicitudes en un plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en la página de Internet del Ministerio de Ciencia y Tecnología, , donde se recogerá la relación de Centros I+D elegibles, indicando el número máximo de contratos de investigadores y su distribución por áreas.

La presentación de solicitudes se hará utilizando los modelos normalizados (anexos V, VI, VII, VIII y IX) de la presente convocatoria y los medios telemáticos facilitados en http://www.mcyt.es, debidamente cumplimentados y firmados originalmente, junto al resto de documentación que específica la convocatoria.

4.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES.


* BECA DE DOCTORADO EN QUÍMICA DEL ESTADO SÓLIDO ­ UNIVERSIDAD HERIOT-WATT Y UNIVERSIDAD DE READING

Descripción: El proyecto consiste en la síntesis mediante reacciones solvotermales de sulfuros metálicos y en la caracterización estructural y de las propiedades electrónicas y magnéticas de los nuevos materiales preparados.

Requisitos: Licenciado en Química con nota media de notable; ciudadano de la Unión Europea o de Gran Bretaña.

Plazo de presentación : hasta el 30 de abril 2003

Más información: Web: http://www.hw.ac.uk/chewww/research/vacancies/index.html ;

e-mail: a.v.powell@hw.ac.uk / a.m.chippindale@rdg.ac.uk* BECA PARA DOCTOR EN MODELOS ECOLÓGICOS Y ESTADÍSTICA DEL ESPACIO ­ FRIEDRICH SCHILLER UNIVERSITY JENA, ALEMANIA

Descripción: Beca para el proyecto "Ecología de sabanas áridas".

Requisitos : Diploma de doctorado en un campo relacionado con la biología, con conocimientos de geoestadística y programación; o doctorado en física , matemática, informática o campos relacionados, con conocimientos e interés en la ecología. Alto nivel de inglés escrito y hablado. Se valorarán conocimientos de alemán. Disponibilidad para trabajar en dos ocasiones y durante varias semanas en Sudáfrica.

Los interesados deberán remitir carta de presentación, CV, lista de publicaciones y los nombres de dos referentes.

Plazo de presentación: 15 de abril 2003.

Más información: Dr.Kerstin Wiegand , Tel. : +49 641 99 37545 ; Fax: +49 641 99 37549 e-mail: kerstin-wiegand@uni-jena.de Web: http://www.kerstin-wiegand.de

* BECAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Descripción: Becas de investigación con cargo a contratos, convenios, proyectos o grupos de investigación.

- Una beca para el Departamento de Genética, Biología Celular y Fisiología.

- Una beca para el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina.

- Una beca para el Departamento de Física Aplicada I.

- Una beca para el Departamento de Ingeniería Civil, de materiales y fabricación.

- Cuatro becas para el Departamento de Geografía.

Requisitos: Los especificados en el Anexo I de la convocatoria publicada en el BOE para cada beca.

Plazo de solicitud: Plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de dicha convocatoria en el BOJA NÚM.24, de 5 de febrero 2003

Más información: BOJA nº 24 , 5 de febrero 2003

* POSIBILIDAD DE REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE VALENCIA

Descripción: Se ofrece la posibilidad de realización de 3 Tesis doctorales enmarcadas en proyectos de investigación financiados. Proyectos : * Papel del sistema inmune en la regulación del metabolismo óseo; * Efecto a largo plazo de una maternidad retrasada sobre la descendencia; * Estudio de los efectos de los estrógenos sobre la expresión de la óxido nítrico sintasa y otros parámetros de interés cardiovascular en células endoteliales humanas en cultivo.

Requisitos: Licenciados en Ciencias Biológicas, Farmacia, Ciencias Químicas (especialidad Bioquímica) o Medicina con un expediente académico superior a 2.2.

Más información: Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina. Avda. Blasco Ibañez, 17 46010 Valencia. Tfno. 96 398 30 87 . e-mail: migarpe@uv.es

* OFERTA DE TESIS DOCTORAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Descripción: Posibilidad de realizar la Tesis Doctoral en el proyecto de investigación: "Estudio de la evolución de genes de virulencia en la bacteria fitopatógena Pseudomonas syringae".

Requisitos: Licenciados o estudiantes de último curso en especialidades de Ciencias (Biología, Bioquímica, Ingenieros Agrónomos o similar ). Expediente académico superior a 2 puntos. Dominio del idioma inglés. Se valorará la experiencia en técnicas de biología molecular y microbiología.

Las personas interesadas deben enviar su CV, indicando la nota media de su Licenciatura.

