RECTORADO

1.- Ceses

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a DON MANUEL JAVIER CALLEJO GALLEGO como Director Adjunto de Investigación del IUED, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 6 de junio de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar como Director de la Unidad Técnica de Investigación y Formación de Recursos Tecnológicos del IUED, por haber sido nombrado Director de Innovación, a DON JESÚS GONZÁLEZ BOTICARIO, con efectos de 31 de mayo de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de junio de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia por el tiempo de disfrute de la licencia de año sabático como Director del Departamento de Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DON BENITO DE CASTRO CID, con efectos de 31 de diciembre de 2001, agradeciéndole los servicios prestados.
Este cese corrige el publicado en el BICI nº 18, de 25-02-2002
Madrid, 8 de febrero de 2002. LA RECTORA,Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la letra c) del artículo 11 del Reglamento de Régimen Interior de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED, de 28 de febrero de 2001, (B.I.C.I. núm. 24, Anexo II, 02/04/2001), vengo en cesar a petición propia como Director Ejecutivo de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED al profesor D. Enrique Linde Paniagua, con efectos del día de la fecha y agradeciéndole lo servicios prestados.
Madrid, 4 de abril de 2002. EL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO, Fdo. Pedro-Pablo Miralles Sangro

En virtud de las atribuciones que me confiere la letra c) del artículo 11 del Reglamento de Régimen Interior de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED, de 28 de febrero de 2001, (B.I.C.I. núm. 24, Anexo II, 02/04/2001), vengo en cesar como Secretario de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED al profesor D. Pablo Morenilla Allard, con efectos del día de hoy, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 4 de abril de 2002. EL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO,Fdo. Pedro-Pablo Miralles Sangro

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a DON JOSÉ MARÍA LABEAGA AZCONA, con efectos de 31 de mayo de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 3 de junio de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Secretario Adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a DON JESÚS RODRÍGUEZ BARRIO, con efectos de 31 de mayo de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 3 de junio de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de esta Universidad a DON ARTURO GONZÁLEZ GALÁN, con efectos de 31 de mayo de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 5 de junio de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para regresar al sumario

2.- Nombramientos

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Ordenación Académica, vengo en nombrar Coordinadora del Practicum, a Dª Mª DE LOS ÁNGELES RUIZ FERNÁNDEZ, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Director de Departamento, con efectos de 3 de junio de 2002.
Madrid, 4 de junio de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Innovación y Evaluación, vengo en nombrar Directora de la Unidad Técnica de Evaluación del IUED a Dª Rosario Domingo Navas, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Vicedecano, con efectos económicos de 1 de junio de 2002.
Madrid, 4 de junio de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Innovación y Evaluación, vengo en nombrar Director de Innovación a D. Jesús GONZÁLEZ BOTICARIO, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Decano, con efectos económicos de 1 de junio de 2002.
Madrid, 4 de junio de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la letra c) del artículo 11 del Reglamento de Régimen Interior de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED, de 28 de febrero de 2001, (B.I.C.I. núm. 24, Anexo II, 02/04/2001), vengo en nombrar Director Ejecutivo de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED al profesor D. Pablo Morenilla Allard, con efectos del día de hoy y con derecho a percibir el complemento económico por cargo académico equivalente al de Decano a partir de la fecha de este nombramiento.
Madrid, 4 de abril de 2002. EL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO, Fdo. Pedro-Pablo Miralles Sangro

En virtud de las atribuciones que me confiere la letra c) del artículo 11 del Reglamento de Régimen Interior de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED, de 28 de febrero de 2001, (B.I.C.I. núm. 24, Anexo II, 02/04/2001), vengo en nombrar Secretaria de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED a la profesora Dña. Yolanda Doig Díaz, con efectos del día de hoy y con derecho a percibir el complemento económico por cargo académico equivalente al de Vicedecana a partir de la fecha de este nombramiento.
Madrid, 4 de abril de 2002. EL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO, Fdo. Pedro-Pablo Miralles Sangro

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, vengo en nombrar Secretario de la mencionada Facultad a DON JESÚS RODRÍGUEZ BARRIO, con efectos de 1 de junio de 2002.
Madrid, 3 de junio de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la Facultad de Educación de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON ARTURO GONZÁLEZ GALÁN, con efectos de 1de junio de 2002.
Madrid, 5 de junio de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, vengo en nombrar Secretaria Adjunta de la mencionada Facultad a DOÑA Mª DEL CARMEN GARCÍA LLAMAS, con efectos de 1 de junio de 2002.
Madrid, 3 de junio de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

3.- Becas para el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UNED.

* COIE


NUMERO DE BECAS: DOS

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA


BECA NÚMERO 1.
Esta convocatoria tiene como finalidad la formación del becado/a en técnicas de información, orientación y apoyo a la inserción laboral de alumnos y titulados en un sistema de educación superior a distancia.

BECA NÚMERO 2.
Esta convocatoria tiene como finalidad la formación del becado/a en la aplicación de herramientas telemáticas a la información, la orientación y el apoyo a la inserción laboral en un sistema de educación superior a distancia.

2. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES


Para optar a esta beca serán necesarios los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española o extranjera con residencia en España.

b) Estar en posesión del Título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación, Psicología o Psicopedagogía para la Beca número 1 y del Título de Licenciado/a, Ingeniero Superior o Ingeniero Técnico para la Beca número 2.

3. CONDICIONES DE LAS BECAS


3.1. La beca tendrá una duración de un año a partir de su concesión,

3.2. La beca podrá ser renovada por períodos anuales hasta un máximo de cuatro años.

3.3. La dotación de las becas es de 721,20 ¤ brutos mensuales, seguro de accidentes corporales y seguro médico.

3.4. La concesión y disfrute de una beca no establece relación laboral o estatutaria con la UNED, ni implica por parte de ésta ningún compromiso en cuanto a una posible posterior incorporación del interesado a la plantilla de la misma.

4. FORMALIZACION DE LAS SOLICITUDES


4.1. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante 15 días hábiles a partir de su publicación en el BICI.

4.2. El impreso de solicitud se adjunta a esta convocatoria como ANEXO. Asimismo, estará a disposición de los interesados en el lugar de presentación del mismo: COIE, Universidad Nacional de Educación a Distancia, C/ Ríos Rosas, nº 44ª- 1ª planta, 28003-MADRID. (Teléfonos: 91 398 75 18/75 93; Fax: 91 398 75 17; Email: coie@adm.es ).

4.3. El impreso de solicitud, debidamente cumplimentado, deberá ir acompañado de los siguientes documentos:

a) Certificación académica detallada, en la que figuren las calificaciones obtenidas y las fechas de las mismas, o fotocopia compulsada de dicha certificación. Los titulados en la convocatoria de junio del presente Curso Académico podrán postergar la entrega de esta documentación al mes de julio.

b) Curriculum vitae en formato A4. Los méritos incluidos en el curriculum deberán estar debidamente acreditados.

c) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del Número de Identificación para Extranjeros (NIE).

5. COMISION DE SELECCION.


6. SELECCION DE CANDIDATOS.


6.1. Para la selección de los candidatos la Comisión tendrá en cuenta los siguientes criterios:

BECA 1:

a) Méritos académicos, científicos y técnicos de los candidatos, especialmente en el ámbito de la orientación educativa.
b) Experiencia en utilización de medios audiovisuales e informáticos.
c) Se valorará que el candidato tenga experiencia en el campo de la educación a distancia.
d) Se valorarán conocimientos de idiomas.

BECA 2:

a) Conocimientos y experiencia en utilización de herramientas de Internet.
b) Méritos académicos y técnicos de los candidatos.
c) Se valorará que el candidato tenga experiencia en el campo de la educación a distancia.
d) Se valorarán conocimientos de idiomas.

e) Se valorarán conocimientos y experiencia en el ámbito de la orientación educativa.

6.2. En los casos de renuncia o baja, los candidatos serán reemplazados por el siguiente en el orden establecido en la lista de suplencias configurada al efecto.

7. OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO.


7.1. La aceptación de la beca por parte de los beneficiarios implica la de las normas fijadas en esta convocatoria. La dedicación será de 20 horas semanales distribuidas por la dirección del COIE.

7.2. La posesión de una beca al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualquier otra beca, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado, salvo los contratos derivados de la aplicación del artículo 11 de la Ley de Reforma Universitaria (Ley 11/1983, de 25 de agosto) o del artículo 11.2 de la Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica (Ley 13/1986, de 14 de abril).

