RECTORADO

1.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por cumplimiento del mandato, como Secretaria del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DOÑA Mª ÁNGELES DE LA PLAZA PÉREZ, con efectos de 28 de septiembre de 2001, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 20 de septiembre de 2001. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y el artículo 35 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar a petición propia como Vicesecretaria General de Pruebas Presenciales, a DOÑA Mª EUGENIA GAYO SANTA CECILIA, con efectos de 30 de septiembre de 2001.

Madrid, 24 de septiembre de 2001. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria de la Facultad de Filología a DOÑA Mª ANTONIA ÁLVAREZ CALLEJA, con efectos de 30 de septiembre de 2001, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 27 de septiembre de 2001. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

* Vicerrectorado de Centros Asociados


En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido el período para el que fue nombrado, a D. LUIS MANUEL RUIZ VIRUMBRALES como Director del Centro Asociado a la UNED de Palencia, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 12 de septiembre de 2001. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

Pulse aquí para regresar al Sumario

2.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA MARÍA CRUZ IZQUIERDO SAÑUDO, con efectos de 1 de noviembre de 2001.

Madrid, 13 de septiembre de 2001. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Vicesecretaria General de Pruebas Presenciales, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Vicedecana, a DOÑA AURORA GUTIÉRREZ NOGUEROLES, con efectos de 1 de octubre de 2001.

Madrid, 24 de septiembre de 2001. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filología, vengo en nombrar Secretario de la mencionada Facultad a DON NORBERTO CEREZAL SIERRA, con efectos de 1 de octubre de 2001.

Madrid, 27 de septiembre de 2001. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filología, vengo en nombrar Secretaria Adjunta de la mencionada Facultad a DOÑA SILVIA BARREIRO BILBAO, con efectos de 1 de octubre de 2001.

Madrid, 27 de septiembre de 2001. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

Pulse aquí para regresar al Sumario

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

3.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Rios Rosas 44, 3ª planta. 28015 Madrid o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* UNA PLAZA DE DOCTORADO Y UNA DE POSTDOCTORADO PARA EL CENTRO NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA DE MADRID

Requisitos: Ingenieros Informáticos o telecomunicaciones, matemáticos, u otro perfil afín para realizar trabajos de investigación en el campo de Reconocimiento de Patrones con aplicaciones directa en procesamiento de Imágenes de Microscopía Electrónica, datos de expresión génica u otros datos de interés biológico.

Duración: Sin determinar

Para más información, dirigirse a: Universidad Autónoma de Madrid. 28049 Madrid. Alberto Pascual Montano. Unidad de Biocomputación (B12) Centro Nacional de Biotecnología-CSIC. E-mail :pascual @ cnb.uam.es. Teléfono: (91) 5854683 Fax: (91) 5854506 http://biocomp.cnb.uam.es.

* DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA.AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA DIVULGACIÓN.PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Beneficiarios: Organizaciones no gubernamentales, instituciones y entidades públicas o privadas españolas y extranjeras sin ánimo de lucro, legalmente constituidas. Deben estar especializadas en relación a actividades o proyectos en el ámbito de los derechos humanos.

Dotación:No se especifica.

Plazo: 31 de octubre de 2001

Para más información, dirigirse a: Ministerio de Asuntos Exteriores BOE 06/03/2001 Tel.: 91586 1400 MAP

* PREMIO DE ECONOMÍA DE CASTILLA Y LEON "INFANTA CRISTINA" PREMIAR TODA UNA VIDA DE TRABAJO O DEDICACIÓN AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Requisitos: Personas que se hayan dedicado al estudio e investigación de la economía española; podrán proponerlas cualquier persona, institución o asociación ligada a la economía.

Duración: No tiene.

Dotación: 3.000.000 pts,diploma y medalla conmemorativa

Plazo: 11 de octubre de 2001

Para más información dirigirse a: Comunidad de Castilla y León. Consejería de Economía y Hacienda .Bases BOCyL 10/7/2001 Tel.:91586 14.00 MAP

* BECAS DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO UBICADO EN ALICANTE

Requisitos: Titulados superiores que investiguen y estudien las Bellas Artes, cualquiera que sea su edad o nacionalidad.

Duración: Unos 10 meses

Dotación: 1.000.000 pts para cada beca (en pagos mensuales de 100.000 pts).

Plazo: 31 de octubre de 2001.

Para más información, dirigirse a: Fundación Eduardo Capa. Bases e información: Apartado de Correos 5430, 03080­Alicante. Tel.: y fax.: 965152969/263131 www.fundacióncapa.net.
E-mail: fundacióncapa@olanet.net.

* BECAS PARA ASISTENCIA A CURSOS ORGANIZADOS POR EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DESARROLLO AGRARIO EN MATERIA DE CAPACITACIÓN AGRARIA

Requisitos: Alumnos que asistan a los cursos de capacitación agraria (Consultar modalidad). Nacionalidad esapñola o extranjera con permiso de residencia. Residir en la Comunidad de Madrid. Menor de 25 años y desempleado o mayor de 25 y parado de larga duración.

Duración: No se especifica.

Dotación: 1000 pts por hora lectiva (no más de 50.000 pts por beneficiario y curso)

Plazo de solicitud: 30 de octubre de 2001.

