Genji-e

Grabados japoneses sobre el príncipe Genji

 

 

Genji-e

La novela

La autora

Artistas

Exposición

Los emblemas de Genji

Datos de los grabados

Cartel

 

Los artistas

 Artistas

Ogata Gekko (1859-1920)

Trabajó como pintor, grabador y decorador de cerámica y laca. Sus temas favoritos eran las escenas de la vida cotidiana. Durante  la guerra chino-japonesa produjo un considerable número de grabados con escenas de la misma.

Utagawa Hiroshige II (1829-1869) 

Su nombre original era Chinpei Suzuki. Fue un alumno destacado  de Hiroshige quien le dio el nombre Shigenobu. Después de la muerte del maestro, Shigenobu, que estaba casado con Otatsu, una hija adoptada de Hiroshige I, pasó a denominarse Hiroshige II. Alrededor de 1865 la pareja se divorcia y él se traslada a Yokohama, utilizando el nombre Ryusho unas veces, y otras su primer nombre artístico Shigenobu.

Utagawa Kunisada  (1786-1865)

Kunisada nació cerca de Edo. A los quince años se incorporó a la famosa escuela de arte de Utagawa Toyokuni y tomó el nombre Kunisada. En 1807 el joven artista  produjo su primer libro ilustrado y en 1808 fueron publicados su primeros  grabados de actores. Su fama creció rápidamente. Kunisada tuvo  éxito desde el principio y representó  un amplio espectro de  temas. Son famosos sus grabados de bellas mujeres, de escenas del teatro de Kabuki y de acontecimientos históricos, pero se le conocen pocos  paisajes. En 1825 murió su maestro Toyokuni I y en 1844 Kunisada decidió tomar su nombre y se hizo llamar Toyokuni III.

 Utagawa Kunisada II  (1823-1880)

Fue un alumno de Kunisada. Firmó sus grabados  con el nombre  Baido Kunimasa o Kunimasa III. Se casó con la hija de su maestro en 1846 y tomó el nombre de su maestro. Después de la muerte de Kunisada I, comenzó a utilizar el nombre de    Toyokuni IV.

Utagawa Kuniyoshi (1797-1861)

Su padre era un tintorero de seda y el nombre del muchacho era Yoshisaburo. Desarrolló una gran pasión por él desde la infancia. A los 14 años se unió a la famosa escuela de Utagawa, dirigida por el gran maestro Utagawa Toyokuni, que  dio a su alumno el nombre Kuniyoshi. El nombre fue creado a partir kuni, letras finales del nombre de su maestro de Toyokuni y las del principio de su nombre Yoshisaburo. El artista trabajó especialmente  en temas de guerreros y héroes.

Utagawa Yoshiiku (1833-1904)

Era el hijo del propietario de una casa de té. Asistió a la escuela de grabado de Kuniyoshi. Realizó también  muchas ilustraciones para la prensa.