CLAUSTRO UNIVERSITARIO

1.- Convocatoria de Elecciones de Representantes de Alumnos al Claustro

* Vicerrectorado de Alumnos


En cumplimiento de lo establecido en el artículo 2 del Reglamento de Elección de Representantes de alumnos al Claustro Constituyente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, aprobado en Junta de Gobierno de 14 de marzo de 2002, convoco elección para cubrir dicha representación de conformidad con lo dispuesto en la indicada norma reglamentaria.
Madrid, 8 de mayo de 2002. LA RECTORA,Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

CALENDARIO ELECTORAL

Día 22 de junio: Presentación de candidaturas de 10'30 a 14 h.
Día 22 de junio: Exposición de programas de 16'00 a 20'00 h.
Día 23 de junio: Votación de 10'00 a 12'00 h.
Día 23 de junio: Proclamación provisional de representantes.
Día 24 y 25 de junio: Período de reclamaciones a la proclamación provisional hasta las 12'00 h.
Día 25 de junio: Resolución de reclamaciones por la Junta Electoral Central.
Día 26 de junio: Proclamación definitiva de Claustrales.

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RECTORADO

2.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Decano de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DON PEDRO PABLO MIRALLES SANGRO, con efectos de 16 de abril de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Vicedecano de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DON PEDRO JUEZ MARTEL, con efectos de 16 de abril de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Vicedecana de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DOÑA ANA ROSA MARTÍN MINGUIJÓN, con efectos de 16 de abril de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Vicedecana de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DOÑA CONSUELO MAQUEDA ABREU, con efectos de 16 de abril de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Vicedecano de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DON JOSÉ LUIS MUÑOZ DE BAENA Y SIMÓN, con efectos de 16 de abril de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Secretaria de la Facultad de Derecho a DOÑA Mª DEL PUERTO RODRÍGUEZ MONTAÑÉS, con efectos de 16 de abril de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Secretario Adjunto de la Facultad de Derecho a DON RAÚL SANZ BURGOS, con efectos de 16 de abril de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Secretaria Adjunta de la Facultad de Derecho a DOÑA FERNANDA MORETÓN SANZ, con efectos de 16 de abril de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Secretaria Adjunta de la Facultad de Educación a DOÑA Mª PEREGRINA SENRA VARELA, con efectos de 8 de abril de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 6 de mayo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Directora en funciones del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales II de la Facultad de Educación de esta Universidad a DOÑA ANA SACRISTÁN LUCAS, con efectos de 21 de abril de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 6 de mayo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de esta Universidad a DON DIONISIO DEL RÍO SADORNIL, con efectos de 10 de abril de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Directora del Departamento de Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica de la Facultad de Educación de esta Universidad a DOÑA PILAR IBÁÑEZ LÓPEZ, con efectos de 3 de abril de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica de la Facultad de Educación de esta Universidad a DON JOSÉ ANTONIO TÉLLEZ MUÑOZ, con efectos de 3 de abril de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

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3.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad
ESTE RECTORADO ha resuelto nombrar Decano en funciones de la Facultad de Derecho al Profesor DR. DON PEDRO PABLO MIRALLES SANGRO, con efectos económicos de 17 de abril de 2002.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano en funciones de la Facultad de Derecho, vengo en nombrar Vicedecano en funciones de la citada Facultad a DON PEDRO JUEZ MARTEL, con efectos de 17 de abril de 2002.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano en funciones de la Facultad de Derecho, vengo en nombrar Vicedecana en funciones de la citada Facultad a DOÑA ANA ROSA MARTÍN MINGUIJÓN, con efectos de 17 de abril de 2002.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano en funciones de la Facultad de Derecho, vengo en nombrar Vicedecana en funciones de la citada Facultad a DOÑA CONSUELO MAQUEDA ABREU, con efectos de 17 de abril de 2002.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano en funciones de la Facultad de Derecho, vengo en nombrar Vicedecano en funciones de la citada Facultad a DON JOSÉ LUIS MUÑOZ DE BAENA Y SIMÓN, con efectos de 17 de abril de 2002.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano en funciones de la Facultad de Derecho, vengo en nombrar Secretaria en funciones de la mencionada Facultad a DOÑA Mª DEL PUERTO RODRÍGUEZ MONTAÑÉS, con efectos de 17 de abril de 2002.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano en funciones de la Facultad de Derecho, vengo en nombrar Secretario Adjunto en funciones de la mencionada Facultad a DON RAÚL SANZ BURGOS, con efectos de 17 de abril de 2002.
Madrid, 19 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de esta Universidad a DON BONIFACIO SANDÍN FERRERO, con efectos de 5 de abril de 2002.
Madrid, 6 de mayo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Didáctica General, Didácticas Específicas y Organización de Instituciones Educativas de la Facultad de Educación de esta Universidad a DON EUSTAQUIO MARTÍN RODRÍGUEZ, con efectos de 22 de abril de 2002.
Madrid, 6 de mayo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la Facultad de Educación de esta Universidad a DON JOSÉ LUIS GARCÍA LLAMAS, con efectos de 11 de abril de 2002.
Madrid, 24 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Directora del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Facultad de Educación de esta Universidad a DOÑA PILAR IBÁÑEZ LÓPEZ, con efectos de 4 de abril de 2002.
Madrid, 24 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Facultad de Educación de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON JOSÉ ANTONIO TÉLLEZ MUÑOZ, con efectos de 4 de abril de 2002.
Madrid, 24 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

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VICERRECTORADO DE ALUMNOS

4.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Rios Rosas 44 A, 1ª planta, 28003 Madrid o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* PREMIOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL SOBRE PROTECCIÓN CIVIL, AÑO 2002, PARA TESIS DOCTORALES. FINALIDAD: FOMENTAR LA DEDICACIÓN DE TESIS DOCTORALES AL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN CIVIL
Requisitos: Tesis doctorales realizadas y aprobadas en universidades españolas desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2001, por personas de nacionalidad española o de cualquier país de la comunidad iberoamericana de la UE.
Duración: No tiene.
Dotación: Primer premio: 6.000 euros. 2º: 4.200 euros. 3º y 4º: 2.400 euros cada uno.
Plazo de solicitud: 31 de julio de 2002.
Para más información, dirigirse al Ministerio del Interior. Bases BOE 28/2/2002, pg. 8123. Telf: 91/5861400 MAP. Texto íntegro: www.boe.es/boe/dias/2002-02-28/seccion3.htm3#00020.

* BECAS PARA ALUMNOS DE CURSOS DE FORMACIÓN DE NIVEL INTERMEDIO Y SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DE CURSOS DE COORDINADOR.
Requisitos: Alumnos con residencia en la región que realicen los citados cursos de formación de nivel intermedio o superior en prevención de riesgos laborales y cursos de coordinador de seguridad y salud laboral en la construcción.
Duración: No se especifica.
Dotación: No se especifica.
Plazo de solicitud: 15 de septiembre de 2002.
Para más información, dirigirse a la Consejería de Trabajo y Política Social. Bases BORM 11/2/2002, pg. 2133. Telf: 91/5861400 ­ MAP. Texto íntegro: wwwl.carm.es/borm/borm_lib/pdf/35-2002.pdf

* 10 BECAS DE "LA CAIXA" PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE CANADÁ, CURSO 2003/2004. BECAS PARA LICENCIADOS Y TITULADOS SUPERIORES; NIVEL DE ESTUDIOS A REALIZAR ES DE POSTGRADUADO: ESTUDIOS DE MÁSTER, DOCTORADO O DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL.
Requisitos: Nacionalidad española, nacidos tras 28/6/66, dominio del inglés. Licenciados y titulados superiores por una universidad española, fecha fin estudios 1/1/1997 o posterior, buen expediente académico. No ser beneficiario de otra beca o ayuda.
Duración: 12 meses.
Dotación: Billete i/v en avión, matrícula en universidad canadiense. 1.140 dólares canadienses mensuales, dotación única de 1.750 dólares seguro médico y de vida en Canadá y coste del visado.
Plazo de solicitud: 28 de junio de 2002.
Para más información, dirigirse a la Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (fundación La Caixa) y la Fundación Estudios Canadienses. Solicitudes: Servicio de Estudios de "La Caixa", Diagonal 629, planta 15, 08028 Barcelona; o en Madrid, Dirección Territorial, Becas, Pº de la Castellana 51, 28046-M, Telf: 91/5865113. www.estudios.lacaixa.es.

