CLAUSTRO

1.- Convocatoria de elecciones

* Secretaría General


En cumplimiento de lo dispuesto por la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (BOE del 24) de Universidades (LOU), y de las normas sobre composición y régimen electoral del Claustro, las normas electorales del estamento de Profesores Tutores (Anexo I) y el Reglamento de elección de representantes de alumnos al Claustro constituyente (Anexo II), aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno, en su reunión del día 14 de marzo de 2002, y al amparo de las facultades que me confiere el art. 20.2 de los Estatutos de la Universidad, procedo a convocar elecciones para representantes de la Comunidad Universitaria en el Claustro que ha de elaborar los nuevos Estatutos de la UNED.

Dichas elecciones se ajustarán a las citadas normas acordadas por la Junta de Gobierno, publicadas en el BICI nº 21/Anexo II de 2 de abril de 2002, y se desarrollarán según el calendario electoral siguiente:

Calendario electoral para las elecciones de representantes de Personal Docente y de Administración y Servicios de la Sede Central


8 de abril Convocatoria de elecciones

9 de abril Constitución de la Junta Electoral Central

10 de abril Exposición del Censo Electoral provisional

11 al 15 de abril Período de Reclamaciones al Censo Electoral provisional

16 de abril Publicación del Censo Electoral definitivo

17 al 24 de abril Período de presentación de candidaturas

25 de abril Proclamación provisional de candidaturas

26 al 30 de abril Período de Reclamaciones a la proclamación provisional de candidaturas

3 de mayo Proclamación definitiva de candidaturas

6 de mayo Apertura de la campaña electoral

13 de mayo Fin de la campaña electoral

14 de mayo Jornada de reflexión

16 de mayo Día de las elecciones de Docentes y Personal de Administración y Servicios

20 de mayo Proclamación provisional de claustrales electos

21 al 23 de mayo Período de Reclamaciones a la proclamación provisional de claustrales

24 de mayo Resolución de Reclamaciones

26 de junio Proclamación definitiva de claustrales electos y notificación a la Mesa del Claustro saliente

El calendario electoral para las elecciones de representantes de Profesores Tutores y de Alumnos se regirá según lo dispuesto en los Anexos I y II referidos en el primer párrafo de esta convocatoria.

A partir de ésta, la publicidad de toda la información de los trámites del proceso electoral se garantizará en el tablón de anuncios de la Secretaría General (C/ Bravo Murillo, 38 - Madrid) y en la página web elaborada al efecto:
http://www.uned.es/elecciones-claustro

Madrid, 8 de abril de 2002 LA RECTORA Fdo: Mª Araceli Maciá Antón

Pulse aquí para regresar al sumario

 

JUNTA DE GOBIERNO

2.- Convocatoria de Junta de Gobierno

* Secretaría General


De orden de la Excma. Sra. Rectora Magnífica de esta Universidad, se convoca Junta de Gobierno para el próximo día 19 de abril, viernes, a las 09:30 horas en la Sala Andrés Bello (Edificio Interfacultativo - Ciudad Universitaria).

Los miembros de la Junta que deseen incluir algún punto en el Orden del Día, deberán enviarlo antes del día 12 a las 12:00 horas, por correo electrónico al Email:secgral@adm.uned.es siguiendo los siguientes criterios:

La recepción de la documentación deberá ser en formato WORD 97, con las siguientes características:

* Tipo de letra: TIMES NEW ROMAN
* Tamaño de letra: 12 puntos
* Margen superior e inferior: 2,5
* Margen izdo.: 3

* Margen dcho.: 2

Toda la documentación que provenga de un mismo origen, se enviará en un solo archivo, cuyo nombre será el punto A, siendo el campo A, el apartado que se asigne por Secretaría General.

La primera página del archivo estará compuesta por el nombre de la Unidad de origen de la información (ej. Vicerrectorado de Centros Asociados), y a continuación y en la misma página, un índice de la documentación que en páginas sucesivas se incluye.

Pulse aquí para regresar al sumario

RECTORADO

3.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a DON LEODEGARIO FERNÁNDEZ MARCOS como Vocal del Servicio de Inspección. agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 15 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

4.- Acuerdo de la Junta de Gobierno sobre el Tribunal de Compensación

* Vicerrectorado de Alumnos


En la Junta de Gobierno de 21 de febrero de 2002, dada la nueva redacción al punto II, Objeto, ámbito y competencias del Tribunal de Compensación, se acordó la suspensión para esta convocatoria, de la limitación a una sola solicitud de compensación

Pulse aquí para regresar al sumario

5.- Oferta de plazas de Voluntariado

* Oficina del voluntariado


Organización : ADACEN (Asociación Daño Cerebral de Navarra)

Grupos con los que trabaja: Personas de todas las edades afectadas por daño cerebral adquirido, causado principalmente por traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebro-vasculares y tumores cerebrales.

Lugar: Pamplona, Olite y Tudela

Pulse aquí para obtener cuadro (archivo en formato pdf, si no dispone del programa Adobe Acrobat Reader puede descargárselo en la siguiente dirección:  http://info.uned.es/csi/software/publico/acrobat.htm )

Para informarse sobre ésta oferta, ponerse en contacto con la Oficina del Voluntariado de la UNED.

Tfno: 91 398 82 44 / 45, Fax: 91 398 82 46,
e-mail:
voluntariado@adm.uned.es,
página web: www.uned.es/voluntariado

Pulse aquí para regresar al sumario

6.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


  El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Rios Rosas 44, 1ª planta. 28015 Madrid o bien por teléfono: 91/3987884 (mañanas y tardes) y 91/398-7518 (sólo mañanas) o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de curriculum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* BECAS PARA REALIZAR LOS ESTUDIOS DE "PROYECTISTA INSTALADOR ENERGÍA SOLAR (ENSEÑANZA A DISTANCIA)" AÑO2002/2003.

Requisitos: Candidatos con conocimientos previos de grado medio como mínimo , valorándose otros niveles. Indicar por escritor las circunstancias personales, situación económica y motivo de su interéspor la energía solar. Duración: 1 año.

Dotación: Coste del curso

Plazo de solicitud: 30 de abril de 2002

Para más información, dirigirse a l Centro de Estudios de la Energía solar(CENSOLAR).Dto. de Formación, Pl.Pisa, Edf.Censolar, C/ Comercio 12, 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla).Fax:954186111.
Internet: www.censolar.org.
E-mail:censolar@censolar.org

* 4ª CONVOCATORIA DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PREMIO DE BIOÉTICA 2001-2001.

Requisitos: Trabajos de temas relacionados con los problemas de la bioética entendida en la más amplia extensión del término; no premiados con anterioridad y publicados dentro del año anterior a la convocatoria vigente; extensión 250 folios en castellano o catalá

Duración: No tiene

Dotación: 6.000 euros

Plazo de solicitud: 31 de mayo 2002.

Para más información dirigirse a: Fundación Víctor Grifols y Lucas.

Bases DOGC 14/12/201,PG.19181.Sede de la fundación: C/ Jesús y Maria 6,08022 Barcelona, España. Telf +34 935 710 410. Fax + 34 935 710 535.
E-mail: fundacio.grifols@grifols.com. www.grifols.com/fundacio

* AYUDAS A ALUMNOS Y PROFESORES DE CENTROS DOCENTES, SOSTENIDOS CON FONDO PUBLICOS, QUE PARTICIPEN EN ESTANCIAS EN EMPRESAS DE AMBITO TRANSNACIONAL

Requisitos: Alumnos y profesores de ciclos formativos y formación profesional de segundo grado, a través de los institutos de educación secundaria, las escuelas de arte y los centros privados concertados

Dotación: Total 120.000 euros

Duración: Año 2002

Lugar de disfrute: Unión Europea

Plazo de solicitud: Tres plazos: veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria; hasta el 15 de mayo de 2002; hasta el 1 de julio de 2002.

Para más información dirigirse a: Comunidad Autónoma de Galicia. Consejería de Educación y Ordenación Universitaria. Edificio Administrativo San Caetano, s/n. 15704 Santiago de Compostela. Teléf: 981-545400. Fax: 981-545422

* 56 BECAS DE AYUDA PARA EL PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACION EN COLABORACION CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR, PARA EL AÑO 2002

Requisitos: Ser nacional de cualquiera de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela. Desarrollar las siguientes actividades profesionales, dependiendo del curso a desarrollar: funcionarios de policía, componentes de los cuerpos de bomberos de latinoamerica con responsabilidad y mando. Tener conocimientos suficientes de español, en el caso de que éste no sea su lengua materna

Dotación: Total 107.152 euros

Duración: Año 2002

Lugar de disfrute: Comunidad Autónoma de Madrid

Plazo de solicitud: 10 de Abril de 2002

Para más información dirigirse al Ministerio de Asuntos Exteriores Agencia Española de Cooperación Internacional. Avda. de los Reyes Católicos, 4. 28071 Madrid. Teléf: 91-5838149. Fax: 91-5838311

* 22 BECAS DE COLABORACION CON LA OFICINA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA DIPUTACION DE BARCELONA

Requisitos: Licenciados en Ciencias Biológicas o Geológicas, segundo ciclo de cualquier licenciatura de Ciencias Biológicas o Geológicas, licenciatura relacionada con el ámbito de las ciencias humanas y sociales, diplomatura en Biblioteconomía

Dotación: Entre 273.600 y 396.000 pts

Duración: Entre tres y seis meses

Lugar de disfrute: Comunidad Autónoma de Cataluña. Instituto de Paleontología de Sabadell, Museo Romántico Can Papiol de Vilanova i La Geltrú, Oficina del Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona

Ultima Convocatoria: BOP Barcelona: 21 de Marzo de 2002

Plazo de solicitud: Veinte días hábiles a partir del siguiente a la publicación.

Para más información dirigirse a la Diputación Provincial de Barcelona Registro General. Rbla. de Cataluña, 126. 08008 Barcelona

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

7.- Fallo del jurado del XII Certamen de Pintura de la UNED

* Actividades Culturales


En Madrid, el día veinte de marzo de dos mil dos, en el edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, se reúne el jurado para el fallo del XII Certamen de Pintura "Universidad nacional de Educación a Distancia", compuesto por D. Rafael Canogar, Dª María de Corral, D. Víctor Nieto y D. Simón Marchán, acordando el mismo la selección de las obras de los siguientes autores que formarán parte de la exposición.

JOSÉ AJA DE LOS RÍOS
MARIAN ALZOLA
ANA AZPEITIA MUÑOZ
EDUARDO BARCO
ALMUDENA CASAS CARMONA
FERMÍN DÍEZ DE ULZURRUN
JESÚS M. FRAILE FELIPE
JOSÉ RAMÓN GALLARDO SANTOS
FERNANDO HERNÁNDEZ
SECUNDINO HERNÁNDEZ SANZ
DIANA LARREA GIMENO
ANA DE MATOS
RAUL MOLANO ÁLVAREZ
JUAN OLIVARES LUQUE
JAVIER ORTIZ DE COIG O´DONNELL
JESÚS PIZARRO CAÑAMERO
MANUEL F. RAMOS GARCÍA
SUSANA RECIO PASCUAL
FERNANDO RENES SANZ
MARIO REY
GLORIA RUBIO LARGO
FERNANDO SÁNCHEZ
MANUEL SARO
OSCAR SECO MORENO
JUAN SOTOMAYOR
FRANCISCO SUÁREZ GARCÍA
BELÉN URIEL FERNÁNDEZ
JOSÉ MANUEL VELA

Durante la inauguración de dicha exposición, que tendrá lugar el 23 de abril a las 20.00 horas en la Casa de Velázquez de Madrid, calle Paul Guinard, 3 (Ciudad Universitaria), se harán públicas las obras que ha adquirido esta Universidad. La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de mayo.