Impreso de solicitud
(archivos en formato pdf, si no dispone del programa Adobe Acrobat Reader puede descargárselo en la siguiente dirección:  http://info.uned.es/csi/software/publico/acrobat.htm )

Pulse aquí para regresar al sumario

4.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Rios Rosas 44-A 1ª planta . 28003 Madrid o bien por teléfono: 91 398 7884 (mañanas y tardes) y(91 398 75 18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* VI PREMIO"RAFAEL MARTÍNEZ EMPRENDEDOR" DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. PROMOVER Y FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN SOBRE TEMAS JURÍDICOS, CONCRETAMENTE LOS TRABAJOS CONSIDERADOS DE MAYOR MÉRITO QUE VERSEN SOBRE EL TEMA: "APLICACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO AL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL"
Requisitos: Juristas españoles
Duración: Sin determinar
Dotación: Un premio de 18.030 euros, o bien disfrutar esa cantidad por mitad entre trabajos presentados que se consideren de mayor o igual mérito.
Plazo: 31 de octubre de 2002
Para más información, dirigirse a: Consejo General del Poder Judicial.
Bases BOE 19/2/2002. Tel.: 91 586 14 00 ˆ MAP. Texto íntegro: www.boe.es/boe/2002-02-19/sección 3.html#0016

* PREMIOS INTERNACIONALES DE PERIODISMO REY DE ESPAÑA : A) IBEROAMERICANO DE PERIODISMO, B) DE PRENSA, C) TELEVISIÓN, D) RADIO, E)FOTOGRAFIA.
Requisitos: Trabajos difundidos entre el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio del año de la concesión .Podrán presentarse periodistas de distintos países iberoamericanos, España, Portugal, Estados Unidos...
Dotación: 9.000 euros para a) y 600 euros para cada una de las otras modalidades.
Duración: No tiene
Plazo: 31 de julio de 2002
Para más información, dirigirse a : La Agencia efe Y LA Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Remisión A la central de EFE, C/Espronceda 32, 28003 MADRID. www.efe.es .

* II PREMIO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE CASTILLA Y LEÓN.
Requisitos: Trabajos de investigación que, siendo inéditos, se refieren aspectos económicos, sociales o laborales y resalten de forma especial la incidencia de los mismos en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.
Duración: No tiene.
Dotación: 6.000 euros, pudiendo otorgarse un accésit de 3000 euros; cada uno de los trabajos seleccionados por el jurado, que no resulten premiados, percibirán una dotación de 600 euros.
Plazo: 31 de octubre de 2002
Para más información dirigirse a: Consejo Económico y Social de Castilla y León. Bases BOCyL 1/2/2002, pg.1801. Tel.: 91 586 14 00-MAP

* BECAS PARA ALUMNOS DEL NIVEL INTERMEDIO Y SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DE CURSOS DE COORDINADOR
Requisitos: Alumnos con residencia en la región que realicen los citados cursos de formación de nivel intermedio o superior en prevención de riesgos laborales y cursos de coordinación de seguridad y salud.
Duración: No se especifica.
Dotación: No se especifica
Plazo: 15 de septiembre de 2002
Para más información, dirigirse a: Región de Murcia.Consejería de Trabajo y Política Social.Bases BORM 11/2/2002, pg. 2133. Tel.: 91 586.14 00 ˆ MAP. Texto íntegro: wwwl.carm.es /borm/borm-lib/pdf/35ˆ2002.pdf

* V EDICIÓN DE PREMIOS SOBRE ESTUDIOS DE ECONOMÍA REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Requisitos: Tesis doctorales finalizadas y calificadas hasta 16 de septiembre de 2002.
Duración: No tiene.
Dotación: Primer premio: 15.020 euros. Segundo: 9.020 euros
Plazo: 16 de septiembre de 2002.
Para más información, dirigirse a: Comunidad de Madrid.Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Bases BOCM 20/3/2002. Tel.: 91 586 14.00 Map. Texto íntegro: www.comadrid.es/bocm/20020320/i.pdf.

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

5.- Concesión de Ayudas para Estancias Breves en España y en el Extranjero a Becarios del Programa de Formación de Profesorado Universitario, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el Año 2002.

* Sección de Tercer Ciclo


En el B.O.E. núm. 115, de fecha 14 de mayo de 2002, se publicó la Resolución de 26 de abril de 2002, de la Dirección General de Universidades, por la que se adjudican ayudas para estancias breves en España y en el extranjero para becarios de Formación de Profesorado Universitario, para el año 2002. A continuación se reproducen los datos correspondientes a los becarios del Programa de Formación de Profesorado Universitario, del Mº. de Educación, Cultura y Deporte, adscritos a la U.N.E.D. que han recibido la citada ayuda.

Nombre Becarios/as Importe Máx de la Ayuda (Euros)
Aoife Ahern 3.245,00
Mercedes Montero Caldera 1.923,00
Eduardo Miño Muñoz 1.702,60
Sara Lozano Santiago 2.524,00
José Manuel Maillo Fernández 2.436,15
Iñigo Medina García 2.584,00
Patricia Fabeiro Fidalgo 4.567,00
Juán Ignacio Martínez Pastor 1.262,00
Jaime Díaz-Terán Goñi 3.185,00
Carlos Escudero Liébana 3.185,00
Angel Herrerín López 1.923,00
Ines Gil Jaurena 2.524,00
Miguel Angel de la Casa de Julián 3.846,00
José Yravedra Sainz de los Terreros 1.923,00
Ignacio Rivilla Pérez 1.262,00
Hugo García Fernández 1.262,00
Araceli Donado Vara 4.567,00
Jesús Barba Rey 1.923,00
Beatriz Rueda Laffond 3.185,00
Juan Antonio Moriano León 3.185,00

Para la tramitación de esta ayuda y el abono de la misma, los beneficiarios deberán cumplir las normas de la convocatoria así como las instrucciones de procedimiento, plazos, documentación, etc., que les han sido comunicados desde la Sección de Tercer Ciclo.

Más información: Sección de Tercer Ciclo. Tfnos.: 91.3987494/91.3987505

Pulse aquí para regresar al sumario

6.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Andrés GARVI CARVAJAL
TESIS: "LOS JUICIOS PARALELOS"
DIRECTOR: D. Antonio TORRES DEL MORAL
DEPARTAMENTO: Derecho Constitucional

AUTOR: D. Miguel Ángel CANO JIMÉNEZ
TESIS: "ÉTICA Y PAZ"
DIRECTOR: D. José María QUINTANA CABANAS
DEPARTAMENTO: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

AUTOR: D. Ángel HERRERÍN LÓPEZ
TESIS: "LA CNT DURANTE EL FRANQUISMO"
DIRECTOR: D. Abdón MATEOS LÓPEZ
DEPARTAMENTO: Historia Contemporánea

AUTOR: D. Ramón L. ESCUDER CABREJAS
TESIS: "EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS"
DIRECTOR: D. Mariano BACIGALUPO SAGGESE
DEPARTAMENTO: Derecho Administrativo

Pulse aquí para regresar al sumario

7.- Información recibida en este Vicerrectorado

* PROGRAMAS EUROPEOS DE INVESTIGACIÓN (PEI).


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

1.1.- CERN.

* LA DIVISIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (IT) DEL CERN DISPONE DE UNA VACANTE PARA UN INGENIERO TÉCNICO DE COMPUTACIÓN (REF: IT-IS-2002-29-LD).
Descripción: El Técnico se encargará de la ayuda al usuario y del mantenimiento de la extensa red de ordenadores de escritorio bajo Windows del Centro y también de los servidores. El contrato será inicialmente por tres años, con la posibilidad de renovar hasta completar un total de 6.
Requisitos: Ingeniero técnico en electrónica o informática o equivalente. Conocimiento o más de 5 años de experiencia en las siguientes áreas: Sistemas Operativos Microsoft; Office completo y Visual Basic para aplicaciones; Lenguajes de programación como Visual Basic o Visual C++; Scripts como Vbscript o Javascript; Buen conocimiento de inglés o francés, y conocimiento básico de otro idioma comunitario.
Plazos: Hasta el 24 de julio de 2002.
Más información y contacto: Recruitment Service. Human Resources Division. CERN. CH-1211 Geneva 23 Switzerland. Fax: + 41227672750; E-mail: recruitment.service@cern.ch.   Web: http://www.cern.ch/jobs

1.2.- UNIÓN EUROPEA.

