VICERRECTORADO DE ALUMNOS

1.- Información recibida en el Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 7884 (mañanas y tardes) y (91 398 75 18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es.

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie Si eres alumno de la Uned y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

* 10 BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO EN EL CATÁLOGO COLECTIVO DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. DISTRIBUCIÓN: 2 EN ALICANTE (PROVINCIA); 1 EN CASTELLÓN (PROVINCIA); 7 EN VALENCIA (PROVINCIA)

Destinatarios: Licenciados en el área de humanidades.

Duración: 8 meses

Dotación: 7.500 euros para cada beca.

Plazo: 24 de enero de 2003.

Organismo: Comunidad Valenciana, Consellería de Cultura y Educación. Bases DOGV 30/12/2002, pg 33598, Tel.: 91 586 14 00-MAP.

* BECAS DE INTEGRACIÓN EUROPEA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2003-04, PARA ASISTENCIA A CURSOS DE MÁSTER O POSTGRADO SOBRE LA INTEGRACIÓN EUROPEA (DERECHO COMUNITARIO, INTEGRACIÓN ECONÓMICA, ESTUDIOS POLÍTICOS O INTEGRACIÓN EUROPEA EN GENERAL), EN CENTROS UNIVERSITARIOS ESPECIALIZADOS DE CUALQUIERA DE LOS OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNION

Requisitos: Licenciatura en Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas o CC. Políticas obtenida en Universidad de Cataluña; buen expediente académico; conocimiento oral y escrito de la lengua del centro elegido; nacidos tras 31/12/1970.

Duración: No se especifica

Dotación: 15.000 Euros brutos para cada una de las becas

Plazo: del 7 al 31 de enero de 2002

Organismo: Generalidad de Cataluña, Departamento de la Presidencia, Patronato Catalán Pro Europa, Bases DOGC 3/12/2002, PAG. 21363. información E impresos en la web www.infoeuropa.org, o en la sede del Patronato Catalán Pro Europa, Carrer del Bruc, 50 ­ 21, 08010 Barcelona, tel. 935672608, fax 935672631, email: PCPE@infoeuropa.org

* BECAS MAE-AECI DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES, 2003 Y 2004; BECAS DE FORMACIÓN LINGÜÍSTICA Y COOPERANTE

Requisitos: Jóvenes recién titulados universitarios superiores y estudiantes de los dos últimos años de carrera, de nacionalidad española y francesa, con especial vocación en cooperación internacional...

Duración: Tres meses, a partir de julio 2003, previo seminario.

Dotación: Consultar bases; además de ayudas de matrícula y ayudas de viaje según destinos; seguro de asistencia médica primaria, no farmacéutica.

Plazo: 31 de enero de 2003

Organismo: Ministerio de asuntos exteriores. Beses BOE 11/12/2002, pg. 4303 y www.aeci.es. Tel.: 91 586 14 00-MAP. Texto íntegro: www.boe.es/boe/dias/2002-12-11/seccion3.html#00013

* BECAS PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN PARA EL EJERCICIO 2003. MODALIDADES: A) BECAS PARA PERSONAL CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA; B) BECAS PARA PERSONAL CON TITULACIÓN DE TÉCNICO O TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Requisitos: Para a) licenciado, ingeniero o arquitecto en la especialidad correspondiente al perfil solicitado; fecha fin de estudios junio de 1997 o posterior. Para b)titulación de técnico o técnico superior de FP o equivalente.

Duración: Finalizará el 31 de diciembre de 2003 (prorrogable hasta máximo 24 meses).

Duración: no se especifica.

Dotación: No se especifica, Consultar bases.

Plazo de solicitud: 19 de febrero de 2003

Para más información, dirigirse a: Islas Baleares, Consejería de Bienestar Social. Bases BOCAIB 26/12/2002, pg. 23010. Tel.: 91 586 14 00 ­ MAP.

* PREMIOS DE CIVISMO DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR Y FAMILIA PARA EL AÑO 2002. XXI PREMIO SERRA I MORET, PARA OBRAS Y TRABAJO SOBRE CIVISMO

Requisitos: Escritores. Obras de ensayo, trabajo pedagógico, cómic y guión de cortometraje que describen, analizan o traten aspectos del civismo.

Duración: No tiene

Dotación: Premio ensayo: 6010 euros. Premio trabajo pedagógico: 3005 euros. Comic: 2404 euros, Guión de cortometraje: 1803 euros.

Plazo de solicitud: 31 de enero de 2003

Organismo que convoca: Generalidad de Cataluña. Departamento de Bienestar y Familia. Bases DOGD 11 del 11 de 2002. pg.19671. Tel.: 91 586 14 00- MAP. Texto integro: www.gencat.es/diari_c/3758/02303031.htm

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

2.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Félix de la PAZ LÓPEZ

TESIS: "UNA ARQUITECTURA QUE INTEGRA EL MODELADO ENDÓGENO DEL MEDIO Y LA NAVEGACIÓN PARA UN ROBOT GENÉRICO DE RUEDAS"

DIRECTOR: D. José MIRA MIRA

DEPARTAMENTO: Inteligencia Artificial

AUTORA: Dª Ana María LAMAS LADAGA

TESIS: "CALIDAD TOTAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (ANÁLISIS CRÍTICO DE UN MODELO DE REFERENCIA)"

DIRECTOR: D. Samuel GENTO PALACIOS

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

AUTORA: Dª Claudia ZAFRA MENGUAL

TESIS: "ESTUDIO DE ALGUNOS FACTORES PSICOSOCIALES ASOCIADOS A LA PROMOCIÓN DE MUJERES A PUESTOS DE DIRECCIÓN"

DIRECTOR: D. José Francisco MORALES DOMÍNGUEZ

DEPARTAMENTO: Psicología Social y de las Organizaciones

AUTOR: D. José Manuel MAÍLLO FERNÁNDEZ

TESIS: "LA TRANSICIÓN PALEOLÍTICO MEDIO-SUPERIOR EN CANTABRIA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO DE LA INDUSTRIA LÍTICA DE CUEVA MORIN"

DIRECTORA: Dª Victoria CABRERA VALDÉS

DEPARTAMENTO: Prehistoria e Historia Antigua

AUTOR: D. Víctor Manuel GONZÁLEZ SÁNCHEZ

TESIS: "ANÁLISIS DE LA CONVERGENCIA ECONÓMICA EN EL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)"

DIRECTORA: Dª Antonia CALVO HORNERO

DEPARTAMENTO: Economía Aplicada e Historia Económica

Pulse aquí para acceder al Sumario

3.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Progrmas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

1.1.- CERN

* EL CERN (ORGANIZACION EUROPEA PARA LA INVESTIGACION NUCLEAR), EL LABORATORIO EUROPEO PARA LA FISICA DE PARTICULAS, ANUNCIA LAS SIGUIENTES VACANTES (MAS INFORMACION EN E-MAIL: RECRUITMENT.SERVICE@CERN.CH):

REFERENCIA EP-ESS-2002-83-LD

Funciones: Participar en el desarrollo y en la institución de los elementos comunes en el sistema de control de los detectores del gran colisionador de hadrón (LHC)

Requisitos: Técnico Superior en Electrónica. Cinco años de experiencia en electrónica y técnicas de control de procesos. Capacidad de trabajo en equipo y dominio del francés o inglés.

Plazo de presentación: 10 de febrero de 2003

REFERENCIA ST-CV-2002-86-LD

Funciones: la principal función consiste en la continuación y supervisión, bajo la responsabilidad del CV, particularmente en el cuadro del proyecto LHC.

Requisitos: Técnico superior o equivalente en mecánica o electromecánica. Buen conocimiento de hidráulica, distribución de fluidos y climatización. Cinco años de experiencia en estas materias, y tares en instalación de conductos y de sistemas térmicos. Buenos conocimientos de francés o de inglés.

Plazo de presentación: 10 de febrero de 2003.

Más información y contacto: Recruitment Service. Human Resources Division. CERN. CH-1211 Geneva 23 Switzerland. Fax: + 41227672750; E-mail: recruitment.service@cern.ch. Web: http://www.cern.ch/jobs

1.2.- OTRAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

* BECA POSTDOCTORAL DE INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AUSTRALIA

Descripción: El grupo de investigación, en asociación con ORICA Pty Ltd y las Universidades de Melbourne y Newcastle, está embarcado en el estudio de emulsiones y microemulsiones, por lo que el becario debe sentirse cómodo en trabajos de investigación en colaboración, y debe ser capaz de comunicar los descubrimientos básicos a quienes están relacionados con este esfuerzo de investigación orientado a la industria

Requisitos: Doctores en Química. Nivel alto de inglés

Presentación de solicitudes: El formulario de solicitud está disponible en:

http://www.rsc.anu.edu.au/RSC/Positions/AcademicPositions/rsc1432.pdf.

Las solicitudes deberán ser enviadas en el correspondiente formulario en duplicado a: Staffing Recruitment officer. The Australian national University, Chancelry 10ª. Canberra ACT 0200. Citando la referencia RSC1432. Teléfono: 612 6125 3765. Fax: 612 6125 5995.

Más información: Asec@rsc.anu.edu.au

http://www.rsc.anu.edu.au/RSC/PositionAcademicPositions/rsc1432.pdf

* BECA DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL PARA ESPECIALITA EN ECOLOGÍA EVOLUTIVA EN LA UNIVERSITY OF EVANSVILLE

Descripción: la beca está destinada a la realización de un trabajo sobre la evolución de la tolerancia delas plantas a los daños de los herbívoros usando un sistema de sauce híbrido.

Requisitos: los solicitantes deben haber obtenido el grado de doctor recientemente y haber realizado investigaciones enfocadas en la ecología química de las plantas, interacciones plantas-herbívoros y/o genética cuantitativa.

Plazo de presentación: 31 de enero de 2003.

Presentación de solicitudes : Dr. Cris G. Hochwender, Departament of Biology, Lincoln Avenue, Evansville, IN 47722.

