CONSEJO SOCIAL

1.- Concesión de los Premios del Consejo Social a "Materiales Didácticos" y "Unidad Didáctica de Nueva Edición". Convocatoria 2001

* Consejo Social


Las propuestas que siguen fueron ratificadas por el Pleno del Consejo, por unanimidad, en su reunión del día 27 de Noviembre de 2002.

En Madrid, siendo las 17,00 horas del día 23 de octubre de dos mil dos, se reúne el Tribunal Calificador de los Premios del Consejo Social a "Materiales Didácticos" y "Unidad Didáctica de Nueva Edición", bajo la Presidencia de D. Juan Hernández Carnicer y con asistencia de todos sus restantes vocales, Dª. Teresa Bardisa Ruiz, Dª María José González Labra, D. Juan Boberg Poch y D. Moisés Tomás Alcobé.

Habiendo realizado todos los miembros del Tribunal los trabajos de evaluación de la totalidad de los materiales y unidades didácticas presentados a concurso, y previa la correspondiente deliberación, acuerdan por unanimidad elevar al Consejo Social las siguientes propuestas de concesión de premios y accésits, con arreglo a las bases de la convocatoria.

­ Premio "Materiales Didácticos" de la Sección de Humanidades:

Al material didáctico titulado "Análisis de datos en Psicología (Aula Virtual)", del que son autores los Profesores Dª Marcela González Brignardello, D. José María Merino Merino, D. Enrique Moreno González, D. Miguel Padilla Suárez, D. Pedro Rodríguez-Miñón Cifuentes y D. Ángel Villarino Vivas.

­ Premio "Materiales Didácticos" de la Sección de Ciencias Sociales y Jurídicas:

Al material titulado "Teoría de la inversión", del que son atores los profesores Dª. Raquel Arguedas Sanz y D. Rafael Morales-Arce Macías.

­ Premio "Materiales Didácticos" de la Sección de Ciencias Experimentales:

Al material "Mecanica estadística", del que son autores las Profesores D. José Javier Brey Abalo, D. Juan de la Rubia Pacheco y D. Javier de la Rubia Sánchez.

­ Premio "Materiales Didácticos" de la Sección de Enseñanzas no Regladas:

Al material titulado "Introducción a la Historia de la Química", del que es autora la Profesora Dª. Soledad Esteban Santos.

­ Premio "Unidad Didáctica de Nueva Edición":

A la Unidad titulada "Psicología General I", del que es autora la Profesora Dª. Soledad Ballesteros Jiménez.

­ Accésits:

1. De quinientas mil (500.000.-) pesetas al material titulado "Curso Práctico de Termodinámica", del que es autor D. Manuel Criado Sancho.

2. De quinientas mil (500.000,-) pesetas a la Unidad Didáctica de Nueva Edición titulada "La prosa y el teatro medievales" del que es autora la Profesora Dª. Nieves Baranda Leturio.

3. Y de quinientas mil (500.000,-) pesetas al material titulado "Gestión y tratamiento de residuos domésticos (Curso Virtual)", del que son autoras las Profesoras D. Mª Rosa Gómez Antón y Dª. Roxana González Martín.

El Tribunal desea hacer constar y encarece al Consejo Social que haga pública, en su día, la dificultad que ha supuesto el discernimiento de los premios y accésits que precedentemente se proponen, dada la alta calidad científica y el alto nivel de adecuación a las exigencias de la docencia a distancia de todas las unidades didácticas y todos los materiales presentados a concurso en esta convocatoria.

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2.- Convocatoria de "Premios Curso Académico 2001-2002" del Consejo Social

* Consejo Social


Se convocan diecisiete "PREMIOS CURSO ACADEMICO 2001-2002", dotados cada uno de ellos con seiscientos (600.-) euros, destinados a recompensar a aquellos alumnos de esta Universidad que hayan obtenido, durante el curso 2001-2002 los mejores resultados académicos, considerados en su conjunto.

Se instituye un premio para cada una de las carreras cuya docencia se imparte actualmente en esta Universidad, sin que pueda transferirse ninguno de los premios instituídos a otra carrera distinta. En consecuencia, los premios que se convocan son los siguientes:

1.- Derecho

2.- Ciencias Económicas o Economía

3.- Ciencias Empresariales o Administración y Dirección de Empresas

4.- Ciencias Políticas

5.- Sociología

6.- Filosofía

7.- Educación

8.- Educación Social

9.- Geografía e Historia o Historia

10.- Filología Hispánica

11.- Filología Inglesa

12.- Psicología

13.- Físicas

14.- Químicas

15.- Matemáticas

16.- Ingeniería Industrial

17.- Ingeniería Técnica en Informática

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- Podrán participar todos los alumnos que, habiendo estado matriculados y seguido efectivamente estudios en esta Universidad, en cualquiera de las carreras que en la misma se imparten y en cualquier número de asignaturas y cursos de las citadas carreras, incluso el Curso de Adaptación, durante el ejercicio académico 2001-2002, hayan aprobado un mínimo de cuatro asignaturas y obtenido una puntuación básica, con arreglo al baremo que luego se indicará, no inferior a treinta (30) puntos y cuya nota media en el conjunto de las asignaturas aprobadas no sea inferior a 6,5.

A efectos de este premio, por tanto, no se computarán en ningún caso las asignaturas aprobadas por convalidación ni las no aprobadas.

