RECTORADO

1.- Convocatoria de Elecciones a Decano de la Facultad de Geografía e Historia

* Secretaría General


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52.1 del Reglamento Electoral General, se convocan elecciones a Decano de la Facultad de Geografía e Historia, conforme al siguiente calendario electoral:

Día 11 de noviembre

­ Publicación de la convocatoria de elecciones.

­ Apertura del plazo de presentación de candidaturas.

­ Publicación del Censo Electoral Provisional.

Días 12, 13, 14 y 15 de noviembre

­ Plazo de reclamaciones al Censo Electoral Provisional

Día 18 de noviembre

­ Constitución de la Comisión Electoral.

­ Resolución de reclamaciones al censo.

­ Publicación del Censo Electoral definitivo.

Día 22 de noviembre

­ Último día de presentación de candidaturas.

Día 23 de noviembre

Proclamación provisional de candidaturas.

Días 25, 26 y 27 de noviembre

­ Presentación de reclamaciones a las candidaturas provisionales.

Día 28 de noviembre

­ Resolución de reclamaciones.

­ Proclamación definitiva de candidaturas.

­ Sorteo para la composición de la Mesa Electoral.

Día 28 de noviembre

­ Apertura de la Campaña Electoral.

Día 8 de diciembre

­ Cierre de la Campaña Electoral.

Día 9 de diciembre

­ Día de Reflexión.

Día 10 de diciembre

­ Votación 1ª vuelta.

­ Publicación del Acta electoral.

­ Proclamación provisional del candidato electo.

Días 11, 12 y 13 de diciembre

­ Plazo para la presentación de reclamaciones (1ª vuelta)

Día 16 de diciembre

­ Proclamación definitiva del candidato electo (1ª vuelta)

Día 12 de diciembre

­ Votación 2ª vuelta en su caso.

­ Publicación del Acta Electoral

­ Proclamación provisional del candidato electo.

Días 13, 14 y 16 de diciembre

­ Plazo para la presentación de reclamaciones (2ª vuelta)

­ Día 18 de diciembre

­ Proclamación definitiva del candidato electo (2ª vuelta)

Madrid, 6 de noviembre de 2002, LA RECTORA. Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para acceder al Sumario

2.- Convocatoria de Elecciones a Junta de Facultad de la Facultad de Filosofía

* Secretaría General


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42.1 del Reglamento Electoral General, se convocan elecciones a Junta de Facultad de la Facultad de Filosofía, conforme al siguiente calendario electoral:

Día 11 de noviembre

­ Publicación de la convocatoria de elecciones.

­ Publicación del Censo Electoral Provisional.

­ Constitución de la Junta Electoral.

Días 12, 13, 14 y 15 de noviembre

­ Plazo de reclamaciones al Censo Electoral Provisional

Día 18 de noviembre

­ Resolución de reclamaciones.

­ Publicación del Censo Electoral definitivo.

­ Apertura del plazo de presentación de candidaturas.

Día 28 de noviembre

­ Último día de presentación de candidaturas.

Día 29 de noviembre

Proclamación provisional de candidaturas.

Días 30 de noviembre, 2 y 3 de diciembre

­ Presentación de reclamaciones a las candidaturas provisionales.

Día 4 de diciembre

­ Resolución de reclamaciones a las candidaturas.

­ Proclamación definitiva de candidaturas.

­ Sorteo para la composición de la Mesa Electoral.

­ Apertura de la Campaña Electoral.

Día 17 de diciembre

­ Cierre de la Campaña Electoral.

Día 18 de diciembre

­ Día de Reflexión.

Día 19 de diciembre

­ Elecciones

Día 20 de diciembre

­ Publicación del Acta electoral.

­ Proclamación provisional de miembros electos.

Días 9, 10, 11 y 13 de enero

­ Plazo para la presentación de reclamaciones a la proclamación provisional de miembros electos

Día 14 de enero

­ Proclamación definitiva de miembros electos

Madrid, 7 de noviembre de 2002, LA RECTORA. Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

Pulse aquí para acceder al Sumario

3.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Vicedecana de la Sección de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DOÑA PALOMA BALLESTEROS GARCÍA, con efectos de 7 de octubre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 22 de octubre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Vicedecano de Infraestructura de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON ANTONIO GUERRERO RUIZ, con efectos de 7 de octubre de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 22 de octubre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para acceder al Sumario

4.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, vengo en nombrar Vicedecano de la Sección de Ciencias Químicas de la citada Facultad a DON ANTONIO GUERRERO RUIZ, con efectos de 8 de octubre de 2002.

