VICERRECTORADO DE ALUMNOS

1.- Información recibida en este Vicerrectorado

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 - Madrid o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* AYUDAS PARA FINANCIACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA BECARIOS INTRAMURALES DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III. ACCEDER A ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE REDUNDEN EN UNA MAYOR CALIDAD DE LA FORMACIÓN RECIBIDA.

Requisitos: Los beneficiarios son los becarios que se formen en el Instituto Carlos III, independientemente de la agencia financiadora que les subvencione. Varias modalidades.

Duración: No especificada

Dotación: Ver bases

Plazo de solicitud:15 de noviembre de 2002

Para más información, dirigirse a: Ministerio de Sanidad y Consumo.

Bases BOE 10/4/2002.PÁG.13627. Tel: 91 5861400 ˆ MAP. Texto íntegro:www.boe.es/boe/dias/2002-04-10/seccion3.html#00016

* BECAS FUNDAME (FUNDACION ALFONSO MARTIN ESCUDERO) PARA REALIZAR EL EUROPEAN MASTER IN MANAGEMENT DE LA ESCP-EAP, EUROPEAN SCHOOL OF MANAGEMENT. AYUDAR A ESTUDIANTES ESPAÑOLES A DESARROLLAR UNA CARRERA INTERNACIONAL EN EL MUNDO DE LA EMPRESA.

Requisitos: Universitarios españoles que hayan superado al menos el primer ciclo universitario; dominio de varias lenguas europeas;perfil académico y personal brillante; superando las pruebas de acceso a la Escuela.

Duración: 3 cursos en 3 lugares (Oxford- Madrid ˆ París, o París-Oxford-Berlín)

Dotación: Equivalente al coste académico de los estudios.

Plazo: No especificado

Para más información, dirigirse a: Fundación Alfonso Martín Escudero y ESCP-EAP. C/ Arroyofresno 1 ; 28035 Madrid. Tel.: 91 386 25 11.

www.escp-esp.net. E-mail:iguijosa.eap.net

* II PREMIO MANUEL MARTÍNEZ ALCUBILLA PARA TRABAJOS DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN SOBRE ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

Requisitos: Trabajos sobre la Administración General del Estado, en particular desde las diferentes perspectivas administrativa, económica, jurídica, política,histórica, sociológica, etc.

Duración: No tiene

Dotación: 6.010,12 euros y diploma acreditativo

Plazo de solicitud: 20 de septiembre de 2002

Para más información, dirigirse a Ministerio de Administraciones Públicas. Bases BOE 22/3/2002, pg.11671. Tel: 91 5861400 ˆ MAP. Texto íntegro:www.boe.es/boe/dias/2002-03-22/seccion3.html#0021

* V EDICIÓN DE PREMIOS SOBRE ESTUDIOS DE ECONOMÍA REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Requisitos:Tesis doctorales finalizadas y calificadas hasta el 16 de septiembre de 2002.

Duración: No tiene

Dotación: Primer premio: 15.020 euros. Segundo: 9.020 euros

Plazo de solicitud16 de septiembre de 2002

Para más información, dirigirse a: Comunidad de Madrid, Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Bases BOCM 20/3/2002. Tel,:91 586 14.00 MAP. Texto íntegro:www.comadrid.es/bocm/20020320/i.pdf.

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

2.- Fallo del Jurado del XIII Premio de Narración Breve de la UNED

* Actividades Culturales


El día doce de junio de dos mil dos se reunió el jurado para el fallo del XIII Premio de Narración Breve de la UNED, bajo la presidencia de Dª Mª del Carmen Iglesias Cano, actuando como secretario D. Francisco Gutiérrez Carbajo y con la asistencia como vocales de D. Ignacio Echevarría Pérez, D. Miguel Ángel Pérez Priego y Dª Carmen Riera Guilera, se concedieron los siguientes premios:

PRIMER PREMIO: al relato titulado " Sorda, pero ruidosa", que aparece con el número 782. abierta la plica, corresponde a Enrique de Hériz.

ACCÉSIT: al relato titulado "Confusión macabra", que aparece con el número 652, abierta la plica, corresponde a Félix J. Palma Macías.

ACCÉSIT: al relato titulado "Ponedores de conos", que aparece con el número 785, abierta la plica corresponde a Javier García Sánchez.

El jurado recomendó también la publicación de los siguientes relatos:

* TÍTULO: La Ventana (número 351)

AUTOR: Yolanda Noemí Hornes Milman

* TÍTULO: El aviador (número 479)

AUTOR: Teodoro del Ser Quijano

* TÍTULO: Habla Anastasia Romanov (número 365)

AUTOR: Patricia Suárez

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

3.- Concesión de Ayudas Complementarias para Estancias Breves en España y en el Extranjero a Becarios Predoctorales de Formación de Investigadores (FPI), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para el Año 2002.

* Sección de Tercer Ciclo


En el B.O.E. núm. 140, de fecha 12 de junio de 2002, se publicó la Resolución de 27 de mayo de 2002, de la Dirección General de Investigación, por la que se conceden ayudas complementarias para estancias breves en España y en el extranjero correspondientes a los Becarios Predoctorales de Formación de Investigadores (FPI) para el año 2002. A continuación se reproducen los datos correspondientes a los Becarios Predoctorales de Formación de Investigadores (FPI), del Mº. de Ciencia y Tecnología, adscritos a la U.N.E.D. que han recibido la citada ayuda.

PULSE AQUÍ PARA VER LISTA DE BECARIOS

Para la tramitación de esta ayuda y el abono de la misma, los beneficiarios deberán cumplir las normas de la convocatoria así como las instrucciones de procedimiento, plazos, documentación, etc., que les han sido comunicados desde la Sección de Tercer Ciclo.

Más información: Sección de Tercer Ciclo. Tfnos.: 91.3987494/91.3987505

Pulse aquí para regresar al sumario

4.- Adjudicación de Becas de Postgrado del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) para el año 2002. (Listado Actualizado de los/as nuevos/as becarios/as incorporados en el año 2002).

* Sección de Tercer Ciclo


En los B.I.C.I. núm. 14 y núm. 16 (de fecha 28 de enero y 11 de febrero, respectivamente) se publicaron las Resoluciones de 28 de diciembre de 2001 ­ver B.O.E. nº 9, del 10 de enero- y de 16 de enero de 2002 ­ver B.O.E. nº 29, del 2 de febrero-, de la Dirección General de Universidades, por las que se adjudicaban becas de postgrado del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario para el año 2002.

Posteriormente, han aparecido publicadas en el B.O.E. nº 100 y nº 107 (de fecha 26 abril y 4 de mayo) otras nuevas Resoluciones ­ del 6 de marzo y del 19 de abril- de la citada Dirección General de Universidades, por las que se corregían errores y se adjudicaban nuevas becas.

