RECTORADO

1.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Director en funciones del Departamento de Economía aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Cienicas Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON JUAN A. GIMENO ULLASTRE, con efectos de 31 de diciembre de 2001.
Madrid, 5 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario en funciones del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON MANUEL PINTO MOSCOSO, con efectos de 31 de diciembre de 2001.
Madrid, 5 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Directora en funciones del Departamento de Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica de la Facultad de Educación de esta Universidad a DOÑA PILAR IBÁÑEZ LÓPEZ, con efectos de 31 de diciembre de 2001.
Madrid, 5 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario en funciones del Departamento de Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica de la Facultad de Educación de esta Universidad a DON JOSE ANTONIO TÉLLEZ MUÑOZ, con efectos de 31 de diciembre de 2001.
Madrid, 5 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Director en funciones del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DON HONORIO VELASCO MAILLO, con efectos de 31 de diciembre de 2001.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria en funciones del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DOÑA EUGENIA RAMÍREZ GOICOECHEA, con efectos de 31 de diciembre de 2001.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Director en funciones del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DON CARLOS SOLÍS SANTOS, con efectos de 31 de diciembre de 2001.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria en funciones del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DOÑA PILAR CASTRILLO CRIADO, con efectos de 31 de diciembre de 2001.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria en funciones del Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DOÑA Mª TERESA REGUEIRO GARCÍA, con efectos de 31 de diciembre de 2001.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Directora en funciones del Departamento de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DOÑA CONCEPCIÓN ESCOBAR HERNÁNDEZ, con efectos de 31 de diciembre de 2001.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria en funciones del Departamento de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DOÑA CLARIBEL DE CASTRO SÁNCHEZ, con efectos de 31 de diciembre de 2001.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

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2.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON JUAN A. GIMENO ULLASTRES, con efectos de 1 de enero de 2002.
Madrid, 5 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON MANUEL PINTO MOSCOSO, con efectos de 1 de enero de 2002.
Madrid, 5 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Directora del Departamento de Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica de la Facultad de Educación de esta Universidad a DOÑA PILAR IBÁÑEZ LÓPEZ, con efectos de 1 de enero de 2002.
Madrid, 5 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica de la Facultad de Educación de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON JOSE ANTONIO TÉLLEZ MUÑOZ, con efectos de 1 de enero de 2002.
Madrid, 5 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DON HONORIO VELASCO MAILLO, con efectos de 1 de enero de 2002.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA EUGENIA RAMÍREZ GOICOECHEA, con efectos de 1 de enero de 2002.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de esta Universidad a DON CARLOS SOLÍS SANTOS, con efectos de 1 de enero de 2002.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA PILAR CASTRILLO CRIADO, con efectos de 1 de enero de 2002.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA Mª TERESA REGUEIRO GARCÍA, con efectos de 1 de enero de 2002.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Directora del Departamento de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DOÑA CONCEPCIÓN ESCOBAR HERNÁNDEZ, con efectos de 1 de enero de 2002.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Departamento de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA CLARIBEL DE CASTRO SÁNCHEZ, con efectos de 1 de enero de 2002.
Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

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VICERRECTORADO DE ALUMNOS

3.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Rios Rosas 44, 1ª planta. 28015 Madrid o bien por teléfono: 91/3987884 (mañanas y tardes) y 91/398-7518 (sólo mañanas) o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de curriculum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* 4 BECAS PARA ESTUDIOS ENERGÉTICOS DE POSTGRADO
Requisitos: Titulado universitario o ingenieros superiores o técnicos
Tema: Ampliar estudios en materias relacionadas con la energía ,asistir a seminarios y conferencias , o realizar trabajos de investigación sobre temas energéticos
Dotación:Las becas podrán cubrir total o parcialmente los gastos de matrícula hasta un máximo de doce mil euros

Plazo de solicitud:22 de marzo de 2002
Para más información, dirigirse al organismo convocante:Fundación Gómez ­Pardo Teléfonos :91 441.79.21; secretaría 91.442.26.56;Alenza 1 28003 Madrid Fax 91.442.95.

* 3 BECAS PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Requisitos: Españoles que estén en posesión de un título universitario o ingenieros superiores o técnicos
Dotación:720 euros mensuales durante su período de vigencia
Plazo de solicitud: 22 de marzo de 2002

Duración : Iniciación dentro del período Abril ­Junio de 2002. Máximo de un año.El Jurado podrá aceptar un plazo más amplio, o una prórroga , cuando así se solicite por motivos debidamente justificados.
Para más información, dirigirse al organismo convocante: Fundación Gómez ­Pardo Teléfonos :91 441.79.21; secretaría 91.442.26.56;Alenza 1 28003 Madrid Fax 91.442.95.

* 10 BECAS PARA SEMINARIOS O CURSOS BREVES DE POSTGRADO
Requisitos: Españoles que estén en posesión de título universitario o ingenieros superiores o técnicos
Dotación: 90% del precio de la matrícula del curso solicitado ,que se hará efectiva previa presentación del justificante de pago
Duración: Dentro del período de Abril-Julio de 2002.La Fundación realizará normalmente una convocatoria trimestral de estas becas .Por el carácter de esta convocatoria ,la duración de los cursos a los que hacer referencia será como máximo de 300 horas lectivas.
Plazo de solicitud: 22 de marzo de 2002
Para más información, dirigirse al organismo convocante: Fundación Gómez ­Pardo Teléfonos :91 441.79.21; secretaría 91.442.26.56;Alenza 1 28003 Madrid Fax 91.442.95.

* BECA DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR PARA REALIZAR ESTUDIOS DE DOCTORADO EN EL ÁREA DE BIOINFORMÁTICA
Requisitos: Licenciados en Biología,Bioquímica,Química con conocimientos de informática a nivel de progrmación y Licenciados en CC Físicas , Matemáticas y / o Ingenieros Informáticos de Telecomunicación, Químicos con conocimientos de biología/ biomedicina. Conocimientos de inglés
Tema:El trabajo de investigación se centrará en el análisis y desarrollo de nuevas herramientas para el análisis de información biológica ,incluyendo áreas como genómica estructural y proteómica.
Plazo de solicitud: 21 de febrero de 2002
Información sobre la convocatoria : http://www.mcyt.es/becasfpi/
Envío de CV Monica Chagoyen , Centro Nacional de Biotecnología .Campuus Universidad Autónoma 28049 Madrid, Spain Monica.Chagoyen@cnb.uam.es, http://biocomp.cnb.uam.es/, tel: 915854510 Fax 915854506

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VICERRECTORADO DE CENTROS ASOCIADOS

4.- Cuarto Premio de Investigación sobre Derecho Político

* Centro Asociado de La Rioja


El Centro Asociado de La Rioja convoca el Cuarto Premio de Investigación sobre Derecho Político.

Para más información dirigirse a:
Centro Asociado de La Rioja
C/ Barriocepo, 34
Logroño­26001
Teléfono: 941 25 97 22 y 25 97 45
Fax: 941 25 76 72

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VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

5.- "XIII Premio de Narración Breve de la UNED"

* Departamento de Actividades Culturales


BASES

  1. Podrán optar a este Premio las obras originales e inéditas escritas en lengua castellana, que no hayan sido premiadas en otros certámenes.
  2. Los originales, de tema libre, deberán tener una extensión no inferior a cinco folios ni superior a diez. Se presentarán mecanografiados a doble espacio por una sola cara, numerados y por triplicado ejemplar. Cada autor podrá enviar exclusivamente un trabajo.
  3. Los trabajos tendrán que ir firmados con lema y acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figure éste (el lema), y en su interior el nombre, edad, domicilio, teléfono y breve reseña biográfica del autor.
  4. Los textos deberán ser enviados antes del 4 de abril a la siguiente dirección:
    UNED
    Departamento de Actividades Culturales.
    Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
    C/ Bravo Murillo, 38 - 40 planta
    28.015 MADRID
    Indicando en el sobre:
    "XIII Premio de Narración Breve".
  5. La dotación del Premio es de 6.010 euros ( seis mil diez euros) y se concederán dos accésit de 901,52 euros cada uno. La Universidad se reserva el derecho a publicar los relatos premiados en la revista "A DISTANCIA", sin que puedan ser reclamados por ello derechos de autor.
  6. El fallo tendrá lugar durante la FERIA DEL LIBRO de Madrid. La UNED no devolverá los originales no premiados.
  7. El Premio podrá declararse desierto si el jurado lo considera oportuno. La Universidad nombrará un comité de lectura cualificado, para la selección de los relatos finalistas.
  8. El fallo del jurado será inapelable y la presentación a este Premio supone la aceptación de las bases.

