UNED
Historia
Textos en PDF

Historia

CD Guia UnedLa Guía de Alimentación y Salud se publicó por primera vez en 1997 con una única sección dedicada a aspectos nutricionales generales. Poco después se incorporó otra sección independiente dedicada a la prevención y tratamiento dietético de la diabetes. Desde entonces, se han ido incorporando nuevas secciones y enlaces a sitios de interés hasta llegar a lo que hoy ofrecemos en estas páginas, publicadas también en un CD-ROM distribuido por la UNED.

He aquí un breve resumen histórico de la evolución de estas páginas a lo largo del tiempo:

Octubre 2014: Revisión de todos los textos y datos de cantidades de nutrientes recomendadas de acuerdo a las últimas RDA actualizadas. Modernización del estilo gráfico creativo de los diferentes contenidos y elementos de navegación del web e incorporación de nuevas fotografías ilustativas. Actualización e incorporación de enlaces de interés en todas las secciones.

Octubre 2010: Nueva revisión y adaptación de textos y gráficos para la nueva versión de la guía de Alimentación y Salud. Se lleva a cabo un rediseño general a nivel grafico creativo y se desarrollan nuevos menús desplegables que permiten el acceso directo a cada elemento de contenido de forma instantánea desde cualquier página de la guía. Se mejora la usabilidad con nuevos elementos javascript y se añaden funcionalidades de accesibilidad a fin de que la guía cumpla con los requisitos de accesibilidad de nivel AA.

Abril 2010: Incorporación del nuevo apartado de Alimentos Funcionales.

Octubre 2009: Incorporación del nuevo apartado de Alimentación para la prevención y tratamiento de la Obesidad.

Diciembre 1999: Revisión y adaptación de contenidos para la edición de la primera edición del CD-ROM.

Octubre 1999: Se actualiza el diseño y las páginas de enlaces de cada sección, revisando los hipervínculos e incorporando enlaces a nuevos sitios webs en las diferentes áreas.

Junio 1999: Se incorpora la sección especial "Alimentación en las actividades deportivas". Con estas páginas, se cubría un área que ha demostrado ser de interés mayoritario en los últimos tiempos.

Marzo 1999: Se actualizó la presentación y los contenidos de la sección de diabetes, adaptando las páginas al estilo y calidad del resto de las secciones publicadas.

Enero 1999: Cada día resulta más obvio que la diferencia entre una alimentación adecuada o no, es la diferencia entre la salud y la enfermedad. A través de la alimentación no sólo crecemos y nos mantenemos día a día, también podemos prevenir enfermedades o por el contrario fomentarlas. Con el enfoque puesto en la prevención se incorporó un nuevo tema dedicado a la alimentación y su papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En esta línea, se publicó también un interesante tema sobre dieta y cáncer, informe en el que se presentan los últimos hallazgos sobre la prevención, desde un punto de vista nutricional de esta enfermedad.

Septiembre 1998: Desde principios de 1999, la Guía de Alimentación y Salud incorpora nuevos temas sobre la alimentación en las diferentes etapas de la vida. En estas páginas ya se podía encontrar todo lo necesario para lograr una buena alimentación desde la concepción de un ser humano hasta sus últimos días. Elaboramos temas que tratan con exclusividad y profundidad la alimentación durante el embarazo; la alimentación durante la lactancia; la alimentación durante la infancia y la adolescencia, y la alimentación durante la tercera edad.

A lo largo de su andadura estas páginas han sido seleccionadas por diferentes medios, tanto impresos como electrónicos, por su exhaustividad en el tratamiento de los diferentes temas y la calidad de sus contenidos. También han sido incluidas en los CD-ROM "Enlaces 1998" y "Recursos Educativos 1999" publicados por la Red Enlaces, del Ministerio de Educación de Chile, y la Universidad de Temuco, también en Chile.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.