UNED
Guía de Alimentación y Salud Adolescencia
Alimentación en las etapas de la vida: Adolescencia
Introducción
Fisiología
Necesidades de nutrientes
Energía
Proteínas
Grasas y carbohidratos
Minerales
Vitaminas
Trastornos alimentarios
Situaciones especiales
Guía práctica
Enlaces

Necesidades de nutrientes: Energía

Los requerimientos calóricos de los adolescentes no han sido suficientemente estudiados como para establecer las necesidades reales. Las recomendaciones de la RDA se resumen en la siguiente tabla:

Edad (años) Kcal/kg/día Peso (kg) Energía (kcal/día)
Chicas

9-13
14-18
Adultos > 19 años

52-61
54-49
41

39,2kg (11,5 años)
55kg (15,5 años)
59,4 kg (20-30 años)

2150
2490
2428

Chicos

9-13
14-18
Adultos > 19 años

67-60
58-50
43

37,5kg (11,5 años)
59,5kg (15,5 años)
70,7kg (20-30 años

2340
3178
3047

De la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004).

Necesidades de energíaLa tabla anterior, nos muestra los requerimientos energéticos en función del sexo, la edad y el peso. Los datos son aproximados, ya que cada individuo tiene un peso distinto y que los requerimientos energéticos varían en función de la actividad física realizada. Por ello, la información dada es de carácter orientativo. Para calcular la energía de una forma más precisa, se hace necesario individualizar. La energía aportada por la alimentación debe garantizar un buen estado de salud y permitir un buen desarrollo de los cambios que se producen durante la adolescencia.

El estudio llevado a cabo por Dreizen et al., demostró que una dieta muy restringida en calorías baja la tasa de crecimiento correspondiente al periodo infancia-adolescencia, además de retrasar la pubertad unos dos años. En el mismo estudio se demostró que el retraso se recupera un tiempo después cuando el aporte se corrige a niveles normales.

Un caso muy significativo relacionado con este hecho ocurre entre las gimnastas de élite, sometidas a dietas restrictivas en energía. Se produce en ellas un importante retraso de la madurez sexual acompañado de retraso en el crecimiento en general. Esta situación se corrige cuando se aporta una dieta equilibrada y adecuada, consiguiendo un desarrollo físico similar al de los adolescentes de la misma edad.

Otro de los factores importantes a la hora de establecer el aporte calórico de un adolescente es la actividad física que desarrolla, no como profesional, sino como actividad propia de la edad. Diferentes actividades (deporte, baile y otros) suponen un gasto energético extra que es preciso cubrir. En la siguiente tabla se presentan los datos de gasto de energía para diferentes actividades. Estos datos reflejan las importantes variaciones en aporte de energía que puede haber entre unos adolescentes y otros en función de la actividad que desarrollen.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.