Para más información
teléfonos:
91 398 75 55 y 91 398 60 50
E-mail: a-culturales@adm.uned.es

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6.- Convocatoria del "XII Certamen de Pintura de la UNED"

* Actividades Culturales


La Universidad Nacional de Educación a Distancia convoca el XII "CERTAMEN DE PINTURA DE LA UNED" con un fondo económico de 18.030 euros para la adquisición de obra y sin finalidad competitiva.

I. Podrán participar en el Certamen todos los artistas españoles o extranjeros residentes en España que lo deseen. Presentarán una sola obra que no haya sido premiada con anterioridad.

II. Tema, técnica y estilo son libres. El tamaño no deberá superar los 3 x 2 metros. No se admitirán obras que debido a su fragilidad o a los materiales empleados puedan deteriorarse. La obra presentada deberá ser valorada por su autor en una cantidad que en ningún caso superará LOS 6.010 euros.

III. Los cuadros deberán ir firmados por el autor y llevar adherido en su parte posterior el boletín "A" adjunto a estas bases. El boletín "B" quedará en poder de la Universidad y el "C" se entregará como justificante del depósito. Así mismo, se hará entrega, junto con la obra, de una foto de la misma apta para la reproducción y de un breve currículum. (La UNED en ningún caso devolverá currículos ni fotos de los cuadros).

IV. La admisión de obras tendrá lugar del 11 al 15 de marzo, (ambos inclusive)de 10 a 14 horas, en el edificio de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, calle Senda del Rey esquina a calle Obispo Trejo, -Ciudad Universitaria-, C.P.: 28040 Madrid. También podrán remitirse por agencia o cualquier otro medio de transporte puerta a puerta, por cuenta de los participantes. La Universidad velará por la conservación de las obras, pero no se hará responsable de los daños que pudieran sufrir cualquiera que sea su causa.

V. El jurado seleccionará las obras que serán expuestas al público en la Casa de Velázquez de Madrid, del 22 de abril al 13 de mayo de 2002, y propondrá a la Universidad la adquisición de aquéllas que estime oportuno. Su fallo, que será inapelable, se dará a conocer durante la inauguración de esta exposición, para la que se realizará un catálogo con las obras seleccionadas. En el caso de obras no adquiridas, se ofrece al artista la posibilidad de venta directa de las mismas.

VI. Una vez realizada la selección por parte del jurado se notificará al autor si ha sido o no incluido en la misma. Tanto las obras seleccionadas como las que no lo sean deberán ser retiradas en los plazos indicados en dicha notificación. Las obras recibidas por agencia serán devueltas a portes debidos. La Universidad no se responsabilizará de las obras no retiradas en los plazos indicados.

VII. El jurado tendrá la siguiente composición:
RAFAEL CANOGAR. Artista Plástico, miembro de la Real Academia de BB. AA. de San Fernando.
VÍCTOR NIETO ALCAIDE. Catedrático de Historia del Arte. UNED
SIMÓN MARCHÁN FIZ. Catedrático de Estética. UNED
MARÍA DE CORRAL LÓPEZ DÓRIGA. Directora Colección Arte Contemporáneo. La Caixa.
GLORIA MOURE CAO. Crítico de arte y comisaria de exposiciones.

VIII. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Para más información:
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Departamento de Actividades Culturales
Vicerrectorado de Extensión Universitaria
C/ Bravo Murillo, 38 - 40 planta
28015 MADRID.
Teléfonos: 913.98.60.50 y 913.98.75.55.
E-mail: a-culturales@adm.uned.es

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7.- Convocatoria del "Cine Forum UNED­2002"

* Actividades Culturales


CICLO: "PSICOLOGÍA Y CINE"

19 de febrero: "TAXI DRIVER" Martin Scorsese (1.975)
Mesa redonda: Miguel Ángel Carrasco, Francisco Gutiérrez Carbajo y Antonio Giménez Rico

26 de febrero: "TERCIOPELO AZUL" David Lynch (1.986)
Mesa redonda: Ricardo Pellón, José Luis Muñoz de Baena y Antonio Weinrichter.

5 de marzo: "LAURA" Otto Preminger (1.944)
Mesa redonda: Sonia Mariscal, Juan Cobos y Juan Antonio Gómez

12 de marzo: "CON LA MUERTE EN LOS TALONES" Alfred Hitchcock (1.958-1.959)
Mesa redonda: Andrés García, Mercedes Gómez Adanero y José Mª Lozano

LUGAR: Pequeño Cine Estudio Magallanes
C/ Magallanes, 1
Tef.: 91 398 75 55 / 91 531 63 61

HORA: 16.30 H.

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VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

8.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA: Dª Elena ROBLES GONZÁLEZ
TESIS: "LA TRANSICIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL Y JUVENIL EN LAS COMARCAS MERIDIONALES VALENCIANAS, 1838-1960"
DIRECTOR: D. Josep BERNABEU MESTRE
TUTOR: D. José Manuel MONTERO LLERANDI
DEPARTAMENTO: Sociología III (Tendencias Sociales)

AUTORA: Dª Lidia Cristina BENEDETTO MINACORE
TESIS: "ACTITUDES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE ANTE LA INNOVACIÓN CURRICULAR, PROPUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ACTUAL EN AL REPÚBLICA ARGENTINA A PARTIR DEL AÑO 1993"
DIRECTOR: D. Antonio MEDINA RIVILLA
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

AUTORA: Dª María de los Ángeles GONZÁLEZ ANDRADE
TESIS: "ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA"
DIRECTOR: D. Antonio MEDINA RIVILLA
CODIRECTOR: D. Ragueb CHAÍN REVUELTA
DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

AUTORA: Dª Esther C. GARCÍA TEJEDOR
TESIS: "FORMAS MARGINALES DE LA RACIONALIDAD EN LAS CIENCIAS OCULTAS"
DIRECTOR: D. Andrés MARTÍNEZ LORCA
DEPARTAMENTO: Filosofía

AUTOR: D. José Luis NAVA GARCÍA
TESIS: "LOS SITEMAS DE COSTOS Y PLANEACIÓN EN MÉXICO Y LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS FILOSOFÍAS DE COSTOS Y ADMINISTRATIVAS"
DIRECTOR: D. Gerardo GUTIERREZ DÍAZ
DEPARTAMENTO: Economía de la Empresa y Contabilidad

AUTOR: D. José A. RODRÍGUEZ VALCÁRCEL
TESIS: "ODERINT DUM METUANT: EL DESARROLLO DEL GOBIERNO DE CAYO CESAR EN LA FICCIÓN DEL PRINCIPADO".
DIRECTORA: Dª Pilar FERNÁNDEZ URIEL
DEPARTAMENTO: Prehistoria e Historia Antigua

AUTOR: D. José Ignacio BARRIOS GIL
TESIS: "CUEVA LÓBREGA (TORRECILLA EN CAMEROS, LA RIOJA) EL NEOLÍTICO Y LA EDAD DEL BRONCE EN EL ALTO VALLE DEL EBRO Y SISTEMA IBÉRICO"
DIRECTORA: Dª Ana FERNÁNDEZ VEGA
DEPARTAMENTO: Prehistoria e Historia Antigua

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9.- Renovación de Becas Predoctorales de Formación de Investigadores (FPI), para el año 2002 del Mº de Ciencia y Tecnología

* Sección de Tercer Ciclo


En el BOE del día 7 de febrero de 2002 (B.O.E. núm. 33) se publica la Resolución de 11 de enero de 2002, de la Dirección General de Investigación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por la que se renuevan las becas predoctorales de formación de investigadores (FPI). La renovación de estas becas será de una año, a partir del 1 de enero de 2002.

A continuación detallamos la relación de los/as becarios/as renovados/as pertenecientes a esta Universidad.

Apellidos y Nombre Convocatoria
Amigó Cabrera, Enrique 2001
Andrés Cervera, José María 2001
Benito Prieto, Roberto 2001
Cirujano Campano, Paula 1998
Colomina Limonero, Inmaculada 2001
Contreras Felipe, Antonio 1999
Herranz Rabanal, Fernando 2001
Herrero Grazzina, Ana Isabel 2001
Muñoz Mansilla, Mª. del Rocío 2001

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10.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.

