RECTORADO

1.- Convocatoria de Elecciones a Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias

* Secretaría General


En cumplimiento de lo dispuesto el artículo 42.1 del Reglamento Electoral General, se convocan elecciones a Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias, conforme al siguiente calendario electoral:

18 Noviembre Publicación de la Convocatoria de Elecciones
Publicación del Censo Electoral provisional.
Sorteo y Constitución de la Junta Electoral
19 al 22 Noviembre Plazo de reclamaciones al Censo Electoral provisional.
25 Noviembre Publicación del Censo Electoral definitivo
Apertura del plazo de presentación de candidaturas.
10 Diciembre Último día de presentación de candidaturas.
11 Diciembre Proclamación provisional de candidaturas.
12, 13 y 14 Diciembre Presentación de Reclamaciones a las candidaturas provisionales.
16 Diciembre Resolución de las Reclamaciones.
Proclamación definitiva de Candidatos.
Sorteo de la Mesa Electoral.
Apertura de la Campaña Electoral.
10 Enero Cierre de la Campaña Electoral.
11 Enero Día de Reflexión.
13 Enero Elecciones a Junta de Facultad.
14 Enero Publicación del Acta Electoral.
Proclamación provisional de miembros electos.
15 al 18 de Enero Plazo de presentación de Reclamaciones.
21 Enero Proclamación definitiva de los miembros de la Junta.

En Madrid, a veintidós de noviembre de dos mil dos. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

Pulse aquí para acceder al Sumario

2.- Convocatoria de elecciones para representantes de alumnos

* Sección de Participación de alumnos


De conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 del vigente Reglamento de Representación de Alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, aprobado en la Junta de Gobierno de 7 de noviembre de 2000, vengo en convocar elecciones de Delegados y Vocales de Sección de Facultades, Escuelas y Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años en los Centros Asociados, con arreglo al siguiente calendario:
Madrid, 14 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo. Mª. Araceli Maciá Antón

CALENDARIO ELECTORAL

Pulse aquí para acceder al Sumario

3.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Director en funciones del Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DON GUSTAVO SUÁREZ PERTIERRA, con efectos de 30 de octubre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DOÑA Mª TERESA REGUEIRO GARCÍA, con efectos de 30 de octubre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON ALVARO PEREA COVARRUBIAS, con efectos de 4 de noviembre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 7 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad a DON JULIAN ALONSO FERNÁNDEZ, con efectos de 23 de octubre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, a petición propia, como Secretario del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad a DON ANTONIO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, con efectos de 23 de octubre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON JOSÉ ENRIQUE ALVARELLOS BERMEJO, con efectos de 28 de octubre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON IGNACIO ZÚÑIGA LÓPEZ, con efectos de 28 de octubre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar a DON ALFONSO SERRANO MAILLO, como Vocal del Servicio de Inspección, por pasar a desempeñar el cargo de Director de Departamento de Derecho Penal de esta Universidad, con efectos de 30 de septiembre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para acceder al Sumario

4.- Nombramientos

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Centros Asociados, vengo en nombrar Coordinador de Centros Asociados a DON ANTONIO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Director de Departamento, con efectos económicos del día 23 de octubre de 2002.
Madrid, 4 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

* Vicerrectorado de Centros Asociados


En uso de las facultades que me confiere la legislación vigente, de acuerdo con la propuesta formulada por el Patronato del Centro Asociado a la UNED de Asturias, en su reunión de fecha 4 de noviembre de 2002, tengo a bien nombrar, de forma provisional por período de un año, Director del citado Centro a D. MARIO MENENDEZ FERNANDEZ, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley de Incompatibilidades 53/1984, de 26 de diciembre y normativa complementaria.
Madrid, 5 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Directora del Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DOÑA Mª TERESA REGUEIRO GARCÍA, con efectos de 31 de octubre de 2002.
Madrid, 4 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON ALVARO PEREA COVARRUBIAS, con efectos de 5 de noviembre de 2002.
Madrid, 7 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad a DON JULIAN ALONSO FERNÁNDEZ, con efectos de 24 de octubre de 2002.
Madrid, 4 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA EVA MARTÍN RODA, con efectos de 24 de octubre de 2002.
Madrid, 4 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON JOSÉ ENRIQUE ALVARELLOS BERMEJO, con efectos de 29 de octubre de 2002.
Madrid, 4 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON IGNACIO ZÚÑIGA LÓPEZ, con efectos de 29 de octubre de 2002.
Madrid, 4 de noviembre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

5.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta . 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 7884 (mañanas y tardes) y(91 398 75 18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* 42 BECAS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA (CIDE), EN LAS SIGUIENTES ÁREAS: INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN, APOYO INFORMÁTICO, DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO. BECAS DE NUEVA INCORPORACIÓN Y PRÓRROGA DE ACTUALES BECARIOS.
Requisitos: Para nueva incorporación: licenciatura (fecha fin de estudios 1998 o posterior) salvo especialistas en informática.
Duración: 12 meses, del 1 de enero al 25 de diciembre de 2003
Dotación: 10.520 euros anuales, pagaderos en 12 partes iguales; seguro de asistencia médica.
Plazo: 25 de noviembre de 2002