Más información: Dr. Hochwender: ch81@evansville.edu http://www.evansville.edu

* PROGRAMA DE BECAS DE VISITA DEL NATIONAL INSTITUTE OF JUSTICE (NIJ)

Descripción: Destinada a investigadores en justicia criminal, estudiantes, practicantes, etc... de cualquier nacionalidad, que quieran realizar trabajos de investigación y proyectos de desarrollo del interés de NIJ:

Requisitos: Los solicitantes deben estar trabajando actualmente en investigación para universidades, entidades privadas sin fines de lucro o agencias de investigación estatales.

Plazo de presentación: 27 de enero de 2003 a la 4:30 h P.M.

Presentación de solicitudes: National Institute of Justice. 810 Seventh Street N.W., Rm 7103 Washington, DC 20531

Los formularios están disponibles en: http://www.ojp.usdoj.gov/nij/funding_app.htm

Más información: National Institute of Justice. 810 Seventh Street N.W., Rm 7103 Washington, DC 20531askncjrs@ncjrs.org

La lista de temas prioritarios está disponible en la siguiente dirección:

http:// www.ncjrs.org/txtfiles1/nij/sl000592.txt

* BECAS DE INVESTIGACIÓN DE POSTGRADO DEL NATIONAL INSTITUTE OF JUSTICE (NIJ)

Descripción: Becas para la realización de tesis doctoral

Requisitos: haber completado todos los requerimientos para obtener el grado de doctor excepto la investigación, redacción y defensa de su tesis.

Plazo de presentación: 15 de septiembre de 2003

Presentación de solicitudes: las solicitudes se cursarán a través de la institución que avale el trabajo del solicitante, y no en forma directamente individual . Para enviar la solicitud: Office of Research and Evaluation Graduate Research fellowship Program National Institute of Justice. 810 Seventh Street N.W., Rm 7324 Washington, DC 20531

Los formularios están disponibles en: http://www.ojp.usdoj.gov/nij/funding_app.htm

Más información: Office of Research and Evaluation Graduate Research fellowship Program National Institute of Justice. 810 Seventh Street N.W., Rm 7324 Washington, DC 20531

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES

* PROGRAMA DE PROMOCION DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y EN CIENCIAS DE LA SALUD DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE I+D+I 200-2003 (PROYECTOS DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III)

Descripción: el objetivo de la convocatoria es fomentar la investigación científica mediante la financiación de proyectos en disciplinas biomédicas promoviendo la investigación de carácter básico, clínico y epidemiológico, de salud pública y de investigación en servicios de salud, para así contribuir a fundamentar científicamente los programas y políticas del Sistema Nacional de Salud.

Requisitos: podrán ser solicitantes y beneficiarios de las ayudas previstas los centros públicos y privados de I+D que no se encuentren inhabilitados para la obtención de subvenciones públicas o para contratar con el Estado u otros entes públicos

Requisitos del investigador principal:

a.- Tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con la entidad solicitante.

b.- No figurar como tal en más de una solicitud de proyecto, coordinado o no, de esta convocatoria ni de las convocatorias correspondientes al año 2003 del Plan Nacional de I+D+I.

c.- Haber presentado las Memorias finales científicas y finales completas de los proyectos de investigación financiados con anterioridad por el fondo de Investigación Sanitaria en los que figura como investigador principal.

d.- No estar realizando un programa de formación sanitaria especializada.

e.- No podrán solicitar proyectos de investigación como Investigador Principal aquellos que han obtenido proyectos de investigación en las últimas convocatorias del Plan Nacional y su finalización esté prevista con posterioridad al 31 de diciembre de 2001. f.- En los proyectos coordinados figurará como coordinador uno de los investigadores principales de los subproyectos.

Requisitos del equipo investigador:

a.- Si se trata de profesionales que se encuentren realizando un programa de formación sanitaria especializada, el número de años que les resten para finalizar el período de residencia deberá ser igual o superior a los años de duración del proyectos

b.- Participar en dos proyectos en esta convocatoria o en las convocatorias correspondientes al año 2003 del Plan Nacional de I+D+I. Igualmente, a estos efectos contabilizarán los proyectos de investigación obtenidos en las últimas convocatorias del Plan nacional y su finalización esté prevista con posterioridad al 31 de diciembre de 2003.

c.- En el caso de becarios de investigación, tanto con cargo al proyecto como los no financiados, participar en un único proyecto de esta convocatoria.

Podrán solicitarse becarios con cargo a las ayudas que se convocan exclusivamente en los proyectos de investigación de tres años de duración.

Plazo de presentación de solicitudes: del 1 de febrero al 28 de febrero de 2003.

Presentación de solicitudes: la solicitud mediante modelo normalizado, que se cumplimentará mediante vía electrónica, a través de la página web del Instituto de Salud Carlos III (www.isciii.es/solicitudes2002 ) y el resto de la documentación se entregarán en el Registro General del Instituto de Salud Carlos III, C/ Sinesio Delgado, 6, 28029 Madrid. O en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Más información: BOE nº 8, de jueves 9 de enero de 2003.

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

* LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVOCA BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR EN EL MARCO DEL III PLAN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2000-2003.

Descripción: se convocan 100 becas de formación de personal investigador para titulados superiores universitarios que deseen realizar un trabajo original de investigación que constituirá su tesis doctoral

Requisitos: Tener nacionalidad española, ser nacional de un país miembro en la Unión Europea o extranjero cono permiso de residencia en España . Estar en posesión del título oficial de licenciado, ingeniero o arquitecto con proyecto fin de carrera, habiendo finalizado los estudios conducentes a dichas titulaciones en junio de 1999 o fecha posterior. Tener una media de expediente académico igual o superior a 1,5. podrá ser director del trabajo cualquier doctor con vinculación contractual o estatutaria al centro de investigación en que se realice el proyecto. Ningún director podrá dirigir a más de un becario de nueva concesión.

Plazo de presentación:10 de febrero de 2002.

Presentación de solicitudes: los solicitantes rellenarán la solicitud con los medios telemáticos facilitados en los servidores de información de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/educacion/investigacion). Deberán imprimir la página correspondiente a la solicitud de la beca y la presentarán una vez firmada, junto con la documentación adicional. Las solicitudes dirigidas a la Dirección General de Investigación, se presentarán en el Registro de la Consejería de Educación (Gran Vía nº 3, 28013 Madrid), en los registros de las universidades y centros de investigación , o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, DE Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Más información: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 7 de jueves, 9 de enero de 2003.

* EL SERVICIO GALLEGO DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DEL HOMBRE Y DE LA MUJER CONVOCA BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS SOBRE LA MUJER Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN GALICIA

Descripción: Esta convocatoria tiene como objeto la concesión de tres becas o ayudas económicas de un año de duración, para la realización de estudios sobre la mujer y la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en Galicia.

Requisitos: Poseer la titulación de licenciado universitario referida al área de estudio a realizar. No haber transcurrido más de cinco años desde la obtención de dicha licenciatura.

Plazo de presentación: 10 de febrero de 2003.

Presentación de solicitudes: La solicitud de estas becas se hará mediante escrito dirigido a la directora general del Servicio Gallego de Promoción de la Igualdad del Hombre y de la Mujer, según anexo.

Más información: Diario Oficial de Galicia nº 5 de jueves, 9 de enero de 2003.

4.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES

* SE OFRECE BECA PREDOCTORAL EN NEUROCIENCIA COMPUTACIONAL EN INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS

Descripción: Se ofrece beca predoctoral en Neurociencia Computacional en el Instituto de Neurociencias (Sant Joan d'Alacant, Alicante) bajo la dirección del Dr. Albert Compte. El Instituto de Neurociencias (IN, http://in.umh.es) es un Centro Mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dedicado monográficamente al estudio teórico y experimental del sistema nervioso. El IN desarrolla desde 1985 un Programa de Doctorado en Neurociencias impartido por los investigadores del Instituto. Se ofrece beca predoctoral asociada a proyecto, de cuantía en la línea de las becas FPI o FPU y duración 3 años. Incorporación inmediata.

Línea de trabajo: "Modelos de redes neuronales corticales: actividad sostenida por conexiones recurrentes en corteza visual y prefrontal y su neuromodulación". El trabajo consistirá en la construcción de modelos de redes neuronales biológicas en interacción constante con los experimentos que se realizan en el IN. Posibilidad de un trabajo mixto teórico-experimental.

Requisitos: licenciatura en Física, Matemáticas o similar e interés por la biología y la neurociencia. Experiencia en programación (usamos Matlab, C, C++)

Más información y contacto e-mail: acompte@umh.es

* LA FUNDACIÓN ICO (INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL) ABRE SU PROGRAMA DE BECAS 2003-2004

Descripción: programa destinado a ampliar la formación de licenciados superiores. El nivel de estudios a realizar es de postgrado: estudios de doctorado, master e investigaciones postdoctorales.

Dos áreas de estudios:

AREA A: Temas económicos, sociales y jurídicos de relevancia para la economía española. Los estudios irán enfocados a la obtención del título de doctor y se realizarán en universidades y centros superiores de investigación de la unión Europea y EEUU.

AREA B: Proyectos de investigación sobre Arte Contemporáneo orientados a la obtención del título de doctor. Los trabajos se realizarán fundamentalmente en universidades españolas.

Requisitos: Estar en posesión del título de licenciado. Haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1972.

AREA A: haber sido admitido en la universidad extranjera para el curso 2003-04. Perfecto dominio del idioma del país en el que se realicen los estudios.

AREA B: estar adscrito a una universidad española.

Plazo de presentación: 8 de marzo de 2003.

Presentación de solicitudes: Por correo certificado a la Fundación ICO, Departamento de Becas, Po del Prado 4, planta 9ª, 28014 Madrid.

