RECTORADO

1.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, vengo en nombrar Vicedecana de Nuevas Tecnologías de la citada Facultad a DOÑA PALOMA DEL CAMPO MORENO, con efectos de 1 de mayo de 2002.

Madrid, 3 de junio de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

2.- Comunicado de la Oficina del Voluntariado de la UNED

* Oficina del Voluntariado


La Oficina del Voluntariado de la UNED está en contacto tanto con Organizaciones que realizan voluntariado como con otras Universidades que coordinan servicios similares al nuestro. Concretamente, la Universidad Autónoma de Madrid ha firmado un convenio con el Servicio de Tecnología de la Información de Naciones Unidas (UNITeS) para la participación de la comunidad universitaria en Programas de Voluntariado de Naciones Unidas en los siguientes países: Ecuador, Egipto, Yemen, India, Honduras, Bangladesh, Botswana y Jordania.

Los alumnos de la UNED pueden participar en dicho proyecto. Todo aquel que quiera recibir información al respecto puede ponerse en contacto con la Oficina del Voluntariado de la UNED (913988244 ó 913988245, Fax.: 91 398 8246, e-mail: voluntariado@adm.uned.es), o visitar la página web de la Universidad Autónoma: http://www.uam.es/otros/uamsolidaria/

Pulse aquí para regresar al sumario

3.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Rios Rosas 44, 1º planta. 28015 Madrid o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* AYUDAS PARA LA REALIZACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO TECNOLOGICO CONCERNIENTES A ALGUNA DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION SIGUIENTES:

1. Desalación de aguas salobres y marinas

2. Reutilización de aguas depuradas

3. Sobreexplotación de acuíferos

4. Eficiencia económica del agua en la región climática del sureste ibérico

5. Riesgos de salinización y alcalinización en la red de riesgos del Bajo Segura

6. Corrección hidrológico- forestal de cuencas fluviales en la vertiente mediterránea española

Requisitos: Nacionalidad española o ser nacionales de un país miembro de la Unión Europea o del Consejo de Europa con permiso de residencia en España y residir en España en el momento de solicitar la Ayuda y durante el disfrute de la misma.

Duración: Un máximo de tres años.

Dotación: Las cuantías tendrán siempre forma de subvención y podrán financiar total o parcialmente el presupuesto solicitado en las propuestas presentadas. Su cuantía se determinará en cada caso en el proceso de selección teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.

Plazo de presentación: Las bases de la convocatoria y los formularios anexos se encuentran disponibles en la dirección de Internet:http: www.f-ieh.com.

Las solicitudes podrán presentarse desde el 6 de mayo hasta las 14:00 horas del 28 de junio del 2002 y deberán contar con la firma de conformidad de todos lo miembros del equipo.

* BECA DE ARTES PLASTICAS" CASA DE VELAZQUEZ" 2002

Requisitos: Artistas que vivan y trabajen en el territorio de la provincia de Zaragoza ,especializados en pintura y cuya edad esté comprendida entre los 25 y los 40 años.

Duración: Un curso académico , prorrogable por otro.

Dotación: 12.100 euros (estancia en la casa de Velásquez)

Plazo de solicitud:14 de junio de 2002

Para más información, dirigirse a: Diputación de Zaragoza , Servicio de Cultura. Solicitudes en la sede de la Diputación, Palacio Provincial, Plaza de España 2, Zaragoza. Más información www.dpz.es.

* BECAS PARA ALUMNOS DE CURSOS DE FORMACION DE NIVEL INTERMEDIO Y SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y DE CURSOS DE COORDINADOR

Requisitos: Alumnos con residencia en la región que realicen los citados cursos de formación de nivel intermedio o superior en prevención de riesgos laborales y cursos de coordinador de seguridad y salud laboral en la construcción.

Duración: No se especifica

Dotación: No se especifica.

Plazo.15 de Septiembre de 2002.

Para más información dirigirse a:Región de Murcia. Consejería de Trabajo y Política Social . Bases BORM 11/2/2002 pg 2133 Tel.: 91 586 14 00 MAP Texto integro wwl.cam.es/borm/borm_lib/pdf/35-2002.pdf

* PREMIOS "VIRGEN DEL CARMEN" 2002: A) PREMIOS DEL MAR; B) POESIA DEL MAR; C) JUVENTUD MARINERA; D)DIPLOMA DE HONOR Y E) ARMADA DE PINTURA

Requisitos: A) Al mejor poema o colección de poemas inéditos de exaltación al mar. B) para libros; al mejor trabajo que en cualquier manifestación histórica, científica, literaria o humanística sobre la vinculación de España con el mar.