* LA AGENCIA EUROPEA DE RECONSTRUCCIÓN ANUNCIA LA VACANTE DEL PUESTO DE DIRECTOR.
Descripción: La Agencia se encarga de la preparación de los programas y de la aplicación de los proyectos de ayuda a Kosovo, Serbia, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. El Director tendrá su cargo la dirección de la Agencia y la aplicación de los programas de asistencia CARDS en el marco del proceso de estabilización y asociación con los países del Sudeste de Europa.
Requisitos: Los candidatos deberán poseer:
Experiencia profesional postuniversitaria de nivel equivalente a la categoría A de quince años como mínimo. Esa experiencia profesional comprenderá al menos cinco años en los ámbitos de las relaciones exteriores, la cooperación financiera y la gestión de programas de ayudas;
Experiencia concreta en funciones de dirección y experiencia de dirección de un equipo de carácter multinacional;
Sentido político y aptitudes para la comunicación y la coordinación con los países socios, las instituciones europeas y los otros agentes internacionales;
Se valorará positivamente un excelente conocimiento de los procedimientos administrativos y financieros de la Comisión.
Plazos: La fecha límite de recepción de las candidaturas será el 26 de junio de 2002.
Solicitudes: Las candidaturas, en forma de curriculum vitae detallado que no exceda cuatro páginas y acompañadas de las fotocopias de los documentos justificativos necesarios, se pueden enviar a la dirección siguiente: COMISIÓN EUROPEA. Dirección General de Personal y Administración. Unidad "Organigrama y Personal Directivo" MO 34 5/105 (Reconstrucción) B-1049 Bruselas.
Más información: DOCE C132 A/2 (4 de junio de 2002).

* EL BANCO CENTRAL EUROPEO DISPONE DE UNA PLAZA DE CONSULTOR EN LA DIVISIÓN DE MERCADOS DE CAPITAL Y ESTRUCTURA FINANCIERA. (REF. ECB/EC/CM/2002 NET)
Descripción: Esta división busca un consultor para el desarrollo y reporte de la infraestructura analítica de una revisión.
Requisitos: Experiencia en económicas o Estadística, incluyendo un conocimiento básico de economía monetaria, así como amplias habilidades de manejo de datos e IT.
Plazos: Hasta el 25 de junio de 2002.
Solicitudes: Se redactarán en inglés, incluyendo una carta de solicitud, curriculum vitae, y una fotografía reciente, junto con certificados de la experiencia y conocimientos acreditados. Se enviarán a la siguiente dirección: European Central Bank, Head of Capital Markets and Financial Structure Division, Postfach 16 03 19, 60066 Frankfurt am Main, Germany.
Más información: http://www.ecb.int

1.3.- PROGRAMA MARCO.

1.4.- OTRAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

* EL MUSEO Y CENTRO DE ESTUDIOS OLÍMPICOS DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL CONVOCA AYUDAS PARA LA INVESTIGACIÓN.
Requisitos: Jóvenes investigadores, estudiantes de doctorado o profesores universitarios que estén preparando tesis o trabajos que estudien los juegos y los movimientos olímpicos.
Dotación: Billete de ida, alojamiento y 1.800 CHF/mes.
Plazos: Hasta el 30/09/02.
Más información y solicitudes: PO Box 1001 - Lausanne, Switzerland.
Web: http://www.olympic.org/uk/passion/museum/studies/research_uk.asp

* LA FACULTAD DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE QUEEN'S EN BELFAST DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN INVESTIGADOR ASISTENTE POSTDOCTORAL. (REF: 02/F850A).
Descripción: La plaza estará disponible durante dos años como apoyo a un programa de investigación de Plasmas en laboratorio y su relación con los Plasmas astrofísicos.
Requisitos: Investigador postdoctoral, o cercano a conseguir el título de doctor en física teórica, con experiencia en plasmas de laboratorio o astrofísicos.
Plazos: Hasta el 28 de junio de 2002.
Solicitudes: Impresos de solicitud: http://www.qub.ac.uk/jobs
Más información:Queen's University, Belfast. Personnel Department. Belfast, BT7 1NN. Tel (028) 90273044 o (028) 90273854 (contestador). Fax (028) 90324944 E-mail personnel@qub.ac.uk

* EL GRUPO DE RELATIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN BROWNSVILLE DISPONE DE UNA VACANTE PARA UN INVESTIGADOR POSTDOCTORAL.
Descripción: La plaza estará disponible por un año, renovable hasta un segundo en función del rendimiento. La investigación se desarrollará en las áreas de modelado de fuentes de ondas gravitacionales, análisis de datos de ondas gravitacionales y la interfaz entre estas actividades.
Requisitos: Investigadores postdoctorales con interés y experiencia en las áreas mencionadas.
Plazos: Hasta cubrir la plaza.
Solicitudes: Enviar una carta de presentación, curriculum, breve descripción de los intereses de investigación y al menos tres cartas de recomendación a: Department of Physics and Astronomy. The University of Texas at Brownsville. Attn: Eidee Salinas, secretary 80 Fort Brown, Brownsville, TX 78520.
Más información: http://www.phys.utb.edu/postdocs.shtml

* LA RHODES UNIVERSITYDE SUDÁFRICA CONVOCABECAS POSTDOCTORALES.
Descripción: Becas postdoctorales de la Rhodes University.
Requisitos: Candidatos que hayan obtenido el título de doctor recientemente, preferiblemente en una institución diferente de la universidad convocante.

Dotación: 55.000 ZAR / año.
Plazos: Hasta el 31/07/02.
Más información y solicitudes: P.O Box 94 - Grahamstown, 6140, South Africa. Web: http://www.ru.ac.za/research/fellowships/fellowships.htm

* LA "FINISH STUDIES AND RESEARCH. CENTRE FOR INTERNATIONAL MOBILITY" (CIMO) CONVOCA BECAS DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN FINLANDESA.
Requisitos: Licenciados o estudiantes extranjeros de lengua y literatura finlandesa, lingüística húngara ­ finlandesa, etnología y folklore, menores de 35 años y aquéllos que estén trabajando en la tesis de master.
Dotación: 690 euros /mes.
Plazos: Hasta el 31/12/02.
Más información y solicitudes: Po Box, 343 - Fin 00531 Helsinki, Finland. Web: http://www.cimo.fi/

* EL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA ANIMAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS DE UMEÅ (SUECIA) DISPONE DE UN PLAZA PARA UN INVESTIGADOR POSTDOCTORAL.
Descripción: El candidato seleccionado se incorporará al proyecto: "Bosques y conservación: Investigando las relaciones entre abedules muertos, hongos de la madera e insectos".
Requisitos: Doctorado o estudios equivalentes en biología o ingeniería forestal. Se valorará la experiencia en biología conservacionista y conocimiento de insectos sapróxilos.
Plazos: Hasta el 15 de agosato de 2002.
Solicitudes: Carta de presentación y descripción de los intereses y conocimientos del candidato en conservación y entomología, curriculum vitae y dos personas de referencia.
Más información y contacto: Joakim Hjältén, Department of Animal Ecology, Swedish University of Agricultural Sciences, SE-901 83, Umeå, Sweden. E-mail: Joakim.Hjalten@szooek.slu.se   Tfno: +46 90-786 6604 Fax +46 90 786 6817.

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES

* EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS CONVOCA TRES BECAS PREDOCTORALES DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES.
Descripción: Se convocan tres becas para la preparación de tesis doctorales en temas relacionados con las líneas de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales en la Comunidad de Madrid.
Requisitos: Licenciado por una Universidad española en junio de 1998 o posterior.
Dotación: 11.539,43 euros brutos anuales.
Plazos: hasta el 4 de julio de 2002.
Solicitudes e impresos: http://www.csic.es/posgrado
Más información: BOE nº 134 (5 de junio de 2002).

* EL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES CONVOCA EL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y CIENCIA POLÍTICA.
Descripción: Las enseñanzas tienen la finalidad de contribuir a la especialización de titulados universitarios en estas áreas y otras relacionadas con los objetivos del centro. El curso se impartirá en un ciclo anual, dividido en dos módulos de duración cuatrimestral, con un total de 186 horas. La matrícula es gratuita.
Requisitos: Titulados universitarios superiores.
Plazos: Hasta el 20 de septiembre de 2002.
Más información y solicitudes: BOE nº 135 (6 de junio de 2002, pág. 20442); Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Tfno: 915478547. E-mail: formac@cepc.es  Web: http://www.cepc.es

* EL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS CONVOCA EL CURSO DE POSTGRADO DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA Y ANÁLISIS DE DATOS.
Descripción: Las enseñanzas tienen la finalidad de contribuir a la especialización de titulados universitarios en estas áreas y otras relacionadas con los objetivos del centro. El curso se impartirá en un ciclo anual, dividido en tres módulos de docencia e investigación correspondientes cada uno a un trimestre académico. El precio del curso completo es de 1660 euros. Se concederán dos becas completas y seis parciales.
Requisitos: Titulados universitarios superiores con adecuada formación en ciencias sociales.

Plazos: Hasta el 5 de septiembre de 2002.
Más información y solicitudes: BOE nº 135 (6 de junio de 2002, págs. 20442 20443); Centro de Investigaciones Sociológicas c/ Montalbán, nº 8, 28014, Madrid.