Madrid, 22 de octubre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Filología Francesa de la Facultad de Filología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA Mª ESTER JUAN OLIVA, con efectos de 1 de octubre de 2002.

Madrid,22 de octubre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, vengo en nombrar Vicedecana de Infraestructura de la citada Facultad a DOÑA Mª DOLORES GARCÍA DEL AMO, con efectos de 8 de octubre de 2002.

Madrid, 22 de octubre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA Mª JESÚS ÁVILA REY, con efectos de 25 de septiembre de 2002.

Madrid, 22 de octubre de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

5.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Rios Rosas 44-A 1ª planta . 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 7884 (mañanas y tardes) y (91 398 75 18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* 2 BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO EN LA DELEGACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN BRUSELAS

Requisitos: Titulación universitaria superior, dándose preferencia a las áreas de derecho, ciencias económicas y empresariales, ciencias políticas, geografía, ciencias de la información e ingenierías superiores: formación específica con la Unión Europea; dominio de inglés y francés

Duración: Un año

Dotación: 1.000 euros mensuales: billete i/v en avión hasta Bruselas; seguro

Plazo: 14 de noviembre de 2002

Organismo: Instituto de Fomento de Andalucía. Bases BOJA 15/10/2002, pg. 20092. Tel. : 91 586 14 00- MAP.

* 13 BECAS DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE COMERCIO EXTERIOR EN ASOCIACIONES ESPAÑOLAS DE EXPORTADORES, EN EL AÑO 2003

Requisitos: Consultar bases

Dotación: 17.825,72 euros (en 11 pagas mensuales); el becario suscribirá póliza de seguro de asistencia médica.

Duración: 11 meses (desde 1/2/2003 hasta 31/12/2003)

Plazo: 15 de noviembre de 2002

Para más información, dirigirse a: Ministerio de Economía. Secretaría General de Comercio Exterior. Bases BOE 25/10/2002, pg. 37526. Consultar: Orden de 16/7/2001 (BOE 24/7/2001) ; para información adicional: Secretaría de la Comisión Gestora de Ayudas a las Asociaciones de Exportadores, Pº Castellana 162, 4º, desp. 13, Madrid. Tel.: 91 349 37 19.

* AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ÁREAS QUE LA FUNDACIÓN MAPHRE PROMOCIONA (SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL, ERGONOMÍA, PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, SEGURIDAD VIAL Y SEGURIDAD DEL PRODUCTO) Y OTROS TEMAS

Requisitos: Titulados universitarios. Se remitirá una Memoria del proyecto de investigación al domicilio social de la Fundación.

Duración: Un año para realizar la investigación (a partir de enero de 2003).

Dotación: 8,700 euros

Plazo: 15 de noviembre de 2002

Organismo: Fundación Mapfre. Ctra. De Pozuelo 6, 28220 Majadahonda (Madrid). Tel.: 91 626 55 07. Fax: 91 581 21 42.

* BECAS PREDOCTORALES DE LA UNED

CONVOCATORIA: 2002

Requisitos: Poseer nacionalidad española, nacional de un país miembro de la Unión Europea, o ser residente en España en el momento de solicitar la beca. Haber aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención del título de licenciado, Ingeniero superior o Arquitecto, incluidas en su caso, las del proyecto de fin de carrera. Estar admitido en un Departamento de esta Universidad para la realización de los Programas de Tercer Ciclo o tener inscrita la Tesis Doctoral en la UNED. La nota media del expediente académico deberá ser igual o superior a 1,50 según el baremo.

Duración: Un año renovable hasta un máximo de 4 años.

Dotación: 955 euros brutos mensuales durante la primera y segunda anualidad de la beca. 1000 euros para la cuarta y la quinta. Cubre los precios públicos por servicio académico de los cursos de doctorado del presente año académico, seguro de accidentes corporales y seguro de asistencia médica.

Plazo: desde el 5 de noviembre hasta el día 4 de diciembre (ambos inclusive)

Para más información, consultar el BICI, nº 5 (Anexo I) en los centros asociados de la UNED.

