JUNTA DE GOBIERNO

1.- Convocatoria de Junta de Gobierno

* Secretaria General


De orden de la Excma. Sra. Rectora Magnífica de esta Universidad, se convoca Junta de Gobierno para el próximo día 14 de marzo, jueves, a las 09:30 horas en la Sala Andrés Bello (Edificio Interfacultativo - Ciudad Universitaria).

Los miembros de la Junta que deseen incluir algún punto en el Orden del Día, deberán enviarlo antes del día 6 a las 12:00 horas, por correo electrónico al Email:secgral@adm.uned.es siguiendo los siguientes criterios:

La recepción de la documentación deberá ser en formato WORD 97, con las siguientes características:

- Tipo de letra: TIMES NEW ROMAN

- Tamaño de letra: 12 puntos

- Margen superior e inferior: 2,5

- Margen izdo.: 3

- Margen dcho.: 2

Toda la documentación que provenga de un mismo origen, se enviará en un solo archivo, cuyo nombre será el punto A, siendo el campo A, el apartado que se asigne por Secretaría General.

La primera página del archivo estará compuesta por el nombre de la Unidad de origen de la información (ej. Vicerrectorado de Centros Asociados), y a continuación y en la misma página, un índice de la documentación que en páginas sucesivas se incluye.

Madrid, 27 de febrero de 2002. LA SECRETARIA GENERAL.- Fdo.: Fanny Castro-Rial Garrone

volverp.gif (1535 bytes)

RECTORADO

2.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Director del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON NELSON JULIO ÁLVAREZ VÁZQUEZ, con efectos de 31 de diciembre de 2001, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 20 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON MARIANO MATILLA GARCÍA, con efectos de 31 de diciembre de 2001, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 20 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Secretario Adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a DON LUIS ALFONSO CASTRO NOGUEIRA, con efectos de 28 de febrero de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 15 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar a DOÑA Mª JOSÉ CIAURRIZ LABIANO como Vocal del Servicio de Inspección, por pasar a desempeñar el cargo de Directora de Estudios de Postgrado, con efectos de 15 de febrero de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 20 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar a D. EDUARDO DE BUSTOS GUADAÑO como Director de Estudios de Postgrado, con efectos de 31 de enero de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 20 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

volverp.gif (1535 bytes)

3.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa I de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON NELSON JULIO ÁLVAREZ VÁZQUEZ, con efectos de 1 de enero de 2002.

Madrid, 20 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa I de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON MARIANO MATILLA GARCÍA, con efectos de 1 de enero de 2002.

Madrid, 20 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, vengo en nombrar Secretaria de la mencionada Facultad a DOÑA IRENE DELGADO SOTILLOS, con efectos de 1 de marzo de 2002.

Madrid, 15 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, vengo en nombrar Secretario Adjunto de la mencionada Facultad a DON PEDRO CARLOS GONZÁLEZ CUEVAS, con efectos de 1 de marzo de 2002.

Madrid, 15 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

* Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Educación Permanente, vengo en nombrar Directora de Estudios de Postgrado a DOÑA Mª JOSÉ CIAURRIZ LABIANO, cargo asimilado presupuestariamente a la categoría de Decano, con efectos de 15 de febrero de 2002.

Madrid, 20 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Alumnos, vengo en nombrar Coordinador del Área de Alumnos a DON MIGUEL DELGADO PINEDA, cargo asimilado presupuestariamente a la categoría de Director de Departamento, con efectos de 1 de febrero de 2002.

Madrid, 22 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

4.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Rios Rosas 44 1ª planta. 28015 Madrid o bien por teléfono: 91/3987884 (mañanas y tardes) y 91/398-7518 (sólo mañanas) o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de curriculum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* CONVOCATORIA DE 100 BECAS FUNDACIÓN EMPRESA PUBLICA

Requisitos: La Fundación Empresa Pública en colaboración con Iberia, convocal programa "Becas Iberia" dirigido a las siguientes titulaciones con validez oficial en España: Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Licenciatura en CC.Empresariales y/o Dirección y Administración de Empresas, Licenciatura en CC. Económicas, Licenciatura en Matemáticas. Imprescindible buen nivel de inglés.

Dotación: se comunicará directamente a los beneficiarios.

Duración: Doce meses (abril 2002 / marzo 2003).

Plazo de solicitud: Hasta el día 5 de marzo de 2002

Organismo que convoca: Enviar la solicitud acompañada de la documentación que se solicita, en un sobre tamaño folio a: FUNDACIÓN EMPRESA PÚBLICA. Programa Fundación Empresa Pública ­ Iberia, L.A.E. C/Quintana , nº 2 - 3ª planta ­ 2ª puerta, 28008 MADRID. Las bases de esta convocatoria serán públicadas en la siguiente página web: www.funep.es.

* XLIV CONVOCATORIA DE BECAS FULBRIGHT DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA TITULADOS SUPERIORES EN CUALQUIER CAMPO DE ESTUDIO, CURSO 2003- 2004

Requisitos: 20 Becas Fulbright destinadas a titulados superiores que quieran hacer programas de Master, Ph.D. o proyectos de investigación predoctoral en universidades norteamericanas durante el curso 2003-2004.

Dotación: Máximo 50.000 dólares.

Duración: Curso 2003 -2004

Lugar de disfrute: Estados Unidos de América.

Plazo de solicitud: Fecha límite 9 de mayo de 2002.

Organismo que convoca: La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Ciéntifico entre España y los Estados Unidos de América.Impresos de solicitud y más información en: Paseo General Martínez Campos, 24; 28010 Madrid. Tel. 91 7027000 o 91 3191126, Fax: 917022185. http:/www.fulbright.es.

adviser@comision ­fulbright.org

* 80 BECAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA ALUMNOS DE ÚLTIMO CURSO DE CARRERA, EN CENTROS O INSTITUTOS DEL CSIC, BAJO LA DIRECCIÓN O TUTORIA DE SUS INVESTIGADORES.

Requisitos: Acreditar estar matrículado oficialmente de todas las asignaturas del último curso de carrera de grado superior en una facultad o escuela técnica o superior en cualquier universidad española.

Dotación:20103,54 euros, en tres pagos. Gastos de desplazamiento (si domicilio es en otra provincia), póliza colectiva de accidentes corporales.

Duración: De septiembre a la mitad de diciembre de 2002, con una dedicación efectiva de tres meses y medio.

Plazo de solicitud: 10 de marzo 2002.

Organismo que convoca: Ministerio de Ciéncia y Tecnología.Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Bases BOE 8/2/02, pag.5380. Tel:915861400­MAP. Texto íntegro: www.boe.es/boe/dias/2002-02-8/seccion3html#00032.

* 40 BECAS DE INTRODUCCIÓNA LA INVESTIGACIÓN PARA ALUMNOS DE PENÚLTIMO CURSO DE CARRERA,EN CENTROS O INSTITUTOS DEL CSIC, BAJO LA DIRECCIÓN O TUTORÍA DE SUS INVESTIGADORES.

Requisitos: Acreditar estar matrículado oficialmente de todas las asignaturas del penúltimo curso de carrera de grado superior en una facultad o escuela técnica o superior en cualquier universidad española y no tener asignaturas de cursos anteriores.

Dotación:1.081,82 euros en dos pagos. Gastos de desplazamiento (si domicilio es en otra provincia), póliza colectiva de accidentes corporales.

Duración: Durante 2002,con dedicación de jornada completa, durante los meses de julio y septiembre.

Plazo de solicitud: 9 de marzo de 2002

Organismo que convoca: Ministerio de Ciéncia y Tecnología.Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Bases BOE 7/2/02, pag.5136. Tel:915861400­MAP. Texto íntegro: www.boe.es/boe/dias/2002-02-07/seccion3html#00026.

* 5 BECAS PARA LA REALIZACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION SOBRE TEMAS DE HISTORIA ECONÓMICA.CURSO 2002-2003

Requisitos:Españoles con título superior de facultades universitarias o escuelas técnicas.

Dotación: 8.000 euros, efectivo en tres plazos

Duración: Un curso académico

Plazo de solicitud: 15 de marzo de 2002.

Organismo que convoca: Banco de España. Area Desarrollo de Recursosn Humanos, C/Alcalá 522, 28027 Madrid.Tel:91 3386831/32.Fax:91 3386882. www.bde.es. correo electrónico:RRHH.desarrollo@bde.es

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

5.- Curso "La Comunidad de Madrid desde la Prehistoria a los Reyes Católicos"

* Actividades Culturales


La Asociación Patrimonium (pro-defensa del patrimonio histórico artístico), avalada por la Dirección General de Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid, ofrece de modo gratuito a todo el personal y alumnado de la UNED el curso "La Comunidad de Madrid desde la Prehistoria a los Reyes Católicos"

PROGRAMA

MARZO

Día 2: "Paleontología, Arqueología y Prehistoria en la Comunidad de Madrid"

Museo Nacional de Ciencias Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2

Profesor: D. Carlos Díez

Día 9: "Arte visigodo, musulmán y cristiano en la Comunidad de Madrid"

Museo Arqueológico Nacional . C/ Serrano, 13

Profesor: D. José Manuel Martínez.