Más información: José Antonio Oguiza . Departamento de Producción Agraria. Universidad Pública de Navarra. 31006 Pamplona. Tel. : 948 169757. Fax: 948 169732. e-mail: jose.oguiza@unavarra.es

* BECAS PARA MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES , A DISTANCIA, CONVOCADAS POR LA ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS CEREM

Descripción: CEREM subvenciona los siguientes porcentajes del curso según el tipo de aspirante a beca .

Requisitos: Titulados de grado medio o superior, estudiantes universitarios y de formación profesional. Los desempleados deben presentar la tarjeta del INEM; aquellos con salario mínimo , fotocopia de la nómina; con contrato de sustitución ( hasta 6 meses ), fotocopia contrato, los estudiantes (F.P. y Universidad), fotocopia del justificante de matrícula.

Plazo: 31 de diciembre 2003

Más información : CEREM. C- Echegaray , 6 28014 Madrid. Tfno: 91 429 26 95. Fax : 91 369 09 57. E-mail : cerem@flashnet.es ; http://www.cerem.es

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)


1.- NOTICIAS (OTRI) .


* OFERTA DE EMPLEO PARA UN CONSULTOR EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

Consultor en Proyectos de Gestión de la Innovación y la Tecnología. Realización de Diagnósticos Tecnológicos, Estudio de programas de fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, asesoramiento a empresas para la participación en proyecto de innovación

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con un nivel alto de inglés. Conocimientos informáticos: Paquete informático Microsoft Office (Access, Excel, Power Point, Word,..). Internet nivel alto

Experiencia: Experiencia mínima de dos años en Consultoría, en proyectos de gestión de la innovación y en la elaboración y desarrollo de propuestas para presentar a la Comisión Europea. Master en Gestión de la Ciencia y la Tecnología y/o MBA.

Plazo de presentación de solicitudes: 4 de marzo de 2003.

* LA FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III Y TELEFÓNICA S.A. CONVOCAN UNA BECA PREDOCTORAL Y UNA BECA POSTDOCTORAL DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR PARA DESARROLLAR PROGRAMAS DE FORMACIÓN AVANZADA EN LA FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III (CNIO).

Los interesados deberán enviar la siguiente documentación antes del día 22 de febrero:

1) Solicitud en modelo normalizado adjunto a la convocatoria (se puede descargar en la página www.cnio.es).

2) Curriculum vitae

3) Tres referencias que avalen al candidato,

4) Fotocopias de las titulaciones o diplomas que acrediten su condición de Doctor o residente en las materias o especialidades propias de las ciencias biomédicas.

5) Fotocopia del DNI o pasaporte del país de origen.

a la siguiente dirección: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) Dpto de Recursos Humanos, C/ Melchor Almagro, 3, 28029 Madrid, o a la dierección electrónica: oficina@cnio.es

Para más información: www.cnio.es

* EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III CONVOCA UNA PLAZA DE TÉCNICO SUPERIOR ESPECIALISTA EN CITROMETRÍA DE FLUJO PARA LA UNIDAD DE MICROSCOPÍA CONFOCAL.

La Unidad de Microscopía Confocal se encuentra enmarcada dentro del Programa de Biotecnología cuya misión es el desarrollo de nuevas tecnologías, reactivos y herramientas de interés en la investigación que se lleva a cabo en el CNIO. La unidad ha sido creada recientemente y cuenta con un microscopio confocal y un citómetro analizador, y se prevé la incorporación en un futuro de un "Sorter".

Requisitos:

- Inglés nivel alto.

- Experiencia contrastada en técnicas de Citrometría de Flujo de al menos 3 años.

- Experiencia con la tecnología de separación celular "Cell Sorting"

- Se valorarán los conocimientos en ofimática avanzada

Los interesados deberán rellenar un formulario (que se encuentra en la página web del CNIO; www.cnio.es) y remitir su CV indicando la referencia TECCITOFLUJO a la dirección de correo: rrhh@cnio.es

Plazo: 22 de febrero de 2003

* NACIMIENTO DEL FORO DEL HIDRÓGENO Y LAS PILAS DE COMBUSTIBLE

La empresa ARIEMA Energía y Medioambiente, S.L. surgida del Vivero Virtual de Empresas de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un foro en Internet para facilitar el intercambio de información y el debate, sobre las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

El Hforo está ya operativo, y ha sido promovido por la Asociación Española del Hidrógeno que es la Asociación representativa de este sector, con 76 socios de los que 30 son empresas e instituciones. Entre las actividades recientes de esta Asociación es destacada su colaboración con el MCYT para la definición del "futuro PROFIT" en la parte de hidrógeno y pilas de combustible.

Las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible adquieren actualmente un enorme protagonismo tanto en actividades de I+d como en el mundo empresarial, captando cuantiosas inversiones públicas y privadas. Este año empezarán a circular en Madrid y Barcelona autobuses de hidrógeno.

