CONSEJO SOCIAL

1.- Composición del Tribunal calificador de los Premios del Consejo Social a Materiales Didácticos y Unidad Didáctica de nueva edición. Convocatoria 2001

* Consejo Social


­ Dª Teresa Bardisa Ruiz

­ D. Juan Boberg Poch

­ Dª María José González Labra

­ D. Juan Hernández Carnicer

­ D. Moisés Tomás Alcobé

volverp.gif (1535 bytes)

2.- Composición del Tribunal calificador de los Premios del Consejo Social "Curso Académico" y "Fin de Carrera". Convocatoria 2001

* Consejo Social


­ D. Gonzalo Garnica Esteban

­ D. Francisco Gutiérrez Carbajo

­ D. Fernando López Valverde

­ Dª Elvira Repetto Talavera

­ D. Moisés Tomás Alcoabé

volverp.gif (1535 bytes)

RECTORADO

3.- Calendario de Elecciones a Junta de Facultad de la Facultad de Educación

* Secretaría General


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42.1 del Reglamento Electoral General, se convocan elecciones a Junta de Facultad de la Facultad de Educación, conforme al siguiente calendario electoral:

22 de abril Publicación de la Convocatoria de elecciones.

24 de abril Publicación del Censo electoral provisional.

25 al 27 de abril Plazo de reclamaciones al Censo electoral provisional.

29 de abril Publicación del censo electoral definitivo.

Apertura del plazo de presentación de candidaturas

9 de mayo Último día de presentación de candidaturas.

10 de mayo Proclamación provisional de candidaturas.

11 al 14 de mayo Presentación de reclamaciones a las candidaturas provisionales.

16 de mayo Resolución de reclamaciones a las candidaturas.

Proclamación definitiva de candidaturas.

Sorteo para la composición de la Mesa electoral.

Apertura de campaña electoral.

20 de mayo Cierre de la campaña electoral.

21 de mayo Día de reflexión.

22 de mayo Elecciones.

23 de mayo Publicación del Acta electoral.

Proclamación provisional de miembros electos.

24 al 27 de mayo Plazo de presentación de reclamaciones a la proclamación provisional de miembros electos.

28 de mayo Proclamación definitiva de miembros electos.

De esta convocatoria se dará publicidad en el tablón de anuncios del Centro Universitario y en el Boletín Interno de Coordinación Informativa.

Madrid, 15 de abril de 2002. LA RECTORA Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

volverp.gif (1535 bytes)

4.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Secretaria Adjunta para los Estudios de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a DOÑA TERESA GARÍN MUÑOZ, con efectos de 15 de marzo de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 3 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria en funciones del Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de esta Universidad a DOÑA Mª ROSARIO DE BLAS CALLEJA, con efectos de 11 de marzo de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 3 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Director en funciones del Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de esta Universidad a DON EMILIO AMBROSIO FLORES, con efectos de 11 de marzo de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 3 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a Dª Mª JOSÉ GONZÁLEZ LABRA como Directora de Medios, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 15 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a Dª LUCÍA MONTEJO GURRUCHAGA como Directora del Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 15 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a Dª NIEVES BARANDA LETURIO como Secretaria del Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 15 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

volverp.gif (1535 bytes)

5.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, vengo en nombrar Secretaria Adjunta para los Estudios de Turismo de la mencionada Facultad a DOÑA Mª ANGELES MONTURIOL GONZÁLEZ, con efectos de 16 de marzo de 2002.

Madrid, 3 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Directora del Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de esta Universidad a DOÑA ÁGUEDA DEL ABRIL ALONSO, con efectos de 12 de marzo de 2002.

Madrid, 3 de abril de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA Mª ROSARIO DE BLAS CALLEJA, con efectos de 12 de marzo de 2002.

Madrid, 3 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

6.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Rios Rosas 44 A, 1ª planta, 28003 Madrid o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* VI PREMIO SOBRE LA INTEGRACIÓN EUROPEA SEXTA EDICIÓN 2002. INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Requisitos: Alumnos universitarios del último curso de Licenciatura y aquellos que se hayan licenciado en el curso académico 2000-2001.

Trabajos de investigación: cualquier materia relacionada con la integración europea en sus vertientes económica, social, política, jurídica o cultural y que sean originales e inéditos.

Dotación: Primer premio: 1800 euros y diploma.

Segundo premio: 1200 euros y diploma.

Tercer premio: 600 euros y diploma.

Plazo de solicitud: antes del 30 se septiembre de 2002, en la Secretaría del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, Plaza de Santa Cruz, nº 5, 1ª Planta, 47002 Valladolid España, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Organismo que convoca: Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Plaza de Santa Cruz, 5, 1ª Planta. 47002 VALLADOLID. Tel.: 983 423 652 ó 983 423 989. Fax: 983 423 652. E-mail: seciee@uva.es. www.der.uva.es/iee

* XI PREMIO EADA. PREMIO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

Requisitos: Obras originales e inéditas con una extensión mínima de 150 folios. Su temática deberá estar relacionada con la gestión y administración de empresas. Deberán estar escritas en lengua catalana o castellana.

Dotación: 7512 euros.

Plazo de solicitud: 31 de julio de 2002. El jurado emitirá el veredicto en noviembre de 2002.

Envío de documentación: EADA, C/ Aragó 204, 08011 Barcelona, a la atención del Jurado del Premio EADA 2002.

Organismo que convoca: EADA, C/ Aragó 204, 08011 Barcelona. Tel.: 934 520 844. Fax: 933 237 317. E-mail: info@eada.es. www.eada.es

* 4ª CONVOCATORIA: 3 BECAS PARA LLEVAR A CABO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON LA FINALIDAD DE INCENTIVAR EL ESTUDIO EN EL CAMPO DE LA BIOÉTICA, 2001-2002.

Requisitos: Proyectos de investigación, tesis o tesinas que desarrollen temas relacionados con la Bioética, individualmente o en grupo. Deberán presentar memoria del proyecto con extensión entre 5 y 10 páginas en catalán o en castellano, por triplicado junto a C.V.

Dotación: 3900 Ý.

Duración: Desde concesión de la beca, un año para llevar a cabo el proyecto.

Plazo: 31 de mayo de 2002.

Organismo que convoca: Fundación Víctor Grifols i Lucas. Bases COGC 14/12/2001, pg 19181. Sede de la Fundación: C/ Jesús i Maria 6, 08022 Barcelona. Tel.: 935 710 410. Fax: 935 710 535. E-mail: fundacio.gripols@grifols.com. www.grifols.com/fundacio

* 20 BECAS LA CAIXA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE FRANCIA. CURSO 2002-2003. BECAS PARA LICENCIADOS Y TITULADOS SUPERIORES; NIVEL DE ESTUDIOS A REALIZAR ES DE POSGRADUADO: ESTUDIOS DE MÁSTER, DOCTORADO O DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL.

Requisitos: Licenciados y titulados superiores por una universidad española (fecha fin de estudios 1/1/1995 o posterior) con buen expediente académico, nacionalidad española, dominio del francés, nacidos tras 28/06/66 y no ser beneficiario de otra beca.

Dotación: Billete i/v en avión, matricula en universidad o centro superior de Francia, 1205 Ý mensuales. Se acogerán a la seguridad social francesa.

Duración: Un curso académico completo (10 meses de duración, aproximadamente).

Plazo de solicitud: 14 de mayo de 2002.