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

8.- Fallo del "Premio Elisa Pérez Vera"

* Vicerrectorado de Investigación


El Día 8 de marzo tuvo lugar el acto de entrega del Premio Elisa Pérez Vera (4ª Edición) para estudios de Género.

A la convocatoria del Premio se han presentado doce trabajos, de los cuales cinco de ellos quedaron como finalistas, siendo finalmente premiado el trabajo titulado "Ciudadanas de Valladolid en la II República", presentado por Dª. Mª. Teresa Díez Martín. El jurado consideró otorgar un Accesit al trabajo "La edad de la esperanza: la identidad femenina en la era progresista norteamericana" presentado por D. Juan Vicente Mayoral de Lucas.

En el acto intervinieron las siguientes personas:

Dª. Araceli Macía Antón. Rectora de la UNED
Dª. Elisa Pérez Vera. Magistrada de la Sala 2 del Tribunal Constitucional.
Dª. Mª. Cristina Alberdi Alonso. Diputada del Congreso.

Dª. Celia Amorós Puente. Catedrática de la Complutense en Comisión de Servicios en al UNED
D. José Antonio Díaz Martínez. Vicerrector de Investigación de la UNED

Pulse aquí para regresar al sumario

9.- Convocatoria de infraestructura Informática

* Vicerrectorado de Investigación


En el marco del Plan de Promoción de la Investigación de la UNED del año 2002, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías convocan concurso para la adquisición de Infraestructura Informática de apoyo a la investigación (en ningún caso de gestión) de los Departamentos, de acuerdo con las bases que se exponen seguidamente:

PRIMERA

Las solicitudes deberán ser presentadas por los Departamentos o, en su caso, por la Facultad (si la solicitud engloba a todos los Departamentos de la misma), quienes deberán priorizarlas. También podrá presentar solicitud el I.U.E.D.

SEGUNDA

Se valorarán especialmente:

A) Las peticiones de material para utilización conjunta por varios Departamentos.

B) La inclusión de una previsión detallada de las adquisiciones que va a realizar durante el presente ejercicio económico y cargo al presupuesto del Departamento o Departamentos solicitantes.

C) El volumen de proyectos y contratos de investigación del Departamento o Departamentos peticionarios, especialmente los gestionados a través de la UNED. A tal efecto, las solicitudes se acompañarán de una relación de dichos proyectos y contratos.

D) Memoria justificativa relativa a los fondos recibidos en convocatorias anteriores.

E) Compromiso de "virtualización" de asignaturas (regladas y no regladas)

TERCERA

Las solicitudes deberán incluir un informe sobre el parque informático del Departamento o Departamentos solicitantes, un desglose económico estimativo del gasto para el que se solicita la ayuda y una Memoria explicativa de la misma, así como el destino del equipamiento sustituido.

CUARTA

Será mérito preferente haber solicitado ayuda exterior para la adquisición de los equipos cuya financiación se pretende. Como acreditación bastará incluir en la solicitud de esta convocatoria fotocopia de la enviada al organismo exterior.

QUINTA

Las adquisiciones de los equipos se realizarán en un plazo máximo de dos años a contar desde la fecha de la concesión de las ayudas, de tal forma que si, una vez transcurrido ese período de tiempo, existiera algún remanente, pasaría automáticamente a integrar la dotación genérica de la convocatoria del año siguiente.

SEXTA

Las solicitudes se enviarán, por duplicado (uno de los ejemplares sin encuadernar) al Vicerrectorado de Investigación, a través del Registro General de la Universidad, hasta las 14 horas del 10 de mayo de 2002 inclusive.

SÉPTIMA

El importe previsto para el conjunto de las solicitudes es de 360.613 Euros (60.000.000.-pts).

OCTAVA

La resolución de esta convocatoria corresponde a la Junta de Gobierno de la Universidad, previo informe de la Comisión de Doctorado e Investigación.

Pulse aquí para obtener el modelo de instancia (archivo en formato pdf, si no dispone del programa Adobe Acrobat Reader puede descargárselo en la siguiente dirección:  http://info.uned.es/csi/software/publico/acrobat.htm )

Pulse aquí para regresar al sumario

10.- Convocatoria de becas postdoctorales de investigación

* Vicerrectorado de Investigación


Dentro del "Plan de promoción de la investigación en la UN ED 2002" se convocan 4 becas postdoctoralesde invevstigación

1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

Reforzar las actividades de investigación que desarrollan los grupos de investigación de los distintos Departamentos de la UNED, incrementando sus recursos humanos.

2.- DESTINATARIOS.

Doctores que pertenezcan o se incorporen a los grupos de investigación de la UNED que desarrollen proyectos con financiación externa.

3.- REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS.

3.1.- En el momento de presentar la solicitud, los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española, o tener permiso de residencia en España.

b) Estar en posesión del grado de Doctor.

3.2.- Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

4.- CONDICIONES DE DISFRUTE DE LAS AYUDAS.

4.1.- La incorporación de los Doctores a los grupos de investigación se realizará por medio de contratos de trabajo por obra o servicio determinado para la realización de tareas suscritos entre el candidato seleccionado y la UNED al amparo de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores y disposiciones reglamentarias.

4.2.- La duración del contrato será de un año, renovable anualmente previa presentación de un informe, hasta completar un máximo de cuatro años.

4.3.- La incorporación de los candidatos seleccionados deberá producirse en el plazo máximo de un mes, a contar desde la publicación en el B.I.C.I. de la Resolución de concesión. El incumplimiento de este plazo se entenderá como renuncia a la ayuda y supondrá, por tanto, la pérdida de cualquier derecho que de esta convocatoria pudiera derivarse.

No obstante lo anterior, el interesado, por razones justificadas y con el visto bueno del responsable del proyecto al que se adscribe, podrá solicitar la incorporación posterior que deberá ser autorizada por el Vicerrector de Investigación, sin que ello implique la posterior ampliación del período de vigencia del contrato.

4.4.- Los contratos de obra o servicio que se firmen al amparo de esta convocatoria, tendrán una dotación (incluida la cuota patronal de la Seguridad social) de 19.220 Euros (3.198.000.- ptas.), brutos anuales.

En consecuencia, la retribución bruta que percibirá el contratado será la que resulte de descontar del importe citado en el párrafo anterior, la cantidad correspondiente a la cuota patronal de la Seguridad Social. De la cantidad resultante, serán detraídas, a su vez, todas las cargas fiscales y de Seguridad Social que, de acuerdo con la legislación vigente, corran a cargo del trabajador contratado.

4.5.- Los contratados a través de esta convocatoria podrán realizar, con carácter voluntario, colaboraciones en la docencia de los Departamentos de la Universidad, siempre que estén contempladas explícitamente en el contrato, por un máximo de 80 horas anuales. Tales colaboraciones deberán ser debidamente certificadas por los departamentos citados a efectos de curriculum vitae del interesado.

4.6.- En ningún caso, la prestación de servicios que se lleve a cabo como consecuencia de los contratos que se celebren al amparo de esta convocatoria, dará lugar a que el mismo tenga duración indefinida, ni implica compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación del interesado a la plantilla de la UNED.

5.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES.

5.1.- Los impresos de solicitud se publican como Anexo a la presente convocatoria y deberán entregarse junto con los siguientes documentos:

5.1.1. Fotocopia compulsada del D.N.I.

5.1.2. Fotocopia compulsada de la certificación académica oficial en la que conste la obtención del grado de doctor y la fecha en que se ha obtenido.

5.1.3. Curriculum vitae del solicitante.

5.1.4. Fotocopia compulsada de la documentación que acredite la financiación del proyecto de investigación (o a los proyectos de investigación) a la que se adscribirá el candidato, en la que deben figurar las fechas de inicio y de finalización del proyecto subvencionado.

5.1.5. Memoria de la tarea concreta de investigación a realizar por el candidato dentro del proyecto, firmada por el responsable del proyecto, y con expresión del tiempo requerido para la misma.

5.1.6. Breve informe sobre el historial de los últimos cinco años del grupo investigador que ejecute el proyecto.

5.2.- El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el B.I.C.I.

5.3.-Las solicitudes, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación, deberán presentarse en el Registro General de la UNED.

6. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES.

6.1.- La selección de las solicitudes se llevará a cabo por una Subcomisión delegada de la Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED.

6.2.- La resolución se efectuará por la Comisión de Doctorado e Investigación, a la vista de la propuesta que elabore la Subcomisión de Selección.

6.3.- La Subcomisión seleccionará a los candidatos de conformidad con los siguientes criterios:

6.3.1. Curriculum vitae del candidato. Se valorará la vinculación previa del candidato a la UNED y el periodo de formación postdoctoral en el extranjero.

6.3.2. El historial científico y técnico de los últimos cinco años del grupo investigador en el que vaya a integrarse el candidato.

6.3.3. La relevancia del plan de trabajo previsto.

6.3.4. Los beneficios científicos y técnicos de la incorporación del candidato al proyecto.

6.3.5. Informes externos que puedan solicitarse.

7. SEGUIMIENTO Y RENOVACIÓN DE LAS AYUDAS.

7.1.- El investigador principal del equipo solicitante deberá remitir al Vicerrectorado de Investigación informe de la labor realizada y los resultados obtenidos, a la finalización del primer año de vigencia de la ayuda. Además, al finalizar el período de disfrute de la ayuda, deberá presentar un informe final.

7.2.- Quince días antes de la fecha de terminación del contrato, el contratado deberá remitir al Vicerrector de Investigación una memoria que contemple el trabajo realizado y sus resultados, y el investigador principal un informe científico confidencial.

7.3.- Los interesados podrán solicitar la renovación de las ayudas, junto con la memoria indicada en el punto 7.2, acompañando a la solicitud la siguiente documentación:

7.3.1. El informe establecido en el punto 7.1 de la convocatoria, y una memoria explicativa de las tareas a desempeñar durante el período de renovación de la beca, debiendo firmar el contratado y el responsable del proyecto de investigación.

7.3.2. Un informe confidencial del responsable del proyecto de investigación sobre las actividades del contratado, su rendimiento y perspectivas de cara al siguiente periodo de renovación de la beca.

7.3.3. Cualquier otra información que a juicio de los interesados, pueda contribuir a la mejor valoración del trabajo realizado y de la propuesta de renovación de la beca.

7.4.- El Vicerrector de Investigación, a la vista de la documentación presentada y previa valoración del rendimiento del becario e interés de la continuidad de la ayuda, concederá la renovación de las ayudas que procedan.

La renovación estará asimismo condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el correspondiente ejercicio presupuestario.

8.- Contra los actos administrativos que se deriven de esta convocatoria podrán recurrir los interesados en los casos y formas previstos en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si bien las evaluaciones científicas serán inapelables, en el sentido de que el interesado no podrá instar una nueva evaluación por desacuerdo con el contenido de la misma.

