RECTORADO

1.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria en funciones del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DOÑA AMALIA PEINADO LÓPEZ, con efectos de 31 de diciembre de 2001, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 6 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Director en funciones del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON EMILIO PRIETO SÁEZ, con efectos de 31 de diciembre de 2001, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 6 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario en funciones del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON MANUEL JOSÉ SÁNCHEZ SÁNCHEZ, con efectos de 31 de diciembre de 2001, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 6 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Director en funciones del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON JULIÁN SANTOS PEÑAS, con efectos de 31 de diciembre de 2001, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 6 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por cumplimiento de mandato, como Directora del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DOÑA REGINA Mª PÉREZ MARCOS, con efectos de 25 de febrero de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 6 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DON EULOGIO FERNÁNDEZ CARRASCO, con efectos de 25 de febrero de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 4 de marzo de 2002.LA RECTORA,Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

* Vicerrectorado de Centros Asociados


En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo a cesar, a petición propia, a D. JOAQUÍN SUMMERS GÁMEZ como Director del Centro Asociado a la UNED de Málaga, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 21 de febrero del 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

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2.- Nombramientos

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensión Universitaria, vengo en nombrar Secretaria de los Cursos de Verano a DOÑA LUCÍA RIVAS LARA, cargo asimilado presupuestariamente a la categoría de Secretario de Facultad, con efectos de 1 de marzo de 2002.

Madrid, 5 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA AMALIA PEINADO LÓPEZ, con efectos de 1 de enero de 2002.

Madrid, 6 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON EMILIO PRIETO SÁEZ, con efectos de 1 de enero de 2002.

Madrid, 6 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON MANUEL JOSÉ SÁNCHEZ SÁNCHEZ, con efectos de 1 de enero de 2002.

Madrid, 6 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON JULIÁN SANTOS PEÑAS, con efectos de 1 de enero de 2002.

Madrid, 6 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON EULOGIO FERNÁNDEZ CARRASCO, con efectos de 26 de febrero de 2002.

Madrid, 6 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DON JAVIER ALVARADO PLANAS, con efectos de 26 de febrero de 2002.

Madrid, 6 de marzo de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

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VICERRECTORADO DE ALUMNOS

3.- Reglamento del Tribunal de Compensación

* Vicerrectorado de Alumnos


(Aprobado en Junta de Gobierno de 8 de octubre de 2001 y modificado en Junta de Gobierno de 21 de febrero de 2002)

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN

I.- Exposición de motivos

La presente regulación pretende implantar, para todas las Licenciaturas y Diplomaturas impartidas por la UNED, el sistema de compensación de calificaciones, procedimiento excepcional de declaración de suficiencia de una asignatura no superada por los cauces ordinarios, que se produce a los efectos de permitir a los alumnos que les reste la superación de la última asignatura o las dos últimas asignaturas cuatrimestrales del plan que estén cursando, solicitar la expedición del correspondiente título universitario oficial o, en su caso, la realización, presentación y defensa del Proyecto o Trabajo de Fin de Carrera. El Tribunal de Compensación en ningún caso debe confundirse con la Comisión de Revisión de Calificaciones del Departamento, contemplada en las Directrices sobre el Proceso de Revisión de Exámenes, aprobadas por la Junta de Gobierno el día 20 de diciembre de 1993. A tal efecto se crean con carácter de órganos docentes los Tribunales de Compensación cuya función específica es valorar la labor realizada por el alumno solicitante durante los años de estancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y decidir si, en conjunto, reúne los méritos suficientes para recibir la titulación a la que opta. Con la aprobación de esta normativa, la UNED pretende, por un lado, adoptar un mecanismo de evaluación cuya eficacia está suficientemente probada en la mayoría de las Universidades españolas y, por otro lado, dar solución a los problemas que se le presentan a los alumnos que por razones de diversa índole no son capaces de superar la última asignatura anual o las dos últimas asignaturas cuatrimestrales, evitando que se vean obligados en muchos casos a abandonar sus estudios.

II.- Objeto, ámbito y competencias

El contenido principal del Tribunal de Compensación consiste en declarar, si procede, la aptitud global para recibir el título correspondiente cuando no haya podido aprobar la última asignatura correspondiente a su plan de estudios o las dos últimas, en el caso de que ambas sean cuatrimestrales.

Los Tribunales de Compensación operarán en cada una de las Licenciaturas y Diplomaturas impartidas por la UNED.

Los Tribunales de Compensación actuarán siempre a instancia del alumno interesado.

Serán Presidentes del Tribunal de Compensación los Decanos y Directores de Escuela.

Será Secretario, con voz pero sin voto, el que lo sea de la Facultad o Escuela.

Serán Vocales los Directores de los Departamentos con materias en la titulación. Con el fin de garantizar la asistencia a las reuniones, se nombrarán miembros suplentes: los Decanos y Directores deberán ser sustituidos por los Vicedecanos y Subdirectores, los Directores de Departamento, por el Profesor permanente que el Departamento acuerde y el Secretario por el miembro más joven del Tribunal de Compensación.

No podrán formar parte del Tribunal el/los profesor/es que hayan intervenido en la corrección y calificación de la asignatura cuya compensación se está solicitando.

Podrán solicitar la evaluación por compensación los alumnos de cualquier Diplomatura o Licenciatura que hayan cursado al menos el 20% de la carga lectiva o crediticia de los estudios reglados en la UNED, a los que quede por aprobar para terminar su titulación una asignatura anual o dos cuatrimestrales y que cumplan una de las dos condiciones siguientes:

a) Que se hayan examinado de la asignatura anual completa o de las asignaturas cuatrimestrales cuatro veces como mínimo en al menos dos cursos académicos.

b) Que se hayan examinado dos veces en el mismo curso de la asignatura anual completa o de las asignaturas cuatrimestrales y hayan obtenido una nota media igual o superior a 4'5 en ambas ocasiones.

No podrán solicitar la evaluación por compensación: Quienes hubieren sido sancionados mediante resolución firme por irregularidades en la celebración de Pruebas Presenciales en la asignatura en la que se solicita la compensación.

No podrán ser compensadas las asignaturas optativas ni los créditos correspondientes a la realización de Trabajos, Proyectos de Fin de Carrera.

La compensación sólo podrá solicitarse una vez.

En el expediente del alumno aparecerá como "compensada" y con la fecha del Acta del Tribunal de Compensación.

III.- Procedimiento

Las solicitudes de evaluación se harán por escrito dirigido al Ilmo. Sr. Decano o Director, motivando las circunstancias que le llevan a pedir la compensación.

El plazo para realizar la solicitud será de 10 días a partir de la publicación de las actas definitivas de la asignatura cuya evaluación por compensación se solicite.

Transcurrido el plazo anterior de presentación de instancias, se convocará, por el Presidente, el Tribunal de Compensación constituido en cada Facultad o Escuela. La convocatoria tendrá lugar en los meses de marzo y octubre de cada año. El Tribunal quedará válidamente constituido en primera convocatoria si asisten la mayoría de sus miembros; en el caso de que no se pudiere constituir, se celebrará la reunión en segunda convocatoria, sea cual fuere el número de asistentes y siempre que cuente con la presencia del Presidente.

El Tribunal de Compensación estudiará el expediente completo de cada uno de los alumnos que, cumpliendo los requisitos, hayan solicitado en tiempo y forma la compensación.

Al análisis de cada asignatura deberá asistir, convocado por el Presidente, cuando no sea miembro del Tribunal de Compensación, un Profesor responsable de la asignatura que se va a compensar. Podrá suplir su asistencia con un informe escrito remitido al Presidente. Para ayudar a la formación de la decisión se estudiarán, además del expediente del alumno y las alegaciones presentadas en la petición realizada, los documentos e informes que se estimen convenientes, tanto del alumno como del Departamento de la asignatura correspondiente.