Información y solicitudes: Servicio de información del Instituto de Crédito Oficial. Po. Del Prado 4, planta baja, 28014 Madrid. Teléfono 900 201 201. http://www.ico.es. Correo electrónico: fundacion.ico@ico.es

5.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS

* I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MUJER Y DISCAPACIDAD

Descripción: La Consellería de Bienestar Social dela Generalitat Valenciana, junto con el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, y el Instituto de la Mujer, organizan este Congreso en Valencia del 27 de febrero al 1 de marzo de 2003.

Fecha límite de inscripción reducida: 20 de enero de 2003.

Fecha límite de recepción de reservas: 24 de enero de 2003

Más información Instituto de la Mujer o en http://www.micongreso.gva.es

* MASTER INTERFACE DESIGN APLICADO AL TRANSPORTE ORGANIZADO POR EL ISTITUO EUROPEO DI DESIGN (IED)

Descripción: El master tiene como objetivo formar profesionales capaces de proyectar sistemas y soportes relacionados con las tecnologías digitales que ofrezcan nuevas soluciones de servicios en el ámbito del transporte.

Dirigido a: licenciados interesados en ampliar sus estudios en el mundo de las tecnologías digitales aplicadas al ámbito del transporte.

El master se impartirá en las sedes de IED en Madrid y Barcelona.

Plazo de matricula: hasta el 30 de enero de 2003.

Más información: Istituo Europeo di Design Madrid, C/ Larra, 14, 28004 Madrid, España. Teléfono 91 448 04 44 .Fax: 91 448 01 22 info@madrid.ied.es

Istituto Europeo di Desig Barcelona. C/ Torrent de l'Olla, 208 08012 Barcelona, España. Teléfono 93 238 58 89. Fax: 93 238 59 09 master@bcn.ied.es

6.- PREMIOS Y CONCURSOS

* PREMIO ENSAYO 2003 DE LA FUNDACIÓN DMR CONSULTING

Requisitos: podrán participar tanto profesores como alumnos de universidades, tanto públicas como privadas, así como investigadores de centros de investigación, público o privados, o profesionales de la tecnología, la economía o la sociología en general. Esta participación puede ser a título individual o a través de un equipo de trabajo. Los ensayos deben ser inéditos, escritos en castellano o en inglés.

Plazo de presentación: 31 de mayo de 2003 hasta las 20:00 h.

Presentación de solicitudes: En el domicilio social de la Fundación DMR Consulting, Po de la Castellana 141, planta 9ª. 28046 Madrid.

Más información: En la Fundación DMR Consulting, Po de la Castellana 141, planta 9ª. 28046 Madrid. Teléfono: 91 567 94 00. Fax: 91 567 94 00. informacion@fundaciondmr.org http://www.fundaciondmr.org

* PREMIOS DE LA FUNDACIÓN LILLY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA PRECLÍNICA Y CLÍNICA 2003

Requisitos: los candidatos deberán ser científicos que hayan contribuido de forma significativa al desarrollos de la Investigación biomédica en España y mantengan una actividad investigadora en una institución o centro español que les permita continuar contribuyendo a dicho desarrollo en los próximos años.

Los candidatos deberán ser propuestos por personas o instituciones del ámbito científico biomédico o de las Ciencias de la Salud.

Plazo de presentación: 7 de marzo de 2003.

Presentación de solicitudes: Dirigidas al Sr. Director Fundación Lilly, c/ Velázquez 96, 6º 28006 Madrid. Incluir formulario colgado en la web de la Fundación (www.fundacionlilly.com )

Más información; http://www.fundacionlilly.es

PARA MAS INFORMACION DIRIGIRSE A: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* Oficina de Transferencia de Resultados de Investigaicón (OTRI)


1.- NOTICIAS OTRI

* TÉCNICO DE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA CELULAR Y EXPRESIÓN GÉNICA EN EL LABORATORIO EUROPEO DE BIOLOGÍA MOLECULAR. EMBL

Descripción contrato temporal. REF.: EMBL/V/02/123

Requisitos : Ingeniero Superior/Licenciado ­ Ingeniero Técnico. Alto nivel de alemán e inglés.

Plazo de presentación: 31 de enero de 2003

Más información: jobs@EMBL-Heidelberg.de;

http://www.embl-heidelberg.de/ExternalInfo/jobs/32123.html

* OFERTA DE TRABAJO PARA UN PROFESOR A TIEMPO COMPLETO EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA CEES

Descripción: Docencia de ingeniería del software, programación y proyectos. REF.: DPRIS-03-01

Requisitos: Doctor, ingeniero informático. Inglés Conocimientos de ingeniería y desarrollo de software, calidad de software, análisis y diseño, Ada, Java, herramientas CASE. Experiencia docente superior, preferentemente universitaria; experiencia investigadora en proyectos y publicaciones internacionales; experiencia en proyectos de desarrollo o ingeniería de software.

Plazo de presentación: 8 de febrero de 2003.

Más información: Universidad Europea CEES http://www.uem.es

* NUEVO CURSO SOBRE IMPLANTACION DE LOS EQUIPOS INSTRUMENTALES DE ANALISIS EN EL SISTEMA DE CALIDAD SEGÚN NORMAS ISO 9.001:2000 Y ISO 17025

En colaboración: con Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, Sociedad de Espectroscopia Aplicada (Antiguo Grupo espectroquimico, ENIA, Escuela de Instrumentación Analítica, G.S.C. Gabinete de Servicios para la Calidad

Lugar de celebración: Se celebrará en Madrid, los días 3, 4, 5 y 6 de Febrero de 2003

Para mas información dirigirse a: Luis Ximenez Herraiz, Paseo del Álamo 14, 28280 El Escorial, Teléfono y Fax 91-890.61.54, E-mail luisximenez@luisximenez.com

2.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI

* SISTEMAS DE CONTROL PARA EL ANÁLISIS DE RESIDUOS DE PESTICIDAS EN ALIMENTOS

Referencia Original: 05110208

Descripción de la Colaboración: Una PYME belga con experiencia en el sector de los pesticidas con métodos tradicionales y los desarrollados especialmente por ellos, han desarrollado sistemas de control para el análisis de residuos de pesticidas en frutas, verduras y cereales. Entre sus ventajas está la flexibilidad, velocidad, eficiencia e integrabilidad en sistemas automáticos de control. La empresa busca socios industriales y de investigación para alcanzar acuerdos de subcontratación y cooperación técnica.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* DESARROLLOS BIOINFORMÁTICOS SOBRE REDES DE SISTEMAS HETEROGÉNEOS

Referencia Original: 04110205

Descripción de la Colaboración: Un grupo de investigación francés ofrece su experiencia en desarrollos bioinformáticos y simulación de imágenes médicas en un entorno de red a industrias y laboratorios. El desarrollo se realiza sobre una red formada por un conjunto heterogéneo de ordenadores, sistemas de almacenamiento y adquisición de datos y permite al mismo tiempo un acceso transparente y seguro a todos los sistemas que la forman. El grupo desea alcanzar desde acuerdos de I+D o "joint venture" hasta subcontratación.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* ABRAZADERA PARA UNIR REDES DE PROTECCIÓN A LOS ANDAMIOS

Referencia Original: 06110201

Descripción de la Colaboración: Una PYME británica ha diseñado y desarrollado una abrazadera que permite unir láminas de plástico y mallas a postes de andamios de forma fácil y rápida. La abrazadera está hecha de propileno, se instala y desinstala con

una sola mano, puede sujetar una o más láminas de plástico o mallas superpuestas incluso en condiciones climatológicas adversas, se puede fabricar en diferentes colores, es duradera y reutilizable. La empresa busca un socio para desarrollar las herramientas para su fabricación y su comercialización bajo acuerdos de licencia.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* BOTELLAS DE PLÁSTICO REUTILIZABLES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO

Referencia Original: 05110207

Descripción de la Colaboración: Un inventor británico ha desarrollado un prototipo de una botella de plástico que, tras su uso para contener bebidas, se puede reciclar en un sistema de riego. El inventor busca fabricantes de botellas de plástico, suministradores de agua embotellada o desarrolladores de sistemas de riego para alcanzar acuerdos de licencia y que realicen la producción, pruebas y comercialización.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* MOTOR DE PISTÓN COMBINADO

Referencia Original: 05110204

Descripción de la Colaboración: Una empresa búlgara ha desarrollado un motor de pistón combinado que consiste en un motor de combustión interna y un motor de combustión externa, unidos por una estructura común. La empresa busca socios para continuar con el desarrollo o establecer acuerdos de cooperación técnica o licencia.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* PROTECCIÓN DE COMUNICACIONES CON INTERNET

Referencia Original: 04110203

Descripción de la Colaboración: Una PYME alemana ha desarrollado un sistema para proteger las comunicaciones de equipos informáticos. Este sistema permite proteger cualquier tipo de sistema informático, máquina expendedora, terminal, móviles, etc, de ataques a través de Internet. Entre las funciones de seguridad incluye Firewall, VPN, protección antivirus y funciona independiente de otros sistemas de seguridad. La empresa busca socios industriales que deseen integrar este sistema en sus productos.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* EMISOR MONTADO SOBRE EL COLLAR DE GATOS PARA QUE NO ATAQUEN A LOS PÁJAROS

Referencia Original: 05110201

Descripción de la Colaboración: Una PYME británica ha desarrollado un emisor de pulsos de luz visible y ultrasonidos montado sobre el collar de los gatos para alertar a los pájaros de su presencia. De esta forma se reduce la depredación sobre la población de aves local. La empresa busca un socio para continuar con el desarrollo de este aparato que permita su producción a bajo coste.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* SOFTWARE PARA RETOCAR IMÁGENES AÉREAS DIGITALES

Referencia Original: 05110203

Descripción de la Colaboración: Una PYME finlandesa ha desarrollado un software para retocar imágenes aéreas digitales. El software es totalmente automático y ha sido diseñado para producir mosaicos digitales de imágenes aéreas digitales de pequeño formato y fotografías aéreas escaneadas, con capacidad de procesado de miles de imágenes de una sola pasada. La empresa busca socios industriales y comerciales interesados en continuar con el desarrollo y la comercialización del software.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* UTILIZACIÓN DE CARBONATO CÁLCICO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA O DE ALIMENTACIÓN

