RECTORADO

1.- Ceses

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a Dª. LUCIA RIVAS LARA como Coordinadora de la Unidad de Integración de alumnos con discapacidad, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 28 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

2.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros,directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª, 28003 Madrid o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* 8 BECAS PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO. CURSO 2002/2003. FINANCIAR ESTUDIOS SOBRE ECONOMÍA TEÓRICA, MACRO Y MICRO, ECONOMÍA MONETARIA Y FINANCIERA, ECONOMÍA INTERNACIONAL Y ECONOMETRÍA.

Requisitos: título superior e facultades universitarias o escuelas técnicas. Conocimiento suficiente de la lengua del país receptor.

Duración: un curso académico, pudiendo ser prorrogada para el siguiente.

Dotación:21.600 euros, efectivos en tres pagos.

Plazo de Solicitud: 15 de marzo de 2001( hasta las 13 horas).

Para más información, dirigirse a Banco de España. Área de desarrollo de Recursos Humanos, c/ Alcalá522, 28027 Madrid. Tel.:913386831/32. Fax:913386882. www.bde.es. E-mail: rrhh.desarrollo@bde.es.

* BECAS "MAE" (DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESTUDIO EN EL EXTERIOR PARA ESPAÑOLES).-BECAS MUTIS PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS,PROGRAMAS DE DOCTORADO, TESIS, ESTUDIOS POSDOCTORALES, MAESTRÍA, CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN, ESTANCIAS Y PASANTÍAS EN UNIVERSIDADES.

Requisitos: no residir en el país para el que se solicita la beca; poseer titulación necesaria que se requiera legalmente para cursar estudios elegidos; acreditar suficiente conocimiento de la lengua extranjera para dichos estudios; preadmisión en centro de estudios.

Duración: hasta un año, prorrogable por otro más.

Dotación: 902 euros mensuales; seguro de asistencia médica primaria; ayudas de viaje y de matrícula.

Plazo de solicitud: 31 de marzo de 2002.

Para más información, dirigirse a Ministerio de Asuntos Exteriores. Bases BOE 31/1/2002, p. 3997. Tel.: 915861400.www.boe.es/boe/dias/2002-01-31/seccion3.html#00024.

* BECAS PARA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES EN ÁREAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA; FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA; QUÍMICA Y QUÍMICA TÉCNICA; FÍSICA Y MATEMÁTICAS; CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA INFORMÁTICA.

Requisitos:.nacionalidad española; título superior universitario; haber concluido los estudios entre 1998 y 2001; acreditar la aceptación del director de la tesis y la tutoría de un profesor universitario.

Duración: no se especifica..

Dotación: 841,42 euros mensuales; seguro médico.

Plazo de solicitud: 12 de abril de 2002.

Para más información, dirigirse a la Fundación Ramón Areces. C/ Vitruvio, 5, 28006 Madrid. Tel.: 915158982. www.fundacionareces.es.

* PRÁCTICAS REMUNERADAS EN EL SERVICIO DE TRADUCCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA (BÉLGICA).

Requisitos: ser ciudadano de uno de los países de la CC.EE.; máximo 30 años; licenciado universitario; lengua materna una de las oficiales de la CC.EE. y buen conocimiento de al menos otras dos lenguas oficiales.

Duración: 5 meses.

Dotación: 25000 FB/ mes más una ayuda familiar en caso de personas casadas.

Plazo de solicitud: 30 de octubre o 30 de abril de cada año (según incorporación). Las prácticas empiezan normalmente el 1 da marzo y 1 de octubre de cada año.

Para más información, dirigirse a la Comisión de las Comunidades Europeas. Representación en Madrid: Castellana 46, 28046. Tel.: 914238000 y fax: 914248018. Representación en Barcelona: Avda. Diagonal, 407 Bis, Edif. Banco Atlántico, 08008. Tel.:934158177.

* XLIV CONVOCATORIA DE BECAS FULBRIGHT (20) DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN LOS EE.UU. PARA TITULADOS SUPERIORES EN CUALQUIER CAMPO DE ESTUDIO, CURSO 2003-2004.

Requisitos: título superior universitario.

Duración: no especificada.

Dotación: un máximo de 50.000 dólares para viaje, gastos de matrícula, manutención y ayudas para gastos extraordinarios.

Plazo de solicitud: 9 de mayo de 2002.

Para más información, dirigirse a http://www.fulbright.es. Adviser @comisión-fulbright.org. Paseo General Martinez Campos 24, 28010 Madrid.Tel.: 917027000 ó 913191126. Fax: 917022185.

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

3.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.


1.1.- UNIÓN EUROPEA

* ASUNTO DE INTERÉS PARA LOS SOLICITANTES DE BECAS MARIE CURIE EN LISTA DE ESPERA.

La Comisión Europea informa a los solicitantes de la última convocatoria (que finalizó el 12 de septiembre de 2001) y que se encuentran el lista de espera de lo siguiente: (cita literal) "it is now unlikely that these (extra) founds will become available in the near future and most likely not before july or september 2002".

La Comisión recomienda asimismo que las personas en esta situación acudan al último plazo de becas Marie Curie, que finaliza el 13 de Marzo. Para esa fecha las solicitudes deben haber llegado a Bruselas.

* EL INSTITUTO LAUE-LANGEVIN (ILL) ANUNCIA UNA VACANTE EN EL SERVICIO DE CONTROL DE INSTRUMENTOS DE SU DIVISIÓN DE PROYECTOS Y TÉCNICAS PARA UN PROGRAMADOR.

Descripción: Las tareas consistirán en la programación y ensamblado de los instrumentos del ILL, en colaboración con los ingenieros electrónicos del Instituto.

Requisitos: Técnico superior con experiencia. NVQ 4 o equivalente en estudios de computación, especialidad en computación industrial. Conocimientos de Windows NT, Visual Basic, C, experiencia en la instalación y mantenimiento de tarjetas electrónicas (PCI o VME). Se valorará el manejo de UNIX, así como el .conocimiento de francés o alemán.

Plazos: Hasta el 22 de marzo de 2002.