Organismo que convoca: Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (la Caixa) y la Embajada de Francia en España. Solicitudes: Servicio de estudios de la Caixa, Diagonal 629, planta 15, 08028 Barcelona; o en Madrid, Dirección territorial, Pº de la Castellana 51, 28046, Madrid. Tel.: 91 586 51 13. www.estudios.lacaixa.es

* 15 BECAS PARA LICENCIADOS Y TITULADOS SUPERIORES DESTINADAS A LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES O CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE GRAN BRETAÑA, CURSO 2003/2004. NIVEL DE ESTUDIOS A REALIZAR ES DE POSGRADUADO, ENFOCADOS A LA OBTENCIÓN DE UN TÍTULO MÁSTER, DE DOCTORADO O DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL.

Requisitos: Nacionalidad española, nacidos tras 28/6/66, dominio del inglés. Licenciados y titulados superiores por una universidad española, fecha fin de estudios 1/1/97 o posterior, buen expediente académico. No ser beneficiario de otra beca o ayuda.

Dotación: Billete i/v en avión, matricula en universidad o centro de enseñanza superior de Gran Bretaña, 850 libras esterlinas mensuales, los becarios se acogerán a la seguridad social británica.

Duración: Un curso académico completo (10 meses de duración aproximadamente).

Plazo de solicitud: 28 de junio de 2002.

Organismo que convoca: Fundación la Caixa y el British Council. Bases: Servicio de estudios la Caixa (Diagonal 629, 15ª, 08028 Barcelona, Tel.:93 404 67 35), o en Madrid (Pº Castellana 51, 28046), o en Institutos Británicos de Barcelona (Amigó 83) o Madrid (Gral. Mnez. Campos 31). Internet: www.estudios.lacaixa.es

* 20 BECAS LA CAIXA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE FRANCIA. CURSO 2002-2003. BECAS PARA LICENCIADOS Y TITULADOS SUPERIORES; NIVEL DE ESTUDIOS A REALIZAR ES DE POSGRADUADO: ESTUDIOS DE MÁSTER, DOCTORADO O DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL.

Requisitos: Licenciados y titulados superiores por una universidad española (fecha fin de estudios 1/1/1995 o posterior) con buen expediente académico, nacionalidad española, dominio del francés, nacidos tras 28/06/66 y no ser beneficiario de otra beca.

Dotación: Billete i/v en avión, matricula en universidad o centro superior de Francia, 1205 Ý mensuales. Se acogerán a la seguridad social francesa.

Duración: Un curso académico completo (10 meses de duración, aproximadamente).

Plazo de solicitud: 14 de mayo de 2002.

Organismo que convoca: Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (la Caixa) y la Embajada de Francia en España. Solicitudes: Servicio de estudios de la Caixa, Diagonal 629, planta 15, 08028 Barcelona; o en Madrid, Dirección territorial, Pº de la Castellana 51, 28046, Madrid. Tel.: 91 586 51 13. www.estudios.lacaixa.es

* PREMIOS VIRGEN DEL CARMEN 2002: A) PREMIOS DEL MAR; B) POESÍA DEL MAR; JUVENTUD MARINERA; DIPLOMA DE HONOR Y E) ARMADA DE PINTURA.

Requisitos: a) Al mejor poema o colección de poemas inéditos de exaltación al mar, b) para libros; al mejor trabajo en cualquier manifestación histórica, científica, literaria o humanística sobre la vinculación de España con el mar.

Dotación: a) 6000 Ý, b) 1800 Ý y e) Primer premio: 7500 Ý y accésits a obras con valor artístico digno de ser destacado.

Plazo de solicitud: 15 de junio de 2002

Organismo que convoca: Ministerio de Defensa. Bases BOE 11/2/2002, pág. 5468. Tel.: 91 586 14 00 ­ MAP. Texto íntegro: www.boe.es/boe/dias/2002-02-11/seccion3.html#00006.

* XV CERTAMEN "JÓVENES INVESTIGADORES", 2002.

Requisitos: Jóvenes de nacionalidad española y resto países U.E., o del espacio Económico Europeo legalmente establecidos en España, de 15 a 19 años, individualmente o por equipos de hasta 5 personas. Trabajos originales e inéditos.

Dotación: 6 premios de 5000 Ý. 4 accésit de 3000 Ý; un premio extraordinario de 5000 Ý al mejor trabajo sobre el tema "sociedad de la información": nuevos soportes digitales e interactivos.

Plazo: 31 de mayo de 2002.

Organismo: Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Juventud (INJUVE). Bases BOE 26/1/2002. Más información: C/ José Ortega y Gasset 71, 28006 Madrid. Tel.: 91 363 78 85/6.

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

7.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA: Dª Mª Marcelina ARCE SÁINZ

TESIS: "VICENTE ROJO"

DIRECTORA: Dª Sagrario AZNAR ALMAZÁN

DEPARTAMENTO: Historia del Arte

AUTOR: D. Luis GARCÍA G. LABRADOR

TESIS: "EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN EN LOS MANUSCRITOS LITÚRGICOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL"

DIRECTOR: D. Víctor NIETO ALCAIDE

DEPARTAMENTO: Historia del Arte

volverp.gif (1535 bytes)

8.- Correción al Título de la Tesis de Dª Nuria González Rabanal del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica

* Sección de Tercer Ciclo


En el BICI nº 22 de 8 de abril de 2002 se publicó un error en el Título en la citada Tesis, se publica correctamente:

TESIS: "LA RECONVERSIÓN DE LA MINERÍA ENERGÉTICA EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO LEONÉS"

volverp.gif (1535 bytes)

9.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.


1.1.- UNIÓN EUROPEA

* LA UNIVERSIDAD DE TORONTO DISPONE DE UNA VACANTE PARA UN INVESTIGADOR POSTDOCTORAL EN ECOLOGÍA TEÓRICA / EVOLUCIÓN.

Descripción: Se ofrece una vacante postdoctoral de dos años (con posibilidad de extenderla) para trabajar con los Drs. Peter Abrams, Troy Day, y Brian Shuter en problemas relacionados con cambios adaptativos en la historia de la vida y su interacción con la dinámica de la red de alimentación. El salario será aproximadamente de 36.000 a 38.000 dólares canadienses por año. La fecha de inicio será aproximadamente septiembre de 2002.

Plazos: Las solicitudes deben enviarse antes del 1 de mayo de 2002.

Solicitudes: Los solicitantes deben enviar curriculum vitae y una breve descripción de sus intereses de investigación, además de una lista de tres personas de referencia. También debe quedar indicada la fecha en la que el candidato podría incorporarse al puesto.

Más información y contacto: Dr. Peter Abrams, Department of Zoology, University of Toronto, 25 Harbord St., Toronto, M5S 3G5, Canada (email abrams@zoo.utoronto.ca fax 416-978-8532).

* PROGRAMA DE BECAS FULLBRIGHT 2003-2004.

Descripción: El programa Fullbright ofrece 53 becas de lectorado e investigación en Ciencias Médicas para el año académico 2003-2004. La duración de las estancias puede variar entre 2 meses y un año académico. Aunque la mayoría de las becas especifican proyecto e institución, existe un número limitado de becas "abiertas", que se pueden realizar en cualquier campo.

Plazos:

Hasta el 1 de mayo para becas en Europa, Canadá y Rusia.

Hasta el 1 de agosto para el resto del mundo.

Más información y contacto: The Council for International Exchange of Scholars 3007 Tilden Street, N.W. - Suite 5L Washington, D.C. 20008 Phone: 202-686-7877 E-mail: apprequest@cies.iie.org Web: http://www.cies.org

* ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL EN TUCSON, ARIZONA.

Descripción: El candidato seleccionado trabajará con un equipo multidisciplinar en un proyecto destinado a comprobar los efectos de los cambios en el ecosistema en regiones del suroeste. La duración del contrato será de tres años.