Duración: No tiene

Dotación: a) 6000 euros, b) 1800 euros. Y e) Primer Premio: 7.500 euros 2º 3000 euros y accésits a obras con valor artístico digno de ser destacado.

Plazo: 15 de junio 2002

Para más información, dirigirse a: Ministerio de Defensa. Bases BOE 11/2/2002, pg 5468.

Tel 91 586 14 00, MAP Texto integro www. Boe.es/boe/dias/2002-02-11/sección 3.html # 00006

* 15 BECAS PARA LICENCIADOS Y TITULADOS SUPERIORES DESTINADAS A LA AMPLIACION DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES O CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE GRAN BRETAÑA , CURSO 2003/2004. NIVEL DE ESTUDIOS A REALIZAR ES DE POSTGRADUADO, ENFOCADOS A LA OBTENCION DE UN TITUL0O MASTER , DE DOCTORADO O DE INVESTIGACION POSDOCTORAL

Requisitos: Nacionalidad española, nacidos tras 28/6/66, dominio del inglés. Licenciados y titulados superiores por una universidad española, fecha fin estudios1/1/1997 o posterior, buen expediente académico. No ser beneficiario de otra beca o ayuda.

Duración: Un curso académico.

Dotación: Billete de avión, matrícula en universidad o centro enseñanza superior de Gran Bretaña, 850 libras esterlinas mensuales, los becarios se acogerán a la seguridad social británica

Plazo de solicitud: 28 de junio de 2002

Para más información, dirigirse a: Fundación la Caixa y el British Council. Bases: Servicio Estudios de la Caixa (Diagonal 629 , 15ª, 08028 Barcelona, tel 934046735 ) o en Madrid (Pº Castellana 51, 28046) o en Institutos Británicos de Barcelona (Amigó 83) o Madrid.

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

4.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Miguel Angel VIRTO GARCÍA

TESIS: "MÉTODOS MONTECARLO EN ANÁLISIS DE DECISIONES"

DIRECTOR: D. David RÍOS INSUA

CODIRECTOR: D. Jacinto MARTÍN JIMÉNEZ

TUTOR: D. Vicente NOVO SANJURJO

DEPARTAMENTO: Matemática Aplicada I

AUTOR: D. Juan Carlos SAAVEDRA ZAPATER

TESIS "LA CAPILLA REAL DE PALACIO DURANTE EL SIGLO XVIII"

DIRECTOR: D. Juan Antonio SÁNCHEZ BELÉN

DEPARTAMENTO: Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas

AUTOR: D.Carlos BARRACHINA LISÓN

TESIS: "EL REGRESO A LOS CUARTELES: MILITARES Y CAMBIO POLÍTICO EN ESPAÑA (1976-1981)"

DIRECTOR: D. José Antonio OLMEDA GÓMEZ

DEPARTAMENTO: Ciencias Políticas y de la Administración

Pulse aquí para regresar al sumario

5.- Información recibida en el Vicerrectorado

* Programas Europeas de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES


1.1.- UNIÓN EUROPEA.

* ANUNCIO DE INFORMACIÓN PREVIA. B-BRUSELAS: ANUNCIO DE INFORMACIÓN PREVIA, DG SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - REALIZACIÓN DE ESTUDIOS. (REF. 2002/S 95-074591).

Descripción: Durante 2002, la DG Sociedad de la Información pretende lanzar una licitación para realizar estudios sobre el siguiente tema: El despliegue y la interoperabilidad de la identificación y la autenticación electrónica y biométrica.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 95-074591 de 17 de mayo de 2002.

Plazos: Fecha provisional para iniciar los procedimientos de adjudicación: Entre junio y diciembre de 2002.

Envío de Documentación: Comisión Europea. Dirección General de Sociedad de la Información. Rue de la Loi/Wetstraat 200, B- 1049 Bruxelles/Brussel.

Más información: Licitaciones disponibles: http://www.ted.eur-op.euint/static/home/es/homepage.ini

* ANUNCIO DE CONTRATO. ESTUDIO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS EMPRESARIALES AL CRECIMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD EN LA UE. (REF. 2002/S 90-070506).

