VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

10.- Publicación Novedades Editoriales

* Sección de Difusión y Distribución


Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén.

UNIDADES DIDÁCTICAS


44903UD01A01 ECONOMÍA, SOCIEDAD E IDEOLOGÍA DE LOS CAZADORES-RECOLECTORES

RIPOLL LÓPEZ, D. Sergio

MUÑOZ IBÁÑEZ, D. Francisco Javier

P.V.P.: 32,79 EUROS

50201UD01A01 INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y ORIENTADORA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE MENORES EN RIESGO. FACTORES ESCOLARES Y SOCIOCULTURALES

VÉLAZ DE MEDRANO URETA, Dª. Consuelo

MANZANO SOTO, Dª. Nuria

P.V.P.: 11,44 EUROS

REVISTAS


70012RE01A05 EMPIRIA Nº 5

P.V.P.: 11,44 EUROS

ESTUDIOS DE LA UNED


33052EU01A01 LA ADQUISICIÓN DEL TIEMPO Y LA CONCORDANCIA. LA CONTINUIDAD EN EL PROCESO EVOLUTIVO

TORRENS GARCÍA, D. Vicente

P.V.P.: 8,46 EUROS

33055EU01A01 EL CUERPO. PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS

RIVERA DE ROSALES CHACÓN, D. Jacinto C.

LÓPEZ SÁENZ, Dª. Mª del Carmen

P.V.P.: 14,30 EUROS

COEDICIONES


80055CO01A01 HISTORIA DEL DERECHO PRIVADO, PENAL Y PROCESAL

MORÁN MARTÍN Dª. Remedios

P.V.P.: 39,00 EUROS

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO

11.- Propuesta de Planes de Estudio

* Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado


Se publica como ANEXO I a este BICI nº 15, de fecha 3 de febrero de 2003, una separata con la propuesta de Planes de Estudio en las siguientes carreras: Licenciado en Periodismo y Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Para ir al Anexo pulse AQUÍ

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

12.- Convocatoria de una beca de colaboración para el Proyecto Sócrates-Comenius 2.1, "INTER Project. Una guía práctica para la aplicación de la educación intercultural en la escuela".

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)


La presente convocatoria se regirá por la bases especificas siguientes:

BASES

1º OBJETO DE LA BECA

Esta convocatoria tiene como finalidad principal la Colaboración con la Dirección del mencionado proyecto, mediante la formación práctica y la especialización en las tareas de realización de informes, investigación y enseñanza.

2º DURACIÓN

La beca tendrá una duración de un (1) año.

Podrá ser objeto de prórroga, previo informe favorable del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, condicionando la prórroga a los informes favorables de la Coordinadora del Proyecto y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio económico correspondiente derivado de la financiación del proyecto por la Comisión Europea.

3º CUANTÍA DE LA BECA

La cuantía del importe de la beca será de 812 EUROS brutos /mes (ochocientos doce euros) más seguro médico de 40,38 EUROS, siendo el importe mensual total de la misma de 852,38 EUROS (ochocientos cincuenta y dos euros con treinta y ocho céntimos).

El gasto correspondiente a años sucesivos, en caso de prórrogas, se subordinará a la financiación obtenida.

El pago de la beca se efectuará a los beneficiarios por mensualidades completas, contándose la primera de ellas a partir de la fecha de la incorporación del Becario al proyecto.

4º REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Los/as aspirantes a la adjudicación de las becas de colaboración deberán reunir los siguientes requisitos.

a) Poseer la nacionalidad española o de cualquier otro país de la Unión Europea y residir en España.

b) Estar en posesión como mínimo del título de Licenciado en Ciencias de la Educación o en Psicopedagogía.

c) Dominio demostrado de la lengua española.

d) Conocimientos de inglés y técnicas de recogida y análisis de información.

e) Manejo y creación de Bases de datos.

f) Poseer conocimientos de informática: manejo de Microsoft Office (con dominio de EXCEL), Access 97, ofimática en general y sistema operativo Windows.

  g) Conocimiento de programas informáticos de estadística, y en especial, del SPSS.

5º OBLIGACIONES DEL BECARIO/A

a) Colaborar en todas las actividades contempladas en la Dirección del Proyecto Comenius.

b) Tendrán obligación de realizar las prácticas que les sean asignadas, sin que la duración total de las mismas pueda superar 35 horas semanales.

c) La aceptación de la beca implica la aceptación de las normas de la presente convocatoria.