* EL BANCO CENTRAL EUROPEO (ECB) DISPONE DE VARIAS PLAZAS EN PRÁCTICAS PARA DOCTORADOS O ESTUDIANTES CERCANOS A COMPLETAR EL DOCTORADO, POR PERIODOS DE DOS A CUATRO MESES EN LA DIVISIÓN DE POLÍTICA MONETARIA ESTRATÉGICA. (ECB / TR8 / 02).

Descripción: La División de Política Monetaria Estratégica proporciona análisis para apoyar decisiones relacionadas con el diseño y refinamiento de política monetaria estratégica del ECB y para asesorar su implementación, entre otros cometidos. Los candidatos seleccionados contribuirán a un proyecto analítico de interés para la División, del que cada candidato debe enviar una propuesta de entre las siguientes:
- Suavizado de tasas de interés en la conducción de la política monetaria.
- Implicaciones de la información incompleta en la conducción de la política monetaria.
- Robustez en la política monetaria.
- Política monetaria y el límite cero en las tasas de interés nominal.
- Un modelo de serie temporal para el análisis de los datos monetarios.
- Modelado monetario en un pequeño macromodelo del área del euro.
- Un modelo estructural VAR del área del euro.

Se ofrece: Trabajo con un supervisor, pero fundamentalmente bajo la propia iniciativa. Los candidatos seleccionados serán becados mensualmente. El ECB se hará cargo de la residencia y de los costos del viaje para estudiantes que deban desplazarse.

Requisitos:
- Los candidatos deben pertenecer a un país de la Unión Europea, y tener cobertura médica durante el periodo en prácticas.

- Deberán estar familiarizados con alguna de las áreas de los proyectos, además de poseer buenas habilidades econométricas y de procesamiento de datos.
- Se requiere buen conocimiento de inglés y un conocimiento satisfactorio de otro idioma comunitario.

Solicitudes: se deberán enviar en inglés, incluiyendo el número de referencia y ser dirigidas al European Central Banck, Directorate Human Resources, Postfach 16 03 19, 60066 Frankfurt am Main, Germany.

Plazo: Hasta el 28 de febrero de 2002. Se debe enviar una copia en fax (496913447979) o por e-mail (recruitment@ecb.int) además de la copia en papel.

Más información: www.ecb.int

* EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE PROCESOS DE LA UNIVERSIDAD DE CORK DISPONE DE UNA VACANTE PARA UN INVESTIGADOR POSTDOCTORAL FINANCIADO POR UNA BECA DE INVESTIGACIÓN MARIE CURIE.

Se necesita: un investigador postdoctoral para desarrollar e implementar un modelo matemático para describir el precipitado de partículas.

Solicitantes: Doctorados o personas cercanas a doctorarse menores de 35 años, que sean nacidos o residentes por más de 5 años en algún país de la UE (excepto Irlanda).

Condiciones: El trabajo comenzará en cualquier momento entre el presente y mediados del año 2002. El salario rondará los 3000 euros por mes.

Más información: Dr. John Fitzpatrick, Department of Process Engineering, University College, Cork, Ireland. Phone: ++353-21-4903089 Fax: ++353-21-4270249 E-mail: j.fitzpatrick@ucc.ie

* LA COMISIÓN DE INTERCAMBIO CULTURAL, EDUCATIVO Y CIENTÍFICO ENTRE ESPAÑA Y LOS ESTADOS DE AMÉRICA CONVOCA AYUDAS, EN COLABORACIÓN CON EL SEMINARIO DE SALZBURGO, PARA PROFESIONALES INTERESADOS EN ASISTIR A UNA DE LAS SESIONES DEL PROGRAMA 2002.

Descripción: El Seminario, dedicado desde 1947 al análisis de asuntos de actualidad, desarrolla entre los meses de febrero y diciembre de 2002 quince sesiones de trabajo y estudio sobre algunos de los temas contemporáneos más significativos por su impacto social, político, económico, cultural y artístico. Las sesiones incluyen los siguientes contenidos:
- 400 July 3 ­ 10 Trends and Innovation in Health Professions Education: Building Comprehensive and Sustainable Reforms.
- 401 August 7 ­ 14 The Euro: Implications for Europe, Implications for the World.
- 402 August 17 ­ 22 Globalization and the Development of Transnational Legal Services.
- 403 September 10 - 17 From Page to Screen ­ Adapting Literature to Film.
- 404 October 16 - 23 The Politics of Water ­ Addressing Fresh Water Scarcity.
- 405 December 4 ­ 11 Law as a Catalyst of Change in Asia

Plazo de presentación de solicitudes: Del 1 de febrero al 4 de abril de 2002, ambos inclusive.

Requisitos de los solicitantes: Experiencia profesional que avale, de forma significativa, la solicitud de participación en una de las sesiones. Excelente conocimiento del idioma inglés.

Formalización y presentación de solicitudes: Los impresos de solicitud están a disposición de los interesados en la: Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América Paseo General Martínez Campos, 24, bis 28010 Madrid Tel.: 91-702-7000 ó 91-319-1126 Fax: 91-702-2185 ó 91-308-5704 E-mail: adviser@comision-fulbright.org - Internet: http://www.fulbright.es Horario: L-J: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Costes y ayuda financiera: Coste de matrícula, alojamiento y manutención: 5.000 dólares. La Comisión de Intercambio Cultural (Programa Fulbright) y la Embajada de los Estados Unidos de América ofrecen ayudas parciales o totales para cubrir la matrícula y manutención (máximo 5.000 dólares) y/o bolsas de viaje de ida y vuelta desde España.

Para más información sobre el Seminario de Salzburgo, su historia, descripción más completa de las sesiones y nombres de los conferenciantes, etc., conecte con la página web de Seminario de Salzburgo en http://www.salzburgseminar.orgPara información general sobre la convocatoria: http://www.fulbright.es

* OPORTUNIDAD PARA CONSEGUIR FONDOS EN LA COMISIÓN EUROPEA. PROGRAMA DAPHNE.

Posibles candidatos: Administraciones, Estados, Agencias, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones, Autoridades locales y regionales que trabajen en el campo de la prevención y la protección contra la violencia.

Áreas prioritarias:
- Uso, adaptación transferencia o explotación de los resultados existentes.
- Campañas de información y concienciación emprendiendo acciones contra la pedofilia, el abuso y la explotación sexual infantil.
- Estudios y medidas preventivas contra la pedofilia, el abuso y la explotación sexual infantil.
- Prevención y protección contra la mutilación genital femenina.
- Estudio y prevención de la conducta violenta y sus causantes (agresores, etc).

Plazos: Hasta el 26 de abril de 2002.

Convocatoria y documentación:
Convocatoria: http://europa.eu.int/comm/justice_home/project/daphne/en/call_proposals_2002_en.pdf
Impreso de solicitud: http://europa.eu.int/comm/justice_home/project/daphne/en/call_2002_af_en.doc
Guías para candidatos: http://europa.eu.int/comm/justice_home/project/daphne/en/call_2002_af_en.doc

Información general: http://europa.eu.int/comm/justice_home/project/daphne/en/index.htm

Contacto: Patrick TROUSSON. DG Justice and Home Affairs. Rue de la Loi, 200 B-1049 Bruxelles Tel: 32 2 296 58 03.
E-mail: Patrick.Trousson@cec.eu.int

* EL "USGS PATUXENT WILDLIFE RESEARCH CENTER" BUSCA DE DOS A CUATRO TÉCNICOS O INTERNOS EN BIOLOGÍA A TIEMPO COMPLETO.

Descripción: los candidatos seleccionados colaborarán en el Programa de Estudio del Cuidado de Aves de Norte América.

Requisitos:
- Estudiantes de biología, cuidado de la vida salvaje o algún campo relacionado que hayan completado dos años de sus estudios
universitarios.

- Conocimiento de software de análisis de datos y publicación de páginas web.
- Buenas habilidades de comunicación, tanto hablada como escrita.

Condiciones: El trabajo se desarrollará desde el 10 de junio al 1 de septiembre de 2002, con posibilidad de continuación. El salario será de 10,86$/hora.

Solicitudes: La carta de solicitud, junto con tres referencias, deberá enviarse preferentemente antes del 8 de marzo de 2002.

Información y contacto: Keith Pardieck, USGS. Patuxent Wildlife Research Center, 12100 Beech Forest Road, Laurel, MD. 20708-4038; E-mail: Keith_Pardieck@usgs.gov Tfno. 301-497-5843 Fax: 301-497-5784.

