UNED
Recomendaciones generales
Los 10 puntos clave

Guía práctica: Diabetes tipo I versus tipo II

La función de la insulina sobre la glucosaEvidentemente, la principal diferencia entre una diabetes Tipo I y Tipo II es que la primera va siempre asociada al tratamiento con insulina y la segunda no. Aunque hoy en día disponemos de insulina con diferentes velocidades de absorción y existen múltiples presentaciones, no debemos olvidar que cuanto más ayude nuestra alimentación a evitar variaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre, menor será el margen de error al calcular nuestra dosis de insulina y menores las posibilidades de pasar por un episodio de híper o hipoglucemia. Por este motivo, al plantear las recomendaciones dietéticas para el enfermo diabético no hemos hecho distinciones entre el insulinodependiente y el que no lo es. Sin embargo, existen ciertas diferencias que deben tenerse en cuenta al plantear una dieta para un tipo de enfermo y otro:

Comparación de las estrategias en la dieta para las Diabetes Tipo I (IDDM) y Tipo II (NIDDM)

Factor Tipo I (IDDM) Tipo II (NIDDM)

Calorías totales:

Aporte aumentado de calorías requerido para alcanzar el peso y restaurar los tejidos corporales.

Aporte reducido de calorías para pacientes obesos.

Efecto de la dieta:

Se requiere control de la dieta y tratamiento con insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre.

Sólo la dieta puede ser suficiente para controlar el nivel de glucosa en sangre.

Distribución de calorías:

Los carbohidratos se deben distribuir por igual en las diferentes comidas o ajustar su cantidad con la de insulina.

La distribución por igual de los carbohidratos ayuda (especialmente si se usa insulina).

Consecuencia en las tomas diarias:

Requerida para el control de la glucosa.

Deseable para el control del peso y de la glucosa (especialmente si se usa insulina).

Uniformidad en los horarios de comidas:

Crucial para los programas de insulina. Se permite una mayor flexibilidad cuando se usan sistemas regulares multidosis de insulina.

Deseable (especialmente si se usa insulina).

Alimentos entre comidas o antes de acostarse:

Son frecuentemente requeridos.

No se recomiendan, excepto como parte de un plan de comidas programado o en los episodios de hipoglucemia.

Suplementos:

Carbohidratos, 20 gr. por hora para actividades físicas moderadas.

Sólo se requieren si se usa sulfonilurea o insulina.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.