Referencia Original: 05110202

Descripción de la Colaboración: Una empresa polaca busca una tecnología de fabricación utilizando descartes de carbonato cálcico triturados para obtener un producto semiterminado de aplicación en la industria farmacéutica o de alimentación. La empresa busca socios interesados en establecer una cooperación para desarrollar esta tecnología o producir componentes químicos para esta tecnología.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* POLÍMERO ECOLÓGICO ALTERNATIVO A LÁMINAS DE PVC FLEXIBLE

Referencia Original: 04110202

Descripción de la Colaboración: Una empresa francesa especializada en la fabricación de láminas adhesivas busca un polímero ecológico para reemplazar el PVC flexible utilizado en la producción de tapas aislantes de PVC. Estas láminas adhesivas se utilizan para ensamblar, aislar, proteger, reparar e identificar numerosos productos y componentes en diferentes tipos de industrias. La empresa desea alcanzar un tipo de cooperación principalmente técnica.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* MATERIAL COMPUESTO MULTICAPA BIODEGRADABLE BASADO EN ALMIDÓN

Referencia Original: 05110206

Descripción de la Colaboración: Una asociación regional francesa de I+D ha desarrollado un nuevo material compuesto multicapa basado en almidón. Este material tiene potencial de aplicación en la industria del empaquetado ya que combina la ventaja de ser biodegradable con el rendimiento de los materiales termoplásticos. La asociación busca un socio industrial del sector agroalimentario, cosmético o farmacéutico para la explotación de esta tecnología.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* NUEVO COMPUESTO CON PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS

Referencia Original: 06110209

Descripción de la Colaboración: Una PYME británica ha desarrollado un nuevo compuesto bioactivo a partir de extractos de plantas. En las pruebas de laboratorio ha mostrado un gran abanico de actividad antibacteriana e insecticida. La empresa busca compañías farmacéuticas y de atención sanitaria para alcanzar acuerdos de licencia y continuar con las investigaciones de su actividad antibiótica e incorporarlo como ingrediente activo en cosméticos, vendajes, cremas, sprays, inhaladores, etc.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

* HORNOS DE 1 MW DE POTENCIA PARA QUEMAR COMBUSTIBLE ECOLÓGICO

Referencia Original: 06110214

Descripción de la Colaboración: Una PYME agrícola polaca busca hornos de una potencia aproximada de 1 MW para calentar pequeños complejos de viviendas (hasta 200 casas) utilizando biomasa como combustible. La empresa produce alrededor de 100 toneladas mensuales de un combustible ecológico que no produce cenizas y tiene una capacidad calórica de 31 MJ/kg. La tecnología buscada debería estar completamente desarrollada y el socio buscado estar especializado en la construcción de hornos. La empresa desea alcanzar acuerdos comerciales con asistencia técnica y de cooperación técnica.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* TECNOLOGÍA DE DETECCIÓN DE FALLOS, AISLAMIENTO Y RECUPERACIÓN DEL SISTEMA

Referencia Original: 06110207

Descripción de la Colaboración: Una PYME finlandesa ha desarrollado una tecnología para sistemas de tolerancia de fallos y autodiagnóstico. Este sistema detecta el fallo, su tipología y gravedad, lo aísla y comienza las operaciones de recuperación programadas. La empresa la ha aplicado en proyectos espaciales en los que el entorno es agresivo y las operaciones de reparación no son viables. Ahora están buscando socios industriales y comerciales para desarrollar nuevas aplicaciones.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS EN CENTROS DE SERVICIOS

Referencia Original: 06110208

Descripción de la Colaboración: Una empresa alemana ofrece la implantación de sistemas automatización de servicios y autoservicios para mejorar el rendimiento de sistemas de gestión de información, en especial centros de servicios. Estos sistemas permiten al usuario realizar tareas complejas automáticamente sin necesidad de intervención humana. De esta forma se pueden ofrecer nuevos servicios a bajo coste.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* LECTORES DE CÓDIGOS DE BARRAS O SISTEMAS INTEGRABLES CON TELÉFONOS MÓVILES

Referencia Original: 06110210

Descripción de la Colaboración: Una empresa irlandesa busca un socio tecnológico que fabrique lectores de códigos de barras o sistemas que funcionen conectados a teléfonos móviles estándares. El lector o el sistema de lectura se utilizará en una aplicación que está en desarrollo y debe enviar la información como un SMS.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES

Referencia Original: 06110211

Descripción de la Colaboración: Un grupo de investigación francés desea introducirse en el campo de análisis y reconocimiento de imágenes, por lo que busca empresas involucradas en el desarrollo de software y el tratamiento de imágenes y/o monitorización de medios para alcanzar acuerdos de transferencia de tecnología. El objetivo final es integrar el reconocimiento de imágenes con el reconocimiento de texto y sonido ya desarrollados para ofrecer un sistema de monitorización de la información.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* SISTEMA OPERATIVO MÓVIL PARA DOCTORES QUE TRABAJAN FUERA DEL HOSPITAL

Referencia Original: 06110204

Descripción de la Colaboración: Una PYME finlandesa ha desarrollado un sistema operativo móvil para especialistas que trabajan fuera del entorno hospitalario en las casas de pacientes y personas mayores. Este sistema les permite tener acceso directo vía GPRS, WLAN o GSM a información relacionada con cada paciente de forma rápida y segura. Para el trabajo en el interior del hospital se proporciona un acceso a través de LAN. La empresa busca integradores de sistemas y empresas de software relacionadas con el tratamiento de información hospitalaria y/o de comunicaciones para alcanzar acuerdos de licencia.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* SOFTWARE DE COMUNICACIONES PARA MAQUINARIA Y VEHÍCULOS PESADOS

Referencia Original:06110217

Descripción de la Colaboración: Una empresa finlandesa está desarrollando un software presencial y de mensajería instantánea para su utilización en maquinaria y vehículos pesados. El software funciona como una puerta entre redes CanOpen y redes de Internet/SIP. Está en la fase inicial de prototipo y funciona en un entorno Linux. La empresa busca socios con experiencia en protocolos de redes industriales para construir un prototipo y realizar una precomercialización.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* SOFTWARE PARA CONVERTIR IMÁGENES 3D EN MODELOS NUMÉRICOS Y PROTOTIPOS SÓLIDOS

Referencia Original: 06110206

Descripción de la Colaboración: Una empresa británica ha desarrollado un software que proporciona un método totalmente automático para la elaboración de modelos de prototipado rápido basado en conjuntos de imágenes en 3D. Estas imágenes se pueden obtener por resonancia magnética y tomografía computerizada. En paralelo a este proceso se puede generar un modelo de elementos finitos que permite simular las respuestas del prototipo. La empresa desea alcanzar acuerdos de licencia, "joint venture" o cooperación técnica.

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* NUEVO MÉTODO Y PRODUCTO PARA LA CONSTRUCCIÓN CON BLOQUES DE HORMIGÓN

Referencia Original: 06110213

Descripción de la Colaboración: Una PYME húngara ha desarrollado un sistema para la construcción con bloques de hormigón. El sistema consta de cuatro partes: un nuevo tipo de bloques de construcción de hormigón, una máquina de moldeado de los bloques, un sistema de fabricación y nuevas tecnologías de construcción y soluciones técnicas que se pueden desarrollar con estos bloques. La empresa busca socios del sector de la construcción para continuar con el desarrollo y establecer acuerdos de "joint venture".

Información Adicional: Web madri+d: http://www.madrimasd.org

* TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO PARA EL CULTIVO DE CHAMPIÑONES

Referencia Original: 06110202

Descripción de la Colaboración: Una empresa letona busca una tecnología y el equipamiento necesario para el cultivo de champiñones. En este equipamiento se debería incluir la cámara para la esterilización del sustrato, el equipo de regulación de microclima y una tecnología para la esterilización de las instalaciones. La empresa desea alcanzar acuerdos de "joint venture", fabricación o comerciales.

Información Adicional: Web. madri+d: http://www.madrimasd.org

PARA MAS INFORMACION DIRIGIRSE A: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Uribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE EXTENSION UNIVERSITARIA

4.- Presentación del libro "Hipótesis de Realidad, el cine de Fernando León"

* Actividades Culturales


Presentación del libro "HIPOTESIS DE REALIDAD, EL CINE DE FERNANDO LEON" de Paula Ponga, Mirito Torreiro y Miguel A. Martín, editado por el Servicio de Publicaciones de la UNED-Melilla y la Consejería de Cultura de la ciudad autónoma de Melilla.

El acto tendrá lugar el día 31 de enero a las 12,30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá, 42).

Intervendrán en el acto: Rosa Mª Martínez Segarra, Fernando León, Javier Martínez Monreal, Mirito Torreiro, Ramón Gavilán y Moisés Salama.

Se servirá un vino español

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO

5.- Propuesta de Plan de estudios de Diplomado en Ciencias Empresariales

* Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado


Se ha publicado como Anexo I a este número del Boletín Interno de Coordinación Informativa una separata con la "Propuesta de Plan de Estudios de Diplomado en Ciencias Empresariales"

PULSE AQUÍ PARA ACCEDER A LA PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS

Pulse aquí para acceder al Sumario

6.- Criterios provisionales para la adscripción de Departamentos a Facultades o Escuelas

* Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado


Aprobados los "Criterios provisionales para la adscripción de Departamentos a Facultades o Escuelas" por el Consejo de Gobierno del 10 de diciembre de 2002, se publican para general conocimiento de la Comunidad universitaria, quedando abierto un plazo excepcional de treinta días hábiles, contados a partir de la publicación para la presentación de solicitudes de adscripción a Facultades y Escuelas por los Departamentos interesados.