2.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI.


Proponente: CENTRO DE ENLACE PARA LA INNOVACIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

* TECNOLOGÍA DE ALTA PRESIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

Referencia original : 21110203

Descripción: La tecnología demandada debe estar disponible en el mercado y aplicarse a alimentos como marisco, yoghourt, carne o fruta.

* EQUIPOS ELECTRÓNICOS PARA EL SECTOR MÉDICO

Referencia original : 21110208

Descripción: La compañía está interesada en colaborar con otras organizaciones productoras de tecnologías médicas/eléctricas para establecer diferentes tipos de acuerdos.

* PRODUCTOS MÉDICOS PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS

Referencia original : 21110218

Descripción: Este centro está interesado en aplicar sus conocimientos en otros sectores (cosmética o equipos de monitorización).

* NUEVO MÉTODO PARA EL CUIDADO DEL CABELLO

Referencia original : 21110201

Descripción: Una compañía finlandesa busca socios del sector con el fin de diseñar y desarrollar un aparato eléctrico que mantenga la temperatura deseada durante varios minutos.

* TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE QUESO CON ALTO CONTENIDO EN GRASA

Referencia original : 21110202

Descripción: Una compañía letona del sector lácteo busca socios que suministren esta tecnología y los equipos así como la asistencia técnica.

* TECNOLOGÍA MÓVIL PARA MEDIR EL GROSOR DE RECUBRIMIENTO DE PINTURA EN SUPERFICIES METÁLICAS

Referencia original: 21110207

Descripción: Una compañía de Lituania busca socios que suministren una solución o el equipamiento necesario para medir estos parámetros y está interesada en establecer acuerdos comerciales con asistencia técnica

* NUEVO DISEÑO DE EMBARCACIONES DE GRAN ESTABILIDAD

Referencia original : 21110209

Descripción: Una compañía de Eslovenia busca socios para comercializar esta tecnología.

* NUEVO SISTEMA AUTOMÁTICO PARA PELAR CASTAÑAS

Referencia original : 21110214

Descripción: Una compañía griega demanda una tecnología automática que debe estar completamente desarrollada y disponible en el mercado.

* SOFTWARE PARA EL DISEÑO Y CÁLCULO DE LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS DE INVERNADEROS

Referencia original: 21110216

Descripción: Una compañía española que fabrica invernaderos demanda un software flexible dependiendo de los diferentes tipos de invernaderos que fabrican.

* SOFTWARE PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Referencia original: 21110217

Descripción: Una compañía alemana busca socios del sector para establecer acuerdos de cooperación técnica o acuerdos de licencia.

* SOFTWARE PARA LA GESTIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN

Referencia original : 21110213

Descripción: Una compañía de Luxemburgo busca socios interesados en continuar con el desarrollo así como en la comercialización y licencia de esta herramienta.

* SOFTWARE EDUCATIVO PARA PROFESORES Y ALUMNOS

Referencia original : 20110204

Descripción: Una universidad española está interesada en colaborar con aquellos socios que quieran adquirir los derechos del software.

* NUEVO SISTEMA GENERADOR DE OZONO PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Referencia original : 20110205

Descripción: Una compañía sueca busca socios para continuar con el desarrollo y comercializar este sistema.

* NUEVO APARATO PARA PURIFICAR Y PERFUMAR EL AIRE DEL INODORO

Referencia original : 21110210

Descripción: Una compañía de Eslovenia busca socios para establecer acuerdos comerciales o de licencia.

* TECNOLOGÍA ECOLÓGICA PARA PURIFICAR EL AIRE EN ESPACIOS CERRADOS

Referencia original : 21110211

Descripción : Una compañía de Eslovenia busca socios para establecer acuerdos de licencia o acuerdos comerciales con asistencia técnica.

* NUEVO DISEÑO DE BOLSAS ISOTÉRMICAS PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS

Referencia original: 21110215

Descripción: Un inventor suizo busca socios para establecer acuerdos de licencia.

* TECNOLOGÍA PARA INCREMENTAR LA RESISTENCIA DE SUPERFICIES METÁLICAS

Referencia original: 21110204

Descripción: Un centro de investigación griego busca socios para establecer acuerdos de cooperación técnica, acuerdos de fabricación y acuerdos comerciales con asistencia técnica.

* FLUIDO PARA EL CIRCUITO PRIMARIO DE PLANTAS SOLARES TÉRMICAS

Referencia original: 17120217

Descripción: Una empresa alemana busca un fluido con un rango de temperaturas de trabajo mayores (de -10 a 550 ºC) que el actual (de 15 a 400 ºC), lo que les permitirá obtener una mayor eficiencia en la turbina de vapor. La empresa desea alcanzar acuerdos de cooperación.