Dadas las circunstancias descritas anteriormente, detallamos a continuación la relación actualizada de los/as nuevos/as becarios/as del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) incorporados en el año 2002, adscritos a esta Universidad:

ASEDEGBEGA NIETO, Esther

BISCAIA FERNÁNDEZ, José Miguel

CASAJUS MURILLO, Mª. Lourdes

DÍAZ DE LOSADA LÓPEZ, Luis

DONADO VARA, Araceli

ESCUDERO LIÉBANA, Carlos

GOOD SVOBODA, Gabriela Muriel

LÓPEZ FERNÁNDEZ, Miguel Ángel

MAESTRO GONZÁLEZ, Vicente

MARTÍNEZ PASTOR, Juan Ignacio

MONTERO SÁNCHEZ, Sara

MORÁN LUENGO, Noemí

SALIDO ORTIZ, Javier

Pulse aquí para regresar al sumario

5.- Aprobación de los Programas de Doctorado para el Curso Académico 2002/2003.

* Sección de Tercer Ciclo


La Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED, en la reunión celebrada el día 7 de junio de 2002, acordó la aprobación, y publicación, de los Programas de Doctorado propuestos, para el Curso Académico 2002/2003, por los diferentes Departamentos de esta Universidad así como por el Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado".La oferta, para el próximo Curso Académico 2002/2003, comprende un total de 95 Programas de Doctorado (seis de ellos, de carácter interuniversitario, se desarrollarán en colaboración con otras Universidades). El contenido de estos 95 Programas comprende un total, aproximado, de 1072 Cursos y 742 Trabajos o Líneas de Investigación.

Toda la información relativa a los Programas de Doctorado, para el Curso 2002/2003, podrá obtenerse en la siguiente dirección de la web: http://www.uned.es/doctorado

Asimismo, esta información podrá consultarse en la edición impresa de la Guía de Doctorado -Curso 2202/2003- cuya distribución se realizará, con anterioridad al comienzo del plazo de solicitud de admisión en los Departamentos, durante los últimos días de agosto y/o primeros días de septiembre.

Pulse aquí para regresar al sumario

6.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Jaime RIVIÈRE GÓMEZ

TESIS: "ESTRUCTURA OCUPACIONAL, FORMACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA"

DIRECTOR: D. Luis GARRIDO MEDINA

DEPARTAMENTO: Sociología II (Estructura Social)

AUTOR: D. Pablo Joaquín GÓMEZ DEL PINO

TESIS: "MODELO NUMÉRICO PARA LA SIMULACIÓN DE FLUJOS CON SUPERFICIE LIBRE BASADO EN UN MÉTODO <LEVEL SET>. APLICACIÓN A LA GENERACIÓN Y ROTURA DE OLAS EN UN FLUJO DE INTERÉS INDUSTRIAL"

DIRECTOR: D. Julio HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

DEPARTAMENTO: Mecánica

AUTORA: Dª Concepción ALARCÓN ROMÁN

TESIS: "LEYENDA Y RITUAL EN MONTSERRAT"

DIRECTOR: D. Honorio VELASCO MAILLO

DEPARTAMENTO: Antropología Social y Cultural

Pulse aquí para regresar al sumario

7.- Información recibida en este Vicerrectorado

* PROGRAMAS EUROPEOS DE INVESTIGACIÓN (PEI).


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONLES.


1.1.- CERN.

* EL LABORATORIO EUROPEO DE FÍSICA DE PARTÍCULAS DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN FÍSICO APLICADO EN LA DIVISIÓN DE FÍSICA EXPERIMENTAL. (REF. EP-CMT-2002-31-FT).

Descripción: El candidato seleccionado trabajará en la construcción, pruebas y mantenimiento del detector de trazas de silicio vinculado al experimento CMS, uno de los cuatro experimentos del Gran Colisionador de Hadrones.

Requisitos: Doctorado en física; De 5 a 10 años de experiencia en hardware de detectores, su diseño y construcción, incluidos los aspectos mecánicos de grandes sistemas; Experiencia en análisis de datos, programación en algún lenguaje como C, C++, Java y manejo de los entornos Windows y Unix; Buen conocimiento de inglés y francés.

Plazos: Hasta el 23 de julio de 2002.

Más información y contacto: Recruitment Service. Human Resources Division. CERN. CH-1211 Geneva 23 Switzerland. Fax: + 41227672750; E-mail: recruitment.service@cern.ch. Web: http://www.cern.ch/jobs

1.2.- UNIÓN EUROPEA.

* ANUNCIO DE INFORMACIÓN PREVIA. E-SEVILLA: SERVICIOS VARIOS. (REF. 2002/S 95-074584).

Descripción: El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea anuncia los siguientes proyectos:

1. Estudios y servicios de apoyo relativos a proyectos que desarrollará el equipo.

2. Estudios variados y servicios de apoyo relacionados con los proyectos que desarrollará la Unidad de tecnologías del desarrollo sostenible.

3. Tecnología de la información y de la comunicación y sostenibilidad (en colaboración con la Unidad de Tecnología de la información y la comunicación).

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 95-074584 de 17 de mayo de 2002.

Plazos: Fecha provisional de lanzamiento de los procedimientos de adjudicación del contrato: Segundo y tercer trimestre de 2002.

Envío de Documentación: Entidad adjudicadora: Comisión Europea, DG CCI Centro Común de Investigación - Instituto de Prospectiva Tecnológica, Edificio Expo-W.T.C., C/ Inca Garcilaso s/n, E- 41092 Sevilla. Tel.: (34-954) 48.83.18. Fax: (34-954) 48.83.00.

Más información: Consulta de licitaciones: http://www.ted.eur-op.euint/static/home/es/homepage.ini

* (TEN-TELECOM 2002/1) ANUNCIO PRELIMINAR DE PROYECTOS DE INTERÉS COMÚN EN EL ÁMBITO DE LAS REDES TRANSEUROPEAS DE TELECOMUNICACIONES. (REF. 2002/C 128/12).

Descripción: Anuncio preliminar de una convocatoria de propuestas para proyectos de interés común en el ámbito de las redes transeuropeas de telecomunicaciones- Servicios generales y aplicaciones. El 4 de julio de 2002 se celebrará en Bruselas una jornada de información sobre la convocatoria. Información adicional sobre la jornada: http://www.ten-telecom.org/en/Infoday40702.html Las propuestas deberán referirse a uno o más de los siguientes proyectos de la presente convocatoria:

G1 Servicios móviles avanzados genéricos transeuropeos,

G2 Servicios de confiabilidad y confianza genéricos transeuropeos,

A1 Redes transeuropeas de telecomunicaciones para el gobierno y la administración digitales,

A2 Redes transeuropeas de telecomunicaciones para la salud,

A3 Redes transeuropeas de telecomunicaciones para las personas de edad o con discapacidades,

A4 Redes transeuropeas de telecomunicaciones para el aprendizaje y la cultura.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/C 128/12 de 30 de mayo de 2002.