El Tribunal de Compensación podrá acordar:

a) No compensar; este acuerdo será sucintamente motivado.

b) La compensación directa.

A efectos de la decisión correspondiente, y siempre que no existiera acuerdo, el Presidente podrá instar la votación caso por caso, y para que se estime la compensación deberá obtener al menos la mayoría simple de votos. En caso de empate, prevalecerá el voto de calidad del Presidente, que necesariamente tendrá que pronunciarse al respecto, debiendo para ello realizar una nueva votación en el caso de que se haya abstenido en la primera y se haya dado un empate o una abstención generalizada.

El Tribunal de Compensación levantará acta de sus acuerdos, que será firmada por todos los miembros del Tribunal y remitida a la Secretaría del Centro para su control, archivo y efectos académicos. En el acta figurará "apto por compensación" o "no procede la compensación solicitada".

Contra las resoluciones o fallos del Tribunal de Compensación, una vez notificados a los interesados, cabrá Recurso de Alzada ante el Rector de la Universidad cuya decisión agotará la vía administrativa previa y será directamente impugnable ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en los términos previstos por la Ley reguladora de dicha jurisdicción.

Conforme al artículo 20.1 de la LOU y 21 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el Rector podrá dictar las instrucciones oportunas para coordinar la puesta en práctica de los Tribunales de Compensación, a fin de evitar los agravios comparativos que pudieran surgir entre las distintas Facultades o Escuelas.

Esta normativa entrará en vigor en el curso académico 2001/2002.

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4.- Información del Centro de Orientación Información y Empleo

* COIE


C.O.I.E. informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta 28003 - Madrid o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* BECAS POSTDOCTORSLES DE PERFECCIONAMIENTO EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO INCLUIDAS LAS BECAS MECD/FULLBRIGHT. FORMACIÓN DEL `PROFESORADO UNIVERSITARIO ORIENTADAS A TODAS LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO FOMENTANDO LA MOVILIDAD DE JOVENES DOCTORES.

Requisitos: Posesión del grado de doctor o haber depositado la tesis doctoral en una universidad española; buen conocimiento oral y escrito del idioma del país elegido o, en su caso, de cualquier otro idioma que permita una comunicación fluida.

Duración: Mínima, 1 año y máxima de 2.

Dotación: Entre 1240 y 2760 euros brutos mensuales, según destino. Seguro de accidentes y asistencia sanitaria.

Plazo de solicitud: 30 de abril de 2002

Para más información, dirigirse a l Ministerio de Educación/Cultura y deporte. Bases BOE13/10/01.Tel.: 5861400 - MAP.Texto convocatorias:www.informer.net/1231boe246.htm

* 4ª CONVOCATORIA DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PREMIO DE BIOÉTICA 2001-2001.

Requisitos: Trabajos de temas relacionados con los problemas de la bioética entendida en la más amplia extensión del término; no premiados con anterioridad y publicados dentro del año anterior a la convocatoria vigente; extensión 250 folios en castellano o catalá

Duración: No tiene

Dotación: 6.000 euros

Plazo de solicitud: 31 de mayo 2002.

Para más información dirigirse a la Fundación Víctor Grifols y Lucas. Bases DOGC 14/12/201,PG.19181.Sede de la fundación: C/ Jesús y Maria 6, 08022 Barcelona, España.Telf +34 935 710 410. Fax + 34 935 710 535. E-mail: fundacio.grifols@grifols.com. www.grifols.com/fundacio

* BECAS DE INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO JAPONES (MINISTERIO DE EDUCACIÓN)PARA LICENCIADOS ESPAÑOLES.REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES JAPONESASDURANTE EL PERIODO 2003-2005.

Requisitos: Licenciados y titulados superiores por una universidad española. Límite de edad 35(nacidos a partir del 2 de abril de 1967). Idiomas: perfecto conocimiento de la lengua inglesa o, según su especialidad, japonés.

Duración: DE UN AÑO A AÑO Y MEDIO.

Dotación: billete ida y vuelta a Japón; una cantidad mensual y otra como bolsa de llegada; asignación suplementaria .

Plazo de solicitud: 1 de abril de 2002.

Para más información dirigirse a La Embajada de Japón en España. Sección Cultura, c/ Serrano 109, 28006 MADRID. Tel.:915907612;fax:91 5901336; e-mail: embjapon@embjapn.es

* VI CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZACIÓN DE TESIS DCCTORALES EN LAS ÁREAS DE :BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA;QUIMICA Y QUIMICA TÉCNICA; FÍSICA Y MATEMÁTICAS: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA.

Requisitos: Nacionalidad española. Poseer un título superior universitario. Haber concluido los estudios entre 1998 y 2001); acreditar la aceptación del director de las tesis.

Duración no se especifica

Dotación:841,42 euros al mes Seguro médico y de accidentes.

Plazo de solicitud:12 de abril de 2002-03-11

Para más información dirigirse a la Fundación Ramóm Areces. C/ Vitruvio 5, 28006 Madrid. Tel:915158992.Internet: www.fundacionareces.es.

* 2ª CONVOCATORIA DEL PRREMIO A UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO SOBRE BIOÉTICA 2001-2002

Requisitos: Artículos sobre temas relacionados con la bioética, publicados en prensa durante el 2001, en catalán o castellano en cualquier país del mundo, que no hayan obtenido ningún otro premio.

Duración: No tiene

Dotación: 3.000 euros

Plazo: 31 de mayo de 2002

Para más información dirigirse a la Fundación Víctor Grifols y Lucas. Bases DOGC 14/12/201,pg.19181.Sede de la fundación: C/ Jesús y Maria 6, 08022 Barcelona, España.Telf +34 935 710 410. Fax + 34 935 710 535. E-mail: fundacio.grifols@grifols.com. www.grifols.com/fundacio

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VICERRECTORADO DE EXTENSION UNIVERSITARIA

5.- Concierto de Semana Santa por la Orquesta y Coro de la UNED

* Actividades Culturales


PROGRAMA

Réquiem: W. A. MOZART

Soprano: Celia Alcedo

Ato: Julia Arellano

Tenor: Francisco Pardo

Bajo: Isidro Anaya

Director:: Adrián Cobo

Día 20 de marzo de 2002 a la 20.00 horas

Iglesia de "San Francisco El Grande". Plaza de San Francisco

Entrada libre

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6.- Jornadas sobre "La UNED invita al Jazz"

* Actividades Culturales


Del 3 al 6 de abril tendrán lugar las terceras jornadas de "La UNED invita al Jazz", en el Instituto Francés de Madrid, C/ Marqués de la Ensenada, 10

Las invitaciones, que se colocarán en las mesas de los bedeles de los distintos edificios, serán canjeables por una sola sesión en los siguientes puntos:

­ Vicerrectorado de Extensión Universitaria ­ Bravo Murillo 38.

­ Facultad de Psicología ­ Ciudad Universitaria, s/nº

­ Facultad de Ciencias ­ Senda del rey, s/nº.

Hasta el día 01 de abril. (Aforo limitado)

PROGRAMA

Miércoles, 3 de abril ­ 20.00 horas

Mesa Redonda.

BILLIE HOLIDAY "Lady Day". "Cantante mítica.

Leyenda viva de la historia del Jazz"

Modera: Javier de Cambra (Crítico de La Razón)

Ponentes: Juan Claudio Cifuentes "Cifu" (R.N.E) y Federico García Herraiz (Crítico Cartelera Turia)

Jueves, 4 de abril ­ 20.30 horas

Concierto.

ABE RÁBADE QUINTETO

Premio Tete Montoliu al pianista revelación de la Bienal de la Fundación de Autor SGAE 2001

Formación:

Abe Rábade, piano

Paco Carlín, contrabajo

Ramón Ángel, batería

Jesús Santandreu, saxo tenor

Chris Kase, trompeta

Presenta: Luis Martín (Crítico ABC)

Viernes, 5 de abril ­ 20.30 horas

Concierto.