Pulse aquí para obtener el modelo de instancia (archivo en formato pdf, si no dispone del programa Adobe Acrobat Reader puede descargárselo en la siguiente dirección:  http://info.uned.es/csi/software/publico/acrobat.htm )

 

Pulse aquí para regresar al sumario

11.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Juan Saturnino MEDINA ÁLVAREZ
TESIS: "ESTUDIO DE LA EXTINCIÓN INESTACIONARIA DE LAS LLAMAS LAMINARES DE PREMEZCLA APROXIMÁNDOSE A UNA PARED FRÍA"
DIRECTOR: D. Jose Carlos ANTORANZ CALLEJO
DEPARTAMENTO: Física Matemática y de Fluidos

AUTORA: Dª. Amelia MARTÍN URANGA
TESIS: "LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS INNOVACIONES BIOTECNOLÓGICAS. ESPECIAL CONSIDERACCIÓN DE SU PROTECCIÓN PENAL"
DIRECTOR: D. Carlos María ROMERO CASABONA
TUTOR: D. Alfonso SERRANO MAÍLLOA
DEPARTAMENTO: Derecho Penal

AUTOR: D. Pablo LASSO GÓMEZ
TESIS: "EL BARZÓN, MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL EN EL MÉXICO DE CARLOS SALINAS Y ERNESTO ZEDILLO"
DIRECTOR: D. Gustavo PALOMARES LERMA
DEPARTAMENTO: Ciencia Política y de la Administración

AUTORA: Dª. Nuria GONZÁLEZ RABANAL
TESIS: "LA RECONVERSIÓN DE LA INGENIERÍA ENERGÉTICA EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO LEONES"
DIRECTOR: D. Rafael CASTEJÓN MONTIJANO
DEPARTAMENTO: Economía Aplicada e Historia Económica

AUTORA: Dª. Marta REINA ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR
TESIS: "DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN A TRAVÉS DE INTERNET"
DIRECTOR: D. Miguel Ángel SEBASTIÁN PÉREZ
DEPARTAMENTO: Ingeniería de Construcción y Fabricación

AUTOR: D. Julián José MARTÍNEZ BAÑUELOS
TESIS: "BIOCENOSIS. COM, LA NATURALEZA A TRAVÉS DE LA CIUDAD, DISEÑO, DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN"
DIRECTOR: D. Domingo José GALLEGO GIL
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

AUTORA: Dª. María Almudena ÁLVAREZ IRARRETA
TESIS: "LA TELEVISIÓN EDUCATIVA DE LA UNED: ANÁLISIS Y PROSPECTIVA INNOVADORA"
DIRECTORA: Dª. María Luisa SEVILLANO GARCÍA
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

AUTORA: Dª. Regina RODRÍGUEZ BÔTTO TARGINO
TESIS: "RERPRESENTACIONES SOCIALES DE LA DIDÁCTICA CONSTRUIDA POR PROFESORES Y ALUMNOS: Estudio Comparativo"
DIRECTORA: Dª. María Luisa SEVILLANO GARCÍA
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Pulse aquí para regresar al sumario

12.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

1.1.- CERN

* EL LABORATORIO EUROPEO DE FÍSICA DE PARTÍCULAS DISPONE DE UNA VACANTE EN LA DIVISIÓN DE FÍSICA EXPERIMENTAL.

Descripción: Se busca un físico para una plaza de larga duración, para desempeñar un papel importante en la concepción, diseño y análisis de datos de experimentos sobre física de partículas.

Requisitos: Doctorado en física de partículas. De 5 a 10 años de experiencia postoctoral en investigación en física de partículas. Familiaridad con el software actual de análisis de datos y sus técnicas. Buen conocimiento de francés y / o inglés.

Más información: División de recursos Humanos.

E-mail: werner.zapf@cern.ch

Web: http://www.cern.ch/jobs/

1.2.- UNIÓN EUROPEA

* EL INSTITUTO LAUE-LANGEVIN DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN INVESTIGADOR POSTDOCTORAL EN EL GRUPO DE ESTRUCTURAS A GRAN ESCALA.

Descripción: Este grupo de investigación estudia la materia a una escala de uno a miles de nanómetros. El rango de disciplinas que abarca es muy amplio, desde el campo de los polímeros y coloides, la biología molecular estructural hasta la ciencia de los materiales y los fenómenos magnéticos.

Requisitos: Investigador con uno o dos años de experiencia postdoctoral en dispersión de neutrones o rayos X. Conocimientos de física ­ química e interesado en la investigación con polímeros y coloides. Conocimiento práctico de computación e instrumentación.

Plazo: Hasta el 12 / 04 / 02.

Solicitudes: La solicitud (referencia 02/06), junto con el curriculum vitae, una lista de las publicaciones y los nombres de dos personas de referencia puede enviarse a: Dr. P. Timmins, Head of the LSS Group INSTITUT LAUE-LANGEVIN B.P. 156 - 38042 Grenoble Cedex 9 ­ France.

Condiciones: Contrato fijo por un máximo de 5 años. Salario competitivo.

Más información: Dr P. Timmins, Head of the LSS Group, Tel: (33) 4.76.20.72.63; E-mail: timmins@ill.fr o Dr P. Lindner, Tel. (33) 4.76.20.71.80; E-mail: lindner@ill.fr Web: http://www.ill.fr/lss

* ANUNCIO DE INFORMACIÓN PREVIA. B-BRUSELAS. SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN GESTIÓN. (REF. 2002/S 46-035565).

Fuente de publicación: DOCE 6 de marzo de 2002.

Título provisional del contrato y fechas estimadas de invitación a licitar:

Envejecimiento y empleo: junio de 2002.

Dinámica del mercado de trabajo (análisis económico mejorado): mayo de 2002.

Tiempo de trabajo: mayo de 2002.

Trabajo no declarado y economía informal: una investigación profunda sobre buenas prácticas, inmigración y dimensión del género: junio de 2002.

La eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo: junio de 2002.

El impacto de la integración económica en el empleo, en el contexto de la ampliación: mayo de 2002.

Ampliación: cálculo de costes de la necesidad de soporte del FSE en los países candidatos: mayo de 2002.

Proyecciones del mercado del trabajo laboral: mayo de 2002.

Notificación de vacantes a los servicios públicos de empleo y procedimientos relacionados con las vacantes: mayo de 2002.

Estudio sobre el rendimiento de los indicadores de estrategias de desarrollo local: junio de 2002.

Vademécum de la dimensión local de EES para actores locales: junio de 2002.

Evaluación global de la dimensión local de EES: junio de 2002.

Evaluación de medidas preparatorias B5-5030: junio de 2002.

Envío de documentación: Comisión europea, Dirección general de Empleo y Asuntos Sociales (DG EMPL). Att: Ms. Odile Quintin, Director General, B-Brussels.

* ANUNCIO DE INFORMACIÓN PREVIA. B-BRUSELAS: EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS NACIONALES.

Descripción: Se llevarán a cabo una serie de contratos de servicios para la realización de evaluaciones separadas de determinadas estrategias y políticas nacionales y regionales de la Comisión Europea. En cada caso, la cuestión principal será la cooperación al desarrollo pero se examinarán cuestiones políticas conexas tales como el comercio. El lugar principal de trabajo será Bruselas, pero se realizarán visitas cortas a cada país o región en estudio. Los estudios previstos para 2002 incluirán: Marruecos; Malawi; un país de Asia (por definir) un país Tacis (por definir); el Mercosur; los Balcanes (Reglamento Cards).

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 35-026576 de 19 de febrero de 2002.

Plazos: Fecha provisional de lanzamiento de los procedimientos de adjudicación del contrato: Publicación del contrato a partir de 3/2002.

Envío de Documentación: Comisión Europea. Oficina de Cooperación EuropeAid. Unidad de evaluación H/6, B- 1049 Bruxelles / Brussel. Tel.: (32-2) 2962939. Fax: (32-2) 2992912.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS. CARNOT. UTILIZACIÓN LIMPIA Y EFICIENTE DE LOS COMBUSTIBLES SÓLIDOS (REF. 2002/C 64/08).

Descripción: El programa tiene como objetivo promover el uso de tecnologías limpias y eficientes en las plantas que utilizan combustibles sólidos a fin de limpiar las emisiones, incluidas las de dióxido de carbono, producidas con esa utilización; y el desarrollo de tecnologías limpias y avanzadas para los combustibles sólidos a fin de conseguir las mejores tecnologías disponibles a un coste asequible.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/C 64/08 de 13 de marzo de 2002.

Ámbito de Aplicación:

- personas jurídicas

- organizaciones,

- personas físicas,

- empresas públicas y privadas,

- las redes comunitarias existentes,

- agrupaciones temporales de organizaciones y/o empresas

Plazo de Presentación: La fecha límite para la recepción de propuestas es el 29 de abril de 2002 a las 17.00h.

Más Información: Fax: (32-2) 296 44 37 (Sr. Koukouzas) E-mail: carnot@cec.eu.int

Web:  http://www.europa.eu.int/comm/energy/en/pfs_carnot_en.html

* ANUNCIO DE INFORMACIÓN PREVIA. B-BRUSELAS: SERVIDOR PARA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN BASADO EN EL SISTEMA OS/390 (REF. 2002/S 45-034893).

Descripción: La Comisión lanzará un concurso para un contrato de 3 años, con 2 posibles prórrogas de un año cada una, relativo a la prestación de servicios de almacenamiento de datos. El servidor para el sistema de información OS/390, incluyendo el controlador para RACF y CICS TP, necesitará aproximadamente 120 Gb de almacenamiento en disco.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 45-034893 de 5 de marzo de 2002.

Plazo de Presentación: Está prevista la publicación del anuncio de contrato para el lanzamiento del procedimiento de adjudicación durante el primer semestre de 2002.

Envío de Documentación: European Commission, Directorate-General. Directorate 'Informatics Directorate, Unit 'Finances, Contracts and Logistics' (FCL) Att: Mr F. Peltgen Head of Unit, IMCO 1/2A rue de la Loi/Wetstraat 200 B- 1049 Bruxelles/Brussel.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS. ACCIONES PREPARATORIAS. PROGRAMA DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE DROGAS (REF. 2002/C 54/07).

Descripción: Para contribuir a la aplicación del Plan de acción comunitario de lucha contra la droga para 2000-2004, se ha asignado un total de 1 millón de euros para las acciones preparatorias para un programa de lucha contra el tráfico de drogas. La Comisión llevará a cabo dos tipos de actividades:

a) concesión de contratos para estudios de mejora de la eficacia de las actividades de la Unión Europea contra el tráfico de drogas;

b) se subvencionarán otras actividades que contribuyan a luchar contra el tráfico de drogas.

Áreas prioritarias: Drogas sintéticas, y los Precursores químicos.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/C 54/07 de 1 de marzo de 2002.

Ámbito de Aplicación: La convocatoria va dirigida a organizaciones que cumplan los siguientes requisitos:

- Tener la capacidad financiera necesaria para desarrollar correctamente las actividades propuestas.

- Tener la capacidad operativa (técnica y de gestión) necesaria para llevar a cabo la acción subvencionada.

Plazo de Presentación: La fecha límite para la presentación de propuestas es el 30 de junio de 2002.