Segunda.- Quienes deseen concursar deberán presentar instancia dirigida al Presidente del Consejo Social en la que harán constar:

­ Nombre y apellidos, domicilio, situación familiar (número total de personas a su cargo) y teléfono de contacto.

­ Situación laboral en que hayan estado durante el curso 2001-2002 (no trabajando o trabajando, siempre que, en este último caso, el período de actividad laboral haya tenido una duración no inferior a nueve meses durante el curso).

­ Carrera en la que han estado matriculados y han cursado estudios en la UNED en el ejercicio 2001-2002, cualquiera que sea el número de asignaturas en que hayan estado matriculados y el curso o cursos de la licenciatura o ingeniería a que tales asignaturas pertenezcan.

­ Centro Asociado al que hayan estado adscritos durante el curso 2001-2002.

­ Su intención de optar al premio.

A la instancia se deberá unir Certificación original de estudios, actualizada, o resguardo acreditativo de haberla solicitado y, en este caso, declaración jurada de las asignaturas aprobadas durante el curso y de las calificaciones obtenidas en cada una. En todo caso, una vez haya sido expedida la certificación de estudios, esta deberá remitirse al Consejo Social.

La falta de cumplimentación exacta de cualquiera de los requisitos precedentes será causa directa de exclusión del concurso, sin que contra esta decisión quepa ningún recurso.

Las instancias deberán ser presentadas en el Registro General de la Universidad, en el de la Facultad o Escuela correspondiente o en el de cualquier Centro Asociado, antes de las 24 horas del día 31 de Marzo de 2003.

Tercera.- Normas de valoración para el otorgamiento de los premios.

3.1. Puntuaciones por asignatura cursada.-

Cada asignatura cursada y aprobada se puntuará con la misma calificación numérica que aparezca en la certificación de estudios que deberá acompañarse a la instancia a que se refiere la base segunda (o remitirse con posterioridad al Consejo Social si, en el momento de formalizar la instancia para concursar, no se dispusiese aún de dicha certificación), salvo cuando se trate de asignaturas cuatrimestrales, en cuyo caso la calificación numérica se puntuará por su mitad.

No se puntuarán en ningún caso las asignaturas cursadas y no aprobadas, cualquiera que sea la calificación numérica de las mismas que pudiese constar en la certificación académica.

La puntuación global, a efectos del premio, se obtendrá sumando las puntuaciones alcanzadas en cada una de las asignaturas cursadas efectivamente en la UNED durante el curso académico 2001-2002.

Si entre las asignaturas cursadas en el curso académico se incluyeren disciplinas de libre configuración, sólo se tomarán en cuenta, de éstas, las de más alta calificación que no excedan del total de créditos obligatorios de libre configuración que se exijan en la diplomatura o licenciatura de que se trate, despreciándose las que excedan de dicho total de créditos obligatorios.

3.2. Resolución de empates.-

3.2.1. En caso de empate en puntuación global, dicho empate se resolverá a favor del alumno con mejor nota media (puntuación global obtenida, dividida por el número de asignaturas aprobadas).

3.2.2. En caso de empate en puntuación global y nota media obtenidas, aquél se resolverá en atención a las circunstancias laborales y familiares de los alumnos afectados, que serán ponderadas para corregir aquella puntuación hasta un máximo de +5 puntos, valorando así el mérito adicional que implica la compatibilización de estudios y trabajo y la atención simultánea de obligaciones familiares.

LOS PREMIOS SE OTORGARÁN, EN CADA CARRERA, A AQUEL ALUMNO CONCURSANTE QUE HAYA OBTENIDO LA MEJOR PUNTUACIÓN GLOBAL EN EL CURSO (CORREGIDA, EN CASO DE EMPATE, POR LA PONDERACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS ARRIBA INDICADAS)

Cuarta.- Tribunal.

El Tribunal estará compuesto por cinco miembros, designados con arreglo a los siguientes criterios:

­ Un representante de alumnos, que será el que, simultáneamente, esté representando a éstos en el Consejo Social en calidad de vocal del mismo, u otro representante del Consejo General de Alumnos, por delegación de aquél.

­ Dos vocales del Consejo Social, designados por éste de entre sus miembros, excluído el representante de alumnos.

­ Y dos catedráticos o profesores titulares de la Universidad, no pertenecientes al Consejo Social, designados libremente por éste.

Quinta.- Publicación y entrega de los premios.

Los premios otorgados, que serán indivisibles, se harán públicos en el Boletín de Coordinación Informativa (BICI) y en los informativos radiofónicos semanales emitidos por la Universidad.

En todo caso, a los alumnos premiados se les notificará personalmente el acuerdo de concesión de su respectivo premio.

La entrega de premios se realizará en acto académico solemne y público, copresidido por la Excma. y Mgfca. Sra. Rectora y el Excmo. Sr. Presidente del Consejo Social, cuya fecha de celebración se dará a conocer oportunamente.

Para contribuir a sufragar los gastos que origine a los alumnos premiados su asistencia al acto de entrega de premios, se les concederá una asignación individual complementaria del premio, de los siguientes importes:

­ 30.- euros a los alumnos residentes en la provincia de Madrid.

­ 120.- euros a los residentes en la península.

­ 180.- euros a los residentes en Baleares.

­ 210.- euros a los residentes en Canarias.

­ 250.- euros a los residentes en el extranjero, siempre que esta residencia se acredite en el momento de asistir al acto de entrega.

Sexta.- Segundos premios.

