RECTORADO

1.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Química Aplicada a la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad a DON MARIANO MOLERO MENESES, con efectos de 12 de enero de 2001, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 23 de enero de 2001. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato, como Director del Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad a DON JOSÉ MARÍA ARRIBAS MACHO, con efectos de 17 de enero de 2001, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 23 de enero de 2001. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad a DON ANTONIO FÉLIX VALLEJOS IZQUIERDO, con efectos de 17 de enero de 2001, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 23 de enero de 2001. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

2.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Química Aplicada a la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON MARIANO MOLERO MENESES, con efectos de 13 de enero de 2001.

Madrid, 23 de enero de 2001.-EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad a DON JOSÉ MARÍA ARRIBAS MACHO, con efectos de 18 de enero de 2001.

Madrid, 23 de enero de 2001. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON ANTONIO FÉLIX VALLEJOS IZQUIERDO, con efectos de 18 de enero de 2001.

Madrid, 23 de enero de 2001. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

3.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* 1 BECA DE INVESTIGACIÓN RELACIONADO CON LA DIAGNOSIS DE AVERÍAS Y FALLOS EN MÁQUINAS MEDIANTE TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE VIBRACIONES.

Requisitos: Titulación Ingeniero Técnico Industrial en especialidad relacionada con la materia

Duración: 1 año renovable a 3.

Lugar: ETSII de la UNED en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Dotación: 150.000 pesetas mensuales

Plazo de solicitud: Los interesados pueden mandar urgentemente su solicitud y C.V al fax nº 3986536 indicando en la referencia "becario proyecto investigación".

Para más información, dirigirse a: Departamento de Mecánica ETSII-UNED. Sr. D. Mariano Artés o en su defecto por D. Miguel Pleguezuelos.Tlfno: 913986433. 913987674.

* BECAS PREDOCTORALES DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (FPI) EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE POTENCIACIÓN DE RRHH. DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

Requisitos: Titulados superiores universitarios (licenciados, ingenieros o arquitectos por una Escuela Técnica o superior) que deseen realizar una tesis doctoral fecha fin de estudios posterior 1/1/98

Duración: Hasta el 31 de diciembre del año de concesión prorrogable.

Dotación: 160.000 brutas/mes; ayudas complementarias para viajes y estancias; etc...

Plazo de solicitud: 21 de Febrero de 2001.

Para más información, dirigirse a: Ministerio de CC. Y Tecnología.Bases 22/01/2001. Solicitudes en la Dirección General de investigación. Web www.mcyt.es. en los Vicerrectorados de investigación de las universidades, dpto de postgrado de CSIC, etc. Texto convocatoria: www.infomer.net/0221boe19.html

* BECA DE INVESTIGACION SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD CIENTÍFICA CULTURAL DEL REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA: ASTRONOMÍA, GEODESIA, GEOFÍSICA, METROLOGÍA E HISTORIA DE LA CC. (FUNDACIÓN ALVARGONZÁLEZ, AÑO 2001)

Requisitos: Españoles sin límite de edad que acrediten experiencia, trabajos o certificados relacionados con esta convocatoria.

Duración: 6 meses.

Dotación: 400.000 pts para el año 2001, devengables en dos plazos de 200.000 el primero a la concesión de la beca y el segundo a la entrega del trabajo.

Plazo. 16 de Marzo de 2001.

Para más información dirigirse a: Ministerio de Defensa. Bases BOE 16/1/01. Tel: 915861400 MAP. Texto de la convocatoria www.infomer.net/031601958

* XXI CONVOCATORIA DE BECAS (12) PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO, CURSO 2000/01, EN EL CAMPO DE LAS CC. DE LA NATURALEZA; MATERIAS: BIOMEDICINA, GENÓMICA, PROTEÓMICA Y PRIONES, FARMACOGENÉTICA, QUÍMICA, FÍSICA.

Requisitos: Nacionalidad Española.Grado de Doctor en el momento de presentación de la solicitud. Justificante de admisión en la universidad o centro de investigación en el extranjero. Conocimiento suficiente del idioma del país de destino.

Duración: No se especifica.