Más Información:

http://www.europa.eu.int/comm/secretariat_general/sgc/info_subv/commun/shortvad-en.pdf

- Envío de Documentación: Coordinación de la lucha contra la droga. Dirección General Justicia e Interior. Comisión Europea (LX46 3/10) B-1049 Bruxelles/ Brussel Fax: (32-2) 295 32 05 E-mail: yolande.de-brant@cec.eu.int

* ANUNCIO DE INFORMACIÓN PREVIA. B-BRUSELAS: CREACIÓN DE UNA RED DE EXPERTOS QUE CONSTITUYAN UNA AUTORIDAD EN DERECHOS FUNDAMENTALES (REF. 2002/S 46-035564).

Descripción: Creación de una red de expertos que constituyan autoridad en materia de derechos fundamentales.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 46-035564 de 6 de marzo de 2002.

Plazo de Presentación: Fechas provisionales del lanzamiento de los procedimientos de adjudicación por categoría: Segundo trimestre de 2002.

Envío de Documentación: Comisión Europea, Dirección General Justicia e Interior. Rue de la Loi/Wetstraat 200, B- 1049 Bruxelles /Brussel.

* LA COMISIÓN EUROPEA ABRE LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2002 PARA "ACCIONES GENERALES DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS" DENTRO DEL PROGRAMA SÓCRATES.

Descripción: La convocatoria tiene como objetivo facilitar el intercambio de experiencias e información entre centros e instituciones del mundo de la enseñanza de los países miembros para la realización de estudios y análisis, organización de seminarios y de intercambio de expertos, etc. en alguna de las siguientes áreas:

- La determinación y adquisición de competencias básicas.

- El aprendizaje de las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

- La evolución global de los sistemas de educación y formación.

Requisitos: Podrán presentar las solicitudes centros e instituciones de alguno de los países miembros que cuenten con la participación activa de al menos cinco países que participan en el Programa Sócrates.

Plazos: Hasta el 3 / 05 / 02.

Más información: Sr. Anders Hingel. Comisión Europea. Despacho: B-7 07/024. B-1049 Bruselas. Fax (32-2) 2992231. E-mail: unite-a1@cec.eu.int

Web:  http://www.europa.eu.int/comm/education/socrates/observation/call.html

* EL GOBIERNO DE ISRAEL CONVOCA BECAS PARA EL CURSO "FORMADORES DE OPINIÓN EN ÁREAS DE CONFLICTO".

Descripción: Se convocan becas para este curso, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos de pacificación social a través de un conocimiento exhaustivo de las realidades a ser tratadas.

Requisitos: Las becas están dirigidas a periodistas dedicados a temas internacionales o docentes universitarios y estudiantes de postgrado de Relaciones Internacionales, Diplomacia, Ciencias Políticas o Sociología.

Plazos: Hasta el 23 / 05 / 02.

Solicitudes: Los interesados deberán solicitar cita para una entrevista previa en la embajada de Israel donde podrán recoger los formularios de solicitud.

Más información: E-mail: becas@ns.rree.go.cr

Web: http://www.rree.go.cr/becas-info.html

1.3.- PROGRAMA MARCO

* LA COMISIÓN EUROPEA INVITA A PRESENTAR MANIFESTACIONES DE INTERÉS PARA PROPUESTAS DE PROYECTOS INTEGRADOS Y REDES DE EXCELENCIA.

Descripción: Las propuestas se referirán a las acciones de investigación en los campos que figuran en las siete prioridades temáticas 1.1.1 a 1.1.7 de la propuesta por la que se aprueba el programa específico denominado "Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de la Investigación" y en las prioridades temáticas 2.2 y 2.3 de la propuesta por la que se aprueba el programa específico de investigación y formación sobre energía nuclear.

Más información: En la dirección web siguiente está disponible una guía del proponente, así como las direcciones de las oficinas de asistencia e información, además de información adicional pertinente relativa a esta invitación a presentar manifestaciones de interés: www.cordis.lu/fp6/eoi-instruments

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* EL CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA CONVOCA UNA BECA DE INVESTIGACIÓN SOBRE FONDOS PATRIMONIALES, HISTÓRICO ARTÍSTICOS Y BIBLIOGRÁFICOS DEL MUSEO NAVAL.

Descripción: Esta beca se convoca con la finalidad de promover proyectos de trabajo específicamente relacionados con las diversas colecciones que conserva el Museo Naval de Madrid.

Requisitos: Podrán optar a esta beca todos los españoles sin límite de edad que acrediten experiencia, trabajos o certificados académicos relacionados con la presente convocatoria.

Dotación: La beca tendrá una dotación para el año 2002 de 2.500 euros, devengable en dos plazos de 1.250 euros a la concesión de la beca y 1.250 euros a la entrega del trabajo por el becario.

Solicitud: Las solicitudes se presentarán a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" (12/03/2002) y dentro del plazo de dos meses.

Plazos: Hasta el 12 / 05 / 02.

Más Información: Registro del Museo Naval de Madrid. Boletín Oficial del Estado 12/03/2002.

* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ABRE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA.

Descripción: Las subvenciones se destinarán a la celebración de congresos, seminarios, jornadas, cursos y actos de carácter similar, así como actividades relacionadas con la difusión de las actividades relacionadas con las competencias del ministerio en diversos ámbitos sociales.

Requisitos: Podrá participar en la convocatoria cualquier entidad pública o privada legalmente constituida y sin ánimo de lucro.

Dotación: El límite de las ayudas no superará los 30.050 euros.

Plazos: hasta el 30 de noviembre de 2002.

Más información y solicitudes: BOE nº 63 (14 / 03 / 02, págs. 10777-10779). Web: http://www.mcyt.es

* LA SECRETARIA DE ESTADO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMÉRICA Y PRESIDENCIA DE LA AECI, PUBLICAN CORRECCIÓN DE ERRORES DE LA RESOLUCIÓN DE CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS.

Descripción: Se publica corrección de errores de la convocatoria general de becas de estudio en España para ciudadanos extranjeros y en el exterior para españoles, para verano 2002 y curso 2002/2003.

Más información: BOE nº 71 de 23 de marzo de 2002 (pág. 11891).

* LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA CONVOCA LAS BECAS DEL PROGRAMA CIENTÍFICO DE LA OTAN PARA DOCTORES ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS.

Descripción: Las becas se dirigen a doctores con una situación profesional establecida y amplia experiencia investigadora, que desarrollen investigaciones en alguna de las siguientes áreas:

- Tecnología de los alimentos.

- Tecnologías de la información y las comunicaciones.

- Investigación y desarrollo farmacéuticos.

- Nuevos materiales (cerámica, polímeros, y materiales compuestos).

- Biotecnología.

- Neurociencia.

- Medio ambiente.

Aspectos sociales, económicos o jurídicos sobre nuevas tecnologías.

Características: Se convocan tres tipos de becas:

- Tipo "C": Para doctores españoles pertenecientes a universidades o centros de investigación. Para realizar investigaciones en Estados Unidos o Canadá, con una duración de entre tres y seis meses. Dotación: 2.107,14 euros.

- Tipo "D.b": .Para jóvenes doctores extranjeros menores de 35 años que deseen realizar sus investigaciones en un centro español, con una duración de entre seis y nueve meses. Dotación: 1.239,49 euros.

- Tipo "D.c": Para científicos o tecnólogos extranjeros de alto nivel profesional y en posesión del título de doctor que deseen realizar sus investigaciones o enseñar en un centro español, con una duración de entre seis y nueve meses. Dotación: 1.735,29 euros.

Plazos: Hasta el 6 de mayo de 2002.

Solicitudes: Los impresos de solicitud se pueden encontrar en el BOE nº 70 (22 / 03 /02, págs. 11631-11639). Se podrán entregar, junto con la documentación correspondiente, al Presidente del Comité de Selección de Becas del Tratado, Dirección General de Investigación, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Paseo de la Castellana, 160, 28071, Madrid.

Más información: BOE nº 70 (22 / 03 /02, págs. 11631-11639).

* EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES CONVOCA AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA DIVULGACIÓN, PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Descripción: Las ayudas se destinarán a dos áreas:

Actividades y programas para el desarrollo de los derechos humanos en el ámbito de las relaciones internacionales en colaboración con ONG's y entidades sin ánimo de lucro.

Apoyo a las instituciones españolas en sus actividades de divulgación y conocimiento de los derechos humanos.

Requisitos: Organizaciones e instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, que estén especializadas en la realización de actividades en el ámbito de los derechos humanos.

Plazos: Hasta el 1 de octubre de 2002.

Información e impresos: BOE nº 64 (15 / 03 / 02, págs. 10893 ­ 10895).

* LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI) CONVOCA AYUDAS PARA ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y AYUDA AL DESARROLLO DURANTE EL AÑO 2002.

Descripción: Se convocan ayudas para la financiación de actividades de cooperación al desarrollo y de promoción económica, social, cultural, técnica, científica, profesional o asistencial. Las actividades pueden tener lugar en España o en el extranjero. Quedan expresamente excluidas las solicitudes para cursar estudios regulares en cualquier nivel educativo.

Actividades prioritarias:

- Acciones de cooperación destinadas al desarrollo económico de las áreas más desfavorecidas, promovidas por particulares o por entidades públicas o privadas.

- Cooperación institucional científico­técnica o profesional con países y sectores señalados en el Plan Director de la Cooperación Española 2001/2004 y el Plan Anual 2002.

Requisitos: Particulares o entidades españolas o extranjeras legalmente constituidas y al corriente de sus obligaciones tributarias.

Más información e impresos: BOE nº 64 (15 / 03 / 02, págs. 10895 ­ 10909). Web: http://www.aeci.es / subvenciones y ayudas / convocatorias en vigor.

* EL INSTITUTO DE LA MUJER CONVOCA 9 BECAS DE FORMACIÓN PARA EL AÑO 2002.

Descripción: Las becas tienen como objetivo incrementar el número de personas cualificadas para participar activamente en tareas a favor de la igualdad de oportunidades. Las becas tendrán una duración de 12 meses, prorrogables por otros tantos.

Dotación: 811,37 euros al mes.

Requisitos:

Ser nacional de un país miembro de la Unión Europea.

Poseer recientemente (desde 1997 o posterior) el título académico de algunas de las siguientes áreas: Derecho, Ciencias políticas, Ciencias de la información, Publicidad, Sociología, Psicología, Antropología, Pedagogía, Geografía e Historia.

Plazos: Hasta el 17 / 04 / 02.

Más información e impresos: BOE nº 78 (1 de abril de 2002, págs. 12522-12525).

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

* LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CONVOCA BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR (FPI).

Requisitos:

a) Tener nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o ser extranjero con permiso de residencia

b) Estar en posesión del título oficial de licenciado, ingeniero o arquitecto con proyecto fin de carrera, habiendo finalizado los estudios conducentes a dichas titulaciones en junio de 1998 o fecha posterior. Los solicitantes que estén en posesión del MIR, FIR , BIR, QUIR, PIR, podrán haber finalizado la carrera en junio de 1995 o posterior

c) Tener una media de expediente académico igual o superior a 1, 5.

DURACION: LA DURACION DE LAS BECAS ES DE DOCE MESES A CONTAR DESDE EL 1 DE OCTUBRE DE 2002, PODRAN SER RENOVADAS POR PERIODOS ANUALES HASTA COMPLETAR UN MAXIMO DE CUATRO AÑOS DE BECA.