ANDRZEJ OLEJNICZAK QUARTET

Formación:

Andrzej Olejniczak, saxo

Albert Bover, piano

Chris Higgins, contrabajo

David Gómez, batería

Presenta: Xabier Rekalde (Crítico de le Monde Diplomatique)

Sábado, 6 de abril ­ 20.30 horas

Concierto.

KIRK LIGHTSEY TRIO + VLADY BAS

Formación:

Kirk Lightsey, piano

Tibor Elekes, bajo

Florian Arbenz, batería

Artista invitado: Vlady Bas, saxo alto

Presenta: Pablo Sanz (Crítico El Mundo)

Para más información

Teléfonos:

91 398 75 55 y 91 398 60 50

E-mail: a-culturales@adm.uned.es

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VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

7.- Documentación recibida en este Vicerrectorado

* Programas Europeos de Investigación


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.


* EL BANCO CENTRAL EUROPEO (ECB) DISPONE DE VARIAS PLAZAS EN PRÁCTICAS PARA LA DIVISIÓN DE MERCADOS DE CAPITAL Y ESTRUCTURA FINANCIERA DEL DIRECTORADO DE POLÍTICA MONETARIA. DIRECTORADO DE ECONOMÍA GENERAL. (REF: ECB/TR23/02).

Descripción: Se buscan como candidatos estudiantes de doctorado a uno o dos años de completar sus estudios, para un período en prácticas de entre 3 y 6 meses. Las principales tareas de la división el análisis y asesoramiento de los actuales desarrollos en los mercados de capital del área del euro.

Requisitos: Buen nivel de inglés y conocimientos de otro idioma de la comunidad Europea. Conocimiento de software econométrico y de oficina (P. ej. MS Office). Los candidatos deberán proponer un proyecto en alguna de las siguientes áreas:

Extracción de información de variables financieras.

Desarrollos estructurales en mercados financieros.

Integración de mercados financieros.

Vínculos entre desarrollos financieros y económicos.

Plazos: Las solicitudes deberán llegar al ECB no más tarde del 26 de abril de 2002.

Dotación: El ECB costeará el viaje y alojamiento de los candidatos seleccionados, y les proporcionará una beca mensual.

Más Información: European Central Bank (ECB) Directorate Personnel. Postfach 160319 D-60066 Frankfurt am Main Germany Fax 496913446000 postmaster@ecb.int Web: http://www.ecb.int

* DIARIO OFICIAL DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (DOCE). ANUNCIO DE INFORMACIÓN PREVIA. B-BRUSELAS: PROYECTOS PREVISTOS PARA EL AÑO 2002 POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO.

Proyecto: Evaluación del impacto de la durabilidad de las negociaciones del acuerdo de asociación económica ACP-EC

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 37-028378 de 21 de febrero de 2002

Plazos: Fecha prevista de lanzamiento del concurso: Marzo de 2002

Envío de Documentación: Comisión Europea. Dirección General de Comercio, B1049 Brussels. Office: CHAR 8/5. Att: Mr Peters, Unit F3 Tel.: (32-2)2959697. Fax: (32-2)2969309 E-mail: eric.peters@cec.eu.int

Proyecto: Evaluación del impacto sobre la durabilidad de las negociaciones del acuerdo comercial entre la Comunidad Europea y los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC).

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 37-028379 de 21 de febrero de 2002

Plazos: Fecha prevista de lanzamiento del concurso: Marzo de 2002

Envío de Documentación: Comisión Europea. Dirección General de Comercio. B1049 Brussels. Office: CHAR 8/5. Att: Mr Peters, Unit F3. Tel.: (32-2)2959697. Fax: (32-2)2969309 E-mail: eric.peters@cec.eu.int

Proyecto: Estudio sobre los costes y ventajas de un acuerdo de inversión multilateral.

Fuente de Publicación: D.O.C.E 2002/S 37-028385 de 21 de febrero de 2002.

Plazos: Fecha prevista de lanzamiento del concurso: Abril de 2002

Envío de Documentación: Comisión Europea. Dirección General de Comercio. B1049 Bruselas. Unidad de Inversión, normas y certificación, TBT (DG Comercio F.2) Att: Sr. Carlo Pettinato CHAR 08/201. Tel.: (32-2) 2962849. Fax: (32-2)2991651. E-mail: carlo.pettinato@cec.eu.int

Proyecto: Estudio para establecer una visión clara de los obstáculos a las inversiones en China, así como el valor potencial de un acuerdo bilateral/regional/multilateral para vencer tales obstáculos.

Fuente de Publicación: D.O.C.E 2002/S 37-028386 de 21 de febrero de 2002.

Plazos: Fecha prevista de lanzamiento del concurso: Abril de 2002.

Envío de Documentación: Comisión Europea. Dirección General de Comercio, B1049 Bruselas. Unidad de inversión, normas y certificaciones, TBT (DG Comercio F.2). Att: Sr. Carlo Pettinato CHAR 08/201. Tel.: (32-2) 2962849. Fax: (32-2)2991651. E-mail: carlo.pettinato@cec.eu.int

Proyecto: Contrato relativo a la identificación de obstáculos concretos al comercio que deberán ser eliminados mediante las futuras negociaciones de la OMC relativas a facilitar el comercio u otras negociaciones en el marco del Programa Doha para el Desarrollo.

Fuente de Publicación: D.O.C.E 2002/S 37-028390 de 21 de febrero de 2002.

Plazos: Fecha prevista de lanzamiento del concurso: Abril de 2002.

Envío de Documentación: Comisión Europea. Dirección General de Comercio B1049 Bruselas. Att: Sr. Jean-Pierre De Laet Unidad de Acceso a los mercados CHAR 13/177 E-mail: Jean-Pierre.De-Laet@cec.eu.int

Proyecto: Estudio en el ámbito de la propiedad intelectual temas relacionados con los aspectos comerciales de la propiedad intelectual (TRIP y nutrición).

Fuente de Publicación: D.O.C.E 2002/S 37-028374 de 21 de febrero de 2002.

Plazos: Fecha provisional de lanzamiento del concurso: Abril de 2002.

Envío de Documentación: Comisión Europea. Dirección General de Comercio. B-1049 Brussels. Office: CHAR 8/224. Att: Mr Van Eeckhaute, Unit F4 . Tel.: (32-2) 299 19 20. Fax: (32-2) 299 05 86 E-mail: Jean-Charles.Van-Eeckhaute@cec.eu.int

Proyecto: Organización de dos seminarios en el sudeste asiático sobre las normas comunitarias relativas a seguridad alimentaria y productos ambientales y a su aplicación por los productores comunitarios.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 37-028388 de 21 de febrero de 2002.

Plazos: Fecha prevista de lanzamiento del concurso: Mayo de 2002.

Envío de Documentación: Comisión Europea, Dirección General de Comercio. B1049 Bruselas.

Proyecto: Suministro de información sobre las normas de la UE y los sistemas de evaluación de la conformidad a las partes interesadas que no pertenecen a la UE. Organización de grupos de estudio o conferencias regionales destinados a los responsables de terceros países y a otras personas interesadas, así como visitas informativas con vistas a la prestación de asistencia in situ a terceros países.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 37-028384 de 21 de febrero de 20002.

Plazos: Fecha prevista de lanzamiento del concurso: Mayo de 2002.

Envío de Documentación: Comisión Europea. Dirección General de Comercio. B1049 Bruselas. DG Comercio, Unidad F2. Att: Sr. P. de Lusignan. Tel.: (32-2) 2966189. Fax: (32-2) 2991651.

Programa: Programa de formación para negociadores y administradores de los países en vías de desarrollo.

Fuente de Publicación: D.O.C.E 2002/S 37-028380 de 21 de febrero de 2002.

Plazos: Fecha prevista de lanzamiento del concurso: Mayo de 2002.