Ámbito de Aplicación: Organizaciones individuales y consorcios, que respondan a las condiciones definidas en la presente convocatoria.

Plazos: La fecha límite prevista para la presente convocatoria es el 2 de septiembre de 2002.

Envío de Documentación: Comisión Europea Dirección General de Sociedad de Información Dirección F TEN-Telecom 2002/1 (BU 31 2/74) B-1049 Bruxelles/Brussel.

Más información: Contenido del programa:

http://www.europa.eu.int/tentelecom.

Información en la Agenda Madrid: http://www.madrimasd.org/Informacion/Agenda/

* LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO OFRECE PRÁCTICAS PARA LICENCIADOS.

Descripción: Se convocan plazas en prácticas de cinco meses de duración, en Estrasburgo o Bruselas, comenzando el 1 de septiembre y el 1 de febrero de cada año.

Requisitos: Licenciados de algún país de la Unión Europea, con conocimientos de al menos dos idiomas de la Comunidad Europea en un estado avanzado de práctica profesional o investigación en legislación comunitaria.

Plazos: Para las estancias que comienzan el 1 de septiembre, hasta el 31 de mayo de cada año; para las estancias que comienzan el 1 de febrero, hasta el 31 de octubre de cada año.

Solicitudes: El formulario de solicitud se puede descargar en la siguiente dirección: http://www.euro-ombudsman.eu.int/trainee/pdf/en/form_en.pdf Este formulario se acompañará de un curriculum vitae, copia de los diplomas, certificados y publicaciones alegados, copia del documento de identidad o pasaporte y declaración financiera.

Más información: http://www.euro-ombudsman.eu.int/trainee/en/default.htm

* EL CENTRO COMÚN DE INVESTIGACIONES INCORPORA A SUS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A DIVERSOS CIENTÍFICOS, SEGÚN DISTINTAS CATEGORÍAS.

Descripción: Las categorías son las siguientes:

Jóvenes Científicos Europeos, que no superen la edad de 35 años, en dos modalidades: a) Investigadores postgraduados, entre 6 meses y 3 años, con una dotación económica entre 2.300 a 3500 Ý b) Investigadores postdoctorales; entre 6 meses y 2 años, con una dotación económica comprendida entre 3.300 a 5.000 Ý.

Expertos, en las materias objeto de investigación del CCI, para estancias comprendidas entre 3 y 36 meses.

Científicos visitantes, que no superen la edad de 65 años, y que reúnan alguno de los siguientes requisitos: ser profesor universitario o de un centro de estudio de investigación; ser investigador senior de un organismo de prestigio en el campo de la ciencia; ser investigador senior con un mínimo de 10 años de investigación postdoctoral o equivalente; o bien, 16 años de experiencia en el campo de investigación post universitaria. Para un periodo de 12 meses, y una retribución económica de aproximadamente de 5.500 Ý.

Plazos: Los plazos de las convocatorias se pueden consultar en la página de cada uno de los institutos del Centro, a través de su página web. Los plazos de presentación de la presente convocatoria finalizan en septiembre de 2002.

Más información: http://www.jrc.cec.eu.int

* EL BANCO CENTRAL EUROPEO OFRECE PRÁCTICAS EN LA DIVISIÓN DE CONTABILIDAD DEL DIRECTORADO DE FINANZAS INTERNAS. (REF. ECB/TR27/02 NET).

Descripción: El propósito de las prácticas es contribuir a la formación de estudiantes interesados en conocer el funcionamiento interno del Banco, realizando labores administrativas de apoyo al personal permanente. La duración de las prácticas será de dos meses, empezando el 1 de julio.

Requisitos: Estudiantes de contabilidad, administración de empresas o similar que hayan cursado ya algunos semestres de sus estudios; Buen conocimiento de inglés y alemán. Naturales de un estado miembro de la UE.

Dotación: Asignación mensual, residencia y costes del viaje.

Plazos: Hasta el 24 de junio de 2002.

Más información y solicitudes: Enviar una carta de presentación indicando el nº de referencia y un curriculum vitae detallado a la siguiente dirección: Fax +496913447979 E-mail: recruitment@ecb.int antes de la fecha señalada; Enviar también la documentación por correo ordinario a: European Central Bank, Recruitment and Staff Development Division, Postfach 16 03 19, 60066 Frankfurt am Main, Germany.

* EL BANCO CENTRAL EUROPEO OFRECE PRÁCTICAS EN LA DIVISIÓN DE INVERSIONES DEL DIRECTORADO DE OPERACIONES GENERALES. (REF. ECB/TR26/02 NET).

Descripción: El propósito de las prácticas es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de ganar experiencia en el área del análisis cuantitativo del desarrollo de mercados financieros. La duración de las prácticas será de tres meses, empezando en octubre de 2002.

Requisitos: Estudiantes de Económicas, Econometría Financiera o disciplinas relacionadas; Excelente conocimiento de los mercados financieros y fuertes habilidades en análisis cuantitativo. Buen conocimiento de inglés y de otro idioma comunitario.

Dotación: Asignación mensual, residencia y costes del viaje.

Plazos: Hasta el 12 de julio de 2002.

Más información y solicitudes: Enviar una carta de presentación indicando el nº de referencia y un curriculum vitae detallado a la siguiente dirección: Fax +496913447979 E-mail: recruitment@ecb.int antes de la fecha señalada; Enviar también la documentación por correo ordinario a: European Central Bank, Recruitment and Staff Development Division, Postfach 16 03 19, 60066 Frankfurt am Main, Germany.

* EL BRITISH COUNCIL BUSCA UN ASISTENTE DE INFORMACIÓN PARA SU CENTRO DE ESTUDIOS E INFORMACIONES.

Descripción: La plaza estará disponible entre julio de 2002 y marzo de 2003. El trabajo consistirá básicamente en promocionar el centro, tratar con el público diariamente y desarrollar actividades técnicas de biblioteca.

Requisitos: Buen conocimiento de catalán, castellano e inglés; Alto nivel de manejo de tecnologías de la información; Estudios de biblioteconomía o similares; Experiencia como bibliotecario y en atención al cliente; Habilidades para el trabajo en grupo.

Plazos: Hasta el 28 de junio de 2002.

Más información y solicitudes: Enviar una carta de presentación junto con un Curriculum Vitae en inglés a la siguiente dirección: The Information Manager. The British Council. c/ Amigó 83, 08021 Barcelona Fax: 93 202 31 68 E-mail: anarosa.delgado@britishcouncil.es Web: http://www.britishcouncil.org

* EL RUTHERFORD APPLETON LABORATORY DE OXFORDSHIRE (INGLATERRA) DISPONE DE UN PUESTO PARA UN INVESTIGADOR ASOCIADO EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE PARTÍCULAS.

