RECTORADO

1.- Convocatoria de Junta de Gobierno

n Secretaría General


De orden de la Excma. Sra. Rectora Magnífica de esta Universidad, se convoca Junta de Gobierno para el próximo día 21 de febrero, jueves, a las 09:30 horas en la Sala Andrés Bello (Edificio Interfacultativo - Ciudad Universitaria).

Los miembros de la Junta que deseen incluir algún punto en el Orden del Día, deberán enviarlo antes del día 13 a las 12:00 horas, por correo electrónico al Email: secgral@adm.uned.es siguiendo los siguientes criterios:

La recepción de la documentación deberá ser en formato WORD 97, con las siguientes características:

* Tipo de letra: TIMES NEW ROMAN

* Tamaño de letra: 12 puntos

* Margen superior e inferior: 2,5

* Margen izdo.: 3

* Margen dcho.: 2

Toda la documentación que provenga de un mismo origen, se enviará en un solo archivo, cuyo nombre será el punto A, siendo el campo A, el apartado que se asigne por Secretaría General.

La primera página del archivo estará compuesta por el nombre de la Unidad de origen de la información (ej. Vicerrectorado de Centros Asociados), y a continuación y en la misma página, un índice de la documentación que en páginas sucesivas se incluye.

Madrid, 4 de febrero de 2002. LA SECRETARIA GENERAL Ilma. Dña. Fanny Castro-Rial Garrone

Pulse aquí para accede al Sumario

2.- Ceses

n Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a DOÑA Mª DOLORES ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, como Directora de C.O.U. y Selectividad, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 1 febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a D. ANTONIO FABEIRO MOSQUERA, como Coordinador General de Alumnos, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 31 de enero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a DOÑA AMPARO SERRANO DE HARO SORIANO, como Coordinadora de Actividades Culturales, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 31 de enero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a DON JOSÉ MARÍA BUCETA FERNÁNDEZ, como Director de Deportes, con efectos de 15 de enero de 2002, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, a D. MIGUEL DELGADO PINEDA como Coordinador de Centros Asociados, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 31 de enero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar a DON NORBERTO CEREZAL SIERRA, como Coordinador de Lengua Inglesa en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), con efectos de 1 de octubre de 2001, por haber sido nombrado Secretario de la Facultad de Filología, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 31 de enero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

n Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, como Directora del Departamento de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DOÑA Mª JOSÉ LORENZO SEGOVIA, por pasar a desempeñar el cargo de Vicerrectora de Educación Permanente, con efectos de 20 de diciembre de 2001, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 29 de enero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón.

Pulse aquí para accede al Sumario

3.- Nombramientos

n Rectorado


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Innovación y Evaluación, vengo en nombrar Coordinadora de Pruebas Presenciales a DOÑA MARÍA JOSÉ LÓPEZ DE AYALA GENOVÉS, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Decano.

Madrid, 1 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Ilma. Sra. Directora del Servicio de Psicología Aplicada, vengo en nombrar Coordinador del Servicio de Psicología Aplicada a DON MIGUEL ÁNGEL CARRASCO ORTIZ, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Secretario de Facultad.

Madrid, 1 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Extensión Universitaria, vengo en nombrar Coordinador de Actividades Culturales a DON ANTONIO FABEIRO MOSQUERA, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Director de Departamento.

Madrid, 1 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Innovación y Evaluación, vengo en nombrar Directora de PAAU y Selectividad, a DOÑA ROSARIO JIMÉNEZ FRÍAS, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Decano.

Madrid, 1 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Alumnos, vengo en nombrar Director de Deportes a DON ANDRÉS LÓPEZ DE LA LLAVE, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Director de Departamento, con fecha15 de enero de 2002.

Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector de Alumnos, vengo en nombrar Asesor de Asuntos Deportivos a DON JOSÉ MARÍA BUCETA FERNÁNDEZ, sin efectos económicos.

Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Alumnos, vengo en nombrar Coordinadora de Lengua Italiana en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), a DOÑA MARINA SANFILIPPO, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Coordinador de Selectividad, con fecha 1 de octubre de 2001.

Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Alumnos, vengo en nombrar Coordinadora de Lengua Inglesa en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), a DOÑA SANDRA PEÑA CERVEL, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Coordinador de Selectividad, con fecha 1 de octubre de 2001.

Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Alumnos, vengo en nombrar Coordinadora de Lengua Inglesa en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), a DOÑA Mª BEATRIZ PÉREZ CABELLO DE ALBA, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Coordinador de Selectividad, con fecha 1 de octubre de 2001.

Madrid, 4 de febrero de 2002. LA RECTORA, Fdo.: Mª Araceli Maciá Antón

Pulse aquí para accede al Sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

4.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Rios Rosas 44 A, 1ª planta. 28015 Madrid o bien por teléfono: 91/3987884 (mañanas y tardes) y 91/398-7518 (sólo mañanas) o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de curriculum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* AYUDAS CORRESPONDIENTES A LAS ACCIONES DESCENTRALIZADAS DE LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA SOCRATES DE LA UNIÓN EUROPEA, COMENIUS 2.2.A. BECAS DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

Requisitos: Estudiantes de Magisterio, Ciencias de la Educación, Psicología o participantes en los cursos de aptitud pedagógica que sigan estos estudios en un centro de formación que esté integrado en un proyecto transnacional Comenius 2-1

Dotación: 500 euros

Duración: Entre una y diez semanas

Lugar de disfrute: Comunidad Autónoma de Canarias

Ultima Convocatoria: BOIC: 21 de Enero de 2002

Plazo de solicitud: Las solicitudes se pueden presentar en cualquier momento (o tres meses antes de la realización de la actividad).

Organismo que convoca: Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Pérez Galdós, 4. Edf. Rodríguez Quegles. 35071 Las Palmas de Gran Canarias. Carlos J.R. Hamilton, 14. Edf. Mabell. 38071 Santa Cruz de Tenerife. Teléf: 928-307724. Fax..: 928-390035

* AYUDAS CORRESPONDIENTES A LAS ACCIONES DESCENTRALIZADAS DE LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA SOCRATES DE LA UNIÓN EUROPEA. GRUNDTVIG 3.3. MOVILIDAD PARA LOS EDUCADORES DE ADULTOS

Requisitos: Personas que deberán trabajar con personas adultas, a tiempo parcial o completo, tanto en el sistema formal como en el no formal

Dotación: Máximo 1.500 euros

Duración: Curso 2001-2002

Lugar de disfrute: Unión Europea

Ultima Convocatoria: BOIC: 21 de Enero de 2002

Plazo de solicitud: 1 de Marzo de 2002

Organismo que convoca: Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Pérez Galdós, 4. Edf. Rodríguez Quegles. 35071 Las Palmas de Gran Canarias. Carlos J.R. Hamilton, 14. Edf. Mabell. 38071 Santa Cruz de Tenerife. Teléf: 928-307724. Fax..: 928-390035

* BECAS PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y VISUAL DESTINADAS A JOVENES CREADORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Requisitos: Haber nacido en un municipio del ámbito de la Comunidad Valenciana y/o residir en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Las becas no podrán ser solicitadas por las personas que superen la edad de treinta y cinco años al 31 de diciembre del año 2002

Dotación: 6.010,00 euros

Duración: Hasta el 31 de diciembre de 2002

Lugar de disfrute: Comunidad Autónoma de Valencia

Número de Becas: 7

Ultima Convocatoria: DOGV: 22 de Enero de 2002

Plazo de solicitud: Un mes a partir del día siguiente a la publicación.