Envío de Documentación: Comisión Europea. Dirección General de Comercio. B1049 Brussels. Office: CHAR 9/101. Att: Mr Peter van den Heuvel, Unit D1 . Tel.: (32-2) 2965568. Fax: (32-2) 2956354. E-mail: peter.van-den-heuvel@cec.euint

Programa: Consultoría técnica relativa a la aplicación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) en materia de equipamientos marítimos celebrado entre la UE y los Estados Unidos, en particular en lo que respecta a los desarrollos de la OMI (Organización Marítima Internacional), la Directiva UE sobre equipamientos marítimos y reglamentos de la guardia costera estadounidense que podría influir sobre el funcionamiento y aplicación del ARM.

Fuente de Publicación: D.O.C.E 2002/S 37-028382 de 21 de febrero de 2002.

Plazos: Fecha prevista de lanzamiento del concurso: Abril de 2002.

Envío de Documentación: Comisión Europea. Dirección General de Comercio. B1049 Bruselas. Unidad de inversiones, normas y certificaciones. TBT (DG Comercio F.2). Att: Sr. Andreas Julin CHAR 08/209. Tel.: (32-2) 2967586. Fax: (32-2) 2991651. E-mail: andreas.julin@cec.eu.int

Programa: Seminario sobre las indicaciones geográficas en China. Este seminario se dirige principalmente a los países en vías de desarrollo. Los temas principales abordados serán la puesta en marcha del capítulo sobre las Indicaciones Geográficas del Acuerdo TRIPs, la aplicación eficaz y posterior desarrollo en materia de protección de las indicaciones geográficas tras la declaración ministerial.

Fuente de Publicación: DOCE 2002/S 37-028377 de 21 de febrero de 2002.

Plazos: Fecha prevista de lanzamiento del concurso: Marzo de 2002.

Envío de Documentación: Comisión Europea. Dirección General de Comercio, B1049 Brussels. Office: CHAR 8/17 Att: Mr Berenguer, Unit F4. Tel.: (32-2) 2967030. Fax: (32-2) 2990586.

Programa: Contrato relativo a la promoción de la base de datos de acceso a los mercados y de otros proyectos de información destinados a aumentar el conocimiento y utilización de dicha base de datos.

Fuente de Publicación: D.O.C.E 2002/S 37-028389 de 21 de febrero de 2002.

Plazos: Fecha prevista de lanzamiento del concurso: Junio de 2002.

Envío de Documentación: Comisión Europea. Dirección General de Comercio. B1049 Bruselas. Att: Sr. Jean-Pierre De Laet Unidad de acceso a los mercados CHAR 13/177 E-mail: Jean-Pierre.De-Laet@cec.eu.int

* EL NATIONAL PARK SERVICE, NATIONAL PARK FOUNDATION, AND ECOLOGICAL SOCIETY OF AMERICA BUSCAN UN INVESTIGADOR POSTDOCTORAL PARA TRABAJAR EN UN PARQUE NATURAL.

Requisitos: Pueden enviar sus solicitudes aquellos investigadores que puedan trabajar en los EEUU y que hayan conseguido el grado de doctor hasta 3 años antes de la fecha del premio. También debe disponer de respaldo por parte de un investigador afiliado a alguna institución establecida. Las propuestas satisfactorias pasarán a formar parte de las líneas de investigación del parque, dependiendo de sus recursos para ser realizadas.

Dotación: Las plazas disponen de una financiación de 50.000 dólares por año, hasta tres años.

Plazos: Hasta el 1 de octubre de 2002.

Información y contacto: Lori Hidinger, Program Manager, Ecological Society of America, 202-833-8773 E-mail: lori@esa.org http://www.esa.org/nper

* EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALBERTA DISPONE DE UNA PLAZA EN FÍSICA SUBATÓMICA EXPERIMENTAL.

Descripción: El trabajo, con el grado de profesor ayudante o asociado, comenzará el 1 de julio de 2003.

Requisitos: excelente curriculum investigador, potencial de liderazgo, interés en la enseñanza a nivel pre y postgrado.

Plazos: Hasta el 1 de septiembre de 2002.

Datos de contacto: Experimental Subatomic Physics Selection Committee Dr. J.C. Samson, Chair University of Alberta 412 Avadh Bhatia Physics Laboratory Edmonton, Alberta T6G 2J1, Canada Fax: (780) 492-0714 Email: dept@phys.ualberta.ca

Más información: http://csr.phys.ualberta.ca

* EL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD SUECA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS DISPONE DE UNA PLAZA EN BIOGEOQUIÍMICA PARA UN ESTUDIANTE POSTDOCTORAL (REF# 777/02-2472).

Descripción: El candidato trabajará en el proyecto "Climate sensitivity in boreal mire carbon dynamics derived from full year micrometeorological methane and carbon dioxide flux data". El trabajo incluirá, entre otras tareas cálculo de presupuestos, análisis de series temporales y relacionar el flujo de datos entre variables bióticas y abióticas.

Requisitos: Licenciatura en Ciencias de la tierra, ecología biogeoquímica, biogeofísica o similar. Grado de doctor. Se valorará el conocimiento en matemáticas y/o física

Condiciones: La duración de la plaza será de 2 años.

Plazos: Hasta el 22 de marzo de 2002.

Información y contacto: Accossiate Professor Mats Nilsson, Department of Forest Ecology, SLU, 901 83 Ume=E5, Sweden. Phone: +46907866370, +46907867750; E-mail: Mats.B.Nilsson@sek.slu.se

* EL SCHOLARSHIP COMMITTEE DEL DEPARTMENT OF STATISTICS DE LA IOWA STATE UNIVERSITY Y LA AMERICAN STATISTICAL ASSOCIATION (ASA) CONVOCA BECAS DE FORMACIÓN EN ESTADÍSTICA.

Destinatarios: licenciados con interés en los estudios estadísticos. Se valorará la experiencia del candidato, el currículum académico, y la contribución de la investigación en el campo de la estadística.

Plazo: Hasta el 31/03/2002

Período: 1 año

Dotación: 1.500 $.

Más información: Amis, IA 50011/1429 Duke Street Alexandria, VA 22314 EUA Fax 5152942456 / 7036841221 Fax 7036846456 E-mail: pat@amstat.org Web: http://www.amstat.org/awards/bryant.html

* EL CENTRO AUSTRALIANO PARA LA BIODIVERSIDAD DISPONE DE DOS PLAZAS PARA INVESTIGADORES POSTDOCTORALES.

Descripción: El objetivo primario del Centro es sintetizar la información existente y elaborar modelos proyectivos acerca del futuro de la biodiversidad y los procesos ecológicos en ambientes dominados por el hombre. Las plazas estarán disponibles durante dos años.

Requisitos: El centro busca dos doctores altamente motivados con conocimientos en una o más de las siguientes áreas:

Ecología y ecosistemas, con énfasis en el desarrollo de modelos.

Economía ecológica con modelos.

Ciencias medioambientales centradas en desarrollos políticos relacionados con la sostenibilidad ecológica y el futuro de los ecosistemas.

La experiencia en el trato con autoridades regionales y agencias gubernamentales será una ventaja.

Plazos: Hasta el 19 de abril de 2002.

Más información: Ralph Mac Nally. Tfno: +61-3-9905-5642 E-mail: Ralph.MacNally@sci.monash.edu.au

2.CONVOCATORIAS NACIONALES.


* EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO CONVOCA NUEVE BECAS DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO.

Descripción: Se convocan 9 becas de iniciación y perfeccionamiento en materias de investigación en las siguientes unidades:

División de Inspección y control farmacéuticos.

División de la real farmacopea y formulario nacional.

División de sistemas y tecnologías de la información.

División de servicio jurídico.

División de farmacología y evaluación clínica.

División de gestión de procedimientos.

División de química y tecnología farmacéutica.

División de garantía y calidad.

Requisitos: Licenciatura en: Química, Matemáticas, Física, Ingeniería informática, Derecho.