* 15 BECAS PARA LICENCIADOS Y TITULADOS SUPERIORES DESTINADAS A LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES O CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE GRAN BRETAÑA, CURSO 2003/2004. NIVEL DE ESTUDIOS A REALIZAR ES DE POSTGRADUADO, ENFOCADOS A LA OBTENCIÓN DE UN TÍTULO MÁSTER, DE DOCTORADO O DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL.
Requisitos: Nacionalidad española, nacidos tras 28/6/66, dominio del inglés. Licenciados y titulados superiores por una universidad española, fecha fin estudios 1/1/1997 o posterior, buen expediente académico. No ser beneficiario de otra beca o ayuda.
Duración: Un curso académico completo (10 meses de duración, aprox.).
Dotación: Billete i/v en avión, matrícula en universidad o centro de enseñanza superior de Gran Bretaña, 850 libras esterlinas mensuales, los becarios se acogerán a la seguridad social británica.
Plazo de solicitud: 28 de junio de 2002.
Para más información, dirigirse a la Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (Fundación la Caixa) y el British Council. Bases: Servicio Estudios de la Caixa (Diagonal 629, 15ª, 08028 Barcelona, Telf: 93/4046735), o en Madrid (Pº de la Castellana 51, 28046), o en Institutos Británicos de Barcelona (Amigo 83) o Madrid (Gral. Mnez, Campos 31). Internet: www.estudios.lacaixa.es

* 50 BECAS DE "LA CAIXA" PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN ESTADOS UNIDOS. CURSO 2003-2004. BECAS PARA LICENCIADOS Y TITULADOS SUPERIORES; NIVEL DE ESTUDIOS A REALIZAR ES DE POSTGRADUADO: ESTUDIOS DE MÁSTER, DOCTORADO O DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL.
Requisitos: Nacionalidad española, nacidos tras 28/6/66, dominio del inglés. Licenciados y titulados superiores por una universidad española, fecha fin estudios 1/1/1997 o posterior, buen expediente académico. No ser beneficiario de otra beca o ayuda.
Duración: Normalmente un curso académico ordinario.
Dotación: Billete i/v en avión, matrícula en universidad norteamericana, 1535 dólares USA/mes para alojamiento y manutención; única dotación de 1.180 $ USA para libros, seguro de enfermedad y accidente en USA.
Plazo de solicitud: 28 de junio de 2002.
Para más información, dirigirse a la Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (Fundación la Caixa) y el British Council. Bases: Servicio Estudios de la Caixa (Diagonal 629, 15ª, 08028 Barcelona, Telf: 93/4046735), o en Madrid (Pº de la Castellana 51, 28046), o en Institutos Británicos de Barcelona (Amigo 83) o Madrid (Gral. Mnez, Campos 31). Internet: www.estudios.lacaixa.es

* XV CERTAMEN "JÓVENES INVESTIGADORES", 2002.
Requisitos: Nacionalidad española y resto países U.E. o del Espacio Económico Europeo, legalmente establecidos en España, de 15 a 19 años, individualmente o por equipos de hasta 5 personas. Trabajos originales o inéditos.
Duración: No tiene.
Dotación: 6 premios de 5.000 euros. 4 accésit de 3.000 euros; un premio extraordinario de 5.000 euros al mejor trabajo sobre el tema "sociedad de la información: nuevos soportes digitales e interactivos".
Plazo de solicitud: 31 de mayo de 2002.
Para más información, dirigirse al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Juventud (INJUVE). Bases BOE 26/1/2002. Más información: C/ José Ortega y Gasset 71, 28006 Madrid. Telf: 91/3637885/6.

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VICERRECTORADO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

5.- Convocatoria del curso de Postgrado en Educación de Personas Adultas

* Facultad de Educación


La Universidad Nacional de Educación a Distancia en colaboración con Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través de del Instituto Superior de Formación del Profesorado, para responder a lo establecido en el art. 54 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo en el que se establece que las administraciones educativas "desarrollarán programas y cursos para responder a las necesidades de gestión, organización, técnicas y especialización didáctica en el campo de la educación de personas adultas" y en el marco de un Convenio de Cooperación en materia de formación firmado entre el MEC y la UNED ha dispuesto:

Primero.- Convocar un curso de postgrado en educación de personas adultas que se desarrollará durante el curso 2002-2003 de noviembre a junio y optativamente hasta septiembre.

Segundo.- El curso constará de una parte teórica y otra práctica, su duración será de 250 horas y se desarrollará según los bloques temáticos que figuran en el Anexo I.

Tercero.- El curso lo oferta la Universidad Nacional de Educación a Distancia bajo la modalidad de enseñanza a distancia desde la Sede Central y desde algunos de los Centros Asociados que la UNED tiene en las diferentes Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Para mejorar la calidad de la enseñanza se designarán profesores colaboradores en las Comunidades Autónomas que se seleccionen en función de la matrícula. Existirá igualmente la posibilidad de realizar el curso a través de una plataforma virtual para facilitar la enseñanza a aquellos alumnos que se encuentre más alejados de los centros en los que haya profesor colaborador.
Los profesores orientarán personalmente en el estudio y coordinarán cinco sesiones presenciales y colectivas a lo largo de todo el año. Las tutorías y las sesiones presenciales tendrán lugar en el Centro asociado de la UNED seleccionado o en algún centro de las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas. La selección del centro de tutoría está condicionado al número de alumnos matriculados.
Las sesiones virtuales de tutoría se organizarán con los alumnos que hayan optado por esta modalidad una vez que se conozca su número.

Cuarto.- Las plazas convocadas son 250. La solicitud de preinscripción deben enviarse a la siguiente dirección: UNED (Curso de Postgrado en Educación de Personas Adultas). C/ Conde de Peñalver 38, 3º. Madrid 28006.

Quinto.- La Secretaría General de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Superior de Formación del Profesorado ofrece un máximo de cuarenta becas para los que participen en este curso de postgrado en educación de personas adultas. Las becas están ofrecidas preferentemente a los funcionarios docentes que están trabajando en educación de personas adultas y que no han realizado dicho curso.

Sexto.- El precio de la matrícula será de cuatrocientos euros, más el coste de los libros y material didáctico. Los alumnos que crean reunir las condiciones para recibir la beca del MECD, además de solicitar la preinscripción al curso, según modelo del anexo II, deberán solicitar expresamente esta beca según modelo de solicitud que figura en el anexo III. Dicha ayuda no incluirá el coste de los libros y material didáctico. Tanto la solicitud de la preinscripción como la de la beca se han de enviar a la misma dirección, tal y como se indica en los anexos II y III.

Séptimo.- La selección de alumnos de esta convocatoria se hará una vez terminado el plazo de preinscripción y de acuerdo con las condiciones que se establecen en el Anexo IV en el que aparece la valoración de méritos y documentación exigida.

Octavo.- La selección de alumnos becados por el MECD se hará una vez terminado el plazo de preinscripción y de acuerdo con las condiciones que se establecen en el Anexo IV en que aparece la valoración de méritos y documentación exigida.

Séptimo.- Los plazos establecidos para el proceso de matriculación son los siguientes:
a) Del 15 de mayo al 25 de junio, plazo para la preinscripción y para, en su caso, solicitud de la beca al Instituto Superior de Formación del Profesorado del MECD. La preinscripción se ha de dirigir a la UNED según modelo que figura en el Anexo II.
b) El 10 de julio la comisión de valoración hace pública la lista de admitidos y becados.
c) Existe un plazo de reclamación de 10 días a partir de la publicación de dicha lista.
d) Del 16 de septiembre al 5 de octubre periodo de matriculación ordinaria

ANEXO I

BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTOS Y MARCO CONTEXTUAL DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
Unidad didáctica 1: fundamentos de la educación de personas adultas. El concepto de educación de adultos y su relación con otros conceptos afines
Unidad didáctica 2: Psicosociología de los destinatarios de la educación de personas adultas.
Unidad didáctica 3: Características del aprendizaje de los adultos.
Unidad didáctica 4: La educación de adultos a lo largo de la historia. Perspectiva internacional y nacional.
Unidad didáctica 5: La educación de personas adultas en los organismos internacionales de Educación y organizaciones no gubernamentales.
Unidad didáctica 6: Educación y formación de las personas adultas en los países de la UE. Programas internacionales específicos.