Organismo que convoca: Comunidad Autónoma de Valencia. Consejería de Cultura y Educación. Avda. de Campanar, 32. 46015 Valencia. Teléf: 96-3866500. Fax..: 96-3866575

NUMERO DE BECAS: 7

* AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS TEÓRICOS Y/O PRÁCTICOS A REALIZAR EN EL EXTRANJERO

Requisitos: Ser valenciano y/o residir en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Contar con una invitación del centro de destino para la realización del proyecto (ya sea centro de estudios, galerías de arte, entidades, organismos o instituciones públicas o privadas). No podrán ser solicitadas por las personas que superen la edad de treinta y cinco años al 31 de diciembre del año 2002

Dotación: 6.010 euros por beneficiario

Duración: Año 2002

Lugar de disfrute: Cualquier país extranjero

Ultima Convocatoria: DOGV: 21 de Enero de 2002

Plazo de solicitud: Un mes a partir del día siguiente a la publicación.

Organismo que convoca: Comunidad Autónoma de Valencia. Consejería de Cultura y Educación. Avda. de Campanar, 32. 46015 Valencia. Teléf: 96-3866500. Fax..: 96-3866575

* AYUDA DE INVESTIGACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN BIOMECÁNICA DEL EJERCICIO MUSCULAR Y/O EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO MUSCULAR

Requisitos: Poseer la nacionalidad española, ser nacional de un país de la Unión Europea, o tener residencia en España en el momento de solicitar la beca. Haber aprobado, todas las asignaturas necesarias para la obtención del título de licenciado, incluidas las del proyecto de fin de carrera

Dotación: Variable

Duración: Doce meses

Lugar de disfrute: Comunidad Foral de Navarra

Ultima Convocatoria: BON: 21 de Enero de 2002

Plazo de solicitud: Un mes a partir del día siguiente a la publicación.

Organismo que convoca: Comunidad Foral de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Avda. San Ignacio, 1. 31002 Pamplona. Teléf: 948-427682. Fax..: 948-427810

* BECAS DE INVESTIGACIÓN, CON LA FINALIDAD DE CONCLUIR LA CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

Ultima Convocatoria: DOGV: 21 de Enero de 2002

Plazo de solicitud: Quince días hábiles a partir del siguiente a la publicación.

Organismo que convoca: Comunidad Autónoma de Valencia. Consejería de Cultura y Educación. Avda. de Campanar, 32. 46015 Valencia. Teléf: 96-3866500. Fax..: 96-3866575

Número de Becas: 2

Ultima Convocatoria: DOGV: 21 de Enero de 2002

Plazo de Solicitud Quince días hábiles a partir del siguiente a la publicación.

Organismo Convoca: Comunidad Autónoma de Valencia. Consejería de Cultura y Educación. Avda. de Campanar, 32. 46015 Valencia. Teléf: 96-3866500. Fax..: 96-3866575

NUMERO DE BECAS: 2

Pulse aquí para accede al Sumario

VICERRECTORADO DE EXTENSION UNIVERSITARIA

5.- XII Certamen de Pintura de la UNED

n Dpto. de Actividades Culturales


La Universidad Nacional de Educación a Distancia convoca el "XII CERTAMEN DE PINTURA DE LA UNED" con un fondo económico de 18.030 euros para la adquisición de obra y sin finalidad competitiva.

I. Podrán participar en el Certamen todos los artistas españoles o extranjeros residentes en España que lo deseen. Presentarán una sola obra que no haya sido premiada con anterioridad.

II. Tema, técnica y estilo son libres. El tamaño no deberá superar los 3 x 2 metros. No se admitirán obras que debido a su fragilidad o a los materiales empleados puedan deteriorarse. La obra presentada deberá ser valorada por su autor en una cantidad que en ningún caso superará el millón de pesetas.

III. Los cuadros deberán ir firmados por el autor y llevar adherido en su parte posterior el boletín "A" adjunto a estas bases. El boletín "B" quedará en poder de la Universidad y el "C" se entregará como justificante del depósito. Así mismo, se hará entrega, junto con la obra, de una foto de la misma apta para la reproducción y de un breve currículum. (La UNED en ningún caso devolverá currículos ni fotos de los cuadros).

IV. La admisión de obras tendrá lugar del 11 al 15 de marzo, (ambos inclusive)de 9 a 14 horas, en el edificio de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, calle Senda del Rey esquina a calle Obispo Trejo, -Ciudad Universitaria-, C.P.: 28040 Madrid. También podrán remitirse por agencia o cualquier otro medio de transporte puerta a puerta, por cuenta de los participantes. La Universidad velará por la conservación de las obras, pero no se hará responsable de los daños que pudieran sufrir cualquiera que sea su causa.

V. El jurado seleccionará las obras que serán expuestas al público en la Casa de Velázquez de Madrid, del 22 de abril al 13 de mayo de 2002, y propondrá a la Universidad la adquisición de aquéllas que estime oportuno. Su fallo, que será inapelable, se dará a conocer durante la inauguración de esta exposición, para la que se realizará un catálogo con las obras seleccionadas. En el caso de obras no adquiridas, se ofrece al artista la posibilidad de venta directa de las mismas.

VI. Una vez realizada la selección por parte del jurado se notificará al autor si ha sido o no incluido en la misma. Tanto las obras seleccionadas como las que no lo sean deberán ser retiradas en los plazos indicados en dicha notificación. Las obras recibidas por agencia serán devueltas a portes debidos. La Universidad no se responsabilizará de las obras no retiradas en los plazos indicados.

VII. El jurado tendrá la siguiente composición:

­ RAFAEL CANOGAR. Artista Plástico, miembro de la Real Academia de BB. AA. de San Fernando.

­ VÍCTOR NIETO ALCAIDE. Catedrático de Historia del Arte. UNED

­ SIMÓN MARCHÁN FIZ. Catedrático de Estética. UNED

­ MARÍA DE CORRAL LÓPEZ DÓRIGA. Directora Colección Arte Contemporáneo. La Caixa.

­ GLORIA MOURE CAO. Crítico de arte y comisaria de exposiciones.

VIII. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Para más información:

UNED. Departamento de Actividades Culturales

Vicerrectorado de Extensión Universitaria

C/ Bravo Murillo, 38 - 40 planta

28015 MADRID.

Teléfonos: 913.98.60.50 y 913.98.75.55.

E-mail: a-culturales@adm.uned.es

Pulse aquí para accede al Sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

6.- Defensa de tesis doctorales

n Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. Tomás Jesús LÓPEZ-GÚZMAN GUZMÁN

TESIS: "ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DISTRIBUTIVOS DE LA FISCALIDAD AMBIENTAL, ESPECIAL REFERENCIA A LA IMPOSICIÓN SOBRE LAS EMISIONES CAUSANTES DE LLUVIA ÁCIDA EN ESPAÑA"

DIRECTOR: D. Francisco PANIAGUA SOTO

DEPARTAMENTO: Economía Aplicada e Historia Económica

AUTOR: D. Ricardo ALONSO MATURANA

TESIS: "DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN, CUALIFICACIONES RECOMBINANTES Y CAPITAL ACADÉMICO EN EL ASCENSO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"

DIRECTOR: D. José Félix TEZANOS TORTAJADA

DEPARTAMENTO: Sociología III (Tendencias Sociales)

Pulse aquí para accede al Sumario

7.- Renovación de las Becas de Postgrado para la Formación de Profesorado Universitario, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las convocatorias 1998, 1999 y 2000

n Sección de Tercer Ciclo


En el BOE del día 5 de febrero de 2002 (B.O.E. núm. 31) se publica la Resolución de 16 de enero de 2002, de la Dirección General de Universidades, por la que se renuevan las becas de postgrado para la formación de profesorado universitario, de las convocatorias de 1998, 1999, y 2000. La duración de la renovación de estas becas será de un año, a partir del 1 de enero de 2002.

A continuación detallamos la relación de los/as becarios/as renovados/as pertenecientes a esta Universidad.