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

6.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS NACIONALES

* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA HA ABIERTO LA CONVOCATORIA DE AYUDAS FINANCIERAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE I+D+I 2002-2003

Descripción: El objeto de la presente convocatoria es regular el procedimiento de concesión, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, de ayudas financieras para la realización de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en el marco de los Programas Nacionales de:

a) Promoción General del Cocimiento

b) Astronomía y Astrofísica

c) Física de partículas y grandes aceleradores.

d) Fusión Termonuclear

e) Biomedicina

f) Biotecnología

g) Diseño y Producción Industrial

h) Materiales

i) Procesos y Productos Químicos

j) Recursos Naturales

k) Recursos y Tecnologías Agroalimentarias

l) Socioeconomía

m) Espacio

n) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

También serán objeto de la presente convocatoria la concesión de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico dentro de la acción estratégica de investigación sobre encefalopatías espongiformes transmisibles y seguridad alimentaria.

Beneficiarios: podrán ser solicitantes y beneficiarios de las ayudas previstas los centro públicos de I+D (Las Universidades Públicas y los Organismos internacionales de Investigación). Los Investigadores principales deberán poseer el título de doctor y tener formalizada su vinculación estatutaria, contractual o en formación con el centro al menos durante el periodo comprendido entre el momento de la solicitud del proyecto y el de la aprobación del mismo.

Plazo de presentación: el plazo de presentación de solicitudes será desde el 4 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2002. Para las solicitudes de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico dentro de la acción estratégica de investigación sobre encefalopatías espongiformes transmisibles y seguridad alimentaria dicho plazo se extiende hasta el 31 de enero de 2003.

Presentación de solicitudes: Los solicitantes deberán presentar sus solicitudes de ayuda utilizando los modelos impresos normalizados y los medios telemáticos facilitados en los servidores de información del Ministerio de Ciencia y Tecnología http://www.mcyt.es

Más información: contactar con Elisa Estébanez (mestebanez@pas.uned.es, tlfno. 7589), en la WEB del Ministerio. BOE nº 261, de jueves 31 de octubre de 2002.

* LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES CONVOCA AYUDAS PARA INCREMENTAR LAS POSIBILIDADES FORMATIVAS Y FAVORECER LA ADQUISICIÓN DE CAPACIDADES PROFESIONALES NO CURRICULARES PARA ALUMNOS DE TERCER CICLO Y PROFESORES UNIVERSITARIOS

Descripción: A través de esta convocatoria se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: Ofrecer a los estudiantes de tercer ciclo la oportunidad de ampliar su formación académica y científica. Mejorar as aptitudes y competencias individuales con el fin de desarrollar la capacidad de adaptación que los cambios tecnológicos u organizativos exigen. Mejorar la formación académica de los estudiantes de tercer ciclo mediante la disponibilidad y el acceso a material bibliográfico especializado.

Las modalidades para las que podrán solicitarse ayudas son:

­ La puesta en funcionamiento de laboratorios de informática dirigidos a estudiantes postgraduados y personal docente e investigador en formación, que deberán destinarse a las siguientes actividades:

a) Organización de cursos de informática aplicada a la investigación y, en particular, a las necesidades propias de cada titulación.

b) La creación o adaptación de programas y aplicaciones informáticas que permitan a los usuarios adaptarse al proceso de transformación de la sociedad, mediante la utilización y el manejo de las herramientas informáticas, entendido como el logro de capacidades profesionales y de competencias para una mejor inserción en el ejercicio profesional.

­ Ayudas para la adquisición de fondos bibliográficos y/o suscripciones a revistas científicas especializadas, de uso interdepartamental, dirigido especialmente a la formación de los estudiantes de tercer ciclo.

­ Ayudas para fomentar la calidad de la actividad universitaria, mediante subvenciones para

a) Actualización y mejora de los medios instrumentales de los laboratorios de docencia, tanto en sus aspectos cualitativos como cuantitativos.

b) Cualquier otra actuación de constitución de capital bruto, de especial relevancia e interés para la consecución de los fines asignados al Ministerio de Educación, cultura y Deporte.

Plazo de Presentación:

Plazo interno de presentación: 13 de noviembre de 2002.

Plazo de presentación: 18 de noviembre de 2002.

Presentación de solicitudes: Las solicitudes, serán presentadas por la Universidad, con la firma del representante legal. Los solicitantes deberán presentar sus solicitudes individuales, en la Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI) del vicerrectorado de Investigación. C/ Bravo Murillo, 4ª planta. 28015 Madrid.

Más información: La convocatoria puede consultarse en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://univ.mecd.es. BOE nº 263, de sábado 2 de noviembre de 2002

* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA DE BECAS PREDOCTORALES DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR, PARA EL AÑO 2003, EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE POTENCIACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2000-2003

Descripción: El objeto es la concesión de becas predoctorales de formación de investigadores a aquellos titulados superiores universitarios que deseen realizar una tesis doctoral asociada a proyectos de investigación concretos.