Requisitos: Se valorará un máster en ecología, gestión de recursos naturales, o geografía, con buenas habilidades en GIS. Será una ventaja la experiencia con sistemas sensores remotos, en modelado de ecosistemas o en el érea de las dimensiones humanas del cambio global.

Más información y contacto: Steve Archer, Dept. Rangeland Ecology and Management, Texas A&M University, 2126 TAMUS, College Station, TX 77843-2126 (Phone 979-845-0283, Fax 979-845-6430, E-mail: sarcher@neo.tamu.edu).

* LA UNIVERSIDAD DE CORNELL DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN INVESTIGADOR POSTDOCTORAL EN ECOFISIOLOGÍA.

Descripción: El candidato se integrará en investigaciones relacionadas con los mecanismos controladores de la asimilación y emisión de compuestos de nitrógeno reactivos (NO, NO2, etc.) por determinados tipos de plantas. La plaza estará disponible por dos años, con la posibilidad de renovar por un tercero.

Requisitos: Se valorará la experiencia en ecofisiología vegetal y / o biología molecular.

Más información y contacto: Dr. Jed Sparks, Department of Ecology and Evolutionary Biology, Cornell University, Ithaca, New York 14853 (phone: 607-254-4270). Email inquiries may be sent to jps66@cornell.edu

Web: http://www.es.cornell.edu/sparks

* LA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES ANUNCIA EL VII CURSO DE POSTGRADO "LA TEMÁTICA GERONTOLÓGICA Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE ANCIANIDAD".

Descripción: El curso se imparte en la sede central de Argentina, en tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. Los contenidos tratan el tema del envejecimiento desde sus diferentes perspectivas: biológica, psicológica, económica, social, etc.

Requisitos: El curso está dirigido a graduados con experiencia o interés en gerontología

Coste:

Presencial y semipresencial: 7 cuotas de $90 y una matrícula de $50.

A distancia en el país: 7 cuotas de $70 y una matrícula de $40.

A distancia en el exterior: 7 cuotas de $40 y una matrícula de $20.

Más información: http://www.flacso.org.ar Para acceder directamente a los cursos: http://168.83.61.132/posgrados/cursos/ig/ Ayacucho 5511 (1026) Buenos Aires, Argentina. Tfno: 4-375-2435/38/46 E-mail: cursos@flacso.org.ar

1.2.- VI PROGRAMA MARCO.

* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ORGANIZA JORNADAS INFORMATIVAS PARA DAR A CONOCER EL IV PROGRAMA MARCO DE I + D.

Descripción: El lanzamiento del VI Programa Marco de Investigación, a partir de finales de 2002, va a suponer un reto importante para la comunidad investigadora española. Por estas razones el Ministerio de Ciencia y Tecnología, MCYT, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la CRUE, el CDTI y la FECYT organiza una serie de Jornadas informativas a fin de dar a conocer los aspectos más relevantes sobre Prioridades temáticas, Instrumentos, Reglas de participación y Expresiones de Interés.

Lugar y fechas: Está previsto celebrar las Jornadas a partir de la tercera semana de Abril hasta finales del mes de Mayo. Las jornadas tendrán lugar en varias comunidades autónomas. La próxima reunión se celebrará en Madrid el 25 de abril de 2002 a las 10:00 en el Salón de Actos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información:

Sobre la inscripción: Los interesados en participar en las jornadas, por favor pónganse en contacto con Elisa Estébanez (OTAI ­ UNED) en el correo mestebanez@pas.uned.es para enviar formulario de inscripción.

Sobre las jornadas: http://www.crue.org/europaid/index.htm

Sobre el IV programa Marco y expresiones de interés: http://www.uned.es/investigación/pei/prog_investigacion/vipm/vipm.html

* MANIFESTACIONES DE INTERÉS. PARTICIPAR EN ACCIONES DEL PROGRAMA "INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA INVESTIGACIÓN". (2002/C 71/06).

Descripción: La Comisión Europea invita a la presentación de manifestaciones de interés en participar en acciones de investigación en los campos que figuran en las siete prioridades temáticas 1.1.1 a 1.1.7 de la propuesta de programa específico "Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de la Investigación":

Genómica y biotecnología para la salud.

Tecnologías de la sociedad de la información.

Nanotecnologías y nanociencias, materiales multifuncionales basados en el conocimiento y nuevos procesos y dispositivos de producción.

Aeronáutica y espacio.

Calidad y seguridad de los alimentos.

Desarrollo sostenible, cambio planetario y ecosistemas.

Los ciudadanos y la gobernación en una sociedad del conocimiento.

Además se invita a la presentación de manifestaciones de interés en participar en acciones de investigación en los campos que figuran en las prioridades temáticas 2.2 y 2.3 de la propuesta del programa específico de investigación y formación sobre energía nuclear:

Gestión de residuos radioactivos.

Protección de la radiación.

Se invita a los interesados a presentar propuestas de "proyectos integrados" o de "redes de excelencia" a enviar manifestaciones de interés en participar en acciones de investigación en campos que puedan ser objeto de propuestas para estos dos instrumentos.

Ámbito de Aplicación: Organizaciones o grupos de organizaciones de los Estados miembros, de países candidatos asociados y de otros Estados asociados que tengan la intención de formar consorcios (que pueden incluir a entidades de terceros países y a organizaciones internacionales) para responder a futuras convocatorias de propuestas con un proyecto integrado o una red de excelencia.

Plazos: La fecha límite para la recepción de manifestaciones de interés es el 7 de junio de 2002 a las 17,00 h.

Más información: DOCE 2002/C 71/06 de 20 de marzo de 2002. Información Complementaria:

Guía del proponente e información sobre la presente invitación: http://www.cordis.lu/fp6/eoi-instruments

Posición común adoptada por el Consejo en relación con el Sexto Programa Marco: ftp://ftp.cordis.lu/pub/rtd2002/docs/fp6_council_0102.pdf

Propuesta modificada de la Comisión sobre los programas específicos de aplicación del Sexto Programa Marco:

ftp.cordis.lu/pub/rtd2002/docs/fp6sp_amended_0102.pdf

Información de esta universidad:

http://www.uned.es/investigacion/pei/prog_investigacion/vipm/vipm.html

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.


* AVISO DE AMPLIACIÓN DE PLAZO. BECAS MAE.

Descripción: Las becas MAE (AECI) han ampliado el plazo de presentación por internet hasta el 14.04.2002 http://www.mae.es y http://www.aeci.es/7-Becas/index-becas.htm Las becas MAE están destinadas:

A extranjeros para realizar cursos de doctorado, postdoctorados, postgrado o especialización en España.

A extranjeros para realizar cursos de Filología hispánica en España.

A españoles para estudiar en el exterior.

* LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES CONVOCA BECAS Y AYUDAS PARA LA COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA CON BRASIL: BECAS PREDOCTORALES.

Descripción: Se convocan becas para la realización de tesis doctorales en el marco de programas de investigación conjunta entre España y Brasil. Se considerarán prioritarias las áreas de Biodiversidad y Ciencias Sociales.

Requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española o la de un país miembro de la Unión Europea, con residencia en España en el momento de la solicitud.

b) Haber aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención del título de licenciado, ingeniero o arquitecto, incluidas las del proyecto fin de carrera.

c) Justificar documentalmente la homologación o reconocimiento oficial de la titulación obtenida en el extranjero o en centros españoles no estatales.

d) Por parte española, las solicitudes serán presentadas por el investigador responsable de la propuesta y deberán contar con el informe favorable del representante legal de la universidad en la que presta sus servicios. Los proyectos asociados en los que participen grupos pertenecientes a otra universidad, deberán contar, asimismo, con el informe favorable del representante legal de dicha universidad.