Día 16: "las murallas de Madrid: recinto islámico y recinto medieval"

Punto de encuentro: C/ Bailén esquina C/ Mayor.

Profesora: Dª Emma Camarero

ABRIL

Día 13: "Arte cristiano en el Madrid medieval: Iglesia de Santa María, San Nicolás de los Servitas, San Pedro...".

Punto de encuentro: C/ Bailen esquina C/ Mayor

Profesor: D. José Manuel Martínez

Día 20: Viaje: " Talamanca del Jarama: síntesis del Arte antiguo y medieval". Profesor: D. Miguel Contreras.

Salida: 08.45 horas, Museo Arqueológico. Regreso 14.00 horas

Día 27: "Madrid antes de ser Corte".

Museo de San Isidro. Pl. San Andrés, 2

Profesora Dª Carmen Moreno.

MAYO

Día 11: "Artes decorativas en el Madrid de las tres Culturas"

Museo de Artes Decorativas. CL Montalbán, 12

Profesora: Dª Virginia Salinas.

Día 18: "Gastronomía romana y medieval en la Comunidad de Madrid"

A determinar en función de la Universidad

Profesor D. Andrés Madrigal

Día 25: Viaje: "Las murallas de Buitrago de Lozoya y el Convento de San Antonio de la Cabrera: dos ejemplos del arte medieval en la Comunidad de Madrid".

Profesor D. José Manuel Martínez

Salida: 08.45 horas, museo Arqueológico. Regreso 14.00 horas

JUNIO

Día 1: "La pintura románica en las colecciones del Museo del Prado y restos de iglesia románica en el Parque del Retiro"

Museo del Prado

Profesora: Dª Carmen Moreno

Día 8: "La arquitectura gótica en la Conmunidad de Madrid".

A determinar en función de la Universidad.

Profesor: D. Alfonso Montero

* Número de plazas: 25

* Horario: Sábados a las 12.00 horas. Excepto aquellas visitas en las que se especifique modificación.

* Profesores: Son todos especialistas en las materias a tratar y con amplia experiencia en el campo docente y de la investigación.

Todos ellos pertenecen al equipo multidisciplinar de la Asociación Patrimonium.

* Duración de las conferencias: Hora y media

Información:

Telf.: 91 504 68 05 y 91 398 75 55

e-mail: a-culturales@adm.uned.es

volverp.gif (1535 bytes)

6.- Convocatoria del "Cine Forum UNED­2002"

* Actividades Culturales


CICLO: "PSICOLOGÍA Y CINE"

5 de marzo: "LAURA" Otto Preminger (1.944)

Mesa redonda: Sonia Mariscal, Juan Cobos y Juan Antonio Gómez

12 de marzo: "CON LA MUERTE EN LOS TALONES" Alfred Hitchcock (1.958-1.959)

Mesa redonda: Andrés García, Mercedes Gómez Adanero y José Mª Lozano

LUGAR: Pequeño Cine Estudio Magallanes

C/ Magallanes, 1

Tef.: 91 398 75 55 / 91 531 63 61

HORA: 16.30 H.

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

7.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

1.1.- UNIÓN EUROPEA

* EL INSTITUTO UNIVERSITARIO EUROPEO DE FLORENCIA BUSCA CANDIDATOS PARA CUBRIR UNA PLAZA EN HISTORIA CONTEMPORÁNEA.

Descripción: La plaza se integra en el departamento de Historia y Civilización, especializándose en la historia de la cooperación e integración europea en la postguerra. El candidato seleccionado asumirá la dirección del proyecto permanente de investigación del Instituto sobre Historia de la Integración Europea.

Requisitos: Se buscan candidatos con un buen número de publicaciones académicas, experiencia como profesor de postgrado y también como supervisor de doctorado. Se preferirán candidatos con experiencia en historia comparada o internacional.

Más información:http://www.iue.it/General/ADHEC5.pdf

* EL BANCO CENTRAL EUROPEO (ECB) DISPONE DE UNA VACANTE EN PRÁCTICAS EN LA DIVISIÓN MULTILATERAL ASIA/PACÍFICO Y EL HEMISFERIO OCCIDENTAL (REF. ECB/TR14/02).

Descripción: Esta división del ECB está buscando licenciados recientes o estudiantes a punto de licenciarse para participar entre dos y cuatro meses en su programa de prácticas para 2002.

Requisitos:

Buen nivel de inglés y manejo de al menos otro idioma oficial de la UE.

Sólidos conocimientos de informática aplicada al manejo de datos económicos, especialmente Excel.

Los candidatos deberán presentar un proyecto sobre algunas de las áreas de interés de la División.

Solicitudes: se deberán enviar en inglés, incluyendo el número de referencia y serán dirigidas al European Central Bank, Directorate of Human Resources, Postfach 16 03 19, 60066 Frankfurt am Main, Germany.

Plazo: Hasta el 19 de marzo de 2002. Se debe enviar una copia en fax (496913447979) o por e-mail (recruitment@ecb.int) además de la copia en papel.

Más información: www.ecb.int

* LA COMISIÓN EUROPEA PUBLICA UNA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA ASIA ­ LINK.

Descripción: El programa Asia ­ Link está destinado a estimular la cooperación entre la Unión Europea y Asia Meridional y Sudoriental y China en el ámbito de la enseñanza superior.

Requisitos: Profesores de cursos de enseñanza superior de instituciones educativas europeas o asiáticas sin ánimo de lucro, o de instituciones privadas registradas durante un periodo mínimo de 5 años.

Plazos: Existen dos fechas: hasta el 24 de mayo de 2002 y hasta el 24 de octubre de 2002. Los plazos expirarán aún en el caso de que el matasellos indicara una fecha anterior a la señalada.

Más información: DOCE C 46/14 (20/02/02). Web:

http://europa.eu.int/comm/europeaid/tender/index_en.htm

http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/asia-link/index_en.htm

Fax: (32-2)2991062 E-mail: europeaid-asia-link@cec.eu.int

* EL INSTITUTO LAUE-LANGEVIN (ILL) BUSCA UN INVESTIGADOR POSTDOCTORAL PARA EL GRUPO DE DIFRACCIÓN.

Descripción: El candidato seleccionado será segundo responsable del difractómetro de neutrones polarizados D3 (http://www.ill.fr/YellowBook/D3).

Requisitos: Doctorado en física. Experiencia con neutrones polarizados.

Más información y contacto: Dr. A.W. Hewat, tel. (33) 4 76 20 72 26, E-mail: hewat@ill.fr o Dr E. Lelièvre-Berna, tel (33) 4 76 20 77 48, E-mail: lelievre@ill.fr Web: http://www.ill.fr/dif/

* EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN RECURSOS NATURALES Y LA UNIVERSIDAD DE LAS AZORES ANUNCIAN UNA VACANTE POSTDOCTORAL.

Descripción: El centro de investigación está desarrollando un proyecto para el estudio proteómico ­ genómico de organismos aislados en las islas Azores. El objetivo general del equipo de investigación es la identificación y caracterización de proteínas insecticidas liberadas por bacterias, hongos y nemátodos entomopatogénicos.

Requisitos: Grado de doctor. Experiencia en el clonado y expresión de proteínas.

Duración: Un año, con posibilidad de extenderse un año más.

Plazos: Hasta el 31 de marzo de 2002.

Más información y contacto: Dr. Nelson Simões (Professor Associado) Department of Biology, University of the Azores 9501-801 Ponta Delgada, Açores, PORTUGAL Tfno: (351) 296650102; Fax: (351) 296650100 E-mail: simoes@notes.uac.pt

* OPORTUNIDAD PARA CONSEGUIR FONDOS EN LA COMISIÓN EUROPEA.

Descripción: Se abre el plazo para presentar solicitudes de financiación en el campo de la protección ambiental, dentro del Sexto Programa de Acción Medioambiental.

Web:http://www.welcomeurope.com/prog.asp?pgm=11340

Solicitantes: Administraciones, Estados, Agencias, Cámaras, Asociaciones, Federaciones, Uniones, Autoridades locales y regionales, Centros de investigación, Universidades. Todos de países miembros de la UE, centro Europa y países Mediterráneos.

Plazos: Hasta el 30 de abril de 2002.

Actividades prioritarias:

Cambio climático

Asuntos internacionales: Comercio y medio ambiente.

Desarrollo y medio ambiente ­ Área mediterránea.

Comunicaciones y sociedad civil.

Implementación y ejecución legal de políticas medioambientales.

Desarrollo sostenible y respaldo político.

