CLAUSTRO

1.- Plazo para presentación de enmiendas al Anteproyecto de Estatutos

* Secretaría del Claustro


De conformidad con el Reglamento de Régimen Interno del Claustro Estatuyente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Secretaría del Claustro ha realizado la distribución y difusión del Anteproyecto de los Estatutos de la UNED, habiéndose remitido por correo electrónico y por correo ordinario a los miembros del Claustro.

Respecto a la presentación de enmiendas, que podrán ser individuales o firmadas por varios claustrales, y a la totalidad o al articulado del texto (art. 46 del Reglamento de Régimen Interno del Claustro), con fecha 27 de enero la Mesa del Claustro ha acordado establecer el plazo para la presentación de enmiendas por los miembros claustrales del 12 de febrero al 3 de marzo, ambos inclusive.

Se hace un llamamiento a la participación de toda la Comunidad Universitaria. Cualquier miembro de la misma, no claustral, deberá canalizar sus observaciones a través de sus representantes en el Claustro.

A tal efecto, pueden consultar el Anteproyecto de los Estatutos en la página Web de la Universidad (www.uned.es) en el apartado Claustro Constituyente

Pulse aquí para acceder al Sumario

CONSEJO DE GOBIERNO

2.- Extracto de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de 10 de diciembre de 2002

* Secretaría General


Extracto de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno de 10 de diciembre de 2002, pendientes de la aprobación definitiva del Acta.

1º. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.

2º. Informe de la Excma. Sra. Rectora Magnífica.

3º. Estudio y aprobación, si procede, de documentación diversa. (Secretaría General).

3.1. El Consejo de Gobierno aprueba las modificaciones al Reglamento del BICI, que a continuación se especifican:

- Art. 2, apartados 3 y 4: Cambiar "Secretaría General" por "Vicerrectorado de Relaciones Institucionales".

- Art. 5, Sección III. Cambiar "Junta de Gobierno" por "Consejo de Gobierno"

- Art. 8: Cambiar "Secretaría General" por "Sección de Información".

3.2. El Consejo de Gobierno aprueba las modificaciones de las Actas de Calificaciones.

3.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración suscrito por la UNED y la Escuela de Práctica Jurídica de Guipúzcoa "Doctor Álvaro Navajas", en relación con la Escuela de Práctica Jurídica de su Facultad de Derecho.

3.4. El Consejo de Gobierno aprueba, a propuesta del Vicerrectorado de Educación Permanente, el Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de Administración Pública y la UNED para la Organización y Desarrollo del Máster en Gestión de la Calidad de la Formación.

3.5. El Consejo de Gobierno aprueba, a propuesta del Vicerrectorado de Educación Permanente, el Convenio-Marco de Colaboración y Anexo entre la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) y la UNED para la realización de actividades de Educación Permanente, Asistencia Técnica y la Realización de Estudios de Interés Científico, Técnico y/o Social en el Campo de la Economía de la Vivienda y de la Gestión Inmobiliaria.

4.- Estudio y aprobación, si procede, de la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario y el Presupuesto para el Ejercicio 2003.-(Gerencia).

4.1. El Consejo de Gobierno aprueba la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario.

4.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Presupuesto para el Ejercicio 2003.

5.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Ordenación Académica.-(Vicerrectorado de Ordenación Académica

5.1. El Consejo de Gobierno acuerda suscribir los acuerdos de la Comisión de Ordenación Académica en relación con las alegaciones presentadas en el período de información pública, desestimando el enfoque de la alegación del Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Cálculo Numérico planteada verbalmente por el Prof. Ramos, que hace referencia al escrito del Departamento de 29 julio de 2002, y aprobar los Planes de estudios de las siguientes titulaciones:

- Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad.

- Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.

- Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial.

- Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

5.2. El Consejo de Gobierno aprueba la asignación de asignaturas a áreas de conocimiento y Departamentos de los Planes de estudio de las titulaciones de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad, Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica, Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial, e Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, que se adjunta como Anexo a este certificado.

5.3. El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta del Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, de asignación de las asignaturas del Plan de estudios de Licenciado en Ciencias Ambientales que quedaron pendientes de asignar a la Sección de Físicas de la Facultad de Ciencias en el Acuerdo de Junta de Gobierno de 18 de junio de 2002, desestimando la redacción del párrafo complementario propuesto por el Departamento de Física Fundamental en escrito de fecha 5 de diciembre de 2002:

Asignaturas a asignar al Departamento de Física Fundamental:

* Bases Físicas del Medio Ambiente (troncal, 6 cr, 1er curso, 1er cuatrimestre).

* Biofísica (optativa de 3er curso, 5 cr)

* Meteorología y Climatología (troncal, 6 cr, 5º curso, 1er cuatrimestre).

Asignaturas a asignar al Departamento de Física Matemática y de Fluidos:

* Ampliación de Física (obligatoria, 5 cr, 2º curso, 2º cuatrimestre)

* Energía y Medio Ambiente (obligatoria, 5 cr, 3er curso, 2º cuatrimestre)

* Evaluación del Impacto Ambiental II (troncal, 6 cr, 5º curso, 2º cuatrimestre)

5.4. El Consejo de Gobierno aprueba la tabla definitiva de asignación de asignaturas a áreas de conocimiento y Departamentos del Plan de estudios de la titulación de Licenciado en Ciencias Ambientales.

5.5. El Consejo de Gobierno acuerda la implantación en el curso 2003/2004 de los Planes de estudio de las titulaciones de:

- Licenciado en Filosofía

- Licenciado en Matemáticas

- Licenciado en Antropología Social y Cultural

5.6. El Consejo de Gobierno aprueba la contratación como Profesor Emérito de D. Fernando Suárez González, con informe favorable de la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado.

5.7. El Consejo de Gobierno aprueba, con informe favorable de la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado:

- Contratar por un nuevo período de dos años como Profesor Emérito a D. José María DOBLADO BURÓN a fin de compensar el perjuicio externo causado por circunstancias reglamentarias no imputables al interesado.

- Contratar por un nuevo período de dos años como Profesor Emérito a D. Ricardo BURGUETE AYALA, dadas las especiales características que concurren en su caso no contempladas en el Reglamento de Profesores Eméritos.

5.8. El Consejo de Gobierno aprueba la concesión del complemento específico por méritos docentes correspondiente a servicios previos a la Universidad de los Profesores: (Para visualizar la relación de profesores, así como tramos y servicios reconocidos, PULSE AQUÍ)

5.9. El Consejo de Gobierno aprueba la solicitud de la Junta de la Facultad de Geografía e Historia de extinción de las pruebas al curso de adaptación para maestros del Plan de 1971 (Preadaptación).

5.10. El Consejo de Gobierno aprueba los criterios provisionales para la adscripción de Departamentos a Facultades y Escuelas

CRITERIOS PROVISIONALES PARA LA ADSCRIPCIÓN

DE DEPARTAMENTOS A FACULTADES O ESCUELAS

Pese al momento estatuyente en el que se encuentra la UNED, la incorporación de nuevas titulaciones, algunas de ellas con fuerte carácter multifacultativo, y la previsión de creación de nuevos Centros, así como la reciente división de Departamentos, hacen que resulte conveniente la regulación, con carácter provisional y en tanto no entren en vigor los nuevos Estatutos, de la adscripción de Departamentos a Facultades y Escuelas.

Al efecto se establecen los siguientes criterios:

* Los Departamentos estarán adscritos a una única Facultad o Escuela y dicha adscripción afectará al Documento de Carga Docente, a la participación en Pruebas Presenciales y a la representación de todos sus estamentos en la Junta de Facultad o Escuela, salvo lo dispuesto en los puntos siguientes.

* El Consejo de Gobierno de la UNED es el órgano competente para la adscripción de los Departamentos a Facultades o Escuelas.

* El criterio general para la adscripción de Departamentos a Centros es la docencia predominante del Departamento en 1er, 2º y 3er Ciclo en las titulaciones del Centro. También podrá ser tenida en cuenta la especialidad científica del Departamento, así como su trayectoria histórica en nuestra Universidad.

* Los cambios de adscripción de Departamentos a Facultades o Escuelas se solicitarán por los Consejos de Departamento en los periodos habilitados para la creación, modificación o supresión de Departamentos abiertos por la Comisión de Ordenación Académica (Acuerdo de la Junta de Gobierno de 7 de julio de 1989 aprobando los Criterios para la creación, modificación o supresión de Departamentos). Asimismo, y en consonancia con el artículo octavo de los Estatutos de la UNED, la iniciativa de cambio de adscripción de Departamentos puede proceder también de la Junta de Facultad o Escuela.

* Un profesor no podrá estar incluido en el censo como elector ni como elegible en más de una Facultad o Escuela.

* Cuando un profesor tenga responsabilidades docentes en Facultad o Escuela distinta a la de su Departamento, podrá solicitar a la Secretaría General su inclusión en el censo de esa Facultad o Escuela. Cualquier cambio en el censo sólo tendrá efecto cuando se produzca una nueva convocatoria de elecciones a la Junta de la Facultad o Escuela correspondiente.

Se abre un plazo excepcional de treinta días hábiles, contados a partir de la publicación en el BICI de este Reglamento provisional, para que los Departamentos puedan elevar las solicitudes de adscripción a Facultades o Escuelas a que el mismo hace referencia.

5.11. El Consejo de Gobierno aprueba la solicitud del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, según acuerdo del Consejo de Departamento del 29 de noviembre de 2002, de adscripción a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

5.12. El Consejo de Gobierno aprueba la solicitud del Departamento de Inteligencia Artificial, según acuerdos del Consejo de Departamento de 16 de noviembre de 2002 y de 21 de junio de 2001, de adscripción a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

5.13. El Consejo de Gobierno de manera excepcional la solicitud de D. José María Simarro López de autorización para presentarse a los exámenes extraordinarios de diciembre teniendo pendientes tres asignaturas anuales.

6.- Estudio y aprobación, si procede, de documentación diversa.- (Vicerrectorado de Innovación y Evaluación).

6.1. El Consejo de Gobierno aprueba la modificación en la regulación del Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años, según se especifica:.

Edad mínima para la matriculación en el CAD

Podrán matricularse en el Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años todas las personas que cumplan los veinticinco años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se hayan de celebrar las pruebas correspondientes.