Para más información, dirigirse a: Comunidad de Madrid.Consejería de Medio Ambiente. Instituto de Desarrollo Agrario. Bases BOCM 3/5/2001. Más información: Registro de la Dirección General de Agricultura, Ronda de Atocha 17,28012 Madrid.

Pulse aquí para regresar al Sumario

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

4.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Tercer Ciclo se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA: Dª. Margarita COUCE RIVAS

TESIS: "NOVELA E IDIOLOGÍA: EL AMOR ROMÁNTICO COMO ESTRATEGIA DE PODER EN LAS NOVELAS INGLESAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII"

DIRECTORA: Dª. Isabel MEDRANO VICARIO

DEPARTAMENTO: Filología Extranjeras y sus Lingüísticas.

AUTOR: D. Francisco Javier VÁZQUEZ SERRANO

TESIS: "DISEÑO DE CONTROLADORES PID PARA SISTEMAS MIMO CON CONTROL DESCENTRALIZADO".

DIRECTOR: D Fernando MORILLA GARCÍA

DEPARTAMENTO: Informática y Automática.

AUTOR: D. Francisco CONTRERAS HERNÁNDEZ

TESIS: "LOS CICLOS BURSATILES Y REALES EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DE 1950 A 1992".

DIRECTOR: D. Nelson J. ÁLVAREZ VÁZQUEZ

DEPARTAMENTO: Economía Aplicada Cuantitativa

AUTOR: D. Mariano GUTIÉRREZ TAPIAS

TESIS: "ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN MODELO DE ACCIÓN TUTORIAL PARA EL DESARROLLO SOCIO-PERSONAL DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN EL ÁMBITO DE UN COLEGIO RURAL AGRUPADO".

DIRECTOR: D. Domingo J. GALLEGO GIL

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

AUTOR: Dª. Paloma GAVILÁN BOUZAS

TESIS: "APRENDIZAJE COOPERATIVO EN MATEMÁTICAS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PROCESO GLOBAL DEL APRENDIZAJE".

DIRECTOR: D. Antonio MEDINA RIVILLA

CODIRECTOR: D. Jesús BELTRÁN LLERA

DEPARTAMENTO: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

NOTA: La tesis que se a cotinuación se detalla debería haber sido publicada en el BICI nº 40, de fecha 24 de septiembre de 2001.

AUTORA: Dª. Mª Helena PINOS SÁNCHEZ.

TESIS: "ONTOGENIA DEL DIMORFISMO SEXUAL EN EL LOCUS COERULEUS DE LA RATA".

DIRECTORA: Dª. Paloma COLLADO GUIRAO

CODIRECTORA: Dª. Mónica RODRÍGUEZ ZAFRA

DEPARTAMENTO: Psicobiología.

Pulse aquí para regresar al Sumario

5.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes (Más información en Web: http:// www.cern.ch/jobs/ y E-mail: Recruitment.Service@cern.ch):

* Referencia ST-DI-2001-113-FT

Funciones: previsión y gestión de recursos humanos, presupuestos y contratos.

Requisitos: ingenieria o equivalente, preferentemente en técnicas industriales, con formación complementaria en gestión de empresas; entre cinco y diez años de experiencia en el seno de una empresa industrial (preferentemente multinacional); conocimientos de herramientas informáticas modernas de gestión; buenos conocimientos de inglés o francés y nociones de otro idioma.

Plazo de solicitud: hasta el 25 de octubre de 2001.

* Referencia PS-RF-CS-2001-108-FT

Funciones: participar en la concepción, construcción, ensayos, mediciones, puesta en funcionamiento y explotación de elementos RF destinados a los aceleradores, actuales y futuros, del CERN.

Requisitos: doctorado en físicas, ingeniería eléctrica o ingeniería electrónica; entre cinco y diez años de experiencia en física aplicada; conocimientos profundos de teoría electromagnética; buenos conocimientos de inglés o francés y nociones de otro idioma.

Plazo de solicitud: hasta el 25 de octubre de 2001.

* Referencia ST-CV-2001-110-FT

Funciones: participar en las actividades técnicas relacionadas con las instalaciones de refrigeración y ventilación (sistemas de refrigeración y de distribución de fluídos, instalaciones de calefacción, aire acondicionado).

Requisitos: ingeniería mecánica o equivalente; excelentes conocimientos en termodinámica, hidraulica, transferencia de calor y de fluídos; entre cinco y diez años de experiencia en los ámbitos antes mencionados, sistemas de control industrial, electrónica, electricidad; experiencia en el manejo de herramientas de diseño, cálculo y dirección; buenos conocimientos de inglés o francés y nociones de otro idioma.

Plazo de solicitud: hasta el 25 de octubre de 2001.

* Referencia ST-MO-IN-2001-111-FT

Funciones: supervisar y dirigir un equipo de científicos y técnicos en el área de desarrollo informático, transmisión de datos y control de estancias.

Requisitos: ingeniería informática o equivalente; un mínimo de diez años de experiencia en ordenadores; habilidad para dirigir un equipo; excelentes conocimientos en programas de aplicación, bases de datos, sistemas informáticos de gran nivel (UNIX, Linux, Windows, Windows NT, Windows 2000), de comunicación (TCP/IP), lenguajes de programación (C, C++, JAVA, SQL y PL/SQL); buenos conocimientos de inglés o francés y nociones de otro idioma.