Descripción: Estudio de la contribución de los servicios empresariales al crecimiento y la productividad en la UE. El objetivo del estudio es examinar el papel de los servicios empresariales en la economía, especialmente su impacto sobre el crecimiento y la productividad en la fabricación y otros sectores de servicios. Las tareas incluyen el desarrollo en profundidad del marco de investigación analítico y el análisis de las implicaciones políticas de este tipo de cambios en Europa.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 90-070506 de 10 de mayo de 2002.

Plazos: Fecha límite para efectuar la solicitud de documentos: 11.6.2002. Fecha límite de recepción de las ofertas: 17.6.2002.

Envío de Documentación: Comisión de las Comunidades Europeas. DG Empresa, Unidad D1 (Servicios a las empresas. Comercio y distribución; Aspectos empresariales de las políticas sociales) Despacho: rue de la Science 27-02/40, B- 1049 Bruselas. Tel.: (32-2) 295 60 89. Fax: (32-2) 296 88 67. E-mail: entr-service-sector@cec.eu.int

Más información: Licitaciones disponibles: http://www.ted.eur-op.euint/static/home/es/homepage.ini

* EL LABORATORIO DE CRISTALES DE LA UNIVERSIDAD DE MONTPELLIER DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN INVESTIGADOR.

Descripción: La vacante está disponible en el equipo de física de cristales y espectroscopía del centro. La investigación se desarrollará en el campo de la espectroscopía (lineal y no lineal) y la física de cristales. El objetivo es participar en el desarrollo de nuevos espectrómetros, adaptados al estudio de los cristales.

Requisitos: Física general en primer ciclo o Escuela de Ingenieros.

Más información y contacto: Benoit Rufflé. Laboratoire des Verres. CNRS - UMR 5587. Bat. 13 - CC 069. Université Montpellier II. Place Eugene Bataillon. F-34095 Montpellier. E-mail: ruffle@ldv.univ-montp2.fr Tel.: 33+ (0)4 6714 4979 Fax.: 33+ (0)4 6714 3498 http://www.ldv.univ-montp2.fr

* EL INSTITUTO POLITÉCNICO DE TURÍN OFRECE TRES CURSOS CORTOS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA.

Descripción: Los cursos se realizarán entre el 1 y el 10 de julio y serán los siguientes: Factores humanos en el diseño en ingeniería; Mecánica de fracturas y Nano-ingeniería. Cada curso tiene un valor total de 2 créditos.

Requisitos: Conocimiento básico de la ciencia, primer grado de alguna licenciatura, diplomatura o ingeniería. Para el curso de mecánica de fracturas, conocimientos previos sobre teoría de fracturas.

Más información y formularios: E-mail: shortcourses@polito.it Web: http://socrate.polito.it/bioing/short_courses/

* EL INSTITUTO SUPERIOR DE ELECTRÓNICA DEL NORTE (ISEN) DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN INVESTIGADOR POSTDOCTORAL EN PROYECTOS DE LA RED "NANOSPECTRA".

Descripción: El proyecto, titulado "Propiedades electrónicas de nanocristales y moléculas complejas en superficies" investigará las propiedades de estos compuestos depositados en superficies de silicio mediante espectroscopía a baja temperatura (4K, 77K) y STM en ultravacío.

Requisitos: Investigadores pre o postdoctorales, menores de 35 años con nacionalidad de algún país de la UE. Gran nivel de habilidad experimental.

Solicitudes: Los candidatos interesados deberán enviar una carta de solicitud y dos cartas de recomendación.

Más información y contacto:

bruno.grandidier@isen.iemn.univ-lille1.fr didier.stievenard@isen.iemn.univ-lille1.fr ISEN: Institut Supérieur d'Electronique du Nord 41, Boulevard Vauban 59046 LILLE Cedex Tél: 03.20.30.40.50 Fax: 03.20.30.40.51 http://www.isen.fr/NANOSPECTRA/

* EL INSTITUTO SUPERIOR DE ELECTRÓNICA DEL NORTE (ISEN) DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN INVESTIGADOR POSTDOCTORAL EN PROYECTOS DE LA RED "NANOSPECTRA".

Descripción: El proyecto, titulado "Teoría de transporte a través de objetos cuánticos" investigará las propiedades del transporte entre nanocristales o moléculas conectadas a través de dos electrodos.

Requisitos: Investigadores pre o postdoctorales, menores de 35 años con nacionalidad de algún país de la UE. Gran nivel de habilidad experimental.

