Guías de investigación por materias
Ir

Filología

Bases de datos

En ellas encontrará referencias bibliográficas y a veces texto completo, sobre un determinado tema o autor. Para conseguir mejores resultados, consulte las guías de ayuda que se encuentran en las propias bases de datos. Recuerde que tiene la opción de exportar los resultados que le interesen, a su gestor bibliográfico.

Su consulta desde ordenadores ajenos a la UNED requiere autenticación en Campus UNED. Sitúese sobre el título del recurso para acceder a él.

Especializadas:

  • BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas): Esta base de datos, de acceso libre, incluye  referencias primarias y secundarias relativas a las escritoras españolas, desde la Edad Media hasta 1800. Podrá encontrar obras de las propias autoras a texto completo,  sus datos biográficos, estudios sobre ellas, etc.
  • CICLE (Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España): es una base de datos relacional del patrimonio incunable de ediciones impresas en España de obras de autores clásicos latinos. También podrá tener acceso al Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en Portugal (CICLPor). Recoge el patrimonio incunable conservado en Portugal de ejemplares de ediciones de obras de autores latinos. Ambas son de acceso libre.
  • L'Année Philologique: es la publicación digital de L'Année philologique, bibliografía crítica y analítica de la antigüedad greco-romana, publicada por la Société Internationale de Bibliographie Classique (SIBC), en colaboración con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) et l'American Philological Association (APA).
  • Literature Online (LION): base de datos imprescindible para los estudios de literatura inglesa y estadounidense. Contiene una extensa colección de obras de poesía, drama y prosa, además de artículos de revistas a texto completo, biografías de autores, obras de referencia, crítica literaria, sitios web e incluso filmaciones de autores leyendo sus propias obras.
  • MLA Directory of Periodicals: ofrece información detallada (contacto editorial, frecuencia, circulación ... ) de gran parte de las revistas indexadas en MLA International Bibliography. Puede acceder también a esta base de datos, dentro de MLA International Bibliography, donde dice "Directorio de Publicaciones Periódicas".
  •  MLA International Bibliography with Full Text: combina el índice definitivo para el estudio del lenguaje, la literatura, la lingüística, la retórica, el folclore y la cinematografía con el texto completo de más de 1,000 revistas, incluidas muchas de las publicaciones más importantes en estos campos.
  • Teatro Español del Siglo de Oro: contiene el texto completo de las obras dramáticas de los siglos XVI y XVII, preferentemente recopiladas por sus autores o bajo su dirección.

Multidisciplinares:

Revistas electrónicas

La Biblioteca tiene suscrito el acceso electrónico a un importante número de revistas electrónicas, con un fondo especializado en humanidades. Puede consultarlas a través de la página de revistas de la Biblioteca. Su consulta desde ordenadores ajenos a la UNED requiere autenticación en Campus UNED.

Revistas electrónicas en la Biblioteca especializadas en filología.

Subir

Libros electrónicos

La Biblioteca suscribe varias colecciones de libros electrónicos especializados. Puede ver la relación de colecciones en la página de la Biblioteca sobre Libros electrónicos.

Libros electrónicos en la Biblioteca especializados en filología.

Catálogos de bibliotecas

Son muy útiles para conocer el fondo que tiene una biblioteca. Dan información muy básica sobre el tipo de documento (impreso, electrónico, en línea), dónde se encuentra, disponibilidad, etc. Generalmente ofrecen la referencia bibliográfica del libro o artículo y en contadas ocasiones el texto completo.

Selección de catálogos de bibliotecas nacionales e internacionales.

Tesis doctorales

Consulte nuestra página para saber cómo buscar y  consultar las tesis leídas en la UNED y en otras universidades.

Recursos de libre acceso

Blogs

  • Investiga UNED: En este blog encontrará novedades de investigación, agendas de actividades y de cursos de formación, así como enlaces de interés para los investigadores.
  • Hypotheses: es una plataforma de blogs de investigación en humanidades y ciencias sociales.

Gestores bibliográficos

Hay una gran cantidad de herramientas que nos pueden ayudar a gestionar la información que vamos obteniendo de nuestras búsquedas bibliográficas; son los llamados gestores bibliográficos. Los hay de pago (Refworks, Endnote, etc.) y gratuitos (Zotero, Mendeley, etc.)

La Biblioteca ofrece a su comunidad universitaria la posibilidad de utilizar Nuevo Refworks. Este gestor le permitirá:

  • Integrar y organizar referencias bibliográficas obtenidas de diferentes fuentes (catálogos, bases de datos, internet, etc.) en su propia base de datos.
  • Crear  bibliografías y listas de lecturas recomendadas en un formato normalizado.
  • Desarrollar de forma automática la lista de referencias bibliográficas de los documentos citados y las notas a pie de página al final de su documento de trabajo.

Para completar esta información consulte la siguiente página de la Biblioteca dedicada a los gestores bibliográficos.

Servicio de préstamo interbibliotecario

Si hay documentos que no encuentra a través de nuestras Bibliotecas, tiene la posibilidad de conseguirlo a través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario.

Para completar esta información consulte la siguiente guía rápida sobre préstamo interbibliotecario.

Búsquedas bibliográficas bajo demanda

Personal especializado a su disposición puede ayudarle a realizar las búsquedas bibliográficas relacionadas con su tema de investigación. Estas búsquedas se realizarán utilizando las fuentes bibliográficas y de referencia, tanto electrónicas como impresas, de la colección de referencia de la Biblioteca.

Los temas de los que se ocupan las distintas bibliotecas son los siguientes:

  • Biblioteca Campus Norte: educación, informática, ingeniería y psicología.
  • Biblioteca del IUGM: seguridad, defensa y cooperación internacional.
  • Biblioteca Central: resto de materias

Para hacer uso de este servicio se requiere pertenecer a la UNED como estudiante, posgrado, profesor o personal de administración y servicios y estar en posesión del carnet validado en la Biblioteca.

Para completar esta información puede consultar la siguiente página.

Petición de sesiones de formación

Tiene a su disposición un formulario donde puede solicitar una sesión de formación individualizada o colectiva sobre el tema o recurso de su interés. Una vez el personal del Servicio de Información Bibliográfica y Referencia reciba su solicitud, se pondrá en contacto con usted para concertar una cita a tal efecto.

Formulario de solicitud de sesión de formación a la carta.

Recursos de ayuda

Puede encontrar más información sobre cómo realizar búsquedas en determinados recursos, visualizando estas videoclases.

Guías y tutoriales de la Biblioteca UNED

Última actualización: 5 Julio, 2019

Para cualquier consulta sobre la página o sus contenidos póngase en contacto con el Servicio de Información Bibliográfica y Referencia

Biblioteca UNED :: Servicio de Información Bibliográfica y Referencia ::