UNED
IMAGE

Curso 2011/2012

GRADO DE PSICOLOGÍA - PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN - (Cod. 62011095)

 

Tema 9
Las emociones autoconscientes: culpa, vergüenza y orgullo

    En los últimos tiempos, los psicólogos tienden a agrupar la culpa, la vergüenza y el orgullo bajo la denominación de emociones autoconscientes. La razón de ello es que en estas tres emociones subyace, como rasgo fundamental, algún tipo de evaluación relativa al propio yo. Estas emociones surgen cuando se produce una valoración positiva o negativa del individuo en relación con una serie de criterios acerca de lo que constituye una actuación adecuada en diversos ámbitos.
    Lo que interesa destacar es que son reacciones emocionales que tienen como antecedente algún tipo de juicio –positivo o negativo- de la persona sobre sus propias acciones. Teniendo esto en cuenta, es fácil entender la enorme importancia que estas emociones van a tener en el control y la dirección de la propia conducta.
    La culpa, la vergüenza y el orgullo, además de implicar todas ellas algún tipo de valoración relativa al propio yo como elemento antecedente y esencial, comparten otros rasgos importantes. Uno de los objetivos del tema es la presentación de las emociones autoconscientes, su concepto y exposición de sus rasgos generales. Un segundo objetivo es analizar los rasgos específicos cada una de las tres emociones autoconscientes y si estos rasgos son comparables en ls diferentes culturas. Por último, el alumno debe atender a una serie de cuestiones sobre la culpa, la vergüenza, el embarrassment y el orgullo que hoy son objeto de debate.