Se otorgarán diez segundos premios de trescientos (300.-) euros cada uno. A ellos podrán optar todos los alumnos presentados, con excepción de los premiados en los primeros lugares y, en todo caso, formando un solo grupo, sin distinción de las carreras o asignaturas que hayan cursado. Los optantes a estos segundos premios deberán haber aprobado, en el curso al que se refiere esta convocatoria, un mínimo de seis asignaturas y obtenido una nota media mínima no inferior a 6 puntos, según los criterios consignados en la base tercera. Los premios se concederán, naturalmente, a aquellos alumnos que acrediten las diez puntuaciones más altas y serán preferidos, en caso de empate en los últimos lugares, aquellos alumnos que hayan obtenido mejor nota media.

Séptima.- Fiscalidad de los Premios.-

Los premios se conceden, en todo caso, netos de impuestos, de modo que, si no estuviesen exentos por razón de su importe unitario o no se declarase su exención tributaria, correrá a cargo de la Universidad, previa la elevación de sus importes al bruto que corresponda, la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

NOTA MUY IMPORTANTE: NO SE ADMITIRÁN INSTANCIAS A LAS QUE NO SE ACOMPAÑEN EL CERTIFICADO ACADÉMICO O LA DECLARACIÓN JURADA A QUE SE REFIERE LA BASE SEGUNDA DE ESTA CONVOCATORIA

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3.- Convocatoria de "Premios Fin de Carrera 2001-2002" del Consejo Social

* Consejo Social


Se convocan quince "PREMIOS FIN DE CARRERA 2001-2002", dotados catorce de ellos con mil quinientos (1.500,-) euros y con novecientos (900.-) euros el de Ingeniería Técnica de Informática, destinados a recompensar a aquellos alumnos de esta Universidad que, habiendo concluído la carrera durante el curso 2001-2002, presenten los mejores expedientes académicos en cada una de las Carreras que se imparten en esta Universidad.

Se instituyen, por ello, los siguientes premios "fin de carrera":

1.- Derecho

2.- Ciencias Económicas ó Economía

3.- Ciencias Empresariales ó Administración de Empresas

4.- Ciencias Políticas

5.- Sociología

6.- Filosofía

7.- Educación

8.- Geografía e Historia ó Historia

9.- Filología

10.- Psicología

11.- Físicas

12.- Químicas

13.- Matemáticas

14.- Ingeniería Industrial

15.- Ingeniería Técnica en Informática (de Gestión y de Sistemas)

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- Podrán participar todos los alumnos de esta Universidad que hayan terminado su carrera en el curso académico 2001-2002, siempre que hayan cursado efectivamente y aprobado en la misma, al menos, el sesenta por ciento (60%) de las asignaturas de su licenciatura o ingeniería y, en todo caso, el sesenta por ciento (60%) de las que correspondan al último curso del plan de estudios.

También podrán participar los alumnos procedentes de los Cursos de Adaptación, siempre que tales Cursos y los posteriores de la carrera los hayan realizado efectivamente en esta Universidad. A estos alumnos se les asignará, para los dos primeros cursos de la carrera realizada, la puntuación mínima que corresponda, como si hubieran obtenido calificación numérica de 5 puntos en todas y cada una de las asignaturas de dichos dos cursos.

Segunda.- Quienes deseen concursar deberán presentar instancia dirigida al Presidente del Consejo Social en la que harán constar:

­ Nombre y apellidos, domicilio y teléfono de contacto.

­ Carrera que hayan concluído en el curso 2001-2002 y, en consecuencia, título del premio al que concursan.

­ Centro asociado al que hayan estado adscritos en el curso 2001-2002.

­ Situación familiar en que se hayan encontrado durante la realización de los estudios de la carrera (número total de personas a su cargo desde que iniciaron los estudios hasta que los concluyeron, año por año).

­ Situación laboral en que se hayan encontrado durante los mismos plazos a que se refiere el apartado anterior (no trabajando/ trabajando).

A la instancia se deberá unir Certificación original de estudios, actualizada o resguardo acreditativo de haberla solicitado y, en este caso, declaración jurada de las calificaciones obtenidas en toda la carrera. Una vez se expida el Certificado solicitado, deberá remitirse de inmediato al Consejo Social.

La falta de cumplimentación exacta de cualquiera de cualquiera de los requisitos precedentes será causa directa de exclusión del concurso, sin que contra esta decisión quepa ningún recurso.

Las instancias deberán ser presentadas en el Registro General de la Universidad, en el de la Secretaría del Consejo Social, en el de la Facultad o Escuela correspondiente o en el de cualquier Centro Asociado, antes de las 24 horas del día 31 de Marzo de 2003.

Tercera.- Normas de valoración para el otorgamiento de los premios.

3.1. Advertencia preliminar.-

Dada la reciente implantación del sistema de calificación numérica, que hace imposible homologar las calificaciones obtenidas por todos los concursantes en todas y cada una de las asignaturas de cada carrera, al haberse podido producir su aprobación en cursos académicos distintos y, por ello y en función de ello, dándose la posibilidad de que, para asignaturas idénticas, conste en unos casos la calificación numérica obtenida y en otros no, es imprescindible mantener, por su manifiesta objetividad, el sistema básico de puntuación establecido en convocatorias precedentes, con las salvedades que luego se indicarán.