Plazo de solicitud: hasta el 25 de octubre de 2001.

* Referencia ST-EL-2001-112-FT

Funciones: participar en la concepción y en los trabajos de estudio sobre la mejora de la instalación de distribución de electricidad de un acelerador (PS).

Requisitos: ingeniería eléctrica o equivalente; excelentes conocimientos teóricos de sistemas eléctricos de alta tensión; entre cinco y diez años de experiencia en la instalación y distribución de centrales eléctricas; buenos conocimientos en electrónica de potencia; buenos conocimientos de inglés o francés y nociones de otro idioma; permiso de conducir.

Plazo de solicitud: hasta el 25 de octubre de 2001.

* Referencia ST-HM-2001-114-FT

Funciones: asumir la responsabilidad global en la gestión del grupo ST-HM: gestión del presupuesto, personal y contratos responsabilidad del grupo.

Requisitos: técnico superior en mecánica, con conocimientos en gestión administrativa y gestión de personal; conocimientos en la gestión de presupuestos y de recursos humanos; experiencia práctica en la gestión de contratos y en el análisis de los métodos de trabajo; experiencia en la preparación de documentos técnicos (informes e instrucciones); buenos conocimientos de inglés o francés y nociones de otro idioma.

Plazo de solicitud: hasta el 25 de octubre de 2001.

* La Comisión Europea abre la CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES INDIRECTAS IDT PARA EL PROGRAMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEMOSTRACIÓN SOBRE "CONSOLIDACIÓN DEL PAPEL INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA" (1998-2002):

* INCO A1 ­ Estados en la fase de preparación para la adhesión a la Unión Europea.

Acción estratégica sobre formación y excelencia: se facilitarán ayudas para la movilidad científica de investigadores de alto nivel de los países candidatos. Esta estrategia combina atraer a los investigadores más prometedores de los países candidatos para que hagan un período de formación en un Estado miembro con la posibilidad de que aporten la experiencia adquirida a su país de origen.

Referencia de la convocatoria: ICFP501A1AMO5

Plazo de solicitud: hasta el 18 de enero de 2002.

Apoyo a la participación en congresos: se apoyará la participación de investigadores de países candidatos en conferencias organizadas en Europa Occidental.

Referencia de la convocatoria: ICFP599A1AM02.

Plazo de solicitud: hasta el 16 de noviembre de 2001, 15 de marzo de 2002 y 16 de julio de 2002.

* INCO A2 ­ Nuevos estados independientes y países de Europa Central y Oriental que no se encuentran en la fase de preparación para la adhesión.

Apoyo a la participación en congresos: se apoyará la participación de investigadores de estos países en congresos organizados en Europa Occidental , así como la organización de congresos en los propios países.

Referencia de la convocatoria: ICFP599A2AM02

Plazo de solicitud: hasta el 16 de noviembre de 2001, 15 de marzo de 2002 y 16 de julio de 2002.

* INCO A3 ­ Países socios del Mediterráneo.

Medidas complementarias: talleres, seminarios, estudios, apoyo a la organización de conferencias y creación de redes con el fin de determinar el estado de la técnica en temas de especial interés, difusión de resultados ante los científicos, las autoridades responsables u otros interesados, evaluación y supervisión de proyectos de investigación con miras a un control de calidad, supervisión del diálogo regional y establecimiento de prioridades y coordinación de grupos de investigación o formación en IDT de carácter específico.

Referencia ICFP599A3AM01

Plazo de solicitud: hasta el 16 de noviembre de 2001, 15 de marzo de 2002 y 16 de julio de 2002.

* INCO A4 ­ Investigación para el desarrollo.

Medidas complementarias: talleres, seminarios, estudios, apoyo a la organización de conferencias y creación de redes con el fin de determinar el estado de la técnica en temas de especial interés, difusión de resultados ante los científicos, las autoridades responsables u otros interesados, evaluación y supervisión de proyectos de investigación con miras a un control de calidad, supervisión del diálogo regional y establecimiento de prioridades y coordinación de grupos de investigación o formación en IDT de carácter específico.

Referencia de la convocatoria: ICFP599A4AM01

Plazo de solicitud: hasta el 16 de noviembre de 2001, 15 de marzo de 2002, 16 de julio de 2002 y 15 de noviembre de 2002.

* INCO A5 ­ Países de economía emergente e industrializados.

Objetivos: garantizar el acceso de los investigadores e ingenieros europeos a los conocimientos y la experiencia de que disponen los países no comunitarios con el fin de contribuir al éxito del quinto programa marco, al tiempo que se ofrece un acceso adecuado a los investigadores e ingenieros de estos países a los conocimientos comunitarios. Además la actividad trata de contribuir positivamente a la política exterior de la comunidad.

Acciones: determinación de actividades de cooperación en C+T de interés europeo; aplicación de acuerdos de cooperación en materia de C+T; concertación y coordinación.

Referencia de la convocatoria: ICFP599A5AM01

Plazo de solicitud: hasta el 16 de octubre de 2001, 18 de febrero de 2002 y 17 de junio de 2002.