Texto de la convocatoria:

http://europa.eu.int/comm/environment/funding/general/call2002_en.htm

Anexo A ­ Temas de la convocatoria.

http://europa.eu.int/comm/environment/funding/general/annexa2002_en.htm

Anexo B ­ Formulario de solicitud.

http://europa.eu.int/comm/environment/funding/general/annexb2002_en.pdf

Anexo C ­ Modelo de contrato.

http://europa.eu.int/comm/environment/funding/general/annexc2002_en.pdf

Anexo D ­ Términos generales y condiciones.

http://europa.eu.int/comm/environment/funding/general/annexd2002_en.pdf

Información y contacto: Pia BUCELLA DG Environment European Commission 3222957099 E-mail: pia.bucella@cec.eu.int

* OPORTUNIDAD PARA CONSEGUIR FONDOS EN LA COMISIÓN EUROPEA.

Descripción: Se abre el plazo para solicitar financiación en el marco de los programas de cooperación UE ­ EEUU y UE ­ Canadá en las áreas de educación superior y asesoramiento vocacional. Web:

http://www.welcomeurope.com/prog.asp?pgm=11138

http://www.welcomeurope.com/prog.asp?pgm=11137

Solicitantes: Instituciones de la UE, EEUU y Canadá

Plazos: Hasta el 2 de abril de 2002.

Contacto: European Commission Directorate-General for Education and Culture Attention: Ms Nicole Versijp B7-8/30 Tempus-programme Cooperation with the USA and Canadal B-1049 Brussels.

Más información:

http://www.welcomeurope.com/funding_info.asp?id=146

* EL CENTRO MC ­ ARTHUR DE INVESTIGACIÓN AGROBIOLÓGICA (MAERC) OFRECE PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN ECOLOGÍA EN LA ESTACIÓN BIOLÓGICA ARCHBOLD (FLORIDA).

Descripción: Los actuales proyectos de investigación se centran en el ciclo de nutrientes en marismas estacionales y los efectos del ganado en la calidad del agua. Los candidatos seleccionados dedicarán la mitad del tiempo a colaborar en los proyectos del centro y la otra mitad a trabajar en sus propios proyectos de investigación.

Duración: entre 3 y 6 meses.

Requisitos: Estudiantes de licenciatura o recién licenciados.

Más información: Dr. Patrick Bohlen at (863 699-0242 x22) E-mail: pbohlen@archbold-station.org. Web: http://www.maerc.org

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES PUBLICA UNA MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONVOCA EL PROGRAMA NACIONAL DE AYUDAS PARA LA MOVILIDAD DE PROFESORES DE UNIVERSIDAD E INVESTIGADORES ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS.

Descripción: De los dos plazos que establecía la convocatoria original, las modificaciones de la presente resolución se aplicarán a las solicitudes presentadas en abril de 2002.

Modalidades:

Modalidad A: Estancias de profesores de la Universidad y Profesores del CSIC y de OPIS en centros extranjeros y españoles, incluido el programa "Salvador Madariaga".

Modalidad B: Estancias de profesores e investigadores extranjeros en España.

Nuevos plazos: Las solicitudes se podrán presentar durante el mes de abril de 2002. La fecha de inicio de las estancias deberá estar comprendida entre el 1 de octubre de 2002 y el 1 de abril de 2003.

Impresos: http://www.univ.mecd.es

Más información: BOE nº 44 (20 /02 /02, págs. 6857-6863).

* LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI) CONVOCA AYUDAS PARA LECTORES DE ESPAÑOL EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS PARA EL CURSO 2002/2003.

Descripción: Se adjudicarán ayudas a licenciados y doctores españoles para ocupar puestos de lector en departamentos de español de universidades de distintos países.

Requisitos: Licenciado o doctor en Filología, Lingüística o Literatura.

Plazos: Hasta el 27 / 03 / 02.

Más información: BOE nº 48 (25/02/02, págs. 7381-7388). Web: http://www.aeci.es

* EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL OFRECE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR VARIAS BECAS DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL PARA REALIZAR LA TESIS DOCTORAL.

Descripción: Los temas en que se podrán desarrollar los trabajos, en función del perfil e intereses de los candidatos, serán:

Desarrollo de instrumentación para el nuevo radiotelescopio de 40m del Centro Astronómico de Yebes (receptores frontends y backends, amplificadores criogénicos, sistemas de control y servomecanismos, etc).

Estudios del medio interestelar (galáctico y extragaláctico), formación estelar y estrellas evolucionadas mediante técnicas interferométricas.

Astronomía geodésica

Solicitudes: Las personas interesadas deben enviar la documentación tal y como se especifica en el BOE del 20 de febrero (BOE nº 44, pág. 6843) antes del 15 de Marzo de 2002. Asimismo, pueden solicitar más información contactando con los astrónomos del OAN.

Más información: Observatorio Astronómico Nacional. Apdo. 1143 E-28800 Alcalá de Henares (Madrid) Tfno. 91-8855060, fax 91-8855062.

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

* EL CONSEJO DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVOCA AYUDAS PARA ESTANCIAS BREVES EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN EXTRANJEROS.

Requisitos: Podrán presentar solicitudes los becarios en activo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de las siguientes convocatorias:

Becas del Programa de Formación de Personal Investigador.

Becas Posdoctorales.

Dotación: El importe bruto de las ayudas se calculará de la siguiente forma:

a) 270 euros por semana o fracción de cuatro o más días en concepto de ayuda para manutención.

b) El importe del viaje de ida y vuelta al centro de destino. En ningún caso el importe de la ayuda podrá superar los6.000 euros.

Plazos: Hasta el 30 de junio de 2002.

Más información: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 21/02/2002. Dirección Web:

http://www.comadrid.es/bocm/index.htm

http://www.comadrid.es/bocm/20020221/04400026.htm

* EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN CONVOCA UNA BECA PREDOCTORAL EN LA UNIDAD DE FRUTICULTURA DEL SERVICIO DE INVESTIGACIÓN AGROALIMENTARIA.

Descripción: Los trabajos de investigación asociados a esta beca versarán sobre los mecanismos bioquímicos y fisiológicos de la compatibilidad de injerto en frutales, y estará adscrita al proyecto "Selección precoz en frutales" (Ref. AGL2001-2414-C04-02).

Requisitos: Licenciado en biología, bioquímica o ingeniero agrónomo.

Plazos: Hasta el 07 /03 / 02.

Más información: BOA nº 22 (06 /02 / 02).

* LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Y LA FACULTAD DE FILOLOGÍA DE LA UNED CONVOCAN LA BECA "MIGUEL FERNÁNDEZ" DE INVESTIGACIÓN SOBRE POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL.

Descripción: El trabajo de investigación tratará sobre la poesía española actual o sobre producción literaria del escritor melillense Miguel Fernández.

Dotación: 3.000 euros.

Plazos: Hasta el 30 de septiembre de 2002.

Requisitos: Cualquier investigador propuesto de acuerdo con las bases.

Más información: Consejería de Cultura de Melilla.

* LA CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA CONVOCA UNA BECA PARA CURSAR ESTUDIOS DE POSGRADO EN EL COLEGIO DE EUROPA DE BRUJAS.

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene suscrito un Convenio Específico de Colaboración con el Colegio de Europa, en el que se establece la posibilidad de adjudicar una beca para la realización de estudios en el mencionado Colegio en su sede en Brujas (Bélgica), para la obtención del "Diplôme de Hautes Etudes Européennes".

Requisitos: El beneficiario de la beca deberá estar empadronado en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y reunir los siguientes requisitos:

a) Titulación universitaria superior otorgada de preferencia por Universidad madrileña, o estar en condiciones de tenerla en el momento de adjudicación de la beca dándose preferencia a las siguientes áreas: Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas.

b) Dominio de los idiomas francés e inglés. Se valorará una tercera lengua extranjera.

c) Tener como máximo treinta años de edad en el momento de presentar la solicitud.

Dotación: La beca estará dotada con la cantidad de 15.621 euros (quince mil seiscientos veintiún euros), incluyendo los gastos del becario (gastos académicos, de estancia, manutención, bolsa de viaje, etcétera) y la concertación de una póliza de asistencia sanitaria y accidentes corporales.

Plazos: Hasta el 12 / 03 / 02.

Más información: BOCM nº 45. (25 / 02 / 03).

* EL CENTRO DE REGULACIÓN GENÓMICA CONVOCA UNA BECA PREDOCTORAL ASOCIADA A UN PROYECTO.

Descripción: Convocatoria de Beca Predoctoral del Centro de Regulación Genómica para trabajar en el proyecto con título: "Mecanismos de regulación de la traducción durante el desarrollo embrionario de Drosophila" (Ref. RG/01).

Requisitos: Licenciados especializados en Biología Molecular, Bioquímica y/o Genética, así como estar en posesión del Título de Licenciado en Julio de 2002.

Dotación: 9.870,26 euros brutos anuales.

Plazos: Hasta el 15/03/2002

Información y solicitudes: Los interesados tendrán que presentar una carta de presentación dirigida a la Dra. Fátima Gebauer, indicando el título del proyecto junto con su currículum vitae, fotocopia compulsada del título solicitado o resguardo (cuando proceda), expediente académico, teléfono de contacto y posibles referencias. La documentación se presentará en la secretaria del Centre de Regulació Genòmica, Dr. Aiguader, 80, 08003 Barcelona.