6º INCOMPATIBILIDADES

La posesión de una beca al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualquier otra beca, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado.

La posesión de una beca es incompatible con el registro del INEM como demandante de empleo, al tratarse de subvenciones que exigen dedicación exclusiva.

7º SOLICITUDES

Los aspirantes deberán presentar sus solicitudes, dirigidas a la Excma. y Sra. Dña. Rectora en el Registro General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el plazo de quince (15) días naturales, contados desde el siguiente al de la fecha de la publicación de esta convocatoria en el BICI de la UNED.

Los aspirantes presentarán el "Modelo de solicitud" (Anexo I) + "Modelo de declaración jurada" (Anexo II), acompañados de la siguiente documentación (PARA VER EL MODELO DE SOLICITUD Y LA DECLARACIÓN JURADA PULSE AQUÍ):

a) Fotocopia compulsada o cotejada del título de Licenciado.

b) Certificado Académico o fotocopia compulsada del mismo.

c) Curriculum académico y profesional y documentos acreditativos de los méritos alegados mediante fotocopia cotejada de los mismos.

d) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

8º COMISIÓN DE VALORACIÓN

La Comisión que ha de valorar los méritos de los solicitantes estará integrada por los siguientes miembros:

Presidente:

El Vicerrector de Relaciones Internacionales.

La Directora del proyecto.

Dos miembros del grupo adscrito al proyecto.

Uno de ellos actuará como Secretario.

9º VALORACIÓN DE LOS MÉRITOS

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se procederá por la Comisión a la valoración de los méritos sobre la base de la documentación aportada, pudiendo acordar, si así lo estima conveniente, la realización de una entrevista personal con todos o alguno de los aspirantes.

10º PROPUESTA DE CONCESIÓN

Finalizada la fase de valoración, la Comisión formulará propuesta de adjudicación a la Rectora de la Universidad a favor de aquellos aspirantes que considere más idóneos con arreglo a las bases de convocatoria, siendo previa la fiscalización del expediente por parte del área de Control Interno.

En el caso de que ninguno/a de los/as solicitantes reuniesen los requisitos o cualidades mínimas de aptitud podrá proponer que se declaren desiertas las correspondientes becas.

Con carácter general, en caso de renuncia o baja de algún becario seleccionado, éste será sustituido por el candidato que figure en primer lugar de la lista de suplentes configurada al efecto por la Comisión de Valoración, y así sucesivamente.

La propuesta de Resolución se publicará en el tablón de anuncios del Registro General de la Universidad durante un plazo de diez días.

11º AUSENCIA DE VINCULO CONTRACTUAL

La concesión de la beca no creará vinculación contractual, laboral o administrativa entre la persona becada y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, no otorgando, por tanto, derecho a la inclusión del becario en la Seguridad Social. Se incluirá al becario en un seguro médico y de accidentes corporales.

Al becario no podrán serle asignadas funciones distintas de las derivadas del objeto de la presente convocatoria.

Pulse aquí para acceder al Sumario

13.- Documentación recibida en este Vicerrectorado

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)


* PROGRAMA DE BECAS DE PRACTICAS DE VERANO "CLOISTERS" PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - METROPOLITAN MUSEUM OF ART.

La beca está destinada a estudiantes universitarios (no graduados), particularmente quienes cursan 1º y 2º año, interesados en carreras de arte y museología y que disfruten trabajar con niños. Los becarios participarán en el Departamento de Educación de de The Cloisters, la rama del Metropolitan Museum of Art dedicada al arte europeo medieval.

Dotación de la beca: 2500 US$

Fecha límite de solicitud: 07/02/2003

Solicitudes: No existe un formulario de solicitud normalizado. Los candidatos deben especificar la/s práctica/s para las que aplica. La solicitud debe incluir lo siguiente:

- Nombre, dirección, universidad, direcciones de email y números de teléfono.