Dotación: 2000 $ USA mensuales, gastos de viaje; seguro de enfermedad y accidentes.

Plazo: 27 de Abril de 2001.

Para más información, dirigirse a: Fundación Ramón Areces. C/Vitruvio 5. 28006 Madrid. Tel. 915158982 internet. www.fundacionareces.

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

4.- XI Certamen de pintura de la UNED

* Actividades Culturales


La Universidad Nacional de Educación a Distancia convoca el

"XI CERTAMEN DE PINTURA DE LA UNED",

con un fondo económico de 3.000.000 de pesetas para la adquisición de obra y sin finalidad competitiva.

I. Podrán participar en el Certamen todos los artistas españoles o extranjeros residentes en España que lo deseen. Presentarán una sola obra que no haya sido premiada con anterioridad.

II. Tema, técnica y estilo son libres. El tamaño no deberá superar los 3 x 2 metros. No se admitirán obras que debido a su fragilidad o a los materiales empleados puedan deteriorarse. La obra presentada deberá ser valorada por su autor en una cantidad que en ningún caso superará el millón de pesetas.

III. Los cuadros deberán ir firmados por el autor y llevar en su parte posterior el boletín "A", adjunto a estas bases. El boletín "B" quedará en poder de la Universidad y el "C" se entregará como justificante del depósito. Asimismo se hará entrega, junto con la obra, de una foto de la misma, apta para la reproducción y de un breve curriculum. (La UNED en ningún caso devolverá currículos ni fotos de los cuadros).

IV. La admisión de obras tendrá lugar del 26 de febrero al 2 de marzo de 2001, de 9 a 14 horas, en el edificio de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, calle Senda del Rey esquina a calle Obispo Trejo, -Ciudad Universitaria-, C.P. 28040 Madrid. También podrán remitirse por agencia o cualquier otro medio de transporte puerta a puerta, por cuenta de los participantes. La Universidad velará por la conservación de las obras, pero no se hará responsable de los daños que pudieran sufrir cualquiera que sea su causa.

V. El jurado seleccionará las obras que serán expuestas al público en la Casa de Velázquez de Madrid, del 18 de abril al 9 de mayo de 2001, y propondrá a la Universidad la adquisición de aquellas que estime oportuno. Su fallo, que será inapelable, se dará a conocer durante la inauguración de esta exposición, para la que se realizará un catálogo con las obras seleccionadas. En el caso de obras no adquiridas, se ofrece al artista la posibilidad de venta directa de las mismas.

VI. Una vez realizada la selección por parte del jurado, se notificará al autor si ha sido o no incluido en la misma. Tanto las obras seleccionadas como las que no lo sean deberán ser retiradas en los plazos indicados en dicha notificación. Las obras recibidas por agencia serán devueltas a portes debidos. La Universidad no se responsabiliza de las obras no retiradas en los plazos indicados.

VII. El jurado tendrá la siguiente composición:

VICTOR NIETO ALCAIDE. Catedrático de Historia del Arte. UNED

SIMÓN MARCHÁN FIZ. Catedrático de Estética. UNED.

GLORIA MOURE CAO. Crítico de arte y comisaria de exposiciones.

FRANCISCO CALVO SERRALLER. Catedrático de Arte III. U. C. M.

MARÍA CORRAL LÓPEZ-DORIGA. Directora Colección de Arte Contemporáneo. La Caixa.

VIII. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Para más información:

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de actividades Culturales

Vicerrectorado de Extensión Universitaria

C/Bravo Murillo, 38 ­ 4ª planta

28015 MADRID

Teléfonos. 91 398 60 50 ­ 91 398 75 55

E-mail. a-culturales@adm.uned. es

VICERRECTORADO DE CENTROS ASOCIADOS

5.- Convocatoria de concurso para la provisión de la plaza de Director del Centro Asociado de Girona de la UNED

* Vicerrectorado de Centros Asociados


En el Boletín Oficial de la Provincia de Girona se ha publicado el siguiente:

EDICTO

Conforme el acuerdo adoptado por el Patronato, en fecha quince de diciembre de 2000, se convoca el concurso para la provisión de la plaza de Director del Centro Asociado de Girona de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y se publican las bases que regirán la selección:

BASES PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE GIRONA

I. Condiciones de los aspirantes

Podrán tomar parte en la convocatoria quienes reúnan los siguientes requisitos:

1- Estar en posesión del título de Doctor.

