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PRESENTACIÓN

El Master en Terapia de Conducta es un programa de formación post-graduada en Psicología Clínica, desde la perspectiva de la Modificación de Conducta. Esta formación abarca, en un primer curso, el conocimiento y aplicación de las distintas técnicas de intervención disponibles, y en un segundo curso el estudio y tratamiento de las áreas más relevantes de interés clínico. El objetivo es, en todo caso, la formación en el ámbito aplicado y práctico de la Modificación de Conducta, centrada básicamente en el campo clínico y en relación con el cuidado de la salud.

El Programa comenzó a impartirse en el curso 1991/92 y desde entonces a la actualidad, ha ido actualizándose y adaptándose, promoción a promoción, a las necesidades profesionales desde el ámbito de la Terapia de Conducta.

Su peculiar metodología, que integra la enseñanza a distancia con actividades prácticas, le hace especialmente indicado para aquellas personas que desean optimizar el tiempo invertido en un Programa de formación de este tipo. Con esta finalidad, se han elegido los medios que garanticen una buena formación teórico-práctica: textos elaborados específicamente para el Master, material complementario adecuado, etc.

Las actividades del Master se desarrollan en un clima que prima la interdisciplinariedad, la flexibilidad y la integración de distintas perspectivas, siempre desde la Terapia de Conducta. Por lo que el Master, aunque es cursado mayoritariamente por Licenciados o Graduados en Psicología, está abierto, y también es cursado por otros profesionales, especialmente Licenciados o Graduados en Medicina, siempre que tengan una relación profesional con los temas principales de la Terapia de Conducta.

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CARACTERÍSTICAS GENERALES

Docencia:

El Master en Terapia de Conducta es organizado por el Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El programa y el Título de Master en Terapia de Conducta, como título propio de la UNED, así como su precio público, fue aprobado por la Junta de Gobierno y el Consejo Social de dicha universidad en el año 1990 y en años posteriores sus respectivas convocatorias. Todos los aspectos docentes relativos al Master son responsabilidad del equipo de profesorado del Programa, coordinado por el Director del Master.

Gestión:

La gestión administrativa, económica y de apoyo a la docencia del Master es realizada por la Fundación UNED, en el marco del Convenio entre la UNED y dicha Fundación. Por tanto, todos los aspectos de índole administrativa y económica, son competencia de la Fundación UNED y están coordinados a través de la Secretaría Administrativa del Master.

Dirección y Coordinación:

La dirección del Master está a cargo de Miguel A. Vallejo Pareja, Doctor en Psicología y Catedrático de Universidad del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED.

La coordinación docente es realizada por Pedro J. Amor Andrés, Doctor en Psicología y Profesor Titular de Universidad del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED.

El director y el coordinador son Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica y European Certificate of Specialist Expertise in Psychotherapy.

Requisitos de Admisión:

Estar en posesión del título de licenciado o graduado en psicología o en medicina y superar el proceso de selección en atención al "curriculum vitae". Dentro de esta norma general, se consideran preferentemente por adecuarse más a las características del Programa, los siguientes aspectos: licenciatura o grado en psicología, práctica clínica y/o ejercicio profesional en el ámbito de la terapia de conducta, práctica profesional en psicología.

Créditos:

La totalidad del Programa engloba 90 créditos ECTS de actividad docente, incluyendo actividades teóricas y prácticas.

Titulación:

Una vez cursado y superado el programa, siguiendo el proceso de evaluación, la Universidad Nacional de Educación a Distancia expedirá el Título de Master en Terapia de Conducta, dicho título incluye en su reverso el nombre de los Módulos cursados, así como el número de créditos totales del Programa.

Duración:

Dos cursos académicos con tutorización de enero a junio. La secretaría del Master estará a disposición del alumno a lo largo de todo el curso, de acuerdo con el Calendario Académico de la UNED.

Becas:

El propio programa Master cuenta con la posibilidad de concesión de un número limitado de becas. Serán concedidas por un Comité de Selección entre los alumnos que lo soliciten, justificándolo debidamente, al realizar la Preinscripción al Programa. No se estimarán peticiones de becas que no se hayan realizado en el momento de la Preinscripción.

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CONTENIDOS

Cada curso académico se articula en torno a 11 unidades temáticas o Módulos. Estos constituyen la referencia teórica y práctica para la realización de todas las actividades del Master. A continuación se incluye un resumen del índice de cada uno de los Módulos de la totalidad del Programa, con indicación del profesor o profesores que han participado en la elaboración de dicho Módulo.

Primer año:

Módulo: Análisis conductual I. Esquema general de análisis e instrumentos de evaluación.