Organismo: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bases BOE 5/11/2002, pg. 39031. Tel. : 91 586 14 00 MAP. Texto íntegro: www.boe.es/boe/dias/2002-11-05/seccion3.html#0019

* 9 BECAS A JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS SOCIALES (SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA) PARA EL AÑO 2003
Requisitos: En posesión del título de licenciado en sociología o en ciencias políticas (estudios finalizados en junio de 1998 o posteriormente)
Dotación: 8.800 euros cada una de las becas, a abonar en 11 entregas mensuales de 800 euros cada una.
Duración: De febrero a diciembre de 2003.
Plazo: 25 de noviembre de 2002
Organismo: Ministerio de Presidencia. Centro de Investigaciones Sociológicas (CSI). Bases BOE 5/11/2002, pg. 39058. Tel : 91 586 14 00 ­ MAP. Texto íntegro : www.boe.es/boe/dias/2002-11-05/seccion3.html#00022

* 7 BECAS DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN (INCE). CONCURSO PÚBLICO. DISTRIBUCIÓN: A) 4 EN EL ÁREA DE EVALUACIÓN PERMANENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO; B) 1 EN EL ÁREA DE APOYO INFORMÁTICO; C) 2 EN EL ÁREA DE DIFUSIÓN Y DOCUMENTACIÓN.
Requisitos: Titulación universitaria superior (estudios finalizados en 1998 o con posterioridad). Los actuales becarios podrán presentarse a esta convocatoria y obtener renovación de la beca (máximo disfrute de la beca 48 meses).
Duración: 12 meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2003.
Dotación: Remuneración anual íntegra de al menos 10.488 euros, pagaderos en doce partes iguales; seguro de asistencia médica.

Plazo: 19 de Noviembre de 2002
Organismo: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bases BOE 30/10/2002, pg. 38170. Tel : 91 586 14 00-MAP. Texto íntegro: www.boe.es/boe/dias/2002-10-23/seccion3.html#00022

* 15 BECAS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN ACTIVIDADES Y MATERIAS DE LA COMPETENCIA DE INSTITUCIONES CULTURALES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, CORRESPONDIENTES AL AÑO 2003. BECAS DE GESTIÓN CULTURAL
Requisitos: Poseer la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Estar en posesión del título de diplomado o licenciado universitario. Acreditar iniciación, experiencia, realizaciones, o títulos y certificados académicos relacionados con la gestión cultural. Las personas que no tengan la nacionalidad española deberán acreditar el dominio de la lengua española. No podrán concurrir las personas que hayan obtenido becas de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural en dos o más convocatorias
Dotación: 722 euros brutos mensuales
Duración: Nueve meses, de abril a diciembre de 2003
Lugar de disfrute: España
Ultima Convocatoria: BOE: 30 de Octubre de 2002

Plazo de solicitud: Treinta días naturales a partir del siguiente a la publicación.
Organismo que convoca: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Dir. Gral. de Cooperación y Comunicación Cultural. Pza. del Rey, 1. 28004 Madrid. Teléf: 91-7017000. Fax..: 91-7017004

* 1 BECA DE INVESTIGACIÓN (BI02-44) EN EL DEPARTAMENTO DE PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Requisitos: Licenciado en Psicología. Alumno de tercer ciclo (o compromiso de matricularse). Se valorará la experiencia en evaluación y tratamiento psicológicos, experiencia en técnicas de realidad virtual
Dotación: 984 euros brutos mensuales
Duración: Un año
Lugar de disfrute: Comunidad Autónoma de Valencia

Ultima Convocatoria: DOGV: 30 de Octubre de 2002
Plazo de solicitud: Quince días naturales a partir del siguiente a la publicación.
Organismo que convoca: Universidad de Valencia. Vicerrectorado de Investigación. Carrer La Nau, 2. 46002 Valencia. Teléf: 96-3864100

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE EDUCACION PERMANENTE

6.- Apertura del período de inscripción de cursos de Educación Permanente de la convocatoria 2003-2004

* Vicerrectorado de Educación Permanente


Se pone en conocimiento del profesorado la apertura del período de inscripción de cursos en los Programas de Educación Permanente para la convocatoria 2003-2004. La aplicación electrónica de inscripción, y las instrucciones para su cumplimentación, son accesibles a través de las claves que se obtienen en las direcciones de correo electrónico de Educación Permanente disponibles en :

www1.uned.es/cursos-eduper/

El período de inscripción ordinario estará abierto desde el día 18 de noviembre de 2002 hasta 10 de enero de 2003. Es importante que se tenga en cuenta la necesidad de sacar una copia impresa de la memoria a fin de remitirla, debidamente firmada, a la sección de Educación Permanente en Conde de Peñalver 38.