Dotación: Las becas y ayudas comprenderán una dotación mensual, así como una ayuda para gastos de desplazamiento y una ayuda para gastos de instalación, cuyos importes máximos serán los siguientes: Dotación mensual: 1.291,18 Euros. Ayuda para viaje: 991,67 Euros. Ayudas para gastos de instalación: 1.502,53 Euros.

Plazos: Hasta el 30/04/2002.

Más información: Los impresos de solicitud podrán obtenerse en la Dirección General de Universidades (calle Serrano, 150, planta cuarta, 28006 Madrid), o a través de Internet en la siguiente dirección: http://www.univ.mecd.es Convocatoria: Boletín Oficial del Estado 06/04/2002.

* LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES CONVOCA BECAS Y AYUDAS PARA LA COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA CON BRASIL: BECAS POSTDOCTORALES.

Descripción: Se convocan becas para la realización de estancias postdoctorales en el marco de programas de investigación conjunta entre España y Brasil. Se considerarán prioritarias las áreas de Biodiversidad y Ciencias Sociales.

Requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española o la de un país miembro de la Unión Europea, con residencia en España en el momento de la solicitud.

b) Estar en posesión del grado de doctor o haber depositado la tesis doctoral en una universidad española en el momento de la presentación de la solicitud.

c) Justificar documentalmente la homologación o reconocimiento oficial del título de doctor obtenido en el extranjero o en centros españoles no estatales.

d) No ser funcionario de carrera de los cuerpos de profesores de universidad, ni de las escalas investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ni personal de plantilla de los Organismos Públicos de Investigación.

e) Por parte española, las solicitudes serán presentadas por el investigador responsable de la propuesta y deberán contar con el informe favorable del representante legal de la universidad en la que presta sus servicios. Los proyectos asociados en los que participen grupos pertenecientes a otra universidad, deberán contar, asimismo, con el informe favorable del representante legal de dicha universidad.

Dotación: Las becas y ayudas comprenderán una dotación mensual, así como una ayuda para gastos de desplazamiento y una ayuda para gastos de instalación, cuyos importes máximos serán los siguientes: Dotación mensual: 1.502,54 Euros. Ayuda para viaje: 991,67 Euros. Ayuda para gastos de instalación: 1.803,03 Euros.

Plazos: Hasta el 30/04/2002.

Más información: Los impresos de solicitud podrán obtenerse en la Dirección General de Universidades (calle Serrano, 150, planta cuarta, 28006 Madrid), o a través de Internet en la siguiente dirección: http://www.univ.mecd.es Boletín Oficial del Estado 06/04/2002.

* LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES CONVOCA BECAS Y AYUDAS PARA LA COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA CON BRASIL: AYUDAS PARA LA MOVILIDAD DE PROFESORES.

Descripción: Se convocan becas para la realización de estancias para profesores en el marco de programas de investigación conjunta entre España y Brasil. Se considerarán prioritarias las áreas de Biodiversidad y Ciencias Sociales.

Requisitos:

a) Ser funcionario de carrera de los Cuerpos Docentes de Universidad o de Escuela Universitaria o mantener vinculación contractual con una universidad española pública o privada sin ánimo de lucro durante el período de su participación en el proyecto conjunto de cooperación.

b) Estar en posesión del grado de doctor.

Dotación: Las becas y ayudas comprenderán una dotación mensual, así como una ayuda para gastos de desplazamiento y una ayuda para gastos de instalación, cuyos importes máximos serán los siguientes: Dotación mensual: 2.404,05 Euros. Ayuda para viaje: 991,67 Euros. Ayuda para gastos de instalación: 1.292,18 Euros. En el supuesto de estancias de movilidad de profesorado inferiores a cuatro semanas, la dotación concedida se abonará a razón de 601,01

Plazos: Hasta el 30/04/2002.

Más información: Los impresos de solicitud podrán obtenerse en la Dirección General de Universidades (calle Serrano, 150, planta cuarta, 28006 Madrid), o a través de Internet en la siguiente dirección: http://www.univ.mecd.es Boletín Oficial del Estado 06/04/2002.

* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONVOCA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE SERVICIOS AVANZADOS DE TELECOMUNICACIÓN DE INTERÉS COMÚN PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PROGRAMA ARTE/PYME II).

Descripción: El objetivo del programa es otorgar ayudas a proyectos basados en el comercio electrónico de servicios avanzados de telecomunicación, de interés común para las pequeñas y medianas empresas, que faciliten el desarrollo de redes para el intercambio de conocimientos y una mayor capacitación para poner en el mercado sus productos a través de medios informáticos y telemáticos.

Requisitos: Pueden optar a las ayudas las organizaciones públicas o privadas, cualquiera que sea su estatuto fundacional, con personalidad jurídica propia que, sin ánimo de lucro, tengan la finalidad de prestar servicios de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, mediante la realización de proyectos comunes de asistencia o la promoción de servicios que contribuyan a la promoción y mejora de la competitividad de la PYME.

Plazos: Hasta el 30 de Junio de 2006.

Más información:

http://www.madrimasd.org/globalIDI/noticia.asp?id=4981&sec=2

3.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES


* LA UNIVERSIDAD SAN PABLO ­ CEU DISPONE DE UNA PLAZA EN EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA.

Descripción: Se anuncia una vacante en la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud (Departamento de Química) para un Químico Orgánico, Químico Físico o Farmacéutico, Especialidad en Modelado Molecular. Estudio de interacción de moléculas de bajo peso molecular con ADN, o proteínas, en el área del cáncer. Diseño de fármacos. Cálculos teóricos. Mecánica Molecular. Dinámica Molecular.

Más información y contacto: Prof. Miguel Fernández Braña mfbrana@ceu.es Tfno: 913724771

4.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.


* LA FUNDACIÓN AUTOR ABRE LA V CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN ARTES AUDIOVISUALES, TEATRO, MÚSICA Y DANZA EN EL EXTRANJERO.

Descripción: Las becas se aplicarán en los siguientes ámbitos:

Artes audiovisuales: dirección de cine y televisión.

Escritura de guiones.

Teatro: dramaturgia.

Música: composición, arreglos y letras.

Danza: coreografía.

Aplicación de las nuevas tecnologías a la creación musical, teatral, coreográfica y audiovisual.

Requisitos:

Nacionalidad española. Se admitirán las solicitudes de extranjeros únicamente si son socios de SGAE.

Un excelente conocimiento del idioma del país en el que se van a cursar los estudios, en el momento de formalizar la solicitud.

El solicitante buscará el centro de formación que más se adecue a sus necesidades.

Plazos: Hasta el 15/05/2002

Solicitudes: Los impresos de matrícula y la información completa sobre este programa están disponibles en la Fundación Autor (c/ Bárbara de Braganza 7, Madrid. Teléfono: 91 5036850/78 - Fax: 915036876/19 Correo electrónico: bveyne@sgae.es) o en cualquiera de las doce delegaciones de la SGAE repartidas por toda España, así como en las de Buenos Aires, Nueva York, Tokio, México DF, Sao Paulo y La Habana.

Más información: Web:

http://www1.sgae.es/html/contel/contel0202.htm Correo Electrónico: bveyne@sgae.es

5.- PREMIOS Y CONCURSOS.


* EL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN CONVOCA EL PREMIO DE NOVELA "RAMÓN J. SENDER" 2002.

Requisitos: Podrán concurrir al premio todas aquellas novelas originales e inéditas escritas en español con una extensión mínima de 100 folios. Los originales se presentarán por sextuplicado en ejemplares encuadernados de tamaño DIN A-4, a doble espacio y por una cara.

