15.- Soluciones a los test de la asignatura "Derecho Mercantil I". Septiembre 2000
* Dpto. de Derecho Mercantil
Para obtener las soluciones (archivo pdf)
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16.- Soluciones a los test de la asignatura "Derecho Mercantil II". Septiembre 2000
* Dpto. de Derecho Mercantil
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17.- Soluciones a los comentarios de texto de la asignatura "Derecho Romano". Septiembre 2000
* Dpto. Derecho Romano
CUESTIONARIO DE LA 1ª PARTE DEL PROGRAMA (archivo pdf)
CUESTIONARIO DE LA 2ª PARTE DEL PROGRAMA (archivo pdf)
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18.-Soluciones a los comentarios de texto de la asignatura "Historia del Derecho Español". Septiembre 2000
* Dpto. Historia del Derecho y de las Instituciones
Primera Prueba peronal. Comentario modelo 1
"Permitimos que se investigue en las
leyes de otros pueblos para aprovechar su utilidad, pero las rechazamos y prohibimos en la
tramitación de los pleitos... bastan las leyes que se contienen en este código, no
queremos más las leyes romanas o instituciones extrañas", Liber Iudiciorum,
2.1.1º.
El texto pertenece al Sistema jurídico
visigótico, es una fuente directa de conocimiento.
El tema central que trata es la unificación
jurídica que supone el Liber Iudiciorum en el Estado visigodo. Debe tratarse el tema de
las teorías de la nacionalidad y territorialidad del Derecho y los diferentes argumentos
que utilizan los distintos autores: teoría de la nacionalidad del Derecho o
territorialidad paulatina y teoría de la territorialidad del Derecho o territorialidad
acelerada. Una y otra coinciden en la unificación a partir de este texto del Liber.
Segunda prueba personal. Comentario modelo 3
Un príncipe no dispone de mayor poder que
el que tendría el pueblo entero si fuese el gobierno democrático, o el que tendrían los
magnates si estuviesen concentrados en ellos los poderes públicos; no debe, pues, creerse
más dispensado de guardar sus leyes que lo que lo estarían los individuos de todo el
pueblo o los próceres del reino, con respecto a las disposiciones que por su delegado
poder hubiesen ellos mismos sancionado", P. Mariana, Del Rey y de la institución
real.
El texto pertenece la padre Mariana, siglo
XVI, es una fuente indirecta de conocimiento.
Dos temas fundamentales tratan el texto: la
naturaleza del poder del príncipe y su sometimiento a la ley. Debe ubicarse en la
polémica que se plantea en este momento en torno al poder real y sus limitaciones,
retomando la teoría de la escolástica tardía sobre la delegación del poder real como
procedente del pueblo, en el que está depositada la soberanía, por lo que, como todo
delegado, está sujeto a la ley y su extralimitación llegaría a la teoría del
tiranicidio.
FACULTAD CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
19.- Soluciones a los test de la asignatura "Política económica de la empresa". Septiembre-2000
* Dpto. Organización de Empresas
Primera parte:
Beneficio + Beneficio (I+D) I - Amortización (I+D) Coste de capital = 250 cada año.
Segunda parte:
Beneficio por acción posterior a la
fusión:
A) acciones nuevas, 550000.
B) Nuevo beneficio: 120000000. B/A = 218,18
¿Cuántas acciones debe emitir?
2500 + (2500 x 0,20) = 3000 ptas.
20000 acciones x 3000 = 600000000 ptas.
600000000/2600 = 230769 acciones a emitir.
Beneficio por acción producido por la
sinergia:
120000000 + 12000000 = 132000000 ptas.
132000000/580769 = 227,28 ptas.