Solicitudes: Los candidatos interesados deberán enviar una carta de solicitud y dos cartas de recomendación.

Más información y contacto:

christophe.delerue@isen.iemn.univ-lille1.frISEN: Institut Supérieur d'Electronique du Nord 41, Boulevard Vauban 59046 LILLE Cedex Tél: 03.20.30.40.50 Fax: 03.20.30.40.51 http://www.isen.fr/NANOSPECTRA/

1.2. PROGRAMA MARCO.

* BÚSQUEDA DE SOCIOS: CAPACIDADES EN NANOTECNOLOGÍAS DE CIDETEC.

Descripción: Cidetec ofrece sus capacidades en el campo de las nanotecnología para unirse a Expresiones de Interés del VI Programa Marco. Los campos en los que ofrece su experiencia son los siguientes: 1.- Nanopartículas; 2.- Autoensamblaje; 3.- Materiales nanoestructurados; 4.- Nanocatalizadores; 5.- Nanomateriales para aplicaciones energéticas.

Más información y contacto: Dr. José A. Pomposo. Responsable Depto. Nuevos Materiales. E-mail: jpomposo@cidetec.es Cidetec. Paseo Mikeletegui 61-1. E-20.0009 San Sebastián. Tfno: (34)943309022; Fax: (34)943309136 Web: http://www.cidetec.es

1.3.- OTRAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

* LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN LOS ANGELES (UCLA) DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN INVESTIGADOR ASOCIADO EN FÍSICA EXPERIMENTAL DE ALTAS ENERGÍAS.

Descripción: La investigación se desarrollará dentro del grupo del colisionador de hadrones en el experimento CDF, en el Tevatron del Fermilab. El grupo ha trabajado previamente analizando datos precedentes del CDF, además de participar en la búsqueda de nuevas partículas, como los gluinos y los squarks.

Requisitos: Investigador postdoctoral en física de partículas.

Solicitudes: Enviar una carta de solicitud junto con un curriculum vitae, una breve descripción de los intereses de investigación y una lista de las publicaciones más relevantes. Incluir dos cartas de recomendación al menos.

Plazos: Hasta el 15 de julio.

Más información y contacto: CDF post-doctoral researcher search attn: Mrs. An-Chi Kao. UCLA Dept. of Physics and Astronomy. Mailstop 154705 405 Hilgard Ave. Los Angeles, CA 90095-1547 E-mail: kao@physics.ucla.edu fax: 310-267-2483.

* EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE PARTÍCULAS DEL CLRC RUTHERFORD APPLETON LABORATORY DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN INVESTIGADOR POSTDOCTORAL.

Descripción: El grupo de investigación se encarga del diseño y producción de importantes componentes electrónicos para el CMS, así como del software on-line y off-line para el análisis de los datos.

Requisitos: Investigador postdoctoral en física de partículas. Habilidad para programar en C++. Habilidad para configurar y comprobar el hardware, o el compromiso de aprenderlo.

Plazos: Hasta el 8 de julio de 2002.

Solicitudes: Los formularios se pueden obtener en la siguiente dirección: Operations Group, HR Division, Rutherford Appleton Laboratory, Chilton, Didcot, Oxfordshire, OX11 0QX, Tfno: +44 1235 445435 (contestador) o E-mail recruit@rl.ac.uk, Ref. VN2260.

Más información y contacto:Dr Ken Bell (E-mail: K.W.Bell@rl.ac.uk). http://hepwww.rl.ac.uk/pub/ppd.html.

* EL LABORATORIO DE ECOSISTEMAS FORESTALES DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN INVESTIGADOR POSTDOCTORAL.

Descripción: La plaza estará disponible de 1 a dos años.

Requisitos: Investigador postoctoral con experiencia en ecología comunitaria y de ecosistemas y ecofisiología forestal.

Plazos: Hasta el 15 de julio de 2002.

Mas información y contacto: Kim J. Brown. Assistant Professor -Forest Ecology and Tree Physiology. Department of Environmental and Plant Biology. Ohio University. Athens, OH45701. Tfno: 740.593.1122 Fax: 740.593.1130 E-mail: kim.brown@ohio.edu Web: http://oak.cats.ohiou.edu/~brownk4/postdoc.html

* LA UNIVERSIDAD DE CLARKSON DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN PROFESOR VISITANTE ASISTENTE EN SU DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA.