Más información: Mr F. Descamps, Tel +33476207048, E-mail: descamps@ill.fr http://www.ill.fr

* LA UNIVERSIDAD DE BERGEN ADMITE SOLICITUDES DE JÓVENES INVESTIGADORES QUE QUIERAN REALIZAR ESTUDIOS DE DOCTORADO PARA UN NUEVO PROGRAMA EUROPEO: "MARIE CURIE TRAINING SITE".

Descripción: BATMULT (Bergen Advanced Training Site in Multilingual Tools) ofrece prácticas interdisciplinares en recursos y herramientas multilingüísticas, con especial referencia a los lenguajes escandinavos y su interacción con otros lenguajes europeos.

Dotación: La Unión Europea costeará los gastos de transporte, estancia e investigación.

Plazos: Las propuestas se aceptan y evalúan en cualquier momento. Sin embargo, los periodos comienzan el 1 de mayo y el 1 de noviembre.

Más información: http://www.hit.uib.no/batmult/

Contacto: Kristin Bach, dr.art. Languaje Technology Coordinator. E-mail: kristin.bech@hit.uib.no

* EL BANCO CENTRAL EUROPEO (ECB) DISPONE DE UNA VACANTE EN PRÁCTICAS EN EL DIRECTORADO GENERAL INTERNACIONAL Y DE RELACIONES EUROPEAS (REF: ECB/TR22/02).

Descripción: El candidato seleccionado trabajará como asistente de investigación para la División EIF. Más precisamente, él o ella se encargará de realizar un estudio comparativo sobre las relaciones entre los bancos centrales y el parlamento.

Requisitos: licenciados o estudiantes a quienes falte poco para conseguir el título de doctor; que acrediten dominio del inglés y de otra lengua oficial de la Unión Europea.

Plazo: Hasta el 01/04/2002.

Período: 3 meses máximo.

Dotación: asignación mensual; alojamiento; gastos de viaje ida/vuelta

Más Información: European Central Bank (ECB) Directorate Personnel. Postfach 160319 D-60066 Frankfurt am Main Germany Fax 496913446000. postmaster@ecb.int Web: http://www.ecb.int/job/ecb.02tr12.htm

* OPORTUNIDAD PARA CONSEGUIR FONDOS EN LA COMISIÓN EUROPEA.

Descripción: Programa ECHO. Convocatoria en el campo de la evaluación de la ayuda humanitaria.

Dominios: Cooperación y desarrollo ­ Ayuda humanitaria.

Plazos: Hasta el 1 de mayo de 2004.

Posibles solicitantes: Asociaciones ­ Universidades ­ ONGs para el desarrollo - PYMES.

Áreas prioritarias:

Evaluación de las ayudas humanitarias de la Comisión Europea.

Viabilidad y otros estudios relacionados con la evaluación.

Metodología de investigación, diseño de guías en el campo de la evaluación, etc.

Organización de grupos de trabajo y seminarios.

Impresos:

http://www.welcomeurope.com/prog.asp?pgm=11119

http://europa.eu.int/comm/echo.

Convocatoria / formulario

http://europa.eu.int/comm/echo/en/whatsnew/whatsnew_8.htm

Información general.

http://europa.eu.int/comm/echo

Contacto: Humanitarian Assistance Office, ECHO Évaluation, G 1 3/261, rue de la Loi/Wetstraat 200, B- 1049 Bruxelles Fax: 3222991173. E-mail: Echo-Eval@cec.eu.int

Más información:

http://www.welcomeurope.com/funding_info.asp?id=149

* OPORTUNIDAD PARA CONSEGUIR FONDOS DEL INSTITUT DE LA MÉDITERRANÉE.

Descripción: En el marco del programa MEDA II, se pueden presentar propuestas en el Euro-Mediterranean Forum of Economic Institutes.

Dominios: Agricultura ­ Cooperación y desarrollo ­ Educación ­ Prácticas ­ Desarrollo local.

Áreas prioritarias:

Agricultura en transición.

Impacto de los acuerdos de asociación en los flujos de capital, mercancías y servicios.

Pobreza, salud y trabajo. Etc.

Posibles solicitantes: Centros de Investigación ­ Universidades.

Plazos: Hasta el 26 de abril de 2002.

Documentos de interés: http://www.femise.org

Más información:

http://www.welcomeurope.com/prog.asp?pgm=11094

Contacto: Frederic BLANC reseau Femise 58 boulevard Charles Livon Palais du Pharo 13007 Marseille Tel: (0)491315195 Fax: (0)491315038 email: mailto:ins.med@femise.org

* LA EMBAJADA DE FRANCESA OFRECE CUATRO BECAS DE INVESTIGACIÓN EN FRANCIA DURANTE UN MES PARA ESTUDIOS SOBRE LENGUA FRANCESA.

Descripción: Estas becas se destinarán a Profesores españoles de francés de centros públicos universitarios o estudiantes españoles de tercer ciclo de Francés que deseen ir a Francia en el marco de investigaciones, de preparación de tesis doctorales o de una formación de alto nivel, en los campos siguientes:

Lingüística o literatura francesa.

Didáctica del francés como lengua extranjera.

Traducción o terminología (francés/ español).

Francés sobre objetivos específicos.

Requisitos:

Haber emprendido ya investigaciones en las áreas anteriores.

Ser licenciado en Filología Moderna (Subsección de Francés), en Filología Románica o en Literatura Francesa o equivalente.

No haber disfrutado de este tipo de beca durante los tres últimos años.

Plazos: Hasta el 22 de marzo de 2002.

Solicitudes: Las becas se solicitarán en los formularios que al efecto serán proporcionados por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Madrid (BCLE), calle Marqués de la Ensenada, 10, 28004 Madrid, y, una vez cumplimentados, se enviará un ejemplar a dicha Embajada y otro a la Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, paseo del Prado, 28, segunda planta, 28071 Madrid.

Más información: Boletín Oficial del Estado 27/02/2002.

* LA COMISIÓN DE INTERCAMBIO CULTURAL, EDUCATIVO Y CIENTÍFICO ENTRE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS PUBLICA LA XLIV CONVOCATORIA DE BECAS DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS PARA TITULADOS SUPERIORES (BECAS FULLBRIGHT).

Descripción: Se convocan 20 becas para estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos, dirigidas a titulados superiores interesados en realizar programas Master's, Ph.D. o proyectos de investigación predoctoral.

Requisitos: Título superior obtenido en 1996 o posterior. Excelente conocimiento del idioma inglés.

