Ir a inicio
[Vídeo conmemorativo Yo soy bibliotecaria]
[ +Información]
Para celebrar el Día de la Mujer este año no vamos a buscar muy lejos. Vamos a dedicar el 8 de marzo a las Bibliotecarias. Sí, a las mujeres bibliotecarias. Porque indudablemente esta es una profesión feminizada, un trabajo “de mujeres”. Durante mucho tiempo ha sido uno de los pocos trabajos remunerados a los que podía acceder una mujer.
La elección de este tema está también en consonancia con el elegido por la ONU para este año: Mujeres líderes: por un futuro igualitario, la participación de las mujeres y la adopción de decisiones de forma plena y efectiva en la vida pública.
Por este motivo, Biblioteca de la UNED ha contado con el CEMAV para realizar una grabación que muestra a algunas de las mujeres que han liderado diversos aspectos del desarrollo bibliotecario a lo largo del tiempo:
- Alicia Girón, en el apartado de dirección y gestión, como la primera mujer directora de la Biblioteca Nacional,
- Henriette Avram, en el apartado de proceso técnico, fue quien ideó el formato MARC,
- Jean Armour, en el apartado de innovación, fue la primera que decidió instalar en una biblioteca un ordenador con acceso libre a internet,
- Rosa San Segundo, en formación, por llevar varias décadas formando bibliotecarios,
- Misiones Pedagógicas, una breve referencia por su labor alfabetizadora a través de las bibliotecas en pueblos pequeños,
- Las «book women» o «book ladies», como ejemplo de cómo las bibliotecas pueden llegar a los más recónditos rincones (incluso cuando no había internet).
A ellas, las acompañan algunas de nuestras compañeras que dan testimonio de cómo han evolucionado las bibliotecas y, en definitiva, cómo ven ellas su futuro.
Colección BNE
Se trata de dar visibilidad a las mujeres cuya labor contribuyó a facilitar la adquisición de cultura y conocimiento a toda la sociedad. Al mismo tiempo, de aprovechar también para hacer visible una profesión bastante desconocida y un ámbito que va mucho más allá del edificio de la biblioteca y el préstamo de libros. Es nuestro pequeño homenaje a unas grandes profesionales que mejoraron enormemente las bibliotecas y, sin las bibliotecas, el mundo sería mucho peor.
Subir
Ir a Actividades Culturales
Para cualquier consulta sobre la página o sus contenidos
póngase en contacto con la Biblioteca de la UNED |