2- No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de la correspondientes funciones.

3- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del Servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

4- No estar incurso en causa vigente de incapacidad de las establecidas en la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (BOE de 3 de abril) y el R.D. Legislativo 781/1986, de 18 de abril, per el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes de Régimen Local (BOE de 22 y 23 de abril), en cuanto les sea de aplicación.

5- Tener menos de 70 años en el momento de la presentación de la instancia y no cumplirlos durante el período del mandato.

6- Acreditación de conocimiento de la lengua catalana oral y escrito, mediante la aportación del certificado del nivel C de la Junta Permanent de Català o equivalente. Se podrá sustituir por la realización de una prueba de nivel equiparable al C que se realizará inmediatamente antes de la valoración de los méritos.

7- Se considerará la posibilidad de que la persona seleccionada pueda tener dedicación exclusiva al Centro. En caso de compatibilidad, la retribución será la fijada en el presupuesto del presente ejercicio. En caso de exclusividad, la retribución será pactada con el candidato seleccionado.

II. Solicitudes

Quienes deseen tomar parte en el concurso, deberán presentar instancia en la Secretaría del Centro Asociado dirigida al Sr. Presidente del Patronato dentro del improrrogable plazo de quince días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de las presentes bases en el BOPG, haciendo constar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Las bases se publicarán también, para general conocimiento, en los periódicos locales Punt Diari, Diari de Girona y en La Vanguardia; y en el Boletín Interno de Coordinación Informativa de la UNED.

A las instancias se deberá acompañar curriculum vitae, así como las pruebas documentales que acrediten fehacientemente cada uno de los méritos alegados, no computándose ni baremándose los que no se justifiquen de la forma reseñada.

Asimismo cada candidato adjuntará una memoria que desarrollará el Proyecto de Dirección para el Centro.

III. Admisión de Aspirantes

Terminado el plazo de admisión de instancias, la Presidencia del Patronato aprobará la lista provisional de admitidos y excluídos, y será expuesta en los tablones de anuncios del Centro Asociado.

Las reclamaciones, si las hubiere, serán resueltas, positiva o negativamente, por la Presidencia, al aprobar la lista definitiva. El plazo para la presentación de reclamaciones será de diez días hábiles. La lista provisional se elevará a definitiva, sin más trámite, si no se produjeran reclamaciones.

IV. Comisión de Selección

La Comisión de Selección estará constituida de la siguiente forma:

Presidente:

- El Presidente del Patronato o persona en quien delegue.

Vocales:

- Dos representantes del Patronato del Centro.

- Dos representantes de la Sede Central de la UNED designados por el Rector.

- El representante de los profesores tutores en el Patronato.

- El delegado de alumnos en el Patronato.

- El representante del P.A.S. en el Patronato.

Secretario:

- El del Centro, con voz pero sin voto.

La Comisión no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de la mitad más uno de sus miembros, ya sean titulares, suplentes o indistintamente.

V. Desarrollo del Concurso

La Comisión de Selección valorará los méritos aducidos y probados por los aspirantes.

La valoración se efectuará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Titulaciones académicas 5 puntos.

2. Conocimientos del candidato:

a) Trabajos de investigación y publicaciones 5 puntos.

b) Experiencia docente 5 puntos.

3. Experiencia en Enseñanza a Distancia 5 puntos.

4. Méritos de gestión 5 puntos.

5. Proyecto de organización del Centro 10 puntos.

6. Entrevista 5 puntos.

Se considerará como mérito especial de los candidatos el conocimiento del sistema de educación a distancia, en su aspecto docente o discente.

La puntuación mínima obtenida por el Proyecto de organización del Centro deber ser de 5 puntos.

VI. Propuesta de Comisión de Selección

Verificada la calificación de los méritos, la Comisión presentará al Patronato los candidatos idóneos para dicho cargo. El Patronato seleccionará entre los candidatos propuestos per la Comisión el que se propondrá al Rector de la UNED para el correspondiente nombramiento, pudiendo quedar desierto el concurso si la Comisión así lo estimase.