Dotación: de 1500 a 1800 dólares mensuales, más gastos de matrícula y primer establecimiento.

Plazos: Solicitudes hasta el 9 de mayo de 2002. La puntuación en inglés podrá acreditarse hasta el 16 de septiembre de 2002.

Más información: http://www.fullbright.es

* LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS OFRECE UNA PLAZA PARA DOCTORES EN EL PROGRAMA DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA.

Descripción: El puesto estará disponible por 2 años, y ofrece unas excelentes posibilidades para la investigación. Incluye también un semestre de docencia en un curso introductorio de ecología.

Dotación: Primer año: $29.000. Segundo año: $31.000.

Plazos: La convocatoria seguirá abierta hasta encontrar un candidato.

Solicitudes: Enviar curriculum, tres cartas de referencia, descripción de las áreas de interés personal en investigación y docencia y una carta de apoyo de un miembro de la Universidad.

Más información: http://www.bio.umass.edu/oeb

Contacto: OEB Darwin Fellow 319 Morrill Science Center University of Massachusetts Amherst. Amherst, MA 01003 413-545-0928 E-mail: darwin@bio.umass.edu; Peter Alpert. Biology Department. Morrill Science Center. University of Massachusetts 611 North Pleasant Street. Amherst, MA 01003-9297. Fax: 4135453243.

* LA OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN MÉXICO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CONVOCA EL "PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE DOCTORES ESPAÑOLES A UNIVERSIDADES MEXICANAS", EDICIÓN 2002.

Descripción: La convocatoria pretende facilitar la incorporación de doctores españoles a Universidades mexicanas en una serie de áreas definidas para impartid docencia y realizar investigación de alto nivel.

Requisitos: Título de doctor. Posibilidad de incorporación inmediata.

Plazos: Hasta el 23 de abril de 2002.

Más información:

Web: http://www.aeci.es (programa de doctores) http://www.anuies.mx E-mail: gmorones@anuies.mx molezun@aeci.org.mx

* LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA OFRECE UNA PLAZA DE INVESTIGADOR POSTDOCTORAL EN ECOLOGÍA POR DOS AÑOS.

Descripción: Los trabajos de investigación se relacionarán con la distribución y dinámica de las especies de humedal, centrándose en animales amenazados como la rata almizclera y algunas aves. La investigación implicará un extenso trabajo de campo.

Requisitos: Título de doctor. Interés en metapoblaciones y modelado del hábitat en un contexto espacial. Se valorará la experiencia en bases de datos GIS y en tratamiento de imágenes.

Plazos: Hasta el verano de 2002.

Más información y contacto: Lyn Branch, Department of Wildlife Ecology and Conservation, P.O. Box 110340, 110 Newins-Ziegler Hall, University of Florida, FL 32611; E-mail: branchl@wec.ufl.edu, Tfno: 352-846-0564.

* LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON DISPONE DE UNA PLAZA POSTDOCTORAL EN BIOLOGÍA EN EL TYSON RESEARCH CENTER DE ST. LOUIS.

Descripción: La plaza estará disponible durante doce meses, renovable por otros doce. El candidato seleccionado se encargará de desarrollar un proyecto de investigación de forma independiente o bien en equipo para un curso de biología medioambiental, implicando también a estudiantes de licenciatura en la investigación.

Solicitudes: Los candidatos pueden enviar un curriculum vitae a Jonathan Losos, E-mail: losos@biology.wustl.edu incluyendo también dos cartas de referencia y una memoria indicando los cursos que podrían impartir y el tipo de investigación que llevarían a cabo.

Plazos: Hasta el 25 de marzo de 2002.

Más información: Jonathan Losos, E-mail: losos@biology.wustl.edu o Jon Chase jchase@pitt.edu Web: http://www.biology.wustl.edu/tyson/

* EL PARQUE NACIONAL ACADIA (EEUU) OFRECE PRÁCTICAS: OBSERVACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE RAPACES.

Descripción: El parque nacional ofrece dos plazos posibles: del 12 de mayo al 16 de agosto y del 16 de agosto al 26 de octubre. Se dará preferencia a los candidatos que soliciten ambos períodos. En cada uno de ellos se realizarán distintas tareas relacionadas con la observación y presentación al público de halcones peregrinos.

Requisitos: Experiencia hablando en público; experiencia en la observación e identificación de aves: permiso de conducir. Se valorará: Tres o más años universitarios de especialización en ornitología, recursos naturales o similar; experiencia en el trato con el público en general.

Se ofrece: Alojamiento y $00 a la semana.

Solicitudes y plazo: Se pueden enviar las cartas de solicitud hasta el 23 de marzo de 2002, con la solicitud y la información de contacto de tres personas que avalen al candidato (pero no cartas de referencia). La dirección es la siguiente: Raptors c/o Bryant Woods Acadia National Park P. O. Box 177 Bar Harbor, ME 04609.

Más información: Bryant Woods tfno. (207) 288-5459, o bryant_woods@nps.gov

* EL GOBIERNO DE JAPÓN OFRECE BECAS A GRADUADOS ESPAÑOLES O CON TITULACIÓN SUPERIOR EQUIVALENTE, PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES JAPONESAS COMO ESTUDIANTES INVESTIGADORES.

Requisitos: graduados universitarios de nacionalidad española, perfecto conocimiento de la lengua inglesa y conocimientos de japonés. Límite de edad: 35 años.

Periodo de disfrute de las becas:

1.- Dos años, desde abril de 2003 hasta marzo de 2005.

2.- Un año y medio, desde octubre del 2003 hasta marzo del 2005.

Dotación: viaje de ida y vuelta a Japón, 184.000 yenes mensuales (100 yenes = 0,88 euros, aproximadamente); 25.000yenes como bolsa de llegada; Exención de derechos de matrícula y exámenes; se facilitará a los becarios alojamientos en residencias universitarias,

Plazo: hasta el 26 de abril de 2002.

Presentación de solicitudes: en el Registro General del Ministerio de Asuntos Exteriores, en c/ Salvador nº1, 28012 Madrid.

Más información: Sección Cultural de la Embajada de Japón en España, c/ Serrano 109, 28006 Madrid, Tlfno. 91 590 76 12; y en :

http://www.becasmae.com/ayudas/becasotrospaises.html

1.2.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DEL PROGRAMA MARCO.

