La Historia Medieval en la enseñanza secundaria obligatoria: un balance

A, Echevarría Arsuaga, C. Barquero Goñi, M.A. Carmona Ruiz, F. Luis Corral, M. Rius Pinés, J.M. Rodríguez García

UNED, Madrid. Diciembre 2007. 216pp.

 

La presente obra resulta de la colaboración de varios medievalistas preocupados por lo que se imparte en nuestras aulas, al nivel de 2º de ESO. La estructura del libro se divide en dos bloques. En el primero se realiza un balance de lo que realmente se enseña en clase, a partir de los libros y demás materiales que suelen aportar las editoriales. Se critican presupuestos que aparecen en los libros de textos actuales y se aportan ideas para mejorar la enseñanza de esta materia. En el segundo bloque se reúnen dos proyectos para ser usados en clase y avanzar en el conocimiento de dicho período.

Hay que señalar que varios de los colaboradores de este libro, además de ser especialistas en diferentes campos de los estudios medievales, tienen experiencia en el ámbito educativo de la ESO, habiendo participado en diversos proyectos editoriales, así como en otros sectores que afectan a esta problemática.

  • ÍNDICE
  • Prefacio
  • Introducción
  • I. Temas y Conceptos

    Los pueblos germánicos, visigodo y Bizancio

    Historia del Islam y de Al-Andalus

    Europa y la Península Ibérica de los ss. IX al XII: el feudalismo

    La Baja Edad Media en Europa y la Península Ibérica

  • II. Procedimientos

    Genealogía, antroponimia y heráldica como fuentes para el conocimiento de la Historia Medieval

    El uso de internet y los videojuegos en la enseñanza de la Historia Medieval


La página sobre el medioevo de Ana y José Manuel