Criterios para el cambio de carrera una vez superado el CAD

El procedimiento a aplicar para aquellos alumnos que, habiendo superado el Curso de Acceso en la UNED, pretendan matricularse en una carrera distinta de aquélla para la que han cursado la introducción será el siguiente:

- Las asignaturas de introducción a la carrera se agrupan en las dos áreas que a continuación se indican:

Area de Humanidades y de Geografía

Ciencias Sociales y JurídicasIntroducción a la Lengua y Cultura Latinas

Introducción a la Filosofía

Introducción a las Ciencias de la Educación

Introducción a la Psicología

Nociones Jurídicas Básicas

Introducción a la Sociología

Introducción a la Ciencia Política

Introducción a la Economía

Introd. a la Admón. y Dirección de Empresas

Area Científico-Tecnológica

Fundamentos de la Tecnología Física

Introducción a la Química

- El cambio de una carrera a otra cuyas materias introductorias estén incluidas en la misma área se realizará de forma automática, sin necesidad de solicitar autorización previa.

- Para pasar de una carrera a otra cuyas materias introductorias estén incluidas en distintas áreas, será preciso cursar la materia introductoria correspondiente a la nueva carrera elegida.

- Para cursar una carrera cuya materia introductoria pertenezca al área Científico-Tecnológica, procediendo de otra incluida en las áreas de Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas, será preciso cursar además las Matemáticas Especiales.

- Las carreras que no cuenten con una materia introductoria específica serán asimiladas a estos efectos a las restantes carreras impartidas en su misma Facultad o Escuela.

- Podrán acceder a los estudios de Informática los alumnos que hayan cursado cualquier materia introductoria de las áreas Científico-Tecnológica o Ciencias Sociales y Jurídicas, siempre que hayan cursado además Matemáticas Especiales.

- Los alumnos que se encuentren en situaciones excepcionales podrán solicitar autorización de cambio de carrera al Vicerrector de Innovación y Evaluación, quien decidirá a la vista de la justificación de la solicitud, del expediente del alumno y del informe emitido por el Decano o Director del centro de destino.

- Estos criterios generales se aplicarán por analogía a efectos de autorización de traslado de los alumnos que hayan superado en otra Universidad el examen de acceso para mayores de 25 años y deseen cursar sus estudios en la UNED.

6.2. El Consejo de Gobierno aprueba el cambio de fechas de examen en la convocatoria de mayo-junio de 2003.

El domingo día 25 de mayo está previsto que se celebren elecciones municipales y autonómicas, que coincidirán con la primera parte de los exámenes del CAD, lo que impedirá su normal desarrollo. Por ese motivo, se traslada la celebración de dichos exámenes al domingo inicial de la segunda semana de exámenes, día 8 de junio. El horario y distribución de exámenes será el mismo que correspondería a la fecha inicialmente prevista.

6.3. El Consejo de Gobierno aprueba el calendario para la celebración de las PAAU del curso académico 2002-2003.

CONVOCATORIA DE JUNIO

Plazos de matrícula:

- Alumnos repetidores: del 5 al 9 de mayo

- Alumnos nuevos: del 19 al 26 de mayo

Fechas de exámenes: 4, 5 y 6 de junio

CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

Plazos de matrícula:

- Alumnos repetidores y nuevos: del 1 al 5 de septiembre

Fechas de exámenes: 9, 10 y 11 de septiembre

7.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Centros Asociados.-(Vicerrectorado de Centros Asociados).

7.1. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes subvenciones extraordinarias:

7.1.1. Obras y Equipamientos:

Centro Asociado de Ceuta 45.000 EUROS

(aire acondicionado)

Centro Asociado de Terue l2.000 EUROS

(gastos de limpieza en el Centro)

Centro Asociado de Mérida 12.000 EUROS

(obras en cubiertas y bajantes en Aula de examen)

7.1.2. Valija Virtual:

Centro Asociado de Ceuta 6.000 EUROS

Centro Asociado de Orense 6.000 EUROS

C. Asociado de La Seu d`Urgell 6.000 EUROS

7.2.El Consejo de Gobierno aprueba la creación de un Aula en el Centro Asociado a la UNED de Cádiz, situada en la localidad de Olvera.

8.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Nuevas Tecnologías.-(Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías).

8.1. El Consejo de Gobierno aprueba edición del siguiente material multimedia:

Edición de CD:

Serie: PROYECTO MULTIMEDIA DE GEOGRAFÍA HUMANA

Título:-ANÁLISIS DE LA CIUDAD. UN ESPACIO HEREDADO. ANÁLISIS DE LA CIUDAD. ESPACIO OBJETIVO Y ESPACIO PERCIBIDO. CENTROS HISTÓRICOS

Autor:María Teresa Rubio y Antonio Zárate Martín

Dpto.:Geografía. Facultad de Geografía e Historia

8.2. El Consejo de Gobierno aprueba el calendario de tareas relacionadas con la virtualización de asignaturas, según Anexo adjunto.

8.3. El Consejo de Gobierno aprueba el modelo de propuesta de presentación de originales para su publicación en medios electrónicos, según Anexo adjunto.

8.4. El Consejo de Gobierno aprueba el plan de formación para los profesores que virtualicen asignaturas el curso 2003-2004, según Anexo adjunto.

9.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Investigación.-(Vicerrectorado de Investigación).

9.1. El Consejo de Gobierno aprueba el "Plan de Promoción de la Investigación en la UNED 2003".

9.2. El Consejo de Gobierno aprueba la creación del Centro de Investigación MANES (Manuales Escolares) en el seno del Instituto Universitario de Investigación, cuyo responsable es el profesor D. Manuel de Puelles Benítez.

9.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de Colaboración entre el Centro Tecnológico ASCAMM y la UNED para la cooperación en programas de investigación y docencia de carácter conjunto.

9.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Conexión de la Red Telemática de Investigación de Madrid entre la Fundación para el conocimiento Madrid y la UNED.

9.5 El Consejo de Gobierno aprueba la Addenda al Convenio de Colaboración Específico entre la Agencia Financiera de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la UNED para la elaboración de un informe anual sobre los datos procedentes de la central de balances anual y trimestral.

9.6 El Consejo de Gobierno aprueba los Anexos para el curso 2003 del Contrato Programa suscrito entre la Comunidad de Madrid y la UNED, según anexo adjunto.

9.7. El Consejo de Gobierno aprueba la composición del Comité de Bioética de la UNED.

Dr. D. Ricardo Pellón Suárez de Puga

Facultad de Psicología, con experiencia en investigación con animales y responsable del animalario.

Dra. Dª Paloma Collado Guirao

Facultad de Psicología, con experiencia en investigación con animales

Dra. Dª Carmen Moreno Rosset

Facultad de Psicología, con experiencia en investigación con seres humanos.

Dra. Dª Estrella Cortés Rubio

Facultad de Ciencias.

Dra. Dª Yolanda Gómez Sánchez

Facultad de Derecho

Dr. D. Javier Muguerza Carpintier

Facultad de Filosofía (Dpto. Filosofía Moral)

Dra. Dª Rosario Hildegard Sánchez Morales

Facultad de CC. Políticas y Sociología

Dr. D. Miguel Recio Muñiz

Miembro del Consejo Social de la UNED

10. Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Extensión Universitaria.-(Vicerrectorado de Extensión Universitaria).

10.1. El Consejo de Gobierno aprueba la impartición de cursos y actividades de Extensión Universitaria en los Centros Asociados:

C.A. A CORUÑA

Título de la actividad: Introducción a la Informática


Director: Dr. D. Juan Peire Arroba

Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

EscuelaETSII

Realización:12-11-02 al 3-09-03

Horas: 34 ( 24 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº:1439

Título de la actividad: Word 2000


Director: Dr. D. Juan Peire Arroba y Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

EscuelaETSII

Realización:12-11-02 al 3-09-03

Horas: 34 ( 24 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº:1440.

Título de la actividad: Excel 2000


Director: Dr. D. Juan Peire Arroba y Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

EscuelaETSII

Realización:12-11-02 al 3-09-03

Horas: 34 ( 24 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº:1441

Título de la actividad: Internet


Director: Dr. D. Juan Peire Arroba y Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

EscuelaETSII

Realización:12-11-02 al 3-09-03

Horas: 34 ( 24 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº:1442

Título de la actividad: Páginas Web


Director: Dr. D. Juan Peire Arroba y Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

EscuelaETSII

Realización:12-11-02 al 3-09-03

Horas: 34 ( 24 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº:1443

Título de la actividad: Power Point 2000


Director: Dr. D. Juan Peire Arroba y Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

EscuelaETSII

Realización:12-11-02 al 3-09-03

Horas: 34 ( 24 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº:1444

Título de la actividad: Microsoft Office 2000


Director: Dr. D. Juan Peire Arroba y Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

EscuelaETSII

Realización:12-11-02 al 3-09-03

Horas: 34 ( 24 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº:1445

Título de la actividad:Gestión y configuración avanzada de windows


Director: Dr. D. Juan Peire Arroba y Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

EscuelaETSII

Realización:12-11-02 al 3-09-03

Horas: 34 ( 24 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº:1446

Título de la actividad: Access 2000


Director: Dr. D. Juan Peire Arroba y Dr. D. Enrique Vila Abad

Departamento: Ingeniería eléctrica, electrónica y de control

EscuelaETSII

Realización:12-11-02 al 3-09-03

Horas: 34 ( 24 presenciales y 10 a distancia)

Registro nº:1447

C.A. ALMERÍA.

Título de la actividad: XVI Aula de Economía. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


Director: Dr. D. Francisco Castellano del Real

Departamento: Economía aplicada e Historia económica

Facultad: CC. Económicas y Empresariales

Realización:28-04 al 9-05 de 2003

Horas:30

Registro nº:1459

Título de la actividad: XIX Curso de Práctica Jurídica. Curso de Práctica Procesal Penal


Director: Dr. D. Alfonso Serrano Gómez

Departamento: Derecho Penal

Facultad Derecho

Realización:18 -11-02 al 4-12-02

Horas:40

Registro nº:1460

Título de la actividad: XIX Curso de Práctica Jurídica. Curso de Práctica Procesal Civil


Director: Dr. D. Alfonso Serrano Gómez

Departamento: Derecho Penal

Facultad Derecho

Realización:9 al 20-12-02

Horas:30

Registro nº:1461

Título de la actividad: XIX Curso de Práctica Jurídica. Curso de Práctica Procesal Laboral


Director: Dr. D. Alfonso Serrano Gómez

Departamento: Derecho Penal

Facultad Derecho

Realización:17 al 27-02-03

Horas:30

Registro nº:1462

Título de la actividad: XIX Curso de Práctica Jurídica. Curso de Práctica Procesal Administrativa


Director: Dr. D. Alfonso Serrano Gómez

Departamento: Derecho Penal

Facultad Derecho

Realización:10 al 21-03-03

Horas:30

Registro nº:1463

C.A. CALATAYUD

Título de la actividad: "Saber es poder (Sir Francis Bacon). Algunas consecuencias para bastantes años más tarde".