- CV completo con datos de educación y empleos

- Dos recomendaciones de académicos

- Certificados de título/s

- Una lista separada de cursos de historia del arte y otros relevantes cursados por el candidato, así como conocimiento de otras lenguas

- Un ensayo o carta de no más de 500 palabras que describa los logros académicos del solicitante, su interés por el trabajo en museos y las razones por las que pide obtener la beca. Luego de una primera revisión de las solicitudes, un pequeño número de candidatos será invitado a una entrevista en el museo. La notificación final a todos los candidatos se enviará el 18 de abril de 2003. Los ciudadanos no estadounidenses deben demostrar que tienen permiso legal para realizar una práctica en los Estados Unidos. Las dudas y toda la documentación deben enviarse a: College Internship Program, The Cloisters, Fort Tryon Park, New York, NY 10040.

Información adicional en: http://www.metmuseum.org/education/er_internship.asp#how

* CELEBRACION DEL II SEMINARIO INTERNACIONAL "EDUCACION INTERCULTURAL: GÉNERO Y MOVIMIENTOS SOCIALES", ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA CATARIANA.

Fecha y lugar de celebración: del 8 al 11 de abril de 2003 en Florianóplis, Brasil.

Temas del Congreso:

1. Discriminaciones, segregaciones y violencia.

2. Cultura, cotidiano y memoria.

3. Globalización, exclusión y prácticas solidarias.

4. Identidades múltiples e intervención social

5. Mediaciones culturales

6. Procesos migratorios y formación de identidades.

7. Diferencias, ciudadanía y políticas públicas

8. Clase, género, etnia, entre otras. classe, gênero, etnia, geração, entre outras

9. Ética e subjetividad.

Información e inscripciones: Tel. 48 331 8702 / 47 321 0525

E-MAIL: seminrizoma@ced.ufsc.br / http://www.rizoma.ufsc.br/semint/semint.htm

* CELEBRACION DEL XIII CURSO INTERNACIONAL DE VERANO EN ESTUDIOS DE GÉNERO "NUEVAS MIRADAS A LA IGUALDAD Y A LA EQUIDAD", ORGANIZADO POR EL PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE LA MUJER (PIEM) DEL COLEGIO DE MÉXICO.

Fecha y lugar de celebración: del 30 de junio al 1 de agosto de 2003 en México D. F.

Programa del curso:

- Aportaciones actuales de la perspectiva de género a las ciencias sociales.

- Origen y desarrollo del feminismo en América Latina.

- Pensamiento y política feminista.

- Análisis de problemas contemporáneos vistos desde una perspectiva de género.

- Comparación de las mujeres en el mundo: el caso de China.

- Mujeres y literatura.

- El paradigma de la salud reproductiva.

- Cuerpo, sexualidad y salud.

- Género y políticas de desarrollo.

- Mujeres y derechos humanos.

- Mujer y mercado laboral.

- Violencia sobre las mujeres.

- La institucionalización de la perspectiva de género.

- Género y educación.

Fecha límite de inscripción: 14 de marzo de 2003

Coste de la inscripción: 1.200 dólares.

Información completa en: http://www.redmujer.org.ar/notas/curs55.htm

* CELEBRACION DEL II CONGRESO MUNDIAL SOBRE VIOLENCIA EN LA FAMILIA, ORGANIZADO POR LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), LA RED INTERNACIONAL SOBRE VIOLENCIA EN LA FAMILIA (INFV) Y EL CONSEJO NACIONAL SOBRE ABUSO DE NIÑOS Y VIOLENCIA EN LA FAMILIA (NCCAFV) DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Fecha y lugar de celebración: del 21 al 26 de junio de 2003 en Praga, República Checa.

Áreas temáticas del Congreso

Coste de la inscripción: 995 US $

Información adicional e inscripciones en:

World Congress on Family Violence

1025 Connecticut Avenue NW Suite 1012

Washington, DC 20036 USA

Phone: 202-429-6695 - FAX: 831-655-3930 - Email: WCFV@aol.com

http://www.wcfv.org

* CELEBRACION DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL "MEJORA DEL APRENDIZAJE TECNOLOGICO EN LA ERA DIGITAL", ORGANIZADA POR EL CENTRO DE EDUCACION A DISTANCIA Y LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE KAUNAS.

Fecha y lugar de celebración: 8 y 9 de mayo de 2003 en Kaunas, Lituania.

Áreas de la Conferencia:

- Políticas y estrategias para el aprendizaje tecnológico.

- Plataformas abiertas y herramientas para el aprendizaje.

- Tradiciones pedagógicas en el aprendizaje con base tecnológica.

- Gestión y administración para la mejora del aprendizaje tecnológico.