Descripción: La plaza estará disponible inicialmente por tres años, para desarrollar trabajos relacionados con el experimento CMS del CERN; El candidato seleccionado se encargará de escribir programas en C++ para las simulaciones y reconstrucciones off-line del experimento CMS, además de otras tareas relacionadas.

Requisitos: Doctorado en física de partículas o similar.

Plazos: Hasta el 8 de julio de 2002.

Solicitudes: Los impresos pueden obtenerse en la siguiente dirección: Operations Group, HR Division, Rutherford Appleton Laboratory, Chilton, Didcot, Oxfordshire, OX11. 0QX, Tfno: +44 1235 445435 (contestador) o E-mail: recruit@rl.ac.uk indicando la referencia VN2260.

Más información: Dr Ken Bell. E-mail: K.W.Bell@rl.ac.uk

Web: http://hepwww.rl.ac.uk/pub/ppd.html

1.3.- OTRAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

* LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN ARLINTONG DISPONE DE TRES PLAZAS EN SU DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA.

Descripción: Esta universidad dispone de una plaza para un becario postdoctoral, un técnico de investigación y un doctorando asistente de investigación para un proyecto de investigación relacionado con la interacción entre patrones espaciales y procesos ecológicos en las riveras de los ríos naturales, así como en cauces de laboratorio.

Requisitos: Experiencia en ecología de corrientes de agua dulce en entornos naturales y artificiales; Conocimientos en taxonomía de algas y fuertes habilidades estadísticas.

Plazos: Se ruega contactar lo antes posible.

Más información y solicitudes: Enviar una carta describiendo los intereses de investigación y experiencia, un Curriculum Vitae, copias de hasta cuatro publicaciones y los datos de contacto de tres personas de referencia a la siguiente dirección: Dr. Sophia Passy, Department of Biology, University of Texas at Arlington, Box 19498, Arlington, TX 76019-0498, USA; Tfno: (817) 272-2415, E-mail: sophia.passy@uta.edu

* LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE ARCHBOLD (LAKE PLACID, FLORIDA) DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN INVESTIGADOR AYUDANTE EN EL LABORATORIO DE ECOLOGÍA VEGETAL.

Descripción: El candidato seleccionado se integrará en un equipo de investigación que trabaja en las áreas de población vegetal, ecología del fuego, biología conservacionista, ecología comunitariay genética ecológica, con énfasis en las plantas endémicas de Florida.

Requisitos: Licenciatura o similar en ecología, botánica o áreas relacionadas; Experiencia en trabajo de campo; Habilidades de computación y análisis de datos; resistencia física para realizar trabajos de campo en un clima subtropical.

Plazos: Hasta el 29 de julio de 2002.

Más información y contacto: Dr. Eric S. Menges Archbold Biological Station PO Box 2057 packages: 123 Main Dr. Lake Placid, FL 33862 Venus, FL 33960 Tfno: 863-465-2571 ext. 235 or 234 Fax: 863-699-1927. E-mail: emenges@archbold-station.org Web: http://www.archbold-station.org

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.


* EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES CONVOCA UNA BECA DE FORMACIÓN DE POSTGRADO EN EL LABORATORIO DE CONTROL DEL DOPAJE DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO Y DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE PARA EL AÑO 2002.

Descripción: El objeto específico de la convocatoria es la concurrencia pública para la concesión de una beca para la formación especializada y la participación en proyectos de investigación en aquellas áreas deportivas en las que presta servicios el Laboratorio de Control del Dopaje del Centro de Alto Rendimiento y de Investigación en Ciencias del Deporte del Consejo Superior de Deportes.

Requisitos: Podrán solicitar las becas personas con nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, residente en España en el momento de incorporarse a la beca. Licenciado en Ciencias Químicas o en Ingeniería Química en el curso 1998/99 o posterior.

Dotación: La cuantía de la beca será de 751,27 euros mensuales íntegros.

Plazos: Hasta el 01/07/2002.

Solicitudes: Las instancias se dirigirán al ilustrísimo Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes y deberán formularse en el modelo de solicitud que podrá recogerse en el Centro de Alto Rendimiento y de Investigación y Ciencias del Deporte, calle El Greco, sin número, 28040 Madrid.

Más información: Boletín Oficial del Estado 11/06/2002. (Págs. 20998 ­ 21000).

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.


* EL CONSEJO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA CONVOCA TRES BECAS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL MUSEO DE NAVARRA.

Descripción: Los Becarios desarrollarán durante su periodo de prácticas las siguientes actividades: Catalogación y clasificación de los fondos museológicos. Ordenación de Archivos documentales y fotográficos. Conservación y restauración. Didáctica del Museo. Actualización y control de la Biblioteca. La duración de las becas será de 12 meses.

Plazos: Hasta el 27 de junio de 2002.

Requisitos: Para optar a estas becas será preciso ser navarro o estar domiciliado en Navarra con anterioridad al 12 /06 /02 y estar en posesión del título de Licenciado en alguna de las siguientes carreras: Historia, Arqueología, Historia del Arte, Humanidades, Pedagogía y Bellas Artes (especialidad de Restauración), y haber obtenido el título en 1997 o años posteriores. No podrán optar quienes hayan disfrutado ya becas del Gobierno de Navarra para prácticas profesionales en Bibliotecas, Museos o Archivos.

Solicitudes: Instancia de solicitud. Documento Nacional de Identidad y/o certificado acreditativo de estar domiciliado en Navarra. Certificado del expediente académico, con calificaciones de todas las materias de cada curso. "Curriculum Vitae" completo del aspirante. Todo ello deberá ser acreditado por medio de la documentación pertinente original o compulsada oficialmente.

Dotación: Cada beca estará dotada con 4.507,6 euros. El abono se hará efectivo bimestralmente

Más información: Boletín Oficial de Navarra nº 71 (12 de junio de 2002). Web: http://www.cfnavarra.es/bon/026/02612001.htm

* LA CONSELLERIA DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CONVOCA OCHO BECAS DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES.

Descripción: Se convocan las becas para el soporte de programación en aplicaciones y/o proyectos en curso de realización en la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. Estas becas serán distribuidas entre los diversos Centros de la Conselleria en Valencia, Castellón y Alicante.

Requisitos: Podrán optar a la beca las personas que acrediten tener aprobado quinto curso de Informática o Telecomunicaciones o tercer curso de diplomatura de las mismas especialidades, en cualquier universidad española.

Dotación: 961,62 euros mensuales.

Plazos: Hasta el 4 de julio de 2002.