BLOQUE TEMÁTICO II. ASPECTOS SOCIOLÓGICOS Y OCUPACIONALES DE LA EDUCACIÓN PERSONAS ADULTAS
Unidad didáctica 7: Sociología de la educación de personas adultas. Los contextos sociales de la educación de personas adultas.
Unidad didáctica 8: Grupos y sectores de población adulta de atención específica.
Unidad didáctica 9. Otros ámbitos y sectores de la educación de personas adultas.
Unidad didáctica 10: Educación de personas adultas y ocupación. Formación Profesional Reglada y Formación Profesional Ocupacional.
Unidad didáctica 11: Educación de personas adultas y desarrollo comunitario.
Unidad didáctica 12: La animación sociocultural.

BLOQUE TEMÁTICO III: REFORMA EDUCATIVA, CURRICULO Y OFERTA FORMATIVA
Unidad didáctica 13: La LOGSE como marco en el que se integra la educación de Personas adultas.
Unidad didáctica 14: La educación de personas adultas en las comunidades autónomas.
Unidad didáctica 15: Currículo y educación de personas adultas.
Unidad didáctica 16: Planificación didáctica en educación de personas adultas. Principios pedagógicos.
Unidad didáctica 17: Los recursos didácticos en educación de personas adultas.
Unidad didáctica 18. Técnicas y estrategias didácticas en educación de personas adultas.
Unidad didáctica 19. Evaluación de rendimiento en educación de personas adultas.

BLOQUE TEMÁTICO IV: EDUCACIÓN A DISTANCIA DE PERSONAS ADULTAS
Unidad didáctica 20. La educación a distancia como respuesta eficaz.
Unidad didáctica 21: La acción docente en educación a distancia.
Unidad didáctica 22. Los recursos en la educación a distancia.
Unidad didáctica 23: La educación a distancia de personas adultas en España.

BLOQUE TEMÁTICO V: PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y TERRITORIO
Unidad didáctica 24. Niveles y sectores en la planificación de la educación de personas adultas.
Unidad didáctica 25. Proyecto educativo de base territorial.
Unidad didáctica 26. Planificación, elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos en educación de personas adultas.
Unidad didáctica 27: Estructura, organización, dinámica y dirección de los centros de educación de personas adultas.

BLOQUE TEMÁTICO VI: LA FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES DE PERSONAS ADULTAS. LA INNOVACIÓN.
Unidad didáctica 28: Diversas tipologías y funciones de los agentes personales de la educación de personas adultas. Los educadores en programas de enseñanza regladas.
Unidad didáctica 29: Los educadores de personas adultas como agentes de la acción cultural, social y laboral.
Unidad didáctica 30: La formación permanente de formadores de personas adultas.
Unidad didáctica 31. Universidad y educación de personas adultas.
Unidad didáctica 32: Modelos y métodos de investigación en educación de personas adultas.
Unidad didáctica 33: la investigación como componente básico para la innovación.

Anexo II
Anexo III
Anexo IV
(archivos en formato pdf, si no dispone del programa Adobe Acrobat Reader puede descargárselo en la siguiente dirección:  http://info.uned.es/csi/software/publico/acrobat.htm )

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VICERRECTORADO DE EXTENSION UNIVERSITARIA

6.- Información de la Cartelera del Pequeño Cine Estudio

* Actividades Culturales


PRÓXIMOS ESTRENOS:
"LA LEY DEL SILENCIO" - V.O.S.
"ESPLENDOR EN LA HIERBA" - V.O.S.

MAS INFORMACIÓN:
PEQUEÑO CINE ESTUDIO
C/ MAGALLANES, 1
28015 MADRID
TLF.: 91 447 29 20

Pág. Web: www.pcineestudio.com

HORARIOS CONSULTAR CARTELERA

PRECIO ESPECIAL (2,50 Ý) PARA PERSONAL Y ESTUDIANTES DE LA UNED

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7.- Obras adquiridas por esta Universidad durante el XII Certamen de Pintura de la UNED

* Actividades Culturales


Durante la inauguración de la exposición de los cuadros seleccionados correspondientes al XII Certamen de Pintura de la UNED, celebrada el 23 de abril en la Casa de Velázquez, se hicieron públicas las obras adquiridas por esta Universidad, cuya relación es la siguiente:

Autor: FERNANDO SÁNCHEZ
Título: SIN TÍTULO
Técnica: IMP. DIGITAL

Autor: FRANCISCO SUÁREZ
Título: DOBLE CIELO
Técnica: ACRÍLICO/TELA

Autor: GLORIA RUBIO
Título: LINEA DE TIERRA
Técnica: MIXTA

Autor: JUAN SOTOMAYOR
Título: SIN TÍTULO 2001
Técnica: ACRÍLICO/LIENZO

Autor:: MARIO REY
Título: PINCELADA URBANA
Técnica: MIXTA

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VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y EVALUACIÓN

8.- Tribunales de exámenes en España, Extranjero y Centros Penitenciarios. Junio­2002

* Coordinadora de Pruebas Presenciales


INFORMACIÓN PARA LOS MIEMBROS DE LOS TRIBUNALES DE EXÁMENES EN ESPAÑA, EXTRANJERO Y CENTROS PENITENCIARIOS (Segundas Pruebas Presenciales de Junio-2002)

Con objeto de informar con la máxima antelación, se avanzan datos de interés para el profesorado integrante de los Tribunales de exámenes correspondientes a las Segundas Pruebas Presenciales de JUNIO.

¡¡ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS PRESENCIALES!!

  Día   Hora Sala
* Tribunales de exámenes Centros Penitenciarios(1 13/05/02 09:00 a 10:00 Valijas
* Tribunales de exámenes Guinea 13/05/02 09:00 a 10:00 Valijas
* Tribunales de exámenes Miami(1), Nueva York.(1), Tánger y Tokio (1) 13/05/02 09:00 a 10:00 Valijas

(1) Dada su peculiaridad, los profesores de estos Tribunales deberán ponerse en contacto con la Coordinación de Pruebas Presenciales antes de iniciar el viaje, a fin de recoger los exámenes que hubieran sido solicitados por los alumnos a última hora (en Miami, Nueva York y Tokio) o posibles traslados a otros Centros, en el caso de alumnos en Centros Penitenciarios.

¡¡DESPUÉS DE CELEBRADAS LAS PRUEBAS PRESENCIALES!!

CONCLUIDOS LOS EXÁMENES EN CENTROS NACIONALES, CENTROS PENITENCIARIOS Y EXTRANJERO

Los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales podrán entregar EXÁMENES (clasificados por Carreras), ACTAS, LLAVES, SELLOS Y REGLAMENTOS SOBRE FORMACIÓN DE TRIBUNALES Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS PRESENCIALES, de:
PRIMERA SEMANA: desde el 3 de junio (lunes) al 7 de junio (viernes).

CENTROS PENITENCIARIOS, SEGUNDA SEMANA Y CENTROS EN EL EXTRANJERO: desde el 17 de junio (lunes) al 21 de junio (viernes), con el siguiente horario:
09:00 a 14:00 horas en Bravo Murillo, 38-1ª planta (Coordinación de Pruebas Presenciales).

LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA SERÁ EL VIERNES DÍA 21 DE JUNIO DE 2002.
No obstante lo anterior, los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales podrán hacer la entrega de la siguiente manera:

CONCLUIDOS LOS EXÁMENES NACIONALES DE LA 1ª Y 2ª SEMANA DE JUNIO-2002

Los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales podrán entregar las ACTAS, LLAVES, SELLO Y REGLAMENTO SOBRE FORMACIÓN DE TRIBUNALES Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS PRESENCIALES, los días 6 y 20 de junio, con el siguiente horario:
09:00 a 10:15 horas en la Sala de Valijas (Edificio de Humanidades).