APELLIDOS Y NOMBRE CONVOCATORIA


BELTRAN CAMPOS, Sonia Gema 1998

CANO JIMÉNEZ, Miguel Angel 1998

CASA DE JULIAN, Miguel Angel de la 1998

DIAZ-TERAN GOÑI, Jaime 1998

HERRERIN LOPEZ, Angel 1998

LORA MAROTO, Beatriz 1998

MAILLO FERNANDEZ, José Manuel 1998

MIÑO MUÑOZ, José Eduardo 1998

REVENGA DE LA HERRAN, Mariano 1998

SORIANO SANTAMARIA, Elena 1998

TUSELL GARCIA, Genoveva 1998

AHERN, Aoife 1999

FABEIRO FIDALGO, Patricia 1999

GARCIA FALGUERAS, Alicia 1999

GARCIA FERNANDEZ, Hugo 1999

LOZANO SANTIAGO, Sara 1999

MONTERO CALDERA, Mercedes 1999

RELINQUE FEIJOO, Silvia 1999

RUEDA LAFFOND, Beatriz 1999

VILLALON OGAYAR, Juan José 1999

BARBA REY, Jesús 2000

DOMINGUEZ FERNANDEZ, Manuel 2000

GIL JAURENA, Inés 2000

JIMÉNEZ BLANCO, Amelia 2000

MEDINA GARCIA, Iñigo 2000

MORIANO LEON, Juan Antonio 2000

RIVILLA PÉREZ, Ignacio 2000

SAN MARTIN GONZALEZ, Enrique 2000

SANCHEZ ROMERO, Cristina 2000

YRAVEDRA SAINZ DE LOS TERREROS, José 2000

Pulse aquí para accede al Sumario

8.- Nueva Adjudicación de Becas de Postgrado del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (Ministerio de Educación,Cultura y Deporte) para el año 2002.

n Sección de Tercer Ciclo


En el BOE núm. 29 (sabado 2 de febrero de 2002) se publicó la Resolución de 16 de enero de 2002, de la Dirección General de Universidades, por la que se adjudican becas de postgrado del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario para el año 2002. Esta nueva resolución complementa a la publicada anteriormente.

A continuación detallamos la relación de los/as nuevos/as becarios/as adscritos a esta Universidad:

DÍAZ DE LOSADA LÓPEZ, Luis

ESCUDERO LIÉBANA, Carlos

MAESTRO GONZÁLEZ, Vicente

Más información en: Secretaría de Estado de Educación y Universidades (c/ Serrano, 150 ­Madrid-), y en la siguiente dirección de Internet: http://www.seui.mec.es.

Pulse aquí para accede al Sumario

9.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

n Programas Europeos de Investigación


1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES


* EL CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes (Más información en Web: http:// www.cern.ch/jobs/ y E-mail: Recruitment.Service@cern.ch):

*
CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE FÍSICO APLICADO EN LA DIVISIÓN DE APOYO INGENIERO T TECNOLOGÍAS, DEL GRUPO DE TECNOLOGÍAS DE SUPERFICIE Y MATERIAL. REFERENCIA: EST-SM-2002-1-LD.

Participar en estudios de desarrollo de películas de getter no evaporable.

Condiciones:contrato de un año con opción a renovaciones hasta un período de 6 años.

Requisitos: Licenciatura (preferiblemente postgrado) en física.Buen conocimiento de inglés o francés. Conocimiento básico del otro idioma o compromiso de adquirirlo.

Plazo: 18/02/02.

Más información: www.cern.ch/jobs/

* CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE FÍSICO APLICADO EN LA DIVISIÓN SL, DEL GRUPO DE FÍSICA DE ACELERADOR.REFERENCIA: SL-AP-2001-147-FT.

Funciones: tomar parte en estudios relativos al diseño y comisionado del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, así como de futuros sistemas de acelerador.

Requisitos: Doctorado en Física.5-10 años de experiencia en el estudio de dinámicas de partículas simples y efectos colectivos.

Plazo: 25/02/02.

Más información: www.cern.ch/jobs/

* EL "JOINT RESEARCH CENTRE" - EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA - ESTÁ OFRECIENDO BECAS DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUALES A CIENTÍFICOS INTERESADOS BAJO VARIAS MODALIDADES.

a) Estudiantes Licenciados/as.

Requisitos: licenciado/a menor de 35 años.

Dotación: entre 1300-3800 ECUS.

Duración: hasta 3 años.

b) Estudiantes postdoctorales.

Requisitos: doctorados o equivalente o al menos haber realizado 4 años de investigación a tiempo completo, menores de 35 años.

Dotación: entre 2500-4900 ECU.

Duración: hasta 2 años.

c) Científicos visitantes.

Requisitos: Científicos senior en posesión de una experiencia científica larga, con el propósito de intercambiar su experiencia científica con el personal del JRC.

Dotación: 5500 ECU.

Duración: hasta 1 año renovable por otro.

Solicitudes y Más información: el esquema de becas se desarrolla bajo unos principios de continuidad y permanencia. http://www.irmm.jrc.be/fellow.html

*
CONVOCATORIA DE PLAZA EN EL LABORATORIO DE ECOLOGÍA FISIOLÓGICA DE PLANTAS DE LA UNIVERSIDAD DE WYOMING.

Requisitos: estudiantes interesados en seguir un Máster o Postgrados en ecología.

Solicitudes: remita por email una carta de presentación detallando la experiencia relevante y una declaración de interés, curriculum vitae, e información completa de contacto (incluya e-mail y número de teléfono) de tres referencias.

Más información: Profesor Brent E. Ewers (actualmente en la Universidad de Winsconsin pero cambiará a la Universidad de Wyoming en agosto 2002). E-mail: Beewers@facstaff.wisc.edu   Teléfono: 608 263 4356.

* CONVOCATORIA DE BECA DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL EN LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA.

Se convoca en dos modalidades:

a) Internas:con experiencia en las actividades de la AEE, asignados a uno de sus establecimientos. Solicitudes: en cualquier momento del año.

b) Externas: propondrán desarrollar un proyecto, relevante para las actividades en marcha de la AEE en el instituto de acogida de su elección. Plazos:31 Marzo para comenzar en Junio. 30 Septiembre para comenzar en Diciembre.

Los solicitantes deberán poseer el grado de doctor o equivalente.

Más información y solicitudes:

http://www.esa.int/hr/educational/fellow.htm

ESA Educational Office. C/o Personnel Department. 8-10 rue Mario Nikis. 75738 Paris cedex 15 Francia.

* CONVOCATORIA DE BECAS "MAE" (BECAS DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESTUDIO EN ESPAÑA PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS Y EN EL EXTERIOR PARA ESPAÑOLES, PARA VERANO DE 2002 Y CURSO 2002/2003).

Capítulos:

Capítulo I: Becas para extranjeros para estudios de lengua y cultura españolas.

Capítulo II: Becas para extranjeros para estudios de postgrado y especialización.

Capítulo III: Becas para españoles para estudios en el exterior.

Capítulo IV: Becas de renovación para beneficiarios de los programas de becas AECI antiguos.

Requisitos de los solicitantes:

Para solicitantes de beca nueva:

En el caso de los ciudadanos extranjeros, no ser residente en España.

En el caso de los españoles, no ser residente en el país para el que se solicita la beca.

Poseer la titulación necesaria que se requiera legalmente para cursar los estudios elegidos. En su caso, los solicitantes habrán de realizar los trámites necesarios para la oportuna convalidación ante las autoridades educativas correspondientes.

Tener debidamente acreditado suficiente conocimiento de la lengua española o extranjera para la realización de los estudios proyectados.

Tener la preadmisión en el centro donde se cursarán los estudios o la aceptación del centro de investigación.

Para solicitantes de la beca de renovación:

Ser becario al amparo de las convocatorias de becas Mutis, Unilaterales, Bilaterales y en Instituciones Públicas Españolas de la AECI para el curso 2001-2002 para cursar estudios en España y en el exterior.

Tener permiso de residencia.

Presentación de solicitudes y plazo:los solicitantes deberán cumplimentar la solicitud en línea por internet en www.aeci.es o www.becasmae.com en español hasta el 31 de marzo del 2002.