20.- Soluciones a los test de la asignatura "Economía de la Empresa (Inversión y Financiación)". Septiembre-2000
* Dpto. Economía de la Empresa y Contabilidad
1ª PRUEBA PERSONAL (INVERSION)
MODELO A | MODELO B | MODELO C | |||||
1 | B | C | A | ||||
2 | A | C | A | ||||
3 | C | B | C | ||||
4 | B | A | B | ||||
5 | B | C | B | ||||
6 | C | B | A | ||||
7 | A | B | B | ||||
8 | C | B | C | ||||
9 | A | B | B | ||||
10 | A | C | C | ||||
11 | C | A | C | ||||
12 | B | A | B | ||||
13 | B | C | B | ||||
14 | C | B | B | ||||
15 | A | C | A | ||||
16 | B | B | A | ||||
17 | C | A | C | ||||
18 | B | A | C | ||||
19 | A | A | C | ||||
20 | C | C | A |
2ª PRUEBA PERSONAL (FINANCIACION)
MODELO A | MODELO B | MODELO C | |||||
1 | B | B | B | ||||
2 | C | C | C | ||||
3 | C | B | B | ||||
4 | B | A | A | ||||
5 | B | B | C | ||||
6 | C | C | C | ||||
7 | B | C | A | ||||
8 | C | A | C | ||||
9 | B | A | B | ||||
10 | A | C | C | ||||
11 | C | C | B | ||||
12 | A | B | B | ||||
13 | B | B | B | ||||
14 | C | B | A | ||||
15 | C | B | B | ||||
16 | B | B | C | ||||
17 | B | C | B | ||||
18 | A | B | C | ||||
19 | B | C | B | ||||
20 | B | B | B |
21.- Soluciones a los test de la asignatura "Historia Económica de España". Septiembre-2000
* Dpto. Organización de Empresas
Tipos A-C (Examen de lunes 4 de septiembre de 2000)
Tipo E (Exámenes de reserva: sábado 9 de septiembre de
2000)
Para obtener las soluciones, del 1 al 16 (archivo pdf)
Para obtener las soluciones, del 17 al 32 (archivo pdf)
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INDICACIONES PARA RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS SOBRE LECTURAS.
EXAMEN PRINCIPAL (TIPOS A-C)
1.-¿Cuál de estas lecturas le parece que
guarda menos relación con la economía actual y por qué?
Se valorará cualquier respuesta argumentada,
aunque parece claro que el artículo más relacionado con la actualidad (aunque sólo sea
por su ámbito cronológico) es el de Comín. En todo caso, tanto en el de Domínguez
Ortiz como del de García Sanz hay aspectos que tienen que ver con rasgos importantes de
nuestra economía: desequilibrio territorial centro-periferia, falta de adaptación de la
agricultura a condiciones cambiantes, etc.. Se espera en todo caso que el alumno compare
de algún modo las tres lecturas
2.-¿Qué tipo de unidades de medida
empleaban los censos de población de la España de los Austrias y qué problemas
plantean?
Las unidades son almas (que no incluyen a
todos los adultos) y vecinos (o equivalentes, como fuegos u hogares), que representan a
los cabezas de familia. El problema fundamental es su conversión a unidades homogéneas
(habitantes), que permitan establecer comparaciones en el tiempo y en el espacio. De ahí
las discusiones sobre el coeficiente habitantes/vecino. (p. 32-33)
3.-¿A qué alude Comín cuando afirma que
la Hacienda española del Antiguo Régimen se basaba en un "mosaico tributario"?
Se refiere a tres aspectos principales: la
heterogeneidad de tributos, su desigual reparto territorial y social, y a la inexistencia
del monopolio fiscal del Estado. Conviene mencionar al menos dos de estos aspectos. (p.
73)
EXAMEN DE RESERVA (TIPO E)
1.- ¿Qué consecuencias tuvo el modelo de
expansión agraria del siglo XVIII para la ganadería trashumante en Castilla?
El modelo extensivo de expansión aumentó la
presión sobre la tierra (recurso escaso), en competencia con los mesteños; de ahí el
alza de los arrendamientos de pastos, que sumado a los aumentos de precios de cereal (por
mayor demanda) encareció los costes de explotación. Los conflictos redundaron además en
la creciente impopularidad de la Mesta.(177-9)
2.- ¿Cuál es la tesis de Domínguez
Ortiz sobre la evolución de la población castellana a lo largo del siglo XVII?
Que más que una crisis general (descenso de
población) lo que hubo fue sobre todo una redistribución de la población a favor de los
núcleos grandes, las comarcas menos castigadas, las regiones privilegiadas, a costa de
las aldeas, especialmente de realengo (p.35)
3.- ¿Por qué afirma Comín que España
ha ido retrasada en materia tributaria a lo largo de los siglos XIX y XX?