4.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES

* EL VICERRECTORADO DE RELACIONES CON LA EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO HA PUBLICADO LA CONVOCATORIA DE UNA BECA PARA LA FORMACION Y COLABORACION EN EL AREA DE LA PROTECCION Y COMERCIALIZACION DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN.

Plazos: El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25/02/2002.

Las bases de la convocatoria están disponibles en:

http://www.ehu.es

Más información: Para mas información pueden llamar a la OTRI, Tfno. 946012142

5.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

* LA FUNDACIÓN EMPRESA PÚBLICA EN COLABORACIÓN CON LA EMPRESA IBERIA L.A.E. CONVOCA 100 BECAS PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS SUPERIORES.

Requisitos:

Ser español.

Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Ingeniería Superior ó Técnica Aeronáutica e Informática y de Telecomunicaciones, Licenciatura en CC. Empresariales o en Administración y Dirección de Empresas ó en CC. Económicas y Licenciatura en Matemáticas. Es imprescindible un buen nivel de inglés. Asimismo, podrán concurrir estudiantes de Ingeniería Aeronáutica (Técnica y Superior) e Ingeniería Informática (Técnica y Superior) e Ingeniería de Telecomunicaciones (Técnica y Superior), a falta de la presentación del Proyecto Fin de Carrera y aquellos que tengan pendientes, como máximo, 2 asignaturas, que deberán haber superado al comenzar el periodo de prácticas.

No haber obtenido el título de que se trate con anterioridad al curso 1998-99, ni haber nacido antes del 5 de marzo de 1972.

Dotación: Entre 841,42 y 721,20 euros mensuales, según titulación.

Plazos: Hasta el 5 de marzo de 2002.

Más Información e impresos:

http://www.funep.es/becas/bases.html

http://www.funep.es/becas/impresos.doc

* EL INSTITUT DE RECERCA ONCOLÓGICA ANUNCIA LA CONVOCATORIA DE UNA BECA DE COLABORADOR VINCULADO A UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Descripción: La beca se financiará con cargo al proyecto " Cord blood as an allogeneic source of stem cell for clinical use" (Ref. QLK3-CT-1999-00380) siendo investigador responsable el Dr. Joan García López.

Requisitos: Podrán solicitar la beca doctores en Ciencia, licenciados en Medicina, con especialidad vía MIR de Hematología o licenciados de último año de especialización.

Dotación: 1.800.000 pts. brutas.

Condiciones: La beca será efectiva a partir del 1 de abril de 2002. La duración de la Beca será de 9 meses.

Solicitudes: Los candidatos deberán presentar la solicitud por correo urgente o por E-mail al Sr. Alberto Martín Corbacho, Oficina de Suport a la Recerca, Secretaria Técnica, Institut de Recerca Oncológica, Autovía de Castelldefels km 2,7, 08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), amartin@iro.es Tel. 93 260 78 23, Fax. 93 260 77 76.

Plazo: Hasta el día 15 de marzo de 2002.

Más información: Oficina de Suport a la Recerca, Secretaria Técnica, Institut de Recerca Oncológica, Autovía de Castelldefels km 2,7, 08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), amartin@iro.es Tel. 93 260 78 23, Fax. 93 260 77 76.

6.- CONGRESOS.

* LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA ORGANIZA LA CONFERENCIA ONLINE EDUCA BARCELONA, QUE SE CELEBRARÁ EN BARCELONA DEL 27 AL 29 DE MAYO DE 2002.

La conferencia pretende ser un foro internacional sobre e-learning, que tiene como objetivo reunir profesionales, tanto del mundo académico como corporativo, para reflexionar sobre nuevos proyectos de educación y formación en diferentes países estrechamente relacionados con el uso de las nuevas tecnologías y la tele-educación. La conferencia se dividirá en tres áreas:

Adaptación de las nuevas tecnologías en la educación superior.

Desarrollo de modelos de e-learning en la formación corporativa.

Creación y desarrollo de contenidos de alta calidad.

7.- PREMIOS Y CONCURSOS.

* EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL CONVOCA EL PREMIO "RAFAEL MARTÍNEZ EMPERADOR" 2002.

Descripción: El premio, anteriormente denominado "Premio Poder Judicial", se convoca en su decimosexta edición.

Requisitos: Podrán concurrir todos los juristas españoles contrabajos inéditos de entre 150 y 300 folios sobre el tema "Aplicación e integración del derecho comunitario en el ordenamiento jurídico español".

Dotación: Dieciocho mil treinta euros, que podrán asignarse a un solo premio o bien distribuirse entre varios participantes.

Plazo: Hasta el 31 de octubre de 2002.

Más información: BOE nº 43 (19 / 02 / 02, págs. 6633-6634).

* EL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN CONVOCA EL "PREMIO ARAGÓN 2002".

Descripción: El premio tiene como finalidad "el reconocimiento de a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura, como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la comunidad".

Requisitos: Personas aragonesas o con especiales vínculos con la Comunidad de Aragón.

Dotación: 12020,24 euros en un único premio.

Más información: BOA nº 22 (06 /02 / 02).

* LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA CONVOCA EL XXIV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "CIUDAD DE MELILLA".

Descripción: El premio será adjudicado a un libro en castellano de poemas inédito, con una extensión mínima de 750 versos.

Dotación: 18000 euros.

Plazos: Hasta el 15 de agosto de 2002.

Más información: Consejería de Cultura de Melilla.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es

8.- OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI).

8.1.- BÚSQUEDA DE SOCIOS DE LA OTRI.

* TECNOLOGÍAS PARA LÍNEAS DE EMPAQUETADO (REF. 8134).

Un grupo de investigación español ha estudiado la asimilación de diferentes minerales en la alimentación humana. Estos conocimientos se utilizan a la hora de establecer las recomendaciones dietéticas o la máxima concentración permitida de elementos minerales en los alimentos. Estos estudios se han realizado simulando la digestión gastrointestinal que ofrecen unos resultados más fiables que los ensayos in vitro realizados hasta ahora. El grupo busca un grupo farmacéutico para transmitir sus conocimientos.

* SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y CULTIVO DE HONGOS FILAMENTOSOS (REF 8193).

Una empresa británica de biotecnología ha desarrollado un sistema para el almacenamiento y cultivo de hongos filamentosos. Este sistema se puede aplicar en industrias farmacéuticas y agroquímicas que utilizan productos de hongos en programas de investigación de nuevos productos químicos. La empresa busca socios interesados en acuerdos de licencia para fabricar y comercializar este producto.

* DESARROLLO DE BIOSENSORES Y SENSORES ELECTROQUÍMICOS (REF. 8117).

Una PYME británica ofrece su experiencia en el desarrollo de biosensores y sensores electroquímicos. La empresa cuenta con 13 patentes de sensores de membrana y electrodos sensores de gran selectividad para los sectores de diagnóstico clínico y monitorización industrial y medioambiental. La empresa desea alcanzar acuerdos de desarrollo y licencia de sus productos.

* PRODUCTOS ALIMENTARIOS BASADOS EN EL AJO (REF. 8004).

Una PYME polaca busca una tecnología para la preparación de aditivos o semiproductos alimenticios basados en el ajo (como salsas). Estos productos pueden contener otros ingredientes naturales de valor dietético. La tecnología buscada debe poder implantarse en una pequeña empresa, asegurar la durabilidad del sabor del producto y sus valores naturales. La tecnología puede estar en proceso de elaboración o totalmente desarrollada.

* ENVOLTORIO PROTECTOR PARA EL CRECIMIENTO DE SEMILLAS (REF. 8185).

Una compañía europea ha desarrollado una tecnología para incrementar la tasa de crecimiento de las semillas en ambientes hostiles. Se trata de un envoltorio protector (polímero) que protege a las semillas en sus primeras etapas de crecimiento. El polímero absorbe y retiene el agua y forma un micro-depósito que absorbe el agua marina y la desaliniza, refleja el calor y evita la deshidratación y contiene los nutrientes necesarios para la fase de crecimiento inicial de la semilla.

* GESTIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS PARA PISCIFACTORÍAS (REF. 8188).

Una empresa británica ha desarrollado un sistema de gestión de recursos genéticos para piscifactorías. La gestión genética permite aumentar la variedad y evitar la degradación genética que se produce por la fecundación en masa y la reproducción consanguínea. La empresa busca socios en el sector piscícola para cooperar técnicamente.

* TRATAMIENTO ANTIBACTERIAS PARA MOLINOS DE HARINA (REF. 8197).

Una empresa italiana busca una nueva tecnología o producto capaz de evitar que crezca moho y bacterias en sus molinos de harina. El tratamiento podría realizarse utilizando un tratamiento con ozono o con rayo de electrones. La empresa aceptaría cualquier tratamiento seguro para los alimentos y que no altere las propiedades de la harina mediante un acuerdo comercial con asistencia técnica.