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

* LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA CONVOCA BECAS DE INVESTIGACIÓN PARA LICENCIADOS EN DERECHO, ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
Descripción: Las becas se dirigen a titulados de estas licenciaturas que vayan a desarrollar su labor investigadora en alguno de los departamentos de universidades andaluzas en temas relacionados con el estudio del control de cuentas y de gestión en cualquiera de sus aspectos. La duración de las becas será de un año académico completo (de octubre a septiembre).
Dotación: 601 euros mensuales.
Requisitos: Licenciado en alguna de las carreras mencionadas entre 1998 y 2002; Acreditar la aceptación de la dirección de la investigación por un director con plena capacidad, así como el informe favorable de un catedrático.
Plazos: Hasta el 31 de julio.
Más información e impresos: BOJA nº 66 (6 de junio de 2002, págs. 9544 ­ 9546).

* LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONCEDE DOS BECAS DESTINADAS A LA INVESTIGACIÓN EN DOCUMENTACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Descripción: Las becas tendrán como objetivo la formación de personal o la realización de trabajos de investigación en materia de documentación en todos sus aspectos. La duración de la beca será de 12 meses, prorrogable por otros doce.
Requisitos: Licenciados en biblioteconomía y documentación o titulados superiores con master en documentación con nacionalidad de un país miembro de la UE.
Dotación: 991,67 euros mensuales.
Plazos: Hasta el 28 de junio de 2002.
Más información e impresos: BOJA nº 67 (8 de junio de 2002, págs. 9750 - 9754).

4.- CONVOCATORIAS DE UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

* LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CONVOCA VARIAS BECAS DE INVESTIGACIÓN CON CARGO A PROYECTOS, CONVENIOS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN.
Descripción: Se convocan las siguientes becas prorrogables hasta un total máximo de cuatro años:

Plazos: Hasta el 19 de junio de 2002.
Impresos de solicitud: http://www.invest.ugr.es/personal
Más información: BOJA nº 65 (4 de junio de 2002, págs. 9441 - 9443).

* LA INSTITUCIÓN CATALANA PARA A LA INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS (ICREA). CONVOCA EL PROGRAMA ICREA PARA INVESTIGADORES VISITANTES.
Requisitos: Investigadores visitantes de alto nivel que deseen realizar estancias prolongadas y repetidas en Cataluña.
Plazos: Hasta el 20/06/02.
Dotación: variable (según perfil del candidato).
Más información y solicitudes: Pº Lluís Companys, 23 - 08010 Barcelona.
Web: http://www.icrea.es/ca/SegundaCrida2002/index.html

5.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES

* EL MERCADO OFICIAL DE OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS DE ESPAÑA (MEFF) CONVOCA BECAS PARA JÓVENES TITULADOS UNIVERSITARIOS.
Descripción: Se convocan las becas "Esfuérzate harás carrera" para jóvenes titulados universitarios.
Requisitos: Jóvenes licenciados en Económicas, Ingeniería, o Ciencias con buen nivel de inglés interesados en formarse como profesionales especializados en la gestión y la negociación en los mercados oficiales de oposiciones y futuros financieros.

Dotación: Gastos de formación y estancia y asignación económica mensual.
Plazos: Hasta el20/06/02.
Más información y solicitudes: Apdo. 36.485; Apdo. 31.018 - 28080 Madrid / 08080 Barcelona. Web: http://www.meff.es/index2.html

* LA FUNDACIÓN MONTELEÓN / OBRA SOCIAL CAJA ESPAÑA CONVOCA AYUDAS PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.
Requisitos: doctores que deseen realizar un trabajo de investigación sobre temas leoneses propios de las áreas específicas que establecen los estatutos de la Fundación Monteleón.
Dotación: 15.025 euros.

Plazos: Hasta el 31/10/02.
Más información y solicitudes: Edificio Botines-Gaudí. Pza. San Marcelo, 5, 3ª planta - 24002 León.
Web: http://www.cajaespana.es/fundacion_monteleon.html

* LA FUNDACIÓN NOVARTIS CONVOCA BECAS PARA ASISTENCIA A SUS SIMPOSIOS EN LONDRES.
Descripción: La Fundación organiza varios simposios, y cuenta con un programa de becas para facilitar la asistencia de jóvenes investigadores. Las becas incluyen los gastos del viaje y una estancia de cuatro a doce semanas de duración en el laboratorio de uno de los participantes. Los simposios para este año serán los siguientes:

Requisitos: Investigadores entre los 23 y los 35 años activamente implicados en algunos de los tópicos abordados por los simposios.
Plazos: Los señalados para cada simposio.
Documentación: Enviar solicitudes incluyendo la siguiente información: Nombre, dirección y fecha de nacimiento; Título del simposio; Calificaciones y breve resumen de estudios universitarios; Curriculum con una lista completa de publicaciones; Detalles de la presente investigación que realiza; Perspectivas profesionales para el futuro; Nombre y dirección de dos personas de referencia.
Solicitudes: Por correo: The Bursary Scheme Administrator, The Novartis Foundation, 41 Portland Place, London W1B 1BN, UK. Tfno: +44 (0) 20 7636 9456 Fax: +44 (0) 20 7436 2840 E-mail: bursary@novartisfound.org.uk

Más información:
E-mail: bursary@novartisfound.org.uk  Web: http://www.novartisfound.org.uk/bursary.htm

6.- CONGRESOS

* LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ORGANIZA EL CONGRESO "LA CIENCIA ANTE EL PÚBLICO".
Descripción: El congreso tratará sobre la mutua influencia de la ciencia en la cultura y calidad de vida de la sociedad y de los valores de ésta sobre la actividad científica, así como del "enfrentamiento" entre la cultura científica y humanística. Se celebrará los días 28 a 31 de octubre de 2002 en la Universidad de Salamanca.
Plazos:
Presentación de contribuciones: Hasta el 23 de julio de 2002.

Primer plazo de inscripción: Hasta el 31 de julio de 2002 120 euros (80 para estudiantes y becarios de investigación).
Último plazo de inscripción: Desde el 31 de julio de 2002 175 euros para todos los participantes.
Más información e inscripciones: E-mail: cienpubl@usal.es
Web: http://cienciaantepublico.usal.es

7.- PREMIOS Y CONCURSOS

* EL AYUNTAMIENTO DE FERROL Y LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA CONVOCAN LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN GONZÁLEZ LLANOS, CONCEPCIÓN ARENAL, INGENIERO COMERMA Y ANTONIO USERO.
Descripción: Los premios tienen como finalidad apoyar las labores de investigación realizadas en el ámbito universitario y en el mundo empresarial en el ámbito de la Ingeniería Naval, Humanidades, Ingeniería industrial y las áreas de Salud y Relaciones Laborales respectivamente.
Requisitos: Podrán solicitar los premios investigadores o equipos de investigación españoles o extranjeros que desarrollen su trabajo en las áreas objeto de estos premios. Los trabajos deberán ser originales e inéditos.
Dotación: 12.020,24 euros.
Plazos: Hasta el 15 de septiembre de 2002.
Más información y solicitudes: Vicerrectorado del Campus de Ferrol. C/Dr. Vázquez Cabrera, s/n Campus universitario de Esteiro. 15403 Ferrol (A Coruña). Tfno: 981337400 ­ Ext.: 3800. Fax: 981337400. Horario: 12:00 a 14:00. Web: http://www.cdf.udc.es

* EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL CONVOCA EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN 2003.
Descripción: El tema de la presente convocatoria será "Desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo en España: vacantes de trabajo no cubiertas y cambios sectoriales. Intermediación laboral y requerimientos formativos".
Requisitos: Podrán participar en el presente Premio los investigadores o equipos investigadores ­ bajo la dirección de un investigador principal o coordinador del Proyecto y responsable del mismo a todos los efectos ­ que presenten un Proyecto de investigación sobre el tema correspondiente.
Dotación: 30.000 euros.

Plazos:
Proyecto: El Proyecto de investigación junto con la documentación complementaria, habrán de entregarse (original y tres copias) en la sede del Consejo Económico y Social, calle de las Huertas, 73, 28014 Madrid, antes del día 15 de noviembre del año 2002.