Plazos: Hasta el 17 de mayo de 2002.

-Dotación: 6010 euros.

Más información: BOA nº 43 (12/04/02).

* EL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN CONVOCA EL PREMIO "BALTASAR GRACIÁN" 2002.

Descripción: El objeto del premio es reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia en los ámbitos de la creación e investigación literarias en lengua española.

Requisitos: Podrán ser candidatos al premio aquellas personas, instituciones o entes cuya labor genérica en el área de la creación e investigación literaria se estime de especial relevancia.

Dotación: 12.020 euros.

Plazos: Hasta el 17 de marzo de 2002.

Más información: BOA nº 43 (12/04/02).

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

* OTRI


1.- NOTICIAS OTRI


* ANUNCIO DE CONTRATO. PROCEDIMIENTO ABIERTO. B-BRUSELAS: UN CONTRATO DE ESTUDIO DE ENERGÍA Y CLIMA - RETENCIÓN DE CARBONO (REF. 2002/S 62-048025).

Descripción: En el marco del Grupo de trabajo para el suministro de energía del programa europeo de cambio climático, se ha examinado la cuestión de la retención de CO2 y su almacenamiento bajo tierra. Se ha demostrado que existen opciones viables desde el punto de vista técnico, pero que los costes son muy elevados. El estudio deberá explorar el medio ambiente a largo plazo y los efectos en los costes de la recogida de CO2 y su retención bajo tierra, así como redactar recomendaciones para una política de la UE sobre el tema.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 62-048025 de 28 de marzo de 2002

Plazos:

Plazo para solicitar los documentos: 24.4.2002

Plazo de presentación de las ofertas: 13.5.2002

Envío de Documentación: Entidad adjudicadora: Comisión Europea, Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV), Unidad ENV.E 1, "Cambio climático", B- 1049 Bruxelles/Brussel.

Más información: El texto completo puede consultarse en la siguiente dirección internet: http://www.ted.eur-op.eu.int/ojs/es/eurlex.htm en el apartado búsqueda de licitaciones.

* B-BRUSELAS: CAPACITACIÓN EN RUSIA PARA EL CONTROL E INFORMACIÓN SOBRE LOS GASES CON EFECTO INVERNADERO (REF. 2002/S 58-044917).

Descripción: El contrato es para un estudio que respalde actividades de capacitación sobre el control e información de los gases con efecto invernadero (GHG), en Rusia. El estudio ayudará a este país a poner en marcha el Protocolo de Kyoto y también contribuirá a poner en funcionamiento los elementos necesarios para el desarrollo de actividades de cooperación entre la UE y Rusia sobre el cambio climático, en concreto a través de la negociación de emisiones y la Implementación Conjunta (JI). El estudio tiene como objetivo determinar las necesidades y prioridades específicas de capacitación de la Federación Rusa en relación con sus obligaciones de control e información según lo previsto en el Protocolo de Kyoto (artículos 5 y 7).

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 58-044917 de 22 de marzo de 2002.

Plazos:

Fecha límite para la solicitud de documentos: 18.4.2002.

Fecha límite para la presentación de propuestas: 3.5.2002.

Envío de Documentación: Entidad adjudicadora: Comisión Europea, Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV), Unidad ENV.E.1 "Cambios climáticos", B- 1049 Bruxelles/Brussel.

Más Información: El texto completo puede consultarse en la siguiente dirección internet: http://www.ted.eur-op.eu.int/ojs/es/eurlex.htm en el apartado búsqueda de licitaciones.

* ANUNCIO DE INFORMACIÓN PREVIA. B-BRUSELAS: ESTUDIO EN EL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES. (REF. 2002/S 59-045630).

Descripción: En el marco de la coordinación y del seguimiento de la acción de la Comunidad que compete la protección de los bosques contra los incendios [Reglamento (CEE) no 2158/92 del Consejo -DO L 217 de 31.7.1992-, cuya última modificación la constituye el Reglamento (CE) no ../2002 del Parlamento Europeo y del Consejo que será publicado próximamente], las tareas siguientes se confiarán al contratista:

Tratamiento final de la ejecución y del seguimiento del reglamento (listas de zonas de alto y medio riesgo.

Planes de protección, proyectos y programas de prevención).

Evaluación de la acción mediante el seguimiento de la evaluación de los proyectos y programas presentados y de los concursos adjudicados.

Análisis de los indicadores de la base común europea de información sobre los incendios para el periodo 1985-2001 (Informe 2002).

Contribución a la evaluación de la eficacia de las medidas destinadas a la preparación del informe previsto en el artículo 10 del reglamento.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 59-045630 de 23 de marzo de 2002.

Plazo de Presentación: Consultar plazo de presentación en Anuncio de contrato.

Envío de Documentación: Entidad adjudicadora: Comisión Europea, DG AGRI, unidad F.1, Loi 130, 10/192, rue de la Loi/Wetstraat 200, B- 1049 Bruxelles / Brussel. Tel.: (32-2) 2956763. Fax: (32-2) 2966255. Telex: COMEU B 21877. E-mail: Leo.Maier@cec.eu.int

Más información: El texto completo puede consultarse en la siguiente dirección internet: http://www.ted.eur-op.eu.int/ojs/es/eurlex.htm en el apartado búsqueda de licitaciones.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS. PROGRAMA SURE. SEGURIDAD DEL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO (REF. 2002/C 74/10).

Descripción: La presente convocatoria tiene por objetivos, en primer lugar, mejorar las condiciones de seguridad del transporte de material radiactivo en la Unión Europea y en los países candidatos y, en segundo lugar, contribuir a la elaboración de propuestas concretas de armonización en el área del transporte de material radiactivo. Las acciones que se presenten deberán cubrir los siguientes ámbitos:

Ámbito nº 1: Armonización de la aprobación o certificación conjuntas de acondicionamientos.

Ámbito nº 2: Armonización de la homologación y de los requisitos administrativos.

Ámbito nº 3: a) Propuestas de elaboración de una metodología estandarizada para determinar si el material radiactivo puede clasificarse como material de dispersabilidad baja (LDM). b) Propuestas de desarrollo de metodologías para determinar la cantidad de material radiactivo que puede ponerse en suspensión en diferentes condiciones de transporte.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/C 74/10 de 23 de marzo de 2002.

Ámbito de Aplicación: Personas físicas o jurídicas de los Estados miembros o de otros países (países de Europa Central y Oriental asociados, Chipre y países AELC/EEE) que reúnan las condiciones establecidas en el artículo 7 de la Decisión 1999/25/Euratom del Consejo, de 14 de diciembre de 1998 (DO L 7 de 13.1.1999, p. 31).

Envío de Documentación: Comisión Europea Dirección General de Energía y Transporte/C4 Programa SURE - Transporte de material radiactivo Sr. Derek Taylor Edificio DM 28 S UAD 00/100 B-1049 Bruxelles/Brussel. Fax: (32-2) 2950061

Plazo de Presentación: La fecha límite para la presentación de propuestas es el 6 de junio de 2002.

Más información: antonio.tricas-aizpun@cec.eu.int

* ANUNCIO DE INFORMACIÓN PREVIA. B-BRUSELAS: CONCURSO RELATIVO A INICIATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA MUJER Y DE LA CIENCIA. (REF. 2002/S 57-044156).

Descripción: La Comisión Europea tiene la intención de lanzar dos concursos en el marco de sus acciones para promover a la mujer en la ciencia a través de un plan de acción para la ciencia y la sociedad.