Admisión, presentación y publicación de solicitudes admitidas. En el caso de admisión, la AECI comunicará por vía electrónica los documentos a presentar en el plazo de quince días naturales por el solicitante para su validación por la embajada en su lugar de origen o por la AECI, según se trate de solicitantes extranjeros o españoles, con indicación del número de solicitud.

Resolución de concesión de becas: en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".

Las relaciones de becas concedidas se expondrán en los tablones de anuncios de las Embajadas u órganos dependientes de éstas, del país de origen del candidato, en el tablón de anuncios de la AECI y en las páginas electrónicas www.aeci.es y www.becasmae.com

Más información: BOE núm. 27, de Jueves 31 de enero de 2002.

* EL CENTRO PARA LA DEMOCRACIA Y LA TECNOLOGÍA (CTD) OFRECE UNA VACANTE DE INTERNO DURANTE EL CURSO, Y TAMBIÉN EN VERANO.

Requisitos: Conocimiento básico de Internet, sólidas habilidades de escritura e investigación, fuerte interés en ley y política acerca de Internet.

La colaboración será no remunerada.

Más información:  http://www.Cdt.org/staff/jobs.shtml

Contacto: jobsearch@ctd.org

* LA WAYNE STATE UNIVERSITY ANUNCIA UNA VACANTE POST DOCTORAL DE INVESTIGACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y ASTRONOMÍA PARA TRABAJAR EN EL CFD EN EL FERMILAB.

Las solicitudes se aceptarán hasta que se cubra la plaza.

Más información:

http://www.hep.net/employment/wayne2.html

Contacto: karchin@physics.wayne.edu

* EL INSTITUTO MAX PLANCK DE FÍSICA CONVOCA DOS PUESTOS PARA POSTGRADUADOS RECIENTES PARA TRABAJAR EN FÍSICA EXPERIMENTAL DE ALTA ENERGÍA.

Las plazas están disponibles desde ahora, inicialmente por dos años, y con posibilidad de renovación.

Más información: http://www.desy.de/~guenterg/mpin-newjobs.html

Dirección de contacto: Prof. G. Buschhorn. gwb@mppmu.mpg.de

* OPORTUNIDAD PARA CONSEGUIR FONDOS EN LA COMISIÓN EUROPEA.

Posibles candidatos: Administraciones, Estados, Agencias, Cámaras, Asociaciones, Corporaciones.

Actividades prioritarias: Uso racional de la energía, replicaciónde buenas prácticas en el campo de las energías renovables, acciones específicas para incrementar el uso de las energías renovables, acciones a nivel regional o local.

Documentación:

http://europa.eu.int/comm/energy/en/pfs_alterner_en.html

Formularios:

http://europa.eu.int/comm/energy/en/ccl_altforms_main.htm

Contacto: Francisco Alegría. francisco.lasa-alegria@cec.eu.int

Más información:

http://www.welcomeurope.com/prog.aspp

* OPORTUNIDAD PARA CONSEGUIR FONDOS EN LA COMISIÓN EUROPEA.

Descripción: Acciones RTD en el campo de "mejora del potencial humano investigador y la base socioeconómica del conocimiento".

Posibles candidatos: Corporaciones, Centros de investigación, SMEs, Universidades.

Actividades prioritarias: El objetivo es incrementar la conciencia del público acerca de la ciencia y los desarrollos tecnológicos para crear un puente entre la ciencia en su dimensión europea y el público.

Plazo: Hasta el 15 de abril de 2002.

Documentación:

Convocatoria de propuestas:

ftp://ftp.cordis.lu/pub/improving/docs/g_rpast_ct_en_200201.pdf

Guía para las propuestas (parte I):

ftp://ftp.cordis.lu/pub/improving/docs/g_gp1_en_200201.pdf

Guía para las propuestas (parte II):

ftp://ftp.cordis.lu/pub/improving/docs/g_rpast_gp2_en_200201.pdf

Programa de trabajo:

ftp://ftp.cordis.lu/pub/improving/docs/g_wp_en_200201.pdf

Información general:

http://www.cordis.lu/improving/calls/rpast_200201.htm

Contacto: Raffaele Liberali. Improving@cec.eu.int

* OPORTUNIDAD PARA CONSEGUIR FONDOS EN LA COMISIÓN EUROPEA.

Descripción: Programa URB-AL II de redes temáticas.

Posibles candidatos: Autoridades locales y regionales. Miembros de la UE y de latinoamérica.

Actividades prioritarias: Los objetivos son la implementación de redes temáticas que promuevan el intercambio de experiencias, la identificación de aspectos comunes y prioridades, la definición mutua de mecanismos prácticos y herramientas de diseminación de mejores prácticas urbanas.

Se convocan seis becas para seis autoridades locales de Latinoamérica y Europa para coordinar seis nuevas redes temáticas.

Información general: http://www.urb-al.com

Convocatoria y formularios:

http://www.europa.eu.int/comm/europeaid/tender/data/news.htm

Contacto: M. Canoto Arguelles. Secretariat@urb-al.com

* EL BANCO CENTRAL EUROPEO (ECB) DISPONE DE VARIAS PLAZAS EN PRÁCTICAS PARA DOCTORADOS O ESTUDIANTES CERCANOS A COMPLETAR EL DOCTORADO, POR PERÍODOS DE DOS O TRES MESES (ECB. -04.02.02).

Los estudiantes seleccionados se unirán a uno de estos proyectos:

Efectos de los precios del petróleo en la economía de la OECD.

Mecanismos de transmisión del ciclo de negocios internacionales.

Tendencias en la tasa de cambio ante el euro.

El comercio en el área del euro.

Requisitos:

Los candidatos deben pertenecer a un país de la Unión Europea, y tener cobertura médica durante el período en prácticas.

Deberán estar familiarizados con alguna de las áreas de los proyectos, además de poseer buenas habilidades econométricas y de procesamiento de datos..

Se requiere buen conocimiento de inglés y un conocimiento satisfactorio de otro idioma comunitario.

Se ofrece: Trabajo con un supervisor, pero fundamentalmente bajo la propia iniciativa. Los candidatos seleccionados serán becados mensualmente. El ECB se hará cargo de la residencia y de los costos del viaje para estudiantes que deban desplazarse.

Solicitudes: se deberán enviar en inglés, incluyendo lo siguiente:

Una carta indicando el número de referencia.

Un detallado CV que incluya las particularidades de la especialización del candidato.

Un registro completo de los estudios de licenciatura y postgrado, con especificación de cursos.

Cartas de referencia académicas o profesionales.

Las solicitudes deben incluir el número de referencia y ser dirigidas al European Central Banck, Directorate Human Resources, Postfach 16 03 19, 60066 Frankfurt am Main, Germany.

Plazo: Hasta el 1 de marzo de 2002. Se debe enviar una copia en fax (496913447979) o por e-mail ( recruitment@ecb.int ) además de la copia en papel.

BÚSQUEDA DE SOCIOS V PROGRAMA MARCO:

* SE BUSCAN SOCIOS PARA PARTICIPAR EN UN PROYECTO EUROPEO CONSISTENTE EN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE MONITORIZACIÓN ON-LINE CON APLICACIONES SANITARIAS. REFERENCIA: IS04.60. DATOS DE IDENTIFICACIÓN: FUTURMEDTEC. LTD.

