Artículos de los mediadores

 

La construcción del consumidor global
Javier Callejo  
Artículo publicado en la revista Sistema, nº. 126, año 1995, págs. 77-96

Partiendo de la hipótesis de que el consumidor es también el resultado de un proceso de producción, se analizan las estrategias más relevantes de tal proceso. En ellas, adquieren un papel relevante los medios de comunicación. En particular, los nuevos medios como Internet. De hecho, buena parte de la sorprendente y acelerada aceptación que ha tenido este medio cabe explicarla desde los procesos económicos y sociales en los que se inscribe, como es el de una economía globalizada que necesita producir consumidores. Esto presenta sólo una parte del problema. El siguiente paso consiste en observar las resistencias a tales estrategias.

 

Audiencias activas. Una aproximación empírica en el sistema televisivo español
Javier Callejo
Artículo publicado en la revista Telos, nº. 44, diciembre-febrero 1996, págs. 121-131

Síntesis de la investigación empírica en la que se apoyó la obra del mismo autor La audiencia activa. Investigación de carácter cualitativo, a partir de 24 reuniones de grupo entre distintos sectores medios de la sociedad española, con el objetivo de identificar la relación de los mismos con la televisión. Puede observarse desde el diseño metodológico, con sus implicaciones, hasta algunos de los resultados más relevantes, con especial hincapié en algunos criterios que establecen importantes diferencias, como es el de clase social.

 

Apocalipsis interactivo: A propósito de una (futura) producción de audiencias
Javier Callejo
22 de abril de 2.002

La relación entre un medio como la televisión y su audiencia ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Como todas las relaciones, ésta tiene su historia, con reconocimientos mutuos, adaptaciones respectivas y conflictos esporádicos.

Una relación que alimenta la propia evolución de sus dos elementos. Pues bien, la segunda parte del trabajo es una reflexión (apocalíptica, como dice el título) sobre la posible evolución de esta relación a partir de la anunciada convergencia entre televisión e Internet.

Volver al menú