Un contrato (1) tendrá por objeto el desarrollo continuado del trabajo en materia de estadística e indicadores relacionados con la mujer en la ciencia en la Unión Europea y los países asociados.

El segundo contrato (2) tendrá la forma de un estudio, que identificará y analizará las redes existentes en materia de mujeres científicas y otras mujeres importantes y organizaciones científicas.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 57-044156 de 21 de marzo de 2002.

Plazo de Presentación: Fecha estimada de comienzo de los procedimientos de adjudicación: Segundo semestre de 2002.

Envío de Documentación: Comunidad Europea, representada por la Comisión Europea, Dirección General de Investigación, Unidad C5 - Mujer y ciencia (SDME 5/6), B- 1049 Bruselas.

Más información: El texto completo puede consultarse en la siguiente dirección internet: http://www.ted.eur-op.eu.int/ojs/es/eurlex.htm en el apartado búsqueda de licitaciones. Personas de contacto: Contacto 1: Marge Fauvelle, fax: (32-2) 2993746, E-mail: Marge.Fauvelle@cec.eu.int Contacto 2: Tanya Leigh, fax: (32-2) 2993746, E-mail: Tanya.leigh@cec.eu.int

* ANUNCIO DE CONTRATO. PROCEDIMIENTO ABIERTO. B-BRUSELAS: CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN SITIO INTERNET DE LA INICIATIVA NETD@YS EUROPE 2002 (REF. 2002/S 63-048736).

Descripción: La Comisión Europea organizará, por sexto año consecutivo, en el mes de noviembre de 2002, la semana Netd@ys Europe. Se trata de una importante campaña de promoción de los nuevos medios de comunicación, Internet en particular, en la educación y la cultura. Con la finalidad de asegurar la promoción de la iniciativa, la valorización de las acciones de campo llevadas a cabo y permitir el intercambio de experiencias y competencias, el objetivo del presente contrato será la creación, la animación y la gestión de un sitio Internet de la iniciativa Netd@ys Europe 2002.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 63-048736 de 29 de marzo de 2002.

Plazo de Presentación: Fecha límite de presentación de solicitudes para obtener la documentación del concurso: 26 de abril de 2002. Fecha límite de presentación de ofertas: 6 de mayo de 2002.

Envío de Documentación: Entidad adjudicadora: Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura, rue de la Loi/Wetstraat 200, B- 1049 Bruxelles /Brussel. Tel.: (32-2) 2956346. Telex: COMEU B 21877. Telegraph: COMEUR Bruxelles. Fax: (32-2) 2966992.

Más información: El texto completo puede consultarse en la siguiente dirección internet: http://www.ted.eur-op.eu.int/ojs/es/eurlex.htm en el apartado búsqueda de licitaciones.

* ANUNCIO DE CONTRATO. PROCEDIMIENTO ABIERTO. B-BRUSELAS: EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA EQUAL A NIVEL DE LA UE (REF. 2002/S 56-043200).

Descripción: El objetivo de la Iniciativa Equal de la Comunidad es promocionar nuevos medios para combatir todas las formas de discriminación y desigualdades en relación con el mercado laboral, mediante la cooperación transnacional. Objeto del contrato: la evaluación en toda la UE de la Iniciativa Equal de la Comunidad se centra en el primer concurso del programa para el período 2000-2005.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 56-043200 de 20 de marzo de 2002.

Plazo de Presentación: Fecha límite para solicitar los documentos: antes de los 40 días naturales posteriores a la fecha de publicación del presente anuncio en el DOCE. Fecha límite de presentación de las ofertas: antes de los 52 días naturales posteriores a la fecha de publicación del presente anuncio.

Envío de Documentación: Entidad adjudicadora: Comisión Europea, Att: Odile Quintin, Dirección General de Empleo, Relaciones Industriales y Asuntos Sociales (DG EMPL), J27 07/39, rue de la Loi/Wetstraat 200, B- 1049 Bruxelles/Brussel. Fax: (32-2) 2969767.

Información Complementaria: El texto completo puede consultarse en la siguiente dirección internet: http://www.ted.eur-op.eu.int/ojs/es/eurlex.htm en el apartado búsqueda de licitaciones.

* B-BRUSELAS: ESTUDIO PARA PERMITIR EL COMERCIO DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN. (REF. 2002/S 58-044918).

Descripción: El comercio de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero no puede comenzar hasta que los Estados miembros cuenten con registros nacionales, en conformidad con las especificaciones establecidas en un Reglamento de la Comisión (que será realizado). El contratante deberá poseer sólidos conocimientos técnicos en las funciones de registro computarizado. También se requerirán conocimientos técnicos sobre comercio de emisiones, y las funciones requeridas para la operación del sistema (establecimiento de asignaciones, transferencias y adquisiciones, renuncias y anulaciones).

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 58-044918 de 22 de marzo de 2002.

Plazos:

Plazo de solicitud de la documentación: 18.4.2002

Plazo para la presentación de la propuesta: 3.5.2002

Envío de Documentación: Entidad adjudicadora: European Commission, Directorate-General Environment (DG ENV), Unit ENV.E.1 'Climate Change', B- 1049 Bruxelles/Brussel.

Más información: El texto completo puede consultarse en la siguiente dirección internet: http://www.ted.eur-op.eu.int/ojs/es/eurlex.htm en el apartado búsqueda de licitaciones.

* 2002/S 62-048024.B-BRUSELAS: CONTRATO DE ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS CAUSANTES DE LA REDUCCIÓN DEL OZONO.

Descripción: Contrato de estudio relativo al consumo por parte de los laboratorios de la Comunidad Europea de sustancias causantes de la reducción del ozono y alternativas a dichas sustancias. El contrato de estudio es para la DG de Medio Ambiente en el campo de la protección de la capa de ozono y consta de tres partes:

1) determinar la cantidad de sustancias causantes de la reducción del ozono (ODS) que se usan en los laboratorios de la CE y sustancias alternativas no reductoras de ozono que pueden sustituirlas para estos usos.

2) definir el suministro y demanda de CFC en los países en vías de desarrollo con vistas a determinar la cantidad apropiada para afrontar sus necesidades presentes y futuras; y

3) determinar si puede estar justificada, técnica y económicamente, una exención temporal para el uso continuado de CFC por algunos servicios militares de la Comunidad Europea.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 62-048024 de 28 de marzo de 2002.

Plazos:

Plazo para la solicitud de documentos: 24.4.2002

Plazo para la presentación de ofertas: 13.5.2002

Envío de Documentación: Entidad adjudicadora: Comisión Europea, Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV), Unidad ENV.E.1, "Cambio climático", B- 1049 Bruxelles/Brussel.

Más información: El texto completo puede consultarse en la siguiente dirección internet: http://www.ted.eur-op.eu.int/ojs/es/eurlex.htm en el apartado búsqueda de licitaciones.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS. FONDO EUROPEO PARA LOS REFUGIADOS. ACCIONES COMUNITARIAS 2002 (REF. 2002/C 74/03).

Descripción: Se convocan propuestas para las acciones siguientes: 1.- Análisis y evaluación de la situación de los refugiados en los distintos países de la Unión Europea y la problemática relacionada. 2.- Capacitación. Propuestas que fomenten la capacitación de los refugiados.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/C 74/03 de 23 de marzo de 2002.

Ámbito de Aplicación: La presente convocatoria va dirigida a organizaciones no gubernamentales, autoridades nacionales, regionales y locales, organizaciones internacionales y otras organizaciones que trabajan con carácter estrictamente no lucrativo y que cuenten con preparación y experiencia demostradas en los campos cubiertos.