Profesores: Enrique García Fernández-Abascal y Miguel A. Vallejo Pareja y Mª Isabel Comeche Moreno

Resumen del Índice: 1. Introducción 2. Instrumentos de Evaluación 2.1. Entrevista Conductual 2.2. Auto-observación y Auto-registro 2.3. Cuestionarios 2.4. Observación Conductual 2.5 Evaluación Psicofisiológica 3. Referencias Bibliográficas

 

Módulo: Análisis conductual II. Proceso de evaluación y aplicación.

Profesores: Miguel A. Vallejo Pareja y Mª Isabel Comeche Moreno

Resumen del Índice: 1. Proceso de evaluación e intervención 2. Análisis de casos 2.1. Caso primero: Lola 2.2. Caso segundo: Francisco 3. Referencias Bibliográficas

 

Módulo: Entrenamiento en habilidades sociales.

Profesores:  Enrique García Huete, texto elaborado por Francisco Gil Rodríguez

Resumen del Índice: 1. Introducción 2. Bases teórico-experimentales 3. Aplicación de los entrenamientos en habilidades sociales 3.1. Introducción 3.2. Preparación de los entrenamientos 3.3. Técnicas 3.4. Aplicaciones individuales vs. grupales 3.5. Planificación de las sesiones de entrenamiento 4. Ámbitos de aplicación. 4.1. Algunos componentes básicos de las habilidades sociales. 4.2. Recursos para desarrollar programas de entrenamiento en habilidades sociales. 5. Conclusiones y comentarios finales 6. Apéndices. 6.1. Modelo de aplicación de los entrenamientos. 6.2. Ejemplo de una aplicación: desarrollo de habilidades sociales para hablar en público. 6.3. Anexos.  7. Referencias Bibliográficas

 

Módulo: Técnicas de control de contingencias

Profesor: Francisco J. Labrador Encinas

Resumen del Índice: 1. Introducción 2. Principios de reforzamiento 3. Moldeado: adquisición de conductas nuevas 4. Encadenamiento: aprendizaje de conductas complejas 5. Control de estímulo 6. Técnicas para la reducción de conductas operantes 7. Técnicas aversivas 8. Economía de fichas 9. Contratos conductuales 10. Consideraciones prácticas

 

Módulo: Técnicas de biofeedback

Profesores: Miguel A. Vallejo Pareja y Marta I. Díaz García

Resumen del Índice: 1. Introducción 2. La adquisición de control sobre las respuestas fisiológicas 3. Procedimiento general de aplicación 3.1. Selección del sujeto y admisión 3.2. Objetivos clínicos 3.3. Sesión inicial o de demostración 3.4. Sesión de entrenamiento 3.5. Finalización del tratamiento 4. Tipos de biofeedback (actividad muscular, temperatura periférica, volumen de pulso sanguíneo, frecuencia cardíaca, presión arterial, actividad electrodermal, etc.) 5. Áreas de aplicación y consideraciones finales 6. Referencias bibliográficas 7. Apéndice: hojas de registro de sesiones de entrenamiento

 

Módulo: Técnicas cognitivas y terapias cognitivo-conductuales

Profesora: Marta Isabel Díaz García, texto elaborado por Mª Ángeles Ruiz Fernández

Resumen del Índice: 1. Introducción 2. Entrenamiento en autoinstrucciones 2.1. Fundamentos teóricos de la técnica 2.2. Procedimiento de aplicación 3. La inoculación de estrés 3.1. Introducción 3.2. Proceso de tratamiento 3.3. Principales aplicaciones de la inoculación de estrés 4. La terapia racional emotiva 4.1. Orígenes 4.2. Conceptos y objetivos terapéuticos 4.3. El proceso de la terapia racional emotiva 4.4. Principales técnicas de tratamiento 4.5. Estilo terapéutico y relación con el cliente 4.6. Principales aplicaciones 5. Terapia cognitiva 5.1. Orígenes y principales influencias 5.2. Conceptos teóricos fundamentales 5.3. El proceso de la terapia cognitiva 5.4. Principales técnicas de tratamiento 5.5. Estilo terapéutico y relación con el cliente 5.6. Principales aplicaciones 6. Referencias bibliográficas

 