Más información: Breeding Bird Survey ­ http://www.mp2-pwrc.usgs.gov/bbs/

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA HACE PÚBLICA LA 2ª CONVOCATORIA DEL PROGRAMA RAMÓN Y CAJAL PARA FINANCIAR LA CONTRATACIÓN DE NUEVO PERSONAL INVESTIGADOR POR CENTROS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

Pueden optar a las ayudas del Programa Ramón y Cajal los centros públicos de I+D y los privados sin ánimo de lucro. Las definiciones que se establecen en la convocatoria para estos dos tipos de beneficiarios potenciales son las siguientes:
-    Centro público de I+D: las universidades públicas, los organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica y, en general, cualquier Centro de I+D dependiente de las Administraciones Públicas.
- Centro privado de I+D sin ánimo de lucro: las universidades y otras entidades privadas, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, con capacidad o actividad demostradas en la realización directa de actividades de investigación.

Solicitantes: Deben acreditar que están en posesión del grado de doctor en la fecha de publicación de la convocatoria así como acreditar la estancia, al menos 18 meses, después de haber completado los cursos de licenciatura, en centros de investigación o universidades distintos de aquellos centros donde quieren incorporarse. Deberán presentar su Curriculum Vitae, la memoria de actividad de la línea de investigación en la que se ha trabajado, y se pretende continuar desarrollando, tres cartas de presentación firmadas por investigadores de reconocido prestigio y la aceptación del centro o centros de investigación donde desee incorporarse.

Presentación de solicitudes: Se dirigirán a la Dirección General de Investigación. Registro General del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Paseo de la Castellana, 160, 28071, Madrid.

Plazos:
- Fecha interna: (oferta de los centros y departamentos al Vicerrectorado de Investigación): 18 / 02 / 02.

- Fecha de solicitud: (Solicitud de las Instituciones al Ministerio): 27 / 02 / 02.

Más información: http://www.mcyt.es

* EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES ANUNCIA LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE CONGRESOS, SEMINARIOS, JORNADAS Y OTRAS ACTIVIDADES SOBRE ASUNTOS RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA UNIÓN EUROPEA.

Descripción: La finalidad de estas subvenciones es la difusión y expansión de los temas relacionados con la política exterior española en el ámbito de la Unión Europea.

Requisitos: Podrá solicitar la subvención toda persona física o jurídica, de derecho público o privado, española o extranjera que acredite lo siguiente:
- Carecer su actividad de fines de lucro.
- Estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de la Seguridad Social.
- Disponer de estructura y capacidad para llevar a cabo la actividad que constituye el objeto de la subvención.

Solicitudes: Hasta el 26 / 02 / 02 podrán presentarse, dirigidas al Secretario de Estado de Asuntos Europeos en El Registro General de dicha Secretaría de Estado, c/ Padilla, nº 46, o por cualquiera de los procedimientos previstos por el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Más información: BOE nº 34 (08 /02 / 02, págs. 6335-5336).

* EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONVOCA CUATRO BECAS DE FORMACIÓN ARCHIVÍSTICA RELACIONADAS CON LOS FONDOS DOCUMENTALES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Descripción: Las becas tienen por objeto la formación teórico ­ práctica en tareas relacionadas con el estudio y tratamiento archivístico de los fondos documentales del Tribunal Constitucional. La duración máxima será de 9 mensualidades, improrrogables. El disfrute de las becas no implicará ninguna vinculación laboral o funcionarial con el Tribunal Constitucional.

Requisitos:
- Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos: Licenciado universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente; Diplomado universitario en biblioteconomía y documentación o en Gestión y administración pública.

- No haber transcurrido más de 10 años desde la fecha de obtención del título.
- Formación teórico ­ práctica en materia archivística, con un mínimo de 200 horas, quedando excluidas las prácticas curriculares realizadas como parte de los programas académicos conducentes a la obtención de los títulos universitarios.
- Tener conocimientos informáticos aplicados al tratamiento archivístico de la documentación (proceso de texto y bases de datos).
- No padecer enfermedad ni defecto físico que impida la realización de las tareas.

Solicitudes: Hasta el día 20 /02 / 02 se podrá presentar el modelo de solicitud que aparece en el BOE nº 34 (8 / 02 / 02, pág. 5332), dirigida al Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Constitucional. Dichas solicitudes podrán presentarse en el Registro General del Tribunal Constitucional, c/ Domenico Scarlatti, 6, 28003, Madrid, o por cualquiera de los procedimientos previstos por el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Más información: BOE nº 34 (8 / 02 / 02, págs. 5330 - 5332).

* LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA PARA LA SUBVENCIÓN DE ACCIONES CON CARGO AL PROGRAMA DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS, DESTINADAS A MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR.

Descripción: Se subvencionará la realización de distintas actividades relacionadas con la calidad de la enseñanza superior que encajen en alguna de las siguientes áreas:
- Análisis del sistema universitario español en perspectiva comparada, tanto en el ámbito nacional como internacional.
- Estudios de tercer ciclo en las universidades españolas: Análisis y propuestas de aplicación general para su perfeccionamiento.
- Aplicaciones generales de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario.
- Bibliotecas universitarias: Análisis y propuestas de aplicación general para su innovación y excelencia.
- Estudios bibliométricos y análisis de calidad, difusión e impacto de las publicaciones científicas españolas.
- Deontología en el ejercicio profesional de los titulados universitarios: Análisis y propuestas para mejorar el comportamiento deontológico en los diferentes sectores profesionales y su impacto social.
- Instrumentos para la orientación de los universitarios sobre instituciones, medios, recursos y ayudas a su disposición para favorecer su formación e inserción laboral.
- Análisis para la creación de redes interuniversitarias: metodologías de trabajo y evaluación de resultados.

Solicitantes: Podrán presentar solicitudes los profesores e investigadores de universidades, centros de investigación y entidades, que ya sean públicos o privados carezcan de ánimo de lucro.

Plazos: Hasta el 29 / 02 /02.

Información e impresos: Las bases y el formulario de la convocatoria se pueden encontrar en el BOE nº 35 (09 / 02 / 02, págs. 5427-5431), así como en la web http://www.univ.mecd.es

* EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS CONVOCA 40 BECAS PARA ALUMNOS MATRICULADOS EN EL PENÚLTIMO CURSO DE CARRERA EN FACULTADES Y ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES DE CUALQUIER UNIVERSIDAD ESPAÑOLA.

Beneficiarios: Podrán solicitar las becas objeto de la presente convocatoria los españoles, los nacionales de cualquier Estado miembro de la Unión Europea y los extranjeros con permiso de residencia en España, que reúnan los siguientes requisitos:
a) Acreditar estar matriculado oficialmente de todas las asignaturas del penúltimo curso de carrera de grado superior en una Facultad o Escuela Técnica Superior perteneciente a cualquier Universidad española y no tener asignaturas pendientes de cursos anteriores al penúltimo ni tampoco estar o haber estado matriculado en asignaturas de cursos siguientes al penúltimo.
En el supuesto de alumnos que realicen estudios estructurados en créditos, deberán haber superado todos los créditos que integran el primer ciclo completo y estar matriculados del 50% de los créditos que integran el segundo ciclo.
b) Haber superado todas las asignaturas o créditos de los que ha estado matriculado en los cursos anteriores al 2001-2002.
c) No estar en posesión o en disposición legal de obtener el título académico de Licenciado, Ingeniero Superior ó Arquitecto.
d) Poseer una nota media de todas las asignaturas de los cursos anteriores al penúltimo de carrera igual o superior a 1,5 para alumnos de Escuelas Técnicas Superiores y a 2 para alumnos del resto de enseñanzas, después de aplicar el siguiente baremo: Aprobado=1, Notable=2, Sobresaliente=3 y Matrícula de Honor=4. Las asignaturas o créditos convalidados, reconocidos o adaptados en los que no se especifique en la convalidación la calificación obtenida se valorarán como "aprobado". No se tendrán en cuenta, para el cálculo de la nota media, las asignaturas ó créditos que, según los planes de estudios, sólo puedan calificarse como "apto".
e) No estar incapacitado físicamente ni padecer enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la actividad formativa que constituya el objeto de la beca.
f) Encontrarse al día en el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Dotación: La dotación de las becas será de 1.081,82 euros. Dicha dotación será abonada en dos pagos de 540,91 euros cada uno en las mensualidades de junio y septiembre, pagos que en ningún caso tendrán consideración de salario o remuneración, sino de ayuda económica para formación.