Trabajo: El plazo para entregar el Trabajo de investigación resultante de la ejecución del Proyecto de investigación premiado finalizará el 31 de diciembre del año 2003.
Más información: Dirección de Relaciones Institucionales y Publicaciones del CES, calle Huertas, 73, 28014 Madrid. Teléfono (91) 429 00 18. Fax: 91 429 42 57. E-mail: institucional@ces.es   Web: http://www.ces.es/castellano/investiga.htm

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)


1.- EVENTOS (OTRI)

* LA SOCIEDAD DE ESPECTROSCOPIA APLICADA ORGANIZA EL XVI CURSO DE VERANO "IMPLANTACION DE LOS EQUIPOS INSTRUMENTALES DE ANALISIS ENEL SISTEMA DE CALIDAD SEGÚN LAS NORMAS ISO 9.000, ISO 17025Y BPL".
Descripción: El principal objetivo de este curso, es "aprender a realizar los análisis químicos paraque sus resultados, sean comparables con los realizados en otros laboratorios, nacionales o internacionales, según la normativa internacional vigente, ISO 9001, ISO 17025,y BPL". A todos los asistentes, con asiduidad y aprovechamiento, se les entregará un diploma.
Dirigido a: Químicos, Físicos, Farmacéuticos, Biólogos, Geólogos, Ingenieros, Jefes y ayudantes de Laboratorio, y todas aquellas personas y entidades interesados en conocer los métodos necesarios para la acreditación y certificación de laboratorios, así como a todos los profesionales que pretendan incluir sus equipos instrumentales de análisis, dentro de un Sistema de Calidad ISO 9001, EN 45001, ISO 17025 ó las Buenas Practicas de Laboratorio.
Lugar y fechas: El curso se celebrará en el nuevoHotel Los Lanceros,c/Calvario nº 47, 28200, San Lorenzo del Escorial, Madrid los días 8, 9, 10, 11 y 12de Julio de2002, de 9 a 14 yde 16 a 19.00 horas.
Más información: Llamar a: G.S.C. 91-551-92.52 Luis Ximenez Herraiz 91-890.61.54 Web: http://www.luisximenez.comy   http://www.gscsal.com

2.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI

* KNOW ­ HOW EN SISTEMAS DE SIMULACIÓN DIGITAL PARA EL MODELADO DE FLUJOS INTERNOS A BAJAS PRESIONES (2 A 20 BARES) PARA INYECTORES DE ESPRAY. (REF. OI/FR07/218).
La cualidad de un espray depende en gran medida de la geometría del inyector por el que es expulsado. Una PYME francesa ha desarrollado un software de simulación de estos inyectores que permite disminuir el tiempo y costes de diseño de estos componentes.

* NUEVA TECNOLOGÍA ELECTROQUÍMICA APLICADA A PANALES DE ALUMINIO. (REF. OI/GB07/214).
La búsqueda de nuevos materiales con buenas propiedades de impacto y absorción es un reto constante; en áreas como la seguridad pasiva de los vehículos, los panales absorbentes de aluminio son la solución preferida. El uso de tecnología electroquímica para producir células afiladas dentro de la estructura de los panales es una nueva aproximación con numerosas ventajas sobre los procesos utilizados hasta ahora. (Más precisión y mejores capacidades de absorción).

* COOPERATE WEB: UN MOTOR PARA APLICACIONES DE INTERNET / INTRANET ORIENTADO A OBJETOS Y DE RÁPIDO ACCESO A DATOS. (REF: OI/FR07/219).
Cooperate Web es un "middleware" para la computación distribuida basado en las tecnologías Corba y Com. Este motor permite desplegar aplicaciones distribuidas que requieran gran velocidad en un entorno empresarial. La herramienta puede ser usada con una amplia gama de servidores de aplicaciones, como WebSphere, WebLogic, Borland AppServer, Enterprise Application Integration Software, etc.). Otras características son sus capacidades multiplataforma y el completo soporte Java.

* SDS WATCHDOG ­ MANTENIMIENTO REMOTO DE SOFTWARE DESATENDIDO. (REF: OI/GB02/210).
SDS Watchdog proporciona un sistema inteligente de control y mantenimiento de computadoras remotas desatendidas y otros dispositivos electrónicos. Esta herramienta monitoriza todos los aspectos posibles del sistema, tanto de software (p. ej. bloqueo del sistema o acceso no autorizado) como de hardware (p.ej. ventilación de la CPU, falta de papel...). Al detectar cualquier eventualidad SDS Watchdog puede mandar un aviso o llevar a cabo determinadas acciones, como el reinicio de la computadora o un registro completo de actividades. El sistema es óptimo para aparatos que necesitan funcionar todo el día, todos los días.
Datos de información y contacto: Elena Gayo. Elena.irc@madridmasd.org  Tfno: 917200353 Web: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es  Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es  Beatriz Uribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es   C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta.

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

8.- Novedades Editoriales

* Sección de Difusión y Distribución.


Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén.

ESTUDIOS DE LA UNED


33047EU01A01 E.T.A. HOFFMANN EN SUS NARRACIONES FANTÁSTICAS: SUEÑOS, VISIONES Y ALUCINACIONES DEL TOTALKÜNSTLER
Sonia Santos Vila
PVP.: 11,90 ¤

AULAS ABIERTAS


36159AA01A02 PALOMARES (MEMORIA)
Luisa Isabel Álvarez de Toledo
PVP.: 13,97 euros

PUBLICACIONES DE LA UNED


37219PB31A01 VI PREMIOS DE ENSAYO DE CATALÁN, GALLEGO Y VASCO. TERRITOIRES OUBLIÈS DES TERRES-NEUVAS LABORUDINS DU XVIIE SIÉCLE
PVP.: 5,16 euros

37262PB01A01 ESTADÍSTICA Y SOCIEDAD
José María Arribas Macho
Marc Barbut
PVP.: 16,83 euros

37276PB01A01 I CONCURSO DE RELATO BREVE UNED. PLASENCIA 2001
Consuelo Boticario Boticario
PVP.: 2, 69 euros

REVISTAS


70012RE01A04 EMPIRIA Nº 4
PVP.: 7,21 euros

70067RE11A04 E.T.F. HISTORIA DEL ARTE, SERIE VII, Nº 14, 2001
PVP.. 13,22 euros

70130RE41A02 RIED. IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA VOL. IV, Nº 2
PVP.: 12,02 euros

COEDICIONES


80005CO01A01 EL CUENTO EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA
José Romera Castillo
Francisco Gutiérrez Carbajo (Eds.)
PVP.: 24,04 euros

80035CO01A01 LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ENTRE DOS SIGLOS: HISTORIA PASADA Y DESAFÍOS DE FUTURO
Florentino Sanz Fernández (coord..)
PVP.: 18,17 euros

80043CO01A01 LEIBNIZ Y EL PENSAMIENTO HERMÉTICO. A PROPÓSITO DE LOS "COGITATA IN GENESIM" DE F. M. VAN HELMONT
Bernardino Orio de Miguel
PVP.: 14,45 euros

EDUCACIÓN PERMANENTE


84318CP11A01 COMPRENDER Y APRENDER EN EL AULA. PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULUM DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Elvira Repetto Talavera
Mª Inmaculada Sutil Franco
Nuria Manzano Soto
PVP.: 27,59 euros

84318CP21A01 COMPRENDER Y APRENDER EN EL AULA. 3er. CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Elvira Repetto Talavera
Mª Inmaculada Sutil Franco
Nuria Manzano Soto
PVP.: 28,02 euros

84318CP31A01 COMPRENDER Y APRENDER EN EL AULA. 1er. CICLO DE ESO.
Elvira Repetto Talavera
Mª Inmaculada Sutil Franco
Nuria Manzano Soto
PVP.: 28,78 euros

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

9.-Comunicado para Personal Docente de la UNED

* CEMAV


Las profesoras y profesores que quieran participar en las emisiones de Televisión Educativa de la UNED, en la 2 de TVE, pueden enviar sus propuestas de programas a la dirección técnica del CEMAV.

E-mail: aubreva@pas.uned.es
Fax: 913987986
Correo Interno: CEMAV. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

10.-Información recibida en este Vicerrectorado

* UTEDI


* RESOLUCIÓN DE 30 DE MAYO DE 2002 DE LA SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMÉRICA, POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO PARA LA CONCESIÓN DE BECAS EN LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2002-2003.
Objeto. Contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, presencia cultural española en Italia y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica, mediante la concesión de becas para una estancia en la Academia de España en Roma para la realización de estudios en la misma.
Número, duración y distribución de las becas. Se convocan 167 meses/becas en régimen de concurrencia competitiva para estancias en la Academia de España en Roma.

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores: Un máximo de 90 meses/becas, en las siguientes especialidades:

Por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 32 meses/becas, para las siguientes especialidades, a decidir por el pleno del Patronato de la Academia:

En colaboración con la Fundación Caja Madrid: 45 meses/becas, para las siguientes especialidades, a decidir por el pleno del Patronato de la Academia:

Periodo y condiciones de las becas. Del 1 de octubre de 2002 y el 30 de junio de 2003, por trimestres naturales.