Descripción: La plaza estará disponible durante el curso académico 2002 ­ 2003, implicando tareas docentes en Microbiología general y otras áreas según la especialidad del candidato.

Solicitudes: Enviar curriculum vitae, certificado que acredite docencia y tres cartas de referencia.

Más información y contacto: Tom Langen. Assistant Professor. Departments of Biology & Psychology. Clarkson University. Box 5805, Clarkson U., Potsdam NY 13699-5805 Phone: 3152687933, Fax: 3152687118 http://www.clarkson.edu/~biology/

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.


* LA SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMÉRICA CONVOCA BECAS EN LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA.

Descripción: Con el objeto de contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, se convocan un total de 167 meses/becas en la Academia de España en Roma a dividir entre diversos campos de las artes. Las estancias tendrán lugar entre el 1 de octubre de 2002 y el 30 de junio de 2003 por trimestres naturales, salvo circunstancias excepcionales.

Requisitos: Ser ciudadano español o de un país miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios de los acuerdos sobre el Espacio Económico Europeo (siempre que se posea la residencia en España en el momento de solicitar la beca) o ser ciudadano de un país iberoamericano. Ser mayor de edad.

Plazos: Hasta el 24 de junio de 2002.

Más información: Solicitudes e impresos en el BOE nº 133 (4 de junio de 2002, págs 19919 ­ 19922).

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.


* LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA CONVOCA UNA BECA DE FORMACIÓN PARA UN DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES, PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE PROYECTOS DE AYUDAS AL TERCER MUNDO.

Descripción: La beca se convoca con la finalidad de llevar a cabo estudios sobre la viabilidad técnica y económico ­ contable en la realización de proyectos de ayudas al tercer mundo, por parte de un Diplomado en Ciencias Empresariales. La beca se disfrutará desde el momento de su concesión hasta el 31 de diciembre de 2002, pudiendo ser prorrogada por años naturales, si existiera dotación presupuestaria y en tanto no esté concluido el trabajo de investigación, hasta un máximo de tres años.

Dotación: 750 euros mensuales brutos, sobre los que habrá de practicarse la retención correspondiente, a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se podrán percibir ayudas complementarias en concepto de desplazamientos para trabajos de campo exigidos por la línea de investigación.

Requisitos: 1.- Estar en posesión a la fecha de publicación de esta convocatoria del Título de Diplomado Universitario en Ciencias Empresariales. 2.- Justificar, a la fecha de presentación de las solicitudes, aquellas otras ayudas y subvenciones que se hubieran recibido de la Consejería de Bienestar Social anteriormente.

Solicitudes: 1.- Las solicitudes, con la documentación que corresponda, se formalizarán en el impreso normalizado que figura como Anexo a esta Orden; irán dirigidas a la Ilma. Sra. Directora General de Migraciones, Cooperación y Prestaciones de la Junta de Extremadura y se presentarán en la sede de la Consejería de Bienestar Social (Paseo de Roma s/n., de Mérida).

Plazos: Hasta el 18 de junio de 2002.

Documentación a presentar: A las solicitudes deberá adjuntarse la siguiente documentación, originales o fotocopias compulsadas: D.N.I. del solicitante. Titulación académica correspondiente. Certificación académica completa de todos los estudios cursados, con expresión de las calificaciones obtenidas. Curriculum vitae del solicitante, con aportación documental de todos los méritos alegados. Declaración jurada de no estar percibiendo ninguna otra retribución, beca o ayuda. Tarjeta de demanda de empleo.

Más información e impresos: D.O.E.--Número 63 (1 Junio de 2002, págs.6803 ­ 6806).

* LA CONSEJERÍA DE TURISMO Y MEDIO AMBIENTE DE LA RIOJA CONVOCA 6 BECAS DE FORMACIÓN EN MATERIA DE MEDIO NATURAL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

Descripción: Se convocan 6 becas en las siguientes materias: 1.- Base de datos de incendios forestales; 2.- Aprovechamiento de pastos en montes de utilidad pública; 3.- Propiedad forestal en La Rioja; 4.- Red Natura 2000; 5 y 6.- Aplicación del SIG en inventario de recursos naturales. Las becas finalizarán en diciembre de 2002, pudiendo renovarse por un máximo de 3 años.

Requisitos: Licenciado o diplomado en Biología, Ciencias ambientales, Ingeniería Agrícola, de montes o forestal. Los requisitos cambian según el tipo de beca. Conocimientos de inglés e informática a nivel de usuario; conocimiento de sistemas de información geográfica.