Dicha propuesta se hará pública en el talón de anuncios del Centro.

Contra la propuesta del Patronato cabrá el oportuno recurso ante el Presidente del mismo en el plazo de quince días hábiles.

VII. Nombramiento y formalización del contrato

El Excmo. Y Magfco. Sr. Rector de la UNED procederá al nombramiento del Director y el Patronato suscribirá el contrato correspondiente.

VIII. Incidencias e impugnaciones

La suscripción de las correspondientes instancias de solicitud por parte de los aspirantes implica el conocimiento y aceptación de la presentes Bases de Convocatoria.

La Convocatoria, las Bases y los actos derivados de ella, podrán ser impugnados de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo.

Las incidencias que se susciten durante el proceso del Concurso serán resueltas por la Comisión de Selección.

Girona, 24 de enero de 2001. EL PRESIDENTE DEL PATRONATO Joan Bagué i Roura

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

6.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Tercer Ciclo


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. José Manuel TRÁNCHEZ MARTÍN

TITULO: "DIFERENCIAS DE PRECIOS POR RAZONES DE LOCLIZACIÓN EN EL MERCADO DE VIVIENDA: UNA APLICACIÓN DEL MODELO HEDÓNICO"

DIRECTOR: D. Jesús RUIZ-HUERTA CARBONELL

TUTOR: D. Juan Antonio GIMENO ULLASTRES

DEPARTAMENTO: Economía Aplicada e Historia Económica

7.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación.


* El CERN ACCELERATOR SCHOOL y el CENTRO NACIONAL DE ACELERADORES DE SEVILLA, organizan el CURSO: FÍSICA DE ACELERADORES, que tendrá lugar en Sevilla, Hotel Plaza de Armas, del 15 al 26 de octubre de 2001.

Para más información: CERN Accelerator School, AC Division, CH-1211 Geneva 23, Switzerland. Fax: ++41 22 767 5460 Web: http://cern.web.cern.ch/Schools/CAS/ Suzanne.von.Wartburg@cern.ch

* El CERN ACCELERATOR SCHOOL organiza el CURSO ACELERADORES DE PARTÍCULAS PARA MEDICINA E INDUSTRIA, que tendrá lugar en el Centro de Congresos y Educación de Pruhonice, República Checa, del 9 al 17 de mayo de 2001. Los temas que se impartirán en el curso abarcan: Rayos de partículas y aplicaciones; Ciclotrones, Linacs y Sincrotones; Tomografía de emisión de positrones; Reconstrucción de Imagen 3D; Radioterapia; Estudios de Difracción; Producción de isotopos; Fusión de iones; Análisis de materiales; Radioprotección.

Más información: CERN Accelerator School, AC Division, CH-1211 Geneva 23, Switzerland. Fax: ++41 22 767 5460 Web: http://cern.web.cern.ch/Schools/CAS/ Suzanne.von.Wartburg@cern.ch

* CONVOCATORIA DE PROYECTOS TEMPUS TACIS. La North Kazakhstan University busca socios para participar en el proyecto Tempus Tacis "CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO INTENACIONAL EN LA NORTH KAZAKHASTAN UNIVERSITY". Los objetivos principales de este Departamento son, entre otros: Formación en información universitaria; Intercambio de información con otros países y universidades; Desarrollo de los programas de intercambio de alumnos y profesores; Recopilación de información sobre el potencial de expansión de la Universidad; Cooperación con empresas de la región para la expansión internacional.

Más información: Dazakhstan, Petropavlovsk, Pushkin str., 86, Consortium "EU-Kazakhstan".

Mail: konsortium@nkzu.edu

Tel. +7.3152.493723 Fax. +7-3152-493723

* CONVOCATORIA DE PROYECTOS TEMPUS TACIS. La Universidad de la República de Kyugyz busca socios para presentar un proyecto de especialidades pediáticas y sociología.

