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Carta de servicios de la Biblioteca de la UNED
Cumplimiento de la Carta en 2018
Cumplimiento en aņos anteriores
Biblioteca UNED

Servicios

1) Información y atención al usuario

Ofrece orientación e información a los usuarios sobre sus recursos y servicios a través de la web, correo electrónico y de forma presencial y telefónica.

2) Consulta y acceso a la información

3) Adquisición de documentos

La Biblioteca gestiona de forma centralizada la compra, contratación y suscripción de todo el material bibliográfico y documental a disposición de la comunidad universitaria de la UNED: libros, revistas, audiovisuales, etc., además del acceso en línea a bases de datos, a libros y a revistas. Todos los miembros de la comunidad universitaria pueden solicitar o sugerir la compra de fondo documental. La decisión de compra depende de la política de adquisiciones, así como de la disponibilidad del presupuesto.

4) Préstamo y obtención de documentos

  • Préstamo personal: permite a los usuarios utilizar el fondo documental fuera del recinto de la Biblioteca. Para utilizarlo, el usuario debe identificarse en los mostradores con el carné de usuario. Este servicio se regula por las Normas de Préstamo, disponibles en todas las Bibliotecas de la Sede Central y en la página web. Los usuarios pueden conocer los documentos que tienen en préstamo, así como realizar reservas y renovaciones a través de la página web y del catálogo en línea. 
  • Préstamo Interbibliotecario: permite el acceso a cualquier documento que se encuentre en otras bibliotecas, tanto españolas como extranjeras y favorece la circulación de los fondos de la Biblioteca incluso fuera del ámbito de la propia Universidad.

5) Publicación científica en abierto

La Biblioteca gestiona el repositorio institucional e-SpacioUNED donde se conservan, organizan y difunden los contenidos digitales resultantes de la actividad científica y académica de la Universidad.

6) Formación

El objetivo de este servicio es dotar a los distintos miembros de la comunidad universitaria de competencias y habilidades en el acceso y uso de la información que les capaciten para la identificación, localización, evaluación y uso de los recursos de información. A este respecto, el Plan de Formación de Usuarios tiene en cuenta los distintos niveles académicos y las necesidades de los destinatarios.

7) Reproducción de materiales

  • Fotocopiadoras de autoservicio: la Biblioteca pone a disposición de los usuarios fotocopiadoras de autoservicio para que puedan reproducir determinados documentos de sus fondos, ateniéndose a la legislación vigente.                  
  • Equipos para consulta de microformas: permiten la visualización y reproducción de microfichas y microfilmes existentes en dichos soportes.
  • Descarga de documentos electrónicos: en las salas existen ordenadores habilitados para copiar en stick de memoria los resultados de las búsquedas y consultas realizadas.

8) Actividades Culturales

Programación y realización de exposiciones, visitas guiadas y otras actividades.

9) Servicios complementarios

  • Estaciones de trabajo con los programas ofimáticos necesarios al servicio de los usuarios.
  • Préstamo de ordenadores portátiles para trabajar en las instalaciones de la Biblioteca.
    Conexión inalámbrica wi-fi.
  • Taquillas para dejar objetos personales a disposición de los usuarios.
  • Servicio de Cafetería.

Servicios de la Biblioteca

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Aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de febrero de 2009 y actualizada por última vez en septiembre de 2016.

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