* BRUSELAS: LAS DIRECCIONES GENERALES DE LA COMISIÓN IMPLICADAS EN EL VI PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN CONVOCAN PARA EL SUMINISTRO DE SERVICIOS INFORMÁTICOS.

Descripción: La Comisión Europea está organizando una convocatoria de licitaciones, para contratos Marco de 3 años, con 2 posibles renovaciones de un año cada una. La convocatoria de licitaciones comprende los siguientes lotes:

1.- Aseguramiento de calidad.

2.- Estudios específicos.

3.- Desarrollo y mantenimiento de sistemas de información pequeños.

4.- Desarrollo y mantenimiento de sistemas de información grandes.

5. -Aplicaciones web.

6.- Gestión de documentación.

7.- Aplicaciones de inteligencia empresarial y almacenamiento de datos.

8.- Aplicaciones de sistemas propietarios.

9.- Asistencia al usuario final de del sistema de información.

Plazos: Primer trimestre de 2002.

Más información: DOCE 2002/S 25-015396 de 5 de febrero de 2002. Rtd-project-office@cec.eu.int

* LA COMISIÓN EUROPEA ORGANIZARÁ EN NOVIEMBRE DE 2002 LA SEXTA SEMANA "NETD@YS EUROPE".

Descripción: Uno de los objetivos clave es mostrar el potencial que ofrecen los nuevos medios de comunicación como instrumentos y recursos para crear, descubrir, enseñar y aprender. La Comisión Europea pretende ofrece también un contrato para crear la plataforma multimedia Netd@ys.

Plazo: De forma provisional el plazo de lanzamiento del procedimiento abierto será el primer semestre de 2002.

Más información: Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura. Tfno. (32-2)2956346. DOCE 2002/S 23-016880 de 1 de febrero de 2002.

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.


* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ANUNCIA LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE AYUDA PARA PROYECTOS DE I+D.

El plazo de presentación de las solicitudes se amplia hasta el 20 de marzo de 2002. Para los proyectos de la acción estratégica de investigación sobre encefalopatías espojngiformes transmisibles y seguridad alimentaria el plazo premanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2002.

* EL BANCO DE ESPAÑA CONVOCA 5 BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEMAS DE HISTORIA ECONÓMICA.

Requisitos: Título superior de facultades universitarias o escuelas técnicas.

Dotación: 8.000 euros, en tres plazos.

Plazos: Hasta el 15 / 03 /02.

Solicitudes: El formulario de solicitud será facilitado por el Área de Desarrollo de Recursos Humanos, o por cualquiera de las sucursales del Banco de España.

Más información:

Teléfono: 91 338 68 31/32. Internet: http://www.bde.es

Postal: Apartado de Correos 15 - 28080 Madrid (España)

Fax: 91 338 68 82

Electrónica: RRHH.desarrollo@bde.es

* EL BANCO DE ESPAÑA CONVOCA 8 BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO.

Requisitos: Título superior de facultades universitarias o escuelas técnicas. Conocimiento suficiente del idioma del país de destino.

Dotación: 21.600 euros, en tres plazos.

Plazos. Hasta el 15 de marzo de 2002.

Solicitudes: El formulario de solicitud será facilitado por el Área de Desarrollo de Recursos Humanos, o por cualquiera de las sucursales del Banco de España.

Más información:

Teléfono: 91 338 68 31/32. Internet: http://www.bde.es

Postal: Apartado de Correos 15 - 28080 Madrid (España)

Fax: 91 338 68 82

Electrónica: RRHH.desarrollo@bde.es

* LA DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE CONVOCA AYUDAS A INSTITUCIONES PARA LLEVAR A CABO PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS.

Descripción: Las ayudas tendrán como objeto la realización de proyectos archivísticos de ámbito nacional o supracomunitario que contribuyan a conservación y difusión del patrimonio documental Español.

Requisitos: Instituciones sin ánimo de lucro que realicen proyectos archivísticos. Las características específicas de los proyectos se detallan en el BOE nº 50 (27 / 02 / 02).

Dotación: Hasta un máximo de 180.350 euros.

Plazos: Hasta el 29 de marzo de 2002.

Más información y solicitudes: Normas e impresos en el BOE nº 50 (27 / 02 / 02).

* EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, POR LA QUE SE CONVOCAN TRES BECAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO EN EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO Y DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE PARA EL AÑO 2002.

Requisitos:

Para las becas en el Centro de Medicina Deportiva: Licenciado/a en Medicina y Cirugía.

Para la beca en la Unidad de Biomecánica Deportiva: Licenciado/a en Educación Física, Licenciado/a en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o Licenciado/a en Ciencias del Deporte.

La fecha de finalización de los estudios no podrá ser anterior al curso académico 1994/95.

Dotación: La cuantía de cada una de las becas será de 751,27 euros mensuales íntegras, que percibirán por meses vencidos

Plazos: Hasta el 19/03/2002.

Solicitudes: Boletín Oficial del Estado 27/02/2002.

Más Información: Las instancias se dirigirán al Ilmo. Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes y deberán formularse en el modelo de solicitud que podrá recogerse en el Centro de Alto Rendimiento y de Investigación y Ciencias del Deporte, calle El Greco, sin número, 28040 Madrid.

* EL CENTRO IIQAB-CSIC DE BARCELONA DISPONE DE UNA BECA ASOCIADA A UN PROYECTO PARA UN DOCTOR EN QUÍMICA ORGÁNICA.

Descripción: El trabajo se desarrollará en el seno del RUBAM (Research Unit on Bioactive Molecules), dentro del proyecto "Síntesis combinatoria de moléculas de interés en biomedicina".

Requisitos: Doctor en Química Orgánica, preferiblemente con experiencia en síntesis en fase sólida.

Dotación: 1100 euros.

Plazos: Hasta el 25/03/2002

Información y contacto: Enviar curriculum vitae a la dirección de E-mail: adelgado@far.ub.es

Más información: Dr. Antonio Delgado: adelgado@far.ub.es. Web. http://www.iiqab.csic.es/rubamcat.htm

* LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES CONVOCA EL 75º CURSO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA.

Descripción: El curso, que se celebrará del 6 de mayo al 4 de julio de 2002, tratará sobre las siguientes materias: Organización, funcionamiento, competencias y actividades en el ámbito político, jurídico, económico y social de la Unión Europea.