Para todas:

El texto de la convocatoria aparece publicado en el DOCE C 261, de 18 de septiembre de 2001.

Más información: http:// www.cordis.lu/fp5 ; E-mail: inco@cec.eu.int

* ANUNCIO DE VACANTES EN INSTITUCIONES EUROPEAS.

* Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y del trabajo: lista de reserva para la selección de Jefes de información tecnológica (Ref.: 2001/C 264 A/01).

Plazo de solicitud: hasta el 31 de octubre de 2001.

* La Secretaría General del Parlamento Europeo selecciona agentes auxiliares de sesión de distintas categorías (Estrasburgo: Ref.: 2001/C 254 A/03; Bruselas: Ref.: 2001/C 254 A/02; Luxemburgo: Ref.: 2001/C 254 A/01).

* El Tribunal de Cuentas selecciona estadistas A7/A6 (Ref.: OJ 2001/C 240 A/02), y administradores de ámbito jurídico (Ref.: OJ 2001/c 240 A/03).

Plazo de solicitud: hasta el 4 de octubre de 2001.

* El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas selecciona intérpretes, cuya lengua materna sea el español. (Ref.: 2001/C 246/05).

Plazo de solicitud: hasta el 9 de octubre de 2001.

Directores de infraestructuras.

Plazo de solicitud: hasta el 15 de octubre de 2001.

Director financiero (Ref.: 2001/C 251 AÇ).

Plazo de solicitud: hasta el 18 de octubre de 2001.

* El Banco Mundial ofrece una PLAZA DE ECONOMISTA ESPECIALIZADO EN POLÍTICA FISCAL Y "TASK MANAGER" DEL PROGRAMA DE "POLÍTICA FISCAL PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA".

Funciones: preparación de actividades de aprendizaje en el área de política fiscal para países de bajos ingresos; coordinación con donantes, instituciones multilaterales y centros locales para la elaboración y diseminación del programa; investigación paralela para la elaboración y actualización del programa; mantenimiento de contactos con instituciones académicas en todo el mundo; participación en la elaboración de estrategias regionales; coordinación con el resto de los departamentos del banco en referencia a las actividades de aprendizaje dentro del programa; contribución a las tareas de planificación y ejecución del presupuesto del programa; adaptación del programa al aprendizaje a distancia en el contexto de la red GDLN.

Requisitos: licenciatura en Economía, además de estudios y/o experiencia en el ámbito fiscal; dominio del inglés y el español, y nociones de francés; disponibilidad para viajar; capacidad de coordinación con numerosos clientes / participantes.

Duración: un año, con prórroga de otro año más.

Presentación de candidaturas: los candidatos deberán presentar un breve CV en inglés y una nota de interés en el puesto.

Plazo de presentación: hasta el 5 de octubre de 2001.

Más información: José Ramón Ferrandis:
Fax: 91.349.36.39;
E-mail: Joseramon.Ferrandis@SSCC.MCX.ES

* El Banco Mundial anuncia VACANTES EN EL YPP (YOUNG PROFESSIONAL PROGRAM).

Requisitos: máster en economía, finanzas, educación, salud pública, ciencias sociales, ingeniería, planificación urbanística, dirección, o similares; experiencia laboral o estudios académicos a nivel de doctorado; tener menos de 35 años de edad a fecha de 1 de enero del año de selección; hablar inglés con fluidez, y buen nivel en alguno de los siguientes idiomas: árabe, chino, francés, portugués, ruso o español.

Presentación de candidaturas: los interesados deberán enviar su CV directamente al Banco Mundial.

Más información: http:// www.worldbank.org/ypp

* La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid convoca SEIS BECAS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD.

Destinatarios: licenciados en Sociología, Economía, Psicología, Químicas.

Requisitos: nacionalidad española, de un país miembro de la Unión Europea o ser extranjero con permiso de residencia en España; tener fijado el domicilio en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid; tener la titulación requerida para el campo de investigación por el que el candidato opta, habiendo finalizado sus estudios en el año 1997, o posterior, a excepción de los solicitantes que estén en posesión del titulo oficial MIR, FIR, BIR, QUIR o PIR, que podrán haber finalizado sus estudios de licenciatura en el año 1994 o posterior; tener una media de expediente académico igual o superior a 1,5.

Dotación: 135.000 pts. brutas mensuales y un seguro de accidentes corporales.

Duración: desde el día de incorporación del becario, hasta el 31 de diciembre del año de la toma de posesión de la beca. Las becas podrán ser renovadas por períodos, hasta completar un máximo de 36 meses.

Plazo de presentación: hasta el 25 de octubre de 2001.

Más información: BOCM nº 227, de 24 de septiembre de 2001.

* La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias convoca AYUDAS A EMPRESAS PARA LA INCORPORACIÓN DE TITULADOS UNIVERSITARIOS A ACTIVIDADES DE I+D+I.

Objeto: conceder ayudas económicas en forma de subvención a empresas para la incorporación de titulados universitarios, de primer o segundo ciclo, mediante la formalización de un contrato de trabajo de naturaleza laboral para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación acordes con la titulación ostentada, que las empresas ejecuten por sí mismas o en cooperación con un centro público de investigación o un centro tecnológico mediante un convenio específico, con la finalidad de que el personal contratado adquiera una formación práctica sobre la actividad empresarial en materia de I+D+I.