Requisitos:
Ser ciudadano español, o de un país miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (siempre que se posea la residencia en España en el momento de solicitar la beca), o ser ciudadano de un país Iberoamericano.
Ser mayor de edad.
Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social española, si procede.
Presentación de solicitudes y plazo. Registro General de la AECI, Avenido de Reyes Católicos 4, 28040 Madrid, o en cualquiera de los registros, oficinas o representaciones previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Hasta el 24 de junio de 2002.
http://wwww.aeci.es

* CELEBRACION DEL VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE BOTANICA, ORGANIZADO POR LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE BOTANICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
Fecha y lugar de celebración: del 13 al 18 de octubre de 2002 en Cartagena de Indias, Colombia.
Temas del Congreso:
Biología Molecular - Botánica Estructural Ecofisiología. Ecología, Biodiversidad y Conservación. Educación - Otros.
Coste de la inscripción: 140 US $
Fecha final de inscripción: 30 de septiembre de 2002

* CELEBRACION DEL CONGRESO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 2002. IV REUNION DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE (OIUDSMA). ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO.
Fecha y lugar de celebración: del 28 al 31 de octubre de 2002 en Viña del Mar, Chile.
Áreas temáticas del Congreso:

Presentación de resúmenes. Máximo 300 palabras en formato word a: CMA2002@uv.cl,   Página web: http://www.uv.cl
Fecha final de presentación de resúmenes: 1 de julio de 2002
Coste de la inscripción: 130 $

* CELEBRACION DEL II CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO EN SALTA, ARGENTINA DEL 18 AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2002. ORGANIZADO POR LA ASOCIACION "CIUDAD VIRTUAL DE ANTROPOLOGIA Y ARQUEOLOGIA.
Fecha final de presentación de resúmenes: 28 de junio de 2002.
Información e inscripciones. http://www.naya.org.ar/eventos/7jhm.htm
Coste de la inscripción: 20 USD $.

* LA ORGANIZACION PROMETEO (ALIANZA EUROPEA PARA UNA ESTRATEGIA COMUN DE PRODUCCION Y SUMINISTRO DE TECNOLOGIAS, CONTENIDOS Y SERVICIOS DE APRENDIZAJE) ORGANIZA LA CONFERENCIA "MEJORANDO EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGIAS: OPORTUNIDADES PARA TODOS".
Fecha y lugar de celebración: 29 ­ 30 de septiembre de 2002 en Paris, Francia.
Temas de la Conferencia:

Información complementaria e inscripciones: Angela Baker: baker@arttic.fr.
Tel. +33 1 53 945476; Fax. + 33 1 53 945470

* RED LATINOAMERICANA DE BOTANICA. CONVOCATORIA 2002 PARA BECAS Y CURSOS.
1. Becas de Doctorado. La RLB ofrece becas para realizar estudios de doctorado en los siguientes países: México, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina.
2. Becas de Perfeccionamiento: estancias de 4 meses de duración en uno de los países anteriores.
Plazo de presentación de candidaturas: 15 de septiembre de 2002.
Información complementaria:
http://www.ecologia.unam.mx/rlb
rlb@ecologia.unam.mx,  Tel. 52 55 56229022; Fax. 52 55 56229023

* CELEBRACION DEL FORUM INTERNACIONAL DE ENSEÑANZAS DE LENGUAS EXTRANJERAS, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PELOTAS.
Fecha y lugar de celebración: del 14 al 17 de agosto de 2002 en Pelotas, Brasil.
Temática:

Coste de la inscripción: 50 R$
Información e inscripciones: http://www.ucpel.tche.br/file/frances.htm

* CELEBRACION DEL SEMINARIO "COMUNICANDO EL SUR", ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE PERIODISMO DEL PAIS VASCO Y LA UNESCO.
Fecha y lugar de celebración: del 8 al 13 de julio de 2002 en el Aula de Lan Ekintza, Bilbao.
Temas del Seminario:
Los medios y la cultura de paz - El Sur en los medios - Las claves para la cooperación al desarrollo - Educación para el desarrollo y medios - El enfoque de género - Globalización y medios - Información de conflictos ­ Inmigración y medios ­ Nuevas Tecnologías ­ La contrainformación - ONGDs y medios.
Inscripciones en:
http://www.unescoeh.org/unescoeh/periodismo/comu.htm
Coste de la inscripción: 90 euros

* CELEBRACION DEL SEMINARIO INTERNACIONAL "DERECHO FINANCIERO Y BANCARIO DE LA UNION EUROPEA: CONCLUSION DEL MERCADO ÚNICO PARA SERVICIOS FINANCIEROS", ORGANIZADO POR LA COMISION EUROPEA.
Fecha y lugar de celebración: 4 ­ 5 de julio de 2002 en Maastrich, Holanda.
Temas del Seminario:

Información y registro: Ms. Araceli Barragán, EIPA.
Tel. +31 43 3296325; Fax. +31 43 3296296; E-mail: a.Barragán@eipa-nl.com
http://www.eipa.nl

* EL INSTITUTO EUROPEO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS (IEAP), COLABORACION CON LA COMISION EUROPEA, ORGANIZA EL SEMINARIO "NEGOCIACIONES EUROPEAS 2002".
Nº de seminarios que se van a celebrar: dos
Fecha y lugar de celebración: del 7 al 11 de octubre de 2002 y del 25 al 29 de noviembre de 2002 en Maastricht, Holanda.
Temas del Seminario:

Inscripciones:http://www.eipa.nl/activities/02/10900_X4/fr/programme.htm
Coste de la inscripción: 600 euros
Fecha final de inscripción: 20 de septiembre de 2002 y 8 de noviembre de 2002.

* EL INSTITUTO EUROPEO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS (IEAP), COLABORACION CON LA COMISION EUROPEA, ORGANIZA EL SEMINARIO "COMPRENDER EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN LA UNION EUROPEA: PRINCIPIOS, PROCEDIMIENTOS Y PRACTICAS".
Nº de seminarios que se van a celebrar: dos
Fecha y lugar de celebración: 26 ­ 27 de septiembre de 2002 y 21 ­ 22 de noviembre de 2002 en Maastricht, Holanda.
Temas del Seminario:

Inscripciones:
http://www.eipa.nl/activities/02/1200_X4/fr/registration.htm
Coste de la inscripción: 600 euros
Fecha final de inscripción: 6 de septiembre de 2002 y 1 de noviembre de 2002.

* OFERTAS DE EMPLEO EN EL AMBITO DE LA COOPERACION RECIBIDAS EN EL VICERRECTORADO:

1. Organización: UNESCO
Descripción: Investigadores y responsables de proyectos educativos en VIH-SIDA.
Lugar: Paris.
Requisitos:
Educador social

Licenciado en Pedagogía
Experiencia en dirección de equipos de dirección
Conocimientos de planificación y administración de programas educativos
Perfecto conocimiento de inglés
Fecha final de presentación de candidaturas: 20/06/2002
Envío de currículo a: International Institute for Educational Planning. 7-9
Rue Eugène Delacroix, 75116 Paris, Francia.
Fax. +33 1 40 72 83 66

2. Organización: Fundación Sabera
Descripción: Médico especialista en Pediatría para poner en marcha un hospital en Calcuta
Duración: de 6 meses a 1 año
Lugar: Calcuta, India
Fecha final de presentación de candidaturas: 30/06/2002
Presentación de candidaturas en: http://www.hacesfalta.org/voluntario/ver_oportunidad_rem.asp?id_oportunidad=2789

* CELEBRACION DEL III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD, ORGANIZADO POR LA ASOCIACION IBEROAMERICANA DE CLINICA Y SALUD Y LA ASOCIACION VENEZOLANA DE ORIENTADORES Y TERAPEUTAS DE CONDUCTA (AVOTEC).
Fecha y lugar de celebración: del 20 al 23 de noviembre de 2002 en la Universidad Central de Venezuela, Caracas , Venezuela.
Temas del Congreso:

Psicoterapia congnitivo ­ conductual versus psicofármacos en la ansiedad y en la depresión.

Coste de la inscripción: 120 US $. Talleres 90 US $
Inscripciones e información en: http://www.apicsa.com/congreso_c/

Más información en:
Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales
Tel. + 34 91 398 6510
Fax. +34 91 398 6587

Pulse aquí para regresar al sumario

11.- Convocatoria "Eramus", Curso 2002/2003

* UTEDI


Plazo y lugar de presentación de solicitudes:
Desde el 17 de junio hasta el 17 de julio de 2002
Registro General de la UNED, Bravo Murillo 38, planta baja. 28015 Madrid.