Persona de contacto: Prf. Dr. Danguole Rutkauskiene. Director del Centro de Educación a Distancia. Tel. + 370 37 300611/300612; Fax:+370 37 300614

E-mail: danrut@uni.ktu.lt

* CELEBRACION DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL "REDES UNIVERSITARIAS Y E-LEARNING" , ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA Y LA UNION EUROPEA.

Fecha y lugar de celebración: 8 y 9 de mayo de 2003 en Valencia.

Áreas de la Conferencia.

- Universidades virtuales y enseñanza en red en organizaciones.

- Modelos institucionales.

- Modelos de negocio para el aprendizaje virtual y a distancia.

- Herramientas de colaboración.

- Aulas virtuales.

- Laboratorios virtuales.

- Aspectos pedagógicos de la teleeducación.

- Calidad de la enseñanza.

* CELEBRACION DE LA II CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGIAS DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS CULTURALES, ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD DE JOENSUU Y LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE FINLANDIA.

Fecha y lugar de celebración: 1 y 2 de septiembre de 2003 en Joensuu, Finlandia.

Áreas de la conferencia:

- Media, cultura y aprendizaje.

- Estética en las teorías y pensamientos humanos.

- Métodos para la evaluación y asesoramiento del aprendizaje.

- Fundamentación ética para teconologías contextualmente sostenibles.

Inscripciones e información completa: http://www.joensuu.fi/isvy/contextedutech

Persona de contacto: Paula Jussila. Unvirsity of Joensuu. Tel. + 358 13 251 3087

Fax. + 358 13 251 2813; E-mail: paula.jussila@joensuu.fi

* BUSQUEDA DE SOCIOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DEL PROYECTO DAPHNE 2000-2003 SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA NIÑOS, JOVENES Y MUJERES.

Proyecto nº. 1. Ayuntamiento de Ravena.

Título del proyecto: Diferencia y relaciones en la educación entre el género femenino y masculino, prevención de la violencia contra las mujeres y los niños.

Objetivos del proyecto:

- Conocimiento de los instrumentos, las metodologías, las estrategias de la prevención de violencia contra las mujeres y los niños con especial referencia a la violencia escolar, social y familiar;

- Difusión efectiva de competencias y buenas practicas.

- Estimular un planteamiento político para la prevención de la violencia dentro de la formación y de la educación

- Desarrollar los instrumentos necesarios para un planteamiento integrado basado en la violencia en las escuelas.

- Promover formatos culturales dirigidos a mejorar la educación, la cohabitación, la solidaridad y el respeto mutuo entre hombres, mujeres y niños.

- Transferir y compartir las mejores prácticas educativas y de prevención entre los socios del proyecto

Acciones:

- Reunión de los socios del proyecto para compartir y evaluar los diferentes instrumentos utilizados en cada uno de los países en el marco de la formación y la prevención de la violencia contra las mujeres y los niños.

 - Creación de un curso de formación para adultos a través del uso de un CD-ROM.

- Traducción de esta herramienta para ser utilizada por los diferentes socios del proyecto.

- Realización de una base de datos que contenga las mejores prácticas, experiencias de formación en la materia, y los instrumentos utilizados para luchar contra la violencia de genero y contra los niños.

Plazo para presentación de propuestas: 10 de febrero de 2003.

Persona de contacto:

Dr. Lisa Tasselli. Comune di Ravenna. Ufficio Politiche Europee

via Mafalda di Savoia, 10. 48100 Ravenna

Tel: +39-0544-482844 - Fax: +39-0544-482845

e-mail: upe@comune.ra.it

e-mail2: ltasselli@comune.ra.it

Proyecto nº 2. Fundación Iniciativas de Futuro UGT-CLM, de Toledo (España)

Título del proyecto: Maltrato de mujeres en poblaciones rurales de menos de 5.000 habitantes.

Persona de contacto:José María Rubio. Fundación Iniciativas de Futuro UGT - CLM

Paseo de la Rosa, 168. 45006 - Toledo

Tlf: 925 ­ 284332 - Fax: 925 ­ 284715. Email: funugt@funugt.com

Plazo para presentación de propuestas: 10 de febrero de 2003.