3.2. Sistema básico y general de puntuación.-

Cualquiera que sea el número total de asignaturas que integren la ingeniería técnica, licenciatura o ingeniería terminada y a cuyo premio fin de carrera se concurse, las puntuaciones por asignatura aprobada que se asignarán serán las siguientes:

­ Asignaturas superadas con "Aprobado": cinco (5) puntos.

­ Asignaturas superadas con "Notable": siete (7) puntos.

­ Asignaturas superadas con "Sobresaliente": nueve (9) puntos.

­ Asignaturas superadas con "Matrícula de Honor": diez (10) puntos.

Las puntuaciones indicadas se computarán por su mitad, siempre que se trate de asignaturas cuatrimestrales.

En aquellas licenciaturas o ingenierías cuyos planes de estudios incluyan disciplinas de libre configuración, sólo se computarán, a efectos de determinar la puntuación total obtenida por este concepto, las asignaturas con más alta calificación que sean imprescindibles para cubrir el total obligatorio de créditos de libre configuración, despreciándose las demás.

Salvo para el caso específico de la carrera de Ingeniería Industrial, que se evalúa a continuación, la "calificación fin de carrera", a efectos de este concurso, estará constituida por la suma total de puntuaciones asignadas con arreglo al baremo precedente.

3.3. Corrección del sistema básico de puntuación, para la "calificación fin de carrera" en Ingeniería Industrial.-

En esta carrera concurren numerosas peculiaridades, que obligan a corregir el sistema general de puntuación, al objeto de que la "calificación fin de carrera" homologue los méritos de todos los alumnos participantes. Las peculiaridades aludidas son:

a) En la carrera existen tres especialidades, y no todas ellas tienen el mismo número de asignaturas.

b) Existe un Curso de Adaptación para Ingenieros Técnicos Industriales que consta sólo de siete asignaturas, superado el cual los alumnos pasan directamente al segundo ciclo, de modo que el número total de asignaturas a cursar por los alumnos procedentes del curso de adaptación es muy inferior al del plan de estudios general.

c) La obtención del título está condicionada a la redacción y aprobación del "Proyecto Fin de Carrera", cuya ponderación respecto del conjunto debe ser superior a la de una asignatura ordinaria, según criterios académicos generalmente admitidos.

En consecuencia, una vez establecida, con arreglo al baremo general precedente, la suma global de calificaciones obtenidas en todas las asignaturas de la carrera, se aplicará la siguiente fórmula de ponderación:

3N + F

4

(Siendo: "N" la nota media de todas las asignaturas excepto el Proyecto Fin de Carrera, es decir, el total de puntuación obtenida dividida por el número de las asignaturas cursadas excluido el Proyecto, y "F" la puntuación obtenida en el Proyecto Fin de Carrera)

El premio se otorgará, naturalmente, al alumno que obtenga la más alta "calificación fin de carrera ponderada".

3.4. Exigencia de mínima excelencia académica.-

Se declararán en todo caso desiertos los premios correspondientes a aquellas carreras cuyos candidatos no hayan obtenido una nota media mínima de

­ 6,5, si se trata de las carreras de Física, Química, Matemáticas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica de Informática,

­ 7, si se trata de licenciaturas correspondientes a ciencias económicas y empresariales, y

­ 7,5, si se trata de cualquier otra licenciatura o diplomatura.

(Se entiende por nota media el resultado de dividir la puntuación total obtenida en la carrera por el número de asignaturas que la integren)

3.4. Resolución de empates.-

En caso de empate en la "calificación fin de carrera" o en la "calificación fin de carrera ponderada" (en el caso de la Ingeniería Industrial), éste se resolverá a favor del alumno que haya empleado menor número de cursos académicos en realizarla, pudiendo además tomarse en consideración la situación laboral y familiar de los concursantes en todo el plazo que hayan durado sus estudios, a cuyo fin podrá solicitarse de los candidatos la información y acreditaciones complementarias pertinentes.

LOS PREMIOS SE OTORGARAN, EN CADA CARRERA , AL ALUMNO CONCURSANTE QUE HAYA OBTENIDO LA MEJOR "CALIFICACION FIN DE CARRERA" (PONDERADA, EN SU CASO), Y RESUELTOS LOS EMPATES, EN FUNCION DEL TOTAL DE AÑOS LECTIVOS EMPLEADOS EN REALIZAR LA CARRERA Y EN FUNCION DE LAS DEMAS CIRCUNSTANCIAS ARRIBA SEÑALADAS.

Cuarta.- Tribunal.

El Tribunal estará compuesto por cinco miembros, designados con arreglo a los siguientes criterios:

­ Un representante de alumnos, que será el que, simultáneamente, esté representando a éstos en el Consejo Social en calidad de vocal del mismo, u otro representante del Consejo General de Alumnos, por delegación de aquél.

­ Dos vocales del Consejo Social, designados por éste de entre sus miembros, excluído el representante de alumnos.

­ Y dos catedráticos o profesores titulares de la Universidad, no pertenecientes al Consejo Social, designados libremente por éste.

Quinta.- Coincidencia con el "premio curso académico".-

En el caso de que el alumno ganador del premio "fin de carrera" obtuviese también la mejor calificación para el "premio curso académico 2001-2002", el importe económico de este último se duplicará, adjudicándose por mitad al primer y segundo alumnos clasificados para dicho premio.

Sexta.- Publicación y entrega de los premios.

Los premios otorgados, que serán indivisibles, se harán públicos en el Boletín de Coordinación Informativa (BICI) y en los informativos radiofónicos semanales emitidos por la Universidad.