Requisitos: Haber superado todas las materias exigidas para la obtención de título de Licenciado, de Ingeniero o Arquitecto por una Escuela Técnica Superior. La fecha de fin de estudios debe ser posterior a 1 de enero de 2000, salvo para los licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Química o Psicología que en el momento de solicitar la beca estén en posesión del título oficial de especialidad: MIR, FIR, BIR, QUIR PIR, en cuyo caso la fecha de fin de estudios deberá ser posterior al 1 de enero de 1996.

Plazo de presentación: El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 13 de noviembre y finalizará el 12 de diciembre de 2002.

Presentación de solicitudes: las solicitudes, dirigidas al Director General de Investigación, podrán presentarse en el Registro General del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el paseo de la Castellana, nº 160, 28071 Madrid, o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Previo a lo anterior, los solicitantes deberán presentar sus solicitudes utilizando los modelos de impresos normalizados y los medios telemáticos facilitados en los servidores de información del Ministerio (http://www.mcyt,es).

Más información: http://www.mcyt,es, BOE nº 261, de jueves 31 de octubre de 2002.

Próximamente se hará pública la relación de proyectos que participan en esta convocatoria.

* LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES, CONVOCA BECAS DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN

Descripción: el objeto específico de las becas es la formación de especialistas en evaluación educativa. Las becas se distribuyen como sigue: Cuatro becas en el área de Evaluación Permanente del Sistema Educativo. Una en el área de Apoyo informático. Dos becas en el área de Difusión y Documentación.

Requisitos: Podrán concursar aquellas personas de nacionalidad española, ciudadanos de algún Estado miembro de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre el Estado Económico Europeo, con titulación universitaria superior, que hayan terminado sus estudios de licenciatura en 1998 ó con posterioridad.

Plazo de presentación: 19 de noviembre de 2002

Presentación de solicitudes: Las solicitudes deberán presentarse en el Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (calle de Los Madrazo, 15 y 17, 28014 Madrid) o, en su caso, por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 14 de enero.

Más información: BOE nº 260, de miércoles 30 de octubre de 2002.

* LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES CONVOCA BECAS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA

Descripción: El objeto de estas becas es la formación de especialistas en investigación, innovación y documentación, en materia educativa. Los becarios seleccionados realizarán su proceso de formación en el CIDE, en las áreas de Investigación; Innovación; Apoyo Informático y Documentación y Archivo.

Requisitos: Podrán concursar aquellas personas de nacionalidad española, ciudadanos de algún Estado miembro de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre el Estado Económico Europeo, con titulación universitaria superior, que hayan terminado sus estudios de licenciatura en 1998 ó con posterioridad; salvo los especialistas en informática que podrán también ser Ingenieros Técnicos en informática o Técnicos Superiores en desarrollo de aplicaciones informáticas o en administración de sistemas informáticos. Los aspirantes deberán tener una nota media en los estudios universitarios de seis o superior a ésta, salvo quienes concursen a las áreas de Apoyo Informático.

Presentación de solicitudes: 25 de noviembre de 2002.

Presentación de solicitudes: Las solicitudes deberán presentarse en el Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (calle de Los Madrazo, 15 y 17, 28014 Madrid) o, en su caso, por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 14 de enero.

Más información : BOE nº 265, de martes 5 de noviembre de 2002.

* DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN Y COMUNICACIÓN CULTURAL, CONVOCA BECAS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN ACTIVIDADES Y MATERIAS DE LA COMPETENCIA DE INSTITUCIONES CULTURALES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, CORRESPONDIENTES AL AÑO 2003:

A) BECAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES.

Descripción: Se convocan un total de veinte (20) becas. Pintura (4), escultura (2), materiales arqueológicos y objetos artísticos (3), textiles (2), restauración de libros y documentos (3), documentación de libros y documentos (1), analítica de laboratorio (2), fotogrametría terrestre (1) y documentación (2).

Requisitos: Poseer la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Estar en posesión de la titulación académica oficial de licenciatura, diplomatura o equivalentes, que corresponda con la especialidad solicitada.

B) BECAS DE MUSEOLOGÍA.

