UNED
Guía de Alimentación y Salud Adolescencia
Alimentación en las etapas de la vida: Adolescencia
Introducción
Fisiología
Necesidades de nutrientes
Trastornos alimentarios
Situaciones especiales
Vegetarianismo
Embarazo
Acné
Guía práctica
Enlaces

Situaciones especiales: Embarazo

Adolescente embarazadaEl embarazo durante la adolescencia es una situación de gran compromiso nutricional que implica, por un lado, el crecimiento materno y, por otro, tiene un importante riesgo de no suministrar las demandas que implica el desarrollo fetal (Mataix, 2009). Las adolescentes embarazadas tienen mayores necesidades nutricionales que las embarazadas adultas (Rosso y Lederman, 1982) debido a que son dos los organismos que están en crecimiento, el de la madre y el del futuro bebé. También hay que contemplar que algunas adolescentes embarazadas ya tenían un estado de nutrición inadecuado previo al embarazo e, incluso, pueden tener los mismo hábitos poco saludables frecuentes en su edad que se han comentado anteriormente.

Por ello, es fundamental que reciban apoyo familiar e institucional procurando incluirlas en un programa de seguimiento que contemple la valoración nutricional con vigilancia de la ingesta de alimentos y el aporte de suplementos de vitaminas y minerales. Además, hay que trasmitirles que la alimentación debe ser equilibrada en cantidad y en calidad, siendo muy importante que adquieran regularidad en las comidas para evitar ayunos prolongados.

Para calcular los requerimientos energéticos se utilizan ecuación que varían en función de la edad y de los trimestres de gestación, tal y como se detalla en las siguientes tablas (fuente: Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate,Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein and Amino Acids.Washington, DC: National Academy Press, 2002)

 

Las recomendaciones diarias de proteínas durante el segundo y tercer trimestre de un embarazo normal son alrededor de 1,1 g/kg de peso corporal al día, o 25 g de proteína adicional por día por encima de las IDR (ingesta diaria recomendada) de mujeres no embarazadas. Puede ser necesaria la ingesta de 2g/kg en caso de un estrés moderado o grave. También deben cuidarse las raciones aportadas de vitaminas y minerales. Se debe poner especial cuidado en mantener adecuados niveles de zinc y de ácido fólico.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.