Notas

 

 

Clonación-CarbonCopy 

Encima parió la gata.

 

Le pusieron el nombre de Cc, por CarbonCopy (el método utilizado). Pero por una mala traducción en el mundo hispano hoy se la llama "CopyCat".
Nació hace dos meses por clonación.

 


 Un trabajo de expertos de una Universidad de USA
____________________________________

  Eramos pocos, y parió la gata... Desde ahora el grupo de animales clon tiene un nuevo integrante. En efecto, a la lista que incluía ovejas, ratones, vacas y cerdos hay que agregar la primera mascota doméstica nacida por clonación: una gata. El anuncio fue realizado oficialmente ayer por un grupo de científicos de la Universidad A&M de Texas, en los Estados Unidos. Pero la gata —a la que llamaron Cc, por "CarbonCopy", el método utilizado para la clonación— ya tiene dos meses de vida. Nació por cesárea el 22 de diciembre de 2001 y, según los investigadores, su estado es saludable.

La gatita clon tiene una "chaqueta" que evidencia que se trata de un clon, aunque no es exacta a la chaqueta de su madre. Esto está dado, según explican los científicos que en la conformación de la chaqueta del gato influyen otros factores y no sólo el ADN. 

Para dar vida a la gatita, el equipo de científicos estadounidenses —dirigido por Mark Westhusin— trasplantó el ADN de una hembra de tres colores llamada Rainbow a una célula óvulo a la que se le había retirado el núcleo. Luego, el embrión fue implantado en el vientre de la gata adulta (Allie).

El método se conoce como "CarbonCopy", y se llevaron a cabo 188 núcleo-transferencias que produjeron 82 embriones que se transfirieron en siete hembras receptoras , pero sólo el embrión de Cc logró sobrevivir.

"El animal mostraba vigor en su nacimiento y parece ser completamente normal", indicó Westhusin en declaraciones al diario El País.

El proyecto de la Universidad A&M de Texas costó más de 3,5 millones de dólares y fue financiado por la compañía Sperling''s Genetic Savings and Clone. A cambio, la Universidad texana cedió a la empresa los derechos completos de la tecnología desarrollada por el grupo de investigadores, que —en el futuro— podría estar disponible para los que deseen reemplazar a sus mascotas muertas por una nueva versión clon.

Mark Westhusin y Tae Young del Colegio de  Medicina Veterinaria, de la  Texas A&M University, muestran el primer gato clonado con éxtio a siete semanas de edad.

 


El nacimiento de Cc puede ser considerado como uno más en la larga lista de clonaciones de animales, pero la revista Nature —donde se publicó una primera versión del informe sobre la gatita— marca el nacimiento de Cc, como el posible comienzo de una era de clonaciones de animales domésticos.

Este tema viene siendo debatido fervientemente en distintos ámbitos en cuanto a su contenido ético, ya que automáticamente puede ser empleado para perdurar animales de excepción, desvirtuando de esta manera el trabajo de los criadores de las distintas especies animales y las organizaciones que los nuclean.

Cloned cat

"Bebé CC" "Donante Rainbow"


Ahora viene la etapa de seguimiento

Sin embargo, la evolución de Cc será determinante para la clonación de mascotas. Es que los clones que surgieron de otras experiencias también mostraron buenos resultados en el nacimiento, pero sufrieron algunas complicaciones en su desarrollo.

Tal es el caso de la famosa oveja Dolly, que sufre de artritis. No está claro si esta enfermedad es casual o se debe a la clonación, pero el caso hizo que los científicos comenzaran a preguntarse sobre la seguridad de este tipo de experimentos.

El artículo completo donde se explica el desarrollo de la investigación de la Universidad A&M de Texas será publicado en la versión impresa de la revista británica Nature, el próximo 21 de febrero. Pero ante las numerosas versiones que empezaron a circular alrededor del proyecto, la revista científica decidió publicar esta semana un adelanto de algunos de los resultados en su edición en Internet.

 


Allie & CopyCat

Las Especies en peligro de extinción podrían ser las beneficarias 

El anuncio de la Texas A&M University fue recibido con una mezcla de alegría y desilusión por el Audubon Nature Institute en Nuevo Orleans que ha estado intentando arduamente clonar gatos domésticos para aprender a clonar felinos en peligro de extinción. "Era sólo una cuestión de quién iba a ser el primero en tener éxito produciendo un gato clonado," dijo Damiani, miembro del staff científico del Instituto. Philip Damiani estuvo envuelto en el desarrollo del primer clon exitoso de una especie en peligro, un gaur (un tipo de ganado salvaje) en enero del 2001. 

El Audubon Nature Institute ha estado haciendo experimentos similares junto a sus colegas en Texas. "La importancia de su descubrimiento es que nos permite ahora tomar esta tecnología y aplicarla para la preservación de especies en peligro," dijo Damiani . "Demuestra que estas tecnologías de clonado no sólo pueden aplicarse al ganado sino también a los animales de compañía. Finalmente también se usará para las especies en peligro." 

Puede haber una demanda significante para la clonación comercial de animales domésticos, según la evidencia anecdótica. Richard Denniston, de Lazaron Biotechnologies dijo que varios cientos de clientes poseen "un banco" con el ADN de sus pets en la esperanza que algún día ellos puedan reproducirlos. 

"Nosotros hemos creado un banco y tenemos lotes y lotes de muchas células de gatos así como de perros, ganado, cabras, caballos, como usted los llame. Hay varias personas que están interesadas en hacer esto realmente." 

Denniston dijo que era difícil estimar cuando el clonado de perros y gatos podría estar disponible comercialmente.  "La clonación comercial de ganado estará disponible para dentro de aproximadamente un año, y eso está dentro de los límites previstos dentro del par de años de nacido el primer clon bovino. El clonado de algunas especies tendrá más éxito que otras, pero hay todavía mucha investigación que necesita ser hecha," aseguró. 

La Humane Society of USA se opone a la Clonación 

La Humane Society of the United States se opone al concepto de clonar los animales domésticos. "En primer lugar es peligroso para los animales involucrados," dijo Sodergren que supervisa la explotación y abuso de animales de compañía para la sociedad. "Tome el gato que se clonó: La sola cantidad de embriones que demandó es como para titubear". 

"Secundariamente, el clonado se suma inútilmente a la superpoblación de animales domésticos en los Estados Unidos. Hay millones de perros y gatos en resguardos que esperan ser adoptados, mientras se buscan dueños responsables y hogares que los quieran. La mitad de ellos recibirán eutanasia porque no hay suficientes casas para ellos." 

Sodergren dijo que que entiende que hay una atadura íntima entre las personas y sus animales domésticos. "Ellos se vuelven una parte de su vida, y usted crece con ellos y aprende a amar sus hábitos y maneras. Pero pensar que clonando su animal doméstico usted puede conseguir el mismo animal, es una falacia. Usted puede conseguir un gato que parece el mismo, pero el azar hará que no sea socialmente el mismo animal porque en esto se involucran educación y ambiente." 

_____________________________________________________________________

Nota: ELD de Red Animal S.R.L.
Fotos: Nature Magazine &
courtesy of the College of Veterinary Medicine, Texas A&M University

 

RedAnimal.com®
        © 2000-2001  
__________________________
15.02.2002_____