Período y condiciones de disfrute: La beca se disfrutará en el año 2002, con una dedicación de jornada completa, durante los meses de julio y septiembre.
-    Los beneficiarios que resulten seleccionados deberán incorporarse al centro para el que obtengan la beca en la fecha que se indique en la notificación de concesión. La no incorporación en la fecha señalada implicará la pérdida automática de los derechos inherentes a la beca concedida.
-    En el caso de que el becario renuncie a la beca, esta se concederá automáticamente al primer candidato de la lista de suplentes que integra la resolución y que tenga tal condición. El Director del Departamento de Postgrado y Especialización gestionará este trámite.
-    El disfrute de una beca y, por tanto, la condición de becario no supone, en ningún caso, relación laboral o funcionarial con el CSIC o con el centro de este Organismo en el que vaya a desarrollar la actividad formativa. Asimismo el CSIC no asume compromiso alguno en orden a la incorporación del becario a su plantilla a la finalización de la beca concedida.
- La beca será compatible con el disfrute de otras becas o ayudas, siempre que no se solapen en el tiempo de dedicación al trabajo. No será compatible con remuneraciones en concepto de salarios.
- Sólo podrá disfrutarse de esta beca una vez.

Solicitudes: Los impresos de solicitud, se encuentran a disposición de los interesados en el Departamento de Postgrado y Especialización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la dirección Internet : http://www.csic.es/postgrado Las solicitudes se presentarán en este Departamento de Postgrado, por correo certificado o por cualquiera de los procedimientos previstos por el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
No se admitirá más de una solicitud por candidato.

Plazos: Las solicitudes podrán presentarse durante un plazo de 30 días naturales a partir del día siguiente al de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE 07/02/02).

Más información: BOE 07/02/02, págs. 5136-5138. http://www.csic.es/postgrado

* EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS CONVOCA 80 BECAS PARA ALUMNOS MATRICULADOS EN EL ÚLTIMO CURSO DE CARRERA DE GRADO SUPERIOR DE CUALQUIER UNIVERSIDAD ESPAÑOLA.

Descripción: la convocatoria es similar en plazos y condiciones de solicitud a la reseñada anteriormente, solo que pueden optar a ella alumnos matriculados de todas las asignaturas del último curso de Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de cualquier Universidad española.

Plazos: Las solicitudes podrán presentarse durante un plazo de 30 días naturales a partir del día siguiente al de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE 07/02/02).

Más información: BOE 07/02/02, págs. 5380-5382. http://www.csic.es/postgrado

* EL DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO OFRECE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR UNA BECA PREDOCTORAL (FPI).

Descripción: la beca irá asociada al proyecto "Mecanismos neurobiológicos de la dependencia a analgésicos: implicación del óxido nítrico en la tolerancia a opiáceos y cannabinoides"

Los solicitantes deberán realizar su presolicitud a través de la página WEB del Ministerio de Ciencia y Tecnología (http://www.mcyt.es/becasfpi/) antes del 21/02/2002.

Más información: Dr. Joseba Pineda. Dpto. Farmacología. Fac. Medicina y Odontología. Universidad del País Vasco. 48940 Leioa, Vizcaya. Teléfono: 94 6012756. Fax: 94 4800128. E-mail: kfzpiorj@lg.ehu.es

Solicitudes: www.mcyt.es/becasfpi

* LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE ZONAS ÁRIDAS OFRECE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR UNA BECA PREDOCTORAL (FPI).

Se busca licenciado en Ciencias Biológicas interesado en realizar su Tesis Doctoral dentro del proyecto "Relación entre selección sexual e inversión parental en la golondrina común" (BOS2001-1717).

El trabajo se desarrollará en la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), Almería (www.eeza.csic.es).

Los interesados tendrán que:
1) Solicitar la beca predoctoral FPI asociada a dicho proyecto. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de febrero de 2002. Solicitudes: www.mcyt.es/becasfpi
2) Solicitar el contrato por obra y servicio para titulado superior de seis meses de duración que se ofertará en la Estación Experimental de Zonas Áridas para realizar trabajo de campo con la golondrina común. La convocatoria aparecerá próximamente en la página www.eeza.csic.es/eeza/Convocatorias.htm y se estima que el contrato podrá ser efectivo a mediados de marzo de 2002.

Más información: José Javier Cuervo. E-mail: jcuervo@eeza.csic.es

* LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CADIZ OFRECE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR UNA BECA PREDOCTORAL (FPI).

Se puede solicitar una beca asociada al proyecto: "Factores condicionantes de la siniestralidad laboral en el estado del bienestar: respuesta juridico-penal a los accidentes de trabajo". (REF.: SEC2001-3465).

Los interesados tendrán que solicitar la BECA PREDOCTORAL FPI asociada a dicho proyecto. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de febrero de 2002.

Solicitudes: www.mcyt.es/becasfpi

Más información y contacto: Juan Mª Terradillos Basoco. Tfnos. 956037042 ­956037028.

* EL INSTITUTO CAVANILLES DE BIODIVERSITAT I BIOLOGIA EVOLUTIVA OFRECE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR UNA BECA PREDOCTORAL (FPI).

Se puede solicitar una beca para realizar la tesis: "Análisis de la coinfección HCV/HIV".

Requisitos: Licenciado en Biología, Bioquímica, Farmacia o Medicina posterior a 1999

Los interesados tendrán que solicitar la BECA PREDOCTORAL FPI asociada a dicho proyecto. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de febrero de 2002.

Solicitudes: www.mcyt.es/becasfpi

Más información y contacto: Instituto Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva. Polígono La Coma s/n. Código Postal 46980 Paterna (Valencia) España. Dirección Web: http://www.uv.es/cavanilles/
E-mail: andres.moya@uv.es

* EL CENTRO POLITECNICO SUPERIOR DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA OFRECE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR DOS BECAS PREDOCTORALES (FPI).

Se pueden solicitar dos becas adscritas al proyecto: "Desarrollo de técnicas para la aceleración de la simulación de sistemas de eventos discretos. Aplicación al modelado, optimización y simulación de sistemas logísticos".

Los interesados tendrán que solicitar la BECA PREDOCTORAL FPI asociada a dicho proyecto. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de febrero de 2002.

Solicitudes: www.mcyt.es/becasfpi

Más información y contacto: José Manuel Colom Piazuelo. Tel: 976 762351. Mail: jm@posta.unizar.es; Fernando García Vallés. Tfno: 976 762359. Mail: gvalles@posta.unizar.es

* EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA TEXTIL Y PAPELERA DE LA ETSEI DE TERRASSA (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA) OFRECE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR UNA BECA PREDOCTORAL (FPI).

Se pueden solicitar dos becas adscritas al proyecto: "Optimización del proceso de reciclado del papel. Aplicación de métodos biotecnológicos. Influencia en las propiedades de las pastas, papeles y su permanencia". (Ref. PPQ2001-2161-C02-01).

Los interesados tendrán que solicitar la BECA PREDOCTORAL FPI asociada a dicho proyecto. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de febrero de 2002.

Requisitos: Ingeniero Químico, Licenciado en Ciencias Químicas o Biológicas, Ingeniero Industrial.

Solicitudes: www.mcyt.es/becasfpi

Más información y contacto: Prof. Teresa Vidal. C/Colom 11, Terrassa-08222. Tel. 937398180. Fax. 937398101. E-mail: tvidal@etp.upc.es

* EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN E I.A. DE LA E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA OFRECE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR UNA BECA PREDOCTORAL (FPI).

Descripción: Se puede solicitar una beca predoctoral de formación de investigadores para realizar una tesis doctoral asociada al proyecto de investigación Aplicaciones de Elvira al análisis de datos de expresión genética usando modelos gráficos probabilísticos del dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, financiado por el Plan Nacional de Investigación. El trabajo del becario consistirá en la construcción de aplicaciones relacionadas con la Biología, usando el lenguaje de programación Java, y redes Bayesianas como técnica de Inteligencia Artificial.

Requisitos:
- Ser licenciado, ingeniero o arquitecto con fecha posterior a 1-1-1999, o con fecha anterior en los supuestos previstos en el apartado segundo a de la convocatoria.
- Se valorará conocimientos de programación preferiblemente en lenguajes C, C++ o Java y nociones sobre representación del conocimiento con redes Bayesianas.