Solicitudes: Junto con las solicitudes, los aspirantes deberán presentar fotocopia del DNI, expediente académico, curriculum vitae y diplomas o certificados que acrediten las condiciones requeridas y los méritos alegados.

Dotación: entre 601 y 883 euros mensuales.

Plazos: Hasta el sábado 15 de junio de 2002.

Más información: BOR nº 62 (23 de mayo de 2002, págs. 2365 ­ 2366); http://www.larioja.org/sac (servicios)

4.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.


* LA FUNDACIÓN CEOE Y FULBRIGHT ABRE LA XV CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN PERIODISMO.

Descripción: Se convocan las becas para periodistas españoles en los Estados Unidos de América (Becas Fundación CEOE/Fulbright) para el curso académico 2003-2004, bajo el Convenio de Cooperación suscrito por la Fundación Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (la Comisión, en lo sucesivo). La Fundación Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Fundación CEOE), en colaboración con la Comisión, convoca dos becas para el curso académico 2003-2004, de una duración no superior a doce meses.

Requisitos: a. Nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea residentes en España. Haber hecho los estudios de grado en una universidad española o bien haber obtenido la homologación del título equivalente. b. Título superior obtenido en junio de 1996 o posterior. c. Excelente conocimiento del idioma inglés, hablado y escrito. Fotocopia de los resultados del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de 260 en el Computer-based Test (CBT) antes del día 16 de septiembre de 2002. d. No podrán optar a una de las becas los estudiantes que hayan hecho estudios o investigación en una universidad en los Estados Unidos durante más de seis meses, exceptuando estudios de idioma inglés. e. Aquellos solicitantes con un título universitario que no sea el de periodismo deberán acreditar experiencia profesional en un medio informativo.

Plazos: Hasta el 26 de julio de 2002.

Solicitudes: Los impresos de solicitud estarán disponibles en http://www.fulbright.es o solicitándolos en la Asesoría Académica de la Comisión: E-mail: adviser@comision-fulbright.org Teléfonos: 917027000 / 913191126 Fax: 917022185 / 91308570 Horario: L-J, 10 a 14 horas, y 16 a 18 horas.

Dotación: Asignación mensual de hasta 1390 euros más gastos de viajes y matrícula en el centro extranjero.

Más información e impresos: http://www.fulbright.es

5.- CONGRESOS.


* LA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NANYANG (SINGAPUR) ORGANIZA VARIOS CONGRESOS SOBRE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN NEURAL Y APRENDIZAJE.

Descripción: Del 18 al 22 de noviembre se celebrarán en el Orchid Country Club de Singapur los siguientes congresos: IX Conferencia Internacional sobre Procesamiento de Información Neural (ICONIP'02); IV Conferencia Internacional sobre Evolución Simulada y Aprendizaje (SEAL'02); Conferencia Internacional sobre Sistemas de Lógica Difusa y Descubrimiento del Conocimiento.

Plazos: La nueva fecha límite de envío de trabajos será el 30 de junio de 2002.

Más información y contacto:

Secretaría FSKD'02 ­ ICONIP'02­SEAL'02. Conference Management Center/ CCE, NTU Administration Annex Building #04-06 42 Nanyang Avenue, Singapore 639815. Tfno: +6567906372; Fax: +6567930997. Web: http://www.ntu.edu.sg/home.nef

6.- PREMIOS Y CONCURSOS.


* EL MINISTERIO DE FOMENTO CONVOCA EL PREMIO "EDUARDO TORROJA" DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.

Descripción: El objeto del premio es reconocer la integración de los valores arquitectónicos, constructivos y estructurales de una obra realizada por un equipo interdisciplinar de ingenieros y arquitectos.

Requisitos: Se premiará una obra realizada en España y finalizada entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2001.

Plazos: Hasta el 30 de julio de 2002.

Más información e impresos: BOE nº129 (30 de mayo de 2002, págs. 19372 ­ 19374).

* EL CONSEJO DE LA SINDICATURA DE COMPTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA CONVOCA EL V PREMIO DE INVESTIGACIÓN MESTRE RACIONAL.

Descripción: Se premiarán trabajos de investigación financiera, contable o de contratación administrativa relacionados con el sector público, preferentemente orientados a la problemática del control del mismo. Los trabajos que se presenten al Premio deberán ser inéditos y versarán sobre un tema de investigación financiera, contable o de contratación administrativa, relacionado con el sector público, preferentemente orientado a la problemática del control del mismo.