Plazos: Hasta el 3 de junio de 2002

Envío de Documentación: Comisión Europea DG de Justicia e Interior. Fondo Europeo para los Refugiados S JAI Unidad A/2 Inmigración y asilo LX 46 6/50 B-1049 Bruxelles/Brussel Fax (32-2) 299 80 53 E-mail: JAI-EUROPEAN-REFUGEE-FUND@cec.eu.int

Más información: La convocatoria está disponible en: http://www.europa.eu.int/comm/justice_home/project/erf/call_proposal_2002/pdf/call_2002_es.pdf

* LA COMISIÓN EUROPEA REFUERZA SU APOYO A LOS CURSOS DE FORMACIÓN PARA AYUDAR A LOS CIENTÍFICOS A CREAR NUEVAS COMPAÑÍAS DE BIOTECNOLOGÍA.

Descripción: La Comisión Europea apoya de nuevo la iniciativa BiobizT, diseñada para ayudar a emprendedores a realizar planes de negocio viables que les permitan lanzar sus iniciativas. La CE ha reforzado este año su apoyo con una nueva ronda de 15 cursos por toda Europa. Los cursos están diseñados específicamente para (potenciales) empresarios en el sector de la biotecnología. Los solicitantes deben ser investigadores de estados Miembros, Asociados y Candidatos con un proyecto de negocio claro.

Requisitos: Los solicitantes deben tener al menos una comprensión básica de lo que implica comenzar y llevar adelante un negocio. Para el curso, se requieren conocimientos básicos de software habitual, como por ejemplo ExcelT. La selección de los candidatos se basará fundamentalmente en la madurez de sus planes de puesta en marcha del negocio.

Dotación: Una subvención de 1.900 EURO, reduciendo el coste de 2.200 a 300 EURO.

Inscripción: Michel Lepers o Julie Cohade, Eurobiobiz Tel:+33(0)473.644.336 Fax:+33(0)473.644.337E E-mail: biobiz@eurobiobiz.com Web: http://www.eurobiobiz.com

Más información: Stéphane Hogan, Communications Unit, Research DG

Tel:+322.296.2965 Fax:+322.299.1860 E-mail: stephane.hogan@cec.eu.int

* LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y LA RED DE TOXICOLOGÍA GENÉTICA ORGANIZAN EL CURSO "TOXICOLOGÍA GENÉTICA" 2002.

Descripción: El objetivo del curso es proporcionar una visión actualizada de los orígenes y las consecuencias de las mutaciones en el genoma humano. El curso se realizará en el edificio Severo Ochoa (C-6) del Campus de Rabanales (Universidad de Córdoba), del 24 Junio al 5 de Julio.

Plazos de inscripción: Hasta el 3 de junio.

Más información: E-mail: bb1pucuc@uco.es Tfno: 34957218082

* LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROBIOLOGÍA ORGANIZA EL XIII CONGRESO DE MICROBIOLÍGÍA DE LOS ALIMENTOS.

Descripción: El congreso se celebrará en Bilbao los días 17, 18 y 19 de septiembre.

Más información: http://www.xiiicongreso-microbiologia.com

* EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III (CNIO) DISPONE DE UN PUESTO PARA UN BECARIO POSTDOCTORAL.

Descripción: El candidato seleccionado se integrará en la Unidad de Análisis Genómico del Programa de Biotecnología, vinculándose al tema de investigación "Clasificación molecular del cáncer colorrectal utilizando microarrays de cDNA".

Requisitos: Experiencia en el análisis comparado de la expresión génica. Conocimientos bioinformáticos. Valorable experiencia en bioestadística. Inglés nivel técnico.

Dotación: 18.751,58 ¤.

Más información y contacto: Los interesados deberán enviar su C.V. a la dirección de correo electrónico oficina@cnio.es

2.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI.


Datos de información y contacto para las anteriores búsquedas de socios: Instituto Tecnológico Agroalimentario. Web: http://www.ainia.es

* ALARMA PARA CARAVANAS Y SISTEMA DE CONTROL DE LUCES (REF. OI/GB06/203).

Una empresa británica ha desarrollado un sistema completo de alarma y control de luces para proteger los contenidos de las caravanas estacionadas, sin reiesgo de falsas alarmas, y que puede ser controlado a distancia.

* SOFTWARE DE TELECONSULTA MÉDICA Y SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS (REF. OI/HU01/209).

Una PYME húngara ha desarrollado un software de procesamiento de datos para consulta médica a distancia, y un nuevo método para la cooperación entre los distintos niveles del sistema de salud. Los futuros desarrollos potenciales incluyen registros de electrocardiogramas, tomografía computerizada, ultrasonidos y rayos X.

* DISPOSITIVO PARA LA LIBERACIÓN CONTROLADA DE LÍQUIDOS Y SUSTANCIAS CREMOSAS O FLUIDAS (REF. OI/IT05/204).

Una compañía italiana ha desarrollado un dispositivo que permite liberar líquidos y sustancias fluidas en un contenedor especial de manera controlada. El sistema es menos sensible que los tradicionales a las variaciones del equilibrio dinámico, y se puede aplicar por igual a sustancias de distinta densidad.

* SISTEMA DE MANEJO DE DATOS DE RÁPIDA IMPLEMENTACIÓN BASADO EN WEB (REF. OI/IE01/202).

Este software permite a los desarrolladores de bases de datos e integradores de sistemas construir y gestionar sofisticadas aplicaciones de manejo de datos de forma rápida y barata.

* NUEVA PANTALLA ULTRAFINA PARA LA PROYECCIÓN DE IMÁGENES COLOREADAS DE ALTA CALIDAD (REF. OI/PL01/209).

Un inventor polaco ha desarrollado una pantalla muy fina, de entre 0,5 y 4 cm de grosor para la proyección de imágenes, sin campos electromagnéticos ni emisión de rayos X, y con una calidad de imagen superior a la de las actuales pantallas de HDTV.

* PLÁSTICO BILENTICULAR (REF. OI/IT05/203).

Se ha desarrollado un plástico bilenticular hecho de PVC o PETG tratado de manera que puede ser impreso como si se tratara de papel normal. El producto posee una doble funcionalidad: por una parte, permite ver a través de él, y cambiando el ángulo de visión permite ver las imágenes impresas.

* MÉTODO DE DETECCIÓN DE DNA PARA DIVERSOS PATÓGENOS DE PLANTAS (REF. OI/NL01/211).

Una pequeña empresa holandesa utiliza técnicas de ADN para la detección de patógenos en la agricultura. Estas técnicas son de uso cotidiano en microbiología médica, aunque en la agricultura hasta ahora apenas habían sido aplicadas. Las técnicas de detección de ADN han demostrado ser más rápidas y fiables que otras técnicas tradicionalmente usadas.

* TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN DE REDES PARA SOLUCIONAR EL ABUSO DE LAS CONEXIONES DE INTERNET PARA SABOTEAR EMPRESAS (REF. RI/NL01/220).

Una pequeña empresa holandesa especializada en seguridad de redes está buscando conocimientos y codesarrolladores para prevenir ataques externos de denegación de servicios.

* ADE (APPLICATION DEVELOPMENT ENVIRONMENT): ENTORNO ORIENTADO A OBJETOS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES CLIENTE/SERVIDOR (REF. OI/GR02/204).

Una compañía griega ha desarrollado el entorno ADE en Grupta SQL Windows, acoplado con una metodología propietaria de Desarrollo/Mantenimiento. El entorno ADE proporciona al desarrollador la capacidad que necesita para crear aplicaciones de gran potencia para negocios.