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

7.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Manuel LÓPEZ NAVARRO
TESIS: "ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LAS INFLUENCIAS ECONÓMICAS EN LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA ESPAÑOLA"
DIRECTOR: D. Julián RODRÍGUEZ RUIZ
DEPARTAMENTO: Economía Aplicada Cuantitativa I

AUTOR: D. Julián HURTADO DE MOLINA DELGADO
TESIS: "DELITOS Y PENAS DE LOS FUEROS DE CÓRDOBA Y MOLINA"
DIRECTOR: D. Alfonso SERRANO LÓPEZ
DEPARTAMENTO: Derecho Penal

AUTOR: D. Juan Luis REVUELTA SANSEGUNDO
TESIS: "COMPARACIÓN SOCIAL, DISONANCIA CONGNITIVA Y TRANSGRESIÓN DE NORMAS"
DIRECTORA: Dª Mercedes LÓPEZ SÁEZ
DEPARTAMENTO: Psicología Social y de las Organizaciones

AUTORA: Dª Mª Begoña FERNÁNDEZ CABALEIRO
TESIS: "CRÍTICA Y ARTE ABSTRACTO EN LA PRENSA MADRILEÑA"
DIRECTOR: D. Víctor NIETO ALCAIDE
DEPARTAMENTO: Historia del Arte

Pulse aquí para acceder al Sumario

8.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

1.1.- CERN.
El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes (Más información en E-mail: Recruitment.Service@cern.ch):

* REFERENCIA: LHC-MTA-2002-62-FT
Funciones: el candidato se responsabilizará del almacenaje, seguridad, extracción y tratamiento de datos relativos de medida producidos durante las pruebas criogénicas de imanes superconductores del LHC.
Requisitos: licenciado o equivalente (preferiblemente doctor) en física aplicada o en ingeniería. Más de cinco años de experiencia en técnicas de adquisición, tratamiento de datos para el análisis en línea de grandes cantidades de datos. Buen conocimiento de física aplicada, de electromagnetismo, se superconductividad. Sólidos conocimientos de diferentes plataformas informáticas y de sistemas de explotación Unix/Linux, lenguaje de programación (C, C++, FORTRAN) y de gestión de base de datos (Oracle). Buen conocimiento de Inglés y nociones de Francés.
Plazo de presentación: 24 de diciembre de 2002.

* REFERENCIA: EP-CMM-2002-66-LD
Funciones: Trabajo con el coordinador de la electrónica de CMS, así como con los responsables de los subsistemas del detector de CMS para garantizar la entrega oportuna y rentable de sistemas complejos electrónicos y eléctricos requeridos por el experimento.
Funciones: Doctor o licenciado en física, ingeniero electrónico o eléctrico. Experiencia en proyectos de equipos pluridisciplinares constituidos por físicos, ingenieros y doctores. Conocimiento de captadores y de sistemas electrónicos asociados al desarrollos o fabricación de experimentos LHC. Conocimientos de circuitos integrados analógicos o mixtos, circuitos integrados numéricos, la unión de datos ópticos, sistemas de microprocesadores complejos,. .. Buen conocimiento de francés o inglés.
Plazo de presentación: 24 de diciembre de 2002.

* REFERENCIA: EP-LBD-2002-68-LD
Funciones: El candidato se encargará de la integración mecánica y de las definiciones de los interfaces del detector LHCb; supervisar la concepción de diversos dispositivos mecánicos pesados (estructuras , soportes móviles para cargas pesadas de más de 1.000 toneladas.
Requisitos: Licenciado o equivalente en ingeniería mecánica. Cinco años de experiencia en la concepción y construcción de equipos mecánicos. Experiencia en el empleo de métodos de elementos para el calculo de estructuras mecánicas. Buen conocimiento del francés o inglés.
Plazo de presentación: 24 de diciembre de 2002.

* REFERENCIA: EP-CMM-2002-70-LD
Funciones: el candidato asumirá la función de jefe de grupo para las cuestiones de seguridad (GLIMOS) para CMS; coordinas las cuestiones de seguridad concernientes al experimento CMS; supervisar todos los informes con la División de Inspección Técnica y seguridad.
Requisitos: Cinco años de experiencia. Haber trabajado en un proyecto en el que estén implicados equipos pluridisciplinares. Amplios conocimientos de los principios y del funcionamiento de los sistemas de control, en particular los utilizados para la protección del personal y de equipos en las grandes instalaciones de investigación. Conocimientos de normas de seguridad europea e internacionales. Conocimientos de francés o de inglés.
Plazo de presentación: 24 de diciembre de 2002

Más información y contacto: Recruitment Service. Human Resources División. CERN. CH-1211 Geneva 23 Switzerland. Fax: + 41227672750; E-mail: recruitment.service@cern.ch Web: http://www.cern.ch/jobs