Más información: Sigurdur Gudmundsson. NCP Country: Iceland. Tel: +354 525 49 00. Fax: +354 552 88 01. E-mail: sigurgud@hi.is . URL: www.evropusamvinna.is

* BÚSQUEDA DE SOCIOS PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DISTRIBUIDO DE CONTROL DE PROCESOS BASADO EN EL USO DE AGENTES COOPERATIVOS AUTÓNOMOS. REFERENCIA: UK113.60

Datos de contacto: Mrs Sue Greig. Company: Singleimage Limited. United Kingdom. Tel: +44 1480 497712. Fax: +44 1480 497714. E-mail: singleimage@compuserve.com  Web; www.singleimage.co.uk

Más información:

www.ideal-ist.net/ISTcall/Ps8thcall/actline422/UK113.htm

* BÚSQUEDA DE SOCIOS PARA PARTICIPAR EN DESARROLLO DE ELEMENTOS DE RED PARA UTILIZAR EN E-BANKING Y EN COMERCIO ELECTRÓNICO. REFERENCIA: IT81.60

Más información: National Contact Point. Roberto Gagliardi. Italy. Tel: +39 050 915811. Fax: +39 050 915823. E-mail: ncp@cpr.it  URL: www.cps.it Proponente: Empresa ISNOVA. E-mail: isnova.inbankss@isnova.it

*
BÚSQUEDA DE SOCIOS PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRUCTURA RECONFIGURABLE SOBE MAC PARA ACCESO INALÁMBRICO A APLICACIONES MULTIMEDIA. REFERENCIA: FR82.60

Más información:

www.ideal-ist.nt/IScall/CRAFT/FR82.htm

Datos de contacto:National Contact Point. Christine Montagut. France. Tel: 33 1 40 73 36 73. Fax: 33 1 40 73 30 60. E-mail: christine.montagut@cfce.fr   URL: www.cfce.fr. Proponente: Empresa SACET.

E-mail: ana-bela.barroso@sacet.com

* BÚSQUEDA DE SOCIOS PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE PAGO MÓVIL, SEGURO Y EN TIEMPO REAL, BASADO EN ESTÁNDARES EUROPEOS.

Más información:

www.ideal-ist.net/ISTcall/Ps8thcall/actlineCPA14/HU09.htm

Datos de contacto: National Contact Point. Thomas Zergoi. Austria. Tel: +43 1 581 1616 137. E-mail: zergoi@bit.ac.at   URL: www.bit.ac.at/ist  Proponente: Empresa NIWA Web Solutions. E-mail: cont@niwa.at

* EL LABORATORIUM TECHNIK AUTOMATYCZNEJ IDENTYFIKACJI DE POLONIA BUSCA SOCIOS PARA COLABORAR EN LAS ÁREAS V.41 Y/O V.43 DE GROW/DC5MTI.

El laboratorio, acreditado por el Centro Polaco de Certificaciones, desarrolla proyectos en las siguientes áreas:

a) Tests de seguridad eléctrica para equipamientos de tecnología de la información.

b) Tests de compatibilidad electromagnética.

Más información: Krzysztof Sieczkarek. Tfno. 48618527681 ext. 242. E-mail:Krzysztof_Sieczkarek@ilim.poznan.pl

* LA IDEC BUSCA SOCIOS PARA LA PRÓXIMA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA POTENCIAL HUMANO.

La IDEC es una organización griega dedicada a la consultoría, cuyas principales actividades son la consultoría, el aprendizaje y los estudios, y pretende promover el empleo y la inclusión social, así como mejorar la competitividad para las SMEs.

Información y contacto: Georgia Kroustalli. Tfno. 3014286227 Fax 3014286228 E-mail georgia@idec.gr Web: http://www.idec.gr

2.- CONVOCATORIAS NACIONALES


* CONVOCATORIA DE UNA BECA PREDOCTORAL (FPI) DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONVOCATORIA 18 ENERO DEL 2002) SOBRE "PREPARACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES SOL-GEL CON PROPIEDADES ÓPTICAS".

Requisitos: Licenciado/a en Ciencias Químicas.

Plazo: 17/02/02.

Solicitudes: Rellenar la solicitud de beca en la página web del MCyT: http://www.mcyt.es/becasfpi/default.htm

Más información: Dr. David Lemy.Correo-e: d.levy@icmm.csic.es  Tel: 91 334 90 00. Fax: 91 372 0623.

* EL CENTRO ECOSYSTEM EN EL LABORATORIO BIOLÓGICO MARINO BUSCA CANDIDATOS PARA UN PUESTO DE INVESTIGADOR POSTDOCTORAL PARA UN PROYECTO ACERCA DE LA DIVERSIDAD FISIOLÓGICA Y MOLECULAR DE OXIDANTES DEL METANO ATMOSFÉRICO EN SUELOS FORESTALES.

Requisitos: Doctorado en microbiología, con especialización en ecología microbiana y/o biogeoquímica.

Condiciones: La plaza estará disponible desde marzo de 2002 hasta julio de 2004, prorrogable según fondos.

Plazo: La convocatoria quedará abierta hasta encontrar un candidato.

Información y contacto: Laboratorio marino biológico, ATTN. Tfno. 5082897422 E-mail: resume@mbl.edu

* EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CITOLÓGICAS DE LA FUNDACIÓN VALENCIANA DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS BUSCA CANDIDATOS PARA UNA BECA PREDOCTORAL.

La beca estará asociada al proyecto "Mecanismos y regulación de la degradacióin selectiva de proteínas intracelulares" (BMC2001-0816).

Información y contacto: Dr. Erwin Knecht. Tfno. 963391250 E-mail: knecht@ochoa.fib.es

* ELCENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES METALÚRGICAS BUSCA CANDIDATOS PARA UNA BECA PREDOCTORAL DENTRO DEL PROYECTO "OPTIMIZACIÓN DE PROPIEDADES DE ALEACIONES DE ALUMINIO REFORZADAS".

Se ofrece: posibilidad de solicitar una beca asignada al proyecto, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003.

Requisitos: Licenciado en Química, Ingeniero industrial o Ingeniero químico interesado en realizar su tesis doctoral dentro del proyecto.

Plazos: los especificados en la convocatoria del BOE de 18 de enero (BOE 22-01-2002).

Contacto: Los interesados deberán ponerse en contacto lo antes posible con el Dr. José María Bastidas. Tfno. 915338900. Ext. 243 E-mail: bastidas@cenim.csic.es

Más información:

http://www.mcyt.es/becasfpi/default.htm

http://www.boe.es/boe/dias/2002-01-22/

http://www.cenim.csic.es/html/imat.htm

* EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE TENSOACTIVOS OFRECE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR UNA BECA PREDOCTORAL PARA UN PROYECTO RELACIONADO CON LA CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS CON LIPOSOMAS Y TENSIOACTIVOS.

La persona elegida se especializará en rayos-x. Se valorarán conocimientos en programación y matemáticas.

Plazo: hasta el 21/02/02

Contacto: Dr. Ramón Pons. Tfno. 934006150 E-mail: rppten@iiqab.csic.es

* EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC) OFRECE VARIAS BECAS PREDOCTORALES EN EL ÁREA DE SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS POR ORDENADOR CON APLICACIONES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y BIOTECNOLÓGICA.

Requisitos: candidatos de la UE con las siguientes titulaciones:

Ingenieros químicos o industriales.

Ldos. en Química (especialidad industrial) o Física.

Ingenieros o licenciados de otras titulaciones con experiencia en optimización / simulación.

Se valorará:

Buen expediente académico.

Buen nivel de inglés.

Experiencia en lenguajes de programación y métodos numéricos.

Plazos: hasta el 21 de febrero de 2002.

Más información en: http://www.iim.csic.es/

Contacto: Dr. Julio R. Banga. Julio@iim.csic.es

* EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONVOCA 4 BECAS EN EL CURSO 2002 PARA LA FORMACIÓN DE JÓVENES TITULADOS SUPERIORES EN LA INVESTIGACIÓN DE MATERIAS RELACIONADAS CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Áreas de aplicación: Reforma y modernización de las administraciones públicas. Humanismo y Administración pública. Las administraciones y los gobiernos locales. Formación contínua en las administraciones públicas. La cooperación interadministrativa.

Requisitos: Personas de nacionalidad española o de la unión europea residentes en España que se encuentren en posesión de un título universitario superior y que hayan finalizado sus estudios en junio de 1995 o fecha posterior, valorándose especialmente la relación con los estudios.

Presentación de solicitudes: Deberán ser formuladas como instancia dirigida al Ilmo. Sr. Director del Instituto Nacional de Administración Pública. Registro General del Instituto Nacional de Administración Pública (c/ Atocha, nº 106, 28012).