Datos de información y contacto para las anteriores búsquedas de socios: Mar García. mar.irc@madrimasd.org Web: http://www.madrimasd.org

* MONITORIZACIÓN ELECTRÓNICA DE PACIENTES Y SISTEMA DE RESPUESTA INMEDIATA (E-PPOKRATIS). REF. OI/GR01/206.

El sistema E-ppokratis es un sistema completo de monitorización de pacientes y respuesta inmediata que funciona 24 horas al día. Las características del sistema son: 1.- Creación y mantenimiento de un registro médico del paciente. 2.- Registro y transmisión de parámetros médicos. 3.- Comunicación audiovisual entre doctor y paciente o entre doctores separados geográficamente.

* BUZÓN DE SEGURIDAD (REF. OI/GB06/202).

Una empresa británica ha desarrollado un buzón de seguridad que, a pesar de ser fácil de usar, proporciona una completa protección contra robo y vandalismo. El sistema resulta además duradero y barato de producir.

* SOFTWARE INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE NEGOCIOS (REF. OI/ES03/207).

Una compañía española ha desarrollado un software para la gestión avanzada de todos los procesos de negocio de las PYMES. El programa es multiusuario, con gran cantidad de opciones, y compatible con Windows 9x/Me/NT/2000, y con los programas de Microsoft Office.

* DISPOSITIVO DE ADQUISICIÓN DE IMÁGENES (REF. OI/GR02/203).

Se ha desarrollado un innovador dispositivo para la adquisición de datos de imagen en el continuo de 200 a 5500 nm. El aparato permite tomar datos y medidas en tiempo real de todo tipo en materiales orgánicos o inorgánicos con una gran precisión.

* SOFTWARE DE GESTIÓN PARA AGENTES DE NEGOCIO (REF. OI/ES03/208).

Se ha desarrollado un software para la gestión de múltiples aspectos de la gestión de negocios. El programa funciona bajo windows 9x//NT/2000 y conecta directamente con internet. Su interfaz es completamente gráfica y fácil de manejar siendo totalmente compatible con el paquete Microsoft Office.

* PLATAFORMA "ON-LINE" PARA LA GESTIÓN DE MARCAS COMERCIALES (REF. OI/ES06/202).

El propósito del sistema es automatizar gran parte del trabajo de los representantes de marcas comerciales gracias a una base de datos disponible en línea con información sobre más de 1.200.000 marcas y que se actualiza diariamente. El sistema, en SQL server, proporciona acceso a través de internet mediante un potente servidor.

Datos de información y contacto para las anteriores búsquedas de socios: Elena Gayo. Elena.irc@madridmasd.org Tfno: 917200353 Web: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.74.37, E-mail: clorido@pas.uned.es

volverp.gif (1535 bytes)

10.- Adjudicación de Becas Predoctorales, para el año 2002, de la UNED. Corrección de Errores.

* Sección de Tercer Ciclo


En el B.I.C.I. nº 21, de fecha 18 de marzo de 2002, se publicó el acuerdo de la Subcomisión Delegada de la Comisión de Doctorado e Investigación de esta Universidad, que en su reunión del día 7 de marzo de 2002, acordó la resolución de la convocatoria de Becas Predoctorales de la UNED, para el año 2002 (Convocatoria 2001, B.I.C.I. nº 6, Anexo I, del 12 de noviembre de 2001).

En el texto publicado, y más concretamente en la Relación de Suplentes se omitió, por error, la inclusión de los suplentes de algunas Facultades.

DONDE DICE:

RELACIÓN DE SUPLENTES POR FACULTADES

NOMBRE Y APELLIDOS FACULTAD/ESCUELA


Dª. Mercedes MENCHERO VERDUGO FILOSOFÍA

Dª. Zulema ALTAMIRANO ARGUDO PSICOLOGÍA

D. Pedro BARRANCO CORREJIDOR FILOSOFÍA

D. Ignacio DALDA VILCHES CIENCIAS (Sección Químicas)

D. Rafael Fermín SÁNCHEZ BAREA EDUCACIÓN

Dª. Manuela RODRIGO NIETO GEOGRAFÍA E HISTORIA

DEBE DECIR:

RELACIÓN DE SUPLENTES POR FACULTADES

NOMBRE Y APELLIDOS FACULTAD/ESCUELA


Dª. Mercedes MENCHERO VERDUGO FILOSOFÍA

Dª. Zulema ALTAMIRANO ARGUDO PSICOLOGÍA

D. Pedro BARRANCO CORREJIDOR FILOSOFÍA

D. Ignacio DALDA VILCHES CIENCIAS (Sección Químicas)

D. Rafael Fermín SÁNCHEZ BAREA EDUCACIÓN

Dª. Manuela RODRIGO NIETO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Dª. Carmen BIELSA CORELLA DERECHO

D. Pablo ESCRIBANO IBÁÑEZ FILOLOGÍA

D. Ricardo TEMPRANO RATÓN CC. POLÍTICAS

volverp.gif (1535 bytes)

11.- Convocatoria de Cursos para Alumnos de Tercer Ciclo y Profesores Universitarios (Departamento de Mecánica y de Didáctica y Organización Escolar)

* Programas Europeos de Investigación


PROGRAMA Y CALENDARIO DE LOS CURSOS

SEGUNDO CUATRIMESTRE

1. "Tratamiento y análisis informatizado de datos". 30 horas. Días 6, 13 y 21 de mayo. A las 9,30 h.

El enfoque moderno de la investigación cuantitativa se apoya decisivamente en el tratamiento informático de los datos, su análisis y su interpretación. El mercado nos ofrece distintas herramientas para este menester destacando, por su difusión y eficacia, el programa SPSS.

2. "Páginas WEB, alternativa al cuestionario postal". 30 horas. Días 7, 14 y 22 de mayo. A las 9,30 h.

El uso de los cuestionarios con envío postal es clásico en los métodos de investigación cuantitativa. Proponemos como alternativa la creación de páginas WEB con cuestionarios específicos para Internet, y una gestión informática y científica adecuada.

3. "WebCT y cursos de doctorado de la UNED". 30 horas. Días 8, 16 y 23 de mayo. A las 9,30 h.

La UNED ha elegido como plataforma para sus cursos de doctorado WebCT. Lo van a utilizar profesores y alumnos. Hace falta un análisis y práctica de las posibilidades de aprendizaje que ofrece WebCT. Estudio de la diferencia en los modos de aprender, en las herramientas de comunicación profesor-alumno y alumnos entre sí. Propuesta de aprendizaje colaborativo apoyado en recursos informáticos.

4. "Introducción a los programas de CAD". 30 horas. Días 9, 17 y 24 de mayo. A las 9,30 h.

Entre los programas informáticos de más uso en ingeniería podemos destacar los programas CAD, imprescindibles hoy para la realización de diseños y proyectos. En este curso se va a familiarizar a los alumnos con este tipo de programas, como Autocad, Imagineer, ProMechanica, ayudándoles a mejorar sus destrezas en el uso de estos programas.

5. "Aplicaciones informáticas para ingeniería mecánica". 30 horas. Días 10, 20 y 25 de mayo. A las 9,30 h.

Dentro de las líneas de investigación del Departamento de Mecánica se utilizan un conjunto de programas informáticos como ANSYS, ALGOR, CATIA, etc. En este curso se va a profundizar en el uso de dichos programas y en sus aplicaciones para las labores investigadoras de los alumnos de doctorado y profesores universitarios.

Los cursos son gratuitos y el número máximo de alumnos por curso es de quince. Los interesados pueden solicitar su participación rellenando el formulario adjunto y remitiéndolo a la secretaría del departamento de Mecánica.

Pulse aquí para ver solicitud

volverp.gif (1535 bytes)