Dotación: 797,25 euros mensuales para las becas de iniciación, y 1403,16 euros mensuales para las becas de perfeccionamiento.

Plazo: Hasta el 26 de marzo de 2002.

Más información: BOE nº 56 (6 de marzo de 2002, págs. 9248-9257).

3.CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.


* LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVOCA LOS VI PREMIOS BLAS INFANTE DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA.

Descripción: Se otorgarán los premios a trabajos de estudio e investigación originales e inéditos sobre A) organización política y la Administración Pública de esta Comunidad, B) Administración Pública, su organización, métodos y técnicas de la función pública, C) iniciativas innovadoras que favorezcan la modernización de la Admón. Pública.

Requisitos: Podrán optar las personas con nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea. Para la modalidad C deberán ser empleados públicos de la Administración de la Junta de Andalucía o de la Administración Local del territorio de esta Comunidad Autónoma.

Dotación: 4.500 euros cada una de ellos.

Plazos: Hasta el 13 / 09 / 2002.

Más información: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía-21 02 2002.

4.CONGRESOS.


* LA SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CULTURA DE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (SICFIMA), CELEBRARÁ SU SÉPTIMA EDICIÓN DURANTE LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO DEL AÑO 2002.

Descripción: Organizada por los alumnos de la Facultad de Informática, SICFIMA quiere ser un punto de encuentro entre la universidad, la cultura y el mundo de la empresa, para lo cual se incide en tres apartados: Investigación, empresa y cultura.

Más información: http://www.sicfima.org

* LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ­ FECYT Y LA ASOCIACIÓN HISPANO ­ FRANCESA DIALOGO, ORGANIZAN EL PRIMER SEMINARIO FRANCO ­ ESPAÑOL SOBRE AUTOMOCIÓN, FERROCARRIL Y NUEVAS ENERGÍAS PARA EL TRANSPORTE.

Descripción: El seminario tendrá lugar el próximo día 21 de Marzo en el Instituto de la Ingeniería de España, c/ General Arrando, 38 ­ 28010 Madrid.

Más información: Florence Milet. Directora de Diálogo

E-mail: florence.milet@dialogo.es

* LA RED EUROPEA DE CENTROS DE ENLACE PARA LA INNOVACIÓN ANUNCIA LA CELEBRACIÓN DE LA JORNADA: "INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN Y APOYO PARA LA COOPERACIÓN TECNOLÓGICA EN EUROPA".

Descripción: La jornada se celebrará el próximo jueves 21 de marzo de 2002 en la Universidad de Alicante. En ella se darán a conocer los mecanismos de ayuda más importantes que para la colaboración con entidades europeas en el ámbito de la innovación tecnológica:

El VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Unión Europea para el periodo 2002 ­ 2006.

El Programa EUREKA, una iniciativa de apoyo a la I+D cooperativa en el ámbito europeo coordinada por el CDTI.

La Red Europea de Centros de Enlace para la Innovación.

Participación: La participación es gratuita y puede confirmar su asistencia por teléfono, fax o e-mail indicando su nombre, entidad y número de teléfono. Puede consultar toda la información de la jornada en el siguiente enlace: Web: http://www.ua.es/cenemes/eventos/jornada.htm

5.PREMIOS Y CONCURSOS.


* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONVOCA LOS PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTES AL AÑO 2002.

Descripción: Se convocan cinco premios para destacados investigadores españoles en las siguientes modalidades:

Premio Gregorio Marañón: Medicina.

Premio Santiago Ramón y Cajal: Biología.

Premio Leonardo Torres Quevedo: Ingeniería.

Premio Pascual Madoz: Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.

Premio Ramón Menéndez Pidal: Humanidades.

Dotación: 72.121,45 euros por premio.

Plazos: Hasta el 26 de abril de 2002.

Presentación de candidaturas: Existen dos modalidades:

Por iniciativa de al menos 10 investigadores de prestigio del mismo área que el candidato.

Por iniciativa de alguna institución de cualquier nacionalidad.

Más información: BOE nº 57 (7/03/02, págs 9603-9604).

* LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, INSTITUYE EL PREMIO INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO.

Descripción: Podrá ser candidato al premio cualquier autor de lengua española o portuguesa que no haya recibido el premio en anteriores ediciones. Pueden proponer candidatos al premio Universidades, Academias e Instituciones iberoamericanas vinculadas a la cultura literaria.

Plazos: Antes del 1 de mayo de 2002.

Dotación: 48.000 euros.

Más información: Rectorado de la UIMP. C/ Isaac Peral, nº 23. Tfno: 915920600 Web: http://www.uimp.es

* LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONVOCA EL "XII CERTAMEN DE PINTURA DE LA UNED".

Descripción: Existe un fondo económico de 18.030 euros para la adquisición de obra y sin finalidad competitiva.

Requisitos:. Podrán participar en el Certamen todos los artistas españoles extranjeros residentes en España que lo deseen.

Plazos: La admisión de obras tendrá lugar del 11 al 15 de marzo, (ambos inclusive).

Más información: Tfnos: 913987555 y 913986050

E-mail: a-culturales@adm.uned.es

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

6.OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI).


6.1.NOTICIAS OTRI

* EL SISTEMA REGIONAL MADRI+D ESTÁ ORGANIZANDO EN COLABORACIÓN CON LA OFICINA COMERCIAL DE AUSTRIA EN MADRID UN ENCUENTRO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ENTRE EMPRESAS MADRILEÑAS Y AUSTRIACAS.

Descripción: El encuentro comercial Austria-Madrid en el área de medioambiente aplicado a los sectores de plástico, metal y artes gráficas se celebrará en Madrid el 17 de junio de 2002.

Descripción de la Colaboración: Plantas completas de reciclado de plásticos fabricadas según Norma DIN ISO 9001 y sus componentes tales como plantas de lavado, extrusoras, etc.

Datos de Contacto: Elena Gayo Mail: elena.irc@madrimasd.org Tlfno: 91.720.03.53

Información Adicional: Centro de Enlace de Madrid. Web. Madri+d: http://www.madrimasd.org

6.2.BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI.

* MICRORREACCIÓN Y TECNOLOGÍA DE MICROPROCESADO (OI/DE05/211).

Una compañía alemana ofrece su experiencia en el campo del ensamblaje de componentes y tecnología de micro procesado. La compañía puede proporcionar coordinación, investigación y desarrollo de componentes miniaturizados.

* NUEVA TECNOLOGÍA "RAPID MICRO PRODUCT DEVELOPMENT" (OI/DE05/215).

Esta tecnología permite la producción rápida de microestructuras para una amplia gama de aplicaciones. La tecnología permite a productores y fabricantes conseguir superficies lisas con valores de aspereza a escala sub-nanométrica.

* EXPERIENCIA EN COMPONENTES ÓPTICOS REVESTIDOS PARA APARATOS E INSTRUMENTOS ÓPTICOS EN CIENCIAS DE LA VIDA, ÓPTICA INDUSTRIAL Y TELECOMUNICACIONES (OI/DE05/213).

Una pequeña compañía alemana de alta tecnología fabrica una amplia gama de componentes ópticos revestidos. Los revestimientos sobresalen en su estabilidad espectral a largo plazo y dureza mecánica. La compañía ha desarrollado la tecnología de deposición de revestimientos asistida por plasma ionizado, que permite la deposición de fuertes revestimientos en plásticos, ya que no requiere el calentamiento de las superficies.

* SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE IMAGEN APLICADO A LA RETIRADA AUTOMÁTICA DE VARILLAS DE HACES DE VARILLAS DE ACERO (OI/AT01/211).

Los haces de varillas de acero doblados por el proceso "soft-anneal" deben ser enderezados. Esto implica la retirada de cada varilla individual del haz. Realizada manualmente, esta tarea es estresante, lenta y con un algo riesgo de accidentes. Un centro de investigación austríaco ha desarrollado un robot completamente automático que realiza este trabajo.

* MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL APLICADA Y AGRICULTURA ORGÁNICA PRÁCTICA (OI/FR07/209).

Se ofrece conocimiento práctico en el campo de la reglamentación relacionada específicamente con la agricultura biológica.

* TECNOLOGÍA DE ALTO RENDIMIENTO PARA EL SCREENING DE LIBRERÍAS DE CDNA PARA APLICACIONES RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD (OI/DE06/208).

Xantos es la primera compañía en industrializar el proceso de alto rendimiento de preparación de DNA para combinarlo con un posterior análisis de sus características funcionales.

* POLÍMERO CONDUCTOR UNIDO A UN SOPORTE SEMIPOROSO ESPECIALMENTE UTIL PARA BATERIAS DE LITIO (OI/ES06/203).

El uso del poliacetileno en las baterías de litio ha sido sugerido en ocasiones, aunque hasta ahora no podía llevarse a cabo debido a la inestabilidad de los electrodos cuando eran expuestos al aire. Esta tecnología, basada en el encapsulado del poliacetileno en un soporte inerte permite estabilizarlo.

Datos de información y contacto para las anteriores búsquedas de socios: Mar García. mar.irc@madrimasd.org Web: http://www.madrimasd.org

* NUEVA TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN MICROBIOLÓGICA DE PÉPTIDOS CORTOS.

Esta tecnología utiliza el sistema de secreción original de las bacteria. La longitud de los péptidos es de 10 a 20 aminoácidos, aunque se pueden conseguir péptidos mayores. El sistema de transporte es específico para los péptidos expresados, y hace muy sencillo el aislamiento de estos péptidos del medio bacteriano.

* SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ALIMENTARIA BASADO EN LA WEB PARA CADENAS ANIMALES Y DE GRANO (OI/FR06/207).

Una PYME francesa necesita adaptar y seguir desarrollando un sistema de gestión de calidad para el control de la calidad alimentaria a nivel europeo. La idea es desarrollar un sistema armonizado que permita rastrear los alimentos durante toda su proceso de la producción al consumidor final.

* FILTRO PARA LA RETIRADA DE PARTÍCULAS DE GASES DE COMBUSTIÓN PARA MOTORES DIESEL USANDO ACEITE PESADO COMO COMBUSTIBLE (OI/DE06/207).

Una compañía alemana ha desarrollado un innovador filtro consistente en un precipitador electrostático especial. Este filtro permite el uso de aceite pesado como combustible en motores diesel, abaratando los costos.

Datos de información y contacto para las anteriores búsquedas de socios: Elena Gayo. Elena.irc@madrimasd.org Web: http://www.madrimasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.74.37, E-mail: clorido@pas.uned.es

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8.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. José Luis GESSA MARINO

TESIS: "LA CALIDAD COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO DE COMPETITIVIDAD (Una evidencia empírica)"

DIRECTOR: D. Santiago GARRIDO BUJ

DEPARTAMENTO: Organización de Empresas

AUTOR: D. Luis de MERGELINA RUZ

TESIS: "EL DERECHO MILITAR ESPAÑOL EN EL SIGLO XVIII: LAS ORDENANZAS GENERALES DEL EJERCITO DE 1728 Y 1762"

DIRECTOR: D. Javier ALVARADO PLANAS

DEPARTAMENTO: Historia del Derecho y de las Instituciones

AUTOR: D. Julio I. GONZÁLEZ MONTAÑÉS

TESIS: "DRAMA E ICONOGRAFÍA EN EL ARTE MEDIEVAL PENINSULAR (SIGLOS XI-XV)

DIRECTOR: D. Víctor NIETO ALCAIDE

DEPARTAMENTO: Historia del Arte

AUTOR: D. Anselmo PEÑAS PADILLA

TESIS: "WEBSITE TERM BROWSER UN SISTEMA INTERACTIVO Y MULTILINGÜE DE BÚSQUEDA TEXTUAL BASADO EN TÉCNICAS LINGÜÍSTICAS"

DIRECTORES: D. Julio GONZALO ARROYO

Dª María Felisa VERDEJO MAÍLLO

DEPARTAMENTO: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

AUTORA: Dª Mª Soledad RIPOLL HERNANDO

TESIS: "TEORÍA CINÉTICA DE MODELOS DE DINÁMICA DE PARTÍCULAS DISIPATIVAS"

DIRECTORES: D. Pep ESPAÑOL GARRIGÓS

D. Matthieu H. ERNST

DEPARTAMENTO: Física Fundamental

AUTORA: Dª María Isabel CORDERO CAMPAÑA

TESIS: "INTERACCIONES DE LOS GLUCOCORTICOIDES Y LOS SISTEMAS NORADRENÉRGICOS EN LA FORMACIÓN DE LA MEMORIA Y EN PROCESOS DE DETERIORO COGNITIVO"

DIRECTORA: Dª Carmen SANDI PÉREZ

DEPARTAMENTO: Psicobiología

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9.- Adjudicación de Becas Predoctorales, para el año 2002, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

* Sección de Tercer Ciclo


La Subcomisión Delegada de la Comisión de Doctorado e Investigación de esta Universidad, en su reunión del día 7 de marzo de 2002, acordó la resolución de la convocatoria de Becas Predoctorales de la UNED, para el año 2002 (Convocatoria 2001, B.I.C.I. nº 6, Anexo I, del 12 de noviembre de 2001).

La concesión de estas becas se realiza con efectos de 1 de marzo de 2002.

Los beneficiarios están obligados a cumplir las normas establecidas en la Convocatoria y su concesión queda, asimismo, condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos en dicha convocatoria.

A continuación detallamos la relación de los/as beneficiarios/as de las becas concedidas, así como la relación de los/as posibles suplentes.

RELACIÓN DE TITULARES

NOMBRE Y APELLIDOS FACULTAD/ESCUELA

Dª. Amanda NÚÑEZ GARCÍA FILOSOFÍA

Dª. Silvia RELINQUE FEIJOO EDUCACIÓN

NOMBRE Y APELLIDOS FACULTAD/ESCUELA

D. Andrés GARCIMARTÍN MORALES GEOGRAFÍA E HISTORIA

Dª. Susana DÍAZ PÉREZ FILOLOGÍA

D. José Oscar VILA CHAVES PSICOLOGÍA

Dª. Ana María CAMACHO LÓPEZ E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES

Dª. Alejandra SIERRA LÓPEZ CIENCIAS (Sección Químicas)

Dª. Eva CASTILLEJOS LÓPEZ CIENCIAS (Sección Físicas)

D. Eliseo MARTÍNEZ MARTÍNEZ DERECHO

Dª. Gabriela Muriel GOOD SVOBODA PSICOLOGÍA

Dª. Marta PLAZA GARCÍA CC. POLÍTICAS

Dª. María Teresa PÉREZ MOLINA CC. ECONÓMICAS

Dª. Cristina JUSTO SUÁREZ SOCIOLOGÍA

D. Miguel FERNÁNDEZ CARRIÓN CC. EMPRESARIALES

Los/as beneficiarios/as seleccionados/as deberán resolver cualquier causa de incompatibilidad en la que pudieran encontrarse (ver Convocatoria, puntos 4.9 y 4.10) e incorporarse al centro de aplicación de la beca (Departamento) en el plazo de un mes a partir de la fecha de publicación de esta Resolución. Se entenderá que todo/a beneficiario/a que no se incorpore a su Departamento en el plazo mencionado renuncia a la beca. La Sección de Tercer Ciclo remitirá a los/as adjudicatarios/as la documentación que éstos/as deben cumplimentar, y presentar, para su nombramiento y acreditación de becarios/as.

Las posibles renuncias o bajas que se produzcan entre los/as nuevos/as becarios/as, dentro de los cinco primeros meses del año, serán reemplazadas por los/as solicitantes de la misma Facultad/Escuela o Sección que aparecen en la Relación de Suplentes, si los hubiere; cuando no exista suplente de la misma Facultad/Escuela, la beca se asignará al solicitante que hubiera obtenido una mayor puntuación total, con independencia de la Facultad/Escuela a la que pertenezca.