Requisitos: Podrán concurrir a su obtención tanto personas individuales como equipos de investigación. Estos últimos deberán tener un responsable principal, director del trabajo, que representará al equipo a todos los efectos.

Dotación: El premio tendrá una dotación económica de nueve mil euros (9.000 euros).

Plazos: Hasta el 30 de junio de 2002.

Más información: DOGV nº 4261, de fecha 31.05.2002.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)


1.- EVENTOS (OTRI).


* EL CENTRO COMÚN DE INVESTIGACIÓN PUBLICA UN ANUNCIO DE INFORMACIÓN PREVIA PARA LA REALIZACIÓN DE VARIOS ESTUDIOS.

Descripción: El Centro Común de Investigación (CCI) ha publicado un anuncio de información previa relativo a la realización de varios estudios y servicios. Los temas de los que se ocupan los estudios serían los siguientes:

Realización de estudios sobre el futuro de una Europa ampliada.

Elaboración de las posibles tendencias e intensidad del transporte de mercancías.

Apoyo de las políticas del desarrollo sostenible.

Tecnología de la información y de la comunicación y sostenibilidad.

Potencial del hidrógeno como combustible para el transporte por carretera para el año 2020.

Cuantificación de las posibilidades tecnológicas para las tendencias a largo plazo en el campo del transporte.

Trazado del progreso de la aplicación de la tecnología de la energía, normativa de medio ambiente y resultados de los sectores industriales.

Comercio electrónico iniciativa de ciber-seguridad.

Factores e impactos de las sociedades de la información: análisis de series de indicadores estadísticos nacionales y regionales en los países candidatos.

Plazos: Las fechas estimadas para el comienzo de los procedimientos de adjudicación son el segundo y el tercer trimestre de 2002.

Más información: http://www.madrimasd.org/bruselas/default.asp

2. BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI.


* TGE ­ CRYSOTAX ­ DIFRACTÓMETRO DE RAYOS X DE ENERGÍA DISPERSIVA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA ORIENTACIÓN DE CRISTALES. (REF. OI/DE05/226).

Los difractómetros tradicionales están equipados con sofisticados goniómetros mecánicos y complejos dispositivos de fijación. Estos sistemas se han quedado obsoletos con la aparición del método de energía dispersiva. Crysotax utiliza un tubo fijo de rayos X en sus sistema de detección, que no requiere la fijación de los cristales, reduciendo los costes de instalación y proporcionando una interfaz amigable al usuario.

* HERRAMIENTA DE SOFTWARE PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA UNIÓN EUROPEA. (REF. OI/DE05/231).

Se ha desarrollado un software (BAL.PM) que facilita la gestión de los proyectos financiados por la Unión Europea. Con él, cada socio puede llevar la contabilidad de presupuesto y gastos, una agenda actualizada, posibilidad de comunicación con el resto de los socios y con la UE a través de internet y acceso a la mayoría de los formularios de la UE.

* SISTEMA DE BENCHMARKING ON ­ LINE. (REF. OI/DE05/232).

Hasta ahora el proceso de benchmarking, imprescindible para la empresa estaba basado en datos difíciles de conseguir y en muchas ocasiones de calidad dudosa. Un nuevo software con internet como soporte permite superar este desafío, al proporcionar una base de datos disponible en todo el mundo y con unos criterios estandarizados que permiten cruzar multitud de campos en cada una de las áreas de la empresa.

* BOMBA DE PISTÓN HIDRÁULICO CON FLUJO AJUSTABLE. (REF. OI/DE05/228).

En las bombas convencionales la regulación del flujo se realiza mediante procedimientos que requieren grandes cantidades de fuerza aplicadas al mecanismo de ajuste y que obligan a construir bombas de gran tamaño. Esto se ha remediado mediante un nuevo sistema de regulación del flujo, basado en pistones de bordes de control biselados, que permiten la torsión mutua de todos los pistones con una fuerza mucho menor.

* MICRO SISTEMA DE MARCHAS PARA CONTROL DE PRECISIÓN DE MICROMOTORES.

Se ha construido un sistema de cambio de marchas de sólo un mm de longitud axial y 8 mm de diámetro empleando la técnica "LIGA" de litografía electroformado y moldeado. El sistema sólo consta de tres componentes, lo que reduce el coste de ensamblaje. Los tres componentes están fabricados además con una aleación de NiFe, y transmiten el momento de rotación con muy poca pérdida por fricción.