Para más información: contactar con Mrs. Soputeva hanauk@hotmail.kg

* PRIORIDADES TEMPUS 2001 DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE YUGOSLAVIA. La República Federal de Yugoslavia informa sobre la preferencia de los proyectos que se presenten:

- Proyectos que estén en línea con los objetivos de la Declaración de Bolonia (más información: http://europa.eu.int/comm.education/socrates/erasmus/other.html

- Proyectos que supongan un beneficio para la universidad en su conjunto.

- Proyectos que involucren a más de una institución educativa de la República Federal de Yugoslavia.

Los grandes bloques temáticos que se contemplan son: Desarrollo curricular; Gestión universitaria; Construcción institucional; Cooperación regional; Movilidad y redes.

* INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA JEAN MONET. El Programa Jean Monet , en el año 2001, tiene como novedad el lanzamiento del Programa a las universidades de los países candidatos y del mundo. Este proyecto tiene como finalidad reforzar los recursos y expertos académicos en estos países en la perspectiva de su próxima participación como miembros de la Unión Europea. La apertura de este Programa a las universidades de todo el muno es una acción piloto, por lo que las subvenciones que se concederán serán meramente simbólicas. No obstante, para mantener los vínculos entre las universidades y los profesores de la Unión Europea el Programa Jean Monet 2001 ofrece a los profesores especializados en asuntos europeos la oportunidad de solicitar ad personam la Cátedra Jean Monnet. Estas cátedras ad personam no reciben ninguna financiación por parte de la Comisión.

El Vade Mecum del Programa Jeam Monnet 2001 y los impresos de solicitud están disponibles en: http://europa.eu.int/comm/dg10/university/ajm/call.html

* El Programa completo de la conferencia OMG INFORMATION DAY ON "ENTERPRISE APPLICATION INTEGRATION WITH CORBA AND UML", que tendrá lugar en Madrid, el 8 de marzo de 2001 puede consultarse en la dirección http://www.ltt.de/omg_days.2001/madrid.html

* La European Distance Education Network (EDEN), con motivo de su décimo aniversario, inaugura nueva web, que puede ya visitarse. Las opiniones y sugerencias para mejorarla pueden enviarse a la Secretaria de EDEN, a la dirección eden@khmk.bme.hu La Conferencia de Aniversario tendrá lugar en Estocolmo, del 10 al 13 de junio de 2001, coincidiendo con la presidencia sueca de la Unión Europea. Los interesados podrán presentar propuestas para diferentes presentaciones, tanto en papel como poster, así como presentar a su organización, organizar un taller o una demostración.

Plazo de presentación: 6 de abril de 2000.

Información:

http://www.eden.bme.hu/contents/conferences/Stockholm/stockholm4.html

* CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS BILATERALES DE ACCIONES INTEGRADAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA ENTRE ESPAÑA Y CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PAÍSES: REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, REPÚBLICA DE AUSTRIA, REPÚBLICA FRANCESA, REPÚBLICA ITALIANA Y REPÚBLICA PORTUGUESA, PARA EL PERÍODO 1 DE ENERO DE 2001 A 31 DE DICIEMBRE DE 2002. El Programa de Acciones Integradas tiene por objeto favorecer el intercambio y conocimiento mutuo de científicos de diferentes centros y establecer las bases para la realización de colaboraciones de mayor envergadura. Para ello financia viajes y estancias cortas de investigadores españoles y de cada uno de los otros cinco países a los que se refiere la acción. Esta convocatoria comprende el período 2001-2002. La duración de las acciones integradas será, como máximo, de dos años.

Los impresos de solicitud podrán obtenerse en los Vicerretorados de Investigación de las Universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Paseo de la Castellana, 160 - 28046 Madrid). Asimismo podrán obtenerse en la dirección www.mcyt.es

Plazo de presentación: 14 de febrero de 2001.

* ANUNCIO DE LA INNMINENTE CONVOCATORIA DE PROYECTOS. Se comunica que está muy avanzado el borrador de convocatoria de proyectos y es probable que en una o dos semanas aparezca publicada en el BOE. Se recomienda a las personas interesadas que vayan preparando sus proyectos, pues el plazo de presentación será tan sólo de treinta días hábiles a partir de la publicación en el BOE. Los impresos cambian un poco, pero pueden usarse los antiguos para el primer borrador. No habrá proyectos P4. También desaparecerán las designaciones P1, P2 y P3, que se cambiarán por algo más sencillo. Sólo habrá dos tipos de proyectos, de investigación básica o de investigación aplicada. Estos últimos deberán versar necesariamente sobre las líneas prioritarias que para cada programa marca el Plan Nacional vigente (que son las mismas de la vez pasada).

