UNED
Guía de Alimentación y Salud Embarazo
Alimentación en las etapas de la vida: Embarazo
Introducción
Fisiología
El estado nutricional
Adaptación psicológica
Necesidades de nutrientes
Precauciones
Guía práctica
Enlaces

Fisiología: Adaptación psicológica

Adaptación psicológica durante el embarazoUna de las características más significativas de un embarazo es la ganancia de peso. Es de todos conocido que cuando se ganan entre 11 y 16 kg de peso, se sufren una serie de trastornos patentes: cansancio, dificultad al respirar, dificultad para caminar, etc.

También se producen otras alteraciones de carácter latente, que tardan más tiempo en salir a la luz. Por ejemplo, se altera la función renal, la capacidad pulmonar y el ritmo cardiaco.


¿Qué ocurre durante el embarazo?

Durante el embarazo se producen una serie de adaptaciones del metabolismo todas ellas dirigidas a una mejor utilización de los nutrientes por parte de la madre y del feto.

Las adaptaciones que se producen en el organismo de la gestante son las siguientes:

1.- Gastrointestinales: Se da un aumento en la capacidad de absorción intestinal, como consecuencia de las demandas maternas y fetales. Pueden aparecer vómitos, nauseas... Otras veces aumenta el apetito. Son frecuentes los antojos, las variaciones en las apetencias alimentarias. Suelen aparecer sensaciones de ardor en el estómago.

2.- Cardiovasculares: hay una adaptación circulatoria por la placenta, a la cual, se derivan entre 500-1000mL/min de sangre. También se produce una disminución de presión arterial y un aumento del gasto cardiaco, es decir, se bombea más cantidad de sangre que en una situación de normalidad. Además, también se aumenta la frecuencia cardiaca (de75 a 85 latidos por minuto).

3.- Pulmonares: se aumenta el consumo de oxígeno y por ello, aumenta la eficacia del intercambio de gases en los pulmones y el volumen de aire en cada inspiración.

4.- Volumen y composición sanguíneos: El volumen sanguíneo se expande en un 50% lo que redunda en un descenso en los niveles de hemoglobina, albúmina y vitaminas hidrosolubles, mientras que aumentan las liposolubles y determinadas fracciones lipídicas. También aumenta el número de eritrocitos o glóbulos rojos en un 20%, aumento de la cantidad de agua corporal, en parte debido a una mayor absorción de agua en el colon y de reabsorción renal de sodio.

5.- Renales: Con el aumento del volumen sanguíneo aumenta la velocidad de filtración del glomérulo y también aumenta la retención de iones y agua (4-6 litros).

6.- Cambios metabólicos: aumento de la capacidad de oxidar ácidos grasos y glicerol para aumentar la disponibilidad de glucosa (azúcar), aumento de la disponibilidad de aminoácidos para el desarrollo del feto, aumento en la disponibilidad de glucosa.

 

 

 

 

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.