Curso 2011/2012
GRADO DE PSICOLOGÍA - PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN - (Cod. 62011095)
Tema 2
Procesamiento emocional
Las emociones son procesos que se activan cada vez que los organismos detectan
algún cambio significativo, lo que las convierte en un proceso altamente
adaptativo, ya que tienen la propiedad de dar prioridad a la información
relevante para nuestra supervivencia. Implica un sistema continuo de procesar
información altamente jerarquizado, que asigna tiempos y recursos para
proporcionar la respuesta más adecuada, lo más rápidamente posible y con la
intensidad proporcionada a las demandas. Esta capacidad adaptativa de las
emociones no sólo ha jugado un papel imprescindible en la supervivencia de las
especies, sino que ha sido indispensable en la supervivencia de los
individuos. De hecho, cuando nacemos, nuestra capacidad de sobrevivir depende
totalmente de las emociones.
Sin embargo, las emociones son mucho más que programas de
acción genéticamente programados, lo que les haría rígidos y estereotipados,
sino que tienen una alta plasticidad y capacidad para evolucionar,
desarrollarse y madurar. Las emociones no son procesos estáticos, sino que van
cambiando en función de las demandas del entorno, por acción de la experiencia
personal y social.
La principal función de las emociones es la organización de
toda nuestra actividad, para ello, las emociones recaban la intervención de
los restantes procesos psicológicos como la percepción, la atención, la
memoria, el pensamiento, la comunicación verbal y no verbal y la motivación.
Así pues, las emociones son un sistema de procesamiento de información
prioritaria para la supervivencia y la adaptación al medio, y se convierten en
el proceso que coordina a los restantes recursos psicológicos necesarios para
dar la respuesta más rápida y precisa ante una situación concreta.
A lo largo de este tema se desarrollan las características
más destacadas del procesamiento emocional y también se recogen aquellas
cuestiones que han condicionado la forma en que se plantea el posterior
desarrollo del estudio de las emociones en los siguientes temas. Uno de los
objetivos es el estudio de las características de las emociones, siendo de
especial relevancia las funciones de las mismas. Un segundo objetivo es el
conocimiento de los tipos de emociones y las clasificaciones existentes.
En el desarrollo del tema está comprendido por el proceso
emocional, que comienza con los desencadenantes emocionales y la evaluación y
valoración emocional, para continuar con la activación, manifestación y
dinámica emocional. El objetivo global es la comprensión y análisis de todo el
proceso en su conjunto y de cada uno de los elementos que lo componen.