* VENTILACIÓN DE GRAN CON AIRE ENRIQUECIDO CON OZONO (REF. 8181).

Una empresa letona desea modernizar su proceso de ventilación de grano mediante la ventilación activa con aire del exterior. Aplicando aire ozonizado se reducirá el tiempo de secado, ahorrará energía y mantendrá la calidad del grano durante su almacenamiento. La empresa desea cooperar en el desarrollo y/o fabricación de este sistema.

* SISTEMA DE SEGUIMIENTO PARA SEGURIDAD ALIMENTARIA (REF. 8094).

Una PYME francesa desea adaptar y continuar con el desarrollo de un sistema de gestión (basado en web) de seguridad en alimentación. Este sistema permitirá realizar un seguimiento a través de toda la cadena alimenticia, desde la materia prima (fertilizantes, semillas, etc.) hasta los productos semiterminados o finales para el distribuidor o consumidor. Este sistema ya está adaptado a diferentes sectores que trabajan con ganado vacuno, porcino, pollos, verduras, frutas, peces, grano, etc.

Datos de contacto para las anteriores búsquedas de socios: Instituto Tecnológico Alimentario. Web: http://www.ainia.es

Información adicional: http://www.madri+d@madrimad.org

* OATLACK: AVENA SIN GRASAS Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS FUNCIONALES BASADOS EN LA LECHE (REF. OI/LV01/202).

Investigadores letones han desarrollado una tecnología simplificada para la elaboración de productos similares al yogur, aunque sin colesterol. El producto resultante es beneficioso para la salud, y tiene un efecto profiláctico contra enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares.

* PRODUCCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES DE LIGNOCELULOSA COMO LOS RESIDUOS AGRÍCOLAS Y DESHECHOS DE PAPEL O TRATAMIENTO DE MADERA (REF. OI/IT07/202).

Los residuos de madera tratados mediante explosión al vapor pueden ser convertidos en etanol a través de un proceso simultáneo de sacarización y fermentación. Este proceso da como resultado etanol a bajo coste económico y ambiental.

* KITS DE DETECCIÓN DE ADN PARA EL DIAGNÓSTICO RÁPIDO Y CUANTITATIVO DE LA LEGIONELLA (REF. RI/NL01/216).

Un pequeño instituto de investigación holandés dedicado al análisis químico y microbiológico para el sector agrícola está buscando un nuevo método o un kit de detección de ADN para el diagnóstico rápido de la legionella. El coste del kit no debería exceder de los 25 euros por muestra analizada, a una tasa de 2000 muestras analizadas por año.

* TGE ­ FUENTES RENOVABLES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA (REF. RI/GR02/205).

Una empresa griega está revisando las actuales tecnologías ecológicas para la producción de energía eléctrica (como la biomasa, los residuos sólidos municipales, el biogas, la energía eólica, etc.) para evaluar la solución más idónea y comenzar la producción y venta de energía. Para ello, la empresa está interesada en desarrollar colaboraciones con socios que posean el conocimiento específico en éstas áreas de producción de energía.

* TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE METIL ESTER A PARTIR DE ACEITE DE COLZA PARA USO COMO COMBUSTIBLE (REF. RI/PL01/209).

Una compañía polaca está buscando tecnología innovadora para la producción de combustible, preferentemente la producción de metil éster a partir de aceite de colza. El producto se suele llamar "bio diesel", y es muy parecido al gasoil. La compañía busca la licencia, el conocimiento práctico y el diseño básico para comenzar la producción.

* DESARROLLO DE UN MOLDE O CONTENEDOR SIN FILTRACIONES PARA LÍQUIDO BLANQUEADOR DENTAL (REF. RI/NL01/214).

Una PYME holandesa ha desarrollado un líquido blanqueador del esmalte dental. La compañía busca un socio que pueda desarrollar o proporcionar un molde o contenedor para mantener el líquido blanqueador en contacto con la dentadura durante la noche, sin que se produzca goteo o filtraciones.

* ENVASE RESISTENTE A LA CORROSIÓN PARA PRODUCTOS DERMATOLÓGICOS (REF. RI/NL01/213).

Una pequeña compañía holandesa dedicada al desarrollo de productos médicos contra las infecciones de la piel busca un socio que desarrolle o proporcione un sistema de embalado resistente a las propiedades corrosivas de estos productos.

Datos de contacto para las anteriores búsquedas de socios: Mar García. E-mail: mar.irc@madridmasd.org

Información adicional: http://www.madri+d@madrimad.org

* SOFTWARE DE GESTIÓN DE PACIENTES PARA CLÍNICAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS (REF. OI/ES03/210).

Una compañía española ha desarrollado un software para clínicas otorrinolaringológicas. Entre sus características destacan: Permite conexión entre la recepción y el despacho del médico. Base de datos del paciente con gráficos. Totalmente compatible con office 2000. Desarrollado con tecnología de 32 bits. Trabaja con Windows 9x/ME/NT/2000.

* TAMIZ FINO CONTRA CORRIENTE PARA EL PRETRATAMIENTO MECÁNICO DE AGUAS RESIDUALES (REF. OI/AT01/208).

Una compañía austríaca ha desarrollado un nuevo sistema para el pretratamiento del agua residual, y ofrece la posibilidad de diseñar, construir e instalar el equipamiento en plantas de tratamiento.

* LABORATORIO DE CATETERIZACIÓN PARA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL CON ANIMALES GRANDES, COMO CERDOS, OVEJAS Y CONEJOS (REF. OI/DE05/202).

Un laboratorio alemán ofrece la posibilidad de cateterizar grandes animales de forma que posibilita la investigación para el desarrollo de nuevos catéteres, marcapasos, ICDs, stents, drogas, terapias génicas, etc.

* ANTIOXIDANTES Y/O MÉTODOS DE EMPAQUETADO PARA EL ALMACENAMIENTO DE CARNE DE VACUNO AHUMADA (REF. RI/ES03/210).

Aunque en el proceso de elaboración y empaquetado al vacío de la carne de vacuno ahumada sólo se emplean productos naturales, la superficie del producto sufre rápidamente un proceso de oxidación que cambia su color y le da un aspecto menos atractivo. Una empresa española está buscando nuevos métodos de empaquetado, que impliquen o no el uso de antioxidantes, que permitan mantener durante más tiempo las características del producto.

* ACUICULTURA DE LA TENCA: FERTILIZACIÓN IN VITRO FUERA DE LA ESTACIÓN DE DESOVE (REF. RI/ES05/202).

Para mantener un sistema rentable de acuicultura de la tenca puede ser necesario conseguir la fertilización in vitro fuera de la estación de desove. Para conseguir esta meta, se hace necesario conseguir dos objetivos: 1.- la sincronización artificial de la estimulación de la ovulación en las hembras con la secreción de líquido espermático en los machos y 2.- una vía factible de conservar los huevos ya fertilizados.

* EMPAQUETADO EN ATMÓSFERA MODIFICADA PARA PRODUCTOS DE REPOSTERÍA TRADICIONAL (REF. RI/ES03/209).

Una PYME española dedicada a la manufactura de repostería tradicional tiene entre sus productos dulces hechos con huevo en cuya elaboración no se utilizan conservantes. La compañía desea encontrar procesos y/o maquinaria para el empaquetado automático de estos productos en atmósfera modificada para conseguir agilizar la producción y aumentar el periodo de conservación de estos productos.

* DISEÑO A ESCALA DE UNA PLANTA PARA LA RECUPERACIÓN DE CO2 A PARTIR DE LA FERMENTACIÓN DEL MOSTO (REF. RI/ES03/206).

La fermentación del mosto produce una cantidad considerable de CO2 como metabolito secundario. La recuperación y purificación de este CO2 permitiría un uso completo de los subproductos industriales, reduciendo de esta manera la contaminación ambiental y los riesgos para la salud de los trabajadores. Una empresa española está buscando socios para poder realizar este diseño, para establecer una cooperación directa o bien para comprar directamente esta tecnología.

* PISTOLA PARA INSERTAR UN CHIP TRANSMISOR EN ANIMALES VIVOS (REF. RI/FR04/202).

Una compañía francesa que trabaja en el desarrollo y manufactura de sistemas de identificación por radiofrecuencia para la identificación del ganado busca un fabricante que proporcione un aparato o pistola para la inserción de chips a gran escala. El aparato debe insertar el chip sin causar daño al animal ni al sistema de radiofrecuencia, y debe disponer de un "cargador" automático de transmisores.

Datos de contacto para las anteriores búsquedas de socios: Elena Gayo. E-mail elena.irc@madridmasd.org

Información adicional: http://www.madri+d@madrimad.org

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.74.37, E-mail: clorido@pas.uned.es

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

8.- Comunicado de la UTEDI

* UTEDI


Se informa que desde el día 21 de febrero de 2002, se ha trasladado la Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI), Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, a la calle Bravo Murilo, 38 4ª planta, para información de toda la comunidad universitaria.