Más información y solicitudes: Los candidatos interesados deberán presentar la solicitud según el modelo establecido, en el Registro General de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, sito en la av. de Blasco Ibáñez, nº 50 de Valencia. Los impresos y la información complementario se pueden obtener en el DOGV nº 4272. (Lunes, 17 de junio de 2002).

* LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVOCA CINCO BECAS DE FORMACIÓN DEL PERSONAL INVESTIGADOR SOBRE LA PAZ EN ANDALUCÍA.

Descripción: Se convocan cinco becas orientadas a la realización de tesis doctorales en el área de interés descrita. La duración de las becas será de un año, prorrogable por otros tres.

Requisitos: Naturales de un país miembro de la Unión Europea o extranjeros residentes en España; Licenciatura en Ciencias de la Educación, Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Historia o Ciencias Ambientales obtenida en junio de 1998 o posterior.

Dotación: 872 euros mensuales.

Plazos: Hasta el 8 de julio de 2002.

Solicitudes: Pueden encontrarse y cumplimentarse en la siguiente dirección: http://www3.junta-andalucia.es

Más información e impresos: BOJA nº 71 (18 de junio de 2002, págs 10503 ­ 10509).

* EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONVOCA 15 BECAS DE ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN PARA ESTUDIANTES DE TERCER CICLO Y CREADORES Y ARTISTAS.

Descripción y requisitos: El ayuntamiento de Madrid, a través de la Residencia de Estudiantes, proporcionará alojamiento y manutención durante un año, prorrogable por otros dos a investigadores y artistas de nacionalidad española o de algún país iberoamericano menores de 35 años. Cualquier otro ingreso deberá ser puesto en conocimiento de las personas responsables de la beca. Las categorías serán las siguientes:

Estudiantes de tercer ciclo: se ofrecen 5 becas en el área de ciencias de la naturaleza y tecnología y otras 5 en ciencias sociales y humanidades. Los solicitantes deberán ser licenciados y estudiantes de tercer ciclo con un proyecto de investigación o de tesis doctoral en cualquier área del conocimiento.

Creadores y artistas: se ofrecen cinco becas para creadores que lleven al menos dos años dedicándose a algún trabajo artístico o de creación en algún área de las artes, y que tengan un proyecto ya iniciado.

Plazos: Hasta el 30 de junio de 2002.

Solicitudes: Los impresos se pueden recoger en Departamento de Juventud de del Ayuntamiento de Madrid (c/ Mejía Lequerica, nº 21) y en la Residencia de Estudiantes (c/ Pinar, 23).

Más información: Residencia de Estudiantes. C/Pinar, 23. Tfno: 915636411.

4.- CONGRESOS.


* XIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA COMPARADA.

Descripción: El congreso, en su cuarta reunión de carácter internacional, abordará la Investigación básica sobre aprendizaje, condicionamiento animal y humano y procesos afines -atención, memoria, razonamiento-, así como sus bases psicobiológicas. Se considerarán también aspectos históricos sobre estos mismos procesos.

Lugar y fechas: El congreso se celebrará en Sevilla los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Más información e inscripciones: http://www.us.es/facpsi/sepc/

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.


* EL INSTITUTO VASCO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONVOCA EL PREMIO "JESÚS MARÍA LEIZAOLA" 2002.

 

Descripción: El premio servirá de reconocimiento para trabajos elaborados desde distintas perspectivas de estudio y cuyo objeto esté directamente relacionado con la autonomía vasca. La extensión mínima de los trabajos será de doscientas páginas, mecanografiadas a doble espacio.

Requisitos: Podrán concurrir al Premio tanto personas individuales como equipos de trabajo formados al efecto. En el supuesto de que se trate de grupos de trabajo, se acreditará convenientemente la persona que se responsabilice de la dirección del equipo de investigación.

Plazos: El plazo finalizará el 30 de agosto de 2002, a las 14:00 horas.

Solicitudes: Los trabajos deberán presentarse, por duplicado y sin encuadernar, en cualquiera de las siguientes direcciones del Instituto Vasco de Administración Pública: Donostia-San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz; Alameda de Recalde, 18. 48009 Bilbao Prim, 7. 20006 Donostia-San Sebastián; Universidad, s/n. 20560 Oñati (Gipuzkoa).

Dotación: a) Primer premio: 6.010,12 euros; b) Accésit: 3.005,06 euros.

Más información: BOPV nº 2002113 - lunes, 17 de junio de 2002.

* EL INSTITUTO CATALÁN DE LA MUJER CONVOCA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA A LA EQUIDAD-DIFERENCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Descripción: Con la finalidad de impulsar el proceso hacia la igualdad de oportunidades, el Instituto Catalán de la Mujer ha decidido convocar, por segundo año consecutivo, los Premios Equidad-Diferencia entre hombres y mujeres. Se establecen las siete categorías siguientes detalladas en la base 2 del anexo de esta Resolución:

Premio al mejor proyecto de iniciativa social;

Premio al mejor proyecto empresarial

Premio de estudio o investigación en el campo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres;

Premio al mejor proyecto de cooperación internacional;

Premio a la actuación más destacada en el ámbito de los medios de comunicación con dos modalidades:

Premio de periodismo y Premio de publicidad;

Premio a la trayectoria más destacada de una mujer en el ámbito de las artes;

Premio a la trayectoria más destacada en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Requisitos: Pueden ser beneficiarias de estos premios las personas físicas o personas jurídicas que desarrollen un proyecto o una actuación en el campo de la igualdad de oportunidades en Cataluña y que cumplan los requisitos especificados para cada convocatoria.

Plazos: Hasta el 30 de septiembre de 2002.

Dotación: Cada una de las siete categorías está dotada con la cantidad de 4.600 euros. El jurado se reserva la posibilidad de otorgar una mención especial para cada categoría con una dotación económica de 1.500 euros.

Solicitudes: Se puede presentar la candidatura mediante una solicitud normalizada, que se encuentra disponible a través de Internet en la web del Instituto Catalán de la Mujer http://www.gencat.es/icdona

Más información: DOGC núm. 3659 - 18/06/2002. Web: http://www.gencat.es/icdona

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI).


1.- EVENTOS (OTRI).


* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONVOCA AYUDAS DEL PROGRAMA TORRES QUEVEDO 2002 PARA LA INCORPORACIÓN DE DOCTORES Y TECNÓLOGOS A EMPRESAS Y CENTROS TECNOLÓGICOS.

Descripción: El objeto de la convocatoria es facilitar a empresas y centros tecnológicos que contraten a doctores o tecnólogos por un periodo mínimo de un año y los asignen a tareas de investigación y desarrollo acordes a su formación.

