Artículos seleccionados por los mediadores

 

La educación para los medios: Objetivos, Valores y Autopistas
Len Masterman
Consultor de la Unesco y del Consejo de Europa (Reino Unido)

Existen diversas perspectivas entre las personas que trabajan en la educación para los medios en diferentes países, pero ¿hay algún punto en común entre ellos, o algún consenso en cuanto a los objetivos básicos? El siguiente artículo intenta en primer lugar responder a esa pregunta, para pasar a considerar a continuación dos cuestiones acuciantes con las que se enfrentan los profesores de educación para los medios, tanto en el presente como en un futuro previsible: el lugar que ocupa la cuestión de la valoración y el modo en que los educadores deberían responder al desarrollo de las autopistas de la información...

 

Una educación para el mundo actual
Len Masterman
Consultor de la Unesco y del Consejo de Europa (Reino Unido)

Len Masterman ha sido profesor de Educación Audiovisual en la Universidad de Nottingham (Inglaterra),s consultor de la UNESCO y del Consejo de Europa sobre temas de educación audiovisual. Su libro  Teaching the Media ("La enseñanza de los medios de comunicación", Ediciones de la Torre, Madrid, 1993) ha ejercido una gran influencia en  resto de Europa, Canadá, y Australia. Está considerado  como uno de los docentes que más se ha destacado en el campo de la educación para los medios y su nombre es referencia obligada en el estudio de los medios...

 

Nuevas perspectivas en la Educación para los Medios en EE.UU.
Kathleen Tyner 
Estados Unidos

El público norteamericano está cada vez más familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación; familiaridad que llega acompañada de una creciente expectación acerca de la forma en que estos nuevos medios pueden y deben integrarse en el desarrollo de los planes de educación...

 

Gritos y Susurros
Guillermo Kozameh Bianco 
Médico Psicoanalista, Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. España

La sintomatología psicopatológica en los seres humanos desde Freud, no-solo está determinada por las alteraciones neuroquímicas (campo de investigación cada vez más fructífero), sino especialmente por las influencias del medio ambiente y la cultura transmitido esencialmente por la familia y a su vez por las generaciones que anteceden a cada uno de los padres.

 

Freud y la educación
Guillermo Kozameh Bianco 
Médico Psicoanalista, Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. España

La educación para la realidad que Freud comenta en "El porvenir de una ilusión", consiste en que el niño no solo se enfrente y apropie de su realidad exterior sino fundamentalmente de sus laberintos desconocidos.

Estos aunque, para algunos pedagogos no lo parezca, están íntimamente conectados con los caminos externos de la educación.

 

Algunas notas sobre la reflexión didáctica en la enseñanza.
Paloma Arroyo 

Con demasiada frecuencia se considera que el hecho de enseñar es asequible a cualquiera que tenga algo que enseñar. Si esto es cierto, todo buen profesional o conocedor de una disciplina académica o de un oficio resulta apto para la enseñanza. De ahí se pasa a medir la profesionalidad del enseñante en función de la dificultad de lo que enseña y a identificar, como si fuese obvio, dificultad de enseñanza con complejidad del conocimiento que se enseña: leer y escribir, o multiplicar, es una enseñanza fácil; enseñar integrales o Historia de España, más difícil; por encima, la enseñanza superior. Sin comentarios: status social y económico asociados a esta visión de las cosas.

 

Aprendizaje, escuela y sociedad tecnológica
Paloma Arroyo 

El mundo de la educación y el aprendizaje escolar no parece haberse transformado en la misma medida en que lo ha hecho una sociedad que hoy se explica, en gran medida , en relación con el alcance de los medios de comunicación y de unas tecnologías que potencian el papel del acceso a la información.

 

La formación del profesorado desde y para la educación a distancia
Eustaquio Martín Rodríguez

La modalidad de enseñanza a distancia se ha consolidado en un breve periodo de tiempo como una propuesta efectiva para dar cumplida respuesta a las necesidades de formación de distintos colectivos. Las trayectorias seguidas en este sentido por las instituciones que han adoptado esta modalidad de enseñanza nos muestran de una manera nítida la importancia que día día ha ido cobrando la oferta formativa dirigida al reciclaje y actualización de los profesionales en ejercicio. Entre estos últimos, tal vez, la formación del profesorado adquiere una significación relevante, tanto por el papel que los docentes juegan en la calidad de la educación como por el grado de congruencia que supone abordar su cualificación desde la modalidad para la que se proyecta su desempeño profesional...

 

Tres temas tecnológicos para la formación del profesorado
Antonio Bautista García-Vera
Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Universidad Complutense de Madrid

El propósito de este artículo es justificar la propuesta de un grupo de contenidos sobre nuevas tecnologías en el curriculum de la formación de maestros, pedagogos, educadores sociales... Bajo mi punto de vista, el desarrollo tecnológico es su núcleo central, pues, en un momento determinado de la historia, sus productos contienen la memoria del camino seguido por la tecnología desde hace siglos hasta ese instante.

Ante ese marco conceptual, entiendo que es necesario incluir al menos tres temas relacionados respectivamente con las dimensiones económico-laboral, político-gubernamental y sociocultural de las nuevas tecnologías. Son tres grupos de contenidos que están justificados históricamente porque tienen unos antecedentes y porque su inclusión en una asignatura obligatoria de la formación del profesorado responde, en parte, a la responsabilidad de restaurar el conocimiento expropiado a los artesanos y de compensar el desajuste social y laboral generado con dicha usurpación que la historia ha confirmado. Una vez justificada su inclusión en el curriculum de maestros, educadores sociales... se desarrolla cada una de las tres temáticas con argumentos y datos procedentes del análisis de los productos del desarrollo tecnológico actual.

Revista de Educación, nº 322, mayo-agosto de 2000

 

Informe comparativo UNED - UOC    
Guillem Bou Bauzá 

En este informe se analizan los puntos críticos de los sistemas de formación a distancia de la UNED y la UOC.

La idea inicial al recibir la petición de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) fue la de elaborar un informe que sirviera de base para el debate. Por ello, creo que lo mejor es reproducir la primera reflexión que escribí al terminar de procesar los datos. El estilo puede ser chocante porque es muy personal y las frases están redactadas tal cual fueron pensadas (por ejemplo, se abusa de la subordinación y de las expresiones cotidianas para fijar ideas). Sin embargo, ya indiqué por mi parte que los contenidos sí los considero firmes, por lo cual el lector podrá beneficiarse de una información fresca, que recoge la primera impresión del analista cuando plasma su visión del objeto estudiado.

 

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