Solicitudes: Las solicitudes, según modelo, irán dirigidas a la Dirección General de Investigación, y podrán presentarse en el Registro de la Consejería de Educación (Gran Vía, 3, 28013 Madrid), en los registros de las universidades y centros de investigación, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 28.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Podrán rellenar la solicitud con los medios telemáticos facilitados en los servidores de información de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org).

Documentación:

a) Fotocopia compulsada del DNI,

b) Fotocopia compulsada de la certificación académica oficial,

c) Currículun vitae del solicitante e información y calificaciones de los cursos de doctorado ya cursados, así como previsión de los que desee cursar;

d) Memoria descriptiva del proyecto de tesis;

e) Historial científico y/o técnico del director del trabajo de investigación durante los últimos cinco años;

f) Informe del director de la tesis en el que conste la aceptación;

g) Aceptación del director del departamento universitario

Las solicitudes deberán contar con la firma de conformidad del representante legal en materia de investigación.

Plazos: un mes a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOCM - 15 abril de 2002.

Más información: http://www.madrid.org y en el BOCM de 15 de marzo de 2002.

* LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA CONVOCA AYUDAS PARA LICENCIADOS UNIVERSITARIOS QUE DESEEN REALIZAR ESTUDIOS DE POSTGRADO EN EL ÁREA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Requisitos: Licenciados universitarios residentes en Castilla la Mancha y aceptados en un centro para la realización de los estudios, cuyos ingresos no superen los 601,01 euros.

Dotación: Hasta el 50% del coste de los estudios realizados, sin exceder los 3005,06 euros.

Solicitudes: Se presentarán en la Consejería de Industria y Trabajo o en sus delegaciones provinciales correspondientes.

Plazos: Hasta el 30 de septiembre de 2002.

Más información: DOCM nº 31 (13 / 03 / 02, págs. 4541-4543).

* LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA CONVOCA AYUDAS A CONSEJOS DE ALUMNOS Y ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE EXTREMADURA PARA ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

Requisitos: Podrán solicitar las ayudas asociaciones de estudiantes universitarios y consejos de alumnos universitarios tanto de la Universidad de Extremadura como de la UNED en sus centros de Mérida y Plasencia.

Actividades subvencionables: Encuentros de estudiantes universitarios. Actividades culturales como música, teatro, cine, artes plásticas, etc.

Solicitudes: Irán dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, y se presentarán en la sede de la Dirección General de Enseñanzas Universitarias e Investigación de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología (C/ Santa Eulalia, nº 44 de Mérida).

Plazos: Hasta el 12 / 04 /02.

Más información e impresos: DOE 12 / 03 / 02.

4.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES

* LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO BUSCA UN COLABORADOR DE INVESTIGACIÓN PARA LA FACULTAD DE FARMACIA.

Descripción: Se precisa un colaborador/a de investigación para la línea de investigación: "epidemiología molecular de salmonella".

Requisitos: Alumnos/as de últimos cursos o licenciados/as en ciencias biológicas, ciencias ambientales, farmacia, ciencia y tecnología de los alimentos, medicina o bioquímica. Se valorara expediente académico, conocimientos de informática (internet) y tratamiento de imágenes, y conocimientos de idiomas.

Solicitudes e información: Enviar el curriculum vitae a: Dr. Javier Garaizar Candina o Dr. Aitor Rementeria Ruiz. Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología, Facultad de Farmacia, U.P.V. Paseo de la Universidad nº 7 01006-Vitoria-Gasteiz

E-mail: oipgacaj@vc.ehu.es o oiprerua@lg.ehu.es

* A UNIVERSIDAD POMPEU FABRA DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN INVESTIGADOR POSTDOCTORAL EN VIROLOGÍA.

Descripción: El candidato se unirá a un proyecto que tiene como objetivo dilucidar el papel del factor celular Lsm1 y otras proteínas celulares relacionadas en la replicación de virus de RNA.

Más información: Dr. Juana Diez Universidad Pompeu Fabra Área del Mar Microbiology Unit. c) Doctor Aigüader, 80 08003 Barcelona. Tfno: 34-93-542-2887 E-mail: juana.diez@cexs.upf.es

* LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA DISPONE DE UNA PLAZA PARA UN BECARIO PREDOTORAL EN VIROLOGÍA.

Descripción: Se abre la preselección de candidatos para realizar la tesis en Virología en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, sobre el tema "Mecanismos de replicación de virus RNA de cadena positiva".

Requisitos: Licenciados/as en Biología, Bioquímica, Farmacia o similar. Expediente académico = 2 o superior.

Más información y contacto: Juana Díez. Dpto. Microbiología. Universidad Pompeu Fabra. Dr. Aigüader, 80 08003 Barcelona Tel: 93-542-28-87 E-mail: juana.diez@cexs.upf.es

* EL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA ­ CIEMAT ORGANIZA EL CURSO "CRIOPRESERVACIÓN DE GAMETOS Y EMBRIONES DE RATÓN".

Descripción: El curso tiene como objetivo presentar las técnicas básicas implicadas en el proceso de criopreservación de embriones y gametos de ratón desde un punto de vista práctico y aplicativo.

Inscripción: 511 euros.

Lugar: CIEMAT. Avda. Complutense, nº 22. CP 28040 Madrid (Autobús 82, Metro Ciudad Universitaria).

Fechas: Del 22 al 25 de abril de 2002, de 9:00 a 18:00.

Más información: Tfno: 913466486.

E-mail: ana.trivino@ciemat.es

* EL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA ­ CIEMAT ORGANIZA EL CURSO "CALIDAD TOTAL Y ACREDITACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA".

Descripción: El objetivo del curso es proporcionar a los asistentes los elementos necesarios para el desarrollo y aplicación de la calidad analítica total en sus diferentes campos de actividad en la industria, en los servicios, en la investigación y en las funciones de evaluación.

Inscripción: Cuota ordinaria: 520 euros. Cuota reducida: 260 euros.

Lugar: CIEMAT. Avda. Complutense, nº 22. CP 28040 Madrid (Autobús 82, Metro Ciudad Universitaria).

Fechas: Del 20 al 24 de mayo de 2002, de 9:00 a 17:00. La inscripción debe enviarse antes del 8 de mayo.

Más información: Tfno: 913466486.

E-mail: ana.trivino@ciemat.es

5.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES

* LA FUNDACIÓN "LA CAIXA" Y EL DEUTSCHER AKADEMISCHER CONVOCAN 35 BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN ALEMANIA.

Descripción: Se podrán realizar estudios de máster, doctorado o investigación postdoctoral. Los estudios podrán ser de cualquier disciplina académica, incluida la música y las artes plásticas.

Requisitos: Licenciados y titulados superiores españoles nacidos después del 1-10-70 con muy buen expediente académico y dominio del alemán. Los candidatos deberán acreditar también la admisión en un centro en Alemania.

Dotación: 475,50 euros para gastos de viaje, más la matrícula en el centro receptor francés, más una dotación mensual de entre 677,46 y 920,33 euros según el candidato.

Plazos: Hasta el 27 / 3 / 02.

Solicitudes: Los impresos y bases de la solicitud se pueden encontrar en la dirección

http://www.estudios.lacaixa.es

Más información: http://www.estudios.lacaixa.es

* LA FUNDACIÓN "LA CAIXA" Y EL GOBIERNO FRANCÉS CONVOCAN 20 BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN FRANCIA.

Descripción: Se podrán realizar estudios de máster, doctorado o investigación postdoctoral. Los estudios podrán ser de cualquier disciplina académica, incluida la música y las artes plásticas.

Requisitos: Licenciados y titulados superiores españoles nacidos después del 28-06-66 con muy buen expediente académico y dominio del francés y/o inglés. Los candidatos deberán acreditar también la admisión en un centro en Canadá.

Dotación: Gastos de viaje, más la matrícula en el centro receptor canadiense, más una dotación mensual de 1.205 euros, durante una curso académico como máximo.

Plazos: Hasta el 28 / 6 / 02.

Solicitudes: Los impresos y bases de la solicitud se pueden encontrar en la dirección

http://www.estudios.lacaixa.es

Más información: http://www.estudios.lacaixa.es

* LA FUNDACIÓN "LA CAIXA" Y EL BRITISH COUNCIL CONVOCAN 15 BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN INGLATERRA.

Descripción: Se podrán realizar estudios de máster, doctorado o investigación postdoctoral. Los estudios podrán ser de cualquier disciplina académica, incluida la música y las artes plásticas.

Requisitos: Licenciados y titulados superiores españoles nacidos después del 28-06-66 con muy buen expediente académico y dominio del inglés. Los candidatos deberán acreditar también la admisión en un centro en Inglaterra.

Dotación: Gastos de viaje, más la matrícula en el centro receptor inglés, más una dotación mensual de 850 libras esterlinas, durante una curso académico como máximo.

Plazos: Hasta el 28 / 6 / 02.

Solicitudes: Los impresos y bases de la solicitud se pueden encontrar en la dirección

http://www.estudios.lacaixa.es

Más información: http://www.estudios.lacaixa.es

* LA FUNDACIÓN "LA CAIXA" Y LA FUNDACIÓN ESTUDIOS CANADIENSES CONVOCAN 10 BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN CANADÁ.

Descripción: Se podrán realizar estudios de máster, doctorado o investigación postdoctoral. Los estudios podrán ser de cualquier disciplina académica, incluida la música y las artes plásticas.

Requisitos: Licenciados y titulados superiores españoles nacidos después del 28-06-66 con muy buen expediente académico y dominio del francés. Los candidatos deberán acreditar también la admisión en un centro en Canadá.

Dotación: Gastos de viaje, más la matrícula en el centro receptor alemán, más una dotación mensual de 1.140 dólares canadienses, más una única dotación de 1750 dólares canadienses para cubrir gastos de traslado e instalación.

Plazos: Hasta el 14 / 5 / 02.

Solicitudes: Los impresos y bases de la solicitud se pueden encontrar en la dirección

http://www.estudios.lacaixa.es

Más información: http://www.estudios.lacaixa.es

* LA FUNDACIÓN "LA CAIXA" CONVOCA 50 BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Descripción: Se podrán realizar estudios de máster, doctorado o investigación postdoctoral. Los estudios podrán ser de cualquier disciplina académica, incluida la música y las artes plásticas.

Requisitos: Licenciados y titulados superiores españoles nacidos después del 28-06-66 con muy buen expediente académico y dominio del inglés. Los candidatos deberán acreditar también la admisión en un centro en Estados Unidos.

Dotación: Gastos de viaje, más la matrícula en el centro receptor estadounidense, más una dotación mensual de 1.140 dólares canadienses, más una única dotación de 1750 dólares canadienses para cubrir gastos de traslado e instalación.

Plazos: Hasta el 28 / 7 / 02.

Solicitudes: Los impresos y bases de la solicitud se pueden encontrar en la dirección

http://www.estudios.lacaixa.es

Más información: http://www.estudios.lacaixa.es

* BECAS CAIXA GALICIA PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA ACADÉMICA.

Requisitos:

Ser gallego, hijo de gallega o gallego, o tener su residencia en cualquiera de los municipios de Galicia a fecha del 31 de diciembre de 2001. No obstante, incluso aunque no cumplan ninguno de dichos requisitos, también podrán ser admitidos quienes presenten propuestas en ámbitos de estudios o investigación que fuesen consideradas de especial relevancia para Galicia por el jurado seleccionador.