* HARDWARE Y SOFTWARE PARA SERVIDORES PARA APLICACIONES MÁQUINA-MÁQUINA ( M2M )

Referencia original: 19120217

Descripción: Una gran empresa de telecomunicaciones busca socios que tengan experiencia en el desarrollo de este tipo de desarrollos.

* INTEGRACIÓN DE ERP Y CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS

Referencia original : 16120217

Descripción : Una empresa belga desea establecer acuerdos de cooperación técnica y desarrollo conjunto.

* SENSORES PARA INDICAR EL DESGASTE DE DISCOS DE CORTE

Referencia original: 17120204

Descripción: Una PYME sueca que fabrica discos de corte, necesita asistencia técnica previa a un acuerdo comercial.

* TECNOLOGÍA A PEQUEÑA ESCALA PARA EL ADELGAZAMIENTO DE OBLEAS DE MATERIAL SEMICONDUCTOR

Referencia original : 17120205

Descripción : Un laboratorio lituano desea alcanzar acuerdos comerciales con asistencia técnica.

* MIGRACIÓN DE SOFTWARE DE 16-BITS A 32-BITS

Referencia original: 12120229

Descripción: Una empresa francesa busca un socio capaz de migrar un software de reconocimiento de voz para sistemas de seguridad.

* FRICCIÓN POR SOLDADURA DE TUBOS DE ALUMINIO

Referencia original: 12120211

Descripción: Una PYME francesa busca un sistema de soldadura por fricción de dos tubos de aluminio (80 mm de diámetro externo y 2-3 mm de espesor con una longitud de 50 mm) que no necesite la aportación de material para realizar la unión

* PINTURA LIBRE DE DISOLVENTES PARA PINTAR MATERIALES DE PLÁSTICO PARA VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS

Referencia original: 12120208

Descripción: Una compañía italiana busca socios del sector medioambiental que hayan desarrollado esta pintura o que puedan contribuir a su producción.

* TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN DE PLASTE PARA ENLUCIDO

Referencia original: 12120209

Descripción: Una PYME lituana está interesada en alcanzar acuerdos comerciales de explotación o de "joint venture".

* TECNOLOGÍA PORTÁTIL PARA LIMPIAR Y RECUBRIR SUPERFICIES METÁLICAS

Referencia original: 10120204

Descripción: Una compañía lituana busca socios para establecer acuerdos comerciales con asistencia técnica.

* NUEVOS COMPUESTOS DE ORIGEN MARINO Y TERRESTRE PARA COSMÉTICA

Referencia original: 11120204

Descripción: Una consultora biofarmacéutica galesa está interesada en establecer acuerdos de licencia, "joint venture" o en adquirir nuevos productos para ampliar su gama de producción.

* SISTEMA PARA LOCALIZAR OBJETOS BIOLÓGICOS EN ENTORNOS 3D TURBIOS

Referencia original: 12120224

Descripción: Una compañía francesa demanda una solución de localización en tiempo real de objetos biológicos en entornos 3D turbios .

* SERVICIOS DE LOGÍSTICA DE RESIDUOS

Referencia original: 11120208

Descripción: Una asociación industrial de Lituania y un instituto de formación buscan socios capaces de financiar el sistema logístico y ofrecer los servicios logísticos a empresas de reciclaje, y deben pertenecer a la Asociación Europea de Libre Comercio.

Más información: Web. Madri+d: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Uribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

10.- Publicación de Novedades Editoriales

* Sección de Difusión y Distribución


Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén.

UNIDADES DIDÁCTICAS


00023UD01A01 HISTORIA DEL ARTE

AZNAR ALMAZÁN, Dª. Sagrario

CÁMARA MUÑOZ, Dª. Alicia

P.V.P.: 37,02

47201UD21A01 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II. DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO. (VOL. 2)

GARCÍA MADRUGA, D. Juan Antonio

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, D. Francisco

CARRIEDO LÓPEZ, Dª. Nuria

P.V.P.: 30,15

50207UD01A01 GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EUROPA

TIANA FERRER D. Alejandro

SANZ FERNÁNDEZ, D. Florentino

CARREÑO RIVERO, Dª. Miryam

RUIZ RODRIGO, D. Cándido

LABRADOR HERRAIZ, Dª. Carmen

RUIZ BERRIO, D. Julio

MONTERO GARCÍA, D. Feliciano

MARTÍN GARCÍA, D. Antonio Victor

P.V.P.: 14,98

AULA ABIERTA


36178AA0101 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA

IZQUIERDO SAÑUDO, Dª. María Cruz

TROITIÑO NÚÑEZ, Dª. Mª Dolores

DE LA PLAZA PÉREZ, Dª. Ángeles

PERAL FERNÁNDEZ, D. Fernando

P.V.P.: 36,76

PUBLICACIONES


37233PB01A01 DERECHO PÚBLICO DE LA INFORMÁTICA. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (2ª EDICIÓN ACTUALIZADA)

