Profesores

Programa Modular de Formación en

PSICOLOGÍA Y MÚSICA

PROFESORES

 

El equipo docente de estos cursos está formado por catedráticos y profesores de la Facultad de Psicología de la UNED y por un grupo de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Psicología de la Música

ANDRÉS LÓPEZ DE LA LLAVE

Director de los cursos

 

Doctor en Psicología. Profesor titular en la Facultad de Psicología de la UNED. Ha trabajado como psicólogo del deporte con equipos de élite (por ejemplo la Selección española de Hockey Hierba Femenino). Ha publicado numerosos trabajos sobre Psicología del deporte y Psicología de la interpretación artística y creado un instrumento para la evaluación de la variables psicológicas relacionadas con la nterpretación. Desde 2004 dirige el programa de formación del profesorado titulado: Psicología de la Interpretación artística, que se imparte en la UNED.

MARIA CARMEN PÉREZ-LLANTADA

Coordinadora académica

 

Doctora en Psicología. Profesora titular en la Facultad de Psicología de la UNED. Ha publicado numerosos trabajos sobre Metodología de Investigación en Psicología, Psicología del deporte y Psicología de la interpretación artística y creado un instrumento para la evaluación de la variables relacionadas con la nterpretación. Desde 2004es profesora en el programa de formación del profesorado: Psicología de la Interpretación artística, que se imparte en la UNED.

PILAR CARRILLO

Secretaria académica

 

Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología clínica. Máster en Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud. Máster en Sexología clínica y Máster en Promoción de la salud sexial. Es profesora en el programa de formación del profesorado: Psicología de la Interpretación artística, que se imparte en la UNED.

ARACELI MACIÁ ANTÓN

Catedrática. UNED

 

Doctora en Psicología. Catedrática de Universidad. Directora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología. Ha dirigido y colaborado en multitud de proyectos de investigación fruto de los cuales son los numerosos capítulos de libros o artículos en revistas especializadas. Es Académica de la Academia de Psicología de España. Ha sido Rectora de la UNED. Es miembro del Consejo Asesor y/o Editorial de revistas como Anales de Psicología, Anuario de Psicología, Estudios de Pedagogía y Psicología.

 

ENRIQUE GARCÍA FDEZ-ABASCAL

Catedrático. UNED

 

Doctor en Psicología. Catedrático de Universidad. Estudio las emociones, y en especial las emociones positivas. Ha escrito y colaborado en multitud de trabajos de investigación y proyectos internacionales, habiendo recibido numerosos premios de investigación. Es revisor de revistas diversas revistas científicas.

 

 

EMILIO AMBROSIO

Catedrático. UNED

 

Doctor en Psicología. Catedrático de Universidad. Especialista en Psicobiología de las emociones. Ha escrito y colaborado en multitud de trabajos de investigación y proyectos internacionales.

 

 

JOSÉ MANUEL REALES

Profesor. UNED

 

Doctor en Psicología. Profesor Titular de Universidad en el Departmento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la UNED. Ha escrito y colaborado en multitud de trabajos de investigación y proyectos internacionales. Ha tenido estancias breves en la Universidad de Oxford, en la Universidad de Mannheim y en la Universidad de Sheffield. Es revisor usual de revistas como Psicothema, Frontiers, The Spanish Journal of Psychology of Computers in Biology and Medicine.

PASTORA MARTINEZ CASTILLA

Profesora. UNED

 

Se doctoró en el programa de Cognición y Trastornos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Anteriormente, obtuvo en Madrid los títulos de Profesora especialidad piano y de Profesora de solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento. Desde 2010, es profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.Entre las líneas de su trabajo de investigación se encuentra el estudio del desarrollo musical y del impacto de la música sobre otras funciones psicológicas en personas con desarrollo típico y personas con trastornos del neurodesarrollo.

JULIA GARCIA ESCALERA

Profesora. UNED

 

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2013), Máster en Investigación en Psicología por la UNED (2014) y actualmente desarrolla su trabajo profesional en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UNED (Asignatura de Psicopatología). Es profesora cursos de postgrado de la UNED Psicopatología y salud y El Maltrato infantil: Aspectos Clínicos, Prevención y Tratamiento. Así mismo, forma parte del Equipo de Redacción de la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica y es miembro de la Asociación Española de Psicopatología y Psicología Clínica.

FRANCISCO DE PAULA ORTIZ

Director Adjunto de los cursos

 

Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Profesor de Piano por el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y Titular por Oposición, quedando el número uno de su tribunal. Máster en Psicología Clínica. Máster Inter-Universitario en Musicoterapia. Máster Universitario en Psicología de la Salud. Profesor de Piano en el Conservatorio Elemental de Música de Isla Cristina. Desde hace varios años desarrolla e implementa programas de intervención y tratamiento sobre la ansiedad escénica en músicos, gestión de las emociones en el aula o inteligencia emocional aplicada a las enseñanzas artística

BASILIO FERNANDEZ MORANTE

Profesor colaborador

 

Doctor en psicología por la Universitat de València (2011). Profesor de piano (Conservatorio Profesional de Música de Valencia). Posee diversos premios a nivel nacional e internacional, participando en recitales con músicos de importantes orquestas como la Filarmónica de Berlín. Desde 2014 es colaborador de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). En su perfil investigador destaca su estudio panorámico de la Sonata de Hammerklavier de Beethoven (publicado en 2014 por Notes), el área de desarrollo psicológico del profesor y modelo instruccional del Conservatorio. Es presidente de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM).