No haber cumplido los 30 años el 1 de septiembre de 2002.

No ser beneficiario de otra beca en el mismo periodo.

Aceptar el compromiso de completar el programa de estudios para el que se les conceda la presente beca, excepto por circunstancias de fuerza mayor que lo impidan.

Tener finalizados los estudios de licenciatura antes del 31 de julio de 2002. Esta circunstancia deberá acreditarse antes del 10 de agosto de 2002.

Poseer un buen expediente académico.

Conocer suficientemente el idioma del país donde se pretende realizar los estudios en caso de ser distinto al de origen.

Tener confirmada la admisión en la universidad o centro para la que se solicita la beca, y que esta universidad o centro sea de reconocido prestigio.

Plazos, presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes y de la documentación exigida finalizará el día 15 de abril de 2002.

La solicitud y la documentación requerida se podrán presentar por cualquiera de los siguientes medios: En la Unidad Departamental de Becas y Premios de la Fundación Caixa Galicia - Claudio San Martín, C/ Montero Ríos, 7-2ª planta. Santiago de Compostela. En cualquiera de la oficinas de Caixa Galicia. Por correo certificado, remitido a: Unidad Departamental de Becas y Premios de la Fundación Caixa Galicia - Claudio San Martín, c/ Montero Ríos, 7-2ª planta. 15706 Santiago de Compostela.

Documentación:

- Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

- Documento que acredite la condición de gallego, hijo de gallegos o residente en Galicia (D.N.I., pasaporte, certificado de empadronamiento; D.N.I., pasaporte o partida de nacimiento del padre o de la madre).

- Tres fotografías recientes, tamaño carnet.

- Certificación académica de todos los estudios universitarios realizados que incluya necesariamente todas las materias cursadas y las calificaciones obtenidas.

- Título de Licenciatura o resguardo de solicitud del mismo que, en el caso de los licenciados en el curso 2001-02, podrán retrasar su entrega hasta el 10 de agosto de 2002.

- Breve curriculum vitae debidamente documentado.

- Cartas de referencia de dos profesores de universidad, que hayan tenido relación docente o investigadora con el solicitante.

- Especificación del plan de estudios que se pretende realizar e indicación de la titulación académica que se pretende obtener o, en su caso, del proyecto de investigación a desarrollar.

- Acreditación del nivel de conocimiento del idioma extranjero en el que se van a realizar los estudios.

- Carta de aceptación de la universidad o centro para el que se solicita la beca.

- Breve memoria explicativa (máximo 2 folios) de los estudios que se desea realizar y su relación con los proyectos profesionales del solicitante.

- Otros méritos académicos o personales, suficientemente acreditados, que sean considerados pertinentes para la solicitud.

Más información: Fundación Caixa Galicia. C/ Montero Ríos, 7, 15706 Santiago. Teléfono 981 953 083 http://wwwcaixagalicia.es

* BECAS DE LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES EN DIVERSAS ÁREAS DE LAS CIENCIAS.

Requisitos: poseer nacionalidad española; tener una titulación superior, haber acabado los estudios entre 1998 y 2001; acreditar la tutoría de un profesor universitario, así como la autorización del director del centro donde tenga que realizarse la tesis doctoral. El período de realización es de un año prorrogable hasta 4 años más. La fecha de incorporación es el 1/10/02.

Dotación: 841,41 ¤, seguro médico y de accidentes.

Plazos: hasta el 12 de abril de 2002.

Más información: Fundación Ramón Areces, C/ Vitruvio, 5, 28006 Madrid. Teléfono. 91 515 89 82. http://www.fundacionareces.es

* BECAS DE LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES EN BIOLOGÍA MOLECULAR.

Descripción: Becas para recién titulados que quieran iniciar su tesis doctoral en biología molecular, celular y genética.

Requisitos: nacionalidad española, título superior universitario.

Dotación: 841,42 ¤.

Duración: un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro.

Plazos: 12 de abril de 2002.

Más información: Fundación Ramón Areces, C/ Vitruvio, 5, 28006 Madrid. Teléfono. 91 515 89 82. http://www.fundacionareces.es

* EL INSTITUTO ALICANTINO DE CULTURA JUAN GIL-ALBERT ABRE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS 2002.

Descripción: Podrán concurrir cualquier persona o grupo de personas que deseen llevar a cabo un proyecto de investigación en las siguientes modalidades:

- Fomento de la Investigación juvenil

- Proyectos de investigación singulares

- Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

- Investigación en Ciencias Experimentales y Técnicas

- Realización de Tesis Doctorales

Presentación de solicitudes: la solicitud incluirá el Currículum vitae y/o Certificación académica Oficial compulsada de cada persona del equipo ; la memoria, el plan de trabajo,. Presupuesto ajustado y detallado del proyecto e informa d el director de trabajo. La documentación será presentada en la Secretearía del Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert", Diputación Provincial; Avda. de la Estación, nº 6, 03005 Alicante, o enviarlo por correo certificado, dentro del plazo previsto, que se justificará con el matasellos impreso de la Oficina de Correos.

Plazos: 10 de abril de 2002.

Más información: http://www.dip-alicante.es/galbert

6.- CONGRESOS

* LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LOS MATERIALES DE MADRID Y EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS ORGANIZAN EL "TIECIM'02", III TALLER IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES.

Entre los temas a desarrollar en el Taller se encuentran, por ejemplo, las "Nuevas tecnologías para el procesamiento y caracterización de materiales" o las "Aplicaciones de materiales en: Producción de energía y conservación, Medioambiente, Biociencias, Biomateriales, Transporte, Electrónica..."

Previo a la celebración del TIECIM se desarrollarán tres cursos pre-congreso, durante los días 1 y 2 de julio, cuya temática versará sobre Enseñanza de ciencia de materiales, Células solares y Nanoestructuras y Nanotecnología.

Más información: tiecim-02@uam.es

* HANNOVER INTERNATIONAL TECHNOLOGY CO-OPERATION EVENT 2002.

Descripción: Primer evento anual, que se enmarca dentro de la Feria Internacional de Industria de Hannover, destinado a la transferencia de tecnología en áreas como la Micro y Nanotecnología, Materiales o Automoción, a través de encuentros bilaterales de media hora de duración.

Fecha: 18 al 19 de abril de 2002.

Lugar: Hannover ­ Alemania

Organizador: Centro de Enlace para la Innovación (IRC Lower Saxony/Saxony-Anhalt).

Más información: Srta. Marie-Paule Bernhartm (bernhart@ircnet.lu)

* LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA TRANSFERENCIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ASTP) ORGANIZA LA TERCERA CONFERENCIA ANUAL: "BEST PRACTICES IN TRANSFER OF SCIENCE AND TECHNOLOGY".

Descripción: La conferencia tendrá lugar en el hotel Renaissance de Praga, los días 30 y 31 de mayo de 2002.

Más información: ASTP. Ms. Claar-els van Delft. Koninginnegracht 22. 2514 AB The Hague. The Netherlands. Tfno: 31703926374. E-mail: secretary@astp.net. Web: http://www.astp.net

* SINGLEIMAGE LIMITED ORGANIZA DOS TALLERES PARA PROPONENTES Y PARTICIPANTES EN PROYECTOS EUROPEOS DE I+D.

Descripción: Los talleres, que se celebrarán en el St John's Innovation Centre (Cambridge, UK) serán los siguientes:

- 25 de abril de 2002: "Negotiating and administering EU research contracts".

- 14 de junio de 2002: " Managing EC research projects".

Más información: Singleimage Limited. 3 Foundry Walk, St. Ives, Cambridge, PE27 5FW, UK. Tfno: +441480497712 Fax: +441480497714. Web: http://www.singleimage.co.uk

* INVEMA ORGANIZA EL XIV CONGRESO DE MÁQUINAS-HERRAMIENTA Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN.

Descripción: El congreso tendrá lugar en San Sebastián los días 14, 15 y 16 de octubre de 2002.

Más información: Organización: invema@invema.es

7.- PREMIOS Y CONCURSOS

* EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE CONVOCA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO "CÍVICA ALICANTE" DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Requisitos: Titulados universitarios que pretendan realizar o estén realizando memorias de licenciatura, proyectos fin de carrera, trabajos equivalentes y/o estudiantes de doctorado cuyo tema sea la realización de un estudio científico sobre aspectos cuantitativos o cualitativos de las asociaciones y ONGs de la ciudad de Alicante y/o su provincia, sobre las políticas públicas de participación ciudadana de los municipios alicantinos desde la perspectiva de cualquier disciplina académica (Historia, Sociología, Antropología, Política...). También podrán concurrir no titulados que deseen realizar un trabajo de investigación semejante a los anteriores.

Dotación: 4.808,10 euros (800.000 pesetas).

Solicitudes: La documentación para participar en este premio se presentará por duplicado en el Departamento de Participación Ciudadana (plaza de la Santísima Faz, 8, 2.º, izquierda, CP. 03002 Alicante).

Plazos: Hasta el 31 de mayo de 2002.

Más información: DOGV 13 / 03 / 02.

* LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID PUBLICA UNA MODIFICACIÓN A LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA AGENCIA ANTIDROGA.

Descripción: Los premios están dirigidos a promover, impulsar y desarrollar actividades preventivas del consumo de drogas.

Dotación: El premio estará ahora dotado con la cantidad de 24.040,48 euros.

Más información: BOCM Núm.53 de 4 de marzo de 2002.

* LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES Y LA FUNDACIÓN AUTOR PRESENTAN LA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS SGAE DE INVESTIGACIÓN 2002.

Descripción: La convocatoria tiene como principal objetivo promover la investigación sobre cultura y ocio desde el punto de vista de las Ciencias Económicas y Empresariales, la Sociología, las Ciencias de la Información y el Marketing, que permita conocer en mayor profundidad el mercado cultural.

Requisitos: Podrán participar personas de cualquier nacionalidad que estén vinculadas a algún centro de investigación público o privado. Las investigaciones deberán referirse al mercado cultural actual de las artes escénicas, musicales, audiovisuales o multimedia en el mercado español o iberoamericano.

Plazos: Hasta el 1 de noviembre de 2002.

Modalidades:

- Tesis doctoral: Podrán participar tesis doctorales aprobadas después del 1 de enero de 2000. La dotación para esta modalidad es de 6000 euros.

- Trabajo de investigación: Bajo este apartado se engloban los trabajos de investigación (tesinas), másters y estudios de postgrado, aprobados después del 1 de enero de 2002. La dotación para esta modalidad es de 3000 euros.

- Ayudas a la realización de tesis doctorales: Pueden concursar proyectos de tesis doctoral convenientemente estructurados y avalados. Para esta modalidad la dotación será de 1.000.000 de pesetas, distribuidos en dos plazos.

Más información: Fundación Autor. Depto. De Estudios. C/ Bárbara de Braganza, nº 7. CP 28004, Madrid. Tfno: 915036851, Fax: 915036876 E-mail: rgutierrez@sgae.es

* EL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS CONVOCA EL "PREMIO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA".

Descripción: El premio se otorgará como recompensa a la aportación y labor científica de los galardonados, como reconocimiento a una obra singular.