Requisitos: Titulados universitarios superiores de algún país de la Unión Europea, con conocimientos suficientes de inglés y/o francés.

Plazos: Hasta el 15 de abril de 2002.

Solicitudes: Podrán presentarse en la Secretaría de los Cursos sobre la Unión Europea, Escuela diplomática. Paseo de Juan XXIII, 5, 28040, Madrid.

Más información: BOE nº 51 (28 / 02 / 02, pág. 8122).

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.


* EL INSTITUT DE RECERCA ONCOLÓGICA CONVOCA UNA BECA POST-DOCTORAL VINCULADA A UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Descripción: La beca estará asociada al proyecto "Vías de señalización implicadas en desarrollo cardiovascular murino: Notch y VEGF" siendo el investigador responsable el Dr. José Luis de la Pompa.

Requisitos: Doctores en Biología, Bioquímica, Química, Física, Farmacia y/o Medicina.

Criterios de valoración:

Biología molecular: manipulación de DNA y RNA, clonaje, PCR ...

Cultivos de tejidos.

Experiencia en manipulación de ratones.

Gene targeting en ES cells murines.

Análisis de expresión por in situ hybridization y microarrays.

Cultivos celulares y/o embriones.

Dotación: La beca tendrá una retribución de 2.817.228 ptas. brutas anuales.

Plazos: Hasta el día 15 de marzo de 2002.

Duración: 12 meses, renovables.

Solicitudes: Los candidatos deberán presentar la solicitud por correo urgente o por e-mail al Sr. Albert Martín Corbacho, Oficina de Suport a la Recerca, Secretaria Técnica, Institut de Recerca Oncològica, Gran Via s/n km. 2,7, 08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), amartin@iro.es, Tel. 932607823, Fax. 932607776.

Contacto: Dr. Miquel Gómez Clares / Dr. José Luis de la Pompa / Alberto Martín Corbacho Coordinador Administrativo Secretaría Técnica Oficina de Suport a la Recerca (OSR) Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) Institut de Recerca Oncològica (IRO) Gran Via s/n Km 2,7 08907 L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona. Tel. 932607823 Fax. 932607782

* EL INSTITUT DE RECERCA ONCOLÓGICA CONVOCA UNA BECA PREDOCTORAL VINCULADA A UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Descripción: La beca pre-doctoral estará a cargo del proyecto "Estudio de la variabilidad biológica y clínica de las deficiencias de proteína S asociadas a trombofilia: análisis funcional de mutaciones en PROS 1 y estudio de su interacción con otros determinantes genéticos de riesgo trombolítico" (Ref. 01/1468), siendo el investigador responsable la Dra. Nuria Sala.

Solicitantes: Podran solicitar esta beca Licenciados en Biologia, Bioquímica, Química, Física, Farmàcia i/o Medicina.

Cuantia de la Beca: La beca tendrá una retribución de 1.000.000 ptes. brutas anuales.

Efectos de la Beca: Un vez reunida la Comisión corresponiente, la beca será efectiva a partir del 1 de abril de 2002.

Duración de la Beca: 8 meses.

Solicitantes: Los candidatos deberán presentar la solicitud por correo urgente o por e-mail al Sr. Albert Martín Corbacho, Oficina de Suport a la Recerca, Secretaria Tècnica, Institut de Recerca Oncològica, Gran Via s/n km 2,7, 08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), amartin@iro.es, Tel. 93 260 78 23, Fax. 93 260 77 76.

* EL CENTRO DE REGULACIÓN GENÓMICA DISPONE DE VARIAS PLAZAS PARA TÉCNICO DE LABORATORIO (REF-T8401/02. REF-T8202/02. REF-T8001/02. REF-T8102/02).

Primera vacante: Técnico III-D. (REF-T8401/02).

Descripción: Para incorporarse en el Programa de Genes y Enfermedad (Grupo: Modelos animales de enfermedades, Dra. Mariona Arbonés).

Requisitos:

Título: Técnico superior de laboratorio en diagnóstico clínico o en anatomía patológica o titulación equivalente.

Experiencia en técnicas básicas de biología molecular i/o histología. Se valorará experiencia en la manipulación de pequeños roedores.

Se ofrece: Incorporación inmediata con contrato laboral de 1 año. Retribución bruta anual 15.025,30 euros, según experiencia.

Solicitudes: Los interesados pueden enviar el currículum hasta el 15 de marzo de 2002, haciendo explícita la experiencia e interés en estos tema a la secretaría del Centre de Regulació Genòmica, Dr. Aiguader 80, 08003 Barcelona o a la dirección de correo electrónico mariona.arbones@crg.es , indicando la referencia.

Segunda vacante: Técnico III-D (REF-T8202/02).

Descripción: Para incorporarse en el Programa de Genes y Enfermedad (Grupo: Función Génica, Dra. Susana de la Luna).

Requisitos:

Título: Técnico superior de laboratorio en diagnóstico clínico o en anatomía patológica o titulación equivalente.

Experiencia en técnicas básicas de biología molecular. Se valorará experiencia en el trabajo en cultivos de células de mamíferos.

Se ofrece: Incorporación inmediata con contrato laboral de un año. Retribución bruta anual 15.025,30 euros, según experiencia.

Solicitudes: Los interesados pueden enviar su currículum hasta el 15 de marzo de 2002, haciendo explícita la experiencia e interés en estos temas a la secretaría del Centre de Regulació Genòmica, Dr. Aiguader 80, 08003 Barcelona o a la dirección de correo electrónico susana.delaluna@crg.es, indicando la referencia.

Tercera vacante: Técnico III-D (REF-T8001/02).

Descripción: Para incorporarse en el Programa de Genes y Enfermedad (Grupo: Genética del comportamiento murino, Dra. Mara Dierssen).

Requisitos:

Título: Técnico superior de laboratorio en diagnóstico clínico o en anatomía patológica o titulación equivalente.

Experiencia en técnicas básicas de biología molecular i/o histología y técnicas neuroconductuales. Se valorará experiencia en la manipulación de pequeños roedores.

Se ofrece: Incorporación inmediata con contrato laboral de 1 año. Retribución bruta anual 15.025,30 euros, según experiencia.