ULL PONT, D. Eugenio

P.V.P.: 16,66

COEDICIONES


80054CO01A01 DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO. EL DERECHO POLÍTICO IBEROAMERICANO

NÚÑEZ RIVERO, D. José Mª Cayetano

GOIG MÁRTINEZ, D. Juan Manuel

NÚÑEZ MARTÍNEZ, Dª. María Acracia

P.V.P.: 20,00

MATERIALES DIDÁCTICOS


42517MT01 FISCALIDAD DE LA CONSOLIDACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS

MARZO CHURRUCA D. Santiago

PEREIRA RODRÍGUEZ, D. Jorge J.

P.V.P.: 5,30

42517MT21 FISCALIDAD DE LA CONSOLIDACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS. APÉNDICE NORMATIVO

MARZO CHURRUCA D. Santiago

PEREIRA RODRÍGUEZ, D. Jorge J.

P.V.P.: 2,94

43513MT02 CURSO BÁSICO DE FISCALIDAD INTERNACIONAL

MARZO CHURRUCA D. Santiago

SANCHÍZ GARROTE, D. León Jesús

P.V.P.: 11,95

GUÍAS DIDÁCTICAS


42211GD01A04 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

BESTEIRO VARELA Dª. Mª Avelina

P.V.P.: 2,69

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE ORDENACION ACADÉMICA Y PROFESORADO

11.- Prórroga del Plazo de Información Pública del Plan de Estudios de Diplomado en Empresariales

* Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado


Vista la solicitud de varios profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de que se proceda a la ampliación del plazo de información pública de la propuesta correspondiente al Plan de estudios de la titulación de Diplomado en Ciencias Empresariales, una vez consultado el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad, este Vicerrectorado ACUERDA prorrogar el plazo hasta el 28 de marzo inclusive.

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

12.- Información recibida en este Vicerrectorado

* UTEDI


* CELEBRACION DEL II CONGRESO CONVERGENTE IECYT-MX/ IECYT-LA´S SOBRE INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MÉXICO Y LAS AMÉRICAS CON EL TITULO "INTERNACIONALIZACION PARA LA INNOVACION, INNOVACION PARA LA INTERNACIONALIZACION", ORGANIZADO POR LA FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR INTERNACIONAL, A.C., (FESI).

Fecha y lugar de celebración: 4 y 5 de septiembre de 2003 en Veracruz, México.

Temas del Congreso:

- Internacionalizacion de la Educación , la Ciencia y la Tecnología.

- Diplomacia Educativa, Científica y Tecnológica.

- Dinámica de las Relaciones Internacionales en un mundo globalizado.

- Cooperación Internacional para la Internacionalizacion e Innovación.

- Alianzas Internacionales para la Innovación (Empresas, Negocios, Programas de Colaboración de Universidades, etc. )

- Sociedad del Conocimiento (Construcción, generación, administración y distribución del conocimiento)

- Internacionalización de IES: Directivos, Personal Académico, Estudiantes, etc.

- Asuntos Internacionales en Universidades-Gobierno- Organizaciones-Empresas-Centros de Investigación y Desarrollo.

- Exportaciión /Importación de Educación, Ciencia y Tecnología.

- Nueva Plataforma Educativa, Científica y Tecnológica para la Innovación (Aprendizaje, Conocimento e Innovación).

- Relaciones Públicas Internacionales y Marketing (Universidades-Gobierno- Organizaciones-Empresas).

- Calidad , Evaluación y Acreditacion Internacionales (Universidades Internacionales)

Inscripciones en información adicional: http://www.fesi.org.mx hasta el 30 de junio de 2003. Tel. + 52 2288124470; Fax. + 52 2288124470.

Fecha límite de presentación de comunicaciones: 31 de marzo de 2003. Se enviarán por correo electrónico a: fesi@prodigy.net.mx

Coste de la inscripción: 150 Dólares.

* CELEBRACION DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2003, ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD DE ASHLAND Y LA UNIVERESIDAD DE GEORGIA.

Fecha y lugar de celebración: del 23 al 26 de junio de 2003 en Las Vegas, Estados Unidos.

Temas de la Conferencia:

- Inteligencia Artificial y Logística.

- Aplicaciones para la optimización de problemas.

- Agentes Inteligentes.