Proposición de candidaturas: Podrán proponer candidatos los miembros del jurado e instituciones públicas especialmente vinculadas a la Sociología o la Ciencia Política.

Plazos: Hasta el 30 de septiembre de 2002.

Más información: BOE nº 63 (14 / 03 / 02).

* LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CONVOCA EL XI PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA.

Descripción: El objetivo de la convocatoria es premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que constituya una relevante aportación al patrimonio cultural de iberoamérica y España.

Dotación: 42.070,85 euros.

Plazos: Hasta el 30 de abril de 2002.

Requisitos: Podrán proponer candidatos (entre otras instituciones) los departamentos de Filología Hispánica y Literatura de universidades españolas y de Iberoamérica.

Más información: Universidad de Salamanca. Servicio de relaciones internacionales. Patio de Escuelas, 2. 37008 Salamanca. Tfno: 923294426. Fax: 923294507. E-mail: rrii@usal.es

* EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONVOCA EL II PREMIO "ANDRÉS BELLO" PARA TRABAJOS DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IBEROAMERICANAS.

Descripción: El objetivo de la convocatoria es premiar trabajos sobre las administraciones públicas iberoamericanas desde diferentes perspectivas: científica, administrativa, económica, jurídica, política sociológica, etc.

Requisitos: Los trabajos deberán ser inéditos, con un mínimo de 120 páginas a doble espacio.

Dotación: 6010,12 euros.

Plazos: Hasta el 20 de septiembre de 2002.

Presentación de trabajos: Los trabajos se podrán presentar en el Registro General del INAP, C/ Atocha nº 106, 28012 Madrid.

Más información: BOE nº 70 (22/03/02, págs. 11665-11667).

* LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVOCA EL "X CERTAMEN DE MATERIALES CURRICULARES".

Descripción: El certamen tiene como objetivo estimular la creatividad de los profesionales de la educación y generalizar los materiales de apoyo que resulten premiados.

Requisitos: Pueden optar al certamen los profesores y otros profesionales de la educación y la investigación educativa que ejerzan su actividad en la Comunidad de Madrid, individualmente o en grupo. Los materiales deberán ser inéditos y referido a la educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional o educación de adultos. Deberán incluir además orientaciones didácticas dirigidas al profesorado y alumnado, así como los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades.

Dotación: Primer premio: 8000 euros. Segundo premio: 6500 euros. Tercer premio: 5500 euros. Cuarto premio: 4500 euros. Se podrán conceder hasta cuatro menciones de 3000 euros cada una.

Plazos: Hasta el 3 / 09 / 02.

Más información e impresos: Los impresos y procedimientos de solicitud se pueden encontrar en el BOCM nº 68 (22/03/02, pág. 71 y siguientes).

* EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONVOCA EL II PREMIO "FERMÍN ABELLA BLAVE" PARA TRABAJOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN SOBRE ADMINISTRACIÓN LOCAL.

Descripción: El premio se concederá a los mejores trabajos sobre la Administración Local en general, y sus diferentes representaciones institucionales, desde las perspectivas administrativa, económica, jurídica, política, sociológica, etc.

Dotación: 6010,12 euros.

Requisitos: Los trabajos serán originales e inéditos, con una extensión mínima de 120 páginas a doble espacio.

Plazos: Hasta el 20/09/02.

Más información e impresos: BOE nº 70 (22/03/02, págs. 11668-11670).

* EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONVOCA EL II PREMIO "MARCELO MARTÍNEZ ALCUBILLA" PARA TRABAJOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN SOBRE ADMINISTRACIÓN GENERAL.

Descripción: El premio se concederá a los mejores trabajos sobre la Administración General del Estado desde las perspectivas administrativa, económica, jurídica, política, sociológica, etc.

Dotación: 6010,12 euros.

Requisitos: Los trabajos serán originales e inéditos, con una extensión mínima de 120 páginas a doble espacio.

Plazos: Hasta el 20/09/02.

Más información e impresos: BOE nº 70 (22/03/02, págs. 11671-11672).

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, e-mail: mestebanez@pas.uned.es

8.- OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI).

8.1.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI

* PLATAFORMA INTEGRADA PARA LA INVESTIGACIÓN QUÍMICA (OI/NO/04).

Una empresa noruega ha desarrollado una tecnología combinada para la síntesis, separación selección y análisis de compuestos químicos. La tecnología puede aplicarse a la generación de librerías combinacionales.

Datos de información y contacto: Mar García. mar.irc@madrimasd.org

Web: http://www.madrimasd.org

* MYCOSAFET: UN NUEVO MÉTODO PARA EL ALMACENAMIENTO Y CULTIVO DE HONGOS FILAMENTOSOSPARA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Y COMERCIAL (REF. OI/GB07/208).

Se ha desarrollado un nuevo método para el cultivo y almacenamiento de hongos filamentosos que imita las características de su crecimiento natural. Al contrario que los sistemas convencionales basados en la congelación, éste sistema preserva todas sus características biosintéticas.

Datos de información y contacto: Elena Gayo. Elena.irc@madridmasd.org Tfno: 917200353 Web: http://www.madrimasd.org

* EXTRACCIÓN DE COLESTEROL DE ALTA PUREZA DE LA LANOLINA PARA LA INDUSTRIA COSMÉTICA Y FARMACÉUTICA (REF. 8259).

Dos centros de investigación polacos han desarrollado un proceso para la extracción de colesterol de gran pureza (superior al 97%). El proceso se realiza en cuatro pasos, as una temperatura inferior a los 100 ºC.

* SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE ELEMENTOS TÓXICOS EN EL AGUA (REF. 8247).

Una empresa israelí ha desarrollado un sistema automático de monitorización de la calidad del agua basado en la utilización de bacterias luminiscentes. El sistema requiere de un bajo mantenimiento y es capaz de detectar contamiantes orgánicos e inorgánicos en concentraciones inferiores a una parte por millón.

* INOCULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE SUSCEPTIBILIDAD EN MICROORGANISMOS (REF. 8218).

Una PYME holandesa ha desarrollado un inoculador automatizado que puede realizar un ciclo de inoculación completo (incluida la esterilización) en 30 segundos de una forma rápida, limpia y fiable. La empresa busca una organización para alcanzar un acuerdo de marketing en Europa.

* TECNOLOGÍA PARA ELIMINAR ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NOX) DE EFLUENTES INDUSTRIALES (REF. 8261).

Un instituto de investigación polaco ha desarrollado una nueva tecnología para la eliminación de óxidos de nitrógeno de efluentes industriales empleando nuevos catalizadores desarrollados en el centro. El instituto busca un socio con experiencia en ingeniería química y en la fabricación de catalizadores.

* SISTEMA DE CALIDAD MEDIOAMBIENTAL (REF. 8280).

Una compañía alemana ha desarrollado un modelo de gestión de calidad (BMQ) que ofrece a las empresas la posibilidad de crear sistemas de calidad para ISO 9000:2001. La compañía busca socios para mejorar la red a nivel internacional.

Datos de información y contacto para las anteriores búsquedas de socios: Instituto Tecnológico Agroalimentario. Web: http://www.ainia.es

* DESARROLLO EQUILIBRADO DEL ESPACIO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA AUTORIDAD LOCAL.

El gobierno de la capital de Estonia (Tallin) busca socios europeos para llevar a cabo un proyecto financiado por los programas Phare CBC e Interreg, cuyo fin es aumentar la implicación de la sociedad civil en los órganos de poder.

Datos de información y contacto: Sr. Aarne Rentik. Tfno: 3725248206

E-mail: a.rentik@mustamae.tallinnlv.ee

Web: http://www.tallinn.ee

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.74.37, E-mail: clorido@pas.uned.es

Pulse aquí para regresar al sumario

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

13.- Información recibida en este Vicerrectorado

* UTEDI


1.- CELEBRACION DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA MERCOSUR/SUL 2002.

Organiza: Universidad Católica del Norte y el Consorcio de Redes de Educación a Distancia (CREAD).

Fecha y lugar de realización: Antofagasta, Chile, del 5 al 9 de agosto de 2002.

Presentación de resúmenes: hasta el 25 de mayo.

Recepción de ponencias: hasta el 10 de julio.

Información adicional:

Ing. Eduardo Enrique González

Tel. +56 55 355539

Fax. + 56 55 355556/355558

E-mail: eerojas@ucn.cl

http://cread.outreach.psu.edu/spanish//Default.asp#

2.- V CONFERENCIA INTERNACIONAL COPERNICUS "LA INCORPORACION DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR DENTRO DE LA PERSPECTIVA DEL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACION".

Fecha y lugar de celebración: del 12 al 14 de junio de 2002 en Gotemburgo, Suecia.

Fecha final de inscripciones y presentación de resúmenes: 10 de mayo de 2002.

Más información en:

COPERNICUS ­ CAMPUS

Brandschachtstrasse 2, D-44149, Dortmund

Tel. +49-231-652424

Fax. +49-231-652465

E-mail: info@copernicus-campus.org

http://www.mls.miljo.gu.se/copernicus/priorConferences.htm

3.- CONVOCATORIA DE BECAS DE CORTA DURACION EN LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA PARA JOVENES INVESTIGADORES. AÑO 2002.

Convoca: Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAA). Embajada de la República Federal de Alemania.

Plazo de presentación de solicitudes:

- hasta el 13-07-02 para estancias que comiencen en noviembre/diciembre 2002 o enero de 2003.

Objeto de la beca: ampliación de estudios o investigación.

Duración: de 1 a 6 meses.

Bases de la convocatoria en: http://www.embajada-alemania.es

4.- CONVOCATORIA DE VIAJES DE ESTUDIOS A LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA DE GRUPOS DE INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN EL 2002.

Convoca: Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAA). Embajada de la República Federal de Alemania.

Plazo de presentación de solicitudes:

- hasta el 1-05-02 para viajes que comiencen en octubre/ noviembre/ diciembre de 2002.

Objeto: viajes de estudios de grupos de científicos y estudiantes extranjeros. Fomento de las relaciones institucionales entre universidades alemanas y españolas.

Duración: entre 7 y 12 días.

Bases de la convocatoria en: http://www.embajada-alemania.es

5.- PLAZAS DE PRACTICAS PARA ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE LAS DISCIPLINAS DE CIENCIAS NATURALES, INGENIERIA, AGRONOMIA Y CIENCIAS FORESTALES.

Convoca: International Association for the Exchange of students for Technical Experience (IAESTE).

Objeto: Proporcionar plazas de prácticas de especialización en empresas y otras instituciones pertinentes.

Destinatarios: estudiantes universitarios de las disciplinas arriba mencionadas y cuya Facultad o Escuela sea miembro del IAESTE.

Duración: de 1 a 2 meses.

Bases de la convocatoria en: http://www.embajada-alemania.es http://www.arq.upu.es.iaeste

E-mail: iaestesp@upvnet.upv.es

6.- CONVOCATORIA DE BECAS DE "LA CAIXA" Y EL GOBIERNO FRANCÉS PARA AMPLIACION DE ESTUDIOS EN FRANCIA. CURSO ACADÉMICO 2002/2003.

Convoca: Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona y la embajada de Francia en España.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 14 de mayo de 2002.