Requisitos: Pueden solicitar las ayudas empresas que cuenten al menos con un centro de trabajo y que deseen desarrollar un proyecto de investigación industrial o reforzar una línea de I+D+I ya existente. En el caso de que el contratado sea un tecnólogo, la empresa deber ser considerada PYME.

Solicitudes: Los impresos se pueden descargar de la página http://www.mcyt.es

Plazos: Hasta el 15 de julio de 2002.

Más información: BOE nº 142 (14 de junio de 2002, págs. 21727 ­ 21729). http://www.mcyt.es

* BIOBIZ OFRECE UN CURSO DE FORMACIÓN A EMPRESARIOS EN BIOTECNOLOGÍA.

Descripción: Biobiz tiene por objetivo ayudar a los científicos a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para la preparación de un plan comercial coherente, que despierte un verdadero interés en los inversores de capital de riesgo.

Talleres de Biobiz:

Dublin (IRL): 5-7 Noviembre/2002
Prague (CZ): 2-4 Diciembre/2002
Strasbourg (F): 2-4 Julio/2002
Madrid (E): 17-19 Septiembre/2002
Stockholm (S): 15-17 Octubre/2002

Más información e inscripciones:

http://www.madrimasd.org/CirculosInnovacion/biotecnologia/default.asp

* LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS DE SISTEMAS (ACIS) ORGANIZA LAS II JORNADAS NACIONALES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Descripción: La misión última de ACIS consiste en velar por el desarrollo de la Ingeniería de Sistemas y su aplicación responsable para la solución de los problemas del desarrollo nacional, así como la de promover el estudio, la difusión y la utilización de las disciplinas asociadas con la información y su tratamiento.

Fecha: Del 27/06/2002 al 28/06/2002.

Más información y contacto: Web: www.acis.org.co/Paginas/acis/mision.html

* LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA ORGANIZA EL II CONGRESO INTERNACIONAL DOCENCIA UNIVERSITARIA E INNOVACIÓN.

Descripción: El objetivo del congreso es fomentar el intercambio de experiencias docentes y contribuir a la mejora de la actividad docente en las universidades. Favorecer la cooperación entre universidades en temas de calidad docente.

Dirigido a: A todas aquellas personas (profesorado, profesionales técnicos y de la gestión) del ámbito universitario, europeo y latinoamericano, sensibilizados o involucrados con la mejora de la calidad docente y su innovación, a quienes se invita a participar como asistentes y autores de comunicaciones (clasificadas como orales o posters).

Más información y contacto: Secretaría Técnica del Congreso

Tfno: 34934037016 Fax: 34934021016 Email: cidui@d5.ub.es Web: http://www.cidui.upc.es

2.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI.


* INNOVADORA CAPA PROTECTORA PARA CARROCERÍAS DE AUTOMÓVILES. (REF. OI/GB03/220).

Una compañía francesa ha desarrollado una capa protectora contra golpes y agresiones ambientales, de fácil aplicación y limpieza, para la protección de las carrocerías de automóviles antes de ser vendidos. (p.ej. durante su almacenado o transporte). También puede ser aplicado a otras superficies expuestas a daño.

* TECNOLOGÍAS DE SENSORES LEX ­ EL PRIMER SENSOR DE POSICIÓN DIGITAL DEL MUNDO CON TECNOLOGÍA ELECTRO ­ ÓPTICA. (REF: OI/GB05/204).

LEX está diseñado para servir de interface directamente con equipamiento digital, y al utilizar un método de medida óptica no tiene partes móviles en el mecanismo sensor. El sensor LEX proporciona medidas absolutas y de gran precisión.

* INNOVADOR INTERCAMBIADOR DE CALOR DISEÑADO PARA ALTAS TASAS DE TRANSFERENCIA DE CALOR. (REF: OI/GR01/209).

Los intercambiadores de calor de flujo cruzado se utilizan con frecuencia en entornos con alto grado de suciedad, como las calderas de lignito. El ensuciamiento de los intercambiadores reduce significativamente su eficacia y lleva a costosas paradas para su limpieza y mantenimiento. Basándose en simulación por ordenador, ensayos de laboratorio y observaciones en la industria, se ha desarrollado un diseño de tubería que permite una reducción del ensuciamiento de hasta un 75%, y reduce la caída de presión hasta un 40%, lo que permite incrementar hasta en un 90% la tasa de transferencia de calor.

* ESPECIALIZACIÓN EN EL CONTROL DEL IMPACTO DEL RUIDO Y LA VIBRACIÓN EN SISTEMAS DE TRANSPORTE DE TRANVÍAS LIGEROS. (REF. OI/FR06/209).

Una compañía francesa especializada en el control del impacto del ruido en diversos ámbitos, como la manufactura, el urbanismo y la construcción ha desarrollado un software y unos métodos que permiten la realización de estudios predictivos durante la fase de diseño de una línea de tranvías.

* COMPUTACIÓN MÓVIL PARA EL SIGLO XXI. (REF. OI/GB06/207).

Una compañía británica ha desarrollado un producto que permite tener una computadora tan potente como cualquier ordenador de oficina (hasta un Pentium III 850 Mhz) en un formato móvil como un ordenador portátil pero con un diseño innovador y a prueba de las agresiones ambientales más comunes (vibración, polvo y agua, ataques químicos, etc).

* PLATAFORMA INTEGRADA PARA PRESTAR SERVICIOS DE INTERNET A COMUNIDADES. (REF. OI/HU01/223).

Se ha desarrollado una plataforma integrada para proporcionar soporte y contabilidad para comercio electrónico, gestión de contacto con el cliente, etc. El sistema, completamente integrado, está disponible en forma de código fuente, y cuenta con un sistema de pago basado en internet, sistema de gestión de contenidos y de portal, datos almacenados en SQL, módulo de comercio electrónico y un sistema de firewall y señalización de intrusiones, entre otras características.

* DRAGON POINT+: SISTEMA RÁPIDO DE CREACIÓN DE BASES DE DATOS PARA SUBSECUENTE CONSULTA DE DATOS DE SONIDO. (REF. OI/FR02/202).

Esta tecnoloogía permite a un único usuario digitalizar hasta 100 discos compactos de audio por hora, lo que supone hasta 18000 CDs en un mes. Entre sus ventajas destacan que la base de datos es creada por el propio cliente según sus necesidades, y pasa a su propiedad sin necesidad de pagar royalties por la actualización; se actualiza instantáneamente y permite el digitalizado y visualización de DVDs.

* MÚSCULO HUMANIFORME ­ EL PRIMER AGENTE NEUMÁTICO INTEGRADO DEL MUNDO. (REF. OI/GB05/205).