CRITERIOS PROVISIONALES PARA LA ADSCRIPCIÓN DE DEPARTAMENTOS A FACULTADES O ESCUELAS


Pese al momento estatuyente en el que se encuentra la UNED, la incorporación de nuevas titulaciones, algunas de ellas con fuerte carácter multifacultativo, y la previsión de creación de nuevos Centros, así como la reciente división de Departamentos, hacen que resulte conveniente la regulación, con carácter provisional y en tanto no entren en vigor los nuevos Estatutos, de la adscripción de Departamentos a Facultades y Escuelas.

Al efecto se establecen los siguientes criterios:

­ Los Departamentos estarán adscritos a una única Facultad o Escuela y dicha adscripción afectará al Documento de Carga Docente, a la participación en Pruebas Presenciales y a la representación de todos sus estamentos en la Junta de Facultad o Escuela, salvo lo dispuesto en los puntos siguientes.

­ El Consejo de Gobierno de la UNED es el órgano competente para la adscripción de los Departamentos a Facultades o Escuelas.

­ El criterio general para la adscripción de Departamentos a Centros es la docencia predominante del Departamento en 1er, 2º y 3er Ciclo en las titulaciones del Centro. También podrá ser tenida en cuenta la especialidad científica del Departamento, así como su trayectoria histórica en nuestra Universidad.

­ Los cambios de adscripción de Departamentos a Facultades o Escuelas se solicitarán por los Consejos de Departamento en los periodos habilitados para la creación, modificación o supresión de Departamentos abiertos por la Comisión de Ordenación Académica (Acuerdo de la Junta de Gobierno de 7 de julio de 1989 aprobando los Criterios para la creación, modificación o supresión de Departamentos). Asimismo, y en consonancia con el artículo octavo de los Estatutos de la UNED, la iniciativa de cambio de adscripción de Departamentos puede proceder también de la Junta de Facultad o Escuela.

­ Un profesor no podrá estar incluido en el censo como elector ni como elegible en más de una Facultad o Escuela.

­ Cuando un profesor tenga responsabilidades docentes en Facultad o Escuela distinta a la de su Departamento, podrá solicitar a la Secretaría General su inclusión en el censo de esa Facultad o Escuela. Cualquier cambio en el censo sólo tendrá efecto cuando se produzca una nueva convocatoria de elecciones a la Junta de la Facultad o Escuela correspondiente.

Se abre un plazo excepcional de treinta días hábiles, contados a partir de la publicación en el BICI de este Reglamento provisional, para que los Departamentos puedan elevar las solicitudes de adscripción a Facultades o Escuelas a que el mismo hace referencia.

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE RELACIONES INSTITUCIONALES

7.- Información de actos académicos

* Vicerrectorado de Relaciones Institucionales


* El próximo viernes 24 de enero, se celebrará el solemne acto conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, en el que serán investidos los doctores que hayan obtenido el grado en el año 2002.

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades a las 11,30 h.

* El próximo miércoles 22 de enero, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a las 12,30 h, tendrá lugar el Acto de Toma de Posesión del Profesor Dr. D. Enrique Cantera Montenegro como Decano de la Facultad de Geografía e Historia.

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

8.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (UTEDI)


* CELEBRACION DEL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE "LA MUJER Y EL LIDERAZGO EN LA EDUCACION SUPERIOR: ¿QUÉ TAN FUERTES SON LOS OBSTACULOS?", ORGANIZADO POR LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE PRESIDENTES DE UNIVERSIDADES (IAUP) Y LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES (IAU)

Fecha y lugar de celebración: del 12 al 14 de junio de 2003 en Monterrey, Nuevo León, México.

Inscripción e información complementaria: María Gu0 adalupe Flores Garza. Tel. (52) 81 83 451702; E-mail: ceuvicerrectoria@netscape.net

http://www.uanl.mx/

Coste de inscripción: 350 US $.

* CELEBRACION DE LA 4ª CONFERENCIA INTERNACIONAL "EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL ÁREA DE INVESTIGACION EUROPEA" Y LA 2ª ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION EUROPEA DE UNIVERSIDADES (EUA)

Fecha y lugar de celebración: 28 y 29 de Marzo de 2003 en Bristol, Reino Unido.

Inscripciones en: In Any Event Uk, Brandon Park House, 25 Great George Street, Bristol, BS1 5QT. UK.

Tel. + 44 (0) 1179257100; Fax. + 44(0) 1179257101; E-mai: registration@inanyevent-uk-com

Coste de la inscripción: 475 Euros

* CELEBRACION DE LA 3ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACION Y DE LA FORMACION BASADAS EN LAS TECNOLOGIAS, ONLINE EDUCA: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE EUROPA Y LATIONOAMÉRICA, ORGANIZADA POR LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUÑA Y EN COLABORACION CON LA COMISION EUROPEA, DIRECCION GENERAL DE EDUCACION Y CULTURA

Fecha y lugar de celebración: del 5 al 7 de mayo de 2003 en Barcelona.

Temas de la Conferencia:

­ Cambios metodológicos provocados por la introducción de las TIC.

­ Creación de contenidos y gestión del conocimiento.

­ E-learning y empresa.

­ Estudios de caso y experiencias.

Inscripciones en: http://www.online-educa-barcelona.com

Tel. + 34 93 2522302; Fax. +34 93 4176495; E-mail: barcelona@online-educa.com

Coste de la inscripción: 490 (Euros).

* CONVOCATORIA DE AYUDAS CORRESPONDIENTES A LAS ACCIONES DESCENTRALIZADAS DE LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA SOCRATES DE LA UNION EUROPEA PARA EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE JUNIO DE 2003 Y EL 31 DE JULIO DE 2004. BECAS INDIVIDUALES PARA LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO

Texto de la convocatoria: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 27/12/2002

Fecha para presentar las solicitudes: en cualquier momento del año, tres meses antes de la fecha de finalización de la actividad.

Fecha de cierre de la convocatoria: 31/12/2003

Formulario de candidatura: http://www.mec.es/sgpe/socrates

http://www.comadrid.es/bocm/index.htm

http://www.comadrid.es/bocm/20021227/30700030.htm

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS RELATIVA AL PROGRAMA DE COOPERACION CE/CANADA EN MATERIA DE ENSEÑANZA SUPERIOR Y FORMACION PROFESIONAL. REF. (2003/C 2/06).

Objeto de la convocatoria. Promover la comprensión entre los pueblos de la Comunidad Europea y de Canadá y mejorar la calidad de la formación de sus recursos humanos.

Proyectos subvencionables.

­ Proyectos de puesta en práctica de asociaciones: con una duración de tres años, fomentarán la creación de asociaciones institucionales orientadas a los estudiantes. Éstos se beneficiarán de un plan de estudios internacional y de la dimensión cultural que adquirirán sus estudios gracias a la combinación de estos innovadores planes de estudios con un período de enseñanza o formación en el extranjero.

­ Elaboración y difusión de planes de estudios internacionales innovadores,

­ Movilidad de los estudiantes y desarrollo de su estructura organizadora:

Fecha límite para la presentación de propuestas: 15 de abril de 2003.

Instrucciones y formulario de solicitud:

http://europa.eu.int/comm/education/canada/canada.html

Nicole Versijp

Comisión Europea

Dirección General de Educación y Cultura

B7 6/06

B-1049 Bruxelles/Brussel

Tel.(32-2)296 66 64

Fax (32-2)295 57 19

Correo electrónico: nicole.versijp@cec.eu.int

* CELEBRACION DE XXI CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA TITULADA "EL APRENDIZAJE PERMANENTE EN UN MUNDO INTERCONECTADO", ORGANIZADA POR EL CONSEJO INTERNACIONAL DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA (ICDE) Y LA UNIVERSIDAD ABIERTA DE HONG KONG (OUHK)

Fecha y lugar de celebración: del 1 al 5 de junio de 2003 en Hong Kong.

Fecha límite de presentación de ponencias: 1de marzo de 2003

Inscripciones e información adicional:

http://www.ouhk.edu.hk/~asus/ICDE/html/forms/form_express.html

http://www.ouhk.edu.hk/hk2003/spa/2sm_intro.html

Coste de inscripción: 600 US $ para miembros del ICDE

* CELEBRACION DE LA VI CONFERENCIA INTERNACIONAL TITULADA "LA EDUCACION SUPERIOR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN UNA EUROPA AMPLIADA", ORGANIZADA POR COPERNICUS (COOPERATION PROGRAMME IN EUROPE FOR RESEARCH ON NATURE AND INDUSTRY THROUGH COORDINATED UNIVERSITY STUDIES)

Fecha y lugar de celebración: 2-4 de julio de 2003 en la Universidad de Pecs, Hungría.

Inscripciones e información en: COPERNICUS-CAMPUS. Brandschachtstrasse 2. D-44149 Dortmund, Alemania. Tel. + 49 231 652424; Fax. + 49 231 65 2465; E-mail: info@copernicus-campus.org

http://www.copernicus-campus.org

* BUSQUEDA DE SOCIOS. EL DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE PLANTAS DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA DE PLOVDIV, BULGARIA, BUSCA SOCIOS UNIVERSITARIOS PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO TITULADO "PROFESSIONAL TRAINING OF YOUNG FARMERS/STUDENTES IN SERICULTURE" EN EL MARCO DEL PROGRAMA COMUNITARIO "LEONARDO DA VINCI" DE LA COMUNIDAD EUROPEA

Persona de contacto: Profesor A. Mateeva, e-mail: mateeva@au-plovdiv.bg

Plazo de presentación de solicitudes: 13 de febrero de 2003.

* CELEBRACION DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANUAL DE LA ASOCIACION PARA EL AVANCE DE LA EDUCACION INTERNACIONAL (AAIE)

Fecha y lugar de celebración: del 17 al 20 de febrero de 2003 en Nueva Orleáns, Estados Unidos.