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS CONVOCA BECAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA ALUMNOS DE ÚLTIMO CURSO DE CARRERA
Descripción: la convocatoria tiene por objeto la concesión de 80 becas para alumnos de último curso de carrera de grado superior.
Requisitos: Podrán ser beneficiarios los nacionales de cualquier Estado miembro do la Unión Europea y los extranjeros con permiso de residencia en España, que reúnan los siguientes requisitos: Acreditar estar matriculado oficialmente de todas las asignaturas o créditos no cursados del último curso de una carrera de grado superior en Facultades y Escuelas Técnicas Superiores. En el supuesto de alumnos que realicen estudios estructurados en créditos, deberán haber superado todo el primer ciclo y el porcentaje de créditos correspondiente al primer curso del segundo ciclo. Para el resto de alumnos haber superado el primer ciclo y el primer curso completo del segundo ciclo. Los candidatos no deberán finalizar sus estudios antes de junio de 2003. Poseer una nota media de todas las asignaturas de los cursos anteriores al último de carrera igual o superior a 1,5 para alumnos de Escuelas Técnicas Superiores y a 2 para alumnos del resto de enseñanzas.
Plazo de presentación: 7 de diciembre de 2002
Presentación de solicitudes: Los impresos de solicitud se encuentran a disposición de los interesados en el Departamento de Postgrado y Especialización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la dirección http://www.csic.es/postgrado . Las solicitudes se presentarán en este Departamento, C/ Serrano, 113, 28006 Madrid, por correo certificado o por cualquiera de los procedimientos previstos por el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común.
Más información: http://www.csic.es/postgrado . BOE nº 267, de jueves 7 de noviembre de 2002.

* EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS CONVOCA BECAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA ALUMNOS DE PENÚLTIMO CURSO DE CARRERA
Descripción: La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de 40 becas para alumnos de penúltimo curso de carrera de grado superior-
Requisitos: Acreditar estar matriculado oficialmente de todas las asignaturas o créditos no cursados de los que conste el penúltimo curso de carrera de grado superior en una Facultad o Escuela Técnica Superior perteneciente a cualquier Universidad Española y no tener asignaturas o créditos pendientes de cursos anteriores al penúltimo ni tampoco estar en condiciones de acabar los estudios en la siguiente convocatoria ordinaria. Haber superado todas las asignaturas o créditos de los que ha estado matriculado en convocatorias anteriores al 2002-2003. No estar en posesión o en disposición legal de obtener el título académico de Licenciado, Ingeniero Superior o Arquitecto. Poseer una nota media de todas las asignaturas de los cursos anteriores al penúltimo de carrera igual o superior a 1,5 para alumnos de Escuelas Técnicas Superiores y a 2 para alumnos del resto de enseñanzas.
Plazo de presentación: 9 de diciembre de 2002
Presentación de solicitudes: Los impresos de solicitud se encuentran a disposición de los interesados en el Departamento de Postgrado y Especialización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la dirección http://www.csic.es/postgrado . Las solicitudes se presentarán en este Departamento, C/ Serrano, 113, 28006 Madrid, por correo certificado o por cualquiera de los procedimientos previstos por el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común.
Más información: http://www.csic.es/postgrado . BOE nº 268, de jueves 8 de noviembre de 2002.

* EL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA CONVOCA BECAS PARA LA FORMACIÓN EN PROYECTOS Y PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES
Descripción: Dos modalidades de becas

  1. Ayudas para la formación en proyectos. Están destinadas a facilitar una ayuda económica para recibir formación en la ejecución y preparación de proyectos científicos y tecnológicos en las materias propias del IGME. Se convocan 32 becas
  2. Ayudas para realizar tesis doctorales relacionadas con las actividades propias del IGME. Se convoca 3 becas y se renuevas 12.

Requisitos:

  1. Para la modalidad de formación de proyectos: Titulados Superiores y de Grado Medio cuyos estudios correspondientes a su titulación académica están relacionados con la temática, podrán presentarse quienes estén únicamente pendientes de la aprobación de la tesina o proyecto fin de carrera.
  2. La segunda modalidad está destinada a Ingenieros Superiores y Licenciados que estén inscritos o en condiciones de inscribirse en un programa de doctorado en materias afines al IGME.

Para ambas, haber finalizado sus estudios en el mes de junio de 1998 o posterior.
Plazo de presentación: 23 de noviembre de 2002.
Presentación de solicitudes: Las solicitudes de beca se dirigirán al Director General del IGME y se formularán en el modelo de instancia, directamente en el Registro Central del IGME (C/ Ríos Rosas, nº 23, 28003 Madrid) o en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Más información: http://www.igme.es BOE nº 266, de miércoles 6 de noviembre de 2002.

3.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES.

* LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) HACE PÚBLICA LA RELACIÓN DE PROYECTOS QUE DISPONEN DE UNA BECA PREDOCTORAL FPI.