* CONVOCATORIA DE CUATRO BECAS DE FORMACIÓN PARA POSTGRADUADOS. La Dirección General del Boletín Oficial del Estado convoca cuatro becas para titulados universitarios:

a) una beca destinada a facilitar una introducción general a las técnicas de la gestión pública de la Administración.

b) Tres becas destinadas a facilitar una introducción general a las artes gráficas, una de ellas para control de calidad, otra para edición electrónica y otra para diseño gráfico y maquetación.

La dotación de las becas será de 115.000 pesetas mensuales.

Plazo de solicitudes: 14 de febrero de 2001.

Más información: BOE núm. 24, de 27 de enero de 2001.

* PREMIO ROLEX A LA INICIATIVA. Podrán optar a este premio aquellas personas que tengan un proyecto ya en vías de desarrollo y encuadrado en alguna de las siguientes disciplinas:

- Ciencia y medicina

- Tecnología e innovación

- Exploración y descubrimientos

- Medio ambiente y patrimonio cultural.

Plazo: 30 de abril de 2001.

Más información: Relojes Rolex de España, c/ Serrano, 45 - 5ª planta 28001 Madrid Tel. 91 426 49 00.

* QUINTO PREMIO FERIBERIA A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN TEMAS AGRÍCOLAS. Podrán optar a este premio las tesis cuyo contenido esté relacionado de una forma directa con la fertilización, los suelos y su enmienda, aunque también se valorarán las relacionadas con la actividad agrícola en general. La dotación económica del premio es de 2.000.000 de ptas., pudiéndose declarar dos ganadores ex aequo, en cuyo caso dicho importe se dividirá en dos partes iguales.

Plazo: 15 de mayo de 2001.

Presentación de las tesis: FERTIBERIA, c/ Joaquín Costa, nº 26, 28002 Madrid. Tel 91 5866200 Fax: 91 3594137

* X SIMPOSIUM CIENTIFICO TÉCNICO EXPOLIVA 2001. Los próximos días 24 a 27 de mayo de 2001 se celebrará en Jaen la X edición de Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines. Paralelamente, tendrá lugar el Siposium Científico Técnico, que se organiza en cuatro foros de exposición y debate:

- Foro del Olivar y el medio ambiente

- Foro de la industria oleícola y la calidad

- Foro económico y social

- Foro de la cultura del aceite de oliva y salud.

Se encuentra abierto hasta el día 2 de abril el período de presentación de comunicaciones a los diferentes foros, que una vez aceptadas, serán expuestas durante el Simposium y formarán parte de las actas que posteriormente editará la Fundación.

Más información: Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, Paseo de la Estación, 25 - 6º 23008 Jaén. Tel. 953 274 976/965 Fax. 953 276 219 www.oliva.net fundacion@oliva.net

* BECAS DE LA CAIXA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO. Convocatoria 2001. Se convocan las siguientes becas:

- 50 becas para EE.UU

- 35 becas para Alemania

- 20 becas para Francia

- 15 becas para Gran Bretaña

- 10 becas para Canadá

- 10 becas para Japón.

Información: Servicio de estudios-Becas-Avda Diagonal, 629, planta 15, 08028 Barcelona. Tel. 93 404 67 35. Dirección Territorial-Becas-Paseo de la Castellana, 51, 28046 Madrid. TE. 91 5865113

www.estudios.lacaixa.es

* OFERTA DE EMPLEO EN EL INSTITUO DE INVESTIGACIONES QUÍMICAS DE SEVILLA. El Departamento de Química Organometálica y Catálisis Homogénea del Instituto de Investigaciones Químicas ofrece:

* Un contrato para licenciados en ciencias químicas con fecha de titulación no anterior a 1998 para realizar trabajos de investigación sobre CATALIZADORES ORGANOMETÁLICOS PARA LA POLIMERIZACIÓN DE OLEFINAS. Dicho contrato tendrá un año de duración y podrá renovarse por otro más. Se valorarán el expediente académico y los conocimientos de inglés.