* CONTROL DE PROCESO PERSONALIZADO Y ON ­ LINE PARA ANÁLISIS DE GASES. (REF. OI/DE05/236).

Se ofrece una solución combinada de hardware y software altamente individualizado para la espectroscopía de masas que permite una gran flexibilidad sin afectar a la calidad. El producto se puede utilizar en aplicaciones como la producción de hierro y acero, procesos de aglomeración, producción de mezclas de gases certificadas, control de procesos de fermentación, etc.

* DIGITALIZADOR ÓPTICO 3D AUTOMATIZADO PARA DISEÑO E INSPECCIÓN. (REF. OI/ES03/212).

Los métodos de digitalización tradicionales suelen implicar tecnologías de contacto que resultan lentas, intensivas y que no son apropiadas para todos los materiales. Los sistemas ópticos de digitalización solucionaban estos problemas, aunque seguían requiriendo un amplio grado de intervención humana. Esto implicaba que el resultado dependía de la experiencia del operador. Se ha desarrollado un sistema automatizado de digitalización óptica que acelera el proceso y lo hace independiente de los errores humanos, abaratando el proceso y elevando su calidad.

* BOTÓN DE "CLICK PARA RELLAMADA" PARA AUMENTAR LAS RESERVAS DE HABITACIONES DE HOTEL POR INTERNET. (REF. OI/DE05/234).

Para intentar mejorar el número de reservas hechas a través de internet se presenta un nuevo método que integra la página web, un sistema de voz por ordenador y la llamada telefónica. En lugar de registrarse con sus datos completos, el cliente sólo tiene que dejar un número de teléfono de contacto y la hora a la que se le puede localizar. El sistema de voz por ordenador informa directamente al hotel y éste se pone en contacto con el cliente, ofreciéndole todos los servicios y la información de manera gratuita y personalizada.

* HERRAMIENTAS MODULARES DE PROCESAMIENTO DE OBLEAS DE SILICIO PARA APLICACIONES EN MICROMÁQUINAS. (REF. OI/DE05/235).

Una compañía ha desarrollado un nuevo sistema de alineamiento óptico que permite la automatización de la producción, aumentando su calidad y disminuyendo su precio. A esto se le añade un novedoso sistema de recubrimiento de protección que abarata también los precios en el área de empaquetado. Conjuntamente, esta tecnología proporciona los sistemas más avanzados para las aplicaciones relacionadas con las micromáquinas, contribuyendo a desarrollar dispositivos electrónicos en miniatura, multifuncionales y de bajo costo.

* PRIMER TELÉFONO MULTIMEDIA CON SERVICIO DE CONTENIDOS ELECTRÓNICOS DE ALTO VALOR AÑADIDO. (REF. OI/FR01/205).

VideoTel es un teléfono y contestador automático capaz de recibir correos electrónicos y mensajes de vídeo e incluye videoteléfono. Permite además el acceso a internet y la realización de pagos seguros por la red. La tecnología está basada en estándares de internet como ISDN y ADSL, TCP/IP, MPEG-4, Javascript, Flash y Blue Tooth.

* INYECTORES COAXIALES ELECTRIFICADOS PARA APLICACIONES EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y DE LOS MATERIALES. (REF. OI/ES07/203).

Un grupo de investigación español ha creado una nueva técnica que utiliza fuerzas electrohidrodinámicas para generar inyecciones coaxiales de líquidos inmiscibles con diámetros dentro de la escala nanométrica. La tecnología puede ser útil para la aplicación de recubrimientos con características especiales en materiales específicos o medicamentos.

* AER'ODE. EQUIPOS DE LECTURA DE DOSIMETRÍA ÓPTICA. (REF. OI/FR05/206).

El diseño de Aer'ODE (Aérial's Optical Dosimetry Equipment) permite la dosimetría óptica para aplicaciones industriales. Mediante un proceso totalmente controlado por ordenador es posible conocer la dosis absorbida en varios segundos con cualquier tipo de dosímetro óptico, contribuyendo al control de calidad en este campo.

Datos de información y contacto: Elena Gayo. Elena.irc@madridmasd.org Tfno: 917200353 Web: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Uribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.74.37, E-mail: clorido@pas.uned.es

Pulse aquí para regresar al sumario