* BECA PREDOCTORAL DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Descripción: Posibilidad de realizar una tesis doctoral en el marco del proyecto "Comportamiento dinámico de sistemas físico complejos: fluidos magneto-reológicos, fluidos poliméricos y convección en sistemas débilmente confinados" (BMF2001-0297). La tesis está integrada en el Programa de Tercer Ciclo Inter-universitario "Física de Sistemas Complejos", compartido entre la UNED, la UCM y la Universidad Carlos III, y en el Programa Europeo "Non-Equilibrium Phenomena and Phase Transitions in Complex Systems".
Requisitos: Licenciados en Físicas, Químicas o Ingenieros. Preferiblemente con conocimientos de programación en C. Además deberá cumplir los requisitos descritos en la convocatoria de becas predoctorales FPI asociadas a proyectos I+D+I, publicada en el BOE nº 261, de 31 de octubre de 2002.
Plazo de solicitud: hasta el 12 de diciembre de 2002.
Contacto: los interesados deberán ponerse en contacto con el director del trabajo a través de los siguientes medios: Dtor. Miguel Ángel Rubio Álvarez. E-mail: mar@finfun.uned.esTeléfono: 91 398 71 29. Secretaría del Departamento de Física Fundamental. E-mail: secretaria@fisfun.uned.es Teléfono. 91 398 71 40.
Más información: Miguel Ángel Rubio Álvarez. E-mail: mar@finfun.uned.es; http://www.mcyt.es/becasfpi Información sobre el grupo se investigación:  http:// www.fisfun.uned.es/~mar/LSC

* BECA PREDOCTORAL DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA DE ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Descripción: Posibilidad de realizar una tesis doctoral en el marco del proyecto "Entorno para el Aprendizaje Activo y Colaborativo de Conocimiento Experimental" (REF.: TIC2001-0007)
Requisitos: se busca una persona con grado de licenciado o Ingeniero en Informática o titulaciones afines, preferiblemente con conocimiento de programación en JAVA, interesada en realizar una tesis en temas relacionados con el proyecto. Además deberá cumplir los requisitos descritos en la convocatoria de becas predoctorales FPI asociadas a proyectos I+D+I, publicada en el BOE nº 261, de 31 de octubre de 2002.
Plazo de presentación: hasta el 12 de diciembre de 2002.
Contacto : los interesados deberán ponerse en contacto con el equipo de trabajo a través de los siguientes medios: Secretaría del Departamento de Lenguajes y sistemas Informáticos, UNED, teléfono: 91 398 79 83 . o bien enviar un mensaje, con Subject "becas proyecto a cualquiera de las siguientes direcciones: bbarros@lsi.uned.es ; felisa@lsi.uned.es ; martacho@lsi.uned.es ; tread@lsi.uned.es
Más información: http://www.mcyt.es/becasfpi

* EL DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA DE UNA BECA FPI
Descripción: El Departamento de farmacología de la Facultad de medicina de la Universidad de Valencia convoca una beca predoctoral de formación de investigadores del Plan nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Investigación Tecnológica. El proyecto es para investigación en farmacología del aparato respiratorio (biología celular, molecular, electrofisiología, técnicas in vivo de la función pulmonar)
Requisitos: se valorará experiencia en investigación. Además deberá cumplir los requisitos descritos en la convocatoria de becas predoctorales FPI asociadas a proyectos I+D+I, publicada en el BOE nº 261, de 31 de octubre de 2002.
Más información: Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina. Avenida Blasco Ibáñez nº 1546010 Valencia teléfonos: 96 386 46 22 / 96 386 46 31contacto correo-e: julio.cortijo@uv.es
http://www.mcyt.es/becasfpi

* BECAS DE FORMACIÓN DEL PERSONAL INVESTIGADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Descripción: El Grupo de Investigación de Química de Sólidos y Catálisis de la Universidad de Cádiz oferta 2 Becas FPI asociadas a los siguientes proyectos de investigación:

  1. Preparación y caracterización de catalizadores basados en óxidos mixtos de Ce/Zr yCe/Mn con aplicaciones en procesos de oxidación húmeda de contaminantes orgánicos en aguas residuales (CATOXHU).
  2. Catalizadores a base de dióxido de cerio para la generación de hidrógeno a partir de metano (HIDROCECAT).