Plazos: quince días naturales a partir de su publicación en el BOE.

Documentación solicitada:

a) Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia.

b) Curriculum vitae ordenado según los siguientes apartados: i) Datos personales ii) Formación académica iii) Idiomas iv) Conocimientos informáticos v) Actividades relacionadas con la investigación vi) Publicaciones vii) Información complementaria.

c) Certificación académica en la que figuren las calificaciones obtenidas en los estudios universitarios y las fechas de su obtención.

d) Memoria de un trabajo de investigación en relación con uno de los campos señalados en esta convocatoria.

Más información y modelo de instancia: BOE nº 28, (01/ 02 /2002). 913493200 http://www.inap.map.es

* EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES METALÚRGICAS OFRECE UNA VACANTE PARA UNA BECA PREDOCTORAL DEL MCYT.

Requisitos: Licenciados en Física (preferentemente especialidad en física de los materiales, estado sólido o aplicada); Licenciados en Química (imprescindible especialidad materiales y/o metalurgia) o Ingenieros de materiales.

Se valorará: Buen expediente académico, buenos conocimientos de inglés e informática a nivel de usuario.

Se ofrece: solicitar una beca FPI del MICYT adscrita al proyecto "Nuevos aceros bainíticos de altas propiedades de resistencia y tenacidad" (MAT2001-1617) para realizar la tesis doctoral sobre ese tema.

Plazo de solicitud: hasta el 21 / 02 / 02

Contacto: Dr. Carlos García de Andrés. Tfno. 915538900 E-mail: cgda@cenim.csic.es

Más información: http://www.cenim.csic.es

* LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES CONVOCA 20 BECAS POSTDOCTORALES PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN EXTRANJEROS EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

Requisitos:

Nacionalidad española.

Título de doctor (con preferencia para los doctorados entre 1998 y 2002).

Estar admitido en una universidad o centro de investigación en el extranjero, para el curso 2002/2003.

Conocimiento suficiente del inglés o del idioma del país de destino.

Dotación: 2000 $ USA mensuales. La fundación correrá con los gastos del viaje.

Plazo: 29/04/2002-02-04

Más información:

http://www.fundacionareces.es/0fbecas.htm

* EL INSTITUTO DE CATÁLISIS DEL CSIC DISPONE DE UNA BECA PREDOCTORAL PARA REALIZAR LA TESIS SOBRE "PROCESOS CATALÍTICOS EN EL ÁMBITO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA DE ENERGÍA".

Requisitos:

Licenciado en Química o Ingeniero químico o similar.

Fecha de finalización de estudios posterior a 1 de enero de 1999 (salvo circunstancias especiales).

Expediente académico superior a 2.3

Plazo: Hasta el 15/02/02

Contacto: Miguel A. Pena. Tel. 915854863 E-mail: mapena@icp.csic.es

Más información: http://www.icp.csic.es

* CONVOCATORIA DE BECA PREDOCTORAL DE FORMACIÓN DEL PERSONAL INVESTIGADOR PARA LA REALIZACIÓN DE UNA TESIS DOCTORAL ADSCRITA AL PROYECTO "TRANSPLANTES DE GLÍA ENVOLVENTE OLFATORIA PARA REPARAR LESIONES AGUDAS DE LA MÉDULA ESPINAL DE ROEDORES. MECANISMOS MOLECULARES Y CELULARES IMPLICADOS (REFERENCIA: SAF2001-2242).

Requisitos: Licenciados que hayan terminado después del 1 de enero de 1999.

Plazo:21 febrero de 2002.

Solicitud: seguir instrucciones de página web http://www.mcyt.es indicando que quieren ser adscritos al proyecto. También enviar currículum vitae a la Dra Almudena Ramón Cueto,Instituto de Biomedicina de Valencia, C/ Jaime Roig, 11. Valencia 46010.

* LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA MODIFICA LA ORDEN 2599/2001 POR LA QUE SE REGULAN LAS AYUDAS A LA INNOVACIÓN Y SE REALIZA LA CONVOCATORIA PARA EL 2002.

Descripción: La convocatoria se refiere a la financiación a la construcción y equipamiento de infraestructuras destinadas a la implantación de PYMEs de base tecnológica.

Ámbito de aplicación: Entidades locales de la Comunidad de Madrid, así como sus organismos, empresas públicas y consorcios públicos. Entidades públicas que presten servicios de apoyo a las PYMEs. Organismos intermedios.

Plazo de presentación: 11/02/02.

Información adicional:

http://www3.comadrid.es/ayudas_economia

* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ORDEN CTE/54/2002, DE 11 DE ENERO) HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE I+D EN EL MARCO DE ALGUNOS PROGRAMAS NACIONALES DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2000-2003.

Publicación: BOE nº 13 (15/01/02).

Plazo: Hasta el el 28 de febrero del 2002. Para los proyectos de acción estratégica de investigación sobre encefalopatías espongiformes transmisibles el plazo se amplía hasta el 30 de junio de 2002.

Ámbito de aplicación:

Centros públicos de I+D.

Centros privados de I+D sin ánimo de lucro.

Centros tecnológicos.

Información adicional:

http://www.mcyt.es/proyectosID   E-mail: info@mcyt.es  Tfno. 913494976/61/99

* EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOQUÍMICA OFRECE UNA VACANTE PARA SOLICITAR UNA BECA PREDOCTORAL (FPI) EN EL PROYECTO "ANÁLISIS GENÉTICO Y FUNCIONAL DE LA GLUTAMINASA HUMANA: TERAPIA GÉNICA BASADA EN ANTISENTIDOS DE LA ENZIMA" (REF. SAF2001-1894).

Los interesados pueden ponerse en contacto con Javier Márquez Gómez para solicitar la beca FPI de la convocatoria general del ministerio.

El plazo de solicitud de las becas finaliza el 21/02/02.

* EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN RECURSOS CINEGÉTICOS OFRECE UNA VACANTE PARA SOLICITAR UNA BECA PREDOCTORAL (FPI) EN EL PROYECTO "RELACIONES ENTRE LA DISMINUCIÓN DEL CONEJO Y LOS CAMBIOS EN EL HÁBITAT, LA GESTIÓN CINEGÉTICA Y LAS ESPECIES AMENAZADAS: EVALUACIÓN DE COSTES-BENEFICIOS DE LOS PLANES DE RECUPERACIÓN".

Se buscan licenciados en biología, matemáticas o física, interesados en realizar su tesis doctoral en el proyecto.

Los interesados pueden ponerse en contacto con Rafael Villafuerte Fernández o Pablo Ferreras de Andrés. Tfno. 926295450. E-mail: rafael@irec.uclm.es 

El plazo de solicitud de las becas finaliza el 21/02/02.

* LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ OFRECE VARIAS VACANTES PARA SOLICITAR BECAS PREDOCTORALES (FPI) EN LOS SIGUIENTES PROYECTOS:

"Simbología del poder en el megalitismo peninsular: grafías y enterramientos en la cuenca del Tajo". (Ref. BHA2001-1500). Investigador principal: Rodrigo de Balbín Behrmann. Tfno. 918854449. (2 becarios)

"Las fronteras religiosas entre el cristianismo, el judaísmo y el islamismo". (Ref. BHA2001-1197-C03-01). Investigador principal: Jaime Contreras Contreras. Tfno. 918854186. (1 becario)

"Electrosíntesis de compuestos orgánicos de interés sintético o farmacológico". (Ref. BQU2001-1083). Investigador principal: Fructuoso Barba Valiente. Tfno. 918854670 (1 becario).

"Síntesis y estudio de catalizadores selectivos para la producción de materiales poliolefinicos con propiedades predeterminadas" (Ref. MAT2001-1309). Investigador principal: Pascual Royo Gracia. Tfno. 918854670. (1 becario).

"Biodesulfuración de fracciones petrolíferas: estudio fenomenológico". (Ref. BPQ2001-1361-C02-02). Investigador principal: Eloy García Calvo. Tfno. 918554670. (1 becario).