- Modelos cognitivos.

- Algoritmos genéticos.

- Otros

Información completa e inscripciones: http://www.ashland.edu/~iajwa/conferences/2003/ICAI/icai.html

Presentación de comunicaciones: hasta el 17 de febrero de 2003. Deberán enviarse a David de la Fuente: david@etsiig.uniovi.es y a José A. Olivas, joseangel.olivas@uclm.es

* CELEBRACION DEL I ENCUENTRO INTERNACIONAL INFORMATICA APLICADA A LA INVESTIGACION Y LA GESTION ARQUEOLOGICAS, ORGANIZADO POR EL ÁREA DE PREHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA Y LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.

Fecha y lugar de celebración: del 5 al 7 de mayo de 2003 en Córdoba, España.

Coste de la inscripción: 30 Euros.

Presentación de comunicaciones: hasta el 20 de abril de 2003.

Inscripciones en: http://www.uco.es/vida/congresos/iiaiga/

Plazo de inscripción: hasta el 5 de mayo de 2003.

Persona de contacto: José C. Martín de la Cruz (ch1macrj@uco.es) / Agustín Mª Lucena Martín (gt2lumaa@uco.es)

Teléfono: 957-218299 / Fax: 957-218379

* PRACTICAS EN CANADA: "PAID BUSINESS PRACTICUM" (ESTUDIO Y PRACTICAS REMUNERADAS).

Requisitos:

- Estar cursando el último año de estudios universitarios o equivalente.

- Experiencia mínima de un año en trabajo a tiempo completo en temas relativos a la práctica a realizar en Canadá.

- Haber completado satisfactoriamente las clases intensivas en ILSC.

- Nivel de inglés medio o avanzado (se entiende por avanzado haber aprobado el examen TOEFL con una calificación de 575).

- Objetivos claros y realizables para la práctica.

- Para la aceptación en el programa ILSC Paid Business Practicum, se requiere la autorización de la Embajada de Canadá otorgada por el país de origen del candidato.

Presentación de solicitudes: durante todo el año, dos meses antes de realizar la práctica.

Áreas de estudio: Administración de negocios, Marketing, Organización de Eventos, Recursos Humanos, Finanzas, Turismo, Gestión Hotelera, Sanidad, Audiovisuales, Ciencias Ambientales, Ingeniería. Las prácticas tendrán lugar en empresas de Vancouver, Canadá.

Información complementaria y presentación de solicitudes:

- Formulario de solicitud completo. Se solicitará en: http://vanenglishsports.com/?page=9 para recibir el modelo.

- Formulario completo de Paid Business Practicum.

- Carta de presentación y CV en inglés.

- Dos cartas de recomendación: una de ellas debe ser de un empleador reciente.

- Copias de títulos secundarios o equivalente.

* PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA ATLANTICA, PROYECTO IINTER/SUR PARA LA DEMOCRACIA CIUDADANA Y LA ECOCIUDADANIA. PROGRAMA UNIVERSITARIO ITINERANTE DE VERANO "INTER/SUR VERANO´03 ECOCIUDADANÍA VERSUS GLOBALIZACIÓN".

Seminarios a realizar:

Cursos de verano en Doñana:

- Turismo, medio ambiente y desarrollo sostenible.

- Crítica, iniciativa y control ciudadanos en la defensa del medio ambiente: ¿un voluntariado alternativo?.

- Democracia vergonzante y ciudadanos de perfil.

- Invitación a la vía del héroe.

Rutas de la convivencia intercultural:

- En torno a la convivencia y la tolerancia.

- En torno al racismo y a la xenofobia.

Travesías Náuticas/Debates en la mar:

- Desarrollo científico, ética y globalización.

- Globalización y democracia inadaptada.

- La Organización de las Naciones Unidas ante la globalización.

Encuentros en Marruecos:

- Globalización y educación.

- Globalización y subdesarrollo.

- Globalización y Derechos Humanos.

- Globalización y Arte.

- Inmigración, interculturalidad y convivencia en un mundo global.

Inscripciones: hasta el 15 de mayo de 2003.

Información, programa e inscripciones en: http://www.institutointersur.org

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Tel. + 34 91 398 6510

Fax. +34 91 398 6587

E-mail: agonzalvez@pas.uned.es

Pulse aquí para acceder al Sumario

FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

13.- Presentación del libro: "En torno al capital humano: aspectos básicos de su consideración empresarial"

* Decanato


El Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales informa de la presentación del libro: "En torno al capital humano: aspectos básicos de su consideración empresarial", del que es autor el Profesor Doctor Rafael MORALES-ARCE.