Empresas solicitantes: empresas que tengan su domicilio social o un establecimiento productivo en el Principado de Asturias.

Duración de los contratos: un mínimo de seis meses.

Requisitos de los solicitantes: personas que hayan obtenido, con posterioridad al 1 de enero de 1997, la titulación universitaria requerida en un centro ubicado en el territorio del Principado de Asturias, o fuera de él, cuando ningún centro del territorio tuviera implantados los estudios correspondientes.

Observaciones: los titulados que sean contratados quedan obligados a seguir un curso de 30 horas de duración sobre gestión de I+D+I a impartir por la Universidad de Oviedo, fuera del horario de su jornada laboral.

Dotación: hasta un millón ciento veinte mil pesetas, por año de duración del contrato, para titulados de primer ciclo; hasta un millón cuatrocientas mil pesetas, por año de duración, para titulados de segundo ciclo.

Impresos de solicitud: http:// www.princast.es/universi/index.htm; http:// www.ficyt.com

Plazo de solicitud: hasta el 31 de octubre de 2001.

Más información: BOPA nº 218, de 19 septiembre de 2001.

* La Fundación MAPFRE ­Estudios abre la X CONVOCATORIA DE BECAS RIESGO Y SEGURO 2001-2002.

Destinatarios: titulados universitarios, que deseen desarrollar programas de investigación de forma individual o en el marco de alguna institución.

Número de becas: 8.

Dotación: un máximo de 1.500.000 pts. (9.015 euros), según el contenido y alcance de cada proyecto.

Áreas temáticas: consultar convocatoria.

Plazo de solicitud: hasta el 20 de diciembre de 2001.

Más información: http://www.mapfre.com/estudios/;
http://www.mapfre.com/estudios/investigacion/Documentos/BecaRYS2001.doc

* La Fundación "DOMINGO MARTINEZ" convoca AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN 2001/2002.

Destinatarios: personas que estén en posesión de un Título Superior Universitario español o de Escuela Técnica de nivel similar. Podrán solicitar la ayuda individualmente o en equipo, en cuyo caso es imprescindible que haya un Director que los represente.

Duración: el trabajo de investigación tendrá una duración de un año, salvo excepciones.

Centro de Investigación: el trabajo tendrá que realizarse en un Centro Oficial o reconocido oficialmente para estas actividades, aunque tengan colaboraciones externas.

Temas de investigación: caracterización de la difusión de gases contaminantes en membranas poliméricas con resonancia magnética nuclear; adición de nitrógeno a gases de protección convencionales para controlar las uniones soldadas de aceros inoxidables aleados con nitrógeno; reacciones orgánicas y metalorgánicas convencionales realizadas en fluídos comprimidos como medio disolvente; mejora de la tenacidad en soldaduras de aceros mediante el desarrollo de estructuras de ferrita acicular; estudio de la influencia de los gases en la soldadura láser; estudio sistemático de propiedades de transporte de gases en la fabricación de envases para alimentos conservados en atmósferas controladas; propiedades magnéticas de aleaciones intersticiales por reacción gas-sólido; sensores de estado sólido para la detección de monoxido de carbono y metano; conservación de productos altamente perecederos en atmósferas modificadas; bateria de tubos de calor que logre aire de buena calidad y una reducción de los consumos energéticos.

Dotación: seis ayudas de 9.000 euros cada una, y cuatro ayudas de 6.000 euros.

Plazo de solicitud: hasta el 20 de noviembre de 2001.

Más información: Fundación DOMINGO MARTINEZ: Tel.: 983.39.19.82; Fax: 983.39.19.26; E-mail: fundacdomingomartinez@infonegocio.com

* La European Association for International Education (EAIE) convoca la 13ª CONFERENCIA ANUAL: "INTERNATIONAL EDUCATION: REALISING HUMAN POTENTIAL".

Talleres de trabajo: las conferencias están precedida de veinte talleres de trabajo distintos, que ofrecen un aprendizaje práctico, con especial incidencia en el aprendizaje interactivo.

Programa de conferencias: incluye más de 70 sesiones, clasificadas en 16 programas de conferencias simultáneos.

Lugar y fecha de celebración: Tampere (Finlandia), del 5 al 8 de diciembre de 2001.

Inscripciones: EAIE: PO Box 11189, 1001 GD Amsterdam, The Netherlands, Fax: +31.20.525.49.98

Plazo de inscripción: hasta el 19 de octubre de 2001. Excepcionalmente se admitirán inscripciones posteriores.

Más información: http:// www.eaie.org/CONF2001/

* El Instituto Catalán de la Mujer convoca el PREMIO EQUIDAD ­ DIFERENCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Objeto: premio de estudio o investigación en el campo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Destinatarios: personas o grupos que hayan elaborado un proyecto o un programa de estudio o investigación en el campo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Requisitos: el proyecto o programa tiene que haber sido iniciado en el año 2001.

Dotación: 750.000 pts. (4.507,59 euros); galardón y diploma acreditativo.

Plazo de solicitud: hasta las 17.30 horas del día 9 de noviembre de 2001.