Solicitudes: Los interesados pueden enviar el currículum hasta el 15 de marzo de 2002, haciendo explícita la experiencia e interés en estos temas a la secretaría del Centre de Regulació Genòmica, Dr. Aiguader 80, 08003 Barcelona o a la dirección de correo electrónico mara.dierssen@crg.es , indicando la referencia.

Cuarta vacante: Técnico IIIB-D (REF-T8102/02).

Descripción: Para incorporarse en el Programa de Genes y Enfermedad (Grupo: Causas Genéticas de enfermedad).

Requisitos:

Título: Técnico superior de laboratorio en diagnóstico clínico o en anatomía patológica o titulación equivalente.

Experiencia en técnicas básicas de citogenética y de células de mamíferos. Se valorará experiencia en biología molecular.

Se ofrece: Incorporación inmediata con contrato laboral de 1 año. Retribución bruta anual 15.025,30 euros 18.030,36 euros, según experiencia.

Solicitudes: Los interesado pueden enviar el currículum hasta el 15 de marzo de 2002, haciendo explícita la experiencia e interés en estos temas a la secretaría del Centre de Regulació Genòmica, Dr. Aiguader 80, 08003 Barcelona o a la dirección de correo electrónico xavier.estivill@crg.es, indicando la referencia.

* LA GENERALITAT VALENCIANA CONVOCA DOS BECAS DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN MATERIAS DE ÁMBITO EUROPEO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES EXTERNAS.

Descripción: Las becas tienen como objetivo la especialización profesional de postgraduados en materias de ámbito europeo.

Requisitos:

Licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales o Ciencias Políticas.

Buen conocimiento de inglés o francés.

Dotación: 1252,08 euros al mes, con una duración máxima de 12 meses.

Solicitudes: Se pueden recoger los impresos y entregar las solicitudes en las siguientes direcciones:

Registro General de la Presidencia de la Generalitat Valenciana (c/ Historiador Chavás nº 1, 46003 Valencia).

Registro de la delegación Territorial del Gobierno Valenciano en Alicante (Avda. Doctor Gadea, 10, 03001 Alicante.

Registro de la Delegación Territorial del Gobierno Valenciano en Castellón (c/ Mayor, 78, 12001 Castellón de la Plana.

Plazo: Hasta el 13 de marzo de 2002.

Más información: Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

* LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVOCA AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y DEL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Posibles solicitantes: Empresas públicas y privadas, Entidades sin ánimo de lucro, personas físicas.

Acciones subvencionables:

Proyectos de uso racional de la energía y sustitución de fuentes energéticas que supongan una mejora energética y/o medioambiental.

Energías renovables: solar térmica y fotovoltáica, eólica, aprovechamiento de biomasa y residuos, geotérmica, hidráulica.

Diagnósticos, auditorías, confección de proyectos y estudios previos.

Más información: BOCM nº 42 (19 / 02 / 02)

* LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CONVOCA AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS.

Requisitos: podrán solicitar estas ayudas investigadores que ostenten el grado académico de doctor y estén vinculados profesionalmente con las universidades o los centros públicos de investigación radicados en la Comunidad de Madrid con personalidad jurídica. Los equipos de investigación podrán estar integrados por personal con funciones investigadoras o técnicas específicas, siempre que tengan titulación superior o media y esté adscrito al organismo que pertenezca el investigador responsable o tenga una relación de trabajo dependiente con otras universidades, centros públicos o instituciones privadas sin fines de lucro.

Aspectos preferentes: los proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento y mejora de la Comunidad de Madrid, en cualquier área de investigación de Humanidades, Ciencias Sociales y Económicas, especialmente:

Patrimonio cultural, histórico, artístico o etnográfico.

Educación

Integración social

Factores de desarrollo económico de la región, evaluación socio-económica del territorio, aplicación de las innovaciones científico-tecnológicas.

Cooperación para el desarrollo.

Conceptos susceptibles de ayuda: la ayuda se destinará a cubrir los siguientes gastos:

Gastos de personal.

Costes de personal correspondientes a la incorporación de doctores.

Costes de personal de apoyo que requiera la ejecución de tareas específicas del proyecto descritas por el solicitante.

Gastos de inversión en equipamiento científico y demás materias inventariable y bibliográfico.

Gastos de material fungible.

Viajes y dietas: no podrá sobrepasar el 15% del coste total del proyecto.

Gastos generales : justificada su necesidad para la ejecución del proyecto.

Costes indirectos: 10% del total del proyecto, exceptuando el capítulo de personal.

Formalización y presentación de solicitudes: se formalizarán por duplicado tomando como modelo el impreso que figura como Anexo en la Orden (BOCM nº 50 de jueves 28 de febrero de 2002, pág. 23), y se acompañará de:

Memoria explicativa del proyecto que no excederá de 5.000 palabras. Deberá ajustarse al siguiente esquema:

Hipótesis y objetivos

Estado actual del tema

Bibliografía

Metodología

Relación de medios necesarios para llevar a cabo el proyecto

Diagrama de tiempos previsto para la realización del proyecto

Posibilidad de aplicación de los resultados e interés para la Comunidad de Madrid.

Resumen del proyectos con un máximo de 250 palabras.

Presupuesto, pormenorizado y razonado , de los costes del proyecto.

Declaración del investigador responsable expresando si se han solicitado y obtenido otras ayudas para la realización del mismo proyecto.

Configuración del equipo investigador: nombre y apellidos, NIF, titulación, categoría profesional, situación laboral, dedicación semanal al proyecto y firma.

Currículum vitae del los últimos cinco años de cada uno de los miembros del equipo investigador.

Actividad desarrollada y resultados obtenidos previamente por el equipo solicitante en proyectos de investigación relacionados con la solicitud.

Información adicional que, pueda contribuir a la mejor evaluación científica de la propuesta.

Otras condiciones: Los proyectos tendrán una duración máxima de un año, contando a partir de la fecha que se establezca en la resolución de concesión. Podrán financiar parcial o totalmente los costes del proyecto y serán compatibles con otras aportaciones. El solicitante deberá declarar las ayudas que haya obtenido o solicitado para el mismo proyecto. Las solicitudes deberán contar con la conformidad del representante legal del organismo al que está adscrito el investigador principal

Más información: en el BOCM nº 50 de jueves 28 de febrero de 2002. http:// www.madrid.org

4.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES


* EL DEPARTAMENTO DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA OFRECE UN CONTRATO DE TÉCNICO DE LABORATORIO.