Resolución rectoral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de 10 de junio de 2002 por la que se acuerda hacer pública la convocatoria de plazas para la movilidad de estudiantes en el marco del Programa Sócrates de la Unión Europea, en su apartado de Educación Superior "Erasmus" para el curso 2002/2003

El rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia hace pública la convocatoria de plazas para realizar estudios en universidades europeas en el marco del Programa Sócrates/Acción Erasmus durante el curso académico 2002-2003 con sujeción a las siguientes bases:

1. Requisitos de los candidatos:

a) Ser ciudadano de uno de los países que establece el Programa: los quince Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega, y los países asociados de Europa Central y Oriental (Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Chipre, Malta y Turquía).

b) Haber superado el primer año de estudios universitarios en el curso 2001/2002.

c) Estar matriculado en la UNED, en un programa de estudios de enseñanza superior (1º ciclo, 2º ciclo o doctorado).

d) No haber disfrutado con anterioridad de una ayuda Erasmus.

e) Poseer un conocimiento adecuado de la lengua en la que se impartirán los cursos a los que el alumno vaya a asistir.

El periodo de estudio en el extranjero deberá constituir una parte integrante del programa de estudios en la universidad de origen y no podrá ser inferior a tres meses ni superior a un curso académico (diez meses, excepto para los alumnos que se desplacen a universidades alemanas, en tal caso su periodo académico puede llegar a ser de doce meses).

La Universidad Nacional de Educación a Distancia continuará percibiendo las tasas universitarias de los estudiantes que se desplacen al extranjero, consecuentemente los alumnos seleccionados no deberán abonar tasas universitarias. No deberán pagarse tasas universitarias en la universidad de destino extranjera (por concepto de tutoría, inscripción, exámenes, uso de laboratorios y bibliotecas, etc.).

La universidad receptora podrá pedir que se abonen tasas reducidas para cubrir el coste del seguro, la afiliación a sindicatos de estudiantes y la utilización de materiales diversos tales como fotocopias, etc., sobre las mismas bases que se aplican a los estudiantes ordinarios.

La obtención de la ayuda financiera no implica la reducción o supresión de la beca concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para financiar sus estudios.

2. Oferta de Plazas en las universidades europeas:

Los alumnos interesados en solicitar la ayuda Erasmus podrán consultar la oferta de plazas en el Anexo I de la presente convocatoria, así como en los siguientes puntos de interés:

a) Página web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UNED:
http:// uned.es/relaciones-internacionales.

b) Servicio de Relaciones Internacionales-Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI). Bravo Murillo, 4ª Planta, 28015 Madrid.
Tlfnos.: 91 398 6578 / 91 3986577. Fax: 91 3986587.
E-mail: evalero@pas.uned.es    ; cmatarranz@pas.uned.es.

c) Oficinas de Información y Atención al Público:
Edificio Interfacultativo, Ciudad Universitaria s/n.
Edificio de Humanidades, Senda del Rey, Nº7.
Rectorado, Bravo Murillo, 38.

d) COIE.

e) Centros Asociados.

f) Centros en el Extranjero.

Las posibles modificaciones que sufra la oferta de plazas incluida en esta convocatoria, serán comunicadas a los Tutores Erasmus.

3. Solicitud y Plazos de presentación:

3.1. Quienes deseen tomar parte en la presente convocatoria deberán hacerlo constar mediante instancia debidamente cumplimentada, de acuerdo con el modelo que figura como Anexo II.
Dicho modelo estará disponible en los lugares relacionados en la base 2ª de la presente convocatoria. Las personas que lo soliciten también podrán recibirla a través de correo electrónico.

3.2. Los solicitantes acompañarán a su solicitud los siguientes documentos:

3.3. Las solicitudes se dirigirán a la Comisión de Selección en el plazo de 1 mes desde la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Coordinación Informativa (BICI): desde el 17 de junio hasta el 17 de julio de 2002.

4. Lugar de presentación de Solicitudes:
La presentación de solicitudes podrá realizarse en el Registro General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (C/ Bravo Murillo, nº 38. 28015 Madrid) o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. Selección de los candidatos:

5.1. Finalizado el plazo de presentación de instancias, la Comisión de Selección dictará propuesta de resolución basada en el informe emitido por los tutores responsables de los programas de intercambio de las distintas Facultades y Escuelas sobre los candidatos más idóneos, para obtener plaza en el ámbito del programa que tutorizan.
Dicha propuesta de resolución será publicada en el Boletín Oficial de Coordinación Informativa (BICI), y se anunciará en la página web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (www.uned.es/relaciones-internacionales) para que en el plazo de 10 días hábiles los interesados presenten las oportunas alegaciones antes de la resolución definitiva. Transcurrido dicho plazo se dictará resolución definitiva que será publicada en el Boletín Oficial de Coordinación Informativa (BICI), apareciendo dicha resolución en la página web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

5.2. Los alumnos seleccionados disfrutarán de las ayudas económicas establecidas por la UNED, en función de los fondos disponibles de acuerdo con la asignación que para esta universidad determinen la Comisión Europea y la Agencia Nacional Sócrates. La cuantía que se otorga a los estudiantes procede de la Comisión Europea. Esta cuantía se complementará con financiación del propio Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UNED y otras ayudas adicionales. La ayuda se ingresará directamente en la cuenta bancaria del candidato seleccionado, en varios pagos, según la duración del intercambio. Cada beneficiario de la ayuda queda sujeto a la acreditación de la realización de la actividad objeto de aquélla, por los medios de comprobación que se establezcan, estando obligado al reintegro de la cantidad recibida o intereses en caso de no realización o no justificación de la actividad subvencionada. Si un estudiante se negase a cumplir las exigencias de su programa de estudios en el extranjero, la Agencia Nacional podrá exigir el reembolso de la ayuda financiera. Esta medida no se aplicará a los estudiantes que por causa de fuerza mayor o por circunstancias atenuantes, comunicadas a los tutores Erasmus y aprobadas por escrito por la Agencia Nacional, no hayan podido completar el periodo de estudios previsto en el extranjero.

El programa Erasmus prevé la existencia de los denominados "Estudiantes Erasmus sin beca", es decir, estudiantes que cumplen todos los requisitos para obtener una ayuda de movilidad Erasmus y se benefician de todas las ventajas a que tiene acceso un estudiante Erasmus, pero no reciben la ayuda financiera.

Las ayudas financieras recibidas en el marco del presente programa no podrán utilizarse para cubrir gastos ya financiados en el marco de otros programas comunitarios como: LEONARDO DA VINCI, y el Quinto Programa Marco de IDT; gastos financiados en el marco de actividades costeadas con contribución comunitaria; gastos ya cubiertos por otros fondos (las principales fuentes serían los acuerdos culturales bilaterales, los donantes privados y los organismos internacionales).

Podrán preverse ayudas especiales para los estudiantes que presenten una discapacidad GRAVE.

La Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI) atenderá a los alumnos interesados en obtener la ayuda financiera Erasmus y les facilitará los datos del Tutor del Programa en su Facultad o Escuela que se ocupa de la gestión académica del mismo.

Los estudiantes seleccionados deberán comunicar de inmediato al tutor Erasmus de la plaza solicitada y a la Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI), todo cambio de la solicitud inicial remitida (anulación, calendario, duración, etc.). El incumplimiento de lo anteriormente expuesto podrá ser considerado por el centro como causa de rescisión del convenio firmado y de reembolso de los fondos asignados al beneficiario con arreglo al mismo.

6. Procedimiento:

Los alumnos seleccionados serán informados oportunamente del procedimiento y requisitos necesarios para el disfrute de las ayudas.

Los estudiantes seleccionados recibirán en todo caso la siguiente documentación:

a) "Credencial de estudiante Erasmus" que le acreditará como tal ante la Comisión Europea, dado que los estudiantes que inicien un programa de estudios en un centro de estudios extranjero dentro del marco del Contrato Institucional Sócrates-Erasmus 2002-2003, serán reconocidos como "Estudiantes Erasmus".

b) "Convenio entre el centro de enseñanza y el estudiante-Cláusulas obligatorias mínimas", mediante el cual se determinan las obligaciones de cada parte en lo que respecta a la administración de los fondos comunitarios concedidos en el marco de la acción 2 del programa Sócrates.

c) "Aceptación de Ayuda Financiera y Compromiso del Alumno" donde se establecen las condiciones para percibir la ayuda financiera y se recogen los datos personales del alumno así como sus datos bancarios. Este documento deberá entregarse en el Servicio de Relaciones Internacionales - Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI), antes de su desplazamiento al centro de estudios extranjero.

d) "Confirmación de Llegada al Centro de Estudios de destino": el alumno Erasmus a su llegada al centro de estudios extranjero y en el plazo máximo de quince días a partir de la misma, deberá enviar al Servicio de Relaciones Internacionales - Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI), el documento debidamente firmado por el centro de estudios al que se ha desplazado. Sin la recepción de este documento la UNED no procederá al pago de la ayuda concedida y el alumno perderá su condición de "Alumno Erasmus".

e) "Certificado del Periodo de Estancia Realizado": finalizada la estancia en el extranjero, durante la cual ha percibido la ayuda financiera, el alumno deberá entregar un certificado firmado y sellado por el centro de estudios al que se desplazó, donde quede indicado el periodo de estudios realizado así como las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas.

f) " Compromiso de Reconocimiento Académico ": acuerdo entre el profesor-tutor Erasmus y el estudiante seleccionado donde se refleja el trabajo que el alumno va a realizar y su reconocimiento posterior. El Tutor Erasmus tendrá la custodia de este documento original, que deberá remitir a la Comisión de Reconocimiento de Estudios correspondiente.

g) "Informe del Estudiante": al término de la estancia en el extranjero el estudiante seleccionado deberá remitir un informe de las actividades realizadas en la institución de destino.