Más información: DOGC nº 3476, de 19 de septiembre de 2001.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: mestebanez@pas.uned.es

Pulse aquí para regresar al Sumario

6.- Anulación de un curso de Doctorado

* Secretaría de la Facultad de Fiilosofía


El curso de Doctorado "Ethos y Polis: Los límites de la Reflexión Práctica en la Grecia Clásica", que iba a impartir el Profesor Salvador Más Torres se anula.

Pulse aquí para regresar al Sumario

7.- Convocatoria para la realización de proyectos de investigación

* Vicerrectorado de Investigación


Dentro del Plan de Promoción de la Investigación en la UNED--2001 se convocan ayudas para la realización de proyectos de investigación

1.- OBJETIVOS

Fomentar la creación de nuevos grupos y la apertura de nuevas líneas de investigación en la UNED. El objetivo final es perfilar nuevos proyectos competitivos que puedan presentarse en el futuro a las convocatorias de financiación externa (internacionales, nacionales o autonómicas)

La presente convocatoria prevé la concesión de tres modalidades de ayuda:

a) Proyectos de Investigación Humanística y Social, dirigidos a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y del Comportamiento.

b) Proyectos de I+D, dirigidos a la investigación en Ciencias e Ingeniería.

c) Proyectos de Tecnología e Innovación Educativa, que supongan una innovación en el ámbito educativo y en las tecnologías aplicadas a la educación a distancia.

2.- DURACIÓN Y DOTACIÓN DEL PROGRAMA

El programa está dotado con un presupuesto de 10 millones de pesetas para cada una de las modalidades a), b) y c) mencionadas en el apartado 1.

Todos los proyectos tendrán una duración máxima de 1 año.

El presupuesto solicitado para cada proyecto no será superior a 1.000.000 ptas.

3. - DESTINATARIOS

3.1 Podrán acogerse a esta convocatoria grupos de investigación o profesores individuales.

3.2 En los grupos de investigación sólo podrá participar personal vinculado con relación funcionarial o laboral con la UNED, becarios, profesores eméritos y profesores tutores.

3.3 El investigador principal del grupo deberá ser un profesor doctor de la UNED con dedicación a tiempo completo, que no participe actualmente como investigador principal en proyectos financiados por entidades públicas nacionales o internacionales.

3.4 Ningún investigador podrá figurar como tal en más de una solicitud.

4.- NATURALEZA DE LAS AYUDAS

4.1 Las ayudas concedidas se destinarán a cubrir los siguientes gastos:

- Gastos correspondientes a material fungible.

- Gastos correspondientes a viajes y dietas.

- Gastos correspondientes a fondos bibliográficos.

- Gastos de personal para realizar trabajos concretos previa solicitud formalizada. Límite temporal: 4 meses.

- Otros gastos complementarios debidamente justificados para el proyecto.

Queda exceptuado el concepto de material inventariable. No lleva costes indirectos.

4.2 La ejecución de las ayudas se realizará conforme a las normas generales que rigen en la UNED (siempre con el VºBº del Vicerrector de Investigación), a través de la Sección de Investigación.

5.- FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el B.I.C.I. Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la UNED, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

- Memoria del proyecto con estimación del gasto.

- Curriculum vitae de cada uno de los componentes del grupo, con la conformidad de los interesados acreditada con su firma original

Si la documentación aportada fuera incompleta, se requerirá del investigador principal que, en un plazo máximo de 10 días, complete la documentación y subsane las deficiencias.

6.- EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES

6.1 Los criterios de evaluación serán:

a) Calidad científica de la propuesta (objetivos, contenido innovador, metodología, plan de trabajo,...) y su viabilidad de acuerdo con el potencial investigador del solicitante. Cuando el solicitante sea un grupo, se valorará positivamente su composición, tamaño y dedicación.

b) Capacidad formadora del grupo de investigación.

c) Constitución de grupos activos de investigación amplios y de carácter multidisciplinar.

6.2 El proceso de evaluación y selección se encargará a una Subcomisión delegada de la Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED. Esta Subcomisión elevará un informe a la Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED.

6.3. La cuantía de las ayudas se determinará en cada caso en función de los criterios de evaluación y de las disponibilidades presupuestarias.

7.- RESOLUCIÓN

La resolución de concesión o denegación de solicitudes corresponderá a la Junta de Gobierno, a propuesta de la Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED. La relación de beneficiarios de las ayudas será publicada en el BICI, y se notificará individualmente a los responsables principales de los proyectos.

8.- OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

8.1 Desarrollar el plan de trabajo previsto.

8.2 Remitir al Vicerrectorado un informe final del proyecto que incluya las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos. De acuerdo con los objetivos del programa, se valorará especialmente que el proyecto haya dado lugar a la presentación de un proyecto más elaborado a cualquier convocatoria de financiación externa.

8.3 En las publicaciones a que den lugar los proyectos de investigación beneficiados deberá indicarse en lugar destacado que se realizan con una ayuda del "Plan de Promoción de la Investigación en la UNED".

Pulse aquí para regresar al Sumario

8.- Convocatoria para mantenimiento de equipos y laboratorios de investigación

* Vic. de Investigación


Dentro del Plan de Promoción de la Investigación en la UNED--2001 se convocan ayudas para contribuir al mantenimiento de los equipos y laboratorios de investigación de los Departamentos y Facultades de la UNED.