CONCLUIDOS LOS EXÁMENES EN CENTROS PENITENCIARIOS

Los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales podrán entregar los EXÁMENES (clasificados por Carreras), ACTAS, SELLO Y REGLAMENTO SOBRE FORMACIÓN DE TRIBUNALES Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS PRESENCIALES, el día 11 de junio, con el siguiente horario:
09:00 a 10:15 horas en la Sala de Valijas (Edificio de Humanidades).

CONCLUIDOS LOS EXÁMENES EN CENTROS DE LA UNED EN EL EXTRANJERO Y LUGARES DE EXAMEN EN EL EXTRANJERO

Los Presidentes y los Secretarios de los Tribunales podrán entregar los EXÁMENES (clasificados por Carreras), ACTAS, LLAVES (aquellos Tribunales que las tengan), SELLO Y REGLAMENTO SOBRE FORMACIÓN DE TRIBUNALES Y CELEBRACIÓN DE PRUEBAS PRESENCIALES, el día 20 de junio, con el siguiente horario:
09:00 a 10:15 horas en la Sala de Valijas (Edificio de Humanidades).

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VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

9.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Fermín Javier ECHARRI CASI
TESIS: "CONSECUENCIAS ACCESORIAS Y PERSONAS JURÍDICAS EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL"
DIRECTOR: D. Vicente GIMENO SENDRA
DEPARTAMENTO: Derecho Procesal

AUTORA: Dª Griselda HERNÁNDEZ MÉNDEZ
TESIS: "LA PRÁCTICA DOCENTE DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES"
DIRECTOR: D. Antonio MEDINA RIVILLA
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

AUTOR: D. José Manuel GÓMEZ GARCÍA
TESIS: "DISEÑO DE SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADORES AVANZADOS MEDIANTE LA SIMULACIÓN"
DIRECTOR: D. Manuel CASTRO GIL
DEPARTAMENTO: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

AUTORA: Dª Paloma ARANA KNIRSCH
TESIS: "LA INCLUSIÓN DE LAS REPÚBLICAS BÁLTICAS EN LAS ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD EURO-OCCIDENTALES Y LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN PARA KALININGRADO"
DIRECTOR: D. Faustino FERNÁNDEZ-MIRANDA ALONSO
DEPARTAMENTO: Ciencia Política y de la Administración

AUTOR: D. Fernando ROS GALIANA
TESIS: "ACULTURACIÓN E IDENTIDAD CULTURAL: LA RESISTENCIA A LA UNIFICACIÓN METROLÓGICA EN ÁREAS RURALES DE VALENCIA. UN ENFOQUE ETNOHISTÓRICO"
DIRECTOR: D. Honorio M. VELASCO MAÍLLO
DEPARTAMENTO: Antropología Social y Cultural

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10.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.


1.1.- UNIÓN EUROPEA.

* EL BANCO CENTRAL EUROPEO DISPONE DE UNA PLAZA EN PRÁCTICAS EN LA DIVISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS. (REF. ECB/TR24/02).
Descripción: La división de gestión de riesgos abre el plazo para solicitudes de licenciados o estudiantes que deseen participar en su programa en prácticas. El objetivo de estas prácticas es ofrecer experiencia en el funcionamiento de este tipo de departamentos bancarios a buenos estudiantes. La duración de las prácticas será de 3 a 6 meses.
Requisitos: Licenciados o estudiantes de Económicas, Empresariales, Matemáticas o Informática, con especial interés en el área de finanza cuantitativa o informatizada. Buen conocimiento del inglés.
Solicitudes: se deberán enviar en inglés, incluyendo el número de referencia, curriculum vitae, copia de certificación académica de los cursos realizados, cartas de referencia. Serán dirigidas al: European Central Bank, Directorate of Human Resources, Postfach 16 03 19, 60066 Frankfurt am Main, Germany.
Dotación: asignación mensual; alojamiento; gastos de viaje ida/vuelta.

Plazos: Hasta el 20 de mayo de 2002. Para cumplir con el plazo, una copia de la solicitud se debe enviar por fax (+496913447979) o por mail (recruitment@ecb.int). Este envío no excluye el envío de la documentación por correo.
Más Información: European Central Bank (ECB) Directorate Personnel. Postfach 160319 D-60066 Frankfurt am Main Germany Fax 496913446000. http://www.ecb.int

* EL BANCO CENTRAL EUROPEO DISPONE DE UNA PLAZA EN PRÁCTICAS EN LA DIVISIÓN DE POLÍTICA MONETARIA. (REF. ECB/TR25/02).
Descripción: La división de política monetaria abre el plazo para solicitudes de licenciados o estudiantes que deseen participar en su programa en prácticas. El objetivo de estas prácticas es ofrecer experiencia en el funcionamiento de este tipo de departamentos bancarios a buenos estudiantes. La duración de las prácticas será de 3 meses.
Requisitos: Licenciados o estudiantes a punto de completar sus estudios en economía monetaria o financiera. Excelentes habilidades econométricas. Conocimientos de informática (Matlab, Gauss). Buen conocimiento del inglés.
Solicitudes: se deberán enviar en inglés, incluyendo el número de referencia, curriculum vitae, copia de certificación académica de los cursos realizados, cartas de referencia. Serán dirigidas al European Central Bank, Directorate of Human Resources, Postfach 16 03 19, 60066 Frankfurt am Main, Germany.
Dotación: asignación mensual; alojamiento; gastos de viaje ida/vuelta.

Plazos: Hasta el 30 de mayo de 2002. Para cumplir con el plazo, una copia de la solicitud se debe enviar por fax (+496913447979) o por mail (recruitment@ecb.int). Este envío no excluye el envío de la documentación por correo.
Más Información: European Central Bank (ECB) Directorate Personnel. Postfach 160319 D-60066 Frankfurt am Main Germany Fax 496913446000. http://www.ecb.int

* CONTRATO. B-BRUSELAS: CONVOCATORIA DE LICITACIÓN RELATIVA A PRESTADORES DE SERVICIOS EXTERNOS PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (REF. 2002/S 65-050514).
Descripción: La Comisión Europea está organizando una convocatoria de licitación, para contratos marco con una duración de 3 años, con 2 posibles renovaciones de 1 año cada una, cuyos objetivos son la prestación de servicios in situ y externos para los sistemas de información. La convocatoria de licitación comprende los 9 lotes siguientes con volúmenes calculados anualmente, constando cada uno de los lotes de un contrato independiente:
Lote 1: garantía de la calidad; 1 700 hombre/días para un período de 3 años;
Lote 2: estudios específicos; 2 850 hombre/días para un período de 3 años;
Lote 3: desarrollo y mantenimiento de sistemas de información pequeños; 6 850 hombre/días para un período de 3 años;
Lote 4: desarrollo y mantenimiento de sistemas de información grandes; 7 400 hombre/días para un período de 3 años;
Lote 5: aplicaciones Web; 4 000 hombre/días para un período de 3 años;
Lote 6: gestión de documentos; 1 700 hombre/días para un período de 3 años;
Lote 7: aplicaciones de inteligencia empresarial y almacenamiento de datos; 2 850 hombre/días para un período de 3 años;
Lote 8: aplicaciones de sistemas propietarios; 1 700 hombre/días para un período de 3 años;
Lote 9: asistencia al usuario final del sistema de información; 4 000 hombre/días para un período de 3 años.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 65-050514 de 3 de abril de 2002.
Plazos: Fecha límite de solicitud de documentos: 3.5.2002; Fecha límite de recepción de las ofertas: 17.5.2002.
Envío de Documentación: Entidad adjudicadora: Comisión Europea, Dirección General Investigación, Oficina: IT/ESP-FP6, SDME 6/20, B- 1049 Bruselas. Funcionario responsable: D. Gould Tel.: (32-2) 296 97 36. Fax: (32-2) 296 76 90. E-mail: RTD-PROJECT-OFFICE@cec.eu.int
Más información: El texto completo puede consultarse en la siguiente dirección internet: http://www.ted.eur-op.eu.int/ojs/es/eurlex.ht en el apartado búsqueda de licitaciones.