Director: Dr. D. Eloy J. Rada García

Departamento: Antropología Social, Lógica y Filosofía de la Ciencia

Facultad: Filosofía

Realización:2-12- 2002.

Horas:5

Registro nº.:1458

Título de la actividad: Actualización en transtornos de la conducta alimentaria. ( Anorexia y Bulimia)


Director: Dr. D. Bonifacio Sandín Ferrero

Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

Facultad: Psicología

Realización:18-12-2002.

Horas:5

Registro nº.:1457

C.A. GIRONA

Título de la actividad: Curso de Tributario Superior 2002/03


Director: Dr. D. Leopoldo Gonzalo González

Departamento: Economía Aplicada e Historia Económica.

Facultad: Cc. Económicas y Empresariales.

Realización:08-2-2003 al 31-05-2003

Horas:60

Registro nº.:1450

Título de la actividad: Curso de Gestión Fiscal 2002/03


Director: Dr. D. Leopoldo Gonzalo Gonzáñez

Departamento: Economía Aplicada e Historia Económica

Facultad: Cc. Económicas y Empresariales

RealizaciónCurso 2002/2003

Horas:60

Registro nº.:1451

Título de la actividad: Curso de Derecho Tributario 2002/03


Director: Dr. D. Leopoldo Gonzalo Gonzáñez

Departamento: Economía Aplicada e Historia Económica

Facultad: Cc. Económicas y Empresariales

RealizaciónCurso 2002/2003

Horas:60

Registro nº.:1452

Título de la actividad: Curso de LGT e IRPF superior 2002/03


Director: Dr. D. Leopoldo Gonzalo Gonzáñez

Departamento: Economía Aplicada e Historia Económica

Facultad: Cc. Económicas y Empresariales

Realización19-10-2002 al 01-02-2003

Horas:60

Registro nº.:1453

C.A. ISLAS BALEARES

Título de la actividad: III Curso sobre la Función Pública Local en las Islas Baleares.


Director: Dr. D. Jesús Angel Fuentetaja Pastor

Departamento: Derecho Administrativo

Facultad: Derecho

Realización:17-03 al 5-04-03

Horas:40 ( 22 presenciales + 18 a distancia)

Registro nº:1466

C.A. JAÉN

Título de la actividad: II Congreso de la Ilustración. Pablo de Olavide y su tiempo.


Director: Dr. D. Carlos Martínez Shaw

Departamento: Hª Medieval, Moderna y Cc. y Tt. Historiográficas

Facultad: Geografía e Historia

Realización:21 al 25-02-03

Horas:30 ( 20 presenciales + 10 a distancia)

Registro nº.1465

C.A. MELILLA

Título de la actividad: Jornadas sobre Bioética y Derecho


Directora: Dra. Dña. Ana María Marcos del Cano

Departamento: Filosofía Jurídica

Facultad: Derecho

Realización:10 al 22 -12-02

Horas :35( 22,5 presenciales + 12,5 a distancia)

Registro nº:1464

C.A. TERUEL

Título de la actividad: Curso práctico de Técnicas de modificación de conducta: Análisis funcional y técnicas operantes.


Director: Dr. D. José María Buceta Fernández

Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

Facultad: Psicología

Realización:13 y 14 -12-2002.

Horas:9

Registro nº.:1438

C.A. VALDEPEÑAS

Título de la actividad: Metodología y técnicas de estudio en el aula (Valdepeñas)


Director: Dr. D. José R. Guillamón Fernández

Departamento MIDE II

Facultad: Educación

Realización:Curso 2002/03

Horas:20

Registro:1454

Título de la actividad: Metodología y técnicas de estudio en el aula (Alcazar de San Juan)


Director: Dr. D. José R. Guillamón Fernández

Departamento MIDE II

Facultad: Educación

Realización:Curso 2002/03

Horas:20

Registro:1455

Título de la actividad: Metodología y técnicas de estudio en el aula (Puertollano)


Director: Dr. D. José R. Guillamón Fernández

Departamento MIDE II

Facultad: Educación

Realización:Curso 2002/03

Horas:20

Registro nº:1456

10.2. El Consejo de Gobierno aprueba las "Normas de actuación económica de la XIV Edición de los Cursos de Verano", y solicita el estudio por la Comisión Delegada de Extensión Universitaria, de la posibilidad de incrementar la retribución de la segunda conferencia para los profesores que vienen de fuera.

NORMAS DE ACTUACIÓN ECONÓMICA :


PROFESORADO

Los ponentes percibirán:

Por Conferencias (independientemente de que sean uno o dos los ponentes que intervengan en la conferencia) (Aprobado en la Junta de la Comisión de Cursos de Verano de 7 de mayo de 2002):

- 500 euros por la primera conferencia.

- 250 euros por la segunda conferencia.

- 165 euros por la tercera conferencia.

Por la participación en mesa redonda:

- 200 euros si es primera participación

- 165 euros si es segunda o tercera participación.

Estas cantidades llevan una retención del 18% en concepto de I.R.P.F.

Debe entenderse que según la normativa (2.1.10) ningún profesor podrá tener más de tres participaciones en la totalidad de la oferta de los Cursos de Verano (Programa General), computándose para ello cualquiera de las modalidades de participación (dirección, secretaría, conferencia y mesa redonda).

Los Directores de los Cursos percibirán:

- 500 euros por la Dirección del curso. En caso de que haya una dirección compartida, ésta cantidad se dividirá entre los dos directores.

- 270 euros por la Dirección , en el caso de que exista Secretario, en cuyo caso el Secretario/a percibirá 230 euros.

La Universidad, así mismo se hace cargo del transporte, alojamiento y manutención de conformidad con los siguientes puntos:

Transporte:

- El importe de un desplazamiento desde su lugar de residencia oficial hasta la sede donde se celebre el curso dónde intervenga. Este importe se cuantificará en 0,17 euros/Km.

- Con relación a los ponentes, cuya residencia oficial sea en territorio insular español, se les abonarán los gastos de desplazamiento hasta la sede donde se celebre el curso en que intervenga.

- En el caso de ponentes extranjeros:

* Se abonarán por curso los gastos que ocasione la participación de un ponente extranjero.

* En caso de otros profesores extranjeros, se le abonará el desplazamiento desde cualquier punto de España hasta la sede del curso en el que participan, a 0, 17 euros/Km.

En cualquier caso, no se abonarán más de dos desplazamientos por profesor.

Alojamiento:

Se abonarán de conformidad con la normativa de Cursos de Verano en su punto (2.1.12). Es competencia de la organización de los Cursos de Verano la tramitación de las reservas e alojamiento de los participantes en los Cursos.

Manutención:

Se abonarán los gastos de manutención que deriven de la participación de los ponentes de los cursos.

11.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Relaciones Internacionales.-(Vicerrectorado de Relaciones Internacionales).

11.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración universitaria entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Red Universitaria José Celestino Mutis (Red Universitaria Mutis).

11.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración universitaria entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Sección de Filosofía, Sociología, Psicología y Derecho de la Academia de Ciencias de Rusia.

11.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración universitaria entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universiti Teknologi Mara (UITM).

11.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración universitaria entre el Centro de Documentación, de Investigación y de Experimentaciones sobre la Contaminación Occidental de las Aguas (CEDRE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

11.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Instituto Mexicano de Actualización y Posgrado (IMAP).

12.- Asuntos de Trámite y adopción de acuerdos.

12.1. El Consejo de Gobierno acuerda, a propuesta de Gerencia, delegar en el Rectorado de la Universidad la realización de las modificaciones presupuestarias necesarias para efectuar el cierre del ejercicio 2002.

12.2.El Consejo de Gobierno autoriza, a propuesta de Rectorado, la firma del Convenio entre La UNED y Portal Universia, S.A.

Pulse aquí para acceder al Sumario

RECTORADO

3.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad a DOÑA NURIA GARCÍA HERRANZ, con efectos de 8 de enero de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 16 de enero de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Directora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de esta Universidad a DOÑA MARÍA ÁNGELES DE LA CONCHA MUÑOZ, con efectos de 31 de diciembre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 17 de enero de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Director del Departamento de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Ecónomicas y Empresariales de esta Universidad a DON MANUEL AHIJADO QUINTILLÁN, con efectos de 9 de enero de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 17 de enero de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DOÑA EUGENIA RAMÍREZ GOICOECHEA, con efectos de 19 de diciembre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 17 de enero de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, a petición propia, como Secretario del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Facultad de Educación de esta Universidad a DON JOSÉ ANTONIO TÉLLEZ MUÑOZ, con efectos de 15 de enero de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 17 de enero de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Análisis Económico I de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON RUBÉN OSUNA GUERRERO, con efectos de 9 de enero de 2003, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 17 de enero de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

Pulse aquí para acceder al Sumario

4.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA CONSUELO SÁNCHEZ NARANJO, con efectos de 9 de enero de 2003.

Madrid, 16 de enero de 2003. LA RECTORA,Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Facultad de Educación de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON JOSÉ MANUEL SUÁREZ RIVEIRO, con efectos de 16 de enero de 2003.

Madrid, 17 de enero de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Análisis Económico I de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON LUIS SASTRE JIMÉNEZ, con efectos de 10 de enero de 2003.

Madrid, 17 de enero de 2003. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Análisis Económico I de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON RUBÉN OSUNA GUERRERO, con efectos de 10 de enero de 2003.

Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

5.- Becas para el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UNED

* COIE


NÚMERO DE BECAS: DOS

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

Tienen como finalidad la formación del becado/a en técnicas de información, orientación y apoyo a la inserción laboral de alumnos y titulados en un modelo de educación superior a distancia.

2. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES.

Para optar a estas becas serán necesarios los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española o extranjera con residencia en España.

b) Estar en posesión del Título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación, Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía.

c) No podrán presentarse aquellas personas que hayan obtenido con anterioridad una credencial de becario/a en la misma Unidad y disfrutado de un período de prórroga mínimo de un año.