Pulse aquí para acceder al Sumario

14.- El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales como Agente de Desarrollo Internacional

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)


Con la colaboración de un gran número de profesionales de esta Universidad, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales está participando desde hace tres años en iniciativas de formación, transferencia de tecnología, asistencia técnica, movilidad y cooperación universitaria, con el fin de contribuir a la generación de conocimiento y al desarrollo de las metodologías de educación a distancia en el ámbito internacional. En este periodo se han realizado acciones tanto con instituciones de diversos países como con organismos multilaterales, de las cuales se ofrece información más detallada a continuación. (para visualizar los PROYECTOS, PULSE AQUÍ)

Pulse aquí para acceder al Sumario

15.- Expertos de la UNED para Asesoramiento Técnico Internacional Curso 2002-2003

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)


En los últimos años la participación de las Universidades en la realización de proyectos en el ámbito internacional ha experimentado un importante incremento. Estas actividades, que requieren un alto nivel de especialización, van desde las iniciativas de formación conjunta a la asesoría técnica y consultoría en general. Muchas de ellas surgen de la colaboración entre Universidades de distintos países y también con grandes organizaciones multilaterales como la ONU, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA, la Comisión Europea, etc.

Con el fin de contribuir a aumentar la participación de la UNED en esta oferta de proyectos, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales lanzó durante el curso 2001-2002 una propuesta para recabar información sobre los intereses y preferencias de los expertos de esta Universidad. En vista de la extraordinaria respuesta de los profesores en dichas acciones y la gran calidad de las mismas, quisiéramos aprovechar esta ocasión para animar a todos los docentes interesados en aportar su experiencia a rellenar el formulario adjunto. Agradecemos especialmente la participación de quienes ya nos han expresado su interés y les invitamos a actualizar sus datos.

Este formulario se puede encontrar en la página Web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales: http://www.uned.es/relaciones-internacionales

La información recogida en este documento se considerará confidencial y será utilizada por el Vicerrectorado únicamente con el consentimiento previo de la persona interesada. El procedimiento que se seguirá es el siguiente:

* Petición formal de expertos de la UNED por parte de la institución u organización en el exterior.

* Identificación por medio de la base de datos de las personas cuyo perfil profesional coincide con el requerido.

  * Contacto con las personas seleccionadas exponiéndole el tipo de colaboración que se demanda y solicitando autorización para proponerlo como candidato.

Joaquín Summers Gámez. Vicerrector de Relaciones Internacionales

Pulse aquí para acceder al Sumario

GERENCIA

16.- Acceso a las instalaciones deportivas de la Universidad Complutense

* Asuntos Sociales


CARNET DE UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES


1.- Tiene derecho a la obtención del citado carnet únicamente el personal en situación de servicio activo en esta Universidad, su cónyuge e hijos con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

2.- La duración del carnet será:

- Personal fijo del 01/01/03 al 31/12/03

- Personal con contrato temporal hasta la fecha de finalización de su contrato.

3.- El procedimiento a seguir es el siguiente:

El solicitante debe hacer un ingreso de 60 Ý (9.983.- pts.) en:

CAJA MADRID

CC: 2038 / 1526 / 94 / 6000042370

BENEFICIARIO: Unidad de Gestión de Actividades Deportivas de la Universidad Complutense

4.- Prestaciones a las que tendrá derecho:

* Acceso a las instalaciones

* Uso pista de atletismo

* Rocódromo

* Vestuarios

* Utilización de pistas de tenis, padel, voley-playa

* Piscinas

5.- Deberá enviar a la Sección de Asuntos Sociales:

* Impreso de solicitud.

* Original del ingreso bancario.

* Dos fotografías tamaño carnet.

* Fotocopia del libro de familia en caso de solicitar el carnet para cónyuge o hijos, siempre que no hubiera remitido este documento en algún otro momento a la Sección.

El Programa de Acción Social ("Ayuda para Actividades Físicas y Culturales") reintegrará el 50% del precio de adquisición del carnet anual al trabajador de la U.N.E.D., no así a sus beneficiarios.

Pulse aquí para acceder al Sumario

17.- Resolución de 23 de enero de 2003, de la UNED, por la que se declara aprobados a los aspirantes a la plazas de Oficial de Laboratorio de esta Universidad, que han superado el concurso-oposición

* Sección de Personal


Por Resolución de 25 de abril (BOE 11 de junio de 2002) se convocó concurso-oposición libre para acceder a dos plazas vacantes de Oficial de Laboratorio (G-IV) una en turno de mañana y otra en turno de tarde en el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control.