En todo caso, a los alumnos premiados se les notificará personalmente el acuerdo de concesión de su respectivo premio.

La entrega de premios se realizará en acto académico solemne y público, copresidido por la Excma. y Mgfca. Sra. Rectora y el Excmo. Sr. Presidente del Consejo Social, cuya fecha de celebración se dará a conocer oportunamente.

Para contribuir a sufragar los gastos que origine a los alumnos premiados su asistencia al acto de entrega de premios, se les concederá una asignación individual complementaria del premio, de los siguientes importes:

­ 30.- euros a los alumnos residentes en la provincia de Madrid.

­ 120.- euros a los residentes en la península.

­ 180.- euros a los residentes en Baleares.

­ 210.- euros a los residentes en Canarias.

­ 250.- euros a los residentes en el extranjero, siempre que esta residencia se acredite en el momento de asistir al acto de entrega.

Séptima.- Los premios se conceden, en todo caso, netos de impuestos, de modo que, si no se declarase su exención tributaria, correrá a cargo de la Universidad, previa elevación de sus importes al bruto que corresponda, la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas.

NOTA MUY IMPORTANTE: NO SE ADMITIRAN INSTANCIAS A LAS QUE NO SE ACOMPAÑE EL CERTIFICADO ACADEMICO O LA DECLARACION JURADA A QUE SE REFIERE LA BASE SEGUNDA DE ESTA CONVOCATORIA.

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4.- Convocatoria de Premios del Consejo Social a Materiales y Unidades Didácticas. Convocatoria 2002

* Consejo Social


1.- REGLAMENTACION Y BASES DE LOS PREMIOS "MATERIALES DIDACTICOS". (CONVOCATORIA 2002).

1.1. Objetivo de los Premios.

El fin de estos premios es incentivar la creación y continua mejora de materiales didácticos específicos de la docencia a distancia, para el conjunto de cualesquiera de las asignaturas incluidas en los programas de Enseñanzas Regladas y en el Curso de Acceso para Mayores de 25 Años.

1.2. Modalidades de los Premios.

Se crean cuatro Premios para otras tantas secciones de la actividad docente:

­ Humanidades (que comprende cualesquiera asignaturas de Filosofía, Filología, Pedagogía, Geografía e Historia y Psicología).

­ Ciencias Sociales y Jurídicas (que comprende Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Políticas y Sociología).

­ Ciencias Experimentales (que comprende Físicas, Químicas, Matemáticas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica de Informática de Gestión e Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas).

­ Enseñanzas no regladas (entendiéndose por tales todas las que se rijan por el Reglamento de Estudios de Educación Permanente, cualquiera que sea el Programa a que correspondan).

Los materiales didácticos correspondientes al Curso de Acceso para Mayores de 25 Años se incluirán en cualquiera de las tres primeras secciones precedentes, por razón de su contenido.

1.3. Bases de participación.

Primera.- Los materiales presentados a concurso deberán haber sido editados en su totalidad por la UNED y estar en vigor en cuanto a su uso en la propia Universidad.

Segunda.- Deberá existir acuerdo previo explícito entre los autores de los materiales para su presentación al concurso y designación, también explícita, por los concursantes de un representante o mandatario, lo que deberá hacerse en la solicitud, que suscribirán todos los interesados y que contendrá una declaración jurada de la autoría colectiva de los materiales presentados a concurso.

Tercera.- Deberá además especificarse en la solicitud la relación íntegra (nombres, apellidos, domicilios y D.N.I.) de los autores de los materiales presentados a concurso.

Cuarta.- No existe limitación ninguna para aspirar a los Premios, de modo que materiales presentados a concurso en una convocatoria, podrán reproducir su pretensión en la siguiente o siguientes. Unicamente quedan excluidos de esta regla los materiales premiados en convocatorias anteriores, cuya presentación sólo podrá renovarse si se hubieran introducido en los mismos modificaciones, ampliaciones e innovaciones sustanciales.

Quinta.- Dotación Económica. Cada Premio tendrá una dotación económica de NUEVE MIL (9.000.-) EUROS, quedando los derechos de edición reservados a la UNED, sin limitación de tiempo y con respeto, naturalmente, de los derechos de autor que correspondan.

Sexta.- Criterios generales de valoración de los materiales. Para la valoración de los materiales se tendrá en cuenta su calidad científica y, sobre todo, su peculiar adecuación a la metodología de la educación a distancia (estructura coherente con los criterios acordados para su elaboración, adecuación del desarrollo del material a los objetivos propuestos en la disciplina, ponderación de la cantidad de materia desarrollada, claridad expositiva, etc...). Se valorará también la complejidad e integridad de dichos materiales y su composición (guías de curso, unidades didácticas, pruebas de evaluación a distancia, videos, cassettes, etc...) habida cuenta de las necesidades de las distintas asignaturas y curso. Establecidos dichos criterios generales, y con respeto de los mismos, el Tribunal calificador tendrá plena libertad y autonomía para decidir la concesión de los Premios, al considerarse imposible objetivar, de forma apriorística, otros criterios de valoración que no sean los señalados.

Séptima.- Tribunal calificador:

Su designación se realizará por acuerdo del Pleno del Consejo Social, y estará integrado, en todo caso, por las siguientes representaciones:

­ Un representante del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

­ Un representante del Vicerrectorado de Innovación y Evaluación.

­ Un representante de alumnos.