Teléfonos:

Encarna Valero 6578

Raquel Rodríguez 6582

Elena Álvarez 6589

Alicia del Olmo 6588

Aurora Gonzávez 6510

Adriana Lozada 6549

Lola del Pino 6576

Paloma Amores 6574

Concha Matarranz 6577

Fax 6587

volverp.gif (1535 bytes)

SECRETARIA GENERAL

9.- Calendario Administrativo y Escolar Curso 2003/2003

* Secretaría General


CALENDARIO ADMINISTRATIVO CURSO 2002/2003

1. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE ADMISIÓN

(Traslado de expediente y simultaneidad de estudios).

Del 17 de junio al 31 de julio, ambos inclusive.

2. PLAZOS DE MATRÍCULA

2.1. Plazos de Matrícula para Cursos de Licenciatura y Acceso para Mayores de 25 años.

Primer Plazo

- Del 10 de septiembre al 16 de octubre, ambos inclusive.

- Los alumnos de la UNED que superen los exámenes en las Pruebas de Junio.

- Los alumnos del CIDEAD (antiguo INBAD) que superen la Selectividad en la Convocatoria de Junio.

- Los alumnos nuevos que hayan recibido contestación afirmativa a su solicitud.

- Los alumnos nuevos que se matriculen por primera vez en el Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años

Segundo Plazo

- Del 1 de octubre al 15 de noviembre, ambos inclusive.-

- Los alumnos de la UNED que se examinen en las Pruebas de septiembre.

- Los alumnos del CIDEAD (antiguo INBAD) que aprueben la Selectividad en la convocatoria de septiembre.

2.2. Segundo plazo de pago de matrícula.

- Del 2 al 21 de enero, ambos inclusive, según O.M. de 19 de julio de 1999.

2.3. Plazo de Anulaciones y Modificaciones de Matrícula

- Hasta el 11 de diciembre. (Sin que sea necesario justificar y documentar la petición).

CALENDARIO ESCOLAR CURSO

Comienzo del Curso 2 de octubre.

3. CARRERAS UNIVERSITARIAS

3.1. Pruebas Presenciales

Primeras Pruebas:

- 1ª semana: del 27 de enero al 1 de febrero.

- 2ª semana: del 10 al 15 de febrero.

Segundas Pruebas:

- 1ª semana: del 26 al 31 de mayo.

- 2ª semana: del 9 al 14 de junio.

Convocatoria extraordinaria: del 1 al 7 de septiembre.

3.2. Pruebas de Evaluación a Distancia

Se recomienda su entrega en las siguientes fechas:

- 1ª Antes del 1 de diciembre.

- 2ª Antes del 10 de enero.

- 3ª Antes del 30 de marzo.

- 4ª Antes del 10 de mayo.

4. CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

4.1. Pruebas de Aptitud

Ordinaria: 25 y 31 de mayo.

Extraordinaria: 6 y 7 de septiembre.

4.2. Pruebas de Evaluación a Distancia

- 1ª Antes del 1 de diciembre.

- 2ª Antes del 10 de enero.

- 3ª Antes del 15 de febrero.

- 4ª Antes del 30 de marzo.

- 5ª Antes del 10 de mayo.

5. VACACIONES Y FIESTAS

5.1. Vacaciones escolares

- Del 21 de diciembre de 2002 al 8 de enero de 2003, ambos inclusive.

- Del 11 de abril al 21 de abril de 2003, ambos inclusive.

- Del 1 al 31 de agosto de 2003, ambos inclusive.

- Del 15 al 31 de julio de 2003 se considerará período no lectivo.

5.2. Fiestas académicas

- Universidad: 24 de enero de 2003

(Sto Tomás de Aquino: 28 de enero)

- Facultad de Ciencias: 15 de noviembre de 2002

(San Alberto Magno)

- Facultad de Derecho: 7 de enero de 2003

(San Raimundo de Peñafort: 7 de enero)

- Facultad de Psicología: 24 de febrero de 2003

(Juan Huarte de San Juan: 24 de febrero)

- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática: 27 de noviembre de 2002

(Beato Ramón Llull)

- ETS de Ingenieros Industriales: 19 de marzo de 2003

(San José: 19 marzo)

- Facultad de CC. Económicas y Empresariales

- Facultad de CC. Políticas y Sociología: 4 de abril de 2003

(San Vicente Ferrer: 5 de abril)

- Facultad de Filosofía

- Facultad de Educación

- Facultad de Filología

- Facultad de Geografía e Historia: 25 de abril de 2003

(San Isidoro de Sevilla: 26 de abril)

volverp.gif (1535 bytes)

FACULTADES

10.- Publicación de una separata conteniendo soluciones de las pruebas presenciales de febrero del curso 2001-2002

* Sección de Información


Se ha publicado como Anexo I a este número del BICI, una separata con las soluciones a los test de las siguientes asignaturas.

FACULTAD DE DERECHO

- Derecho Romano

- Derecho Político I, Programa Y. Gómez Sánchez

- Derecho Político II, Programa Torres del Moral

- Derecho Mercantil I

- Derecho Mercantil II

- Historia del Derecho (Soluciones a los comentarios de texto).

FACULTAD DE EDUCACIÓN

- Teoría de la Educación (Pedagogía)

- Teoría de la Educación (Educación Social)

- Didactica Gereral (Información adicional en la pág. abierta de la asignatura (www.uned.es/501027) se encuentran guiones orientativos para la contestación de las preguntas abiertas del examen..

FACULTAD DE CC POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

- Sociología (primera semana)

- Sociología ( segunda semana)

- Sociología General

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

- Psicología Evolutiva (Plan antiguo)

- Historia de la Psicoterapia

- Psicología del Pensamiento y del lenguaje

- Análisis y Modificación dela Conducta I

ETS DE INGENIERÍA DE INFORMÁTICA

- Ingeniería del Software (Gestión)

- Estuctura y Tecnología de Computadores I (Gestión)

 

volverp.gif (1535 bytes)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

11.- Comunicado para tutores y alumnos de la Asignatura "Macroeconomía II (3er. curso Economía)". Cod. 43307

* Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


La supresión de la Guía Didáctica de la asignatura Macroeconomía II (Economía, 3er curso), cod. 43307 ha ocasionado una cierta confusión en torno al programa de la asignatura ya que no existe editado un programa separado y la información existente en la Guía del Curso actual es insuficiente. Este problema será subsanado en la Guía del Curso próximo, pero para paliar el problema en el curso actual se remite programa detallado de la asignatura así como la correspondencia con los epígrafes del libro base (Bajo y Monés, CURSO DE MACROECONOMÍA. 2ª edición. Antoni Bosch, editor).

Macroeconomía II (Economía, 3er curso), cod. 43307. Programa de la Asignatura.

TEMA 1. Introducción del nivel de precios en el modelo IS-LM: la curva de demanda agregada (Libro, Tema 12).

1. Introducción.

2. El nivel de precios y el modelo IS-LM.

3. La curva de demanda agregada.

TEMA 2. El mercado de trabajo y la oferta agregada en un modelo keynesiano (Libro, Tema 13).

1. Introducción.

2. La función de producción agregada.

3. La demanda de trabajo.

4. La oferta de trabajo.

5. El equilibrio en el mercado de trabajo.

TEMA 3. El modelo keynesiano completo. El papel de la política económica (Libro, Tema 14).

1. El modelo keynesiano completo.

2. La política monetaria y la política fiscal en el modelo keynesiano completo.

3. Las políticas de oferta en el modelo keynesiano completo.

4. Consideraciones finales.

TEMA 4. El modelo clásico (Libro, Tema 15).

1. Introducción.

2. El mercado de trabajo en el modelo clásico.

3. El modelo clásico completo.

4. Las políticas de demanda en el modelo clásico.

5. Las políticas de oferta en el modelo clásico.

6. Modelo clásico y modelo keynesiano: un análisis comparado.

TEMA 5. La inflación: causas y efectos (Libro, Tema 16).

1. Introducción.

2. Inflación de demanda e inflación de costes.

3. Los efectos de la inflación.

TEMA 6. La relación entre inflación y desempleo (Libro, Tema 17).

1. Introducción.

2. La curva de Phillips.

3. Introducción a las expectativas sobre precios: la hipótesis de la tasa natural de paro.

4. Expectativas racionales y "Nueva Macroeconomía Clásica".

5. Contratos salariales y "Nueva Macroeconomía Keynesiana".

TEMA 7. La balanza de pagos y los mercados de cambios (Libro, Tema 19).

1. La balanza de pagos.

2. El mercado de cambios al contado.

3. La determinación del tipo de cambio en un mercado libre.

4. La determinación del tipo de cambio en un programa intervenido.

5. El mercado de cambios a plazo.

TEMA 8. La determinación del nivel de renta en una economía abierta (Libro, Tema 20).