Concluido el proceso selectivo y aportada por los aspirantes que lo han superado, la documentación a que se refiere la base 7.3 de la convocatoria, y elevada propuesta por el Tribunal Calificador, este Rectorado, en uso de las facultades atribuidas por el artículo 2.2.e) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, ha resuelto:

PRIMERO.- Declarar aprobados a los aspirantes que han superado el concurso-oposición y que a continuación se relacionan:

Turno mañana: Pablo LOSADA DE DIOS D.N.I.: 11.799.584-D
Turno tarde: Juan CAULÍN MORENO D.N.I.: 5.196.263-B

SEGUNDO.- Los aspirantes dispondrán de un plazo máximo de quince días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución, para su incorporación a la Universidad.

TERCERO.- Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la Excelentísima y Magnífica Señora Rectora de esta Universidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación o recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.

Madrid, 23 de enero de 2003. LA RECTORA, Fdo.: María Araceli Maciá Antón

Pulse aquí para acceder al Sumario

PROGRAMACION DE RADIO Y TELEVISION

18.- Avance de la programación de Televisión Educativa

* Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 7, 8 y 9 de febrero. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

El viernes 7 de febrero, en el programa "La Aventura del Saber", de 10:30h a 11h, se emitirá el siguiente título:

Título: LA EDITORIAL CALLEJA, UN AGENTE EDUCATIVO DE MODERNIZACIÓN. Calleja fue una de las principales casas editoriales de libros de texto y de libros de lectura infantil y juvenil de la España de la Restauración. Fundada por Saturnino Calleja en 1876, mantuvo su actividad hasta 1958. Pero la mejor época de la editorial es la que comprende los años entre su creación y el año 1929. La editorial pretendía deleitar e instruir.

Y a deleitar e instruir dedicó su esfuerzo editorial a través de los dos tipos de producción que dieron renombre a la empresa: los cuentos ­siempre seleccionados y preparados desde una óptica moralizante- y los libros escolares. En unos y otros se compitió en la calidad y número de ilustraciones, logrando la colaboración de artistas tan famosos como Bartolozzi, Penagos, etc.

La Editorial Calleja presentaba, además temas actualizados e incorporaba los adelantos científicos y los descubrimientos más recientes.

El programa de esta semana está basado en la publicación que la UNED ha realizado sobre el tema dentro de la serie: Proyecto Manes.

La programación de TV UNED del sábado y domingo 8 y 9 de febrero, será de 9h a 9:30h con los siguientes títulos:

DIA 8


Título: INICIACIÓN A LA BOLSA II.

Una propuesta de: Javier Sanz Pérez, profesor Economía Aplicada Cuantitativa de la UNED.

DIA 9


Título: LA HUELLA DE LA MUERTE (ARQUEOLOGÍA III)

Una propuesta de: Ana María Fernández Vega, profesora Prehistoria UNED

Intervienen: Armando González Martín, Paleontólogo

José Meseger, profesor Prehistoria UAM

Y como viene siendo habitual, el informativo UNED, ofrecerá una serie de noticias sobre el ámbito universitario y cultural.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 913 98 65 29 y 913 98 65 51, de la Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

Pulse aquí para acceder al Sumario

19.- Avance de la programación radiofónica. Radio-UNED en Radio-3 de RNE

* Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


SÁBADO 8 DE FEBRERO DE 2003


19.00

AULA DE FILOLOGÍA. Lengua Italiana: "El Italiano de los Italianos". María Teresa Navarro Salazar, Marina Sanfilippo.

19.30

REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Historia Medieval. Curso Monográfico: Ser mujer en la Edad Media: "Espejos femeninos de la mujer". José Miguel López Villalba. Historia Moderna Universal. "El Imperio Austriaco en el siglo XVII". Juan Antonio Sánchez Belén.

20.00

CIENCIAS. Departamento de Ciencias Analíticas: "Química Analítica I, Química Analítica II". Equipo Docente y María Isabel Gómez del Río.

20.30

REVISTA DE INFORMÁTICA. Departamento de Informática y Automática: "Nuevas tendencias en el desarrollo de computadores". Rafael Pastor y Raquel Dormido.

21.00

E.T.S.I.I.

21.35

MISCELÁNEA.