Descripción: Se convocan un total de treinta (30) becas, según la siguiente distribución: Subdirección General de Museos Estatales, en Madrid (1); Centro Nacional de Investigación y Museo de Altamira, en Cantabria (1); Casa y Museo del Greco, en Toledo (1); Museo Sefardí, en Toledo (1); Casa Museo Cervantes, en Valladolid (1); Museo Nacional de Escultura, en Valladolid (2); Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida (2); Museo de América, en Madrid (2); Museo Nacional de Antropología (sede Alfonso XII), en Madrid (2); Museo Nacional de Antropología (sede Juan de Herrera), en Madrid (3); Museo Arqueológico Nacional, en Madrid (3); Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid (2); Museo Cerralbo, en Madrid (1); Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, en Madrid (1); Museo Romántico, en Madrid (1); Museo Sorolla, en Madrid (1); Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas, en Cartagena (3); y Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", en Valencia (2).

Requisitos: Poseer la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Estar en posesión de una titulación académica oficial de licenciatura o diplomatura.

C) BECAS DE ARTES PLÁSTICAS Y FOTOGRAFÍA.

Descripción: Las becas tienen por objeto la formación de profesionales y artistas, a través de enseñanzas no regladas, en los ámbitos de la creación de artes plásticas y fotografía, mediante estancias en el Colegio de España de la Cité Internationale Universitaire de París. Se convocan un total de seis (6) becas: cuatro de artes plásticas (4) y dos (2) de fotografía.

Requisitos: Poseer la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea o de Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Tener menos de treinta y cinco años a solicitudes. Acreditar iniciación, experiencia, realizaciones, o títulos y certificados académicos relacionados con la creación plástica y la fotografía. Dominar la lengua francesa.

D) BECAS DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN.

Descripción: Se convocan un total de veintidós (22) becas: Diez (10) en el área de elaboración del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico; diez (10) en el Españoles en Venta y de la base de datos de autores españoles y dos (2) en el área de catalogación cooperativa.

Requisitos: Poseer la nacionalidad de alguno de los países dela Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Estar en posesión del título de Diplomado o Licenciado en Biblioteconomía y Documentación, o de cualquier otro título universitario, acreditando, en este último caso, su formación y experiencia en materia bibliotecaria y/o documental.

E) BECAS DE ARCHIVÍSTICA.

Descripción: Se convocan un total de veintiuna (21) becas, según la siguiente distribución: Archivo General de Indias de Sevilla (2); Archivo Histórico Nacional en Madrid (5); Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares (5); Archivo Central de la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid (2); Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional en Toledo (2); Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca (2), Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (2) y Archivo Histórico Provincial de Vizcaya (1).

Requisitos: Poseer la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Estar en posesión del título de licenciado universitario y acreditar conocimientos en Paleografía, Diplomática y Archivística.

F) BECAS DE GESTIÓN CULTURAL.

Descripción: Estas becas tienen por objeto la especialización en administración y gestión de programas culturales, mediante la realización de estancias formativas en organismos y dependencias de la Secretaría de Estado de Cultura.

Requisitos: Poseer la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Estar en posesión del título de diplomado o licenciado universitario. Acreditar iniciación, experiencia, realizaciones, o títulos y certificados académicos relacionados con la gestión cultural.

PARA TODAS ELLAS:

Plazo de presentación: 29 de noviembre de 2002.

Presentación de solicitudes: En el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, plaza del Rey, número 1, 28071 Madrid. En las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. En las oficinas de Correos (con el sobre abierto para que pueda ser sellado su interior, del modo que se indicará en las propias oficinas de Correos). En las representaciones diplomáticas u consulares de España, para las solicitudes que se envíen desde el extranjero. Deberá figurar en la solicitud el sello de entrada en las mismas, que determinará la fecha de presentación de la instancia. Por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. No se admitirán, como medio de presentación de solicitudes, los servicios de mensajería privados ni los servicios de correos extranjeros.

Más información: BOE nº 260, de miércoles 30 de octubre de 2002.

* LA DIRECCIÓN GENERAL DEL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO CONVOCA BECAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADUADOS

Descripción: se convocan varias especialidades de becas:

A) Ocho becas destinadas a facilitar una introducción a las técnicas de documentación jurídica y producción de bases legislativas.

B) Dos becas destinadas a facilitar una introducción a las técnicas de Publicidad y Marketing

C) Dos becas destinadas a la introducción de la elaboración de textos legales.

D) Una beca destinadas a facilitar una introducción general a las Artes Gráficas, para Oficinas Técnicas.

E) Una beca destinada a facilitar una introducción general a las técnicas de la gestión pública de la Administración.

Requisitos: Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea, residente en España en el momento de incorporarse la beca, Tener conocimientos del idioma francés o del idioma inglés, a elección del solicitante, se acredite mediante el oportuno certificado.

Tener las siguientes titulaciones:

1.- Para la especialidad A), estar en posesión de un título superior universitario con al menos un curso de 200 horas de Documentación.

