UNED
Guía de Alimentación y Salud Lactancia
Alimentación en las etapas de la vida: Lactancia
Introducción
Fisiología
Las cualidades de la leche
Necesidades de nutrientes
Guía práctica
Enlaces

Fisiología

Fisiología del pecho

La unidad funcional de la glándula mamaria se puede considerar el alveolo. Cada alveolo está formado por una capa de células que son las productoras de la leche materna y que vierten su secreción láctea al interior del mismo. El alveolo a su vez drena la leche a través de un sistema de conductos lactóforos (o galactóforos) que acaban convergiendo en el pezón.

La glándula mamaria se comienza a desarrollar en la pubertad, gracias fundamentalmente a la acción de los estrógenos producidos en los ovarios. Pero es en el embarazo cuando alcanzan un mayor tamaño y sobre todo su capacidad secretora, aumentando el sistema de conductos y el desarrollo de los alvéolos, lo que se debe principalmente a los cambios hormonales (estrógenos y progesterona). La succión del lactante es el estímulo desencadenante para la producción y secreción de leche. La succión estimula la segregación de una hormona llamada oxitocina, que es la encarga de regular el proceso.

¿Qué ocurre durante la lactancia?

La lactancia es un periodo de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento cualitativa y cuánticamente adecuado a sus necesidades, la leche materna. La leche materna es una sustancia que contiene macro y micronutrientes en proporciones adecuadas y que sirve de alimento al recién nacido. Esta situación se alarga durante varios meses y obliga a una adecuación de la dieta de la madre lactante para hacer frente y cubrir de forma óptima sus necesidades y las del recién nacido, sin correr riesgo alguno para la salud de ambos..

LactanciaLa calidad de los alimentos consumidos por la madre tiene consecuencias directas en el volumen, composición de la leche y también sobre sus propiedades organolépticas (sabor, olor de la leche). Así alimentos como las alcachofas, coles, rábanos, ajos, cebollas y especias picantes o irritantes (pimienta, pimentón, mostaza, etc.) pueden trasmitir un sabor fuerte a la leche y ser rechazada por el lactante e incluso algunos de éstos pueden desencadenarle dolores cólicos.

El importante volumen de leche secretado y su riqueza en nutrientes implican un gran esfuerzo metabólico materno que, además, debe mantenerse durante un periodo fisiológicamente posible durante varios meses. Este esfuerzo metabólico se traduce en unas necesidades maternas de nutrientes mayores y más específicas que en las mujeres con lactancia artificial.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.