 

PATRICIA BLANCO PÑEIRO

Profesora colaboradora

 

Profesora de canto y psicóloga coordinadora del Servicio de Psicología de la Interpretación Musical en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Doctora por la Universidad de Vigo, licenciada en Ps icología y Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Vocal de AEPMIM. Ha publicado artículos científicos en diversas revistas como Psychology of Music, International Journal of Occupational Safety and Ergonomics o Journal of Bodywork and Movement Therapies. Su experiencia como psicóloga abarca: actividades asistenciales en tratamientos psicológicos y técnicas de intervención individual, grupal, familiar institucional y comunitaria; actividades preventivas y de promoción de la salud.

LAURA MORAL BOFILL

Profesora colaboradora

 

Profesora de piano, lenguaje musical, entrenamiento auditivo y análisis, pianista repertorista y de cámara.Titulación Superior de Lenguaje Musical (Conservatori Professional de Música de Badalona). Licenciatura en Psicología Clínica (Universidad de Barcelona). Máster Internacional en Didáctica de la Percusión Corporal (BAPNE). Dentro del marco del proyecto coordinado: “Lo que no se escribe en la música que se escribe: El peso de la tradición oral en la actividad musical profesional y las fuentes en el ámbito hispánico”. Estudios de danza (Royal Academy of Dancing) y formación corporal en el método “Cos-Art” (Escola de Treballs Corporals i Artístics de Barcelona).

PILAR LAGO CASTRO

Profesora colaboradora

 

Licenciada en Piano, Canto y Pedagogía Musical. Diplomada en Pedagogía Terapéutica, Danzaterapia y Musicoterapia. Doctora en Ciencias de la Educación (premio extraordinario). Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical en el Dto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE. Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid (España) Directora de los Cursos de Doctorado: “Pensamiento, fundamento e investigación en didáctica musical”, “Educación Musical On line”, y “Musicoterapia”, y en los Cursos de postgrado del PFP de la UNED: "Música y salud: introducción a la Musicoterapia", y "Didáctica de la Educación Musical-Lo que sea sonará"

MARTA GARCÍA GARAY

Profesora colaboradora

 

Fundadora de “Impulsarte Psicología”(Psicología aplicada a la Danza, la Música y las Artes Escénicas). Graduada en Psicología por la Universidad de Valencia. Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Formación en Coaching, Motivación, Resolución de Conflictos, Terapia Breve Estratégica, Mindfulness y Terapias Psicológicas de Tercera Generación. Realiza trabajos de investigación y ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Es co-fundadora y coordinadora del grupo de trabajo “Psicología de la Música y las Artes Escénicas” del COP-CV. Miembro de la Asociación de Psicología de la Música y la Interpreta

 

MIREN ZUBELDÍA

Profesora colaboradora

 

Titulada Superior de Violonchelo y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de San Sebastián, y licenciada en Psicología Educacional por la UNED. Doctora por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Profesora de violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Su actividad investigadora se centra en el autoconcepto musical, la motivación y el bienestar/malestar psicológico del alumnado en los conservatorios de música.

FRANCISCO GARCÍA ÁLVAREZ

Profesor colaborador

 

Compositor, profesor de Viola del Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Licenciado en Geografía e Historia por la UNED y Doctor por la Universidad de Cantabria.

ANDRÉS GARCÍA

Profesor colaborador

 

Doctor en Psicología. Profesor titular de Psicología en la Universidad de Sevilla. Es un experto en análisis de la conducta e intervención conductual. Es presidente de SAVECC Ssociedad para el avance del estudio científico del comportamiento) y autor de numerosos escritos científicos y divulgativos sobre la psicología. Es ponente habitual en los cursos que se imparten desde el Centro Asociado de la UNED en las Islas Baleare

ISABEL GUTIÉRREZ BLASCO

Profesora colaboradora

 

Profesora del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Título de Profesora Superior de Piano. Licenciatura y Diploma de Estudios Avanzados en Historia de la Música; Grado en Traducción e Interpretación en Inglés; Máster en Psicología de la Música (University of Sheffield, Reino Unido. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria (Música). Representante en España de ESCOM (European Society for the Cognitive Sciences of Music, http://www.escom.org/).

RAFAEL GARCÍA MARTÍNEZ

Profesor colaborador

 

Licenciado y doctor "cum laude" en psicología (U. Valencia) y profesor de técnica Alexander (Escuela de Técnica Alexander, Friburgo). Profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, y colaborador en el Conservatorio Superior de Música de Navarra ("Preparación psicológica para las actuaciones"). En el Palau de la Música de Valencia imparte clases de técnica Alexander para los músicos de la Orquesta de Valencia. En el ámbito de la música, fue becado en 1986 por el Ministerio de Cultura para ampliar estudios de violín en Berna (Suiza) con D. Zisman y fue miembro de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (Canadá, Japón y Corea).

ELISA V. IRUZUBIETA PICKMAN

Profesora colaboradora

 

Licenciada en Psicología y en Historia y Ciencias de la Música y Profesora Superior de Clarinete, finalizando con Matrícula de Honor y Mención Honorífica. Medalla de Oro en el CNR Jacques Thibaud de Burdeos, especializándose en clarinete y música de cámara. Estudios de Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, Neuropsicología y Educación, Atención Temprana y Especialista en Neuropsicología Clínica. Profesora Titular en el CPM Esteban Sánchez (Mérida). Miembro de varias asociaciones centradas en el desarrollo de la neuropsicología. Experiencia en investigación e intervención en el ámbito de la Neuropsicología y la Interpretación Musical.

Con la colaboración de:

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA Y LA INTERPRETACIÓN MUSICAL

2017 Copyright UNED. Facultad de Psicología. Madrid. España