* Un contrato para licenciados en químicas con fecha de titulación no anterior a 1998 para realizar trabajos de investigación sobre QUÍMICA ORGANO-METÁLICA Y CATÁLISIS HOMOGÉNEA. Dicho contrato tendrá una duración de un año y será prorrogable por otro más. Se valorará el expediente académico y los conocimientos de inglés.

Más información: c/ Americo Vespucio s/n, 41092 Sevilla. Tel. 954489555 Fax. 954460565

mail: campora@cica.es

* BECA PREDOCTORAL ASOCIADA A PROYECTO. Se necesitan candidatos para solicitar una beca asignada a un proyecto de investigación "Nuevas perspectivas en la automatización del tratamiento de muestras sólidas basadas en el uso de tecnología láser, fluidos sub y supercríticos y microondas focalizadas". Requisitos: licenciado en Quimica, Bioquímica, tecnología de los alimentos o medio ambiente; expedientes mínimo 1.5.

Los interesados deben enviar su curriculum a: Mª Dolores Luque de Castro, Dpto. de Química Analítica, Universidad de Córdoba, Campus de Rabanales, Edif. C3, Anexo, 14071 Córdoba. Tfno/Fax. 957218615 Mail: gallucam@uco.es

Más información:

http://www.uco.es/webuco/otri/html/beca_ecol_uco.html

* CONVOCATORIA DE BECAS ASOCIADAS A PROYECTOS. La Universidad de Huelva convoca dos becas asociadas a proyectos:

- Una beca de investigación para realizar un proyecto con el siguiente perfil: "Catálisis asimétrica de olefinas". Requisitos: licenciados en ciencias químicas. Dotación mensual: 100.000 pesetas. Duración: 12 meses. Horas semanales: 40 horas.

- Una beca con cargo a un contrato para realizar un proyecto con el siguiente perfil: "Catálisis asimétrica de olefinas". Requisitos: licenciado en ciencias químicas. Dotación mensual: 100.000 pesetas. Duración: 12 meses. Horas semanales: 40 horas.

Plazo: hasta el 7 de febrero de 2001.

* OFERTA DE BECA PREDOCTORAL. Podrán solicitar esta beca los interesados en realizar su tesis doctoral en el tema "Implicaciones del uso de plantas transgénicas resistentes a insectos en el ecosistema del algodón". Las tesis se realizaría en concreto sobre "Manejo de la resistencia a Bacillus thuringiensis en plagas del algodón", que constituye uno de los subproyectos de un proyecto coordinado entre tres laboratorios. Requisitos: licenciados que hayan terminados sus estudios después del 1 de enero de 1998; nota media: igual o superior a 1.5.

Interesados contactar con: Joan Ferré Manzanero, Dpto. de Genética, Fac. Biológicas, Universidad de Valencia, Tel. 96 3864506 Juan.Ferre@uv.es

* BECAS DE ESPECIALIZACIÓN EN UNIVERSIDADES O CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO. La Fundación Alfonso Martín Escudero convoca 6 becas dirigidas a titulados superiores o doctores, que hayan cursado estudios de especialización en una universidad o centro de investigación en el extranjero. Requisitos: poseer nacionalidad española; poseer titulación superior de cualquier universidad española, estar admitido en una universidad o centro de investigación en el extranjero para el curso 2001/2002 y dominio del idioma del país de destino. Dotación: viaje ida/vuelta + gastos de inscripción, matrícula y seguros exigidos por la universidad extranjera + dotación mensual para el alojamiento, manutención y libros de un máximo del contravalor de 1.600 euros mensuales. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Avda. Brasil, 30. 28020 Madrid. Tel. 915970514 Fax 915554019. www.fundame.org fundame@fundame.org

Plazo: 27 de abril de 2001.