Los interesados tendrán que solicitar la BECA PREDOCTORAL FPI asociada a dicho proyecto. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de febrero de 2002.

Solicitudes: www.mcyt.es/becasfpi

Más Información: Serafí Moral Callejó (tfno 958-242819, e-mail: smc@decsai.ugr.es) o André Cano Utrera (tftno 958-244258, e-mail: acu@decsai.ugr.es) dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. ETS Ingeniería Informática. Universidad de Granada.

* EL DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA OFRECE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR UNA BECA PREDOCTORAL (FPI).

Se puede solicitar una beca para la realización de la tesis doctoral asociada al proyecto: Caracterización de Nuevas Celulasas y Lipasas Microbianas. Evaluación de su Aplicación en el Reciclado del Papel. El trabajo se realizará en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Se estudiarán los aspectos básicos y los aplicados de enzimas con potencial uso en Biotecnología Papelera.

Solicitudes: www.mcyt.es/becasfpi

Los candidatos deberán tener el Título de Licenciado o Ingeniero por una Escuela Técnica Superior. Deberán dirigirse cuanto antes al Dr. Pastor del Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Avda. Diagonal 645, Barcelona. Tel 93 403 4626-7 E-mail: fpastor@bio.ub.es

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

* LA JUNTA DE EXTREMADURA CONVOCA 12 BECAS DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS SUPERIORES Y TITULADOS DE GRADO MEDIO, COFINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

Requisitos:
- Ser español o nacional de un estado de la UE, salvo condiciones especiales.

- Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Licenciado en Derecho, Investigación y técnica de mercado, Ciencias de la información (rama periodismo); diplomado o ingeniero técnico con conocimientos avanzados en informática y tecnologías de la sociedad de la información.
- Haber finalizado los estudios universitarios con fecha posterior al 1 de junio de 2000.
- No padecer enfermedad ni defecto físico que le impida el normal desarrollo de los trabajos.
- Estar, a la fecha de finalización del plazo en situación legal de desempleo.
-      Buen conocimiento de francés y/o inglés.
-      Nota media superior a 5.5.

Duración: desde su concesión hasta el 31 de diciembre de 2002, con posibilidad de renovación hasta por dos años naturales.

Dotación: 901,55 euros para titulados superiores y 721,21 euros para los titulados medios.

Solicitudes: Deberán presentarse antes del día 22 de febrero de 2002 dirigidas al Ilmo. Sr. Secretario General Técnico de la Consejería de Economía, Industria y Comercio (Avda. de Roma, s/n., de Mérida), así como en los Registros y Oficinas mencionados en el artículo 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Junto con la instancia se incluirá la siguiente documentación:
- Curriculum Vitae detallado.
- Fotocopia compulsada de los siguientes documentos:
- DNI o NIF del solicitante.

- Título académico correspondiente.
- Certificado de notas con detalle de las calificaciones y fechas de obtención de las mismas.
- Tarjeta de demanda de empleo en vigor a la fecha de solicitud de la beca.

Información e impresos: DOE nº 13 (31/01/02, págs. 1243-1246).

* LA ESCUELA GALLEGA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONVOCA 5 BECAS DE COLABORACIÓN EN TAREAS DE ESTUDIO Y ANÁLISIS SOBRE MATERIAS JURÍDICAS Y POLÍTICO - ADMINISTRATIVAS.

Descripción: Cuatro becas serán para la realización de estudios y análisis sobre materias jurídicas y una sobre materias político ­ administrativas.

Requisitos:
- Ser Licenciado en derecho para las becas en materias jurídicas y Licenciado en Ciencias Políticas para la beca en materias político ­ administrativas.
- Acreditar formación y/o experiencia en materias relacionadas con el objeto de la convocatoria.
- Acreditar formación y/o conocimientos en lengua gallega.
- Acreditar formación y/o conocimientos en informática.

Dotación: 806 euros brutos mensuales.

Solicitudes: Deberán ser presentadas en el Registro de la Escuela Gallega de Administración Pública, antes del 24 /02 /02.

Información e impresos: Diario Oficial de Galicia. nº 29, 08 /02 /02, pág. 1509-1511).

* LA ESCUELA GALLEGA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONVOCA 3 BECAS DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN.

Requisitos:
- Ser titulado/a superior universitario con especialidad en bibliotecas o licenciado en derecho con formación y experiencia en bibliotecas.

- Acreditar formación y/o experiencia en trabajos de biblioteconomía y documentación.
- Acreditar formación y/o conocimientos en lengua gallega.
- Acreditar formación y/o conocimientos en informática.

Dotación: 806 euros brutos mensuales.

Solicitudes: Deberán ser presentadas en el Registro de la Escuela Gallega de Administración Pública, antes del 24 /02 /02.

Información e impresos: Diario Oficial de Galicia. nº 29, 08 /02 /02, pág. 1509-1511).

* LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONVOCA UNA BECA PARA REALIZAR ESTUDIOS DE CARÁCTER BIBLIOTECARIO EN LA BIBLIOTECA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO.

Descripción: La beca tendrá una duración de 12 meses, prorrogable por otros tantos, y una dotación de 516,81 euros mensuales.

Solicitantes: Podrán optar a la beca quienes acrediten haber aprobado los tres primeros cursos de Derecho.

Solicitudes: Los interesados deberán elevar una instancia al Ilmo. Sr. Letrado Mayor de la Junta General, acompañada de un curriculum lo más completo y detallado posible, con acreditación documental de los méritos alegados.

Plazos: la solicitud deberá presentarse antes del día 28 / 02 / 02.

Más información: BOPA nº 32 (08 / 02 / 02).

4.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES

* LA UNIVERSIDAD DE HUELVA CONVOCA 8 BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL BIBLIOTECARIO EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA.

Requisitos:
- Nacionalidad española.
- Estar en posesión del título de Licenciado en Documentación, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación otras licenciaturas y diplomaturas.

Dotación: 100000 pesetas brutas mensuales, con seguro de accidentes.

Duración: Siete horas diarias, 12 meses, con posibilidad de renovación por otro año.

Plazo: 20 días naturales a partir de su publicación en BOJA el 31/01/02.

Información e impresos: BOJA nº 13 (31/01/02, págs. 1556-1558).

* LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CONVOCA 1 BECA PRE-DOCTORAL PARA EL CENTRO NACIONAL DE ACELERADORES.

Objetivos: La Beca tiene como objeto la preparación y capacitación de personal cualificado en el campo de los Aceleradores de Partículas y sus aplicaciones.

Beneficiario: Podrán solicitar esta Beca quienes reúnan los siguientes requisitos en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes:
- Poseer la nacionalidad española o ser ciudadano de algún país miembro de la U. E.
- Estar en posesión del título de Licenciado en Física por Facultad Universitaria, con posterioridad a Junio de 1.998.
- Buen nivel de inglés hablado y escrito.

Duración: La duración de la Beca será de 9 meses comenzando el 1 de Abril hasta el 31 de Diciembre de 2.002. Dicha Beca será prorrogable por períodos anuales.

Dotación: La Beca comprende una asignación mensual de 721,21 € (120.000 ptas.) el 1er año, 781,32 € (130.000 ptas.) el 2º año, 871,47€ (145.000 ptas.) el 3er año y 961,62€ (160.000 ptas.) en adelante. Estas cantidades podrán revisarse en función del IPC interanual. El disfrute de la Beca será incompatible con la percepción de cualquier otra retribución, beca o ayuda no autorizada.

Carácter de la Beca: La concesión de esta Beca no supone ningún tipo de vinculación laboral entre el beneficiario y la Universidad de Sevilla ni implica compromiso alguno por parte de ésta.

Solicitudes y documentación: Las solicitudes serán dirigidas al Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Sevilla, y se presentarán en el Registro General de la misma, o por cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Plazo de presentación de solicitudes: El plazo de presentación de solicitudes será desde la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta el 25 de Marzo de 2.002, ambos inclusive.

5.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

* LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SIDA EN ESPAÑA (FIPSE) PUBLICA LAS BASES DE LA IV CONVOCATORIA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS.

Solicitantes: Podrán presentar proyectos en calidad de investigador principal aquellos profesionales con capacidad investigadora que pertenezcan a plantillas:
- De instituciones sanitarias, universidades y organismos públicos de investigación, dependientes de la Administración General del Estado, de las Comunidades y Ciudades Autónomas o de Corporaciones Locales.
- De otros centros públicos o privados y organizaciones no gubernamentales, siempre que carezcan de ánimo de lucro.
- Los facultativos que se encuentren en periodo de especialización vía residencia no podrán participar como investigadores principales, pero sí como miembros del equipo.
- Un mismo investigador podrá cooperar en más de un proyecto, siempre que garantice su disponibilidad para que los proyectos se lleven a cabo.
- Podrán asignarse becarios de investigación a aquellos proyectos que por sus características así lo requieran.