2.- Para la especialidad B), Estar en posesión del título de Licenciado en Ciencias de la Información, rama Publicidad, o Licenciado en Bellas Artes, rama de Diseño gráfico, en ambos casos con conocimientos de diseño gráfico y maquetación para la especialidad de Publicidad, y para la especialidad Marketing estar en posesión de un título superior universitario, con manejo de programas de diseño por ordenador.

3.- Para la especialidad C), estar en posesión del título de Licenciado en Derecho.

4.- Para la especialidad D, estar en posesión de un título universitario .

5.- Para la especialidad E), estar en posesión del título superior Universitario de Ciencias Económicas o Ciencias Empresariales.

Todos los títulos deben haberse obtenido después de 1998.

Plazo de presentación: 16 de noviembre de 2002.

Más información: BOE nº 259, de martes 29 de octubre de 2002.

* EL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS CONVOCA BECAS A JOVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS SOCIALES PARTA EL AÑO 2003

Descripción: El objeto de estas becas es la promoción y estímulo de la investigación social aplicada.

Requisitos: Podrán concursar todas aquellas personas de nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea, que se encuentren en posesión del título de Licenciado en Sociología o en Ciencias Políticas y que hayan finalizado los estudios en junio de 1998 o en fecha posterior

Plazo de presentación: 25 de noviembre de 2002.

Presentación de solicitudes: las solicitudes podrán presentarse en el Registro General del Centro de Investigaciones Sociológicas (Calle Montalbán, 8, 3ª planta, 28014 Madrid) o por cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Más información: BOE nº 265, de martes 5 de noviembre de 2002. http://www.cis.es

* CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE AYUDAS PARA FACILITAR LA COOPERACIÓN DE INVESTIGADORES ESPAÑOLES CON INVESTIGADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE FÍSICA NUCLEAR (INFN) DE ITALIA

Descripción: el objeto de la presente convocatoria es la de facilitar la colaboración entre unidades del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia a y centros públicos de investigaciones españoles, en el marco del acuerdo de cooperación existente entre la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y el INFN. Las ayudas se destinarán a cubrir, durante un período máximo de un año, los gastos de desplazamiento de investigadores españoles y una ayuda para los gastos de estancia de investigadores extranjeros no residentes en España que se desplacen a este país por motivos relacionados con la colaboración entre la CICYT y el INFN.

Requisitos: podrán ser solicitantes y beneficiarios de las ayudas previstas en la presente Orden los Centros Públicos de I+D en los que se encuadren, como responsables de las acciones subvencionadas, investigadores en los campos de Física Nuclear y Física de Partículas (o Física de Altas Energías) y cuya actividad está actualmente subvencionada a través de proyectos de I+D en vigor en cualquiera de los Programas Nacionales del Plan nacional de I+D+I 2000-2003.

Plazo de presentación: 29 de noviembre de 2002.

Presentación de solicitudes: las solicitudes, dirigidas al Secretario de estado de Política Científica y Tecnología, se presentarán en el Registro del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Paseo de la Castellana, 160, 28071 Madrid) o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Más información : BOE nº 259, de martes 29 de octubre de 2002.

* CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE AYUDAS PARA FACILITAR LA COOPERACIÓN DE INVESTIGADORES ESPAÑOLES CON INVESTIGADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE FÍSICA NUCLEAR (INFN) DE FRANCIA

Descripción: el objeto de la presente convocatoria es la de facilitar la colaboración entre unidades del Instituto Nacional de Física Nuclear y Física de Partículas (IN2P3) de Francia y centros públicos de investigaciones españoles, en el marco del acuerdo de cooperación existente entre la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y el IN2P3. Las ayudas se destinarán a cubrir, durante un período máximo de un año, los gastos de desplazamiento de investigadores españoles y una ayuda para los gastos de estancia de investigadores extranjeros no residentes en España que se desplacen a este país por motivos relacionados con la colaboración entre la CICYT y el IN2P3.

Requisitos: podrán ser solicitantes y beneficiarios de las ayudas previstas en la presente Orden los Centros Públicos de I+D en los que se encuadren, como responsables de las acciones subvencionadas, investigadores en los campos de Física Nuclear y Física de Partículas (o Física de Altas Energías) y cuya actividad está actualmente subvencionada a través de proyectos de I+D en vigor en cualquiera de los Programas Nacionales del Plan nacional de I+D+I 2000-2003.

Plazo de presentación: 29 de noviembre de 2002.