3. CONDICIONES DE LAS BECAS.

3.1. Tendrán una duración de un año a partir de su concesión.

3.2. Podrán ser renovadas por períodos anuales, hasta un máximo de cuatro años.

3.3. La dotación económica de las becas es de 1.009,70 ¤ brutos mensuales.

3.4. La concesión y disfrute no equivale a la existencia de una relación laboral o estatutaria con la UNED.

4. FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES.

4.1. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), en el Registro General o Auxiliares de esta Universidad, o por cualesquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.2. El impreso de solicitud se adjunta a esta convocatoria como ANEXO, (PARA VER EL ANEXO  CON LA SOLICITUD PULSE AQUI). Asimismo, estará a disposición de los interesados en la sede del COIE, C/ Ríos Rosas, nº 44A- 1ª planta, 28003-MADRID, (Teléfonos: 91 398 75 18/75 93; Fax: 91 398 75 17).

4.3. El impreso, debidamente cumplimentado, deberá ir acompañado de los siguientes documentos:

a) Fotocopia cotejada del Título Oficial o, en su caso, del resguardo de abono de los derechos de expedición del mismo, y Certificación Académica Personal, en la que figuren las calificaciones obtenidas y las fechas de las mismas

b) Curriculum vitae en formato A4. Los méritos incluidos en él deberán estar debidamente acreditados.

c) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del Número de Identificación para Extranjeros (NIE).

5. COMISIÓN DE SELECCIÓN.

- Excmo. Sr. Vicerrector de Alumnos (Presidente)

- Ilmo. Sr. Director del COIE (Vocal)

- Ilmo. Sr. Director Adjunto del COIE (Secretario)

6. SELECCIÓN DE CANDIDATOS.

6.1. Para la selección de los candidatos, la Comisión tendrá en cuenta los siguientes criterios:

a) Méritos académicos, científicos y técnicos, especialmente en el ámbito de la orientación educativa.

b) Experiencia en utilización de medios audiovisuales e informáticos.

c) Experiencia en el campo de la educación a distancia.

d) Conocimientos de idiomas.

6.2. En caso de renuncia o baja, los candidatos serán reemplazados por el siguiente en el orden establecido en la lista de suplencias configurada al efecto.

7. OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO.

7.1. La aceptación de la beca implica la de las normas fijadas en esta convocatoria. La dedicación será de 28 horas semanales distribuidas por la dirección del COIE, de lunes a viernes.

7.2. La posesión de una beca al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualquier otra, así como con sueldos o salarios que impliquen cualquier vinculación contractual o estatutaria del becario con la UNED, cualquier otra Administración pública o empresa privada.

Pulse aquí para acceder al Sumario

6.- Información recibida en el Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 7884 (mañanas y tardes) y(91 398 75 18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es.

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie Si eres alumno de la Uned y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

* 4 BECAS DE INVESTIGACIÓN PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS FONDOS DOCUMENTALES DE MINAS DE ALMADÉN DEPOSITADOS EN VARIOS ARCHIVOS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS.

Plazo de solicitud: 15 de febrero de 2003

Requisitos: Licenciados en Historia de las especialidades de Moderna o Contemporánea, que tengan buenos conocimientos de paleografía y, experiencia laboral o de investigación en archivos. Se valorarán conocimientos de inglés y/o alemán.

Dotación: 1000 Ý brutos mensuales y dietas por gastos de desplazamiento en caso de ser fuera de la Comunidad Autónoma.

Más información: Fundación Almadén. Francisco Javier de Villegas. Plaza del Doctor López de Haro, 1. 13400 Almadén (Ciudad Real). Tel. 926 71 34 62 / 26 50 00. Fax: 926 26 50 08

E-mail: fundacion@mayasa.es

* BECAS DE LA FUNDACIÓN "LA CAIXA" EN EL EXTRANJERO. CONVOCATORIA 2003.

Destinatarios: Licenciados y titulados superiores, de nacionalidad española, que quieran realizar estudios de master, un doctorado o una investigación postdoctoral en cualquier disciplina académica durante el curso 2004/05.También pueden ser admitidos estudiantes de penúltimo curso de carrera que no tengan ningún crédito o asignatura pendiente, siempre que finalicen su carrera en junio del curso 2003/2004.

Plazo de solicitud: variable, desde el 14 de Mayo, según el país de destino.

Más información: http://www.estudis.lacaixa.comunicacions.com/webes/estudis.nsf/wurl/bqbshomecos_esp

* XV CONVOCATORIA DE BECAS (20) PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO, CURSO 2003/2004, EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA; MATERIAS: BIOMEDICINA, QUÍMICA, FÍSICA Y MATEMÁTICAS Y BIOINFORMÁTICA: REQUISITOS: NACIONALIDAD ESPAÑOLA. GRADO DE DOCTOR EN EL MOMENTO DE PRESENTACION DE LA SOLICITUD. JUSTIFICANTE DE ADMISION EN LA UNIVERSIDAD O CENTRO INVESTIGACION EN EL EXTRANJERO. CONOCIMIENTO SUFICIENTE DEL IDIOMA DEL PAIS DE DESTINO.

Duración: curso 2003/2004

Dotación: 2.000 dólares ; gastos de viaje; seguro de enfermedad y accidentes.

Plazo de solicitud: del 1 al 15 de abril de 2003

Para más información, dirigirse a: Fundación Ramón Areces. C/ Vitruvio 5, 28006 Madrid. Tel: 91 515 89 82. www.fundacionareces.es

* 100 BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR EN EL MARCO DEL III PLAN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2002-2003, PARA TITULADOS SUP. UNIVERSITARIOS QUE DESEEN REALIZAR UN TRABAJO ORIGINAL DE INVESTIGACIÓN QUE CONSTITUIRÁ SU TESIS DOCTORAL, EN ALGUNA DE LAS UNIVERSIDADES, OR. PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN U HOSPITALES PÚBLICOS QUE CUENTEN CON COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

Requisitos: Título oficial de ingeniero o arquitecto con proyecto de fin de carrera para escuela técnica superior. Habiendo finalizado los estudios en junio de 1999 o fecha posterior; además diversos requisitos (consultar bases).

Duración: 12 meses, (desde 1 de octubre de 2003) pudiendo renovarse por un máximo de 4 años.

Dotación: 962 euros mensuales; seguro de accidentes corporales y asistencia sanitaria.

Plazo de solicitud: 8 de febrero de 2003.

Organismo que convoca: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Bases BOCM 9/1/2003, PG. 19. Tel.: 91 586 14 00 ­ MAP. Texto íntegro: www.madrid.org/bocm/20030109/i.pdf

* 6 BECAS PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN CIENCIAS SOCIALES DEL INSTITUTO JUAN MARCH, CURSO 2003-2004

Requisitos: Españoles en posesión del título superior de cualquier facultad universitaria (afín a los estudios programados por el Centro), obtenido con posterioridad al 1 de enero de 2000. Buen conocimiento de inglés oral y escrito.

Duración: Curso 2003/2004, programable hasta un total de 4 años.

Dotación: 1.050 euros mensuales.

Plazo de solicitud: 28 de febrero de 2003-01-28

Organismo: Instituto Juan March. Solicitudes en: Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, c/ Castelló 77, 28006 Madrid, o en la web www.march.es

* BECAS DE FORMACIÓN DEL PERSONAL INVESTIGADOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID. APOYO PARA SOLICITUD DE BECA PARA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORAL EN LA PRESENTE CONVOCATORIA 2003. INTEGRACIÓN EN EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL ICP-CSIC CON AMPLIA EXPERIENCIA EN LA TEMÁTICA PROPUESTA.

Dirigido a: licenciados en Ciencias Químicas (preferentemente con especialización en Química-Física, Electroquímica, Ciencia de Materiales, Química Inorgánica, Ingeniería Química o relacionadas). Expediente académico igual o superior a 1.5.

Plazo de solicitud: 10 de Febrero.

Más información: Bases http://www.madrid.org/cmadrid/investigacion/conv2003/conv2003.htm Arturo Martínez Arias o Marcos Fernández García. Despacho 302. Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. CSIC. Campus UAM (C/ Marie Curie). 28049 Madrid. Tel: 91 5855475 e-mail: amartinez@icp.csic.es o mfernandez@icp.csic.es Página web: http://www.icp.csic.es/gcfa/

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

7.- Curso "Recorriendo la historia y el Arte de la Comunidad de Madrid", ofrecido por la Asociación Patrimonio

* Actividades Culturales


La Asociación Patrimonium (por-defensa del patrimonio histórico artístico), avalada por la Dirección General de Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid, ofrece de modo gratuito a todo el personal y alumnado de la UNED, el curso "Recorriendo la historia y el Arte en la Comunidad de Madrid"

PROGRAMA

FEBRERO

DIA 8


"Métodos y técnicas de la Nueva Arqueología. Ejemplos de aplicación en la Comunidad de Madrid".

Museo Arqueológico, C/ Serrano, 13

Profesor: D. Miguel Contreras

DIA 15


Viaje a Alcalá de Henares: "La romanización en la Comunidad de Madrid: Casa de Hyppolitus, Complutum y la Villa del Val"

Salida 8:45 horas. Museo Arqueológico, Serrano, 13. Regreso 14 horas

Profesor. D. Miguel Contreras

DIA 22


"Las Descalzas Reales: una morada de oración y recogimiento para Doña Juana de Austria"

Plaza de las Descalzas Reales, 3 *a las 10:30 horas

Profesor: D. Tomás Ladrero

MARZO

DIA 1


"El Madrid de Velázquez y Calderón: Exposición explicativa de conjunto sobre el Madrid del siglo XVII"

Museo de San Isidro. Pza. de San Andrés, 2

Profesor: D. José Manuel Martínez

DIA 8


"El Madrid de los Austrias I: Alcázar, Iglesia de Santa María, Palacio de los Uceda, Palacio de Abrantes y Plaza de la Villa".

Punto de encuentro: Plaza de Oriente, Estatua de Felipe IV

Profesora: Dª Isabel Ramos

DIA 15


"Monasterio de la Encarnación: un complemento al Madrid de los Austrias Mayores"

Pza. de la Encarnación, 1 * a las 10:30 horas

Profesor: D. Tomás Ladrero

DIA 22


"Conservar y Restaurar: Cuatro años de actuaciones en el Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid"

Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alcalá, 32

Profesor: D. Miguel Contreras

DIA 29


"Viaje a Chinchón: el recorrido se iniciará con la visita a la Ermita de San Antón que conserva restos románicos, la Ermita de San Roque del siglo XVI, la Iglesia del Convento de las Clarisas del siglo XVII y finalizará en su Plaza, ejemplo de arquitectura popular.