* ANUNCIO DE CONTRATO. PROCEDIMIENTO ABIERTO. B-BRUSELAS: ESTUDIO SOBRE EL CRIMEN ORGANIZADO EN LA ESFERA DEL MEDIO AMBIENTE (REF. 2002/S 66-051282).
Descripción: El objetivo de este estudio, que debe abarcar los 15 Estados miembro de la UE, es proporcionar a la Comisión información fáctica y jurídica sobre el crimen medioambiental organizado y asistir a generar propuestas de iniciativas para contrarrestar esta forma de actividad criminal. El contratista debe proporcionar:
La evaluación numérica de la actividad delictiva medioambiental, concretamente respecto a 1) comercio ilegal de especies en peligro, 2) contaminación ilegal y traslado y almacenaje transfronterizo de residuos peligrosos, 3) comercio ilegal de sustancias reductoras de ozono, 4) traslado y almacenaje ilegales de residuos radioactivos, 5) tala ilegal, 6) pesca ilegal;
Información sobre los instrumentos jurídicos nacionales existentes para controlar el crimen medioambiental organizado; información sobre las estructuras nacionales existentes para controlar el crimen medioambiental organizado;
Y propuestas claras y concretas que pudieran adoptarse por la Comunidad Europea y/o la Unión para un control efectivo del crimen medioambiental organizado.
Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 66-051282 de 4 de abril de 2002
Plazos: Plazo para la solicitud de los documentos: 29.4.2002. Plazo para la presentación de propuestas: 13.5.2002.

Envío de Documentación e información Complementaria: Entidad adjudicadora: Comisión Europea, Dirección General de Medio Ambiente. Unidad ENV.A3, Environmental Governance, B- 1049 Bruxelles/Brussel.

* CONCURSO ABIERTO. B-BRUSELAS: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE RESPONSABILIDAD SOBRE DAÑOS CAUSADOS A CONSUMIDORES. (REF. 2002/S 70-054095).
Descripción: El estudio tiene como objetivo la presentación de un análisis comparativo de los sistemas nacionales de responsabilidad civil existentes de resarcimiento de daños causados a los consumidores por servicios defectuosos. El estudio constituirá la principal contribución a los datos reales en que se basará la Comisión para definir las necesidades y posibilidades de adoptar medidas comunitarias en materia de responsabilidad por servicios defectuosos. El ámbito del estudio se define como sigue:
a) el ámbito geográfico del estudio estará limitado a los siguientes Estados miembros: Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y el Reino Unido. Los Estados Unidos también estarán cubiertos por el estudio para poder comparar su enfoque del tema con la situación europea;
b) el ámbito real del estudio se limitará a los servicios a los consumidores, es decir, servicios destinados principalmente a personas físicas a título privado;
c) estarán excluidos del ámbito del estudio los servicios financieros y los servicios públicos relacionados con la policía, la seguridad, la defensa y la educación;
d) el estudio se centrará en la responsabilidad y en la compensación relativas a la salud y la seguridad física de los consumidores. Así no serán considerados los daños financieros y económicos y los daños a productos;
e) el estudio se centrará en los sistemas de responsabilidad civil. La responsabilidad administrativa y la responsabilidad criminal sólo serán tratadas si ello se considera pertinente e importante para lograr el objetivo global del estudio.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 70-054095 de 10 de abril de 2002.
Plazos: Fecha límite para efectuar la solicitud de la documentación: 10.6.2002 Fecha límite de recepción de las ofertas: 20.6.2002.
Envío de Documentación: Comisión Europea, DG. Salud y Protección de los Consumidores Unidad B4 Seguridad de los productos y los servicios, B- 1049 Bruxelles/Brussel. Tel.: (32-2) 295 83 06. Fax: (32-2) 299 18 58.
Más información: El texto completo puede consultarse en la siguiente dirección de internet: http://www.ted.eur-op.eu.int/ojs/es/eurlex.htm en el apartado búsqueda de licitaciones.

* CONVOCATORIA DE EXPRESIÓN DE INTERÉS. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA ECONÓMICA, MONETARIA Y FINANCIERA. (REF. 2002/C 82/06).
Descripción: El objetivo de la convocatoria es invitar a las personas que actúan como asesores individuales o representan a organismos o asociaciones a dar a conocer a la Comisión su interés en participar en los estudios, investigaciones, encuestas o evaluaciones de programas o actividades de comunicación que dirigirán los servicios de la misma. Se cubrirán los siguientes ámbitos:
Herramientas de análisis y bancos de datos;
Políticas macroeconómicas en la Unión Económica y Monetaria;
Asuntos económicos y monetarios internacionales;
Políticas estructurales;
Mercados financieros;
Actividades de comunicación.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/C 82/06 de 5 de abril de 2002.
Requisitos: Podrán presentar propuestas personas físicas y jurídicas que actúen como asesores individuales o representen a organismos o asociaciones.
Plazos: Hasta el 1 de abril de 2005.
Envío de Documentación: Solicitud del impreso de inscripción: Dirección General ECFIN, Unidad 02 BU1 3/13 "Convocatoria de expresión de interés" B-1049 Bruxelles/ Brussel.
Más información: Anuncio de licitación e impreso de candidatura: http://www.europa.eu.int/comm/economy_finance/tenders/call0203_en.htm

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS. PROGRAMA MICROPROYECTOS PHARE. 2002/C 95/06.
Descripción: Programa Microproyectos Phare. Convocatoria de propuestas para subvencionar actos tales como conferencias, seminarios, congresos, simposiums, ferias o talleres, relacionados con la ampliación de la Unión Europea y más específicamente con los Criterios para la adhesión definidos por el Consejo Europeo de Copenhague en 1993. Los proyectos deberán realizarse durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2002 y el 31 de julio de 2003.
Ámbito de aplicación: Organizaciones no gubernamentales sin fines lucrativos, autoridades regionales y locales, organizaciones profesionales, instituciones de enseñanza superior, institutos de investigación y desarrollo.
Dotación: Cantidad global disponible para esta convocatoria: 1.200.000 euros.
Fuente de Publicación: DOCE 2002/C 95/06 de 19 de abril de 2002.
Envío de Documentación: European Commission. DG. Enlargement. Implementation and Contracts Unit. For the attention of Mrs. Martine Parmantier B-1049 Brussels. Fax: (32-2)2959540.
Plazos: Hasta el 1 de julio de 2002. Fecha límite para consultas: 10 de mayo de 2002.
Más información:
Sobre la convocatoria: http://europa.eu.int/
Sobre los criterios de adhesión: http://europa.eu.int/comm/enlargement
Consultas (antes de 10 de mayo): benedicte.bronchart@cec.eu.int

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS. PROGRAMA EURATOM (REF. NE OPEN 3).
Descripción: Programa Euratom. Convocatoria permanente de propuestas de acciones de investigación y formación (IF) en el ámbito de la energía nuclear para la Protección contra las radiaciones y salud. La Comisión ofrece un servicio de comprobación previa de propuestas para esta convocatoria. Para poder beneficiarse de este servicio, las propuestas deberán recibirse al menos cuatro semanas antes del 3 de julio de 2002.
Fuente de Publicación: DOCE 2002/C 79/16 de 3 de abril de 2002.
Envío de Documentación: NE Open 3. Oficina de Propuestas de Investigación (ORBN 8) Square/Plein Frère Orban 8. B-1040 Bruxelles/Brussel.
Plazos: Hasta el 3 de julio de 2002.
Más información: Convocatoria disponible en: http://www.cordislu/fp5-euratom/

1.2.- PROGRAMA MARCO.