Presentación de solicitudes: las solicitudes, dirigidas al Secretario de estado de Política Científica y Tecnología, se presentarán en el Registro del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Paseo de la Castellana, 160, 28071 Madrid) o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Más información: BOE nº 259, de martes 29 de octubre de 2002.

2.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS

* EL CENTRO TECNOLÓGICO DE MADRID (CETEMA) CONVOCA JORNADAS DE LA RED DE LABORATORIOS RLA

Descripción: fomentar las actividades de transferencia de la investigación, desarrollo e innovación, y el aseguramiento de la calidad como factores claves para mejorar la competitividad de las organizaciones, así como divulgar la importancia del control de los equipos de inspección, medición y ensayo para conseguir dicho aseguramiento de la calidad de los productos/servicios.

Dirigido a: Personal de Universidades, organismos Públicos de Investigación interesados en conocer la oferta científico tecnológica de los laboratorios de ensayo y calibración de la Red de Laboratorios de madri+d, participar de la misma o solicitar sus servicios. Responsables de las actividades de investigación y desarrollo en las empresas. Técnicos relacionados con los procesos de medida.

Organiza: CETEMA, en colaboración con la Dirección General de investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, DGI, y el Centro Español de Metrología, CEM.

Fecha y lugar de presentación: la jornada se celebrará el 12 de noviembre de 2002 de 10.00h a 12, 30 horas en el CETEMA. Carretera de Valencia, Km 7,300. Campus Sur UPM Edificio "LA Arboleda", 28051-Madrid.

Más información: Mª Cruz Callejo Hernanz. Teléfono: 91 301 36 94. Fax: 91 331 54 72. Email: mccallejo@cetema.es

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* Oficina de Transferencia de Resustados de Investigación (OTRI)


1.- EVENTOS (OTRI)

* MODIFICACIÓN DE LA ORDEN DE 7 DE MARZO DE 2000, POR LA QUE SE REGULAN LAS BASES, EL RÉGIMEN Y LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN TÉCNICA (PROFIT), INCLUIDO EN EL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (2000-2003)

Más información y modificaciones: BOE nº 261, de jueves 31 de octubre de 2002.

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Uribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

Pulse aquí para acceder al Sumario

7.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA: Dª Eva Luz ESPINOZA PRIEGO

TESIS: "LA AGRUPACIÓN DE EMPRESAS EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO"

DIRECTOR: D. Gil SÁNCHEZ ARROYO

DEPARTAMENTO: Economía de la Empresa y Contabilidad

AUTOR: D. Francisco Javier CÁRCEL CARRASCO

TESIS: "SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE LA EXPERIENCIA, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y AUTOAPRENDIZAJE EN INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL"

DIRECTOR: D. Javier CONDE COLLADO

TUTORA: Dª Beatriz RODRIGO MOYA

DEPARTAMENTO: Organización de Empresas

AUTOR: D. Miguel Ángel YUSTE DE PAZ

TESIS: "LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA EN EL EXILIO ENTRE EL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL Y LA INTENSIFICACIÓN DE LA GUERRA FRÍA, (c.1945-1950)

DIRECTOR: D. Javier TUSELL GÓMEZ

DEPARTAMENTO: Historia Contemporánea

AUTOR: D. Oswaldo LORENZO QUILES

TESIS: "EDUCACIÓN MUSICAL NO FORMAL A TRAVÉS DE LA PRENSA DE DIVULGACIÓN GENERAL EN ESPAÑA"

DIRECTORA: Dª Mª Luisa SEVILLANO GARCÍA

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

AUTOR: D. Juan Carlos BERMEJO DE LA CRUZ

TESIS: "MORIR Y TESTAR EN ÁVILA. ACTITUDES TESTAMENTARIAS EN EL SIGLO XVII"

DIRECTOR: D. Juan Antonio SÁNCHEZ BELÉN

DEPARTAMENTO: Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas

AUTOR: D. Antonio GALLO ACHA

TESIS: "ASPECTOS COGNITIVOS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO. UN MODELO EXPLICATIVO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO, A PARTIR DE LAS VARIABLES COGNITIVAS DEL PROCESO (L.P.A.D.) DE R. FEUERSTEIN Y DEL ESTILO COGNITIVO DEPENDENCIA-INDEPENDENCIA DE CAMPO DE H.A. WITKIN"

DIRECTOR: D. José Manuel GARCÍA RAMOS

TUTOR: D. Ramón PÉREZ JUSTE

DEPARTAMENTO: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

AUTORA: Dª Marisabel LUNA CARDOZO

TESIS: "PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN EN UNA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA"