­ Dos representantes del Consejo Social designados por éste de entre sus miembros, académicos o no, con exclusión del representante de alumnos.

Para la realización de sus trabajos de valoración de los materiales presentados a concurso, el Tribunal podrá contar, si lo considera pertinente, con asesoramiento externo de expertos en educación a distancia.

Las decisiones del Tribunal serán inapelables.

Octava.- Condiciones de otorgamiento de los Premios.

­ Todos los Premios son indivisibles (dejando a salvo la distribución interna de su importe entre los autores de los materiales premiados).

­ Los Premios podrán ser declarados desiertos si, a juicio del Tribunal calificador, los materiales presentados a concurso no reunieran las condiciones de calidad e integridad exigibles.

Novena.- Plazos de presentación de solicitudes y condiciones de las mismas.

­ Las solicitudes para concursar deberán dirigirse al Presidente del Consejo Social, especificando la sección a la que se desea concursar, la asignatura a que se refieren los materiales presentados y el detalle de los elementos que los integran (unidad/es didáctica/s, pruebas de evaluación a distancia y/o autoevaluación, videos, cassettes, otros materiales de apoyo, etc...).

­ Las solicitudes deberán especificar y contener, asimismo, todas las menciones y datos que se señalan en las precedentes bases Primera, Segunda y Tercera y el compromiso formal de efectuar el depósito de un ejemplar completo de los materiales concursantes en la fecha, lugar y forma que luego se indican.

­ El plazo de presentación de solicitudes expira a las 24,00 horas del día 31 de Marzo de 2003.

­ Las solicitudes deberán presentarse en la Secretaría del Consejo Social, donde serán registradas por riguroso orden cronológico de entrada.

­ El depósito de los materiales deberá efectuarse, por duplicado ejemplar, en la Secretaría del Consejo Social en sobre, bolsa o paquete cerrado, dirigido al Tribunal Calificador, firmado por el representante de los concursantes y con el sello del departamento al que los concursantes estén adscritos, antes de las 24,00 horas del día 30 de Abril de 2003.

­ Se rechazarán de oficio las solicitudes que no cumplan todos los requisitos precedentes y se desestimarán aquéllas que incumplan el compromiso de depósito en los términos que se acaban de señalar.

Décima.- El Tribunal Calificador quedará constituído antes del 31 de Mayo de 2003, publicándose su composición en el Boletín Interno de Coordinación Informativa y en el Tablón de Anuncios del Pabellón de Gobierno.

Undécima.- Fallo. El Fallo del Tribunal, que será ratificado por el Pleno del Consejo Social, se publicará en la misma forma indicada en las bases precedentes y, en todo caso, antes del 30 de Noviembre de 2003.

Duodécima.- La entrega de Premios se efectuará en Acto Académico que se anunciará con la necesaria antelación.

Decimotercera.- Los premios se conceden, en todo caso, netos de impuestos, de modo que, si no se declarase su exención tributaria, correrá a cargo de la Universidad, previa elevación de sus importes al bruto que corresponda, la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

2.- REGLAMENTACION Y BASES DEL PREMIO "UNIDAD DIDACTICA DE NUEVA EDICION" (CONVOCATORIA 2002).-

2.1. Objetivo del premio.-

El objetivo de este Premio, incompatible con los anteriores en una misma convocatoria, es incentivar la continua creación y renovación de las Unidades Didácticas que constituyen el elemento metodológico básico de la actividad docente de la UNED.

2.2. Caraterísticas del premio.-

Se crea un Premio anual, al que podrán optar todas las Unidades Didácticas de Nueva Edición, de cualquier asignatura de las que integren los planes de estudio de las distintas carreras impartidas en la UNED, así como del Curso de Acceso para Mayores de 25 Años.

2.3. Bases de participación.

Primera.- Las unidades presentadas a concurso deberán ser, necesariamente, de nueva edición. Se considera Unidad Didáctica de Nueva Edición cualquiera que, con tal carácter, haya sido presentada a examen de la Comisión de Metodología y Medios para su preceptivo informe, posteriormente aprobada por la Consejo de Gobierno, y editada por primera vez durante el año natural 2002.

Segunda.- Las Unidades Didácticas presentadas a concurso habrán sido editadas, en todo caso, por la UNED.

Tercera.- De ser varios los autores de la unidad, deberá existir acuerdo previo explícito entre ellos para su presentación al concurso y designación, también explícita, por los concursantes de un representante o mandatario y formulación en la solicitud de una declaración jurada de la autoría colectiva de la unidad presentada a concurso. La solicitud deberá ser firmada por todos los interesados.

Cuarta.- Deberá además especificarse en la solicitud la relación íntegra (nombres, apellidos, domicilios y D.N.I.) de los autores de la unidad presentada a concurso.

Quinta.- Dotación económica. El Premio tendrá una dotación económica NUEVE MIL (9.000.-) EUROS, quedando los derechos de edición reservados a la UNED, sin limitación de tiempo y con respeto, naturalmente, de los derechos de autor que correspondan.

Sexta.- Criterios generales de valoración de las unidades. Para la valoración de las unidades se tendrán en cuenta su calidad científica y, sobre todo, su peculiar adecuación a la metodología de la educación a distancia (estructura coherente con los criterios acordados para su elaboración, adecuación del desarrollo de la unidad a los objetivos propuestos en la disciplina, ponderación de la cantidad de materia desarrollada en la unidad, claridad expositiva, calidad didáctica, presentación formal, etc...). Establecidos dichos criterios básicos, y con respeto de los mismos, el Tribunal calificador tendrá plena libertad y autonomía para decidir la concesión del Premio, al considerarse imposible objetivar, de forma apriorística, otros criterios de valoración que no sean los ya señalados.

