UNED
Guía de Alimentación y Salud Tercera edad
Alimentación en las etapas de la vida: Tercera edad
Introducción
Es importante conocer
Cambios físicos
Factores psicosociales
Necesidades de nutrientes
Guía práctica
Reflexiones
Enlaces

Es importante conocer: Factores psicosociales

Depresión en la tercera edadEste último grupo de cambios son difícilmente modificables en la sociedad actual, pues son producto de ella, y de imposible resolución desde un enfoque clínico. Hay dos situaciones que suelen acompañar la vida del anciano: el aislamiento tanto social como a veces familiar, y la depresión. Estos factores son los que más estragos están causando en la población anciana de nuestros días.

Mantener una dieta adecuada en situaciones de aislamiento social es muy difícil (Ramage-Morin, 2013). Todo el mundo conoce la desagradable sensación de "comer solo", ya que por costumbre se ha convertido en un hecho social y familiar. También es conocida la sensación de desánimo cuando hay que "cocinar para uno solo". Además estas sensaciones se pueden combinar con los impedimentos físicos para ir "solo a la compra", o para estar "solo en la cocina". A menudo la combinación de uno o varios de estos cambios redunda en dietas desequilibradas, que no cubren los requerimientos energéticos nutricionales y que además no satisfacen las necesidades de apoyo y compañía de esta población.

Depresión en la tercera edadEl otro grave problema suele ser la depresión que acompaña a la sensación de la pérdida de productividad, de movilidad y de imagen corporal, que supone un importante obstáculo para continuar interesado en la vida.

Todo esto supone graves dificultades para el desarrollo normal de la vida y hacen muy difíciles las tareas tan simples y cotidianas como la compra diaria, la comida diaria y mucho más la elección de los alimentos, pensando en una dieta sana, equilibrada y completa.

Todos estos cambios obligan a modificar la dieta del adulto sano en algunos aspectos, para evitar en unos casos y compensar en otros las carencias nutricionales y consecuentemente los trastornos de la salud.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.