Solicitudes: Podrán ser dirigidas a: Fundación para la Investigación y Prevención del SIDA en España, Apdo. de Correos nº 50329 ­ 28080 Madrid, en los modelos normalizados que se podrán solicitar en la FIPSE u obtener directamente de su página web: http://www.fipse.com

Plazo: Hasta el 28 de febrero de 2002.

Más información: http://www.fipse.com

* OBRA SOCIAL CAJA MADRID Y EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID ANUNCIAN LA TERCERA CONVOCATORIA DE PREMIOS Y BECAS PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA Y DIVULGATIVA DE VALORES RELACIONADOS CON EL RESPETO, MEJORA Y CONOCIMIENTO DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Descripción: Los trabajos se basarán en la presentación de proyectos encaminados a divulgar actividades relacionadas con el respeto, el conocimiento y la mejora de nuestra biodiversidad. En la presente convocatoria los trabajos deberán estar relacionados necesariamente con la diversidad vegetal, y en concreto con "Beneficios que la diversidad vegetal aporta al resto de los seres vivos del planeta".

Dotación:
Primer premio: 5500 euros.
Segundo premio: 1500 euros
Dos menciones de honor de 750 euros cada una.
Una beca, de 10000 euros.

Plazo: Hasta el día 30 de marzo de 2002.

Bases e impresos de la convocatoria: http://www.obrasocialcajamadrid.org

* SE CONVOCA EL GALARDÓN "JAMÓN DE ORO A LA INVESTIGACIÓN" CON MOTIVO DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL JAMÓN (SANJA 2002).

Descripción: Podrán optar al galardón todos los investigadores de la Unión Europea, que presenten trabajos originales relacionados con la producción porcina y / o la tecnología del tratamiento de sus canales.

Plazo: La presentación de trabajos finaliza el día 1 de marzo de 2002.

Dotación: 500.000 ptas. y una placa / diploma acreditativo.

Más información: http://www.feriadecalamocha.com

6.- CONGRESOS.

* LA SOCIEDAD EUROPEA DE BIOTECNOLOGÍA MARINA AUSPICIA EL SIMPOSIO "MARINE BIOTECNOLOGY: BASICS AND APPLICATIONS".

El evento tendrá lugar en Matalascañas (Costa de la luz, Huelva) del 25 de febrero al 1 de marzo de 2003.

El objetivo de la reunión es incidir en la importancia de las disciplinas básicas de cara al desarrollo de nuevos productos y tecnología derivados de organismos marinos.

Las presentaciones se dividirán en tres áreas científicas:
- Organismos fototrópicos.
- Microorganismos heterotrópicos.
- Invertebrados.

Para más información se puede consultar la página: http://www.ftns.wau.nl/prock/conferences.htm

* LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESPECTROSCOPÍA DE MASAS AUSPICIA LA I REUNIÓN NACIONAL DE ESPECTROSCOPÍA DE MASAS.

La reunión se celebrará en el CIEMAT (Ciudad Universitaria, Madrid) durante los días 10, 11 y 12 de abril de 2002.

El objetivo es la discusión sobre los aspectos más importantes en el desarrollo de esta técnica, destacando los siguientes temas: Proteómica, bioanálisis, Aplicaciones medioambientales, Análisis elemental y especiación, Caracterización estructural, Alimentación, Análisis isotrópico, etc.

Información, envío de resúmenes e inscripciones: http://www.ciemat.es/rnem

* EL INSTITUTO DE SEMIÓTICA LITERARIA, TEATRAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNED CONVOCA UN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TEATRO Y MEMORIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, CON EL OBJETIVO DE ESTUDIAR LO PRODUCIDO SOBRE ESTE TEMA MONOGRÁFICO DURANTE LOS AÑOS 1950-2001 EN ESPAÑA (EN SUS DIFERENTES LENGUAS), IBEROAMÉRICA Y OTROS ÁMBITOS INTERNACIONALES.

Descripción: Se establecen, en principio, las siguientes sesiones:
- Lo autobiográfico en las obras dramáticas.
- Memorias, autobiografías, diarios y epistolarios de dramaturgos, directores de escena, actores, empresarios, etc.
- Escritura autobiográfica de autores no pertenecientes al ámbito teatral que hagan referencia al mundo del teatro.

Fechas: 26 al 28 de Junio de 2002.

Lugar: Edificio de Humanidades, UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 28040, Madrid.

Cuota de Inscripción: 20.000 pts., que se harán efectivas al inicio del Seminario. Se entregará certificado (30 horas).

Para más información pueden dirigirse a: Drª. Dolores Romero López José Romera Castillo. Coordinadora del Seminario Director del ISLTYNT. Telf: 91 3988623 (mañanas) E-mail: jromera@flog.uned.es Fax: 91 3986695.

7.- PREMIOS Y CONCURSOS.

* LA DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE LA COMUNIDAD DE CANARIAS CONVOCA LA NOVENA EDICIÓN DE LOS PREMIOS "DÍA DE CANARIAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES.

Descripción: Se establecen cinco premios, uno por cada una de las siguientes áreas:
- Humanidades.
- Ciencias experimentales.
- Ciencias médicas y de la salud.
- Ciencias sociales y jurídicas.
- Técnicas.

Solicitantes: Pueden optar a los premios jóvenes titulados universitarios españoles, nacidos o residentes en Canarias, que no hayan cumplido los 30 años de edad el día 30 de mayo de 2002.

Solicitudes: Se dirigirán a l Ilmo. Sr. Director General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, haciendo constar expresamente el área por la que se concursa. El lugar de presentación de las solicitudes es la Dirección General de Universidades e Investigación, c/ José Zárate y Penichet, Edificio Arco Iris, Sta. Cruz de Tenerife,

Plazos: Antes del día 10 / 03 / 02.

Más información: BOC 2002/019 (08 / 02 / 02).

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, e-mail: mestebanez@pas.uned.es

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11.- Convocatoria de cursos para alumnos de Tercer Ciclo y Profesores Universitarios

* Vic. de Investigación


PROGRAMA Y CALENDARIO DE LOS CURSOS

PRIMER CUATRIMESTRE

"Informática básica para la investigación". 30 horas.
Curso introductorio para los alumnos que no manejen con soltura o no conozcan las aplicaciones más importantes de los procesadores de textos, bases de datos, hoja de cálculo y programas de presentaciones. Son las herramientas básicas de trabajo que permiten moverse en el mundo informático.

"Aprendizaje y ordenador". 30 horas.
Investigar y aprender. Puntos básicos del tercer ciclo. Pero aprender con informática lleva consigo una serie de variables y cambios en el modo de aprender, y en el modo de enseñar. El metaaprendizaje, la capacidad para comprender y gestionar con eficacia el propio aprendizaje con la mediación de las herramientas informáticas es el objetivo que se proponen en este curso.

"Navegadores y buscadores para la investigación". 30 horas.
Internet es, sin duda, la mayor suma de bases de datos conocida. Sin embargo, sin un análisis y conocimiento de las posibilidades de los navegadores y un uso acertado de los buscadores, los datos no se van a convertir en información y la información no va a ser estructurada y asimilada y no va convertirse en conocimiento.

Los cursos son gratuitos y el número máximo de alumnos por curso es de quince. Los interesados pueden solicitar su participación rellenando el formulario adjunto y remitiéndolo a la secretaría del departamento de Mecánica. Una vez conocido el número de inscritos se comunicarán las fechas de realización del curso.

