UNED
Guía de Alimentación y Salud Lactancia
Alimentación en las etapas de la vida: Lactancia
Introducción
Fisiología
Las cualidades de la leche
Necesidades de nutrientes
Guía práctica
Enlaces

Las cualidades de la leche

Influencia de la dieta en la composición de la leche

Leche y sojaComo ya se ha comentado anteriormente, el estímulo para segregar la leche es la succión del lactante, por tanto si un bebé mama frecuentemente pero no llega a vaciar los pechos, ese pecho producirá menos cantidad para la próxima vez porque no ha sido totalmente vaciado. En cambio, si se vacía totalmente el pecho, la producción aumenta, ya que de alguna manera el cuerpo recibe la información de que el bebé necesita más alimento.

Hoy en día sabemos que la dieta de la madre no sólo influye en la cantidad de leche producida sino que también influye en la composición.

La composición de la leche materna puede variar en algunos nutrientes en función de la alimentación de la madre, como por ejemplo en los ácidos grasos.

La calidad de la grasa ingerida por la madre repercute en la leche materna y por consiguiente en la ingesta del bebé. Se ha asociado la ingesta de ácidos grasos w3 y w6 al desarrollo neuronal del bebé durante el primer año de vida (Innis SM, 2014). Por tanto, es importante tener una ingesta de grasas de calidad procedentes de pescados grasos, frutos secos y aceite de oliva en lugar de abusar de mantequillas, natas y carnes rojas.

Alimentación en la lactanciaAdemás, es aconsejable que durante la lactancia se tomen alimentos ricos en vitaminas hidrosolubles presentes en frutas y verduras ya que su contenido en la leche depende de la ingesta materna de estos alimentos.

Ocurre lo mismo en algunos minerales como el selenio y el yodo. Por otra parte, la cantidad de proteínas que contiene la leche puede verse afectada si la madre está desnutrida. Los demás nutrientes parece que se mantienen constantes y son independientes de la dieta.

En cuanto a las técnicas culinarias, se pueden utilizar todas, aunque se deben usar con moderación las que incorporen mucha grasa, para que las comidas sean de fácil digestión.

La ingestión de alcohol en la madre lactante debe estar restringida, ya que los niveles en leche son similares a los niveles sanguíneos. Además de los efectos dañinos sobre el niño, elevadas concentraciones en sangre materna inhiben la evacuación de la leche de la madre. No obstante, un consumo moderado de alcohol y de forma ocasional, probablemente no tendrá efectos adversos, aunque es recomendable no tomar alcohol dos horas antes de darle el pecho al lactante.

Respecto al consumo de bebidas excitantes (café, té o refrescos con cafeína), hay que destacar que pequeñas cantidades pasar a la leche, por lo que ingestas elevadas pueden ocasionar irritabilidad en el lactante.

A la vista de esto, parece obvio que la alimentación durante la lactancia debe ser rica en energía, lípidos, proteínas y vitaminas, con el fin de que cubra las necesidades para la producción de la leche. Por este motivo, se debe conocer:

  • La composición de la leche materna (que es el equivalente a conocer las necesidades del lactante).
  • Los requerimientos nutricionales recomendados para que la producción de la leche no altere el estado nutricional de la madre.

Con estos datos será más fácil establecer pautas dietéticas para una lactancia sin riesgos.


Tabla de composición de nutrientes de la leche materna

Nutriente Cantidad en 100ml
Energía (Kcal.) 70
Proteínas (g) 0.9
Grasa (g) 3.8
Hidratos de carbono (g) 6-7
Vitamina A (µg) 55
Vitamina D (mg) 0.05
Vitamina E (mg ET) 320
Vitamina K (µg) 3.4
Vitamina C (mg) 4400
Tiamina (mg) 15
Riboflavina (mg) 35
Niacina (mgEN) 170
Vitamina B6 (mg)  
Folatos (µg) 0.19
Vitamina B12 (µg) 0.58
Calcio (mg) 34
Fósforo (mg) 15
Magnesio (mg) 4
Hierro (mg) 80
Zinc (mg) 150
Yodo (µg) 6.3
Selenio (µg) 2
Mataix, 2009
contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.