Es responsabilidad del propio estudiante procurar la cobertura de seguro a efectos de enfermedad común, accidente y repatriación. En el Instituto Nacional de la Seguridad Social se podrá solicitar el documento del Seguro Médico en el extranjero (E-111/E-128), presentando la Credencial de Alumno Erasmus (que será entregada a los alumnos seleccionados), la fotocopia del resguardo de matrícula y la Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social.

Es conveniente tramitar la Tarjeta Internacional de Viaje de Estudiante (TIVE), que en la actualidad tramitan también determinadas agencias

Normas finales:

Los candidatos, por el hecho de participar en la presente convocatoria, se someten a las bases establecidas en la misma y a las decisiones adoptadas por la Comisión de Selección, sin perjuicio de las reclamaciones o los recursos pertinentes.

La Comisión de Selección se encuentra facultada para resolver las dudas que se presenten en todo lo no previsto en estas bases.

Madrid, 10 de junio de 2002, LA RECTORA. Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

Relación de plazas de las Facultades de Ciencias (Químicas), CC. Económicas y Educación
Relación de plazas de las Facultades de Derecho, Filología y Geografía e Historia
Relación de plazas de las Facultades de CC. Políticas y Sociología y Psicología
Modelo de solicitud
(archivos en formato pdf, si no dispone del programa Adobe Acrobat Reader puede descargárselo en la siguiente dirección:  http://info.uned.es/csi/software/publico/acrobat.htm )

Pulse aquí para regresar al sumario

FACULTADES

12.- Publicación de una separta conteniendo soluciones de las pruebas presenciales de junio del curso 2001-2002

* Sección de Información


PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

13.- Avance de la programación de televisión educativa

* Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 22 y 23 de junio. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

La programación de TV UNED del sábado y domingo 22 y 23 de junio, será de 9h a 9:30h con los siguientes títulos:

DIA 22


Título: VIOLENCIA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA.
Una propuesta de: Teresa Bardisa.

DIA 23


Título: EL BRONCE, EL HIERRO Y LA HISTORIA.
Una propuesta de: Ana M ª Fernández.
Intervienen: Teresa Chapa Bronet, (Prehistoria UCM). Marta Ruiz Gálvez, (Prehistoria UCM)

Informativo: Y como viene siendo habitual TV UNED les ofrecerá una serie de noticias.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 913 98 65 29 y 913 98 65 51, de la Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

Pulse aquí para regresar al sumario

BOE

14.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* Sección de Información


MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.- Orden MAM/1302/2002, de 22 de mayo, por la que se convoca concurso específico referencia 4E/2002P para la provisión de puestos de trabajo vacantes en el Departamento, para funcionarios de los grupos A, B, C y D.
BOE 5 de junio de 2002 pág. 20096

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.- Orden CTE/1328/2002, de 29 de mayo, por la que se rectifican errores en la Orden CTE/1084/2002, de 18 de abril, por la que se convoca concurso general (CIG1/02) para la provisión de puestos de trabajo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
BOE 6 de junio de 2002 pág. 20410

Orden CTE/1329/2002, de 29 de mayo, por la que se rectifican errores en la Orden CTE/1097/2002, de 18 de abril, por la que se convoca concurso específico (CIE1/02) para la provisión de puestos de trabajo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
BOE 6 de junio de 2002 pág. 20410

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA.- Resolución de 23 de mayo de 2002, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, por la que se convoca el Curso de especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política 2002-2003.
BOE 6 de junio de 2002 pág. 20442

Resolución de 27 de mayo de 2002, del Centro de Investigaciones Sociológicas, por la que se convoca el curso de postgrado de Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos 2002-2003.
BOE 6 de junio de 2002 pág. 20442

UNIVERSIDADES.- Resolución de 16 de mayo de 2002, de la Universidad del País Vasco, por la que se ordena la publicación de la modificación del plan de estudios conducente a la titulación de Licenciado en Farmacia, a impartir en la Facultad de Farmacia de esta Universidad.
BOE 6 de junio de 2002 pág. 20460

MINISTERIO DEL INTERIOR.- Orden INT/1362/2002, de 29 de mayo, por la que se convoca concurso general de méritos para la provisión de puestos de trabajo, adscritos a los grupos B, C y D.
BOE 7 de junio de 2002 pág. 20645

MINISTERIO DE FOMENTO.- Orden FOM/1363/2002, de 27 de mayo, por la que se convoca concurso específico, ref. FE7/02, para la provisión de puestos en el Departamento.
BOE 7 de junio de 2002 pág. 20662

MINISTERIO DE JUSTICIA.- Corrección de erratas de la Orden JUS/1276/2002, de 30 de abril, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Auxiliares de la Administración de Justicia.
BOE 8 de junio de 2002 pág. 20756

UNIVERSIDADES.- Resolución de 16 de mayo de 2002, de la Universidad de Santiago de Compostela, que rectifica la de 7 de diciembre de 2002, por la que se publica el plan de estudios de Licenciado en Historia del Arte.
BOE 8 de junio de 2002 pág. 20777

Resolución de 17 de mayo de 2002, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombran funcionarios de carrera de la Escala de Técnicos de Gestión de esta Universidad.
BOE 10 de junio de 2002 pág. 20787

JEFATURA DEL ESTADO.- Corrección de errores del Real Decreto-ley 5/2002, de 24 de mayo, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.
BOE 11 de junio de 2002 pág. 20819

UNIVERSIDADES.- Resolución de 25 de abril de 2002, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se anuncia convocatoria de concurso-oposición libre para acceder a dos plazas vacantes en la plantilla de personal laboral.
BOE 11 de junio de 2002 pág. 20914

MINISTERIO DE HACIENDA.- Resolución de 30 de mayo de 2002, del Instituto de Estudios Fiscales por la que se convocan dos premios a Tesis Doctorales.
BOE 11 de junio de 2002 pág. 20935

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.- Orden ECD/1383/2002, de 4 de junio, por la que se anincian 63 plazas ofrecidas por el Departemente de Educación y centros educaitvos de Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polona, Rumanía y Rusia a licenciados españoles, que serán contratados como profesores de enseñanza secundaria en Secciones Españolas de institutos bilingües para el curso 2002-2003.
BOE 11 de junio de 2002 pág. 20991

Real Decreto 479/2002, de 31 de mayo, por el que se reconocen a efectos civiles los estudios conducentes a la obtención del título de Licenciado en Sociología, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
BOE 12 de junio de 2002 pág. 21030

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES.- Orden TAS/1409/2002, de 30 de mayo, por la que se establecen las bases de concesión y se convoca la 7ª edición de las ayudas al empleo "Emprender en Femenino" del Instituto de la Mujer para fomentar la inserción laboral por cuenta propia de las mujeres.
BOE 12 de junio de 2002 pág. 21209

UNIVERSIDADES.- Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se adjudica el concurso público número 38/2002.
BOE 12 de junio de 2002 pág. 4680

Pulse aquí para regresar al sumario

VARIOS

16.- Asamblea General Ordinaria de la Soc. Coop. de Viviendas MAR-UNED.

* Soc.Coop. de Vivien. MAR-UNED


Se convoca a todos los socios de la Soc. Coop. de Viviendas MAR-UNED, a la Asamblea General Anual Ordinaria de dicha Cooperativa, que con carácter preceptivo debe celebrarse dentro del primer semestre de cada año, para trartar sobre el Ejercicio del año anterior según el siguiente

ORDEN DEL DIA

  1. Informe general de la Soc. Cooperativa
  2. Aprobación de las cuentas del año 2.001
  3. Elección de 3 socios para aprobar el Acta
  4. Asuntos de trámite
  5. Ruegos y preguntas

Día de Asamblea, Martes 25 de junio de 2002, a las 11,30 horas en 1ª Convocatoria y a las 12,00 horas en 2ª Convocatoria y última.

Lugar: En el despacho de la Soc. Coop. (Antiguo Acceso), del Edificio de Humanidades de la UNED

Se necesita QUORUM suficiente para no tener que repetir la convocatoria, por lo que se ruega a todos los socios su asistencia o si no es posible que delegue su voto.

Pulse aquí para regresar al sumario