Requisitos: Deberá cumplir los requisitos descritos en la convocatoria de becas predoctorales FPI asociadas a proyectos I+D+I, publicada en el BOE nº 261, de 31 de octubre de 2002.
Presentación de solicitudes: hasta el 12 de diciembre de 2002
Más información: http://www.mcyt.es/becasfpi
Más información en la página web del grupo: http://www2.uca.es/dept/cmat_qinor/catalisis/grupo.htm

Contacto correo-e: miguelangel.cauqui@uca.es

* EL INSTITUTO DE RECERCA ONCOLÓGICA (IRO) PUBLICA LA CONVOCATORIA DE UNA BECA PREDOCTORAL (FPI) VINCULADA A UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Descripción: El Institut de Recerca Oncològica (IRO) convoca una plaza para cubrir una Beca Predoctoral para Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, vinculada al proyecto de investigación "Análisis del DNA mitocondrial en el cáncer de próstata. Caracterización de las diferentes poblaciones celulares tumorales mediante hibridación genómica comparada", del cual el investigador principal es la Dra. Virginia Nunes.
Requisitos: Licenciados en Farmacia, Biología o Química que hayan finalizado los estudios en una fecha posterior al 1 de enero de 2000, o bien Licenciados en Farmacia, Biología o Química, que en el momento de solicitar la beca estén en posesión del título oficial de especialidad FIR, BIR o QUIR, y en cuyo caso la fecha de estudios deberá ser posterior a 1 de enero de 1996. También podrán solicitarlas los titulados que hayan finalizado los estudios en una fecha posterior al 1 de enero de 1996, y que acrediten que entre esta fecha y el 1 de enero se han dedicado a la atención y asistencia de hijos menores, a la atención y asistencia de familiares de primer grado de consanguinidad, en casos de grave necesidad, a la realización del servicio militar o prestación social sustitutoria, a la colaboración en alguna ONG o a trabajar en alguna empresa. Se valorará un buen Expediente Académico. Experiencia en Técnicas de Biología Molecular
Plazo de presentación: 22 de noviembre de 2002
Presentación de solicitudes: Los candidatos deberán presentar su currículum vitae por correo urgente o por e-mail al Sr. Albert Martín Corbacho, Oficina de Suport a la Recerca, Secretaria Tècnica, Institut de Recerca Oncològica, Avenida Gran Vía s/n, Km 2,7, 08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), amartin@iro.es , Tel. 93 260 78 23, Fax. 93 260 77 76.

* EL INSTITUTO DE BIOINGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ HACE SU ANUNCIO DE UNA VACANTE.
Descripción: El laboratorio (fundamentos de la Visión y visión Artificial) del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (Elche), dispone de un a plaza para colaborar en el Proyecto Europeo: QLRT-CT-2001-00279 (Cortical Visual neuroprosthesis for the blind; http://cortivis.umh.es
Requisitos: Se valorarán los conocimientos en neurofisiología y técnicas de simulación neuronal. Los candidatos deberán ser independientes para la realización de experimentos electrofisiológicos, adquisición y análisis de datos y preparación de los mismos para publicación. Por lo tanto se valorará experiencia previa en este campo, presentaciones a congresos y publicaciones. También se valorarán positivamente los conocimientos de Inglés e Informática.

Contacto: e.fernandez@uhm.es

* LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, HACE PÚBLICA CONVOCATORIA DE BECA.
Descripción: posibilidad de realizar una Tesis doctoral disfrutando de una Beca predoctoral de Formación de Personal Investigador (Becas FPI) del Ministerio de Ciencia y tecnología. La beca está asignada al proyecto "Integración de la mitocondria en la señal celular ce Ca2+ y su papel modulador en células excitables y no excitables" referencia BFI2002-01101, correspondiente al Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Requisitos: los descritos en la convocatoria de becas predoctorales FPI asociadas a proyectos I+D+I, publicada en el BOE nº 261, de 31 de octubre de 2002.
Plazo de presentación: 10 de diciembre de 2002.
Más información: DR. Juan Antonio Gilabert Santos. Departamento de Toxicología y Farmacología. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. Avda. Puerta de Hierro s/n 28040f Madrid. Teléfono: 91 394 38.56. e-mail: jagilabe@vet.ucm.es. http://www.mcyt.es/becasfpi/defaullt.html

* EL GRUPO DE RADIOASTRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA OFERTA UNA BECA PREDOCTORAL FPI
Descripción: posibilidad de realizar una Tesis doctoral disfrutando de una Beca predoctoral de Formación de Personal Investigador (Becas FPI) del Ministerio de Ciencia y tecnología. La beca está asignada al proyecto "Supernovas, radioestrellas y lentes gravitatorias a muy alta resolución angular" Ref.: AYA2002-00897.
Requisitos: los descritos en la convocatoria de becas predoctoral FPI asociadas a proyectos I+D+I, publicada en el BOE nº 261, de 31 de octubre de 2002.Se requerirá, igualmente, un expediente académico alto, pero también se considerarán otros méritos especiales: idiomas, experiencia investigadora en licenciatura, etc..)
Plazo de presentación: 12 de diciembre de 2002.
Más información: Profesor Jon Marcaide. Dpto. de Astronomía y Astrofísica. Edificio de INVESTIGACIÓN. Universidad de Valencia. C/ Dr. Moliner, 50. 46100Burjassot (Valencia). Teléfono 96 398 30 79. Fax: 96 398 30 83. E-mail: J.M.Marcaide@uv.es

4.- PREMIOS Y CONCURSOS.