Día y lugar de la presentación: el 24 de febrero, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, sita en la Plaza de la Villa, número 1 (frente al Ayuntamiento de Madrid

Pulse aquí para acceder al Sumario

I.U.E.D.

14.- Evaluación Externa de la Titulación de Derecho

* UTEVI (Unidad Técnica de Evaluación Institucional)


Desde el año 1996 la UNED participa en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU), actual Plan de Calidad de las Universidades (PCU), aprobado en 1995 y supervisado desde el Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En cada una de las convocatorias del Plan la UNED ha participado desarrollando planes específicos de evaluación. Desde el curso 2000/2001 la Facultad de Derecho, a través de un Comité de Autoevaluación, ha estado trabajando en la elaboración de un informe (http://www.uned.es/fac-dere/index.htm) en el que se recoge la situación actual de la titulación de Derecho, estructurado en tres áreas fundamentales: Enseñanza, Investigación, Administración y Servicios. Siguiendo con el proceso de evaluación, durante los próximos días 20 y 21 de febrero un Comité de Evaluadores Externos va a realizar una visita a la Facultad, en la que se reunirá con diferentes colectivos relacionados con la titulación.

Los integrantes del Comité de Evaluación Externa son:

- D. Roberto Blanco Valdés, de la Universidad de Santiago de Compostela (Presidente)

- D. José Justo Megías Quirós, de la Universidad de Cádiz (Académico)

- D. Fernando Castedo Alvarez, de Bufete Castedo Alvarez (Profesional)

El día 21 de febrero a las 18h se realizará una Audiencia Pública a la que se invita a todas aquellas personas relacionadas con la titulación de Derecho de la UNED que deseen colaborar en la evaluación de la calidad de la misma.

El calendario de la visita es el siguiente:

CALENDARIO PARA LA VISITA DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN EXTERNA

JUEVES 20 DE FEBRERO


9:30h-11:30h Reunión preparatoria del Comité de Evaluación Externa, en lugar a determinar por el Presidente

11:30h-13:30h Reunión con el Comité de Autoevaluación de la Titulación

13:30h-14:30h Visita a las instalaciones de la Facultad

16:30h-17:30 h Reunión con Decano, Equipo Decanal y Directores de Departamento

17:30h-18:30h Reunión con PAS (Centro y Departamentos)

18:30h-20h Reunión con Profesorado de la Sede Central

20h Reunión interna del Comité de Evaluación Externa

21:30h Cena Institucional

* Las reuniones tendrán lugar en la Sala A, excepto la reunión preparatoria (aún por determinar) y la reunión interna del Comité de Evaluación Externa que tendrá lugar en la Sala Decanato

VIERNES 21 DE FEBRERO


9:30h-11h Reunión con Profesores-Tutores

11h-12:30h Reunión con Alumnos de Primer y Segundo curso

12:30h-14h Reunión con Alumnos de Último curso y Graduados

16:30h-18h Reunión interna del Comité de Evaluación Externa

18h-19:30h Audiencia Pública

19:30h-20:30h Reunión interna del Comité de Evaluación Externa e

informe preliminar oral al Comité de Autoevaluación

* Las reuniones tendrán lugar en la Sala Decanato, excepto la Audiencia pública y la reunión interna del Comité Externo e informe preliminar oral al Comité de Evaluación que tendrán lugar en la Sala B

Pulse aquí para acceder al Sumario

PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN Y RADIO

15.- Avance de la programación de Televisión Educativa

* Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 21, 22 y 23 de febrero. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

El viernes 21 de febrero, en el programa "La Aventura del Saber", de 10:30h a 11h, se emitirá el siguiente título:

Título: LAS JOYAS DEL RIF.

El reportaje está basado en un trabajo investigatorio del profesor Claudio Barrio plasmado en un espléndido libro publicado por el Centro Asociado de la UNED en Melilla en colaboración con la Consejería de Cultura de dicha ciudad autónoma.

"Las Joyas del Rif" constituye una interesante manifestación artística, reflejo de la síntesis cultural que ofrece la ciudad de Melilla. La simbología de las joyas es netamente rifeña, ya que su destino es la mujer rifeña, pero el creador de estas joyas es de cultura hebraica y de ciudadanía española. La confluencia de costumbres, culturas y religiones que se origina en el ámbito melillense se manifiesta de forma muy concreta en "Las Joyas del Rif".

Intervienen: Claudio Barrio, catedrático de Historia, autor de "Las Joyas del Rif".

José Magias, secretario Centro Asociado de la UNED en Melilla.

La programación de TV UNED del sábado y domingo 22 y 23 de febrero, será de 9h a 9:30h con los siguientes títulos:

DIA 22


Título: INVESTIGACIÓN V. LOS CAMINOS DEL CONOCIMIENTO.