1. Introducción.

2. El equilibrio en el mercado de bienes.

3. El equilibrio en la balanza de pagos.

4. El equilibrio en el mercado monetario.

5. El equilibrio en una economía abierta.

TEMA 9. El ajuste de la balanza de pagos (Libro, Tema 21).

1. Introducción.

2. El ajuste de la balanza de pagos con tipo de cambio fijo.

3. El ajuste de la balanza de pagos con tipo de cambio flexible.

4. Consideraciones finales.

TEMA 10. La política monetaria y la política fiscal en una economía abierta (Libro, Tema 22).

1. Introducción.

2. La política monetaria y la política fiscal con tipo de cambio fijo.

3. La política monetaria y la política fiscal con tipo de cambio flexible.

Como se puede observar, el temario se corresponde literalmente con los Temas 12 a 22 (ambos inclusive) del libro base, con la excepción del Tema 18 ("Nueva Macroeconomía Clásica y Nueva Macroeconomía Keynesiana").

Jesús Rodríguez Barrio. MACROECONOMÍA II (ECONOMÍA).

volverp.gif (1535 bytes)

12.- Comunicado para los Tutores y Alumnos de la Asignatura Economía de la Empresa I (4º Curso. Segundo Cuatrimestre)

* Dpto. de Organización de Empresas


Se recuerda a los alumnos y profesores tutores de la asignatura Economía de la Empresa I de la licenciatura de Economía que QUEDAN EXCLUÍDOS DEL PROGRAMA OBJETO DE EXAMEN los siguientes temas de teoría y sus correspondientes ejercicios prácticos:

- Tema 2: El proceso de dirección de la empresa.

- Tema 10: La capacidad de producción.

- Tema 16: Comunicación y distribución.

- Tema 17: La empresa, estrategia y cultura.

volverp.gif (1535 bytes)

FACULTAD DE EDUCACIÓN

13.- Comunicado para los alumnos de Ciencias de la Educación (Plan Antiguo)

* Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social


En la página 271 de la Guía Curso 2001/2002 de Ciencias de Educación Plan Antiguo, aparece el siguiente error:

DICE:

Mª Nieves Almenar Ibarra

Horario: jueves de 16,30 a 20,30

Tel.; 913986980/81

DEBE DECIR:

Mª Nieves Almenar Ibarra

Horario: miércoles de 16,30 a 20,30

tel.: 913986981

volverp.gif (1535 bytes)

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

14.- Comunicado para los alumnos de "Historia del Arte Antiguo" e "Historia del Arte"

* Dpto. de Historia del Arte


La profesora Dª Elena ORTA GARCÍA cambiará su horario de tutorías de las asignaturas "Historia del Arte Antiguo" e "Historia del Arte".

Nuevo horario:

Martes, de 10 a 14 y de 15 a 19

Miércoles, de 10 a 14

volverp.gif (1535 bytes)

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

15.- Nuevo equipo decanal de la Facultad de Psicología

* Facultad de Psicología


Se comunican los nombres y cargos del nuevo equipo decanal de la Facultad de Psicología:

- Encarnación Sarriá Sánchez - Decana de la Facultad

- Mª Angeles Ruiz Fernández - Vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado y Vicedecana 1ª.

- Paloma Collado Guirao ­ Vicedecana de Investigación y Vicedecana 2ª.

- Pedro Rodríguez-Miñón Cifuentes ­ Vicedecano de Metodología, Medios y Tecnología.

- Angel Villarino Vivas ­ Vicedecano de Alumnos y Extensión Universitaria.

- Fernando Molero Alonso- Secretario de la Facultad

- Andrés García García ­ Secretario adjunto de la Facultad

- Laura Méndez Zaballos ­Secretaria adjunta de Psicopedagogía.

volverp.gif (1535 bytes)

E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

16.- Comunicado de la Asignatura "Ingeniería del Software de Gestión"

* Dpto. de Lenguajes y Sistemás Informáticos


El temario para el presente curso 2001-2002 es el siguiente:

Tema 1 Introducción.

Tema 2 Conceptos Básicos sobre Criptografía.

Tema 3 Fundamentos Teóricos de la Criptografía.

Tema 4 Introducción a la Complejidad Algorítmica.

Tema 5 Fundamentos de Aritmética Modular-

Tema 6 Criptografía y Números Aleatorios.

Tema 7 Criptografía Clásica.

Tema 8 Cifrado por Bloques.

Tema 9 Cifrado en Flujo.

Tema 10 Algoritmos Asimétricos de Cifrado.

Tema 11 Métodos de Autentificación.

Tema 12 Seguridad en Redes.

Tema 13 Hackers.

Tema 14 Virus.

Tema 15 Aspectos Legales de la Informática.

Tema 16 La Seguridad de los S.I.

El texto base es el libro de Profesor Lucena "Criptografia y Seguridad en Computadores", que se puede bajar de la red en la dirección www.kriptopolis.com., en el botón DOWNLOADS y apartado libros. Sólo entran los capítulos que corresponden con el temario.Permanezca atento a la página Web de la asignatura.donde se colocarán los temas 15 y 16

volverp.gif (1535 bytes)

CENTROS ASOCIADOS

17.- I Encuentros de Lengua y Literaturas Marginadas en el Mundo Anglosajón. Centro Asociado de la UNED en Madrid

* Dpto. de Filologías Extranjeras


En el Centro Asociado de la UNED en Madrid va a celebrarse el I Encuentros de Lenguas y Literaturas Marginadas en el Mundo Anglosajón

Programa

I Sesión. 7 de marzo de 2002. Hora 18.30:

Grupo de Cuenta Cuentos y Relatos: "Conexión oral".

Conferenciantes:

Dra. Rosario Ferré (Doctora Honoris Causa, Brown University, U.S.A.): "Literatura entre dos mundos".

Dr. Eugenio Suárez Galbán (Escritor y crítico literario): "Literatura y emigración de chicanos y boricuas".

Modera: Dr. Ramón Sainero (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

II Sesión. 8 de marzo de 2002. Hora 18.30:

Mesa redonda: "Diferentes perspectivas de multiculturalismo y marginación en el quehacer literario anglosajón actual".

Participan:

Dra. Mar Ramón -Torrijos (Universidad de Castilla ­La Mancha, Toledo).

Dª. Gema Castillo (Universidad de Alcalá de Henares).

Dra. Lilliana de la Luz (Universidad Complutense).

Dª. Susana Costela (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid).

Dª. Sonia Ávila (Universidad Complutense).

Modera: Dra. Mª. Antonia Álvarez (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Conferenciantes:

Dra. Carmen Dolores Hernández (Academia Puertorriqueña de la Lengua Española):

"Los críticos y la crítica literaria".

Dr. Pío Serrano ( Director de la Editorial Verbum, Madrid): "Nueva poesía Puertorriqueña: Hjalmar Flax y Manuel Martínez Maldonado".

Modera: Dra. Ruth Amarilis Cotto (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Madrid. Paseo del Prado 30. Madrid.

Observaciones:

- Se dará un vino español al final de los actos.

- Durante el desarrollo de las actividades habrá una exposición de libros relacionada con el tema de los Encuentros.

- Colaboran: Seminario Permanente de Literaturas Marginadas, UNED. Asociación Cultural de Puertorriqueños Unidos con Norteamericanos y Españoles (ACPRUNYE).

Coordinación: Dr. Ramón Sainero y Dra. Ruth A. Cotto.

volverp.gif (1535 bytes)

PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN Y RADIO

18.- Avance de la progamación de televisión educativa

* Sección de Producciónes Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 8, 9 y 10 de marzo. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

El viernes 8 de marzo, en el programa "La Aventura del Saber", de 10:30h a 11h, se emitirá el siguiente título:

Título: 1940 ­ 1945. Españoles en la tormenta. "Los campos de la muerte". Para el exilio Español, Mauthausen sigue siendo aun hoy día sinónimo de muerte. Al lado de ese pequeño pueblo austríaco, los elementos más sanguinarios del régimen Nazi, las fuerzas SS creadas por Hitler, utilizaron mano de obra esclava, entre ellos varios miles de españoles, para edificar un campo cuya única finalidad era la destrucción y eliminación física del ser humano. Este documental describe el periodo comprendido entre el principio de la construcción del campo y su caída a principios de mayo de 1945, cuando es liberado por el ejército americano. Esta historia de sufrimiento y destrucción que aconteció en ese lugar y en sus campos auxiliares se muestra a través de documentos de archivo, imágenes actuales del campo y de testimonios de algunos de los supervivientes. El documental relata también los pormenores de aquellos que trabajaron en él hasta el límite de sus fuerzas, para mantener la insaciable máquina de la guerra Nazi.

Mauthausen fue de entre los numerosos campos de exterminio el lugar donde estuvieron internados y perecieron más españoles. Este documental quiere ser una pequeña aportación para perpetuar su memoria como víctimas de la historia.

Guión: Benito Bermejo, historiador.