Pulse aquí para obtener el modelo de solicitud
(archivos en formato pdf, si no dispone del programa Adobe Acrobat Reader puede descargárselo en la siguiente dirección:  http://info.uned.es/csi/software/publico/acrobat.htm )

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VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

12.- Novedades Editoriales

* Sección de Difusión y Distribución


UNIDADES DIDÁCTICAS


46104UD21 LITERATURA INGLESA HASTA EL SIGLO XVII.VOL.II
Autores: Ángeles Concha Muñoz
                Juan Francisco Elices Agudo
                Ana Isabel Zamorano Rueda
Precio: 14.35 euros

42512UD01 LAS ENTIDADES DE CRÉDITO: FUN CIONAMIENTO Y GESTIÓN
Autor: Santiago Garrido Buj
Precio: 29.99€

50108UD01 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL
Autores: Enriqueta Lara Guijarro
                Belén Ballesteros Velásquez
Precio: 26.31 euros

47101UD21 PSICOLOGÍA GENERAL I. VOL.II
Autor: Soledad Ballesteros Jiménez
Precio: 24.26 euros

 

REVISTAS


79019RE01 A DISTANCIA VOL.19 Nº 2 2002
Precio: 3.61 euros

70050RE01 TEORÍA Y REALIDAD CONSTITUCIONAL Nº 7
Precio: 9 euros

 

COLECCIONES


33028EU01 LITERATURA INGLESA: PROBLEMAS Y TÉCNICAS EN LA TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE SUS TEXTOS
Autor: Ramón Sainero Sánchez
Precio: 10.22 euros

46318CP01 ENGLISH FOR BUSINESS
Autor: Margarita Goded Rambaud
Precio: 2.74 euros

 

GUÍAS DIDÁCTICAS


43108GD01 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
Autor: Gil Sánchez Arroyo
Precio: 3.01 euros

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VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

13.- Información recibida en este Vicerrrectorado

* UTEDI


* CONVOCATORIA DE BECAS PARA EXTRANJEROS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EL AÑO 2003. PROGRAMA DE COOPERACION EDUCATIVA CULTURAL ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA.

Características de las becas: se otorgan para la realización de estudios de postgrado (maestrías, doctorados y especializaciones), para realizar investigaciones a nivel de postgrado y estancias posdoctorales de contenido académico, para profesores visitantes y expertos.

Entre las áreas prioritarias de la cooperación educativa; figuran: seguridad alimentaria, salud pública, fortaleciemiento institucional, politicas públicas, desarrollo social, estudios de genero, y una nueva agenda internacional (migración, derechos humanos, medio ambiente, democracia y desarrollo sostenible).

Fecha final de presentación de candidaturas: 1 de julio de 2002.

Requisitos:
- Tener aceptación académica de la institución mexicana receptora.
- Tener título de licenciatura, maestría o doctorado, según el tipo de estudio que se vaya a realizar.
- Tener promedio general de 8, en escala de 1 al 10 o su equivalente.
- Regresar al país al término de la beca.
- Cumplir con lo requerido en la convocatoria de Becas de la SRE para extranjeros

http://www.embamex.es

* OFERTAS INTERNACIONALES DE EMPLEO RECIBIDAS EN ESTE VICERRECTORADO:

1. CONSEJO DE EUROPA.

* Dos plazas de Administrador (Grado A1/A2) para la dirección Europea de la Calidad del Medicamento.
Requisitos:
- Licenciatura en Farmacia
- Muy buen conocimiento de inglés y /o francés.
Fecha final de presentación: 18 de marzo de 2002.
Envío de candidaturas: CONSEIL DE L´EUROPE. Direction des Ressources Humaines (Bureau de Recrutement), F-67075 Strasborug Cedex. France. Fax: 33 3 88 41 27 10; E-mail: Recruitment@coe.int

* 1 plaza de Arquitecto (Grado A1/A27A3).
Requisitos:
- Ser residente en un Estado miembro del Consejo de Europa.
- Tener menos de 55 años
- Ser licenciado en Arquitectura
Envío de candidaturas: CONSEIL DE L´EUROPE. Direction des Ressources Humaines (Bureau de Recrutement), F-67075 Strasborug Cedex. France. Fax: 33 3 88 41 27 10; E-mail: Recruitment@coe.int
Fecha final de presentación: 6 de marzo de 2002.

* Practicas en el Consejo de Europa.
Duración: periodos de tres meses

Convocatoria abierta permanentemente
Requisitos:
- Ser nacional de un país miembro del Consejo de Europa

- Titulación superior
- Muy buen conocimiento de inglés y/o francés

2. UNICEF.

* Responsable de la división para el sector privado. New York
Fecha final de presentación de solicitudes: 28 de febrero de 2002.
Información en: http://www.unicef.org./employ/AccPSD.htm
Requisitos:
- Licenciatura Superior

- Experiencia en gestión de Organizaciones
- Dominio de inglés y/o francés.

3 NACIONES UNIDAS.

* Oferta de plazas en los siguientes perfiles:
- Administración
- Economía
- Ingenierías
- Finanzas
- Información Tecnológica
- Idiomas
- Derecho
- Publicidad
Información:http://www.un.org/Depts/OHRM/index1.htm

Más información en:
Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales
Tel. + 34 91 369 2434
Fax. + 34 91 429 0206
Email: agonzalvez@pas.uned.es

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FACULTADES

14.- Publicación de una separata conteniendo soluciones de las pruebas presenciales de febrero, Curso 2001-2002

* Sección de Información


Se ha publicado como Anexo I a este número del BICI, una separata con las soluciones a los test de las asignaturas:

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FACULTAD DE ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

15.- Comunicado para los alumnos de las asignaturas "Sistema Financiero Español" 4º Curso de Económicas y Empresariales (plan antiguo) y de 3º curso de Economía y de ADE (plan nuevo)

* Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica


La bibliografía básica a utilizar en el presente curso es la siguiente:
PAREJO GAMIR, J.A., A.CUERVO GARCIA, A. CALVO BERNARDINO y L. RODRIGUEZ SAIZ (2001): Manual de Sistema Financiero Español, 14 ª edición, Barcelona, Ariel.
PAMPILLÓN, F. (2002): Libro de ejercicios de Sistema Financiero Español, Madrid, Editorial Dykinson.
PAMPILLÓN, F., M. DE LA CUESTA y C. RUZA (2002): Guía Didáctica de Sistema Financiero Español. Curso 2001-2002, UNED.

La Guía Didáctica de Sistema Financiero Español es imprescindible para el estudio de la asignatura y estará disponible en las librerías y Centros Asociados de la UNED a partir del mes de febrero. También se puede consultar en la página web de la asignatura: http://www.uned.es/deahe/HACIENDA/sistemafinanciero.htm

En dicha Guía se recogen aclaraciones y actualizaciones al texto, apuntes de estudio obligatorio así como información básica sobre pruebas personales, evaluación, etc.

El programa básico de la asignatura coincide con las partes del Manual de Sistema Financiero que, de acuerdo con la Guía Didáctica, deban ser estudiadas. 

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16.- Comunicado para los alumnos de la asignatura "Estrategias Comerciales" 5º Curso de ADE

* Facultad de Economías y Empresariales


El programa oficial de la asignatura contiene algunos errores que afectan solamente al volumen II de las unidades didácticas, tanto a su título como a la numeración y denominación de los capítulos y apartados de dicho volumen II en el programa.

Para evitar mayores perjuicios por esta situación hemos decidido además acortar algo el programa inicial, suprimiendo cuatro apartados del mismo.

EN DEFINITIVA, EL PROGRAMA DEL VOLUMEN II QUEDA COMO SIGUE (EL PROGRAMA DEL VOLUMEN I NO SUFRE VARIACIÓN ALGUNA):

Volumen II: RUFÍN MORENO; R: Las empresas turísticas en la sociedad de la información. Editorial CERA, Madrid 2002.

Tema 2: La información en la cadena de creación del valor. (CAP. 2, Vol. II)
1.- La información en la empresa (CAP. 2, AP. 1, Vol. II)
2.- Inventario de las nuevas tecnologías de la información (CAP. 2, AP. 2, Vol. II)
3.- Internet y las comunicaciones (CAP. 2, AP. 3, Vol. II)

Tema 3: Sistemas de información en la empresa. (CAP. 3, Vol. II)
1.- Sistemas de información y control (CAP. 3, AP. 1, Vol. II)
2.- Sistemas de apoyo a la decisión (CAP. 3, AP. 2, Vol. II)

Tema 4: Internet y la empresa. (CAP. 4, Vol. II)
1.- El comercio electrónico y las tecnologías web (CAP. 4, AP. 1, Vol. II)
2.- El e-business y las empresas (CAP. 4, AP. 2, Vol. II)

En nombre del Equipo Docente de la asignatura le ruego disculpe estas molestias y le reitero nuestros teléfonos de contacto: 91 398 73 55, 91 398 8704 y 91 398 63 47. Para consultas relacionadas con la distribución y venta del volumen II puede dirigirse directamente a la editorial CERA: 91 467 5032.

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