DIRECTOR: D. Mariano RODRÍGUEZ-AVIAL LLARDENT

DEPARTAMENTO: Ingeniería de Construcción y Fabricación

AUTOR: D. Pedro MARTÍNEZ GEIJO

TESIS: "CATEGORIZACIÓN DE COMPORTAMIENTOS DE ENSEÑANZA DESDE UN ENFOQUE CENTRADO EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE"

DIRECTOR: D. Domingo GALLEGO GIL

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Pulse aquí para acceder al Sumario

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

8.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)


* 8ª Conferencia Internacional ON-LINE EDUCA BERLIN

Celebración de la 8ª Conferencia Internacional de la educación y de la formación basada en las tecnologías, ON-LINE EDUCA BERLIN. Esta Conferencia proporciona un espacio de encuentro para profesionales de e-learning en Europa, a los que les facilita el establecimiento de lazos de colaboración en diversos ámbitos.

El idioma de la Conferencia es el Inglés.

Lugar y fecha de celebración: Hotel Inter-continental, Berlín, Alemania entre el 27 y el 29 de noviembre de 2002.

ÁREAS TEMÁTICAS

­ Creación de servicios corporativos efectivos de e-learning.

­ Creación de organizaciones de e-learning educativo efectivo.

­ Producción de recursos y materiales de e-learning.

­ Colaboración y cooperación.

­ Elección y utilización de la tecnología.

­ Oportunidades de colaboración mundial.

­ Las TIC como soporte en la formación del profesorado.

­ Cuestiones interculturales en e-learning.

­ Gestión del conocimiento.

­ E-Learning Industry Group (E-LIG) Initiative.

­ Proyectos apoyados por la Comisión Europea.

­ Políticas e implantación del e-learning.

Inscripción en: www.online-educa.com

* III TALLER INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ­ SIGLO XXI: "NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN EN UN NUEVO MILENIO

Organiza: Cátedra de Estudios de Didáctica del Centro Universitario de Las Tunas, Cuba.

ÁREAS TEMÁTICAS:

­ Didáctica de las disciplinas docentes.

­ Diseño y evaluación curricular.

­ Desarrollo de habilidades y capacidades.

­ Educación ambiental.

­ Educación a distancia.

­ Gestión de instituciones educacionales.

­ Formación de valores.

­ Formación de profesorado.

Lugar y fecha de celebración: El taller se celebrará en el Centro Universitario de Las Tunas (Las Tunas, Cuba) del 27 al 30 de mayo de 2003. La fecha límite para las preinscripciones es el 30 de marzo de 2003.

Inscripción: Dr.C. Ulises Mestre Gómez (Coordinador General) E-mail: cedut@ult.edu.cu /Fono-FAX: 53-31-4 6501. Web: http://cedut.freeservers.com/

* CONFERENCIA: LOS NIÑOS Y LA CIUDAD EN EL ÁREA DEL MEDITERRANEO

Celebración de la Conferencia "Los Niños y la Ciudad" organizada por el Banco Mundial, el Instituto Árabe de Desarrollo Urbano y la Municipalidad de Ammán.

Lugar y fecha de celebración: en Ammán, (Jordania) el 11 de noviembre de 2002.

ÁREAS TEMATICAS:

­ Las condiciones afrontadas por los niños de las clases más desfavorecidas en las ciudades del área mediterránea.

­ Innovaciones para el afrontamiento de esas condiciones.

­ Aproximaciones efectivas desde el gobierno y movilización de recursos.

Inscripciones e información:

http://www.araburban.org/childcity

MAS INFORMACION EN:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Tel: 91 3986510

Fax: 91 3986587

e-mail: agonzalvez@pas.uned.es

Pulse aquí para acceder al Sumario

FACULTAD DE DERECHO

9.- Exámenes extraordinarios de Fin de Carrera. Diciembre 2002

* Secretaría de la Facultad de Derecho


Se celebrarán en el mes de DICIEMBRE, en Madrid, conforme al horario previsto en la Guía del Curso, a partir del Lunes día 9, a las 16.00 horas, en la siguiente dirección:

EDIFICIO CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

COLEGIO "JACINTO VERDAGUER"

C/ FUENTE DE LIMA, NÚM. 22. (CUATRO VIENTOS)

AUTOBUSES: 39 - 34 - 36 - 117

RENFE: ATOCHA-LAS AGUILAS (DESTINO MÓSTOLES)

Pulse aquí para acceder al Sumario