El músculo humaniforme, que funciona contrayéndose y distendiéndose de forma similar al músculo humano, consta de dos micro válvulas de aire proporcionales y todos los conectores y fijadores necesarios para su instalación en campos como los autómatas industriales, la robótica y la animatrónica. La flexibilidad, ligereza y fuerza de los músculos humaniformes permiten su aplicación a campos donde los actuales agentes no resultan eficaces.

* DISECTOR MOLECULAR DISMO 750: UNA TECNOLOGÍA INNOVADORA PARA TRATAR RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES Y PELIGROSOS. (REF. OI/IT04/209).

El reactor DISMO 750 puede tratar unos 750 kg de residuos a la hora, alcanzando una temperatura de entre 2000 y 8000 grados celsius, gracias al uso de oxígeno a presión. Este tratamiento es capaz de romper los enlaces moleculares más resistentes. El reactor puede ser albergado en un contenedor de unos 40 pies, y el proceso es completamente automático y controlado por software, requiriendo un único operador. No necesita combustible, excepto los propios residuos y cumple con las normas de seguridad estándar.

* NAVIPC: SISTEMA DE NAVEGACIÓN GPS PARA ORDENADORES PORTÁTILES CON GUÍA VISUAL Y VOCAL. (REF. OI/IT04/210).

Una compañía italiana ha desarrollado un sistema de navegación GPS basado en Windows especialmente pensado para ordenadores portátiles. El sistema se basa en los precisos mapas digitales de NavTech, y cuenta con guís visuales y vocales en 5 idiomas, con lo que constituye una solución idónea para gente que se desplaza y necesita conocer su itinerario sin pérdida de tiempo.

* ESPECTROSCOPÍA DUAL DE EXOEMISIÓN PARA EL TESTEO DE BIOMATERIALES Y BIOTEJIDOS. (REF. OI/LV01/215).

La Universidad Técnica de Riga ha desarrollado la espectroscopía de exoemisión dual, una tecnología con una gran precisión para analizar las superficies de las finas capas manufacturadas para aplicaciones micro y nanotecnológicas y detectar diversas características de sus posibles anomalías e imperfecciones. La tecnología permite también su aplicación al análisis de biotejidos y otros biomateriales. El proceso no requiere contacto con la superficie y no la destruye.

* NUEVO ATOMIZADOR PARA ATOMIZACIÓN DE FLUIDOS EN ESPRAY Y VAPOR. (REF. OI/IL01/232).

Se ha desarrollado un nuevo inyector, de la familia de los atomizadores en dos fases, mezclando el líquido con un flujo de gas, típicamente aire o vapor. El inyector produce partículas mucho más pequeñas que los atomizadores convencionales, genera una distribución más uniforme de estas partículas y requiere de una menor presión interior.

* NANOBALANZA ELECTROQUÍMICA DE CRISTAL DE CUARZO (PICOBALANCE). (REF. OI/IT05/217).

PicoBalance es un sistema electrogravimétrico de gran resolución y bajo nivel de ruido basado en resonancias de cristales de cuarzo. El instrumento es compacto y fácil de usar. Consiste en un sistema de control electrónico y una cámara de medidas. Se pueden emplear distintas células de Pico Balance para realizar distintas medidas, estáticas, de flujo, con cristales de distintos Mhz y en distintos disolventes.

* INVESTIGACIÓN APLICADA, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA, SISTEMAS ESPECIALES DE LÁSER. (REF. OI/IT02/215).

Una empresa italiana ofrece su experiencia en los diversos campos de aplicación del láser, como la soldadura, el corte y el tratamiento de calor de diversos materiales. La compañía desarrolla soluciones personalizadas y proporciona el diseño y desarrollo de todos los componentes.

Datos de información y contacto: Elena Gayo. Elena.irc@madridmasd.org Tfno: 917200353 Web: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Uribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

8.- Información recibida en este Vicerrectorado

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


* Celebración del Seminario Internacional sobre "El Derecho Europeo del Consumidor Europeo: instrumento u obstáculo para la creación de un código civil europeo", organizado por la Comisión Europea y el Instituto Europeo de Administraciones Públicas (IEAP).

Fecha y lugar de celebración: 15 y 16 de julio de 2002 en Antenne, Luxemburgo.

Temas del Seminario:

- El Derecho del Consumidor Europeo y el Derecho Civil Europeo.

- Resumen de la puesta en marcha de la legislación y su jurisprudencia correspondiente.

- Directiva 85/577 sobre la venta a domicilio

- Directivas europeas sobre los derechos de los consumidores

Coste de la inscripción: 600 Ý

Información e inscripciones: http://www.eipa.nl/activities/02/51301_15Jul/fr/invitation.htm

* Celebración de la 5ª Conferencia Toulon-Verona sobre "Calidad en la Educación Superior, Asistencia Sanitaria y Gestión Local", organizada por la Universidad de Verona y la Universidad Abierta de Portugal.

Fecha y lugar de celebración: 19 y 20 de septiembre de 2002 en el Instituto Superior de Economía y Gestión, Lisboa, Portugal.

Inscripciones en: http://www.esoe.org. Se enviarán a la siguiente dirección electrónica quality@univ-ab.pt

Fecha final de inscripción: 30 de agosto de 2002

Coste de la inscripción: 275 Ý

* La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) informa del proceso de selección de un/a experto/a en cooperación para el desarrollo en materia pesquera para desempeñar las funciones de Coordinador/a del Proyecto de apoyo al desarrollo del sector pesquero y acuícola del Perú, que será contratado/a con cargo al Programa de Cooperación Bilateral Hispano-Peruano.

Duración del Contrato: 1 año renovable.

Lugar de realización: Lima, Perú.

Bases de la convocatoria en: http://www.aeci.es/Default.htm, (pulsar en licitaciones)

Plazo de presentación de solicitudes: antes del día 28 de junio de 2002 en la Subdirección General de Cooperación con Países de América del Sur, Dirección General de Cooperación con Iberoamérica, Agencia Española de Cooperación Internacional, Avenida Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid. También en la siguiente dirección electrónica: ines.nu_ez@aeci.es

* Celebración de la Conferencia Regional "El desempeño de los Maestros en América Latina y El Caribe: nuevas prioridades", organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fecha y lugar de celebración: del 10 al 12 de julio de 2002 en Brasilia, Brasil.

Temas de la Conferencia:

- Nuevos maestros para nuevos estudiantes.

- La capacitación docente en América Latina y El Caribe: en busca de la innovación y la efectividad.

- La profesión docente, incentivos y evaluación

- Temas políticos en las reformas del desarrollo docente

- Recursos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza

Inscripciones e información adicional: Oficina de UNESCO en Brasil. Ana Thereza Botafogo Proença, Ana.Proenca@unesco.org.br

Tel. 55 61 321 3525; Fax. 55 61 322 4261

* Convocatoria de plazas de residencia en el Colegio de España en la Cité Internationale Universitaire de París para el curso académico 2002-2003.

