UNED
Guía de Alimentación y Salud Nutrición y Dietética
Presentación
e índice
Historia
Textos en PDF
Enlaces de interés
Créditos
 
Guía de nutrición
Tutorial en el que se exponen los conceptos básicos de la dietética moderna. Contiene información elemental y de uso general sobre los diferentes tipos de nutrientes y las necesidades energéticas del ser humano. Se describen los procesos implicados en la digestión de cada tipo de alimento y se explica cuál es la función de las diferentes vitaminas y minerales. Por último, se describe lo que se considera actualmente una dieta equilibrada y se describen las características de la dieta mediterránea.
Alimentación el deporte
La alimentación y el deporte deben recorrer juntos un largo camino para llegar al podio o simplemente para sentirse bien. Asimismo, hay que tener en cuenta que, además de recorrer un camino juntos, la alimentación y el deporte deben estar relacionados. Es decir, no todos los deportes llevan asociado el mismo tipo de alimentación. Se deben hacer diferencias según una serie de características como tipo de acto deportivo, aeróbico o no, características del deportista, etc..
Alimentos funcionales
En este apartado revisaremos los avances que en materia de ingredientes y alimentos funcionales que plantea la ciencia de los alimentos. Se identificarán las principales vías de investigación sobre nutracéuticos y otros productos y expondremos los niveles de evidencia científica de la efectividad de los alimentos funcionales.
Alimentación en las etapas de la vida
Embarazo Embarazo. Para llevar a cabo una gestación sin problemas nutricionales analizaremos cuáles son las necesidades que hay que satisfacer y conocer el estado físico de la mujer antes y durante el embarazo.
lactancia Lactancia. Requerimientos y especificaciones nutricionales para la alimentación en esta etapa de la vida a fin de conseguir los mejores efectos tanto para la madre como para el bebé.
Infancia Infancia. Una alimentación correcta durante la edad escolar va a permitir al niño crecer con salud y mantener sus exigencias escolares.
Adolescencia Adolescencia. La adolescencia es una edad con unos requerimientos nutricionales concretos e importantes y en la que comienzan a presentarse desordenes alimenticios, a veces debidos a modas y corrientes sociales.
Tercera edad Tercera edad. Las personas en la tercera edad se enfrentan a problemas físicos, psíquicos y sociales que derivan de cambios biológicos concretos que condicionan la capacidad para llevar una alimentación correcta y equilibrada.
Alimentación en las enfermedades
Cardiovasculares Cardiovasculares. Estas páginas te ayudarán a descubrir paso a paso cómo se inicia y se desarrolla la enfermedad cardiovascular (ECV) y te servirán, por tanto, para aprender cómo evitarla.
CancerCancer. El cometido de estas páginas es divulgar los principios básicos que deben seguirse para la prevención y tratamiento de las enfermedades tumorales a través de la alimentación.
Diabetes Diabetes. En estas páginas, tratamos con profundidad y rigor la alimentación durante la diabetes, que es una enfermedad en la que el control de la dieta es la piedra angular de todos los tratamientos.
Obesidad Obesidad. En este apartado ofrecemos pautas de alimentación y recomendaciones dietéticas concretas para la prevención, tratamiento y mejora de la calidad de vida en los diferentes tipos y grados de obesidad.

 Cada sección va acompañada de los correspondientes enlaces a las páginas o servidores de la red donde se pueden ampliar conocimientos, descargar programas, dirigir preguntas a profesionales especializados o participar en foros sobre los temas en que se esté interesado.

 

Complementos y Ayuda

Además, como complemento a este amplio material, tienen a su disposición las siguientes páginas:

  • Historia: La Guía de Alimentación y Salud se publicó por primera vez en 1997 con una única sección dedicada a aspectos nutricionales generales. Desde entonces se han ido añadiendo nuevas secciones y enlaces a sitios de interés hasta llegar a lo que hoy ofrecemos en esta última versión. En este apartado se muestra un breve resumen histórico de la evolución de esta guía a lo largo del tiempo.

  • Textos PDF: Si desea imprimir los contenidos de esta Guía le recomendamos que utilice los ficheros PDF que incluimos. De esta forma se optimizará el uso del papel, ya que se han eliminado los menús de navegación y elementos decorativos. Para visualizar o imprimir ficheros PDF es necesario tener instalado Adobe Acrobat Reader o el plugin correspondiente en su navegador.

  • Enlaces: Otros sitios de interés donde se puede obtener información sobre temas generales relacionados con la alimentación y la nutrición. Se incluye una breve descripción del sitio y comentarios sobre la calidad de las páginas que lo constituyen.

 

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.


Curso de ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL EN LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Presentación del nuevo libro y curso de experto de la UNED
Alimentación, Nutrición y Cáncer: prevención y tratamiento