Realización: Gilbert Antoine Rigaud

La programación de TV UNED del sábado y domingo 9 y 10 de marzo, será de 9h a 9:30h con los siguientes títulos:

DIA 9


Título: El Gobierno de los Jueces. "Consejo General del Poder Judicial".

Autora: María Teresa Bendito, profesora de Derecho de la UNED.

Invitados: Enrique López López, vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Luis Aguiar de Luque, vocal del Consejo General del Poder Judicial y Javier Laorden, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

DIA 10


Título: Gastronomía y Nutrición.

Autora: Coral Calvo.

Invitada: Ana Sastre, Doctora en Medicina

Informativo:Y como viene siendo habitual TV UNED les ofrecerá una serie de noticias.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 913 98 65 29 y 913 98 65 51, de la Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

volverp.gif (1535 bytes)

19.- Avance de la programación radiofónica. Radio-UNED en Radio-3 de R.N.E.

* Sección de Producciónes Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


SÁBADO 09 DE MARZO DE 2002


19.00

AULA DE FILOLOGÍA. Inglés: "Texto y género". Isabel Soto García.

19.30

REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Historia Contemporánea Universal: "Algunas claves históricas del mundo actual: hace un siglo". Hipólito de la Torre Gómez. Geografía Descriptiva: "El mundo subdesarrollado: orientaciones generales". Equipo docente.

20.05

CIENCIAS. Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica: "El Tercer Ciclo en el Departamento". Profesores del Departamento.

20.35

P.F.P. LA VOZ DE LA PIZARRA. Introducción a la Astrofísica: "Astrofísica y literatura". Begoña de Luis Fernández.

"Accidentes y lesiones en los centros docentes: La responsabilidad civil". Lourdes Tejedor Muñoz.

Nuevas Tecnologías y Educación: Multimedia, Internet...: "Internet en contextos educativos". Roberto Aparici.

21.15

REVISTA DE INFORMÁTICA. Ingeniería del Software de Gestión: "Orientaciones". J.M. Minguet Melián.

21.30

ETSII INGENIERÍA

22.10

REVISTA DE ECONOMÍA. Instantánea: Entrevista con un experto sobre un tema de actualidad.

Nuestra Facultad: Noticias de la facultad y comentarios de convocatorias, libros y revistas.

A fondo: "La investigación económica y la tesis doctoral". Manuel Jesús González González.

23.00

P.E.A. MATRÍCULA ABIERTA. Curso de Humanidades Contemporáneas: "El debate de las Humanidades en la sociedad contemporánea". Quintín Racionero Carmona.

23.10

CURSO DE ACCESO. Francés: "Cher Amí, unidades didácticas XIX, XX, XI. Doina Popa-Liseanu, Ester Juan Oliva. Programa de información C.A.D

24 HORAS

CIERRE

DOMINGO 10 DE MARZO DE 2002


19.00

FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. Psicología Social: "Tolerancia y Derechos Humanos". Mercedes López y Ana Arias.

19.25

REVISTA DE FILOSOFÍA. Análisis de las razones posibles que llevaron a los intelectuales del siglo XX a sostener el totalitarismo. Antonio García Santesmases y Jesús Díaz.

19.45

PSICOLOGÍA HOY. "El asesoramiento psicopedagógico, ¿prevenir o remediar?". Laura Méndez Zaballos.

20.10

REVISTA DE EDUCACIÓN. Primero Educación Social: Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Olegario Negrín Fajardo, Javier Vergara Ciordia.

 

Métodos de Investigación en Educación Social. Enriqueta de Lara Guijarro, Belén Ballesteros Velázquez. Pedagogía de la Diversidad. Rosario Jiménez Frías.

21.10

REVISTA DE DERECHO. Temas correspondientes a las asignaturas de Primer Curso: Derecho Político I: "La transición y caracteres básicos de la Constitución". Yolanda Gómez Sánchez.- "La primariedad de la Ley en la actualidad". Óscar Alzaga Villaamil."El Poder Judicial". Pedro Tenorio Sánchez.

Historia del Derecho Español: "Los Consejos: origen y evolución". Consuelo Maqueda Abreu.

Derecho Natural: "Orientaciones generales sobre la segunda parte de la asignatura". Rafael Junquera de Estéfani.

Derecho Romano: "Casos prácticos de Obligaciones". Federico Fernández de Buján Fernández.

22.25

INFORMATIVO UNIVERSITARIO. Información General. COIE.

Rincón Literario: "Tus poemas por las ondas"

22.45

CURSO DE ACCESO. Administración y Dirección de Empresas: "La calidad total en la empresa". Carlos Rodrigo Illera.

Introducción a la Economía: "La contabilidad Nazional". Esther Méndez Pérez. Filosofía:

"La afirmación de la vida y la voluntad de poder en Nietzsche". Manuel Suances Marcos.

24 HORAS

CIERRE

La programación radiofónica semanal de la UNED se puede consultar, también en la Guía de Medios Audiovisuales y en Internet: http://www.uned.es/cemav/radio.htm. Los programas de radio emitidos a lo largo de los últimos tres cursos, se pueden escuchar y descargar en esta dirección: http://info.uned.es/radio/emitido.htm

volverp.gif (1535 bytes)

BOE

20.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

* Sección de Información


MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES.- Orden TAS/323/2002, de 6 de febrero, por la que se convoca concurso de méritos C/95 para la provisión de puestos de trabajo en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto Nacional de Empleo).

BOE 20 de febrero de 2002 pág. 6818

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.- Resolución de 31 de enero de 2002, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, de modificación de la Resolución de 10 de octubre de 2001, por la que se convoca el programa nacional de ayudas paras la movilidad de Profesores de Universidad e Investigadores españoles y extranjeros.

BOE 20 de febrero de 2002 pág. 6857

UNIVERSIDADES.- Resolución de 1 de febrero de 2002, de la Universidad de Salamanca, por la que se queda sin efecto la de 30 de octubre de 2001, que modifica el plan de estudios de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electricidad, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, de esta Universidad.

BOE 20 de febrero de 2002 pág. 6991

MINISTERIO DE FOMENTO.- Orden FOM/340/2002, de 11 de febrero, por la que se convoca concurso específico, ref. FEB/02, para la provisión de puestos en el Departamento.

BOE 21 de febrero de 2002 pág. 7068

UNIVERSIDADES.- Resolución de 23 de enero de 2002, de la Universidad de Málaga, por la que se corrige error observado en la de 14 de noviembre de 2001, por la que se convocaban a concurso plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 21 de febrero de 2002 pág. 7096

Resolución de 18 de febrero de 2002, de la Universidad de Alicante, referente a la convocatoria para proveer plazas de la Escala Auxiliar.

BOE 21 de febrero de 2002 pág. 7101

Resolución de 28 de diciembre de 2001, de la Universidad Pública de Navarra, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de una plaza de la Escala Técnica de Gestión, Técnico P.B., con destino en el área de Deportes de esta Universidad.

BOE 23 de febrero de 2002 pág. 7280

Resolución de 11 de enero de 2002, de la Universidad "Carlos III" de Madrid, por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso en la Escala de Gestión de Sistemas e Informática.

BOE 23 de febrero de 2002 pág. 7286

Resolución de 29 de enero de 2002, de la Universidad de Santiago de Compostela, que rectifica la de 18 de diciembre de 2001, que corregía la de 16 de noviembre, por la que se convocaba concurso público para la provisión de diversas plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 23 de febrero de 2002 pág. 7296

Resolución de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de 19 de febrero de 2002, por la que se convoca el concurso público número 35/2002.

BOE 23 de febrero de 2002 pág. 1414

Resolución de 28 de diciembre de 2001, de la Universidad Pública de Navarra, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de una plaza de la Escala de Gestión (Técnico Superior Prevención Riesgos Laborales, especialidad en Seguridad en el Trabajo) de esta Universidad.

BOE 25 de febrero de 2002 pág. 7369

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES.- Resolución de 25 de enero de 2002, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para lectores en universidades extranjeras, curso académico 2002/2003.

BOE 25 de febrero de 2002 pág. 7381

UNIVERSIDADES.- Resolución de 28 de diciembre de 2001, de la Universidad Pública de Navarra, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de una plaza de la Escala de Gestión y Servicios de esta Universidad.

BOE 26 de febrero de 2002 pág. 7461

Resolución de 28 de diciembre de 2001, de la Universidad Pública de Navarra, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de una plaza de la Escala Técnica de Gestión de esta Universidad.

BOE 26 de febrero de 2002 pág. 7468

Resolución de 23 de enero de 2002, de la Universidad de Zaragoza, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso, por el procedimiento de oposición libre, en plazas vacantes en la plantilla de personal laboral, mediante contratación laboral de carácter fijo (Área de Laboratorios).

BOE 26 de febrero de 2002 pág. 7474

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.- Resolución de 12 de febrero de 2002, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan becas para los alumnos que vayan a iniciar estudios universitarios en el curso 2002/2003.

BOE 26 de febrero de 2002 pág. 7499

volverp.gif (1535 bytes)