Duración: 10 meses aproximadamente

Bases de la convocatoria en: http://www.lacaixa.es

7.- CONVOCATORIA DE 50 BECAS DE "LA CAIXA" PARA AMPLIACION DE ESTUDIOS EN ESTADOS UNIDOS. CURSO ACADÉMICO 2003/2004.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 28 de junio de 2002.

Bases de la convocatoria en: http://www.lacaixa.es

8.- CONVOCATORIA DE 15 BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSTGRADO: ESTUDIOS DE MASTER, DOCTORADO O INVESTIGACION POSDOCTORAL.

Convoca: Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona y el British Council.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 28 de junio de 2002.

Duración: 10 meses

Bases de la convocatoria en: http://www.lacaixa.es

9.- CONVOCATORIA DE 10 BECAS PARA AMPLIACION DE ESTUDIOS EN CANADA.

Convoca: Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona y la Fundación de Estudios Canadienses.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 28 de junio de 2002.

Duración: curso académico 2003/2004

Bases de la convocatoria en: http://www.lacaixa.es

10.- EL DEPARTAMENTO DE ESLAVO DE LA UNIVERSIDAD DE TALLIN EN ESTONIA, INVITA A ESTUDIANTES Y PERSONAS INTERESADAS EN CONOCER LA CULTURA Y EL IDIOMA RUSO A PARTICIPAR EN LA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE LENGUA RUSA QUE ORGANIZA ESTE DEPARTAMENTO DURANTE EL VERANO DE 2002.

Información y contacto: Russian Language Summer School ­ Slavic Department.

Tallinn Pedagogical University, 29 Narva Road, 10120 Tallinn, Estonia.

Tel. +372 6 409 330; Fax. +372 6 409 118; E-mail: dimur@tpu.ee

http://www.tpu.ee/english.html

11.- CELEBRACION DEL SEMINARIO SOBRE ACREDITACION DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS: FUTURO DE CAMBIO EL DIA 7 DE MAYO DE 2002 EN LA FUNDACION GOMEZ PARDO, MADRID.

Organiza: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Fecha final de inscripción: 15 de abril de 2002.

Persona de contacto: Silvia Zamorano. Tel. 91 336 4185/ 91 336 6956

E-mail: silviaz@gampi.upm.es;

http://www.gampi.upm.es

12.- CELEBRACION DEL CONGRESO INTERNACIONAL E & D: EDUCACION Y DESARROLLO PARA EL FUTURO DEL MUNDO.

Fecha y lugar de celebración: 4 y 5 de septiembre de 2002 en Boca del Río, Veracruz, México.

Organiza: Fundación para la Educación Superior Internacional (FESI).

Fecha final de presentación de propuestas (resúmenes 300 palabras): miércoles 15 de mayo de 2002.

Información e inscripciones: FESI, Moctezuma Nº 65, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México. Tel/Fax: +52 (228) 812 4470;

E-mail: fesi@prodigy.net.mx ; http://www.fesi.org.mx

13.- CELEBRACION DE LA CONFERENCIA "TENDENCIAS EN NANOTECNOLOGIA (TNT 2002)".

Fecha y lugar de celebración: del 9 al 13 de septiembre de 2002 en Santiago de Compostela, España.

Organiza: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid Y la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con otras Universidades e Instituciones internacionales.

Fecha final de presentación de resúmenes: 30 de mayo de 2002.

Fecha final de inscripciones: 17 de junio de 2002.

Persona de contacto: Antonio Correia. CMP Científica. Apdo. Correos 20. 28230 Las Rozas, Madrid, España.

http://www.cmp-cientfica.com/tnt2002.html

14.- CELEBRACION DEL SEMINARIO INTERNACIONAL "TÉCNICAS GERENCIALES MODERNAS 2002".

Fecha y lugar de celebración: del 18 al 20 de julio de 2002 en La Habana, Cuba.

Áreas temáticas del Congreso:

- Desarrollo Gerencial: experiencias en el sector metalúrgico y metalmecánico y otros sectores.

- Información y Comunicación como variables de la Dirección Estratégica Integrada. Investigaciones en organizaciones industriales.

- Dirección por valores y ética empresarial.

Persona de contacto: Lourdes Fundora. Tel: 537 260 4911; E-mail: lourdes@ntgesta.co.cu

15.- EL VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CONVOCA CURSOS DE INGLÉS EN LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA DE SEDANO, BURGOS, DURANTE EL VERANO DE 2002.

Requisitos: para acceder a los cursos es necesario pertenecer a uno de estos colectivos:

- Hijos de profesores y de P.A.S. en activo que ocupen plaza de plantilla en una Universidad española y estudiantes de todas las universidades españolas de estudios conducentes a títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

- Hijos de los tutores de los estudiantes de Educación de la Universidad de Valladolid en los centros de educación primaria y secundaria.

Turnos:

- 23 al 29 de junio: niños/niñas nacidos entre 1996 y 1994, ambos inclusive.

- 1 al 14 de julio: niños/niñas nacidos entre 1994 y 1991, ambos inclusive.

- 17 al 30 de julio: niños/niñas nacidos entre 1994 y 1991, ambos inclusive.

- 1 al 14 de agosto: niños/niñas nacidos entre 1990 y 1987, ambos inclusive.

- 17 al 30 de agosto: niños/niñas nacidos entre 1990 y 1987, ambos inclusive.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 24 de abril de 2002.

Información e inscripciones en: Servicio de Relaciones Internacionales, Edificio Histórico, Plaza de la Universidad s/n. Universidad de Valladolid.

Tel. 983 423 920; 983 423 283; 983 423 719

E-mail: relint@uva.es; http://www.relint.uva.es

15.- EL CONSEJO INTERNACIONAL DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA (ICDE) Y LA UNIVERSIDAD DE HONG KONG CELEBRAN LA XXI CONFERENCIA MUNDIAL DE FORMACION ABIERTA Y A DISTANCIA.

Fecha y lugar de celebración: del 1 al 5 de junio de 2003 en Hong Kong

Tema central de la Conferencia: "La formación continua en un mundo en red".

Fecha límite de presentación de resúmenes: 1 de agosto de 2002.

Fecha límite de inscripción: 15 de marzo de 2003.

Coste de inscripción: 650 USD

Información adicional e inscripciones en: http://www.ouhk.edu.hk/HK2003

16.- CELEBRACION DEL "2002 INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON EMPIRICAL SOFTWARE ENGIENEERING (ISESE 2002).

Fecha y lugar de celebración: 3 y 14 de octubre de 2002 en Nara-Ken-New Public may-Nara-Japon.

Información e inscripciones: isese@cse.unsw.edu.au;

http://se.aist-nara.ac.jp/isese2002

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales
Tel. 91 398 6510
Fax. 91 398 6587
Email: agonzalvez@pas.uned.es

Pulse aquí para regresar al sumario

14.- Becas de la Escuela Normal Superior de París

* UTEDI


La Escuela Normal Superior de Paris (I´ENS), en el marco de su política internacional, organiza cada año una selección internacional de estudiantes de tercer año y oferta becas para la realización de estudios en París.

Destinatarios: estudiantes de tercer año de Ciencias y Letras, menores de 24 años.

Dotación de la beca: 1000 Euros al mes

Oferta académica:

- Filosofía, Literatura, Historia, Historia del Arte, Geografía, Lenguas y Cultura de la Antigüedad, Economía y Sociología.

- Matemáticas, Biología, Informática, Química, Física y Ciencias de la Tierra.

Fecha final de presentación de solicitudes: 25 de abril de 2002.

Información e inscripciones: http://wwww.ens.fr/international

Más información en:
Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales
Tel. 91 398 6510
Fax. 91 398 6587
Email: agonzalvez@pas.uned.es

Pulse aquí para regresar al sumario

15.- Convocatorias Internacionales

* UTEDI


- Celebración del I Congreso Internacional de Pedagogía de la Inmigración, que tendrá lugar en Sevilla, España, del 8 al 11 de mayo del 2002.

Organiza: Universidad de Sevilla

Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Coste de la inscripción:

- 75 euros hasta el 22 de abril

- 80 euros hasta el 7 de mayo

GRUPOS DE TRABAJO DEL CONGRESO.

- El contexto laboral de la inmigración. Los problemas de la inmigración.

- El contexto legislativo de la inmigración. Efecto de la Ley de Extranjería.

- El contexto educativo. Los procesos de intervención Socioeducativa.

- El contexto social. Las dificultades de Integración en la sociedad mayoritaria.

Información e inscripciones en: http://www.us.es/cipi

E-mail: cipi@us.es

- Celebración del Coloquio Internacional CYBER-LANGUES 2002, que tendrá lugar en Artigues, Francia, bajo el título "Uso pedagógico del TIC para la enseñanza de lenguas".

Fecha y lugar de celebración: 22, 23 y 24 de agosto de 2002 en la Maison de la promotion sociale, Artigues, Francia.

Más información e inscripciones: http://cyberlangues.online.fr

E-mail: domingobl@wanadoo.fr

Más información en:
Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales
Tel. 91 398 6510
Fax. 91 398 6587
Email: agonzalvez@pas.uned.es

Pulse aquí para regresar al sumario

16.- Proyecto "Trining and Capacity Building for Local Agenda Actino Planning for Employment"

* UTEDI


ICLEI (European Secretariat of the International Council for Local Environmental Initiatives ) ofrece un puesto de directivo para el proyecto "Training and Capacity Building for Local Agenda Actino Planning for Employment (CapaCity).

Funciones del puesto de trabajo.

- Apoyo continuado a la coordinación y gestión del proyecto, incluyendo la gestión presupuestaria del mismo.

- Apoyo al desarrollo e implementación de cursos de formación, especialmente de formación a distancia y seminarios.

- Edición de la página web del proyecto.

- Traducción de textos y materiales

Lugar de trabajo: Freiburg, Alemania

Envío de candidaturas, incluyendo CV y carta de presentación a: jobs@iclei-europe.org

Más información en:
Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales
Tel. 91 398 6510
Fax. 91 398 6587
Email: agonzalvez@pas.uned.es

Pulse aquí para regresar al sumario

17.- Convocatorias Unión Europea

* UTEDI


- PROGRAMA ASIA ­ LINK.

Objetivo: Estimular la cooperación entre la Unión Europea y Asia Meridional y Sudoriental y China en el ámbito superior. Se pretende modernizar y aumentar las cualificaciones y la movilidad de los estudiantes postgraduados y personal docente, promover el intercambio de experiencias, fomentar la creación de una base para el desarrollo futuro.

Beneficiarios: Instituciones de enseñanza superior sin carácter lucrativo, con sede en la Unión Europea o ciertos países asiáticos, que sean directamente responsables de la preparación y gestión del proyecto.

Plazo de presentación de propuestas: 24/05/2002

- PROPUESTAS @LIS.

Objetivo. Proyectos de demostración en el ámbito de la sociedad de la información lanzado por EuropAid. Áreas temáticas de los proyectos: gobernanza local, educación, diversidad cultural, salud pública e inserción social.

Beneficiarios. Las propuestas deberán ser presentadas por un consorcio europeo-latinoamericano compuesto como mínimo por ocho socios, de al menos tres Estados miembros de la Unión Europea y un país latinoamericano.

Plazo de presentación de propuestas: 31/10/2002.

Más información en:
Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales
Tel. 91 398 6510
Fax. 91 398 6587
Email: agonzalvez@pas.uned.es

Pulse aquí para regresar al sumario