Salida 8:45 horas. Museo Arqueológico, Serrano, 13. Regreso 14 horas

Profesor: D. Oscar Villegas

* Número de plazas: 25

* Horario: Sábados a las 12 horas. Excepto aquellas visitas en las que se especifique modificación.

* Profesores: especialistas en las materias a tratar y con amplia experiencia en el campo docente y de la investigación.

Todos ellos pertenecen al equipo multidisciplinar de la Asociación Patrimonium.

* Duración de las conferencias hora y media, duración de los viajes cinco horas

PARA INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AL

TELÉFONO 91 504 68 05

ASOCIACIÓN PATRIMONIUM

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

8.- Defensa de tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA: Dª María del Mar REVILLA PEÑA

TESIS: "LA FORMACIÓN COMO VALOR ESTRATÉGICO"

DIRECTORA: Dª Irene SAAVEDRA ROBLEDO

DEPARTAMENTO: Organización de Empresas

AUTORA: Dª Laura PERLADO EKMAN

TESIS: "EL MENSAJE TELEVISIVO INFANTIL. ANÁLISIS, PERCEPCIÓN Y EFECTOS EN LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS EN ZARAGOZA"

DIRECTORA: Dª María Luisa SEVILLANO GARCÍA

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

AUTOR: D. Sergio Rubén DE MIGUEL AISSA

TESIS: "DESARROLLO DE CATALIZADORES BIMETÁLICOS PARA DESHIDROGENACIÓN DE BUTANO"

DIRECTOR: D. Antonio R. GUERRERO RUIZ

CODIRECTOR: D. Osvaldo Antonio SCELZA

DEPARTAMENTO: Química Inorgánica y Química Técnica

AUTOR: D. Juan Pablo RINCÓN ZAPATERO

TESIS: "NUEVO MÉTODO PARA CARACTERIZAR EQUILIBRIOS DE NASH PERFECTOS EN LOS SUBJUEGOS EN JUEGOS DIFERENCIALES"

DIRECTORA: Dª Guiomar MARTÍN HERRÁN

TUTOR: D. Julián RODRÍGUEZ RUIZ

DEPARTAMENTO: Economía Aplicada Cuantitativa I

Pulse aquí para acceder al Sumario

9.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI).


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

1.1.- UNIÓN EUROPEA.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS RELATIVA AL PROGRAMA DE COOPERACIÓN CE/CANADÁ EN MATERIA DE ENSEÑANZA SUPERIOR Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Descripción: Los principales objetivos de este programa son: promover la compresión entre los pueblos de la Comunidad Europea y de Canadá y mejorar la calidad de sus recursos humanos. Para alcanzar estos objetivos el programa apoya innovadores proyectos multilaterales centrados en los estudiantes capaces de estimular de forma sustancial y duradera la cooperación transatlántica en materia de enseñanza superior y formación profesional. Podrá apoyar también nuevas formas de cooperación entre Canadá y la CE.

Se subvencionaran los siguientes TIPOS DE PROYECTOS:

Los Proyectos de puesta en práctica de asociaciones, de una duración de tres años, que fomenten la creación de asociaciones institucionales orientadas a los estudiantes.

Requisitos: Los proyectos de puesta en práctica de asociaciones y los proyectos de preparación de asociaciones deberán contar con un mínimo de tres Instituciones u organizaciones de enseñanza superior y formación profesional en los 15 Estados miembros de la Comunidad Europea y EEUU. En las actividades complementarias deberán participar al menos dos socios de diferentes Estados miembros de la CE y al menos dos socios de diferentes Estados de EEUU.

Presentación de propuestas: Las instrucciones y formularios de solicitud están disponibles en: http://europa.eu.int/comm/education/canada/canada.html en Secretaria del programa CE/EEUU, Rue Belliard 5-7, despacho 6/65, B-1049 Bruxelles/Brussel.

Plazo de presentación: antes del 15 de abril del 2003.

Más información ampliada para los solicitantes de la CE: Nicole Versijp, Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultural B/ 6/06, B-1049 Bruxelles/Brussel.. Tel.(32-2) 296 66 64; Fax: (32-2) 295 57 19. Correo electrónico: nicole.versijp@cec.eu.int. Diario Oficial de las Comunidades Europeas 2003/C 2/06, del 7 de enero 2003.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS RELATIVA AL PROGRAMA DE COOPERACIÓN CE/EEUU EN MATERIA DE ENSEÑANZA SUPERIOR Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Descripción: Los principales objetivos de este programa son: promover la compresión entre los pueblos de la Comunidad Europea y de los EEUU de América y mejorar la calidad de sus recursos humanos. Para alcanzar estos objetivos el programa apoya innovadores proyectos multilaterales centrados en los estudiantes capaces de estimular de forma sustancial y duradera la cooperación transatlántica en materia de enseñanza superior y formación profesional. Podrá apoyar también nuevas formas de cooperación entre EEUU y la CE.

Se subvencionaran los siguientes TIPOS DE PROYECTOS:

- Proyectos de puesta en práctica de asociaciones, de una duración de tres años, que fomenten la creación de asociaciones institucionales orientadas a los estudiantes.

- Proyectos de preparación de asociaciones, de una duración de un año, que permitan desarrollar una cooperación internacional innovadora y dar la oportunidad de participar en el programa a instituciones con escasa o ninguna experiencia internacional.

- Actividades complementarias, de una duración de uno o dos años, destinadas a impulsar el objetivo general de desarrollar planes de estudios internacionales y preparar a los estudiantes para trabajar en un entorno global.

Requisitos: Los proyectos de puesta en práctica de asociaciones y los proyectos de preparación de asociaciones deberán contar con un mínimo de tres Instituciones u organizaciones de enseñanza superior y formación profesional en los 15 Estados miembros de la Comunidad Europea y EEUU. En las actividades complementarias deberán participar al menos dos socios de diferentes Estados miembros de la CE y al menos dos socios de diferentes Estados de EEUU.

Presentación de propuestas: Las instrucciones y formularios de solicitud están disponibles en: http://europa.eu.int/comm/education/ec-usa/usa.html , en SecrEtaria del programa CE/EEUU, Rue Belliard 5-7, despacho 6/65, B-1049 Bruxelles/Brussel.

Plazo de presentación: antes del 28 de marzo del 2003.

Más información ampliada para los solicitantes de la CE: Nicole Versijp, Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultural B/ 6/06, B-1049 Bruxelles/Brussel.. Tel.(32-2) 296 66 64; Fax: (32-2) 295 57 19.Correo electrónico: nicole.versijp@cec.eu.int . Diario Oficial de las Comunidades Europeas 2003/C 2/05, del 7 de enero 2003.

* CONVOCATORIA DE BECAS DE PRÁCTICAS EN EL BANCO CENTRAL EUROPEO

Descripción: Convocatoria de Becas de Prácticas en la División de Estadísticas de las Balanzas de Pagos y Reservas Externas en el Banco Central Europeo.

Requisitos: Amplios conocimientos de modelos estadísticos y estimaciones en el contexto de un programa de doctorado; Muy buen manejo del inglés y conocimiento de por lo menos otra de las lenguas oficiales de la Comunidad Europea. Conocimientos de Matlab o programación en Gauss, Stata, Rats o programas similares; familiaridad con la teoría y aplicación de la tecnología de filtros Kalman así como análisis de series temporales multivariadas.

Plazo de presentación: 20 de febrero de 2003.

Presentación de solicitudes: las solicitudes deberán enviarse en inglés y dirigirse al European Central Bank, Recruitment and Staff Development División, Postfach 16 03 19, 600666 Frankfurt am Main, Germany. Se puede enviar una copia de solicitud por fax:+49 69/1344 7979 o por correo electrónico a recruitment@ecb.int Referencia: ECB/TR13/03 NET

Más información: http://www.ecb.int ; recruitment@ecb.int

1.2.- PROGRAMA MARCO.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES INDIRECTAS DE IDT DEL VI PROGRAMA MARCO, CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN "INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA INVESTIGACIÓN"

* Prioridad temática "Ciencias Biológicas, Genómica y Biotecnología aplicadas a la salud

i) Convocatoria temáticas en el área "Ciencias biológicas, genómica y biotecnología aplicadas a la salud

Plazo de presentación : 25 de marzo de 2003 a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

* Prioridad temática "Tecnologías de la Sociedad de la Información"

i) Convocatoria 1 de la prioridad TSI

Plazo de presentación: 24 de abril de 2003 a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

ii) Tecnologías futuras y emergentes ­ sistema abierto (presentación continua)

Plazo de presentación: 31 de diciembre de 2004. Fecha a partir de la cual se reciben propuestas: 10 de febrero de 2003.

iii) Convocatoria Temática en el área "Ingeniería de servicios y productos en la perspectiva de 2010

Plazo de presentación: Para proyectos integrados (PI) y redes de excelencia : 24 de abril de 2003 (primera etapa) a las 17:00 h (hora local de Bruselas) . Para los otros instrumentos: 24 de abril y 16 de septiembre, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

* Prioridad temática "Nanotecnologías y Nanociencias, materiales multifuncionales basados en el conocimiento y nuevos procesos y dispositivos de producción

i) Convocatoria temática en el campo "Nanotecnologías y nanociencias, materiales multifuncionales basados en el conocimiento y nuevos procesos y dispositivos de producción

Plazo de presentación: Para proyectos integrados (PI) y redes de excelencia : 6 de marzo de 2003 (primera etapa) a las 17:00 h (hora local de Bruselas) . Para los otros instrumentos:10 de abril de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

ii) Convocatoria dedicada a PYME en apoyo al desarrollo de nuevos productos y servicios de alto valor añadido, basados en el conocimiento, en industrias tradicionalmente menos ligadas a la IDT

10 de abril de 2003 (primera etapa), a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

iii) Convocatoria temática en el área "Ingeniería de servicios y productos en la perspectiva de 2010"

Plazo de presentación: Para proyectos integrados (PI) y redes de excelencia : 24 de abril de 2003 (primera etapa) a las 17:00 h (hora local de Bruselas) . Para los otros instrumentos: 24 de abril y 16 de septiembre, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