"Los retinoides como moduladores de la biología de las células glomerulares. Potencial terapéutico". (Ref. SAF2001-1048-C03-01). Investigador principal: Francisco Javier de Lucio Cazaña. Tfno. 918854515. (1 becario).

"Metodología de análisis de costes y beneficios sociales de las crecidsas generadoras: aguas abajo de los embalses". (Ref. REN2001-0804-C02-02). Investigador principal: Carlos Mario Gómez Gómez. Tfno. 918554250. (1 becario).

"Antenas conformadas método riguroso método asintótico método híbrido comunicaciones inalámbricas antenas embarcadas" (Ref. TIC2001-1019). Investigador principal: Luis Emilio García Castillo. Tfno. 918554837. (1 becario).

El plazo de solicitud de las becas termina el 21/02/02.

* EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS OFRECE UNA VACANTE PARA SOLICITAR UNA BECA PREDOCTORAL (FPI) EN EL PROYECTO "ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL DE PROTEÍNAS MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR".

Requisitos:

Licenciado en Química, Biología o Física.

Expediente mínimo de 2.0.

Buena actitud y aptitud para el trabajo científico en grupo.

Buen dominio del inglés.

Se valorará la experiencia previa en:

Tecnologías de DNA recombinante.

Sobreexpresión y purificación de proteínas.

Caracterización biofísica de proteínas.

Espectroscopía de RMN.

Computación científica.

Los interesados pueden contactar con: Ramón Campos Olivas.Tfno. 912246923. E-mail: rcampos@cnio.es

Más información enhttp://www.cnio.es

3.- CONVOCATORIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS


* CONVOCATORIA DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, DE 12 BECAS DE ESPECIALIZACIÓN, FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE PERSONAL DE INVESTIGACIÓN, EN LOS CAMPOS DEL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO REGIONAL, COFINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

Requisitos: Licenciado en Derecho, en Investigación y Técnica de Mercado, en Ciencias de la Información rama Periodismo, Diplomado o Ingeniero Técnico con conocimientos avanzados en informática y tecnologías de la sociedad de la información. Haber finalizado los estudios universitarios a fecha posterior al 1 de junio de 2000. Estar, a la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud en situación legal de desempleo. Buen conocimiento del idioma Inglés o Francés.

Dotación: 901,55 euros, para los titulados superiores y 721,21 euros para titulados medios.

Plazo: 22/02/02.

Solicitudes y Más Información: Diario Oficial de Extremadura Núm. 13, de 31 de Enero de 2002.

* CONVOCATORIA DE BECA PARA REALIZACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA DEL HOSPITAL JOSEP TRUETA DE GIRONA.

Descripción: El proyecto versará sobre el valor pronóstico de la resonancia magnética en la patología isquémica aguda.

Requisitos: Licenciado en medicina preferiblemente con título de radiólogo y/o con experiencia neuroradiología.

Más información: Salvador Pedraza, Tel. 972 48 60 20.

* CONVOCATORIA DE BECA PREDOCTORAL PARA EL ESTUDIO DE ESPONJAS MARINAS EN EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.

Requisitos Licenciado en CC Químicas (Formación en Ingeniería Química), Ingeniería Química, Biología, Ciencias del Mar, Farmacia e Ingeniero Agrónomo.

Más información:

http://www.mcyt.es/becasfpi/default.htm    http://www.boe.es/boe/dias/2002-01-22   Francisco García Camacho. Tel: 95 001 53 03. Fax: 95 001 54 84. E-mail: fgarcia@ual.es

4.- CONGRESOS


* LA ASOCIACIÓN EUROPEA PARA LA EDUCACIÓN INTERNACIONAL (EAIE) CONVOCA SU CONGRESO Nº 14 DEL 11 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2002.

El congreso agrupará, entre otros a educadores e investigadores relacionados con la internacionalización, especialistas en lenguaje, coordinadores de programas de intercambio y en general personas interesadas en el futuro de la educación superior internacional.

El congreso tendrá lugar en Porto, Portugal.

Información y contacto: Secretaría de la EAIE. Tfno. 31205254999 Fax 31205254998 E-mail eaie@eaie.nl  

* DEL 25 AL 27 DE ABRIL DE ESTE AÑO SE CELEBRARÁ EN AGUADULCE (ALMERÍA) LA FERIA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y TECNOLOGÍAS DEL AGUA. EN EL MARCO DE ESTA FERIA SE HAN ORGANIZADO UNAS JORNADAS TÉCNICAS LOS DÍAS 26 Y 27 DE ABRIL.

Complementariamente, la Cámara de comercio de Almería ha convocado los premiso Ricardo Carmona para los mejores trabajos científicos, artículos de divulgación e iniciativas empresariales vinculadas a las energías renovables y las tecnologías del agua.

Más información: http://www.otri.ual.es 

* LA "OMSK STATE PEDAGOGICAL UNIVERSITY" Y EL "INTER-UNIVERSITIES CENTRE FOR INTERNATIONAL COOPERATION AND ACADEMIC MOBILITY" PREPARA LA "FIFTH ANNUAL INTERNATIONAL EDUCATION FAIR" DEL 12 AL 13 DE ABRIL DE 2002, EN EL MARCO DE LOS DÍAS INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN DE OMSK.

El ánimo de la conferencia es promover y fortalecer la cooperación de las instituciones educativas de la ciudad con países extranjeros.

El evento está abierto a todos aquellos que deseen participar. No hay costes de inscripción.

Los formularios de inscripción deben dirigirse a la siguiente dirección: Inter-Universities Centre for International Cooperation and Academic Mobility. 14 Naberezhnaya Tukhachevskogo, #333. Omsk 644099, Russia. Tel./fax: 7 (3812) 243795. E-mail: common@omsk.edu.  

Más información:

http://www.omgpu.omsk.edu/internacional 

5.- PREMIOS Y CONCURSOS


* LA DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS CONVOCA EL CONCURSO PARA LA CONCESIÓN DEL PREMIO A LOS LIBROS MEJOR EDITADOS

Se conceden tres premios a cada una de las siguientes modalidades:

Libros de Arte.

Libros de Bibliofilia.

Libros Facsímiles.

Libros Infantiles y Juveniles.

Libros de Enseñanza, hasta nivel de COU, inclusive.

Libros Científicos y Técnicos.

Libros de Investigación y Erudición.

Obras generales de divulgación.

Los premios tienencarácter honorífico, careciendo de dotación económica.

Información e impresos en el BOE nº 28 (1 / 2 / 2002)

* LA FUNDACIÓ EPSON IBÈRICA CONVOCA LOS SIGUIENTES PREMIOS:

II PREMIO DE ENSAYO EUSEBI COLOMER: al mejor ensayo sobre aspectos antropológicos, Filosóficos o Éticos relacionados con la Nueva Sociedad Tecnológica.

Las obras deberán ser inéditas, escritas en castellano o en catalán y no premiadas en otros concursos.

Admisión de originales hasta el día 5 de abril de 2002.

IV PREMIO ROSINA RIBALTA: a los mejores Proyectos de Tesis Doctoral en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Presentación de documentación hasta el día 25 de febrero de 2002-02-05

Más Información y presentación de ejemplares en: Fundación EPSON IBÈRICA, Avda. Diagonal, 468 8º A, 08006 BARCELONA.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, e-mail: mestebanez@pas.uned.es 

* Oficina de Transferencia de Tecnología.


BÚSQUEDA DE SOCIOS

* SE BUSCAN SOCIOS PARA DEL DESARROLLO DE NUEVOS SUBSTRATOS DE TIERRA DE CULTIVO SOSTENIBLES PARAMEDIO AMBIENTES EXTREMOS. REFERENCIA: SUSTAINSOIL.

Más información: Sara Alfonso Romero.

E-mail: madrimasd@comadrid.skynet.be  Web: http://www.madrimasd.org 

* BÚSQUEDA DE SOCIOS PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE INSPECCIÓN BASADOS EN SENSORES MAGNÉTICOS.