El texto es un catálogo sintético de esos
atrasos, tanto en las figuras impositivas, como en la cuantía y estructura del ingreso,
persistencia del fraude frente a los países más avanzados de Europa . Hay numerosos
ejemplos a lo largo del texto, y se resumen en pp. 63-4 y 67.
22.- Soluciones a los test de la asignatura "Historia Económica Mundial". Septiembre-2000
* Equipo docente de Historia Económica
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Indicaciones para respuestas a las preguntas sobre lecturas.
Tipos A-C (Examen de 4 de septiembre)
1 Qué tienen en común las dos grandes
revoluciones económicas de la humanidad -- revolución neolítica y la industrial?
Aumento en la capacidad de producción;
desencadenan aumento de población; aumento de la renta; cambios en la estructura social;
alteran el caracter fundamental de las economías en las sociedades en cuyo seno tuvieron
lugar (32).No son cambios súbitos.
2 ¿En qué medida considera M. Berg que
el modelo de producción asociado con la innovación, la mecanización y la fábrica no
basta para explicar el proceso de industrialización?
Hace hincapié en cómo se combinan aspectos
modernos (fabriles) con otros tradicionales:(49-52):
3 ¿Qué es lo que le parece más destacable de las propuestas de Keynes con relación a Alemania?
Cualquier respuesta argumentada y basada en el texto podrá considerarse válida, aunque el aspecto más particular y destacable sea sin duda la consideración de que no se impusiera por parte de los aliados una "paz cartaginesa" y permitiera recuperar su capacidad productiva para, al mismo tiempo que le permitiera afrontar sus compromisos e indemnizaciones derivadas del conflicto, evitara el sentimiento de humillación que podría tener resultados funestos en el futuro (como efectivamente se produjeron).
TIPOS E-F (EXAMEN DE 9 DE SEPTIEMBRE)
1 ¿Qué revela según Ester Boserup la lentitud en la difusión de la agricultura en la historia humana y la preferencia que aún se da en zonas poco pobladas por la caza-recolección?
Revela sobre todo que la agricultura no es la respuesta tecnológica favorita en todas las condiciones demográficas (71) sino sólo en ciertas condiciones.
2 ¿Qué le ha parecido lo más interesante y novedoso del trabajo de M. Berg?
Cualquier respuesta argumentada y basada en el texto podrá considerarse válida, aunque son aspectos novedosos la considerración de continuidad e integración entre los procesos industriales modernos y tradicionales, la visión del crecimiento que atiende a más aspectos, (cambios en la organización, ventajas del sistema doméstico) que los específicamente relacionados con la innovaciones técnicas. Una perspectiva de las transformaciones industriales menos concevidas como salto rápido que como proceso continuo, que va insertándose en toda la economía.
3 ¿Cómo considera Keynes que debían abordarse las reparaciones con Alemania para que fueran justas y eficaces?
Todo ello dentro de un marco de revisión de los problemas financieros en Europa que resolviera el pago de deudas y la necesidad de capital.
Recordamos a todo nuestro alumnado que esta información y otra referente a las asignaturas se encuentra accesible en internet, a través de las páginas del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica: www.deahe.uned.es
23.- Soluciones a los test de la asignatura "Matemáticas I". Septiembre-2000
* Dpto. Organización de Empresas
Para obtener instancia (archivo pdf)
Si no dipone del programa Acrobat Reeder para leer PDF's podrá descargarselo en la
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PUNTUACIÓN: Respuesta correcta: +0.63 puntos; respuesta en blanco: 0 puntos; y respuesta incorrecta: -0.21 puntos.
Recuerde que debe obtener una nota mayor o igual que cinco (5) para aprobar.
OBTENCIÓN DE LAS CALIFICACIONES: Existe un servicio de información que, una vez se corrigen todos los exámenes, permite a los alumnos saber qué calificación han obtenido. El teléfono al que deben llamar es el siguiente: 902-252642 (alumnos de Administración y Dirección de Empresas).