Requisitos: Titulación en FP II. Se valorará la experiencia en cultivos celulares y el uso de animales de laboratorio.

Información y solicitudes: Las personas interesadas podrán enviar una carta de presentación y Curriculum Vitae a: Dra. Mª Concepción Tros de Llarduya. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. C/ Irunlarrea 1, Pamplona, C.P. 31080. E-mail: ctros@unav.es

5.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.


* LA FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO CONVOCA 12 BECAS DE POSTGRADO PARA LA REALIZACIÓN DE MASTERS, DOCTORADO O INVESTIGACIÓN PORTOCTORAL.

Descripción: Se convocan un total de 12 becas distribuidas entre los cursos 2002/2003 para estudios realizados en España y 2003/2004 para estudios en el extranjero.

Requisitos:

Título de Licenciado, Ingeniero o arquitecto, o estar en disposición de conseguirlo en el plazo de un año (alumnos de último curso de carrera).

Excelente conocimiento hablado y escrito del inglés. (p. ej. TOEFL).

Áreas prioritarias: economía, derecho, empresa, política, relaciones internacionales, medios de comunicación y enseñanza.

Plazos: Las solicitudes deben haber llegado a la fundación antes de las 21 h. del 31 de mayo de 2002. La documentación complementaria podrá entregarse hasta el 15 de julio de 2002.

Más información y solicitudes:

http://www.fundacionrafaeldelpino.es

E-mail: 600f@fundacionrafaeldelpino.es

6. CONGRESOS.


* LA ACADEMIA GENERAL MILITAR DE ZARAGOZA ORGANIZA EL V CONGRESO DE HISTORIA MILITAR.

Descripción: El congreso tendrá lugar en Zaragoza, los días 16 al 19 de abril de 2002.

Información e inscripciones: ljlopeza@et.mde.es; jortzara@et.mde.es Fax: 976529512

* LOS DÍAS 23, 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2002 SE CELEBRARÁ EL CONGRESO "DR. FEDERICO RUBIO GALÍ. MEDICINA Y SOCIEDAD DEL S.XIX.

Descripción: El congreso, patrocinado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Sevilla conmemora el 175 aniversario del nacimiento y primer centenario de la muerte de este distinguido.

Más información: Secretaría de los encuentros: Tfno. 956015800 E-mail: vicerrec.extuniver@uca.es

* LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ORGANIZA EL I SIMPOSIUM INTERNACIONAL "LOS MEDIOS AÉREOS EN LA DEFENSA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES".

Descripción: Las jornadas del simposium tendrán lugar en la Universidad de Córdoba los días 28 al 30 de octubre de 2002.

Más información: Secretaría técnica del simposium: tfno. 957212036 Web: http://www.uco.es/cma-enresa E-mail: bv1gobaa@uco.es

* LOS DÍAS 22 AL 24 DE MAYO DE 2002 SE CELEBRARÁN LAS JORNADAS "CULTURTEC 2002".

Descripción: Las jornadas están dirigidas a profesionales de la cultura, empresa o educación interesados en las posibilidades pedagógicas y de difusión de las nuevas tecnologías de la información.

Más información: Web:

http://www.ucm.es/info/cavp2/culturtec2002 E-mail: acolorad@ccinf.ucm.es Tfno. 913942027

* LAS EMPRESAS GAIKER Y ROBOTIKER ESTÁN ORGANIZANDO UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE "RECICLADO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS".

Descripción: La jornada, que se celebrará el día 14 de Marzo de 2002 tiene como principal objetivo analizar las diferentes posibilidades de reutilización y reciclado de equipos y componentes electrónicos. También se presentarán las últimas novedades de la legislación europea y nacional, así como la situación actual de las políticas de reciclado.

Lugar: Edificio Gaiker / Robotiker. Parque tecnológico, Edif. 202 48170, Zamudio.

Cuota de inscripción: 58 euros.

Más información y contacto:

Gaiker: Marisa Picaza. Tfno: 946002323 Fax: 946002324 E-mail: picaza@gaiker.es Web: http://www.gaiker.es

Robotiker: Yolanda Domínguez. Tfno: 946002266 Fax: 946002299 E-mail: marketing@robotiker.es Web: http://www.robotiker.es

7. PREMIOS Y CONCURSOS.


* EL MINISTERIO DEL INTERIOR CONVOCA LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL SOBRE PROTECCIÓN CIVIL CORRESPONDIENTES AL AÑO 2002.

Descripción: Se concederán cuatro premios a tesis doctorales aprobadas entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2001, sobre temas relacionados con cualquier faceta que haga referencia a la protección civil.

Plazos: Hasta el 31 de julio de 2002.

Dotación:

Primer premio: 6000 euros.

Segundo premio: 4200 euros.

Tercer premio: 2400 euros.

Cuarto premio: 2400 euros.

Más información: BOE nº 51 (28 / 02 / 02, págs. 8123-8124).

* LA COMISIÓN EUROPEA CONVOCA LOS PREMIOS EUROPEOS DE TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Descripción: El premio está dirigido a instituciones y empresas con productos y servicios innovadores con alto contenido en tecnologías de la información y un claro potencial comercial.

Plazo: Hasta el 15 de mayo de 2002.

Más información: http://www.it-prize.org

* FERTIBERIA, EN COLABORACIÓN CON EL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CENTRO Y CANARIAS CONVOCA LA SEXTA EDICIÓN DE SU PREMIO ANUAL A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN TEMAS AGRÍCOLAS DEFENDIDA DURANTE EL CURSO 2000/2001.

Descripción: El tema deberá estar relacionado directamente con la fertilización, los suelos y su enmienda.

Dotación: 12.000 euros.

Plazos: Hasta el 15 de mayo de 2002.

Información y contacto: Web: http://www.fertiberia.com. E-mail: fertiberia@fertiberia.com

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

8. OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI).


8.1.- NOTICIAS OTRI

* LA OTRI DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA PRESENTA UN NUEVO SERVICIO DE ANÁLISIS MULTIGENÉTICO

Descripción: El servicio utiliza la tecnología GeneChip® desarrollada por Affymetrics, capaz de analizar la expresión de hasta 12.000 genes conocidos en un mismo chip.