Datos de contacto: Sara Alonso Romero. Madridmasd@comadrid.skynet.be  

Información adicional: www.madridmasd.org 

* BÚSQUEDA DE SOCIOS PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INSPECCIÓN DE SUPERFICIE.

Datos de contacto: Sara Alonso Romero. Madridmasd@comadrid.skynet.be  

* SE BUSCAN SOCIOS PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA BASADOS EN LA WEB. EL OBJETIVO PRINCIPAL ES ADAPTAR Y DESARROLLAR LA APLICACION PARA ACTORES EUROPEOS DE LA CADENA GLOBAL DE ALIMENTOS.

Más información: Sara Alfonso Romero. E-mail: madrimasd@comadrid.skynet.be   Web:

http://www.madrimasd.org  

Para más información dirigirse a: Carmen Lorido, C/ Bravo Murillo, 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.74.37, e-mail: clorido@pas.uned.es 

Pulse aquí para accede al Sumario

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

10.- Información recibida en este Vicerrectorado

* UTEDI


* MINISTERIO DE ECONOMÍA. RESOLUCION DE 21 DE DICIEMBRE DE 2001, DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO Y TURISMO, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS "TURISMO DE ESPAÑA" 2001 PARA LA REALIZACION DE PRACTICAS PROFESIONALES DE ESPECIALIZACION EN COMUNICACION TURISTICA EN EL EXTRANJERO.

Número de becas: 5

Dotación: 4.000.000 de pts brutas para destinos en Europa.

5.000.000 de pts brutas para destinos en EEUU (Nueva York)

Requisitos:

a) Nacionalidad española

b) Licenciatura en Ciencias de la Información

c) Buen expediente académico

d) Excelente conocimiento del idioma del país para el que se solicita la beca

e) Informática a nivel de usuario.

Las solicitudes deberán presentarse en la Secretaría de Comercio y Turismo, C/ José Lázaro Galdiano, 6, 6ª planta, 28036-Madrid.

* CELEBRACION DEL "XVIII CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL". ORGANIZADO POR LA ORGANIZACION DE ESTADO AMERICANO (OEA) Y EL GOBIERNO DE BRASIL.

Fecha final de inscripción: 15/03/2002

Requisitos:

- Ser ciudadano o residente de en un Estado miembro de la OEA

- Buen conocimiento de español e inglés

- No ser mayor de 40 años

- Ser propuesto por un organismo gubernamental, una entidad de enseñanza superior o institución pública o privada .

Formularios de solicitud: http://www.iacd.oas.org / http://www.educoea.org 

* RESOLUCIÓN DE 18 DE DICIEMBRE DE 2001, DE LA SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMÉRICA (SECIPI), POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LECTORES EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS, CURSO ACADÉMICO 2002/2003. BOE Nº 22 DE 25 DE ENERO DE 2002

Requisitos de los beneficiarios:

1. Tener nacionalidad española

2. Ser licenciado o doctor por una Universidad española en alguna de las siguientes disciplinas: Filología, Lingüística o Literatura.

3. Poseer conocimientos del idioma oficial del país solicitado.

4. Poseer capacidad y experiencia docente del idioma español, de literatura o lingüística hispánica

Las solicitudes se presentarán en el Registro General AECI, Avda. Reyes Católicos, 4 ­ 28040 Madrid; o en las Embajadas, Oficinas Consulares, Centros Culturales u Oficinas Técnicas de Cooperación de España.

Plazo de presentación: 26 de febrero de 2002.

Información complementaria en: http://www.aeci.es/default.asp  

* OFERTAS DE EMPLEO EN EL AMBITO DE LA COOPERACION:

1. Organización: International Service

Duración: 2 años

Lugar: África Subsahariana y Centroamérica

Perfil profesional solicitado:

- Sanitario

- Economista: desarrollo rural y microcréditos

- Comunicación

Requisitos: perfecto conocimiento de inglés

Más información en: http://www.hacesfalta.com/index4.asp?IN=367 

2. Organización: Caritas española

Descripción: Coordinador de proyectos y de comunicación

Duración: + 2 años

Lugar: Bélgica

Requisitos:

- Titulación Universitaria

- Experiencia en organizaciones internacionales

- Experiencia en derecho internacional

- Dominio de inglés y francés.

Interesados dirigirse a: Caritas International Europa. Patricia Deber, Deputy Acting Secretary General. Caritas Europa ­ 4 rue de Pascale, B-1040 Brussels. E-mail: pdebeer@caritas-europa.org 

3. Organización: Intermón ­ OXFAM

Descripción: Director Internacional OXFAM. Gran Bretaña

Lugar: Oxford

Fecha límite de inscripción: 18/02/02

Requisitos:

- Licenciado universitario

- Amplia experiencia en gestión

- Inglés

Ref: ID/REC/O2/OVB

Presentación de candidaturas: http//www.oxfam.org.uk 

4. Otras ofertas de Intermon ­ OXFAM

Coordinador/a de Desarrollo Humanitario para África del Sur, Centroamérica, México y Caribe.

Consejero/a en políticas de género. Pretoria, África del Sur.

Consejero de política y gobernación. Kabul, Afganistán

Gestor de Programas. Nampula, Mozambique.

Información adicional en: http:www.oxfam.or.uk 

5. Organización: Médicos Mundi

Puesto: Coordinador de Proyecto en Angola.

Descripción: asegurar con la contraparte la adecuada gestión administrativa del proyecto.

Duración: 2 años

Profesión: Medicina

Fecha límite de presentación de candidaturas: 27/03/02

http://www.hacesfalta.org  

6. Organización: Médicos Mundi

Puesto: Coordinador de Proyecto sanitario en Mozambique.

Descripción: asegurar con la contraparte la adecuada gestión administrativa del proyecto.

Duración: 2 años

Profesión: Medicina

Fecha límite de presentación de candidaturas: 27/03/02 

http://www.hacesfalta.org  

* CELEBRACION DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL, "EXIGENCIAS DE LA DIVERSIDAD" Y DE LA I FERIA-EXPOSICION DE DISEÑO UNIVERSAL PARA LA ACCESIBILIDAD. SE REALIZARA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA LOS DIAS 1, 2 Y 3 DE ABRIL DE 2002.

Boletín de inscripción en: http://www.libredon.org  

Fecha límite de inscripción: 20 de marzo de 2002.

Coste de la inscripción: 210 Euros antes del 28 de febrero y 240 después del 28 de febrero

* COPERNICUS, COOPERATION PROGRAMME IN EUROPE FOR RESEARCH ON NATURE AND INDUSTRY THROUG COORDINATED UNIVERSITY STUDIES, OFRECE DOS PLAZAS PARA LA REALIZACION DE PRACTICAS EN LAS SIGUIENTES AREAS:

- Marketing en Relaciones internacionales

- Cooperación Internacional

Requisitos:

- Perfecto conocimiento de inglés y de otra lengua, preferiblemente inglés.

- Titulación Superior

- Experiencia en actividades de ámbito internacional

- Capacidad de trabajo en equipo.

Envío de candidaturas:

COPERNICUS-CAMPUS

Brandschachtstrasse 2

44149 Dortmund

Germany

E-mail: info@copernicus-campus.org  

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Tel. + 34 91 369 2434

Fax. + 34 91 429 0206

Email: agonzalvez@pas.uned.es


Pulse aquí para accede al Sumario

FACULTADES

11.- Soluciones de las pruebas presenciales de febrero, Curso 2001-2002

* Sección de Información


Soluciones correctas a las pruebas presenciales de las asignaturas:

 

"INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA"  (ADE)

"ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES I"  (INF. DE GESTIÓN)

(archivos en formato pdf, si no dispone del programa Adobe Acrobat Reader puede descargárselo en la siguiente dirección:  http://info.uned.es/csi/software/publico/acrobat.htm )

Pulse aquí para accede al Sumario