* BECAS DE INVESTIGACION DEL PROGRAMA "GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y TRANSFORMACIONES SOCIALES". El Centro de Investigaciones Postdoctorales de la Universidad Central de Venezuela/ Fundacion Rockefeller convocan cuatro becas de investigación para estudiar como en un tiempo de globalización ciertas representaciones sociales que jueguen papeles relevantes en tanto que articuladores de sentido de las practicas de organizaciones y movimientos sociales son producidas en contextos de intensos intercambios entre actores locales y globales. El programa se estructura en 3 años, cada uno de los cuales esta dedicado a estudiar casos diferenciados: 1) septiembre 2001-mayo 2002: representaciones de identidades y diferencias culturales, étnicas y/o raciales; 2) septiembre 2002-mayo 2003: representaciones de ideas de ciudadanía, sociedad civil y participación social; 3) septiembre 2003-mayo 2004: representaciones de ideas de medio ambiente, biodiversidad y desarrollo sostenible. Dotación: 1.600 $ + billete de avión de ida y vuelta + asignación para gastos de estancia (en caso de candidatos internacionales). Requisitos: conocer bien el castellano y el portugués (son los idiomas de trabajo del programa) y demostrar experiencia en investigación mediante publicaciones y/o realización de tesis de maestría o preferentemente de doctorado. Para mas información, contactar con el Dr. Daniel Mato, coordinador del programa. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Quinta Cuesta Arriba, Calle Suapure, Colinas de Bello Monte. Apartado Postal 88.551, Caracas 1080, Venezuela. Tel.(582) 7517026/7517370.

Web: www.geocities.com/global_cult_polit

Mail: globcult@reacciun.ve

Plazo: 1 de abril de 2001, 2002 y 2003.

* BECAS DEL SHEFFIELD INSTITUTE FOR STUDIES ON AGEING (SISA) DENTRO DEL PROGRAMA MARIE CURIE "RESEARCH TRAINING SITES". El Sothern General Hospital. Community Sciences Centre. Sheffield Institute for Studies on Ageing (SISA) convoca ocho becas de investigación avanzada en gerontología y medicina geriátrica. Dirigidas a estudiantes de doctorado nacionales de los países miembros de la Unión Europea o de un país asociado y menores de 35 anos. Dotación: 1200 euros/mes + 100 euros para gastos de viaje + 900 euros para gastos de investigación. Los becarios podrán colaborar con proyectos de investigación puestos en marcha por los equipos del centro, o trabajar en proyectos que traten líneas de investigación innovadoras. Los proyectos vigentes tratan las siguientes materias: la ayuda y el cuidado de los ancianos con demencias, involucrar a los ancianos en el establecimiento de prioridades de los servicios sociales y de salud, los criterios de diseño que afectan a los usuarios de las residencias, el desarrollo y la puesta en marcha de los estandars de salud primaria, el tratamiento de los pacientes apoplégicos y de su estado anímico, los beneficios y perjuicios de la reminiscencia como terapia para los ancianos, y los servicios de prevención de la indigencia entre los ancianos. El programa tendrá vigencia durante el periodo 2000-2004. Las becas están incluidas dentro del programa de becas de formación Marie Curie de la Unión Europea (DOCE L 64/105 del 12/03/1999). Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Herries Road, Sheffield, S7 5AU, United Kingdom.

Tel. +44(0)1142715124 Fax +44(0)1142715771.

Más información: www.shef.ac.uk/~sisa/MarieCurie.shtml Mail: improving@dg12.cec.be

* CONVOCATORIA DE AYUDAS CORRESPONDIENTES A LAS ACCIONES DESCENTRALIZADAS DE LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA SÓCRATES DE LA UNIÓN EUROPEA. ACCIÓN GRUNDTVIG 2: ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE. El objetivo de esta acción es mejorar la calidad, fomentar la innovación y promover la dimensión europea de la Educación de Adultos en el sentido más amplio y contribuir a aumentar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de los ciudadanos europeos. Existen dos tipos de ayudas:

* Visitas preparatorias.

* Proyectos de Asociaciones de Aprendizaje.

Plazo: Solicitud de visita preparatoria: se presentan tres meses antes de las fechas previstas para su realización.

Proyectos de Asociaciones de Aprendizaje: hasta el 20 de febrero de 2001.

Más información: BOCM núm. 22, de 26 de enero de 2001.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: mestebanez@pas.uned.es