RELACIÓN DE SUPLENTES POR FACULTADES

NOMBRE Y APELLIDOS FACULTAD/ESCUELA

Dª. Mercedes MENCHERO VERDUGO FILOSOFÍA

Dª. Zulema ALTAMIRANO ARGUDO PSICOLOGÍA

D. Pedro BARRANCO CORREJIDOR FILOSOFÍA

D. Ignacio DALDA VILCHES CIENCIAS (Sección Químicas)

D. Rafael Fermín SÁNCHEZ BAREA EDUCACIÓN

Dª. Manuela RODRIGO NIETO GEOGRAFÍA E HISTORIA

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10.- Concesión de Ayudas para Estancias Breves en el Extranjero de Becarios Predoctorales de la U.N.E.D

* Sección de Tercer Ciclo


La Comisión de Doctorado e Investigación de esta Universidad, en su Reunión del día 6 de marzo de 2002, acordó conceder las Ayudas para Estancias Breves en el Extranjero a los siguientes Becarios Predoctorales de la UNED:

Becarios/as Beneficiarios/as Destino Duración
Apellidos y Nombre Localidad (País) Estancia
Julio DÍAZ GALÁN Univ. Paris-Nanterre (Francia) 4 meses
José Luis CASTELLANO PÉREZ Hagen (Alemania) 2 meses
Roberto FELTRERO OREJA Univ. Sussex (Reino Unido) 4 meses
Gloria GARCÍA NAVARRO Londres (Reino Unido) 1 mes
Jesús Daniel CEPEDA RUIZ Londres (Reino Unido) 1 mes
Juan Carlos PÉREZ GONZÁLEZ Londres (Reino Unido) 4 meses
Cristina DÍAZ MORILLO Groningen (Holanda) 3 meses
Ana María ÁLVAREZ GARCÍA Bristol (Reino Unido) 3 meses
Sabine RIBKA Marburg (Alemania) 1 mes
Francisco Javier MORENO MARTÍNEZ San Diego (Estados Unidos) 4 meses
Francisco Ernesto PUERTAS MOYA Tampere (Finlandia) 4 meses
Jordi CLARAMONTE ARRUFAT Chicago (Estados Unidos) 3 meses
Mª Teresa AGUILAR GARCÍA San Juan (Puerto Rico) 4 meses
Jesús LÓPEZ DÍAZ Buenos Aires (Argentina) 3 meses
Amaya ALZAGA RUIZ París (Francia) 3 meses
Jeil JUNG WOO York (Reino Unido) 12 semanas
Salvador PRAT ASENSIO Burdeos (Francia) 2 meses

Para la tramitación de esta ayuda y el abono de la misma, los beneficiarios deberán cumplir las normas de la convocatoria así como las instrucciones de procedimiento, plazos, documentación, etc. que le serán comunicados desde la Sección de Tercer Ciclo.

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VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

11.- Novedades Editoriales

* Sección de Difusión y Distribución


PUBLICACIONES UNED

37239PB11 EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS

Autor: Coll Barragán, Roxana

Roselló Martinelli, Lidia

Naranjo Guilini, Elina

Lantarón López, Teresa

Precio: 6,83 Ý

37275PB01 XII PREMIO UNED NARRACIÓN BREVE 2001. MONÓLOGO DEL CAFÉ SPORT

Autor: Vila-Matas, Enrique

Precio: 5,12 Ý

37219PB01 VI PREMIOS DE ENSAYO DE CATALÁN,GALLEGO Y VASCO.A LA RECERCA DEL MAR. ANTOLOGÍA POÉTICA DE JUAN VINYOLI

Autor: Lourdes Sánchez Rodrigo

Precio: 10,22 Ý

37231PB01 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA II: ASPECTOS CLÍNICOS

Autor: Boticario Boticario, Consuelo

Calvo Bruzos,Socorro Coral

Precio: 27,50 Ý

MATERIALES DIDÁCTICOS

43513MT01 FISCALIDAD INTERNACIONAL

Autor: Sanchíz Garrote, León Jesús

Marzo Churruca, Santiago

Precio: 8,29 Ý

REVISTAS

71400RE01 ACCIÓN PSICOLÓGICA Nº 1 VOL.1 2002-03-04

Precio: 3,00 Ý

70066RE11 E.T.F.SERIE VI GEOGRAFÍA Nº 13

Precio: 12,71 Ý

70181RE01 REVISTA IB EROAMERICANA DE INGENIERÍA MECÁNICA. VOL 5

Precio: 16,35 Ý

70150RE01 REVISTA DE LENGUAS Y LITERATURAS CATALANA, GALLEGA Y VASCA. Nº VII

Precio: 21,03 Ý

GUÍAS DIDÁCTICAS

05417GD11 SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

Autor: Pampillón Fernández, Fernando

Cuesta González, Marta de la

Ruza y Paz-Corbera, Cristina

Precio: 3,00 Ý

42413GD01 TENDENCIAS DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

Autor: Pampillón Fernández, Fernando

Cuesta González, Marta de la

Ruza y Paz-Corbera, Cristina

Precio: 1,54 Ý

43416GD11 MODELIZACIÓN APLICADA A LA ECONOMÍA

Autor: Emilio Prieto Sáez

José Manuel Gómez Alonso

Precio: 3,26 Ý

45315GD01 MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS LITERARIAS

Autor: Francisco Gutiérrez Carbajo

Precio: 4,95 Ý

47103GD21 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I. DESARROLLO SOCIAL (2º CUATRIMESTRE)

Autor: Purificación Sierra garcía

Marta Giménez Dasí

Begoña Delgado Egido

Pilar Herranz Ybarra

Precio: 3,59 Ý

UNIDADES DIDÁCTICAS

45314UD21 LA EDICIÓN DE TEXTOS: POESÍA ESPAÑOLA

Autor: Neira Jiménez, Julio Francisco

Precio: 26,66 Ý

47103UD21 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I.VOL-II

Autor: Lacasa Díaz, Pilar

Herranz Ybarra, Pilar

Giménez Dasí, Marta

Sierra García, Purificación

Enesco Arana, Ileana

Precio: 16,74 ¤

COEDICIONES

80042CO01 INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE ECUACIONES

Precio: 7,21 Ý

ADDENDAS

01420AD21 DERECHO TRIBUTARIO: EJERCICIOS PRÁCTICOS

Autor: Tejerizo López, José M.

Barberena Belzunce, Iñigo

Rodríguez Montañés, Mª del Puerto

López Sánchez, Mª José

Menéndez García, Gerardo

Martín Degano, Isidoro

Cruz Amorós, Miguel

Guilarte Gutiérrez, Alfonso

Precio: 11,27 Ý

CUADERNOS DE LA UNED

35165CU01 CUESTIONES DE LEXICOLOGÍA Y LEXICOGRAFÍA

Autor: Abad Nebot, Francisco

Precio: 19,23 Ý

35198CU01 EXPRESIÓN FACIAL DE LAS EMOCIONES

Autor: García Fernández-Abascal, Enrique

Chóliz Montañés, Mariano

Precio: 6,61 Ý

35206CU01 HOMBRE Y EDUCACIÓN EN EL PALEOCRISTIANISMO: CLEMENTE DE ALEJANDRÍA

Autor: Llamas Martínez, José A.

Precio: 10,82 Ý

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VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

12.- Información recibida en este Vicerrectorado

* UTEDI


* CELEBRACION DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE NEMATOLOGIA.

Organizado por la Federación Internacional de Sociedades Nematológicas (IFNS) y en colaboración con la Universidad de La Laguna, se realizará del 8 al 13 de junio de 2002.

Lugar de celebración: Tenerife, Islas Canarias, España.

Fecha límite de presentación de ponencias: hasta el 15 de abril de 2002.