Séptima.- Tribunal calificador.

Su designación se realizará por acuerdo del Pleno del Consejo Social, y estará integrado, en todo caso, por las siguientes representaciones:

­ Un representante del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

­ Un representante del Vicerrectorado de Innovación y Evaluación.

­ Un representante de alumnos.

­ Dos representantes del Consejo Social designados por éste de entre sus miembros, académicos o no, con exclusión del representante de alumnos.

Para la realización de sus trabajos de valoración de las Unidades presentadas a concurso, el Tribunal podrá contar, si lo considera pertinente, con asesoramiento de expertos externos en educación a distancia.

Las decisiones del Tribunal serán inapelables.

Octava.- Condiciones de otorgamiento del Premio.

­ El Premio es indivisible (dejando a salvo la distribución interna de su importe entre los autores de la unidad premiada).

­ El Premio podrá ser declarado desierto si a juicio del Tribunal calificador, las unidades presentadas a concurso no reunieran las condiciones de calidad y adecuación a la metodología de la educación a distancia exigibles.

Novena.- Plazos de presentación de solicitudes y condiciones de las mismas.-

­ Las solicitudes para concursar deberán dirigirse al Presidente del Consejo Social, especificando la asignatura a que se refiere la unidad didáctica presentada a concurso.

­ Las solicitudes deberán especificar y contener, asimismo, todas las menciones y datos que se señalan en las precedentes bases Primera a Cuarta y el compromiso formal de efectuar el depósito de un ejemplar de la unidad concursante en la fecha, lugar y forma que luego se indican.

­ El plazo de presentación de solicitudes expira a las 24,00 horas del día 31 de marzo de 2003.

­ Las solicitudes deberán presentarse en la Secretaría del Consejo Social, donde serán registradas por riguroso orden cronológico de entrada.

­ El depósito de las unidades deberá efectuarse, por duplicado ejemplar, en la Secretaría del Consejo Social en paquete cerrado, dirigido al Tribunal Calificador, firmado por el representante de los concursantes y con el sello del departamento al que los concursantes estén adscritos, antes del día 30 de Abril de 2003.

­ Se rechazarán de oficio las solicitudes que no cumplan todos los requisitos precedentes y se desestimarán aquéllas que incumplan el compromiso de depósito en los términos que se acaban de señalar.

Décima.- El Tribunal Calificador quedará constituído antes del 31 de mayo de 2003, publicándose su composición en el Boletín Interno de Coordinación Informativa y en el Tablón de Anuncios del Pabellón de Gobierno.

Undécima.- Fallo. El Fallo del Tribunal, que será ratificado por el Pleno del Consejo Social, se publicará en idéntica forma que la indicada en las bases precedentes y, en todo caso, antes del 30 de Noviembre de 2003.

Duodécima.- La entrega de Premios se efectuará en Acto Académico que se anunciará con la necesaria antelación.

Decimotercera.- Los premios se conceden, en todo caso, netos de impuestos, de modo que, si no se declarase su exención tributaria, correrá a cargo de la Universidad, previa elevación de sus importes al bruto que corresponda, la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

3.- NORMA GENERAL COMÚN.

A propuesta del Tribunal Calificador en la que se justificará la especial calidad de los materiales o unidades de que se trate, podrán otorgarse por el Consejo Social, con libertad de criterio, uno o más accésits retribuidos, sin que, en ningún caso, el importe total y conjunto de dichos accésits pueda exceder de 9.000.- euros.

Los beneficiarios de tales accesits quedarán, si se tratase de materiales didácticos, afectados por lo dispuesto en la base cuarta de la reglamentación de dichos premios.

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RECTORADO

5.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Secretario de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DON JACINTO CARMELO RIVERA DE ROSALES CHACÓN, con efectos de 18 de noviembre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretario del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad a DON ISIDRO JESÚS SEPÚLVEDA MUÑOZ, con efectos de 16 de noviembre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 28 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DON QUINTÍN RACIONERO CARMONA, con efectos de 5 de julio de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 2 de diciembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DOÑA MARÍA CRISTINA DE PERETTI PEÑARANDA, con efectos de 5 de julio de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 2 de diciembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

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6.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filosofía, vengo en nombrar Secretaria de la mencionada Facultad a DOÑA PAZ SOFÍA MORENO FELIÚ, con efectos de 19 de noviembre de 2002.

Madrid, 27 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DON QUINTÍN RACIONERO CARMONA, con efectos de 6 de julio de 2002.

Madrid, 2 de diciembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA MARÍA CRISTINA DE PERETTI PEÑARANDA, con efectos de 6 de julio de 2002.

Madrid, 2 de diciembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Centros Asociados, vengo en nombrar Coordinadora de Centros Asociados a Dª Mª CONCEPCIÓN ADRADOS SASTRE, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Director de Departamento, con efectos económicos del día 29 de noviembre de 2002.