* Prioridad temática "Aeronáutica y Espacio"

i) Convocatoria temática en el campo "Aeronáutica 1 A"

Plazo de presentación: 20 de marzo de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

ii) Convocatoria temática en el campo "Acciones de apoyo específicas a la aeronáutica"

Plazo de presentación: 20 de marzo de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

iii) Convocatoria periódica en el campo de "Aeronáutica y espacio". "Sistemas de energía sostenibles". "Transporte de superficie sostenible"

- Aeronáutica y Espacio: 20 de marzo de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

- Sistemas de energía sostenibles: 18 de marzo de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

- Transporte de superficie sostenible: 15 de abril de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

iv) Convocatoria temática en el campo "Espacio 2003"

Plazo de presentación: 20 de marzo de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

* Prioridad temática "calidad y seguridad de los alimentos"

i) Convocatoria temática en el campo "calidad y seguridad de los alimentos": Plazo de presentación: 15 de abril de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

* Prioridad temática "Desarrollo sostenible, cambio planetario y ecosistemas"

i) Convocatoria periódica en el campo de "Aeronáutica, y espacio". "Sistemas de energía sostenibles". "Transporte de superficie sostenible"

- Aeronáutica y Espacio: 20 de marzo de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

- Sistemas de energía sostenibles: 18 de marzo de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

- Transporte de superficie sostenible: 15 de abril de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

ii) Convocatoria temática en el campo "desarrollo sostenible, cambio planetario y escosistemas1) sistemas de energía sostenibles, II)actividades de investigación con efectos a medio y largo plazo

Plazo de presentación: 18 de marzo de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

iii) Convocatoria temática en el campo "transporte de superficie 1B"

Plazo de presentación: 15 de abril de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

iv) Convocatoria temática en el campo "Acciones específicas de apoyo al transporte de superficie sostenible"

Plazo de presentación: 3 de abril de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

v) Convocatoria temática en el campo "Cambio planetario y ecosistemas"

Plazo de presentación de solicitudes: 8 de abril de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

* Prioridad temática "los ciudadanos y la gobernanza en una sociedad basada en el conocimiento"

i) Primera convocatoria- Parte A

Plazo de presentación : 15 de abril de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

ii) Primera convocatoria- Parte B:

Plazo de presentación: 15 de abril de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

iii) Primera convocatoria ­ Parte C:

Plazo de presentación: 15 de abril de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

* Apoyo a políticas y previsión de las necesidades científicas y tecnológicas

i) Investigación orientada a las políticas

Plazo de presentación: 13 de marzo de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

* Actividades horizontales de investigación con participación de las PYME

i) Proyectos de investigación cooperativa

Plazo de presentación: 29 de abril y 27 de noviembre de 2003, a las 17 h (hora local de Bruselas)

ii) Proyectos de investigación colectiva

Plazo de presentación: 6 de marzo de 2003 (primera etapa), a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

* Medidas específicas de apoyo a la Cooperación Internacional

i) Proyectos específicos enfocados de investigación y acciones de coordinación para países en desarrollo (DEV)

Plazo de presentación: 11 de septiembre de 2003, a las 17:00h (hora local de Bruselas)

ii) Acciones específicas de apoyo para los países en desarrollo

Plazo de presentación: 11 de marzo de 2003, 4 de septiembre de 2003, 8 de marzo de 2004, 8 de septiembre de 2004, 7 de marzo de 2005, 7 de septiembre de 2005 y 6 de marzo de 2006

iii) Proyectos específicos enfocados de investigación y acciones de coordinación par Países socios del Mediterráneo

Plazo de presentación: 7 de mayo de 2003 , a las 17:00h (hora local del Bruselas)

iv) Acciones específicas de apoyo para Países socios del Mediterráneo

Plazo de presentación: 11 de marzo de 2003, 4 de septiembre de 2003, 8 de marzo de 2004, 8 de septiembre de 2004, 7 de marzo de 2005, 7 de septiembre de 2005 y 6 de marzo de 2006

v) Proyectos específicos enfocados de investigación y acciones de coordinación para Países de los Balcanes Occidentales

Plazo de presentación: 7 de mayo de 2003, a las 17:00h (hora local de Bruselas)

vi) Acciones específicas de apoyo para Países de los Balcanes Occidentales

Plazo de presentación: 11 de marzo de 2003, 4 de septiembre de 2003, 8 de marzo de 2004, 8 de septiembre de 2004, 7 de marzo de 2005, 7 de septiembre de 2005 y 6 de marzo de 2006

vii)Acciones específicas de apoyo para Rusia y restantes NIS

Plazo de presentación: 11 de marzo de 2003, 4 de septiembre de 2003, 8 de marzo de 2004, 8 de septiembre de 2004, 7 de marzo de 2005, 7 de septiembre de 2005 y 6 de marzo de 2006

viii)Convocatoria de acciones específicas de apoyo para la coordinación multilateral de las políticas y actividades nacionales de IDT

Plazo de presentación: 11 de marzo de 2003, 4 de septiembre de 2003, 8 de marzo de 2004, 8 de septiembre de 2004, 7 de marzo de 2005, 7 de septiembre de 2005 y 6 de marzo de 2006

* Apoyo a la coordinación de actividades

i) Apoyo a la cooperación y a la coordinación de actividades de investigación llevadas a cabo a nivel nacional o regional (Plan ERA-NET)

Plazo de presentación: 3 de junio de 2003, 2 de marzo de 2004, 5 de octubre de 2004, 2 de marzo de 2005 y 4 de octubre de 2005, a las 17:00horas (hora local de Bruselas)

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES INDIRECTAS DE IDT DEL VI PROGRAMA MARCO, CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN "ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE LA INVESTIGACIÓN"

Recursos Humanos y movilidad

i) Convocatoria de propuestas redes de formación mediante la investigación Marie Curie

Presentación de solicitudes: 3 de abril de 2003 y 19 de noviembre de 2003, a las 17:00h (Hora local de Bruselas)

ii) Convocatoria de propuestas de becas iniciales de formación mediante la investigación Marie Curie

Presentación de solicitudes: 2 de abril de 2003 y 11 de febrero de 2004, a las 17:00h (Hora local de Bruselas)

iii) Convocatoria de propuestas de becas de acogida para la transferencia de conocimientos Marie Curie

22 de mayo de 2003 y 19 de mayo de 2004, a las 17:00h (Hora local de Bruselas)

iv)Convocatoria de encuentros científicos y cursos de formación Marie Curie

Plazo de presentación: habrá dos fechas de cierre para las categorías "ciclos de actos " y encuentros de gran envergadura": 1 de abril de 2003 y 20 de abril de 2004, a las 17:00h (Hora local de Bruselas)

v) Convocatoria de becas intra-europeas Marie Curie

Plazo de presentación: 12 de marzo de 2003 y 18 de febrero de 2004, a las 17:00h (Hora local de Bruselas)

vi) Convocatoria de becas internacionales Marie Curie de salida a terceros países

Plazo de presentación: 21 de mayo de 2003 y 12 de febrero de 2004, a las 17:00h (Hora local de Bruselas)

vii)Convocatoria de becas internacionales Marie Curie para beneficiarios de terceros países

Plazo de presentación: 21 de mayo de 2003 y 12 de febrero de 2004, a las 17:00h (Hora local de Bruselas)

viii)Convocatoria de becas de excelencia Marie Curie

Plazo de presentación: 20 de mayo de 2003 y 18 de mayo de 2004, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

ix) Convocatoria de Premios a la excelencia Marie Curie

Plazo de presentación: 20 de mayo de 2003 y 18 de mayo de 2004, a las 17:00h (Hora local de Bruselas)

x) Convocatoria de cátedras Marie Curie

Plazo de presentación: 20 de mayo de 2003 y 21 de enero de 2004, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

xi) Convocatoria de primas europeas de reinserción Marie Curie

Plazo de presentación: convocatoria abierta con presentación continua de propuestas a partir del 15 de abril de 2003 y hasta el 31 de octubre de 2004

xii) Convocatoria de primas internacionales de reinserción Marie Curie

Presentación de solicitudes: convocatoria abierta con presentación continua de propuestas a partir del 15 de abril de 2003 y hasta el 31 de octubre de 2004

Infraestructuras de investigación

i) Acceso transnacional y actividades de integración

Plazo de presentación: 15 de abril de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

ii) Desarrollo de la red de comunicaciones: mallas

Plazo de presentación: 6 de mayo de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

Ciencia y sociedad

i) Apoyo al programa y conexión en red (convocatoria abierta)

Convocatoria abierta: las propuestas se podrán presentar en cualquier momento hasta 9 de diciembre de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

ii) Semana Europea de la Ciencia 2004

Plazo de presentación: 13 de mayo de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

iii) Premio Descartes a la excelencia en la investigación transnacional en colaboración

Plazo de presentación: 13 de mayo de 2003, a las 17:00 h (hora local de Bruselas)

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES INDIRECTAS DE IDT DEL VI PROGRAMA MARCO, CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA ESPECÍFICO (EURATOM) DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE ENERGÍA NUCLEAR

Prioridades temáticas: gestión de residuos radiactivos y protección contra las radiaciones, y otras actividades en el ámbito de las tecnologías y la seguridad nucleares

Plazo de presentación: 6 de mayo de 2003, a las 17:00h ( hora local de Bruselas)

Acciones de apoyo específicas, acceso transnacional a grandes infraestructuras y acciones, y acciones de fomento y desarrollo de los recursos humanos y de la movilidad

Plazo de presentación: 6 de mayo de 2003, 14 de octubre de 2003, 13 de abril de 2004, 12 de octubre de 2004, 12 de abril de 2005, 11 de octubre de 2005 y 11 de abril de 2006, a las 17:00h (hora local de Bruselas)

1.3. OTRAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

* BECA PARA ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD Y RADIACIÓN EN LA INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY

Descripción: Beca para trabajar en la International Atomic Energy Agency de Viena

Requisitos: Grado universitario avanzado o equivalente, en ciencias nucleares, químicas u otras relacionadas con la matera del trabajo. Experiencia de 10 años en los campos de protección y salud relacionados con la radiación. Experiencia laboral a nivel internacional. Conocimientos de inglés; beneficioso el conocimiento de francés, español o ruso.

Plazo de presentación: 6 de febrero de 2003.