* PREMIOS CASTILLA Y LEÓN 2002
Descripción: Se convocan en las siguientes modalidades: Investigación Científica y Técnica; de las Artes; de las Letras; de las Ciencias Sociales y Humanidades; de la protección del Medio Ambiente; de los Valores Humanos; de la restauración y conservación del Patrimonio.
Candidaturas: Las Instituciones públicas y privadas, Fundaciones, Asociaciones, Colegios Profesionales, Academias y personalidades de todo el mundo cuya actividad tenga vinculación con alguna de las modalidades del Premio, podrán formular su propuesta o propuestas de candidatos.
Plazo de presentación: 31 de diciembre de 2002.
Presentación de solicitudes: Se presentarán bien directamente en el Registro de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León (Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante, s/n 47071 Valladolid), o bien por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Mediante envío por correo electrónico a la dirección premiocyl@cec.jcyl.es
Más información: http://www.jcyl.es/premioscyl

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)


1.- NOTICIAS OTRI

* CONTRATO DE LICENCIADO EN CIENCIAS QUÍMICAS O INGENIERO QUÍMICO
Requisitos: Ingeniero Químico o licenciado en Ciencias Química con doctorado en ambos casos. Formación y experiencia deseable de al menos dos años en líneas de investigación relacionadas con el campo atmosférico (emisión, calidad de aire, modelización, efectos, instrumentación, herramientas...) para trabajar en proyectos con financiación europea. Dominio de Inglés. Dispuestos a fijar su residencia en Vitoria-Gasteiz .
Enviar curriculum vitae a javierl.leia@sea.es, indicando en el asunto la referencia JT
Más información: Remedios Hilera Crespo. Fundación Leia Centro de desarrollo tecnológico. C/ Leonardo Da Vince, 11 ­(Parque Tecnológico de Álava) 01510 Miñamo (Álava). Teléfono: 945 29 81 44 (Ext.:112). Fax: 945 29. 82 .17 http://www.leia.es
Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Uribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

9.- Novedades editoriales

* Sección de Difusión y Distribución


Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén.

EDUCACIÓN PERMANENTE


86148EP01A02 QUÍMICA BÁSICA DEL MEDIO AMBIENTE
Cabildo Miuranda, Pilar
Sanz del Castillo, Dionisia
López García, Concepción
P.V.P.: 15,87 €

86397ME01A01 LOS NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
Garrido Buj, Santiago
Pinto Moscoso, Manuel
Vilariño Sanz, Ángel
P.V.P.: 2,94 €

UNIDADES DIDÁCTICAS


09521UD21A02 QUÍMICA TÉCNICA.VOL.V
Muñoz Andrés, Vicenta
P.V.P.: 16,92 €

49508UD01A01 DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Martín _Rodríguez, Eustaquio
Bolívar Botía, Antonio
Beltrán Llavador, Francisco
López Zani, Daniel
Rodríguez Romero, Mª del Mar
San Martín Alonso, Ángel
P.V.P.: 11,11 €

49511UD01A01 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE A PARTIR DE TEXTOS
Corral Iñigo, Antonio
García Madruga, Juan Antonio
Martín Cordero, Jesús Ignacio
Sampascual Maicas, Gonzalo
Gutiérrez Martínez, Francisco
Carriedo López, Nuria
Gómez Veiga, Isabel
Alonso Tapia, Jesús
P.V.P.: 10,77 €

44203UD01A01 GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES
Azcárate Luxán,Victoria
Azcárate Luxán, Blanca
Sánchez Sánchez, José
P.V.P.: 45,08 €

50206UD01A01 ORIENTACIÓN FAMILIAR
Martínez González, Mª de Codés
Álvarez González, Beatriz
P.V.P.: 34,38 €

11304UD01A01 SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
Delgado Sotillos, Irene
López Nieto, Lourdes
Chavarri Sidera, Pilar
Oñate Rubalcaba, Pablo
Planet Contreras, Ana Isabel
Ávalos Méndez, Antonio
P.V.P.: 27,60 €

44916UD01A01 HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN
Martín Rodríguez, José L.
P.V.P.:12,79 €

48903UD01A01 PEDAGOGÍA INFANTIL
Lebrero Baena, Mªª Paz
Caparrós González, Carmen
P.V.P.: 15,87 €

REVISTAS


70065RE11A04 REVISTA E.T.F. SERIE V Hª CONTEMPORÁNEA Nº 14
P.V.P.: 13,22 €

CUADERNOS DE LA UNED


35229CU01A01 CONTROL DE ESTRÉS
García Fernández-Abascal, Enrique
Jiménez Sánchez, Pilar
P.V.P.: 25,39 €

35187CU01A01 GRANDES POEMAS INGLESES DE LOS SIGLOS XIII Y XIV EN EDICIÓN BILINGÜE
Cañete Álvarez-Torrijos, Ángel
De la Cruz Fernández, Juan M.
Marcos Pérez, Pedro J.
P.V.P.: 37,29 €

35231CU01A01 EJERCICIOS DE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Domingo Navas, Rosario
Martínez Torres, José A.
P.V.P.: 20,63 €

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

10.- Información recibida en este Vicerrectorado

* UTEDI


* PROGRAMA DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE ENSEÑANZA SUPERIOR ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE Y LOS PAÍSES SOCIOS. PROGRAMA TEMPUS

El Programa Tempus alienta a las instituciones de los Estados miembros de la UE y a los países asociados a comprometerse en una cooperación estructurada mediante el establecimiento de «consorcios». Estos últimos se ponen en práctica a través de Proyectos Europeos conjuntos, con un serie de objetivos determinados.