Madrid, 2 de diciembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

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VICERRECTORADO DE ALUMNOS

7.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Rios Rosas 44-A 1ª planta . 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 7884 (mañanas y tardes) y(91 398 75 18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* BECAS FORMATIVAS EN "TELEFÓNICA I+D". CONVOCATORIA 2002

Requisitos: Estudiantes de los dos últimos cursos de las Ingenierías de Telecomunicación o Informática, o bien, estudiantes del último curso de las Ingenierías Técnicas de Telecomunicación o Informática.

Duración: Seis meses prorrogable.

Dotación: Ayuda económica en función del número de horas semanales dedicadas.

Plazo de solicitud: Oferta de becas durante todo el año.

Organismo que convoca: Telefónica I+D. Gerencia de Recursos Humanos. C/ Emilio Vargas 6. 28043 Madrid. www.tid.es.

* BECA PREDOCTORAL DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVSTIGADOR. "CANALES DE CALCIO DEPENDIENTES DE VOLTAJE Y EXOCITOSIS DE NEUROTRANSMISORES EN CÉLULAS CROMAFINES DE RODAJAS DE TEJIDO"

Requisitos: Licenciados en Químicas o Físicas.

Dotación: 985 euros mensuales, más gastos cursos de doctorado, más seguro.

Duración: Renovable anualmente hasta cuatro años.

Lugar de Disfrute: Comunidad Autónoma de Madrid, Instituto Teófilo Hernando (Universidad Autónoma de Madrid)

Plazo: 12 de Diciembre de 2002

Para más información, dirigirse a: Universidad Autónoma de Madrid. Dpto. de Farmacología y Terapéutica. Prof. Almudena Albillos. Facultad de Medicina. Arzobispo Morcillo, 4. 28029 Madrid. Telef: 91 397 53 86. mail: almudena.albillos@uam.es

* BECAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Requisitos: Estudiantes de doctorado que deseen realizar su tesis sobre la informática y las tecnologías de la información. Deberá acompañar a la solicitud tres cartas de recomendación.

Duración: Un año

Dotación: $ 10,000 más $2,000 para matrícula, formación y viaje.

Plazo: 15 de enero de 2003.

Para más información, dirigirse a: Charles Baggaje Institute. www.cbi.umn.edu/research/tomash.html o por mail a cbi@tc.emn.edu

* AYUDAS CORRESPONDIENTES A LAS ACCIONES DESCENTRALIZADAS DE LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA SÓCRATES DE LA UNIÓN EUROPEA. COMENIUS 2.2.A. BECAS INDIVIDUALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Requisitos: Estudiantes de Ciencias de la Educación, Psicología o participantes den los cursos de aptitud pedagógica que sigan estos estudios en un centro que esté integrado en un proyecto transnacional Comenius 2.1

Duración: Entre una y diez semanas

Dotación: 500 euros

Lugar de Disfrute: Unión Europea

Convocatoria: BORM: 29 de Enero de 2002

Plazo de solicitud: Tres meses antes de la realización de la actividad

Para más información, dirigirse a: Comunidad Autónoma de Murcia. Consejería de Educación y Cultura Avda de la Fama 15. 30071 Murcia. Telef: 968 279614 Fax 968 27 96 04

* BECAS CERN DURANTE EL VERANO

Requisitos: Estudiantes universitarios en las materias de física aplicada, informática, ingeniería (electrónica, eléctrica, mecánica, civil), ciencias de los materiales y protección radiológica, que haya finalizado al menos tres cursos académicos. Ser menor de 27 años

Duración: Entre echo y trece semanas

Dotación: Gastos de mantenimiento

Lugar de Disfrute: Suiza

Convocatoria: 2002-2003

Plazo de solicitud: 31 de enero de 2003

Para más información, dirigirse a: Organisation Europeenne pour la Reserche Nucleaire. recruitment.service@cern.ch. www.cern.ch/jobs Tel. 41 22 767 27 35 Fax: 41 22 767 27 50.

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8.- Oferta del Voluntariado

* Oficina del Voluntariado


¿Quieres hacer labores de Voluntariado?

Si tienes ganas de ayudar a los demás, si tienes tiempo disponible de al menos un par de horas a la semana, y sobre todo motivación eres el candidato ideal para hacer voluntariado. Tú sólo dinos en qué punto de España estás y te mandaremos la información, nosotros nos encargaremos de todos los trámites si lo deseas.

¿Cómo te ayudamos?

­ Informándote de las actividades de las distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en las cuáles sea posible la realización de acciones de voluntariado. Para ello te mandamos información sobre las ongs de tu localidad o próximas en las áreas en las que te gustaría colaborar. Las áreas de voluntariado varían mucho de unas localidades a otras.

­ Asesorándote, y haciendo un seguimiento de aquellos estudiantes universitarios, profesores y del personal de administración y servicios que deseeis colaborar como voluntarios en este tipo de organizaciones. Para ello, debes rellenar una ficha, con esa información nosotros nos encargamos de todo hasta el momento en que empieces a colaborar, llegado este momento, si lo deseas podemos hacer un seguimiento de tus actividades.

­ Desarrollando acciones propias de voluntariado entre los estudiantes de la UNED afectados por discapacidades o situaciones de dificultad social. Se trata de actividades meramente académicas, ayuda en el transporte hasta el Centro Asociado los días de exámenes o los días de tutorías, ayuda en el estudio, compañía, etc

Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 91 398 82 44 91 398 82 45 , Fax.: 91 398 82 46, en el e-mail. voluntariado@adm.uned.es o bien entrando en nuestra web.: uned.es/voluntariado rellenas la ficha que encontrarás en "contactar" y nos la envías.

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