Inscripciones e información complementaria: http://www.aaie.org

Herbert M. Berg, Ed.D., Executive Director, E-Mail: hmbaaie@gmu.edu

Diane L. Thompson, Executive Assistant, E-Mail: dltaaie@gmu.edu|

Tel. 703-993-4866; Fax: 703-993-4867

* PROGRAMA DE COOPERACION CE/EE UU. EN MATERIA DE ENSEÑANZA SUPERIOR Y FORMACION PROFESIONAL (2001-2005) CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2003. REF. (2003/C 2/05)

Objetivos del Programa: Promover la comprensión entre los pueblos de la Comunidad Europea y de los Estados Unidos de América y mejorar la calidad de la formación de sus recursos humanos. Para alcanzar estos objetivos el programa apoya innovadores proyectos multilaterales centrados en los estudiantes capaces de estimular de forma sustancial y duradera la cooperación transatlántica en materia de enseñanza superior y formación profesional. Podrá apoyar también proyectos educativos internacionales que pongan en práctica nuevas formas de cooperación entre Estados Unidos y la Comunidad Europea.

Tipos de proyectos subvencionables:

­ Proyectos de puesta en práctica de asociaciones: tendrán una duración de tres años y fomentarán la creación de asociaciones institucionales orientadas a los estudiantes. Financiación máxima: 150 000 euros para los socios de la CE y 200 000 dólares estadounidenses para los de EE UU.

­ Proyectos de preparación de asociaciones: de un año de duración, permiten desarrollar una cooperación internacional innovadora y dar la oportunidad de participar en el programa a instituciones con escasa o ninguna experiencia internacional. Financiación máxima: 25 000 euros para los socios de la CE y 25 000 dólares estadounidenses para los de EE UU.

­ Actividades complementarias: de uno o dos años de duración, están destinadas a impulsar el objetivo general de desarrollar planes de estudios internacionales y preparar a los estudiantes para trabajar en un entorno global. Financiación máxima: 35 000 euros anuales para los socios de la CE y 35 000 dólares para los de EE.UU

Formularios de solicitud e información adicional:

http://europa.eu.int/comm/education/ec-usa/usa.html

Nicole Versijp. Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura

B7 6/06. B-1049 Bruselas. Tel.(32-2)296 66 64; Fax (32-2)295 57 19

Correo electrónico: nicole.versijp@cec.eu.int

Fecha límite para la presentación de propuestas: 28 de marzo de 2003

* CELEBRACION DEL I CONGRESO INTERNACIONAL "MUJERES MALAS. PERCEPCION Y REPRESENTACION DE LA MUJER TRANSGRESORA EN EL MUNDO LUSO-HISPANICO". ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA, EL CENTRO DE ESTUDIOS AFRO-LATINO-AMERICANO (CEALA) Y EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISPANICOS DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES.

Fecha y lugar de celebración: del 26 al 28 de junio de 2003 en Porto, Portugal.

Fecha límite de presentación de ponencia: 1 de marzo de 2003.

Inscripciones e información complementaria en: http://www.ufp.pt/events.php?intId=10022&ufp=3f0abedbc77778006f104c27d626e2bd; E-mail: pdias@ufp.pt

Fecha límite de inscripción: 1 de mayo de 2003.

Coste de la inscripción: 100 Euros.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES INDIRECTAS DENTRO DEL PROGRAMA DE ESTIMULO AL DESARROLLO Y EL USO DE CONTENIDOS DIGITALES EUROPEOS EN LAS REDES MUNDIALES Y DE FOMENTO DE LA DIVERSIDAD LINGÜISTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. PROGRAMA ECONTENT DE LA COMISION EUROPEA. REF. (2002/C 320/13)

Líneas de actuación 1:

a) Mejorar el acceso y acrecentar el uso de la información del sector público; Creación de repertorios europeos de datos digitales

b) Reforzar la producción de contenidos en un entorno plurilingüe y multicultural; Creación de Consorcios.

c) Potenciar el dinamismo del mercado de contenidos digitales: intercambio de buenas prácticas; gestión de derechos de los contenidos digitales difusión de resultados

Fecha límite de recepción de propuestas: 21 de marzo de 2003.

Información completa y formularios de candidatura:

www.cordis.lu/econtent/call201202.htm

Comisión Europea, Dirección General de Sociedad de la Información

eContent Help Desk. Jean Monnet Building,Office EUFO 1181

L-2920 Luxembourg.Correo electrónico: eContent@cec.eu.int

Fax:(352)4301-34959

Web:www.cordis.lu/econtent/calls.htm

MAS INFORMACION EN:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Tel. + 34 91 398 6510

Fax. +34 91 398 6587

E-mail: agonzalvez@pas.uned.es

Pulse aquí para acceder al Sumario

9.- Resolución de la AECI por la que se acuerda conceder las ayudas de intercambio del Programa de Cooperación Interuniversitaria América Latina - España (AL-E 2003), en el ámbito Iberoamericano, para profesores universitarios y estudiantes de pre y postgrado.

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)


Estas ayudas, de acuerdo con lo previsto en el punto Undécimo de la convocatoria, cubrirán los siguientes conceptos:

a) Seguro médico, no farmacéutico, durante el periodo de participación en el Programa

b) Seguro extraordinario frente a siniestros durante el mismo periodo.

c) Conceder, de acuerdo con lo estipulado en el punto Undécimo de la convocatoria, la ayuda correspondiente en el pago del pasaje aéreo hasta la ciudad de destino en España y viceversa, con un importe máximo de 1000 dólares USA.

Establecer la obligación de presentar por parte del seleccionado, como justificación de la actividad realizada, en el plazo de un mes a partir de la fecha de finalización de su estancia en España, la siguiente documentación:

a) Cuestionario de evaluación facilitado por la AECI, debidamente cumplimentado.

b) Breve informe de la actividad desarrollada.

De acuerdo con las bases de la convocatoria la universidad receptora se hará cargo de los gastos derivados de alojamiento y manutención de los beneficiarios de acuerdo con las condiciones y cuantías fijadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

PROFESORES SELECCIONADOS ­ DESTINO UNED:

De Miguel, Sergio Rubén

Departamento de destino en la UNED: Química inorgánica y Química Técnica.

Tutor UNED: Antonio Guerrero Ruíz.

Universidad de procedencia: Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Fechas de estancia: 16-01-2003 hasta 31-03-2003.

Hurtado Durán, Rocío del Carmen

Departamento de destino en la UNED: Psicobiología.

Tutor UNED: Jose Mª Calés de Juan.

Universidad de procedencia: Universidad Andina Sucre (Bolivia)

Fechas de estancia: 30-01-2003 hasta 30-06-2003.

Susana Marchisio Roggiano

Departamento de destino en la UNED: Centro Asociado de Calatayud.

Tutor UNED: Julio Fuentes Losa.

Universidad de procedencia: Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Fechas de estancia: 10-02-2003 hasta 24-02-2003.

Gloria Azucena Vazquez Rodríguez

Departamento de destino en la UNED: Metodología de las C.C. del Comportamiento.

Tutor UNED: Laura Quintanilla Cobián.

Universidad de procedencia: Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Fechas de estancia: 01-02-2003 hasta 30-05-2003.

Carlos Sánchez Tarnawiecki

Departamento de destino en la UNED: Inteligencia Artificial.

Tutor UNED: Ángeles Manjarés Riesco.

Universidad de procedencia: Universidad Nacional Mayor de S. Marcos (Perú).

Fechas de estancia: 20-01-2003 hasta 21-02-2003.

Analía Elizabeth Leite

Departamento de destino en la UNED: Psicología Básica I.

Tutor UNED: Mª José González Labra.

Universidad de procedencia: Universidad Nacional del Nordeste en Chaco (Argentina).

Fechas de estancia: 21-01-2003 hasta 31-03-2003.

Clara Marli Scherer Kurtz

Departamento de destino en la UNED: Hª Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas historiográficas.

Tutor UNED: José Miguel López Villalba.

Universidad de procedencia: Universidad Federal de Santa María en Río Grande do Sul (Brasil).

Fechas de estancia: 01-04-2003 hasta 31-05-2003.

ESTUDIANTE SELECCIONADO- DESTINO UNED:

Da Silva Ferreira, Cristiane

Departamento de destino en la UNED: Química inorgánica y Química Técnica

Tutor UNED: Antonio Guerrero Ruíz.

Universidad de procedencia: Universidad Federal de Bahía (Brasil).

Fechas de estancia: 16-01-2003 hasta 15-03-2003.

MAS INFORMACION:

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional

Encarna Valero Ibáñez- Área de Movilidad

Bravo Murillo, 4ª Planta, 28015 Madrid.

Tlfnos: 91 3986578/76

Fax: 91 3986587.

E-mail: evalero@pas.uned.es

Pulse aquí para acceder al Sumario

SECRETARÍA GENERAL

10.- Información para los miembros de los Tribunales de exámenes en España, extranjero y Centros Penitenciarios. Primeras pruebas presenciales febrero 2003

* Negociado de Pruebas Presenciales


Con objeto de informar con la máxima antelación, se avanzan datos de interés para el profesorado integrante de los Tribunales de exámenes correspondientes a las Primeras Pruebas Presenciales de FEBRERO.

¡¡ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS PRESENCIALES!!

- Entrega de las llaves de las valijas de exámenes a los Presidentes y Secretarios de cada Tribunal:

Fecha y lugar: 15 de enero (10:30 a 11:45 horas, en la Sala "B" del Edificio de Humanidades, y de 12:15 a 13:00 horas en la Sala 224, 2ª planta de la Facultad de Psicología (Campus Universitario).

20 de enero (12:00 a 13:00 horas, en la Coordinación de Pruebas Presenciales, Bravo Murillo, 38 - 1ª planta).

ATENCIÓN: Los Tribunales que examinan en Centros Penitenciarios y los de Extranjero de: BATA, MALABO, MUNICH, NUEVA YORK, ROMA Y TOKIO NO precisan llave de valijas.

- Percibo del anticipo de las dietas para los Profesores que han de desplazarse fuera de Madrid:

Se efectuará a través del Administrador/a de la Facultad/Escuela.