* EL PROGRAMA DE MEJORA DEL POTENCIAL HUMANO DE INVESTIGACIÓN OFERTA VACANTES PARA JÓVENES INVESTIGADORES EUROPEOS EN DIVERSAS ACTIVIDADES.
Descripción: Este programa, incluido en el V Programa Marco, ofrece vacantes para las siguientes actividades: Congresos científicos de alto nivel, Becas de estancias Marie Curie y Redes de formación en investigación.
Más información: http://www.cordis.lu/improving/opportunities

* EL CENTRO COMÚN DE INVESTIGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA ORGANIZA UNA JORNADA DE INFORMACIÓN.
Descripción: La jornada se celebrará el día 12 de junio de 2002 en el salón de actos del CSIC en Madrid. El objetivo de este evento es presentar los recientes logros y planes de futuro del CCI, así como promover el diálogo con las organizaciones de investigación españolas, identificar socios potenciales y fomentar la colaboración en el VI Programa Marco (2003 ­ 2006).
Más información: http://www.jrc.cec.eu.int/infodayspain2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas ­ CSIC - Salón de Actos ­ Administración. Central: c/ Serrano, 117, 28006 MADRID. Telex: 42182 CSIC E; Tel.: 91 5855000 Fax: 914113077 / 915855001.

* BÚSQUEDA DE SOCIOS. PROGRAMA HIPPÓKRATES.
Descripción: La Unidad de Seguridad Comunitaria de Londres busca socios para la presentación de un proyecto en el marco del Programa Hippókrates; orientado hacia la prevención de la criminalidad. Se pretende presentar un proyecto de organización de un evento en el que las mujeres puedan acceder a información acerca de la formación sobre aspectos relacionados con el crimen y su prevención. Asimismo, dicho evento servirá para difundir información acerca de las iniciativas locales que está llevando a cabo la comunidad al estar dirigido por mujeres que trabajan en proyectos de carácter local sobre temas tales como las drogas; el alcohol y sus efectos; la violencia doméstica; el acoso racial; la resolución de conflictos o la salud y la explotación sexual.
Datos de Contacto: Información adicional sobre el proyecto: Association of London Government. European Service. Rue du Trône 108. 1050 Bruxelles. Telf. +322650 0819. Fax. +3226500826. E-mail: ALG_Brussels@gle.co.uk
Más información: http://europa.eu.int

* BÚSQUEDA DE SOCIOS. PROGRAMA URB-AL.
Descripción: La Diputación de Barcelona pretende coordinar una red temática en el marco del programa URB-AL. La red temática que se pretende coordinar se denomina "Promoción de las mujeres en las instancias de decisión locales". Se busca trabajar en campos tales como experiencias de integración de mujeres en el mercado laboral; promoción de las asociaciones de mujeres; formación política de las elegidas; migración del campo a la ciudad; modelo de ciudad o el papel de las mujeres en la resolución de conflictos.
Datos de Contacto y mas información: Pepa Torras. Gabinet d´Integració Europea i Solidaritat. Diputación de Barcelona. Córcega 300. 08008 Barcelona. Telf. +34 934022077. Correo electrónico: torrasvj@diba.es

1.3.- OTRAS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

* EL DEPARTAMENTO DE MODELADO ECOLÓGICO DEL CENTRO PARA LA INVESTIGACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LEIPZIG OFRECE PRÁCTICAS EN MODELADO ECOLÓGICO PARA ESTUDIANTES DE POSTGRADO.
Descripción: El centro dispone de tres plazas disponibles para estudiantes de postgrado que realicen prácticas en el centro de 3 a 12 meses durante la última mitad de 2002 y 2003.
Requisitos: Las plazas se destinarán a estudiantes de postgrado que trabajen en modelado ecológico de poblaciones, comunidades o dinámica de ecosistemas, o que deseen incluir este tipo de trabajo en sus estudios de doctorado.
Solicitudes: Se podrán presentar por E-mail en la siguiente dirección: Prof. Christinan Wissel, Dep. Ecological Modelling, UFZ-Centre for Environmental Research, Leipzig, Germany. (wissel@oesa.ufz.de). Las solicitudes deben incluir CV; título y breve descripción (1-2 páginas) del trabajo de doctorado; descripción del problema que intentará modelar durante la estancia; conocimientos de programación y de modelado ecológico.
Más información: http://www.cordis.lu/improving después entrar en Marie Curie Fellowship / General Information: Training and Research Opportunities / Training Sites / Vacancy Research Tool / Contract Number EVK2-CT-2000-57004).

* EL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MONTANA OFRECE UNA PLAZA PARA EL ESTUDIO DE FOCAS EN LA ANTÁRTIDA.
Descripción: Se buscan estudiantes licenciados interesados en el estudio de la dinámica de masas en las focas de Weddell en la Antártida. Se requiere disponibilidad para vivir durante 2 ó 3 meses al año en un pequeño campamento en el mar de hielo cada año.
Requisitos: Se valorará la experiencia en entornos hostiles y excelentes habilidades informáticas.
Dotación: 1400 $ al mes, más 3500 $ al final de cada año.
Solicitudes e información: Deberán incluir una carta de presentación, copia del certificado de calificaciones y una muestra de un escrito científico del candidato. Las solicitudes deberán enviarse a: Antarctic mass dynamics positions, Ecology Dept., Montana State University, 310 Lewis Hall, Bozeman, MT 59717.

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.


* EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES CONVOCA AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES.
Descripción: Las ayudas, dentro del Programa Sectorial de Estudios de las Mujeres y del Género podrán destinarse a proyectos que incluyan una perspectiva de género en sus tareas de investigación. La duración máxima de los proyectos será de 3 años.
Requisitos: Podrán solicitar las ayudas Universidades y centros de investigación públicos o privados. Los investigadores responsables de los proyectos deberán ser doctores o demostrar experiencia en actividades de I+D durante más de 5 años.
Solicitudes: Los modelos de solicitud y de memoria del proyecto se pueden obtener en la página web del Instituto de la Mujer (http://www.mtas.es/mujer). Las solicitudes deberán acompañarse de fotocopia compulsada de la siguiente documentación:
Acreditación de la representación legal de quien suscribe la solicitud o poder suficiente para obligarse en nombre de la entidad.
En el caso de las Universidades privadas, los Estatutos de la misma y documento que acredite su constitución legal.

Tarjeta de identificación fiscal de la persona jurídica solicitante.
Acreditación de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
Plazos: Hasta el 24 de mayo de 2002.
Más información: sobre la convocatoria, impresos, y áreas prioritarias en el BOE nº 98 (24 abril 2002, págs. 15201 - 15209).

* CORRECCIÓN DE ERRORES SOBRE LA CONVOCATORIA ANTERIOR.
Se publica una orden de corrección de errores en el BOE nº 101 (pág. 15586) por la que quedan sin efecto los anexos I, II y III de la orden anterior, páginas 15206 ­ 15209.

* EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES CONVOCA AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y SEMINARIOS RELACIONADOS CON LAS ÁREAS DE COMPETENCIA DEL INSTITUTO DE LA MUJER.
Descripción: Las ayudas se pueden destinar a la realización de actividades y seminarios en las áreas de competencia del Instituto de la Mujer, excluidas las actividades que se refieran a tesis doctorales y proyectos de investigación.
Requisitos: Podrán solicitar las ayudas Universidades y centros de investigación públicos o privados.
Solicitudes: Los modelos de solicitud y de memoria de las actividades se pueden obtener en la página web del Instituto de la Mujer (http://www.mtas.es/mujer). Las solicitudes deberán acompañarse de fotocopia compulsada de la siguiente documentación:
Acreditación de la representación legal de quien suscribe la solicitud o poder suficiente para obligarse en nombre de la entidad.
En el caso de las Universidades privadas, los Estatutos de la misma y documento que acredite su constitución legal.

Tarjeta de identificación fiscal de la persona jurídica solicitante.
Acreditación de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
Plazos: Hasta el 24 de mayo de 2002.
Más información: sobre la convocatoria, impresos, y áreas prioritarias en el BOE nº 98 (24 abril 2002, págs. 15219 - 15226).

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.


* EL CONSEJO DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVOCA AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES, DE LOS MATERIALES, Y PROCESOS QUÍMICOS Y BIOTECNOLOGÍA.
Descripción: Las ayudas se destinarán a financiar total o parcialmente proyectos de investigación con una duración máxima de 2 años. Las áreas prioritarias serán la siguientes:
Tecnologías medioambientales: Tecnologías preventivas en procesos industriales; Gestión de residuos; Detección y prevención de contaminantes; Regeneración de los suelos; Recuperación y protección del medio natural y la biodiversidad; Tecnologías forestales.