1.- OBJETIVOS

Complementar el presupuesto que destinan los Departamentos y las Facultades a financiar los gastos de mantenimiento de los equipos y laboratorios.

2. - DESTINATARIOS

Pueden acudir a esta convocatoria los Departamentos y Facultades o Escuelas de la UNED que cuenten con equipos de investigación científica y laboratorios.

3.- FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la fecha de publicación en el BICI.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la UNED, dirigidas al Vicerrectorado de Investigación.

La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

1. Descripción y número de inventario de los aparatos para cuyo mantenimiento se solicita ayuda.

2. Presupuesto de mantenimiento.

4.- EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES

El proceso de evaluación y selección se encargará a una Subcomisión delegada de la Comisión de Doctorado e Investigación de la UNED. Esta Subcomisión elevará un informe a la Comisión de Doctorado e Investigación.

Tendrán prioridad las solicitudes que vayan acompañadas de un contrato de mantenimiento con una firma especializada.

Asimismo se priorizarán las solicitudes presentadas por Facultades o Escuelas.

La dotación económica para este año es de 25.000.000 ptas.

 Pulse aquí para regresar al Sumario

VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

9.- Novedades editoriales

* Sección de Difusión y Distribución


UNIDADES DIDÁCTICAS

14419UD11 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Gonzalo Sampascual Maicas

P.V.P.: 4.900

43505UD01 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PARA ESTUDIANTES DE ECONOMÍA

Rafael Morales-Arce Macías

P.V.P.: 7.340

44909UD21 HISTORIA DE ROMA. VOLUMEN II

Pilar Fernández Uriel

P.V.P.: 5.000

GUÍAS DIDÁCTICAS

14521GD21 PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

Maria José González Labra

P.V.P.: 300

43406GD11 ECONOMÍA DE LA EMPRESA I

Eduardo Pérez Gorostegui

Beatriz Rodrigo Moya

Manuel Pacheco Quirante

Victoria Fernández de Tejada Muñoz

Mª Pilar Segura Rodríguez

Santiago Rodrigo Moya

P.V.P.: 500

45105GD01 FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Celia Casado

Victoria Marrero

Antonio Quilis

P.V.P.: 300

45314GD01 INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN Y ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO

Miguel Ángel Pérez Priego

Julio Neira Jiménez

P.V.P.: 500

45316GD01 RETÓRICA

José Jiménez Oliva

P.V.P.: 400

46307GD01 COMPOSICIÓN EN LENGUA INGLESA

Margarita Goded Rambaud

P.V.P.: 200

46312GD01 TERCERA LENGUA: LATÍN

Mª Luisa Arribas Hernáez

P.V.P.: 400

46314GD01 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL APRENDIZAJE DEL INGLÉS I

Norberto Cereal Sierra

P.V.P.: 200

47106GD01 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Alejandra Ferrández Lloret

Enrique Lafuente Niño

José Carlos Loredo Marciandi

P.V.P.: 500

49005GD01 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

José Cardona Andújar

P.V.P.: 500

49006GD01 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Gonzalo Sampacual Maicas

P.V.P.: 500

CUADERNOS DE LA UNED

35208CU01 MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN DE CONTABILIDADES NACIONALES Y TABLAS INPUT-OUTPUT EN ESPAÑA. TÉCNICAS DE ANÁLISIS INPUT-OUTPUT

Ángel Muñoz Alamillos

Francisco Parra Rodríguez

Julián Santos Peñas

P.V.P.: 3.000

AULAS ABIERTAS

36159AA01 PALOMARES (MEMORIA)

Isabel Álvarez de Toledo

P.V.P.: 2.300

PUBLICACIONES

37249PB01 EL DOBLE JUEGO DE LA HISPANIDAD. ESPAÑA Y LA ARGENTINA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Marisa González de Oleaga

P.V.P.: 2.300

ESTUDIOS DE LA UNED

38032EE01 LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA A DISTANCIA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA UNED

Federico Fernández de Buján

P.V.P.: 2.100

TEXTOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE

86328ME01 CERÁMICAS TRADICIONALES Y MATERIALES CERÁMICOS

Mª Jesús Ávila Rey

Rosa Mª Martín Aranda

Daniela Martín Nevskaia

Mª Luisa Rojas Cervantes

P.V.P.: 1.400

REVISTAS

70061RE13 ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA SERIE I, Nº 13. MADRID 2000

Director: Blas Casado Quintanilla

P.V.P.: 2.200

Pulse aquí para regresar al Sumario

VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO

10.- Convocatoria de una Beca de "Ergonomía" para el Servicio de Psicología Aplicada

* Vicerrectorado de Ordenación Académica


PREÁMBULO:

La necesidad de llevar a cabo un proyecto específico de ergonomía y psicología social aplicada en el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) para la Universidad Nacional de Educación a Distancia, hace necesaria la convocatoria de becas de colaboración en el citado proyecto.

El Reglamento del Servicio de Psicología Aplicada, aprobado por Junta de Gobierno de esta Universidad el día 13 de marzo de 1998, prevé la dotación de becas para los psicólogos que colaboran en las actividades de aquel servicio.