21.40

REVISTA DE ECONOMÍA Y TURISMO. Instantánea: "Análisis sobre la evolución de la inflación de España". Juan Iranzo Martín. Nuestra Facultad: Información de la Facutad de Ciencias Económicas y Empresariales y de diferentes becas y convocatorias. A Fondo: "Planificación de estrategias de financiación de la oferta científicos-tecnológica de la UNED". Dolores Reina Paz, María Teresa Nogueras Lozano. Hablemos de Turismo: "Balance y perspectivas del sector turístico en España (Fitur 2003)"

22.30

PONTE AL DÍA. "La importancia de la educación y la terapia musical". Pilar Lago Castro, Directora de los cursos de Formación del Profesorado "Didáctica de la Educación Musical. Lo que sea sonará" y "Música y Salud: Introducción a la Musicoterapia".

23.10

CURSO DE ACCESO. Introducción a la Historia del Mundo Contemporáneo: "La Dictadura de Primo de Rivera". Susana Sueiro Seoane. Historia del Arte: "El Renacimiento". Alicia Cámara Muñoz.

24 HORAS

CIERRE

DOMINGO 9 DE FEBRERO DE 2003


19.00

FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. Sociología Política. Modernización, Conflicto y Desarrollo Político: "Globalización, protesta social y conflicto político". Jorge Benedicto Millán.

19.30

REVISTA DE FILOSOFÍA. Entrevista a Juan Aranzadi (I). Antonio García Santesmases.

19.55

PSICOLOGÍA HOY "Intervención psicosocial en catástrofes". Ángel Gómez Jiménez.

  20.20

REVISTA DE EDUCACIÓN. Pedagogía: Historia de la Educación Española: "La educación popular ilustrada en Campomanes". Olegario Negrín Fajardo. Didácticas Específicas de las áreas del currículum. Ana García-Sípido Martínez, Pilar Lago Castro, María José Sobejano Sobejano.

21.10

EL MUNDO DEL DERECHO. Derecho Civil I. Carlos Lasarte Álvarez. Economía Política. Juan Antonio Gimeno Ullastres. Hacienda Pública. Equipo docente. Derecho Administrativo I: "Expropiación forzosa". Ramón Pais Rodríguez.

22.10

INFORMATIVO UNIVERSITARIO. Información General. COIE.

22.35

CURSO DE ACCESO. Introducción a las CC. de la Educación: "Unidad didáctica III: el método en las Ciencias de la Educación". María Vidaurreta Campillo. Introducción a la Psicología: "La psicología humanista". Equipo docente. Fundamentos de Tecnología: "Temas actuales de Tecnología Industrial". Mariano Artés Gómez.

23.50

RINCÓN LITERARIO. Tus poemas por las ondas.

24 HORAS

CIERRE

La programación radiofónica semanal de la UNED se puede consultar, también en la Guía de Medios Audiovisuales y en Internet: http://www.uned.es/cemav/radio.htm. Los programas de radio emitidos a lo largo de los últimos tres cursos, se pueden escuchar y descargar en esta dirección: http://info.uned.es/radio/emitido.htm

Pulse aquí para acceder al Sumario

BOE

20.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* Sección de Información


MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.- Resolución de 20 de enero de 2003, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se establece un plazo extraordinario durante el cuál se podrán presentar, a la Comisión Nacional de la Actividad Investigadora (CNEAI) solicitudes de evaluación de la actividad investigadora.

BOE 23 de enero de 2003 pág. 3097

UNIVERSIDADES.- Resolución de 2 de enero de 2003, de la Universidad de Córdoba,por la que se modifica el plan de estudios de Diplomado en Relaciones Laborales.

BOE 23 de enero de 2003 pág. 3118

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.- Orden ECD/60/2003, de 8 de enero, por la que se modifica el plan de estudios de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Licenciado en Humanidades, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de la Iglesia de Deusto.

BOE 24 de enero de 2003 pág. 3155

Resolución de 30 de diciembre de 2002, de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, por la que se convocan ayudas para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de opereciones de inversión.

BOE 24 de enero de 2003 pág. 3229

Resolución de 30 de diciembre de 2002, de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, por la que se convocan ayudas para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de opereciones corrientes.

BOE 24 de enero de 2003 pág. 3235

Resolución de 331 de diciembre de 2002, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se adjudican becas de posgrado del programa nacional de Formación de Profesorado Universitario para el año 2003.

BOE 29 de enero de 2003 pág. 3836  

Pulse aquí para acceder al Sumario