Requisitos: estar inscrito en una universidad, centro de enseñanza superior o investigación de París o región, para cursar estudios, investigaciones o trabajos universitarios.

Duración de la estancia: mínimo 3 meses

Plazo de presentación de solicitudes:

- Convocatoria del mes de julio: hasta el 30/06/2002

- Convocatoria del mes de septiembre: hasta el 31/08/2002

Información y presentación de solicitudes: colesp@colesp.net, http://www.colesp.net

Pulse aquí para regresar al sumario

GERENCIA

9.- Reconocimiento médico 2002

* Sección de Asuntos Sociales y Seguridad y Salud Laboral


El objetivo, en el marco jurídico establecido por la ley de Prevención de Riesgos Laborales, es la vigilancia de la salud de todo el personal mediante la aplicación de medidas y la realización de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Para ello, a partir del mes de septiembre se van a iniciar los Reconocimientos Médicos, que se vienen efectuando con una periodicidad anual.

Una vez realizado, y tras su consiguiente evaluación, se entregará una copia de los mismos a cada uno de los interesados.

Agradecemos tu colaboración y nos ponemos a tu disposición para cualquier duda que puedas tener al respecto.

Adjuntamos las normas y recomendaciones para la correcta realización del reconocimiento.

Es muy importante que se respeten los días de citación, así como las instrucciones que figuran en este comunicado.

DIAS DE CITACIÓN


CAMPUS SENDA DEL REY


FECHAS: Del 16 de septiembre al 7 de octubre.

LUGAR: Dependencias del Servicio Médico

DISTRIBUCIÓN DE DÍAS POR APELLIDOS:

16 sept. Abelleira Estéban a Barreiro Pereira

17 sept. Barrio Macein a Cardo Sánchez

18 sept. Cardona Andújar a Díaz Mejías

19 sept. Díaz Muñoz a Fernández Palacios

20 sept. Fernández Pampillón a García Tarifa

23 sept. García Ybarra a González Molina

24 sept. González Pérez a Iglesias Antonio

25 sept. Iglesias López a López Medina

26 sept. López Melero a Martín González

27 sept. Martín Lama a Morcillo Cruz

30 sept. Morcillo Ortega a Pérez López

01 oct. Pérez Marcos a Rincón Sánchez

02 oct. Río Sadornil a Ruiz Moya

03 oct. Ruiz Rico a Soto Villanueva

04 oct. Souto Galván hasta el final

07 oct. Imprevistos

CAMPUS CIUDAD UNIVERSITARIA


FECHAS: Del 16 de septiembre al 11 de octubre

LUGAR: Dependencias del Servicio Médico

 

DISTRIBUCIÓN DE DÍAS POR APELLIDOS:

16 sept. Abril Alonso a Baeza Fernández

17 sept. Bajo García a Borrego Nadal

18 sept. Brioso Diez a Castro Delgado

19 sept. Castro Gil a Elosua de Juan

20 sept. De la Encina Carpintero a Fernández Rasines

23 sept. Fernández Rodriguez a García Madruga

24 sept. García Prada a González Gaya

25 sept. González Labra a Herrero Moro

26 sept. Herrero Pérez a Luján Jiménez

27 sept. López Ostenero a Martínez de Linares Ruiz

30 sept. Martínez García a Moreno Vilaplana

01 oct. Morrondo Mullor a De Pablo González

02 oct. Padilla Soldado a Pérez García

03 oct. Pérez Gutierrez a Rincón Sánchez

04 oct. Rio Mancebo a Rodríguez-Avial Llardent

07 oct. Rodríguez-Miñón Cifuentes a San Juan Suarez

08 oct. Santed Germán a Torre Arquillo

09 oct. Torre Lucas a Vieco Olivares

10 oct. Viejo Montesinos a Yebes Gutierrez

11 oct. Imprevistos

EDIFICIO BRAVO MURILLO


FECHAS: Del 16 de septiembre al 30 de septiembre

LUGAR: Dependencias del Servicio Médico

DISTRIBUCIÓN DE DÍAS POR APELLIDOS:

16 sept. Abades Agüero a Bello Cerrada

17 sept. Berbería Calvo a Duque Espinosa

18 sept. Durán Sánchez a Garrido Campos

19 sept. Garrido Gallego a Hernández Morales

20 sept. Hernando Prieto a Mallen Cabezuelo

23 sept. Mancheño Gómez a Núñez Polo Clivillés

24 sept. Ogallar Feito a Ramos Ramos

25 sept. Ranero Fernández a Sánchez Baena

26 sept. Sánchez Benito a Toledano Rico

27 sept. Tomás Romero hasta el final.

30 sept. Imprevistos

 

EDIFICIO CONDE DE PEÑALVER


FECHAS: Día 24 de septiembre

LUGAR: Dependencias de Conde de Peñalver

EDIFICIO C/ALBERCHE


FECHAS: Día 23 de septiembre

LUGAR: Dependencias de Alberche

NORMAS

1º Se facilitará por parte del bedel responsable de edificio el envase para el análisis de orina.

2º Se ruega leer detenidamente las normas sobre extracción de sangre y recogida de orina.

3º Las personas que deseen realizar el reconocimiento ginecológico deberán pedir cita en el tlfno. 91.563.14.18 de 15,15 a 20 h., que corresponde a la Clínica MEDYSA, c/ Príncipe de Vergara, 134 (Salida Metro Cruz del Rayo), donde se llevará a cabo.

Los análisis de sangre y orina se realizarán exclusivamente de 8 a 9,30 h.

RECOMENDACIONES QUE DEBEN SEGUIRSE EN EL RECONOCIMIENTO MEDICO

Extracción de Sangre

* Deberá acudir en ayunas de 12 horas, sin ingestión de alcohol y evitando que la cena anterior sea rica en grasas.

* Evite fumar 10 minutos antes de la extracción.

* Comunique al equipo médico cualquier dato que considere de interés, si está tomando medicamentos, si se encuentra sometido a alguna dieta, si padece alguna enfermedad, si efectúa ejercicio físico intenso, si está embarazada, etc.

* Una vez efectuada la punción, y con el fin de evitar que se produzcan hematomas, presione el algodón con el dedo sin doblar el brazo, durante cinco minutos sin interrupción.

Recogida de orina

* Recoja la primera orina de la mañana y procure que la muestra sea de la mitad de la micción.

* Se debe recoger directamente en los tubos que les suministramos. Entendemos que dichos tubos pueden resultar algo incómodos, pero son absolutamente necesarios para la dinámica y fiabilidad del laboratorio.

Reconocimientos médicos

* Para efectuar el control de visión es necesario que todos aquellos trabajadores que utilicen gafas lo realicen con ellas puestas. 

Pulse aquí para regresar al sumario