Por ello, de conformidad con lo previsto en el citado Reglamento, y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 35 de los Estatutos de la Universidad, este Rectorado ha resuelto la creación y convocatoria de becas de colaboración con sujeción a las siguientes bases.

BASES:

1.- Objeto de la convocatoria:

Se convoca una Beca-Colaboración para realizar tareas de formación y colaboración en un proyecto específico de ergonomía desde el punto de vista de la psicología social aplicada, en el Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid.

2.- Duración de la Beca-Colaboración y régimen de dedicación:

El beneficiario de esta beca desarrollará las tareas que se detallan en el apartado 6 de esta convocatoria durante el periodo comprendido entre el 22 de octubre de 2001 y el 24 de marzo de 2002.

El régimen de dedicación será de veinticinco horas semanales en turno de mañana.

3.- Cuantía de la beca de colaboración:

La cuantía de la beca será de sesenta mil pesetas íntegras mensuales, devengadas a mes vencido, previa certificación de la actividad realizada.

4.- Requisitos de los candidatos:

Para ser admitido en el proceso de selección de la beca, se han de reunir los siguientes requisitos:

4.1 Ser licenciado en Psicología

4.2 Estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos

5.- Solicitudes:

5.1 Las solicitudes se habrán de realizar rellenando el modelo de solicitud anexo a esta convocatoria.

5.2 Al modelo, debidamente cumplimentado, deberá adjuntarse la justificación documental de los méritos alegados, mediante fotocopia cotejada, del expediente académico, del Título de Licenciado en Psicología (o documento que acredite su obtención), de la colegiación en el Colegio Oficial de Psicólogos, así como del DNI.

5.3 El modelo de solicitud y la documentación habrán de presentarse en el Registro General de la UNED en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa de la UNED.

6.- Actividades a realizar y programa de formación:

Dos días completos de formación en las actividades a desarrollar y actividad de investigación en tareas de estudio ergonómico de roles laborales.

7.- Comisión de evaluación:

La Comisión de evaluación estará presidida por el Excmo. Sr. Vicerrector de Ordenación Académica y compuesta por el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Psicología, la Sra. Directora del Servicio de Psicología Aplicada, el Sr. Jefe del Servicio de Ordenación Académica, y la Sra. Directora del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico.

8.- Valoración y concesión de la beca:

La Comisión de Evaluación resolverá esta convocatoria valorando los méritos recogidos en el modelo de solicitud, atendiendo especialmente a los conocimientos y experiencia en prevención de riesgos laborales. Además y tal como recoge el artículo 23 del Reglamento SPA se valorará positiva y especialmente que el aspirante sea Licenciado en Psicología por la UNED.

Se realizarán entrevistas personales para una mejor valoración de aquellos candidatos que estime conveniente la Comisión de Evaluación.

Asimismo, en función del número de aspirantes y a juicio de la Comisión de Evaluación podrá convocar a todos ellos a la realización de pruebas escritas y orales.

La valoración de los méritos anteriores se hará en relación con las necesidades del SPA, según recoge su Reglamento.

La Comisión de Evaluación, con la resolución de la convocatoria, podrá establecer una lista de espera ordenada que se hará pública. Dicha lista será utilizada en el caso de producirse una renuncia o aumentar el número de plazas disponibles. En estos casos, el SPA revisará el orden establecido en la lista de espera, seleccionando a aquellos que se ajusten más a las necesidades a cubrir.

La credencial de becario se realizará a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

9.- Régimen Jurídico:

9.1 Tanto el procedimiento de selección de becarios como la relación jurídica que une al becario con la UNED, se rigen por el Derecho Administrativo, excluyéndose expresamente el Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

9.2 Durante su disfrute, la Beca-Colaboración ésta resultará incompatible con cualquier otra ayuda económica concedida con la misma finalidad, por el Ministerio de Educación y Cultura o por cualquier otro organismo público o privado.

No se considerarán incompatibles las Becas-Colaboración de esta convocatoria con las de la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general para estudios universitarios y medios del Ministerio de Educación y Cultura (Real Decreto 2298/1983, de 28 de julio y convocatoria por Orden del Ministerio de Educación y Cultural del correspondiente Curso Académico).

9.3 La adjudicación de la Beca-Colaboración no califica al beneficiario como personal contratado ni administrativa ni laboralmente, por lo que no procede su afiliación a la Seguridad Social.

9.4 Las renuncias se harán por escrito alegando los motivos de la misma y se presentarán en la Dirección del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED.

9.5 La adjudicación y disfrute de esta beca podrá ser revisada por el Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, mediante expediente contradictorio, a propuesta del Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, previo informe de la Comisión de Valoración, cuya resolución podrá dar lugar a la pérdida del derecho a la misma, con reintegro de las cantidades en los supuestos en que se hubiere incurrido en ocultación, falseamiento de datos o incumplimiento de las actividades u obligaciones de los becarios previstas en la convocatoria.

10.- Disposición final:

La aceptación de la beca implica la de las normas fijadas en esta convocatoria.

 

PULSE AQUÍ PARA ACCEDER A LAS INSTANCIAS    (Archivo en formato pdf)

Si no dipone del programa Acrobat Reeder para leer PDF's podrá descargarselo en la siguiente dirección:
http://info.uned.es/csi/software/publico/acrobat.htm

 

Pulse aquí para regresar al Sumario