MÁSTER y EXPERTO UNIVERSITARIO en

PSICOLOGÍA del COACHING de la UNED

 

Resumen de actividades presenciales. Marzo, 2013

 

Con la participación de más de sesenta alumnos, se ha celebrado en Madrid, en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la UNED, un nuevo bloque de sesiones presenciales del Máster y el Experto Universitario en Psicología del Coaching de la UNED.

 

 

 

Aspecto del salón durante una de las sesiones

 

 

La primera sesión comenzó con una instructiva lección del Dr. Andrés López de la Llave, profesor de la UNED, sobre Nociones de Psicología a considerar en el Coaching. Aunque la conexión entre la Psicología y el Coaching  está presente en todas las clases de estos estudios, pues se parte de la base de que aquélla es la esencia que sustenta a éste, esta lección, introducida a petición de alumnos de promociones anteriores, se centra en explicar algunos conceptos básicos que sobre todo son apreciados por los alumnos no psicólogos y constituyen un recordatorio interesante para los que lo son.

 

 

 

 

Andrés López de la Llave durante su intervención

 

 

A continuación, el Dr. Francisco Gil, catedrático de Psicología Social de la Universidad Complutense con una amplia experiencia y prestigio internacional en el ámbito de las habilidades directivas, se refirió a éstas; destacando la trascendencia de desarrollarlas para optimizar el liderazgo en el ámbito empresarial. El coach no es un formador, pero puede contribuir al desarrollo de habilidades directivas a través de las técnicas de coaching: es decir, facilitando a través de la empatía, las preguntas, los silencios, etc. la búsqueda y perfeccionamiento de recursos eficaces que enriquezcan el repertorio de habilidades del coachee.

 

 

 

 

 

Francisco Gil en la UNED

 

 

 El hecho de que muchos coaches trabajen con directivos con responsabilidades de liderazgo, exige que conozcan los elementos que favorecen un liderazgo eficaz. Obviamente, también es el caso de los directivos que desean incorporar el coaching a su repertorio de habilidades para liderar. Por eso, en estos cursos se profundiza en el tema del liderazgo a través de distintas conferencias, talleres y apuntes. En esta línea, los alumnos recibieron un libro de apuntes exclusivos sobre Liderazgo, con una información muy valiosa.

 

 

 

Alumnos del Máster en una de las conferencias

  

 

Además, el Dr. Fernando Gimeno, profesor de la Universidad de Zaragoza, impartió un excelente taller para desarrollar escalas de liderazgo adaptadas a una población específica. Una herramienta muy interesante que permite concretar los comportamientos de liderazgo a optimizar.

 

 

 

 

Fernando Gimeno, antes de comenzar su taller

 

 

En otra actividad, el Dr. Pedro Almeida, psicólogo y coach portugués, profesor del Instituto Superior de Psicología Aplicada de Lisboa, psicólogo del Benfica de Lisboa, y socio/consultor/coach de la empresa High Play, con una extensa experiencia trabajando con deportistas y empresarios, se centró en el tema “Formación y Coaching” destacando las diferencias, similitudes y conexiones de ambos, y las condiciones que aconsejan más la aplicación de uno u otro. La formación y el coaching son herramientas complementarias, y en muchos casos el coach puede hacer también de formador. A veces, la línea entre formación y coaching es muy fina, por lo que es importante saber en cada momento qué es lo que se está haciendo.

 

 

 

Pedro Almeida junto a José María Buceta

 

 

 

El resto de la primera jornada y toda la segunda jornada se centraron en actividades relacionadas con el desarrollo de las habilidades del coach. Se analizó una película, se realizaron demostraciones a cargo de los Dres. Carmen Pérez-Llantada y José María Buceta, hubo ejercicios prácticos de role-playing en los que todos los alumnos participaron, y por supuesto, tuvieron lugar las correspondientes explicaciones.

 

 

 

 

Carmen Pérez-Llantada y  Chema Buceta en una de las demostraciones

 

 

Estos cursos dedican una destacada parte de su tiempo a desarrollar las habilidades del coach, pues son la base para aplicar el coaching diferenciándolo de otras opciones. Éste no consiste en transmitir conocimientos (formación/consultoria) sino en ayudar a que el coachee encuentre sus propios recursos. Aquí está su valor añadido. La cuestión concreta por la que tiene lugar el coaching es una oportunidad para el crecimiento del coachee más allá de la solución de dicha cuestión. Para ello, es importante entender que es el coachee quien debe encontrar su propio camino; y que el coach está ahí para ayudarle. ¿Cómo le ayuda? Desde luego, no diciéndole lo que tiene que hacer, sino contribuyendo a activar procesos de reflexión y puesta en funcionamiento de acciones concretas. Las habilidades para establecer una buena empatía y una apropiada sintonía entre coach y coachee son fundamentales. Éstas han sido, esta vez, el objeto de los ejercicios prácticos.

 

 

 

 

 

 Alumnos del Máster practicando las habilidades del coach

 

 

El Dr. Buceta, director del Máster, cerró estas sesiones atendiendo las consultas de los alumnos y destacando el gran progreso observado durante los ejercicios prácticos.

 

 

 

Gran avance de nuestros alumnos aplicando las habilidades del coach

  

 

 

El próximo bloque de actividades presenciales, tendrá lugar en el mes de abril. Mientras tanto, los alumnos continúan con el trabajo a distancia a través de los materiales escritos y audiovisuales.

 

 

****************************

Los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.

Además, estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching.

Para más información: www.psicologiadelcoaching.es y psicologiadelcoaching@gmail.com

 

 
 

Psicología del Coaching