Inicio | Presentación | Socios | Ingresar en AIESAD | Actividades AIESAD | Encuentros AIESAD | Enlaces de Interés

Presentación >> De sus miembros

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas universidades o instituciones de educación superior de Iberoamérica que imparten sus ofertas educativas en la modalidad de enseñanza a distancia o virtual, y que promueven el estudio e investigación del modelo de enseñanza superior en esta modalidad. Asimismo, se hace extensiva a aquellas universidades presenciales iberoamericanas que tengan ofertas de enseñanza en esta metodología conducentes a la obtención de Títulos profesionales o grados académicos o su equivalente legal. También se incluyen las instituciones iberoamericanas o del ámbito internacional, interesadas en el estudio e investigación de esta modalidad con la finalidad de impulsarla en beneficio de la educación y cultura de los pueblos de Iberoamérica (Artículo 6 de los Estatutos).

En la AIESAD podrán existir las siguientes clases de socios:

  • Socios de pleno derecho, que serán aquellas universidades e instituciones de Educación Superior que en el momento de su incorporación a la Asociación estén reconocidas legalmente por el gobierno de su país y ofrezcan la totalidad o parte de sus enseñanzas en la modalidad a distancia.
  • Socios observadores, que serán aquellas universidades e instituciones de Educación Superior que estando legalmente reconocidas por el gobierno de su país, carezcan de carreras, cursos o programas en la modalidad a distancia y todas aquellas otras que ofrezcan enseñanza en la modalidad a distancia y deseen acogerse a esta forma de pertenencia. Asimismo, tendrán esta consideración aquellas asociaciones y organismos nacionales e internacionales y otras entidades públicas y privadas interesadas en esta modalidad educativa. Las universidades que, careciendo de carreras, cursos o programas en la modalidad a distancia, sean miembros observadores solo podrán adquirir la condición de miembros de pleno derecho cuando acrediten ante la Secretaría Permanente la organización y desarrollo de programas y/o cursos de carácter abierto o a distancia.
  • Socios de honor, que serán aquellas universidades e instituciones de Educación Superior o personas jurídicas que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá al Consejo Directivo, previa ratificación de dos tercios de los miembros presentes en la Asamblea General.
  • Socios provisionales, que serán aquellos que estando legalmente reconocidas por el gobierno de su país, hayan solicitado la entrada en la Asociación y hayan sido admitidos como tales por acuerdo del Consejo Directivo. Tras evaluar su solicitud, el Consejo Directivo, determinará la calidad de socio observador o socio de pleno derecho, de acuerdo con la calidad de las carreras, cursos o programas en la modalidad a distancia que estos ofrezcan, sin perjuicio de la rectificación posterior de la Asamblea General.

Los referidos socios no habrán de pertenecer necesariamente al ámbito iberoamericano. Aparte de los requisitos anteriormente expuestos, para pertenecer a la Asociación se requerirá ser admitido según los Estatutos. El Consejo Directivo podrá determinar otras categorías de socios, conforme con las prioridades marcadas en cada una de sus reuniones (Artículo 7 de los Estatutos).