Más información: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Valencia. Tfno. 963864044 E-mail: otri@uv.es Web: http://www.uv.es/otri Affimetrix: http://www.affimetrix.com

8.2.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI.

* PROYECTO PRO-IT.

Descripción: El Centro Tecnológico de Tampere (Finlandia) busca contactar con centros de educación, compañías y organizaciones que operen en el campo de la tecnología de la información para desarrollar un proyecto que provea a estas entidades de nuevos recursos y mayor competitividad.

Contacto: Sra. Elise Oukka. Centro Tecnológico de Tampere. Hermiankatu 6-8. FIN33720 Tampere, Finlandia. Tfno: +35833165720 Fax: +35833165552 E-Mail: elise.oukka@hermia.fi

Información adicional: http://www.hermia.fi

* PLATAFORMA INTEGRADA PARA INVESTIGACIÓN QUÍMICA.

Descripción: Una empresa noruega ha desarrollado una tecnología combinada para la síntesis, separación y análisis de compuestos químicos. Todos estos procesos se desarrollan secuencialmente en el mismo medio. Esta tecnlogía se puede aplicar a la generación de librerías combinacionales. La empresa busca un socio para continuar con el desarrollo.

Contacto: Mar García. Tfno: 917200352 E-mail: mar.irc@madridmasd.org

Más información: http://www.madridmasd.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.74.37, E-mail: clorido@pas.uned.es

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

4.- Información recibida en este Vicerrectorado

* UTEDI


* CELEBRACION DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, QUE SE VA A REALIZAR DEL 27 AL 29 DE ENERO DEL 2003, EN EL PALACIO DE CONVENCIONES DE LA HABANA, CUBA.

Coaspuciada por la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos, tiene como propósito reunir a intelectuales de las más diversas corrientes de pensamiento, disciplinas, instituciones y países, conjuntamente con estudiosos e interesados en la vida y la obra de José Martí, identificados por preocupaciones comunes derivadas de los problemas y retos que enfrenta la humanidad.

TEMATICAS FUNDAMENTALES DE LA CONFERENCIA:

I.- Los desequilibrios económicos

II- Los desequilibrios sociales

III.- Los desequilibrios en la cultura y en las ideas

IV.- José Martí: figura histórica y literaria.

V.- José Martí y el equilibrio del mundo

Idiomas de trabajo en la Conferencia: español, inglés y francés.

Preinscripción y resumen: Los interesados en participar deberán enviar al Comité organizador, antes del 5 de septiembre del 2002, el modelo de preinscripción. En este modelo se precisa la modalidad de participación. Los interesados en presentar ponencias o temas libres acompañarán el modelo con un resumen que no exceda las100 palabras y refleje la idea central de su trabajo.

Coste de inscripción: de 200 dólares (USD).

Organización:

Msc. Héctor Hernández Pardo

Coordinador Ejecutivo de la Conferencia y Subdirector de la Oficina del Programa Martiano

Calzada No. 807 esquina a 4, El Vedado, La Habana, Cuba.

Telefs. (537) 30 3188, (537) 55 2298 ext. 109, (537) 30 4493

Telefax: (537) 33 4672

EMail: hpardo@ceniai.inf.cu y jmarti@cubarte.cult.cu

* LA UNIVERSIDAD DE JOENSUU, FINLANDIA, VA A REALIZAR DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2002-2003 EL PROYECTO "ISLAM Y OCCIDENTE: PROGRAMA MASTER EN INTERMEDIACION INTERCULTURAL".

Contenidos:

Estudios de Investigación Cultural: metodología, teoría y práctica

Comunicación Intercultural y resolución de conflictos

Seminario de Investigación

Tesis del Máster

Fecha final de presentación de solicitudes: 14 de abril de 2002

Precio del curso: 505 euros.

Persona de contacto:

Prof. Reijo E. Heinonen. Director del Programa

Universidad de Joensuu. Facultad de Teología

P.O.Box 111 FIN-80101. Joensuu

Tel. +358 13 251 4315

Fax. + 358 13 251 4557

Email: reijo.heinonen@joensuu.fi

http://www.joensuu.fi/intercultural

* LA ASOCIACION EUROPEA DE UNIVERSIDADES (EUA), VA A CELEBRAR EN ROSKILDE, DINAMARCA, LA CONFERENCIA "AUTONOMIA Y CALIDAD: EL CAMBIO DE LAS INSTITUCIONES", DEL 19 AL 20 DE ABRIL DEL 2002.

Coste de participación:

Miembros de EUA: 385 euros

No miembros: 423,50 euros

Acompañantes: 137,50 euros

* PROGRAMACION DE LA 2ª MUESTRA "DOCUMENTALES DE AMÉRICA LATINA" EN EL MUSEO DE AMÉRICA ­ MADRID

DOMINGO 17 DE MARZO ­Temática: Estrategias de vida.

"Los Carasucias" Marcelo Goyeneche Argentina 10 min.

"Los niños son música en Quibdó" Marta Hincapié Colombia 24 min.

"La fábrica" Nancy Colloricchio y Gabriela Guerschanik Argentina 7 min.

"Ultimo-Pau-de-Arara" Bene Saboia Brasil 24 min.

"Seguir siendo" Ana Zanotti Argentina 28 min.

Entrada: libre y gratiuta

* CELEBRACION DE LA 4ª CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE NUEVOS AMBIENTES EDUCATIVOS. ORGANIZADA POR LA UNIVERSITÀ DELLA SWIZZERA ITALIANA Y LA SCUOLA UNIVERSITARIA PROFESSIONALE DELLA SWIZZERA ITALIANA, TENDRA LUGAR EN LUGANO, DEL 8 AL 11 DE MAYO DE 2002.

Áreas temáticas de la conferencia:

­ E-learning en la sociedad de la información.

­ Campus virtual

­ Calidad de la evaluación en la educación abierta y a distancia.

­ Impacto social

­ Educación y globalización

­ Ambientes de aprendizaje multilingüe

­ Aprendizaje cooperativo.

Precio de la inscripción: 450 euros

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Tel. 91 398 6510

Fax. 91 398 6587

Email: agonzalvez@pas.uned.es

 

volverp.gif (1535 bytes)