Presentación de solicitudes: el formulario de solicitud está disponible en http://recruitment.iaea.org/phf/mainpage.asp Envío de solicitud a Division of Personnel, IAEA, Wagramer Strasse 5, P.O. Box 100, A-1400 Vienna, Austria.

Más información: Division of Personnel, IAEA, Wagramer Strasse 5, P.O. Box 100, A-1400 Vienna, Austria. http://recruitment,IAEA.org/vacancies/p/2002/2002_609.html

* BECA POSTDOCTORAL EN EL LABORATORY FOR NEUTRON SCATTERING (ETH ZÜRICH & PSI VILLIGE

Descripción: El Laboratory for Neutron Sacattering, LNS abre convocatoria para una beca destinada a un científico que desee trabajar en campos estrechamente relacionados con sistemas de electrones.

Requisitos: científico graduado con el título de doctor, preferentemente con algunos años de experiencia en investigación relacionada con sistemas de electrones y dispersión de neutrones y/o rayos X. Conocimientos de informática y criogenia.

Plazo de presentación: 5 de marzo de 2003.

Presentación de solicitudes: Dr. A. Furrer, Laboratory for Neutron Scattering, CH-5232 Villigen PSI, Switzerland

Más información: Contactar con el Dr. J. Mesot, teléfono + 41 56 310 4029, Fax: + 41 56 310 2939, correo electrónico joel.mesot@psi.ch

http://sinq.web.psi.ch/sinq/personal/tnt.html ; http://Ins.web.psi.ch;

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* EL INSTITUTO DE MIGRACIONES Y SERVICIOS SOCIALES CONVOCAN PARA EL AÑO 2003, AYUDAS DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, DENTRO DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA SOBRE ENVEJECIMIENTO Y DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA SOBRE TECNOLOGÍA SANITARIA VINCULADA A LA TECNOLOGÍA DE LA REHABILITACIÓN, EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (2002-2003).

Líneas de Investigación prioritarias:

a) Ámbito de la Tecnología de la rehabilitación.

b) Ámbito de estudios vinculados al envejecimiento, en sus diferentes ámbitos y desde una perspectiva multidisciplinar.

La diversidad de disciplinas afectadas por las líneas de investigación contempladas en esta acción estratégica (geriatría, neurología, psicología, sociología, economía, demografía, derecho, etc) dificulta la realización de un diseño cerrado y estructurado de las propuestas de investigación . se sugieren por tanto las grandes líneas de estudio que pueden ser abordas desde esta convocatoria. En todas ellas se priorizarán los proyectos de investigación que tengan un claro contenido aplicado, experimental y/o innovador. Asimismo se valorarán las propuestas de investigación aplicada que generen la creación de redes y que posibiliten la validación, réplica o generalización de las experiencias investigadas. Serán objeto de atención prioritaria los siguientes contenidos:

1- Promoción de un envejecimiento saludable.

2- Mejora en el manejo de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

3- Perfeccionamiento de las bases políticas y de planificación.

Presentación de solicitudes: La solicitud por triplicado se acomodará a un modelo normalizado, se dirigirá al Director General del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, y se presentará en el Registro General del Instituto, Avd. Ilustración s/n, o en cualquiera de los registros y oficinas, que contempla el art,38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, a la solicitud debe acompañarle una memoria técnica adecuada al modelo que recoge la convocatoria.

Plazo de presentación: hasta el 14 de febrero de 2003.

Más información: en el BOE nº 19, del 22 de enero de 2002.

* LA SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO Y TURISMO, CONVOCA 12 BECAS TURISMO DE ESPAÑA 2003, PARA ESPAÑOLES QUE QUIERAN REALIZAR ESTUDIOS DE POSTGRADO SOBRE MATERIAS TURÍSTICAS EN CENTROS ESPAÑOLES DE RECONOCIDO PRESTIGIO.

Descripción: becas para la realización de estudios de postgrado en materias turísticas en el Instituto Empresa

Requisitos: a)Titulación universitaria superior o técnicos diplomados en Empresas y Actividades Turísticas, con anterioridad al 1 de enero de 1999; b) Poseer un elevado conocimiento e ingles y de cualquier otro idioma de la UE; c)Tener una nota media mínima de 6,25; d)no haber tenido con anterioridad la condición de adjudicatario de ninguna beca "Turismo de España".

Plazo de presentación: hasta el 8 de febrero de 2003.

Presentación de solicitud: según modelo normalizado, los interesados deberán dirigir su solicitud a la Secretaria de Estado de Comercio y Turismo, Ministerio de Economía (Madrid) , y enviarla a la Dirección General responsable de Turismo de la Comunidad Autónoma donde residan., por cualquiera de las formas contempladas en el art,38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Más información: en el BOE nº 21, del 24 de enero de 2003.

* CONVOCATORIA 2003 DEL "PROGRAMA DE INCORPORTACIÓN DE DOCTORES ESPAÑOLES A UNIVERSIDADES MEXICANAS

Descripción: el Programa facilita la incorporación de doctores españoles a departamentos de universidades mexicanas, para impartir docencia y realizar actividades de investigación en una serie de áreas definidas con base a sus propias necesidades y prioridades. Asimismo, el Programa permite a los participantes ampliar su experiencia académica, principalmente en el área de la docencia y de la investigación de alto nivel.

Requisitos: Tener nacionales española y haber residido en España durante al menos el último año anterior al momento de la solicitud. Poseer el grado de doctor en el área académica de la plaza que solicitan.

Plazo de presentación: 4 de abril de 2003.

Presentación de solicitudes: en el Registro General de la Agencia española de Cooperación Internacional, Avda. Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (REF: Programa Doctores-México)

Más información: La Convocatoria se puede consultar en la página de ANUIES (http://www.anuies,mx) o en la de la AECI en España (http://www.aeci.es ). Se puede realizar cualquier consulta dirigiéndose a las siguientes direcciones electrónicas: gmorones@anuies.mx; adleon@anuies.mx; buzon@anuies.mx ; otcmex@aeci.org.mx. O en el Centro de Información de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Avda. Reyes Católicos, nº 4. C.P. 28040 Madrid. tfno.; 91 583 85 98 y 91 583 85 99

* XLV CONVOCATORIA DE BECAS FULBRIGHT DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN LOS EEUU PARA TITULADOS SUPERIORES EN CUALQUIER CAMPO DE ESTUDIO

Requisitos: Nacionalidad española o de otro país de la Unión europea , residente en España. Título superior en junio de 1997 o fecha posterior. Excelente conocimiento del idioma inglés demostrable.

Plazo de presentación: del 20 de enero al 20 de marzo de 2003, ambos inclusive.

Presentación de solicitudes: Po. del General Martínez Campos, 24, 28010 Madrid. Tfno.: 91 702 70 00 ó 91 319 11 26. Fax: 91 702 21 85. los impresos están disponibles en http://www.fulbright.es

Más información: Po. del General Martínez Campos, 24, 28010 Madrid. Tfno.: 91 702 70 00 ó 91 319 11 26. Fax: 91 702 21 85. en http://www.fulbright.es ; adviser@comision-fulbright.org Po. del General Martínez Campos, 24, 28010 Madrid. Tfno.: 91 702 70 00 ó 91 319 11 26. Fax: 91 702 21 85. los impresos están disponibles en http://www.fulbright.es

* BECA PREDOCTORAL EN EL CENTRO DE REGULACIÓN GENÓMICA

Descripción; Beca para trabajar en el proyecto con título: "Control Traduccional de la expresión génica", financiado por el Centro de Regulación Genómica y dirigido por el Dr. Raúl Méndez.

Requisitos: Licenciados especializados en biología Molecular y/o bioquímica.

Presentación de solicitudes: envío de solicitudes al Centre de Regulació Genòmica At. Dr. Raúl Méndez Pg. Marítim, 37-49. 08003 Barcelona.. Teléfono: + 34 93 224 09 00. fax: +34 93 224 08 99. raul.mendez@crg

Más información: http:// www.crg.es raul.mendez@crg

* BECA PREDOCTORAL EN EL INSTITUTO DE MICROELECTRÓNICA DE MADRID, CSIC

Descripción: Beca predoctoral asociada a un proyecto europeo para la realización de una Tesis Doctoral de carácter tecnológico sobre el tema "Biosensores ópticos integrados con tecnología optoelectónica de Si para aplicaciones genéticas y medioambientales.

Requisitos: licenciados en Ciencias Físicas, especialidad preferente: Óptica. Expediente académico cercano al 2.

Presentación de solicitudes y más información: Dra. Laura M Lechuga Gómez. Grupo Biosensores. Instituto de Microelectrónica de Madrid (IMM-CNM-CSIC). Isaac Newton, 8 PTM. Tres _Cantos, 28760 Madrid. Teléfono. 91 806 07 00: Fax: 91 806 07 01; email: laura@imm.cnm.csic.es

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

* LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVOCA AYUDAS PARA ESTANCIAS BREVES EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN EXTRANJEROS.

Requisitos: Beneficiarios en activo de las siguientes convocatorias de la Comunidad de Madrid: a) Becas del programa de Formación del Personal Investigador; Becas Postdoctorales; Contratos Postdoctorales. También podrán solicitar la ayuda los doctores que hayan formalizado, un contrato laboral con universidades públicas radicadas en la Comunidad de Madrid.

El plazo de presentación: hasta el 30 de junio de 2003.

Presentación de solicitudes: La entrega y cumplimentación de los impresos normalizados y del impreso vía telemática a rellenar, disponibles todos ellos en la siguiente dirección web de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/cmadrid/investigacion/conv2003/c4_2003.htm , irán dirigidas a la Dirección General de Investigación, y podrán presentarse en el Registro de la Consejería de Educación (c/Gran Vía 3, 28013 Madrid), en los registros de las Universidades y centros de Investigación en los que se desee incorporar el solicitante siempre que sean organismos públicos, o por cualquiera de los medios previstos en el art. 38 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Para más información sobre la convocatoria, consultar: el BOCM, nº12, del 15 de enero de 2003.

Para más información complementaria: ponerse en contacto con Florencio Mellado , 91 7200045; o con Susana Fernández, 91 7200048.

4.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

* LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS LANZA OFERTAS DE INVESTIGACIÓN

Descripción: la Fundación Alternativas, a través del Laboratorio de Alternativas, lanza las siguientes ofertas de investigación:

- REF: 0/1: "La seguridad vial en España. Causas y propuestas de solución"

- REF: 0/2: "Regeneración de barrios"

- REF: 0/3: "Políticas de activación de conciencia medioambiental"

- REF: 0/4: "Barreras para el acceso a la vivienda"

Requisitos: Doctores interesados en el área en que se enmarcan

Plazo de presentación: 28 de febrero de 2003

Más información laboratorioa@fundacionalternativas.com

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.

* LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES CONVOCA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS AL PREMIO "A. DE BETANCOURT - J.R. PERRONET" DE INVESTIGACIÓN.

Objetivo: reforzar la cooperación entre el Reino de España y la República de Francia en materia de formación y movilidad de profesorado e investigadores. Para ello, este premio persigue potenciar la cooperación académica entre España y Francia, en enseñanza universitaria e investigación científica en cualquier especialidad, con el reconocimiento de la labor desarrollada por docentes e investigadores de renombre internacional o, excepcionalmente, por jóvenes investigadores de brillante trayectoria y prometedor futuro.

Plazos de presentación de candidaturas: desde el día 1 de enero hasta el 31 de julio de 2003

Presentación de solicitudes: los candidatos franceses podrán ser propuestos por cualquier investigador perteneciente a una universidad pública u organismo público de investigación español, o a propuesta de la propia universidad pública u organismo público de investigación. A su vez, los investigadores e instituciones de la República Francesa podrán proponer candidatos españoles al premio.

Impresos de solicitud: para los interesados en proponer candidatos franceses a los premios: http:// www.univ.mec.es ; para los interesados en proponer candidatos españoles: http:// www.cyt.ambafrance.es

Más información: BOE nº 235, de 1 de octubre de 2001.

* PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE BIOÉTICA 2002-2003 ­ FUNDACIÓN VÍCTOR GRÍFOLS I LUCAS

Requisitos: los trabajos candidatos al premio deberán versar sobre temas relacionados con los problemas de la Bioética. Los trabajos no deben haber obtenido ningún otro premio o reconocimiento.

Plazo de presentación: 31 de mayo de 2003.

Presentación de solicitudes: en la sede de la Fundación: Fundació Víctor Grífols i Lucas, C/ Jesús i Maria, 6; 08022 Barcelona. Tfno: 93 571 04 10. Fax: 93 571 05 35

Más información fundacio.grifols@grifols.com http://www.grifols.com/fundacio

* IV PREMIO DE ENSAYO EN DERECHO DE CONSUMO ­ AYUNTAMIENTO DE MADRID

Descripción: es objeto el concurso premiar aquel que se considere el mejor en función del contenido y desarrollo del tema propuesto; El comercio Transfronterizo en una Unión sin fronteras"

Requisitos: estudiantes de Facultades de Derecho, Diplomaturas y Licenciados en Derecho, residentes en el municipio de Madrid. El trabajo debe estar escrito en lengua castellana y no debe haber sido presentado a otro premio o concurso.

Plazo de presentación: 30 de septiembre de 2003.

Presentación de solicitudes: Ayuntamiento de Madrid; Departamento de Juventud, C/ Mejía Lequerica, 21; planta baja. Madrid. Tfno.:91 588 85 70/75

Más información : teléfono de información municipal: 010;

http://www.munimadrid.es/Principal/ayuntamiento/premiosycertamenes.asp

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI).


1.- EVENTOS (OTRI).

* CELEBRACIÓN DE LA IV FERIA MADRID POR LA CIENCIA.

La IV Feria Madrid por la Ciencia tendrá lugar los días 13 a 16 de febrero de 2003, en los Recintos Feriales Juan Carlos I. IFEMA. Esta Feria, organizada por la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo principal acercar la ciencia a las personas para que la perciban como algo propio. La entrada es gratuita.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (O.T.R.I.) de la UNED invita a toda la Comunidad Universitaria a visitar el stand de nuestra Universidad y las actividades que en el mismo van a presentarse.

Más información: Tel. 012 y 010 en www.madrimasd.org y www.madridporlaciencia y en www.uned.es/investigacion/otri

2.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI.

* NUEVA TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE CONCENTRADO DE SOJA

Referencia Original: 20110202

Descripción de la Colaboración: Una compañía de Lituania demanda una nueva tecnología para producir concentrado de soja. La capacidad de producción debe ser de 200 kg/h y el producto final debe contener hasta un 70% de proteínas y un 0.5-1.5% de grasa. La compañía busca socios para establecer acuerdos comerciales con asistencia técnica.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.or

* CÁMARA PARA LA INACTIVACIÓN DE MICROORGANISMOS Y ENZIMAS EN LÍQUIDOS

Referencia Original: 07110219

Descripción de la Colaboración: Una empresa sueca ha realizado el diseño de una cámara para la exposición a campos eléctricos de líquidos y alimentos que pueden ser bombeados. El proceso sirve para la inactivación de microorganismos y enzimas. El diseño promete economía en el proceso y alta capacidad de predicción en los parámetros de exposición. La empresa desea alcanzar acuerdos de "joint venture" para continuar con el desarrollo y adaptarlo a necesidades especiales, aunque también es posible alcanzar acuerdos de licencia o venta del diseño para la fabricación de la cámara.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* MICROSENSORES E INTERRUPTORES DE PRESIÓN CAPACITIVOS

Referencia Original: 12110208

Descripción de la Colaboración: Un grupo de investigación griego ha desarrollado una tecnología para la fabricación de aparatos micromecánico de tipo capacitivo (microsensores e interruptores de presión). El grupo busca socios industriales que deseen fabricar este tipo de aparatos según sus especificaciones o centros de investigación o empresas para el desarrollo y prueba de nuevas aplicaciones.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* TECNOLOGÍA PARA SECAR FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS

Referencia Original: 12110209

Descripción de la Colaboración: Una compañía italiana productora de frutas y verduras frescas demanda una máquina de secado alimentada mediante energía solar. Puesto que las frutas y verduras que produce la compañía no han sido tratadas con fertilizantes, presentan imperfecciones que impiden su comercialización. El equipo de secado demandado debe secar estas imperfecciones y reducir los costes de energía. La compañía busca socios para producir un sistema capaz de secar 3 toneladas de fruta y verdura fresca al día.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD PARA PROCESOS DE FABRICACIÓN CÍCLICOS

Referencia Original: 12110210

Descripción de la Colaboración: Una empresa alemana ha desarrollado un software que permite realizar el control de proceso y de calidad de procesos de fabricación cíclicos. A diferencia de otros productos, el software genera automáticamente un modelo del proceso para cada parámetro a controlar sin necesidad de tener personal especialmente preparado. Este software se puede aplicar en múltiples tipos de procesos como moldeado por inyección, procesos de soldadura de plásticos y metales, etc. La empresa desea alcanzar acuerdos de licencia o cooperación técnica.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* NUEVO SISTEMA DE ILUMINACIÓN PARA SALAS SIN VENTANAS

Referencia Original: 20110201

Descripción de la Colaboración: Una compañía polaca demanda nuevos sistemas de iluminación para salas sin ventanas. La tecnología demandada debe almacenar luz solar a través del tejado y transmitirla al interior. La compañía también demanda componentes de larga duración para la construcción de tejados. La compañía busca socios para establecer acuerdos comerciales o de licencia.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* SOFTWARE COMPARTIDO EN INTERNET

Referencia Original: 07110217

Descripción de la Colaboración: Una universidad británica ha desarrollado una tecnología que permite compartir cualquier aplicación por cualquier número de usuarios a través de conexiones de Internet en tiempo real. Los usuarios trabajan con la misma aplicación simultáneamente sin interrupciones ni pérdidas de información. La universidad busca un socio industria o financiero para continuar con el desarrollo e invertir en esta tecnología.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* SISTEMA DE ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE USUARIOS EN INTERNET

Referencia Original: 07110218

Descripción de la Colaboración: Una universidad británica ha desarrollado una tecnología que permite la adquisición y el análisis de información sobre la actividad en Internet. La privacidad o seguridad del usuario no se v comprometida y el análisis se puede realizar en conexión en tiempo real o almacenado para análisis futuros. Los procedimientos avanzados realizan el análisis del contenido de documentos, patrones de comportamiento del usuario y clasificaciones. La universidad desea alcanzar acuerdos de desarrollo conjunto.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* SISTEMAS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS, ROBOS O INUNDACIONES

Referencia Original: 12110207

Descripción de la Colaboración: Una compañía polaca del sector de electrónica demanda tecnologías para la producción de sistemas de alarma contra incendios, inundaciones o robos. Estos sistemas deben aportar información sobre la naturaleza de lo ocurrido y alertar al equipo o servicios de rescate. La compañía busca socios para establecer acuerdos de licencia, fabricación o acuerdos de cooperación técnica.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* MÁQUINA PARA CORTAR Y EMPAQUETAR QUESO

Referencia Original: 12110201

Descripción de la Colaboración: Una compañía letona especializada en el procesamiento de leche demanda una tecnología para cortar queso en lonchas y empaquetarlo en envoltorios. Los tamaños del queso a cortar son de 17/12/25 cm y 50/25/12 cm y el peso de los bloques de queso es de 5-7 kg. Cada una de las lonchas de queso debe pesar 25-30 gram. La compañía busca socios que le suministren la tecnología, equipamiento y asistencia técnica.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* UNIÓN EN FRÍO DE TEJIDOS DE NEOPRENO

Referencia Original: 12110204

Descripción de la Colaboración: Una empresa francesa posee una técnica para la fabricación de estructuras hinchables de plástico utilizando uniones de neopreno. Esta técnica de unión en frío aumenta la resistencia a la rotura y asegura la impermeabilidad al agua y al aire en cualquier condición climática. La empresa es del sector náutico y desea expandir el uso de esta técnica en otros sectores, para lo que buscan socios interesados en alcanzar acuerdos de cooperación técnica o comerciales con asistencia técnica.

Datos de Contacto: Jimena Olivare Mail: jimena.olivares@madrid.org Tlfno: 91.720.03.52

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* SOFTWARE PARA LA VISUALIZACIÓN EN 3D DE EDIFICIOS EN TIEMPO REAL

Referencia Original:12110203

Descripción de la Colaboración: Una compañía griega ha desarrollado un software para facilitar la visualización de edificios en 3D en tiempo real. La entrada de datos y modificaciones son rápidas y efectivas y los ingenieros pueden animar fácilmente sus modelos como parte de su proceso de diseño. La compañía busca colaboración con compañías de software para la promoción de esta tecnología.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Uribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

Pulse aquí para acceder al Sumario