- Entrega de exámenes y documentación:

      Día   Hora Sala
* Tribunales de exámenes en
  Centros Penitenciarios(1) 15/01/03 09:00 a 10:15 Valijas
* Tribunales de exámenes en
  Guinea 15/01/03 09:00 a 10:15 Valijas
* Tribunales de exámenes en:
  Tokio(1), y Tánger 15/01/03 09:00 a 10:15 Valijas

- Exámenes en Guinea:

Los Profesores integrantes de los Tribunales de exámenes en Bata y Malabo deberán ponerse en contacto, lo antes posible, con la Jefa de la Sección de Relaciones Internacionales, Dª Soledad Salafranca Sánchez-Neira (tlfno.: 91.398.65.44), con el fin de preparar adecuadamente su desplazamiento.

- Plazas hoteleras:

Por coincidencia con la celebración de importantes fiestas locales, es aconsejable que los miembros de los Tribunales de Bonn, Caracas, Cuenca, Fuerteventura, Gerona, Lanzarote, Lisboa, Munich, Orense, Palencia, La Palma, Las Palmas, São Paulo, Tánger, Tenerife, Teruel, Tokio, Valencia y Zamora, realicen su reserva de alojamiento con la suficiente antelación.

¡¡DESPUÉS DE CELEBRADAS LAS PRUEBAS PRESENCIALES!!

CONCLUIDOS LOS EXÁMENES EN CENTROS NACIONALES, CENTROS PENITENCIARIOS Y EXTRANJERO

Los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales podrán entregar EXÁMENES (clasificados por Carreras), ACTAS, LLAVES, SELLOS , REGLAMENTOS SOBRE FORMACIÓN DE TRIBUNALES Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS PRESENCIALES y CD-ROM (en su caso), de:

- PRIMERA SEMANA: desde el 3 de febrero (lunes) al 7 de febrero (viernes).

- CENTROS PENITENCIARIOS, SEGUNDA SEMANA Y CENTROS EN EL EXTRANJERO: desde el 17 de febrero (lunes) al 21 de febrero (viernes), con el siguiente horario:

09:00 a 14:00 horas en Bravo Murillo, 38-1ª planta (Coordinación de Pruebas Presenciales).

LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA SERÁ EL VIERNES DÍA 21 DE FEBRERO DE 2003.

No obstante lo anterior, los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales podrán hacer la entrega de la siguiente manera:

CONCLUIDOS LOS EXÁMENES NACIONALES DE LA 1ª Y 2ª SEMANA DE FEBRERO-2003

Los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales podrán entregar las ACTAS, LLAVES, SELLO, REGLAMENTO SOBRE FORMACIÓN DE TRIBUNALES Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS PRESENCIALES Y CD-ROM (en su caso), los días 6 y 20 de febrero, con el siguiente horario:

09:00 a 10:15 horas en la Sala de Valijas (Edificio de Humanidades).

CONCLUIDOS LOS EXÁMENES EN CENTROS PENITENCIARIOS

Los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales podrán entregar los EXÁMENES (clasificados por Carreras), ACTAS, SELLO Y REGLAMENTO SOBRE FORMACIÓN DE TRIBUNALES Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS PRESENCIALES, el día 11 de febrero, con el siguiente horario:

09:00 a 10:00 horas en la Sala de Valijas (Edificio de Humanidades).

CONCLUIDOS LOS EXÁMENES EN CENTROS DE LA UNED EN EL EXTRANJERO Y LUGARES DE EXAMEN EN EL EXTRANJERO

Los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales podrán entregar los EXÁMENES (clasificados por Carreras), ACTAS, LLAVES (aquellos Tribunales que las tengan), SELLO Y REGLAMENTO SOBRE FORMACIÓN DE TRIBUNALES Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS PRESENCIALES, el día 20 de febrero, con el siguiente horario:

09:00 a 10:15 horas en la Sala de Valijas (Edificio de Humanidades).


(1) Dada su peculiaridad, los profesores de estos Tribunales deberán ponerse en contacto con la Coordinación de Pruebas Presenciales antes de iniciar el viaje, a fin de recoger los exámenes que hubieran sido solicitados por los alumnos a última hora (en Tokio) o posibles traslados a otros Centros, en el caso de alumnos en Centros Penitenciarios.

Pulse aquí para acceder al Sumario

FACULTAD DE FILOLOGÍA

11.- Cambio del horario de guardias de la profesora Dña. Sandra Peña Cervel

* Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lisguísticas


La profesora Dña. Sandra Peña Cervel ha cambiado el horario de guardias, quedando de la siguiente forma:

Martes de 12 a 14,30 horas

de 15,30 a 20,30 horas.

Miércoles de 9,30 a 14 horas.

Pulse aquí para acceder al Sumario

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA

12.- Equipo Docente de la asignatura "Programación III"

* Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos


Según los acuerdos del Consejo de Departamento celebrado el pasado día 25 de Noviembre de 2002, el Equipo Docente de la Asignatura "PROGRAMACIÓN III" queda compuesto por los siguientes profesores:

* Dr. D. Miguel Rodríguez Artacho (Coordinador)

Despacho 2.15

Teléfono: 91 398 7924

* Dr. D. Anselmo Peñas Padilla

Despacho 2.16

Teléfono: 91 398 7750

* D. Juan Cigarrán Recuero

Despacho 2.05

Teléfono: 91 398 7620

La dirección de correo de la asignatura es: prog3@lsi.uned.es

Los horarios de tutorías siguen siendo los Jueves laborables de 16 a 20 horas durante el Cuatrimestre lectivo.

El Departamento LSI está ubicado en:

Edificio Interfacultativo

C/ Juan del Rosal, 16

Ciudad Universitaria. 28040 Madrid

Pulse aquí para acceder al Sumario

PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN Y RADIO

13.- Avance de la programación de la Televisión Educativa

* Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 24, 25 y 26 de enero. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

El viernes 24 de enero, en el programa "La Aventura del Saber", de 10:30h a 11h, se emitirá el siguiente título:

Título: SOCIOLOGÍA DE UNA CATÁSTROFE: PRESTIGE. Una catástrofe como la que estamos viviendo, porque nos concierne a todos, puede y debe ser analizada, porque es muy posible que sus raíces se encuentren en la estructura de la sociedad que hemos creado. Ulrich Beck, sociólogo alemán, autor de "La Sociedad del Riesgo", afirma: "La sociedad del riesgo no es una sociedad revolucionaria, sino más bien una sociedad de las catástrofes. En ella, el estado de excepción amenaza con convertirse en estado normal..."

Lo ocurrido con el PRESTIGE, abre de nuevo el debate sobre el peligro de una sociedad industrial, la nuestra, configurada por la lógica capitalista del desarrollo.

Una propuesta de: Antonio López y Juan José Villalón

Intervienen: Antonio López, profesor titular de Sociología de la UNED

Cristóbal Gómez, profesor titular de Sociología de la UNED

Eduardo Pineda, ingeniero naval y abogado (Bureau Veritas)

La programación de TV UNED del sábado y domingo 25 y 26 de enero, será de 9h a 9:30h con los siguientes títulos:

DIA 25


Título: EL CAMINO DEL BUDISMO TIBETANO.

Una propuesta de: Teresa Román López, profesora de Filosofía de la UNED.

Invitado: Yetruz Yigmé Ripomché

DIA 26


Título: JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ DELGADO. PASIÓN POR LAS POSIBILIDADES DEL CEREBRO HUMANO.

Una propuesta de: Enrique G. Fernández Abascal, catedrático de Psicología de la UNED.

Intervienen: José María Rodríguez Delgado, doctor en medicina y cirugía.

Francisco Martínez Sánchez, profesor de Psicología de la Universidad de Murcia.

Y como viene siendo habitual, el informativo UNED, ofrecerá una serie de noticias sobre el ámbito universitario y cultural.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 913 98 65 29 y 913 98 65 51, de la Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

Pulse aquí para acceder al Sumario

14.- Avance de la programación radiofónica. Radio-UNED en Radio-3 de RNE

* Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


SÁBADO 25 DE ENERO DE 2003


19.00. AULA DE FILOLOGÍA. Lengua Española III: "El significado y sus manifestaciones. Tipos de contenido y tipos de semánticas". Concepción Otaola Olano.

19.30. REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Historia Antigua España: "Roma y Cartago, dos potencias enfrentadas en la Península Ibérica". Juan José Sayas Abengoechea. Historia del Arte Medieval -Plan Nuevo - . Equipo docente.

20.00. CIENCIAS. Departamento Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas: "Los principios cuánticos y su repercusión en Química". Fernando Peral Fernández y Carmen Sánchez Renamayor.

20.30. REVISTA DE INFORMÁTICA. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos: "Métodos para la mejora de producción de software". José Antonio Cerrada Somolinos, Catedrático UNED; Gonzalo Cuevas, Catedrático Universidad Politécnica de Madrid y Antonio Amescua, Catedrático Uniersidad Carlos III de Madrid.

21.00. E.T.S.I.I. Investigación en Ingeniería Eléctrica. R. Guirado y J. Carpio. Investigación en Convertidores Electrónicos de Potencia. S. Martínez.

21.35. MISCELÁNEA.

22.10. REVISTA DE ECONOMÍA Y TURISMO. Instantánea Económica: Entrevista con un experto que analiza la noticia de la semana. Nuestra Facultad: espacio informativo. A Fondo: "Globalización y desarrollo. Incidencia de las nuevas tecnologías en América Latina". Víctor M. González Sánchez. Hablemos de Turismo: Economía de la empresa turística". Santiago Garrido Buj, Eduardo Pérez Gorostegui.

22.30. PONTE AL DÍA. "El reciente aumento de la delincuencia en España: ¿es realmente preocupante?, ¿cuáles son sus causas?, ¿existen soluciones viables?. Alfonso Serrano Maillo, Director del curso de Enseñanza Abierta "Teorías de la Criminalidad".

23.10. CURSO DE ACCESO. Introducción a la Historia del Mundo Contemporáneo: "Alfonso XIII y la crisis de la Restauración". Susana Sueiro Seoane. Historia del Arte: "Pintura flamenca e italiana del siglo XV". Alicia Cámara Muñoz.