Inscripciones e información adicional en:http://www.ifns.org/events/ficn2002.html

* CURSO EXPERIMENTAL SOBRE EL ENFOQUE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA A TRAVÉS DE INTERNET.

Organizado por: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad de Oviedo.

Lugar de realización: Internet

Coste de la matrícula: 250 dólares.

La inscripción debe ser enviada a: webmaster@campus-oei.org.

Inscripciones en: http://www.campus-oei.org/ctsi/cursovirtual.htm

* CELEBRACION DEL III SEMINARIO INTERNACIONAL "EL MUNDO EN TRANSICION", QUE TENDRA LUGAR EN MINAS, BRASIL DEL 27 AL 29 DE MAYO.

Organizado por: Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas).

Áreas del Seminario:

- Local, regional o global

- Violencia local/global, derechos humanos y democracia

- Aprender a conocer, a hacer, a saber.

- Educar para?

- Construcción de futuro

Información e inscripciones en: http://www.pucminas.br/Mercosul/n40/semin8.html

* PRIMERA CONFERENCIA REGIONAL NORTEAMERICANA. ORGANIZADA POR EL CONSEJO INTERNACIONAL DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA (ICDE), QUE SE CELEBRARA EN CALGARY, CANADA, DEL 26 AL 29 DE MAYO DE 2002.

Tema central de la Conferencia: "Nuevo Centenario ­ Nuevos Modelos: nuevas normas para la enseñanza tradicional".

Inscripciones e información: http://www.athabascau.ca/conf2002-03-11

* CELEBRACION DEL TERCER TALLER INTERNACIONAL SOBRE VIVIENDA POPULAR Y DE INTERÉS SOCIAL VIPO´2002 EN CAMAGÜEY, REPUBLICA DE CUBA, DEL 18 AL 20 DE JUNIO DE 2002.

Áreas de intervención:

- El respeto ambiental en la calidad de vida del hábitat.

- Metodología y enseñanza académica y popular.

- Sociología y hábitat.

- Vivienda progresiva y diseños participativo.

- Generadores de identidad versus globalización.

Inscripciones en: vipo@reduc.cmw.edu.cu

Fecha límite para la entrega de los resúmenes: 3 abril de 2002.

Cuotas de inscripción:100,00 USD

* CELEBRACION DEL III TALLER INTERNACIONAL DE ANALISIS DE PROCESOS EN LA INGENIERIA QUIMICA, QUE TENDRA LUGAR EN LA HABANA, CUBA, DEL 24 AL 26 DE ABRIL DE 2002.

Organiza: Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría".

Información e inscripciones en: http://www.geocities.com/tieap_2002

E-mail: tiap2002@quimica.ispjae.edu.cu

* CELEBRACION DEL V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES "SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO, RETOS DE LAS CIENCIAS EMPRESARIALES" EN MATANZAS, CUBA, DEL 9 AL 12 DE ABRIL DEL 2002.

Información e inscripciones en: eimpres5@cdict.umcc.cu

http://www.ucauca.edu.co/servicios/eventos.php?idn=12

Información: Guillermo A. de la Paz Pérez

Jefe del Grupo de Viviendas

Facultad de Construcciones, Universidad de Camagüey,

Circunvalación Norte Km. 5

1/2 Camagüey, CUBA C.P. 74650

53-32-261126 y 261776

http://www.ctac.es/noticias/noticias.asp?opcion=datos&parm=3635

Coste de inscripción:

Profesionales: 120.00 USD; acompañantes: 80.00 USD; estudiantes: 80.00 USD

* CELEBRACION DEL ENCUENTRO IBEROAMERICANO "MUJER Y COMUNICACION" EN LA HABANA, CUBA, DEL 21 AL 23 DE MAYO DE 2002.

Temáticas:

- Mujeres y nuevas tecnologías: acceso, imagen y publicaciones electrónicas destinadas a ellas.

- Medios de comunicación masiva destinados a la mujer.

- Perfiles editoriales

- Estudios de género y comunicación

- El sexismo en el lenguaje: un asunto no resuelto.

- Género e identidad.

Información en: upec@mail.infocom.etecsa.cu

* CELEBRACION DEL "CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ATENCION A LA DIVERSIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA" EN CEUTA, ESPAÑA, DEL 7 AL 10 DE MAYO DE 2002.

Organiza: Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada.

Cuota de inscripción: 50 euros

Fecha límite de inscripción:30 de abril de 2.002.

El plazo de recepción de comunicaciones: 15 de abril de 2.002.

Información e inscripción:

Secretaría del Congreso: Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. C/ El Greco nº 10 C.P. 51002. Ceuta.

Telf. 956526133/49/50. Fax: 956526117

Correo electrónico: mmcuevas@ugr.es

http://www.ugr.es/tablon.htm#21

* CELEBRACION DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE GERENCIA EN AMÉRICA LATINA. REALIDAD Y NECESIDAD DE LA GERENCIA, QUE TENDRA LUGAR EN MARACAIBO, VENEZUELA, DEL 14 AL 17 DE MAYO DE 2002.

Organiza: Universidad de Zulia.

Información e inscripciones en: http://www.geocities.com/gerencialatinai,

E-mail: grodrimed@iamnet.com

* BECAS DE RESIDENCIA PARA ARTISTAS DEL ROSWELL ARTIST-IN-RESIDENCE PROGRAMM. EL ROSWELL MUSEUM AND ART CENTER OFRECE AYUDAS DE UN AÑO PARA LICENCIADOS EN ARTES O ARTISTAS DE CUALQUIER NACIONALIDAD, EN EL AMBITO DE DESARROLLOS CREATIVOS Y EXPERIMENTALES.

Información en: http://www.roswellmuseum.org/air/contacts.htm

E-mail: rswelair@dfn.com

* BECAS PARCIALES PARA EL MASTER DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA FLORIDA (FIU).

Nº de becas: 20

Destinatarios: estudiantes de América Latina y Caribe

Plazo de presentación de solicitudes: 1 de abril de 2002.

Información en: spanishj@fiu.edu

* 2º AVISO DE CONVOCATORIA. THE EUROPEAN ASSOCIATION OF DISTANCE TEACHING UNIVERSITIES (EADTU) VA A CELEBRAR EN GLAMORGAN, GALES, REINO UNIDO, LA CONFERENCIA INTERNACIONAL "CAMBIOS CURRICULARES, DESARROLLANDO COMPETENCIAS".

Fecha de realización: del 4 al 6 de abril de 2002.

Áreas de trabajo de la Conferencia:

- Investigación y Tecnología educativa.

- Ciencia y Tecnología.

- Humanidades.

- Salud y atención social.

- Idiomas

- Librería y aprendizaje electrónico

- Administración de empresas.

Formulario de inscripción en: http://www.eadtu.nl/glamorgan/callforpapers.htm

Información complementaria en:

http://www.eadtu.nl/glamorgan/index.htm

The academic networks are Educational Research and Technology, Science and Technology, Humanities, Health and Social Care, Modern Languages, Business Administration, Libraries and Learning Support Working Group and European Study Centres.

* 2º AVISO DE CONVOCATORIA. CELEBRACION DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EDUCACION, FORMACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS, VIRTUAL EDUCA 2002: "CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EDUCACION, FORMACION, NUEVAS TECNOLOGIAS Y E-LEARNING EMPRESARIAL ENFOQUE IBEROAMERICANO, PERSPECTIVA GLOBAL QUE TENDRA LUGAR EN LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, VALENCIA, DEL 12 AL 14 DE JUNIO, EN LOS SIGUIENTES AMBITOS:

a) Ámbito EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

b) Ámbito E-LEARNING EMPRESARIAL

Plazo de presentación de ponencias: 25 DE MARZO DE 2002. Para profesorado y expertos de la UNED, el plazo se amplía hasta el 15 de abril.

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Tel. 91 398 6510

Fax. 91 398 6587

Email: agonzalvez@pas.uned.es

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