El proceso de Comunicación

Roberto Aparici

Este material es un fragmento del CD-ROM Nuevas Tecnologías y Educación, publicado por la UNED.

 

En el proceso de comunicación dos o más personas intercambian sus percepciones, sus experiencias, sus conocimientos. Se produce un intercambio de roles. El emisor se convierte en receptor y el receptor en emisor. En este caso podemos decir que estamos en una relación de igual a igual.

  Este modelo donde los papeles se intercambian y ninguno está en superioridad con respecto al otro se llama "comunicación horizontal", es decir un modelo de comunicación democrática por el que abogamos. Pero no siempre ocurre así., sino que existen otros modelos de comunicación distintos.

 

Los tres modelos de comunicación son:

 

El proceso de comunicación con tecnologías

Mientras que la comunicación interpersonal se realiza cara a cara, directamente, sin intermediarios, de manera inmediata y  con un grupo reducido de personas,  la comunicación de masas o a través de tecnologías , es indirecta, inmediata, transmitida a través de una distancia de espacio, tiempo o de espacio-tiempo.

 

NOMBRE IMAGEN

La comunicación indirecta se caracteriza por la asunción de diferentes concepciones en la relación espacio-tiempo. La distancia puede ser: temporal (señales, palabra emitida); espacial (telefonear, comunicación radiofónica y televisiva en directo, videoconferencia, comunicación on line a través de internet); temporo-espacial (transmisión de mensajes por imprenta, casetes, cdroms, disquetes, programas de radio y televisión enlatados).

 

NOMBRE IMAGENNOMBRE IMAGEN
 
 
 
En un proceso comunicativo indirecto el emisor y el receptor están unidos por un medio tecnológico: la imprenta, el teléfono, la radio, la correspondencia, la televisión, la prensa, un multimedia, una videoconferencia o Internet. Los mensajes que se articulan a través de la mayoría de estos medios suelen  transmitirse en una sola dirección y de forma unilateral ,a veces  motivado por las limitaciones del propio medio y otras por la propia concepción comunicativa del emisor del mensaje que refuerza este tipo de modelo. Hay pocos medios que permiten la interactividad en tiempo real: la videoconferencia y la  comunicación on line a través de Internet.
 
 
 
 Volver al índice