24 HORAS. CIERRE

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2003


19.00. FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. Cambio Social: "Modernización, globalización y cambio social". Ramón Adell Argilés.

19.30. REVISTA DE FILOSOFÍA. Entrevista a Teresa Oñate I

19.55. PSICOLOGÍA HOY. "Rollo May". José Luis Martorell Ypiéns.

20.20. REVISTA DE EDUCACIÓN. Educación Social y Ciencias de la Educación: Programas de Animación Sociocultural: "Desafíos actuales de la Animación Sociocultural". Maria Luisa Sarrate Capdevilla, María Ángeles Hernando Sanz, Nieves Almenar Ibarra. Pedagogía Social: "Universidad para personas mayores" Josefa Magdalena Montoya Saénz. Pedagogía Correctiva. Pilar Ibáñez López.

21.10. EL MUNDO DEL DERECHO. Teoría del Derecho: "La justicia y su relación con el Derecho". Rafael Junquera de Estéfani. Derecho Constitucional I: Yolanda Sánchez Gómez. Derecho Administrativo II: "Régimen de los Bienes Públicos". Diego Cámara del Portillo. Derecho Civil IV: "El régimen jurídico sucesorio". María Paz Pous de la Flor .

22.10.INFORMATIVO UNIVERSITARIO. Información General. COIE.

22.35. CURSO DE ACCESO. Introducción a la Economía: "Actualidad económica". Esther Méndez Pérez. Matemáticas Básicas: "Capítulo 5 y 6: Geometría. Conjuntos y aplicaciones". Eduardo Ramos Méndez. Lengua Española: "La sintaxis: la oración compleja". Pilar Ruiz-Va Palacios.

23.50. RINCÓN LITERARIO. Tus poemas por las ondas.

24 HORAS. CIERRE

La programación radiofónica semanal de la UNED se puede consultar, también en la Guía de Medios Audiovisuales y en Internet: http://www.uned.es/cemav/radio.htm. Los programas de radio emitidos a lo largo de los últimos tres cursos, se pueden escuchar y descargar en esta dirección: http://info.uned.es/radio/emitido.htm

Pulse aquí para acceder al Sumario

BOE

15.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* Sección de información


MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.- Orden de 27 de diciembre de 2001 por la que se convocan plazas de Auxiliares de Conversación de Lengua Española en centros docentes de diversos Estados de los Estados Unidos de América.

BOE 9 de enero de 2002 pág. 1046

Orden de 27 de diciembre de 2001, por la que se convocan plazas de Auxiliares de Conversación de Lengua Española en centros docentes de Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido, República Federal de Alemania y Nueva Zelanda.

BOE 9 de enero de 2002 pág. 1051

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.- Orden de 11 de diciembre de 2001 por la que se convoca concurso específico (3/01) para la provisión de puestos de trabajo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1402

UNIVERSIDADES.- Resolución de 5 de diciembre de 2001, de la Universidad Politécnica de Cartagena, por la que se rectifica la de 14 de noviembre de 2001, por la que se convocan a concurso de acceso diversas plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1415

Resolución de 10 de diciembre de 2001, de la Universidad de Málaga, por la que se corrigen errores en la de 14 de noviembre de 2001, por la que se convocaban a concurso plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1415

Resolución de 10 de diciembre de 2001, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se corrigen errores en el anexo I de la Resolución de 22 de octubre de 2001, por la que se convocaba concurso específico y de méritos para la cobertura de puestos de personal funcionario.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1416

Resolución de 11 de diciembre de 2001, de la Universidad de Alicante, por la que se corrigen errores en la de 22 de noviembre de 2001, que convoca a concurso plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1416

Resolución de 11 de diciembre de 2001, de la Universidad de Alicante, por la que se corrigen errores en la de 22 de noviembre de 2001, que convoca a concurso plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1416

Resolución de 11 de diciembre de 2001, de la Universidad de Alicante, por la que se corrigen errores en la de 22 de noviembre de 2001, que convoca a concurso plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1416

Resolución de 17 de diciembre de 2001, de la Universidad del País Vasco, por la que se corrigen errores en la de 26 de noviembre de 2001, por la que se convoca concurso público para la provisión de diversas plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1416

Resolución de 17 de diciembre de 2001, de la Universidad de Cádiz, por la que se rectifica parte de la de 28 de noviembre de 2001, que convocaba plazas de profesorado universitario.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1416

Resolución de 18 de diciembre de 2001, de la Universidad de La Laguna, por la que se corrigen errores de la de 3 de diciembre de 2001, por la que se convocan concursos para la provisión de plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1417

Resolución de 18 de diciembre de 2001, de la Universidad de Granada, por la que se modifica la de 3 de diciembre de 2001, por la que se convocan concursos para la provisión de plazas de Cuerpos Docentes.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1417

Resolución de 19 de diciembre de 2001, de la Universidad de Extremadura, por la que se corrigen errores en la de 20 de noviembre de 2001 por la que se convocan a concurso varias plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1417

Resolución de 19 de diciembre de 2001, de la Universidad de Alicante, por la que se corrigen errores en la de 22 de noviembre de 2001 por la que se convocaban a concurso plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1417

Resolución de 19 de diciembre de 2001, de la Universidad de León, por la que se corrigen errores en la 19 de noviembre de 2001, que convocaba a concurso plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1418

Resolución de 20 de diciembre de 2001, de la Universidad de Extremadura, por la que se corrigen errores en la de 4 de diciembre de 2001 por la que se convoca a concurso varias plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1418

Corrección de errores de la Resolución de 26 de diciembre de 2001, de la Universidad Rey Juan Carlos, de 19 de diciembre de 2001, por la que se convocan a concurso y a concurso de méritos plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 11 de enero de 2002 pág. 1418

Resolución de 5 de diciembre de 2001, de la Universidad de La Rioja, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa mediante el sistema de concurso-oposición.

BOE 12 de enero de 2002 pág. 1560

Resolución de 21 de diciembre de 2001, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Auxiliar de esta Universidad.

BOE 12 de enero de 2002 pág. 1569

Resolución de 21 de diciembre de 2001, de la Universidad de Alcalá, por la que se corrigen errores en la de 11 de julio de 2001, por la que se acuerda la publicación del plan de estudios de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

BOE 12 de enero de 2002 pág. 1606

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de 20 de diciembre de 2001, por la que se convocan los concursos públicos números 32/2002 y 33/2002.

BOE 12 de enero de 2002 pág. 321

Resolución de 19 de diciembre de 2001, de la Universidad de Murcia, por la que se modifica la de 29 de noviembre de 2001, que convoca a concurso plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 14 de enero de 2002 pág. 1622

Resolución de 19 de diciembre de 2001, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se acuerda la publicación de la modificación del plan de Fisioterapia.

BOE 14 de enero de 2002 pág. 1634

Resolución de 10 de diciembre de 2001, de la Universidad de Málaga, por la que se corrigen errores en la de 14 de noviembre de 2001, por la que se convocaban a concurso plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 15 de enero de 2002 pág. 1715

Resolución de 17 de diciembre de 2001, de la Universidad de Zaragoza, por la que se corrige la de 12 de noviembre de 2001 por la que se convocan a concurso plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 15 de enero de 2002 pág. 1716

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.- Orden CTE/54/2002, de 11 de enero, por a que se establecen las bases y se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de proyectos de I+D en el marco de algunos programas nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003.

BOE 15 de enero de 2002 pág. 1817

UNIVERSIDADES.- Resolución de 8 de enero de 2002, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se revoca la delegación de competencias efectuada en determinados órganos de la Universidad.

BOE 15 de enero de 2002 pág. 1835

Resolución de 13 de diciembre de 2001, de la Universidad de Oviedo, por la que se corrige la de 27 de 2001, referente al plan de estudios de Diplomado en Enfermería, de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cabueñes (adscrita).

BOE 15 de enero de 2002 pág. 1835

Resolución de 11 de diciembre de 2001, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Licenciado en Derecho.

BOE 15 de enero de 2002 pág. 1836

Resolución de 10 de diciembre de 2001, de la Universidad de Granada, por la que se hace público el plan de estudios de Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, que se impartirá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, dependiente de esta Universidad.

BOE 15 de enero de 2002 pág. 1854

Resolución de 10 de diciembre de 2001, de la Universidad de Granada, por la que se hace público el plan de estudios de Licenciado en Sociología, que se impartirá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, dependiente de esta Universidad.

BOE 15 de enero de 2002 pág. 1864

Resolución de 17 de diciembre de 2001, de la Universidad de Granada, por la que se ordena la publicación de la adaptación del Plan de Estudios de Maestro-Educación Especial, que se imparte en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, de esta Universidad.

BOE 15 de enero de 2002 pág. 1874

Resolución de 17 de diciembre de 2001, de la Universidad de Granada, por la que se ordena la publicación de la adaptación del plan de estudios de Maestro-Educación Infantil, que se imparte en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, de esta Universidad.

BOE 15 de enero de 2002 pág. 1881

Resolución de 17 de diciembre de 2001, de la Universidad de Granada, por la que se ordena la publicación de la adaptación del plan de estudios de Maestro-Educación Física, que se imparte en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, de esta Universidad.

BOE 15 de enero de 2002 pág. 1888

Resolución de 17 de diciembre de 2001, de la Universidad de Granada, por la que se ordena la publicación de la adaptación del plan de estudios de Maestro-Educación Musical, que se imparte en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, de esta Universidad.

BOE 15 de enero de 2002 pág. 1895

Resolución de 11 de diciembre de 2001, de la Universidad del País Vasco, por la que se ordena la publicación de la modificación del plan de estudios conducente a la titulación de Ingeniero Industrial, a impartir en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Telecomunicación, de esta Universidad.

BOE 15 de enero de 2002 pág. 1902  

Pulse aquí para acceder al Sumario