Existen dos tipos de actividades de cooperación TEMPUS:

1.- Proyectos Europeos conjuntos


2.- Becas de Movilidad Individual


Duración de la financiación: máximo 3 años

Actualmente, los países socios que pueden beneficiarse de los fondos cooperando a través de los consorcios con los Estados miembros de la UE son:

Fecha final de presentación de propuestas: 12 de diciembre de 2002.

Más información en: http://www.etf.eu.int/tempus.nsf

* CELEBRACION DEL XXVII CONGRESO ANUAL DE LA ASOCIACION ASIATICA DE UNIVERSIDADES ABIERTAS (AAOU), TITULADO "TRABAJO EN REDES Y ASOCIACION PARA FORTALECER LA COLABORACION EN ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA", ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD ABIERTA SUKHOTHAI THAMMATHIRAT DE TAILANDIA.

TEMAS DE LA CONFERENCIA:

- Política, estrategia y alcance.

- Programas de Educación abierta y a distancia basados en la comunidad y la industria.

- Colaboración en medios, métodos, asesoramiento y calidad.

Fecha y lugar de celebración: La conferencia se celebrará los días 12 al 14 de noviembre de 2003 en Bangkok. La fecha límite para enviar contribuciones será el 15 de mayo de 2003.

Información e inscripciones: Prof. Lapa Chintanaseri. Director del Congreso. Unidad de Relaciones Internacionales. Sukhoyhai Thammathirat Open University. Bangpood, Pakkred. Nonthaburi 11120. Thailand. Tfno. 6625032121-4 ext 2521-3. Fax: 6625033556 Mail: aaou2003@stou.ac.th
http://www.stou.ac.th/aaou2003

* CELEBRACION DEL CONGRESO INTERNACIONAL FAMILIA Y DISCAPACIDAD, ORGANIZADO POR LA CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON.

OBJETIVOS DEL CONGRESO


  1. Conocer diferentes modelos nacionales e internacionales de apoyo a las familias
  2. Informar sobre la evolución y tendencias de los grupos de autoayuda.
  3. Señalar distintas formas de intervención en situaciones de crisis
  4. Analizar la repercusión de la discapacidad en la relación de pareja.
  5. Conocer la incidencia e intervención ante la violencia hacia las personas con discapacidad

Fecha y lugar de celebración: Del 19 al 21 de febrero de 2003 en Valladolid, España. El plazo para las inscripciones finaliza el 10 de enero de 2003.

Información e inscripciones: Secretaría Científica: Gerencia de Servicios Sociales - Serv. Atención a Personas con Discapacidad c/ Padre Francisco Suárez, 2 47006 Valladolid - Valladolid - España Teléfono: 983412245 Fax: 983413886 Persona de contacto: Antonia Alejos (antonia.alejos@csbs.jcyl.es) URL: http://www.jcyl.es/servicios-sociales. Secretaría Técnica: Secretaría de Organización - Administrative Organization (CREFES) Plaza San Nicolás, 17 - Valladolid ­ España. Teléfono: 983362757 Fax: 983378943 Persona(s) de contacto: Ignacio Ayala (crefes.secretaria@csbs.jcyl)

* CELEBRACION DEL TALLER "CAMINOS EN EL AULA ABIERTA", ORGANIZADO POR UN GRUPO DE ORGANIZACIONES DE ENSEÑANZA DANESAS Y EUROPEAS ENTRE LAS QUE DESTACAN FLUID, KKA, EENet y EDEN.

Áreas de trabajo.

Fecha y lugar de celebración: del 5 al 6 de diciembre en Central Copenhague, Dinamarca.

Información e inscripciones: http://www.eden.bme.hu

* BUSQUEDA DE SOCIOS PARA PARTICIPAR EN UN PROGRAMA TEMPUS.

Desde Uzbekistán y la Federación Rusa se lanzan las siguientes propuestas de búsqueda de socios para presentar la propuesta del proyecto en el marco del programa TEMPUS de la Unión Europea (http://europa.eu.int/comm/education/tempus/index_es.html)

Uzbekistán:

Federación Rusa:

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales
Tel. + 34 91 398 6510
Fax. +34 91 398 6587
E-mail: agonzalvez@pas.uned.es

Pulse aquí para acceder al Sumario