Intervienen: Alejandro Tiana, vicerrector del Programa de Innovación UNED, codirector Proyecto Manes.

Manuel de Puelles, catedrático de Política y Administración Educativa UNED codirector Proyecto Manes.

Victoria Cabrera, catedrática Prehistoria UNED.

DIA 23


Título: LA EDITORIAL CALLEJA UN AGENTE EDUCATIVO DE MODERNIZACIÓN

Intervienen: Julio Ruiz Berrio, catedrático de Historia de la Educación UCM.

Carmen Colmenar, profesora de Historia de la Educación UCM.

Miryam Carreño, profesora de Historia de la Educación UCM.

Y como viene siendo habitual, el informativo UNED, ofrecerá una serie de noticias sobre el ámbito universitario y cultural.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 913 98 65 29 y 913 98 65 51, de la Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

Pulse aquí para acceder al Sumario

16.- Avance de la programación radiofónica. Radio-UNED en Radio-3 de RNE

* Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2003


19.00 AULA DE FILOLOGÍA. Inglés: "La literatura en Lengua Inglesa: cómo leer poesía norteamericana". Isabel Soto y María García de Lorenzo.

19.30 REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Historia del Arte Antiguo ­Plan Nuevo-: "Comentario de imágenes". Amparo Serrano de Haro. Geografía Descriptiva y Geografía de los Grandes Espacios. "El mundo en vías de desarrollo. Concepto y diversidad". Equipo docente.

20.00 CIENCIAS. Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas: "El agua desde una perspectiva Quimicofísica" (Segunda parte). Luis M. Sesé Sánchez.

20.30 REVISTA DE INFORMÁTICA.

21.00 E.T.S.I.I.

21.35 MISCELÁNEA.

21.40 REVISTA DE ECONOMÍA Y TURISMO. Instantánea Económica: Entrevista con un experto que analiza la noticia de la semana. Nuestra Facultad: espacio informativo. A Fondo: "Crecimiento, productividad y tecnología". Francisco Mochón Morcillo, Fernando Barreiro Pereira. Hablemos de Turismo: "Geografía de los Recursos y Actividades Turísticas". Eva Martín, Carlos Pardo.

22.30 PONTE AL DÍA. "Incidencia de los plásticos y cauchos en la sociedad actual". María Rosa Gómez Antón, directora del curso de "Experto Universitario de Plásticos y Cauchos" y del curso de Formación del Profesorado "Los plásticos y la gestión de sus residuos".

23.10 CURSO DE ACCESO. Introducción a la Historia del Mundo Contemporáneo: "La Revolución Soviética. La N.E.P. La Rusia de Stalin". Marina Casanova Gómez. Historia del Arte: "El Barroco". Alicia Cámara Muñoz.

24 HORAS CIERRE

DOMINGO 23 DE FEBRERO DE 2003


19.00 FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. Organizaciones formales y Burocracia: "El papel de los empleados en las Organizaciones y la salud de los trabajadores". Javier Pinilla y Antonio López Peláez..

19.30 REVISTA DE FILOSOFÍA. Entrevista a Patricio de Blas. Antonio García Santesmases.

19.55 PSICOLOGÍA HOY "Multiculturalismo: Tolerancia o reconocimiento". J. Francisco Morales Domínguez y Ana Victoria Arias Orduña.

20.20 REVISTA DE EDUCACIÓN. Pedagogía: Antropología de la Educación Henri Bouché Peris, María García Amilburu. Didáctica General. Ana Sacristán Lucas. Psicología del Desarrollo y de la Educación. Gonzalo Sampascual Maicas, Pilar Herranz Ybarra.

21.10 EL MUNDO DEL DERECHO. Historia del Derecho Español: "Orientaciones para el segundo cuatrimestre". Equipo docente. Introducción al Derecho Procesal: "La independencia judicial". Pablo Morenilla Allard, Manuel Díaz Martínez. Derecho Internacional Privado: "La protección del menor". Pedro Pablo Miralles Sangro.

22.10 INFORMATIVO UNIVERSITARIO. Información General. COIE.

22.35 CURSO DE ACCESO. Nociones Jurídicas Básicas: "¿Cómo se aplica el Derecho?" Manuel García Garrido. Física: "Electricidad y magnetismo, primera parte". Carlos Antoranz Calleja, Cristina Santa Marta. Lengua y Cultura Italiana: "El sistema pronominal italiano. Semejanzas y diferencias con el español". María Teresa Navarro Salazar, Conchita Turina Gómez.

23.50 RINCÓN LITERARIO. Tus poemas por las ondas.

24 HORAS CIERRE.

Pulse aquí para acceder al Sumario