Tecnologías de los materiales y procesos químicos: Materiales metálicos, cerámicos, orgánicos y compuestos; Tecnologías de unión; Tecnologías de recubrimientos y tratamientos superficiales; Procesos químicos.
Biotecnología: Vegetales; Animales; Otros organismos.
Requisitos: Podrán solicitar las ayudas doctores con vinculación contractual a universidades o centros de investigación. Los equipos de investigación podrán estar integrados por personal con o sin vinculación al organismo solicitante, aunque deberán poseer al menos titulación superior o media.
Solicitudes: Se deberán presentar en primer lugar por vía telemática en los servidores de la Comunidad: http://www.madrid.org; Una vez impresa la solicitud, se presentará en el Registro de la Consejería de Educación.
Plazos: Hasta el 25 de mayo de 2002.
Más información: http://www.comadrid.es; http://www.madrimasd.es; http://www.madrid.org; BOCM nº 97 (25/04/02, págs. 18 ­ 27).

* LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVOCA 15 BECAS PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN COMERCIO EXTERIOR.
Descripción: Se convocan becas para la formación en comercio exterior, de carácter eminentemente práctico, que contemplan dos fases: La primera, con una duración de doce meses, consistirá en tareas de investigación y prácticas de comercio exterior en un determinado país. La segunda, de otros doce meses, consistirá en la realización de prácticas en una empresa u otra entidad pública o privada que realice actividades de comercio exterior y que tenga algún centro en Andalucía.
Requisitos: Ser ciudadano de un estado miembro de la UE y vecino de cualquier municipio de Andalucía; Título superior universitario; Menor de 31 años; Amplio conocimiento del inglés.
Dotación: Entre 33.656,68 y 39.666,80 euros en la primera fase y 6.10,12 euros en la segunda.
Plazos: Hasta el sábado 25 de mayo de 2002.
Más información: BOJA nº 51 (2 de mayo de 2002, pág. 7.019).

* LA CONSELLERÍA DE CULTURA, COMUNICACIÓN SOCIAL Y TURISMO DE LA XUNTA DE GALICIA CONVOCA 23 BECAS DE FORMACIÓN EN BIBLIOTECONOMÍA .
Descripción: Las becas se realizarán en centros de documentación dependientes de esta consellería, y tendrán una duración de 9 meses.
Requisitos: Título superior universitario. Se valorarán especialmente los estudios relacionados con la biblioteconomía.
Dotación: 5.410 euros por el total de los 12 meses.
Solicitudes: Irán acompañadas de la siguiente documentación: Fotocopia del DNI, fotocopia compulsada del título de licenciado y de la certificación académica. Memoria del proyecto de trabajo.
Plazos: Hasta el 29 de mayo de 2002.
Más información y modelo de solicitud: DOG nº 86 (6/05/02, págs. 6435 ­ 6439).

4.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES.


* EL DEPARTAMENTO DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA OFRECE UNA BECA POSTDOCTORAL.
Descripción: El objetivo del proyecto es el diseño y la evaluación de nuevas formas farmacéuticas vectores de medicamentos y genes. La duración será de 3 años aproximadamente.
Requisitos: Doctorado en Biología, Farmacia, Bioquímica, Química o afines.
Más información: Concepción Tros de Ilarduya. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra. C/ Irunlarrea, 1 31080 Pamplona. E-mail: ctros@unav.es

* LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES CONVOCA UNA BECA PARA LA UNIDAD DE CULTIVOS DE CÉLULAS ANIMALES.
Descripción: El candidato seleccionado realizará actividades relacionadas con los objetivos del centro y la infraestructura científica disponible, en régimen de dedicación a jornada completa y bajo la supervisión directa del responsable del Centro de Apoyo.
Solicitudes: Las solicitudes con los datos y CV se presentarán en el Servicio de Gestión de la Investigación o en los Registros General y Periféricos de la Universidad de Alcalá
Plazos: hasta el día 13 de mayo de 2002.
Duración: desde el 15 de mayo de 2002 al 31 de diciembre de 2002.
Dotación: 901,52 ¤ (a descontar retenciones legales) y seguros.
Requisitos: Titulados universitarios o de Formación Profesional de Grado Superior o equivalente. Experiencia en cultivos de células animales.
Más información: http://www.uah.es/noticias/noticiasprin.asp?Id=1174

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.


* EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE CONVOCA EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL 2002.
Descripción: El premio está dotado con 12520 euros, y las solicitudes podrán presentarse hasta el 24 de mayo de 2002.
Más información: BOE nº 98 (24 abril de 2002, pág. 15232).

* EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE CONVOCA LOS PREMIOS NACIONALES DE MEDIO AMBIENTE 2002.
Descripción: Se convocan los siguientes premio, dotados con 12520 euros; las solicitudes podrán presentarse hasta el 24 de mayo de 2002.
Premio "Lucas Mallada", de economía y medio ambiente.
Premio "AQUA".
Premio "Félix Rodríguez de la Fuente" de conservación de la naturaleza.
Premio "Empresa y Medio Ambiente".
Premio "Parques Nacionales".
Más información: BOE nº 98 (24 abril de 2002, págs. 15232 - 15233).

* LA REAL ACADEMIA DE DOCTORES CONVOCA EL CONCURSO CIENTÍFICO PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN 2002.
Descripción: Se convocan varios premios para tesis doctorales de diversas áreas del conocimiento, tanto de ciencias como de humanidades.
Requisitos: Podrán tomar parte en el Concurso los Doctores de nacionalidad española que hubieran obtenido el Título de Doctor cum laude en el Curso 2001/2002, de 1 de Octubre de 2001 a 30 de Septiembre del año 2002, ambos inclusive.
Dotación: entre 1203 y 1593 euros, según el premio.
Solicitudes: Las Tesis Doctorales se presentarán en la Secretaría de la Real Academia por duplicado y en español acompañadas de la siguiente documentación: certificado oficial de la calificación de la tesis, currículum vitae del interesado y carta dirigida al Secretario General de la Corporación indicando expresamente el premio al que se aspira.
Plazos: Hasta las 20 horas del 15 de Octubre (martes) del año 2002.

Más información: http://www.radoctores.es

* LA SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMÉRICA CONVOCA EL PREMIO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS 2002.
Descripción: El objetivo del premio es distinguir a aquellas personas, instituciones y organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto a sus valores.
Dotación: 48.080 euros.
Plazos: Hasta el 15 de septiembre de 2002.
Solicitudes: Las propuestas convenientemente documentadas, acompañadas de la documentación que acredite la personalidad física o jurídica del solicitante, deberán remitirse por quintuplicado y especificando aula Bartolomé de las Casas a: Casa de América, paseo de Recoletos, 2, 28001 Madrid.

Más información: BOE nº 103 (30/4/2002).

* LA GENERALITAT DE CATALUÑA CONVOCA AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LLUÍS COMPANYS O SOBRE LA CATALUÑA DE SU TIEMPO.
Descripción: Se convocan ayudas para la realización de trabajos de investigación sobre Lluís Companys o sobre la Cataluña de su tiempo, correspondientes a la convocatoria del año 2002.
Dotación: Un jurado nombrado de acuerdo con el artículo 6 propondrá la cuantía de cada ayuda que oscilará entre un mínimo de 1.200 euros y un máximo de 12.000 euros, en función del presupuesto del proyecto presentado y de su interés objetivo.
Requisitos: Pueden optar a las ayudas todas las personas físicas que ostenten plena capacidad jurídica y de obrar que, a título individual o colectivo, presenten proyectos relativos a trabajos de investigación sobre la figura de Lluís Companys o sobre aspectos políticos, institucionales, culturales, sociales, etc., de alcance comarcal o nacional, de la Cataluña de su tiempo.
Plazos: no se indican.
Solicitudes: Las solicitudes se han de formalizar mediante instancia dirigida al presidente de la Comisión Lluís Companys, y se pueden presentar en el Registro general del Departamento de la Presidencia, c. Sant Sever, 12, 08002 Barcelona. A las solicitudes se ha de adjuntar la documentación siguiente:
a) Fotocopia del NIF del/de la solicitante o solicitantes de la ayuda o, cuando proceda, pasaporte o documento público acreditativo de su identidad.
b) Cuando se actúe en nombre de otro, una fotocopia del DNI del/de la firmante de la solicitud y documentación acreditativa de la representación con que actúa.
c) Proyecto en que se justifique la investigación a desarrollar, con referencias específicas sobre antecedentes y estado actual del tema objeto de la investigación, metodología y plan de trabajo, temporalización y resultados previstos.
d) Especificación del coste estimativo del proyecto.
e) Currículum de la persona o personas solicitantes.
f) Lista de trabajos publicados o inéditos, realizados por la persona o personas solicitantes, si procede.
Más información: DOGC nº 3628 - 03/05/2002 (págs. 7800 ­ 7801).
Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

 

* Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)


1.- EVENTOS (OTRI).


* LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT) CONVOCA AYUDAS ECONÓMICAS PARA ACCIONES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA 2002
Descripción: La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología realiza la presente convocatoria de asignación de recursos económicos para financiar acciones de difusión y divulgación de los avances científicos y tecnológicos dirigidas a los sectores científico, empresarial y educativo así como a la sociedad en general. Se incluyen también en esta convocatoria, aquellas actividades que contribuyan específicamente a la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que tendrá lugar entre los días 4 y 10 de noviembre de 2002.
Actividades preferentes: Para conseguir el cumplimiento de estos objetivos, se abren las líneas de actuación que se enumeran a continuación. Dentro de cada actividad se realizarán acciones que responden a objetivos concretos y bien definidos (acciones focalizadas), y otras de carácter abierto que correspondan a los objetivos generales de la actividad (acciones generales).
B.1 Divulgación científica, enseñanza y cultura;
B.2 Comunicación científica y Medios;
B.3 Museos, Bibliotecas y Centros de ciencia;
B.4 Difusión de los resultados de investigación;
B.5 Semana de la Ciencia y la Tecnología 2002
Solicitudes: Podrán presentarse a través de la web de la fundación: http://www.fecyt.es. La solicitud debidamente cumplimentada y acompañada de la oportuna memoria técnica, podrá dirigirse, por duplicado y mediante correo certificado, a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, C/ Rosario Pino 14-16 28020 MADRID, cumplimentarse telemáticamente en la página web de la Fundación o enviarse por correo electrónico a convocatorias.difusion@fecyt.es, a partir del día 15 de abril de 2002 y hasta el día 30 de mayo de 2002, ambos inclusive.
Más información: http://www.fecyt.es

* EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ OFERTA DE UNA BECA PREDOCTORAL DE INVESTIGACIÓN.
Descripción: Se buscan candidato/as interesado/as en realizar la Tesis Doctoral en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. Se ofrece una beca predoctoral, de tres años de duración (2002-2005), con cargo al Proyecto "caracterización morfofuncional de las áreas cerebrales implicadas en el establecimiento de ritmos de alimentación en la lubina, Dicentrarchus labrax" (Referencia: AGL2001-0593-C03-02), del que es investigador responsable el Prof. José Antonio Muñoz Cueto. El candidato/a quedará integrado/a en el citado proyecto de investigación, que forma parte de un proyecto coordinado titulado "ritmos de alimentación en peces: mecanismos centrales de regulación y sincronización ambiental", en el que participan la Universidad de Murcia y la Universidad Complutense de Madrid.
Requisitos: Los candidato/as deberán ser licenciados/as en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar o afines, con un expediente académico de media superior a 2, y preferentemente, deberán haber obtenido el título de licenciado/a con posterioridad al 1 de enero de 2000. Entre los méritos que se valorarán se incluyen el expediente académico, así como conocimientos y experiencia previa en neuroanatomía de peces, inmunohistoquímica y técnicas de biología molecular.
Información, contacto y plazos: Los interesados deberán contactar con la mayor brevedad posible y, en todo caso, antes del próximo 15 de Mayo con: José Antonio Muñoz Cueto. Universidad de Cádiz. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Polígono Río San Pedro. 11510. Puerto Real. Cádiz. TEL.: 956-016023 956-015757 FAX: 956-016019. E-mail: munoz.cueto@uca.es

* CONGRESO INTERNACIONAL CULTURTEC.
Se aprobó recientemente el programa del Congreso Internacional CULTURTEC 2002, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de mayo de 2002 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Se puede acceder al contenido del programa e inscribirse en el congreso a través de la dirección en Internet: http://www.ucm.es/info/cavp2/culturtec2002

* SUMARIO DE ASEBIO, REVISTA ELECTRÓNICA SOBRE BIOTECNOLOGÍA. BOLETÍN PERSPECTIVAS Nº 22 (ABRIL-2002).
Sumario:
Información
Ciencia y Tecnología
Política y Sociedad
Empresas y Mercados
Eventos
Otras Secciones
Área de Socios
Servicios y Contactos
Dirección: http://www.madrimasd.org/SIA/Documentacion/Boletin_Asebio_22.doc

Más información: Cualquier sugerencia o solicitud de inscripción puede ser enviada a la siguiente dirección, donde serán atendidas lo más rápidamente posible por la Secretaría General de ASEBIO: c/ Goya, 8. 28001 Madrid. Tf: 902400114. Fax: 91.781.06.67 Mail (Silvia Santos): secretariageneral@asebio.com

* LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROBIOLOGÍA ORGANIZA EL XIII CONGRESO NACIONAL SOBRE MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.
Descripción: El congreso se celebrará en Bilbao los días 17,18 y 19 de septiembre de 2002.
Plazos: El 15 de mayo acaba el primer plazo de inscripción, con un 20% de descuento en las tarifas.
Más información: http://www.xiiicongreso-microbiologia.com

* EL SERVICIO DE MICROSCOPÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA HA ORGANIZA EL II SEMINARIO SOBRE MORFOMETRÍA, ESTEREOLOGÍA Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS RESULTADOS.
Descripción: El seminario se realizará los días 19, 20 y 21 de junio.
Inscripción: Las personas interesadas deberán solicitar reserva de plaza al E-mail: s.microscopia@uab.es, anotando nombre, dirección, teléfono y e-mail, asi como área de trabajo. Máximo 40 plazas. Reserva por riguroso orden de recepción de solicitudes por E-mail.
Tarifa: Personal de Universidades: 180 (personal de la UAB, 120 Ý). Empresa privada (con facturación): 300 Ý.

2.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI.


Datos de información y contacto para las anteriores búsquedas de socios: Instituto Tecnológico Agroalimentario. Web: http://www.ainia.es

* RASTREO Y SEGUIMIENTO DE MERCANCÍAS TRANSPORTADAS MEDIANTE EL USO DE MICROETIQUETAS (RI/NL01/221).
Una empresa holandesa especializada en el software de transporte y gestión para logística a nivel nacional e internacional busca socios que puedan proporcionar o desarrollar microetiquetas que se puedan insertar con facilidad en la mercancía y un sistema que permita su lectura a una distancia de entre 0,5 y 3 metros.
Datos de información y contacto: Mar García. mar.irc@madrimasd.org Web: http://www.madrimasd.org

* DETECCIÓN DE POLUCIÓN ATMOSFÉRICA, CALIDAD DEL AIRE Y GAS VENENOSO POR ESPECTRO DE INFRARROJOS (REF. OI/FR01/202).
Una PYME francesa ha diseñado un innovador dispositivo que puede monitorizar la calidad del aire. El dispositivo, gracias a una cámara de infrarrojos de un ancho de banda entre 8 y 12 micrómetros determina la emisión espectral de los objetos y los compara, ajustando determinados parámetros, con muestras correspondientes a atmósferas "saludables". A través del análisis de estas variaciones puede determinar las características de los gases que pueden estar presentes. La compañía desea desarrollar un prototipo junto con uno o más socios, como paso previo al desarrollo de un producto industrial.
Datos de información y contacto: Elena Gayo. Elena.irc@madridmasd.org Tfno: 917200353 Web: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, E-mail: clorido@pas.uned.es; Raymond Golle, E-mail golle@pas.uned.es Beatriz Uribarren E-mail: Buribarren@pas.uned.es C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.74.37, E-mail: clorido@pas.uned.es

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