Módulo: Técnicas de sugestión e hipnosis

Profesor: Miguel A. Vallejo Pareja

Resumen del Índice: 1. Aspectos conceptuales y bases teóricas 2. Aspectos teórico-prácticos en el uso de la sugestión y la hipnosis 3. Técnicas de inducción y profundización (péndulo de Chevreul, caída de párpados, técnica de Chiasson, levitación del brazo, etc.) 4. Evaluación de la sugestibilidad hipnótica 5. Procedimiento general de aplicación 5.1. Evaluación de la sugestibilidad o susceptibilidad hipnótica 5.2. Información a facilitar 5.3. Sesión de entrenamiento 5.4. Auto-hipnosis 5.5. Problemas ligados al uso de la hipnosis 5.6. Consideraciones prácticas 6. Aplicaciones clínicas de la sugestión y la hipnosis 7. Referencias bibliográficas

 

Módulo: Técnicas de relajación y desensibilización sistemática

Profesor: Francisco J. Labrador Encinas

Resumen del Índice: I. Técnicas de relajación 1. Introducción 2. Posibilidades de control de la activación 3. Procedimientos para disminuir la activación. 4. Técnicas de respiración 5. Entrenamiento autógeno 6. Relajación progresiva o diferencial II. Técnicas para la reducción de la ansiedad: la desensibilización sistemática 1. Introducción 2. Técnicas de reducción de ansiedad 3. Desensibilización sistemática 4. Referencias bibliográficas III. Referencias bibliográficas IV. Apéndice

 

Módulo: Técnicas de exposición en psicología clínica

Profesor: Arturo Bados López.

Resumen del Índice: 1. Introducción. 2. Exposición en vivo. 2.1. Exposición en vivo a la ansiedad. 2.1.1 Algunos tipos de exposición en vivo. 2.1.2. Guías de aplicación de la exposición en vivo. 2.1.3. La exposición en grupo. 2.2. Exposición simulada en la fobia social. 2.3. Exposición más prevención de respuesta en el trastorno obsesivo-compulsivo. 2.4. Exposición en la bulimia nerviosa y otros trastornos del comportamiento alimentario. 2.5. Exposición en el juego patológico. 2.6. Exposición en el alcoholismo. 3. Exposición en la imaginación. 3.1. Concepto y eficacia. 3.2. Evaluación y entrenamiento en la capacidad de imaginación. 3.3. Elaboración de una jerarquía. 3.4. Tipos de exposición en la imaginación. 3.5. La exposición en el tratamiento de las pesadillas y la pena mórbida. 4. Exposición mediante realidad virtual y realidad aumentada. 5. Exposición interoceptiva. 5.1. Concepto y eficacia. 5.2. Exposición interoceptiva en la consulta. 5.3. Exposición interoceptiva en las actividades de la vida diaria. 6. Tablas. 7. Referencias.

 

Módulo: La intervención comunitaria en el ámbito de la salud.

Profesores: Miguel Costa Cabanillas y Ernesto López Méndez

Resumen del Índice: 1. Introducción. 2. La perspectiva comunitaria en psicología. 3. Salud pública y estilos de vida: encuentro de dos perspectivas. 4. Programas comunitarios de salud, 5. Modelo teórico "ABC". 6. El proceso de planificación e implantación del programa: PIDICES. 7. Páginas Web de Interés. 8. Referencias bibliográficas.

 

Módulo: Psicofarmacología y Terapia de Conducta

Profesor: Joan de Pablo Rabasso

Resumen del Índice: 1. Introducción 2. Principios de Psicofarmacología 3. Ansiolíticos 4. Antidepresivos 5. Antipsicóticos 6. Estabilizadores del humor 7. Otros psicofármacos 7.1. Betabloqueadores 7.2. Buspirona 7.3. Clonidina 7.4. Metilfenidato 8. Tratamiento psicofarmacológico: integración con la Terapia de Conducta 8.1. Trastornos por ansiedad 8.2. Depresión 8.3. Esquizofrenia 8.4. Trastornos de la conducta alimentaria 8.5. Psicofármacos en la infancia y adolescencia 8.6. Psicofármacos en los trastornos del sueño 8.7. Psicofármacos en Medicina Conductual 9. Bibliografía

 

Módulo: Habilidades terapéuticas

Profesoras: Arabella Villalobos Crespo, texto elaborado por Mª Ángeles Ruiz Fernández

Resumen del Índice: 1. Introducción 2. Imagen de la terapia de conducta 3. Habilidades que requiere la práctica de la terapia de conducta 4. Principales habilidades y actitudes personales del terapeuta de conducta 5. Actitudes del terapeuta que favorecen la relación con el paciente 6. Habilidades fundamentales en la primeras fases del proceso terapéutico 7. Habilidades en las siguientes fases del proceso 8. Problemas de resistencia al cambio 9. Algunas situaciones que requieren del terapeuta un especial manejo 10. Ejemplos de habilidades terapéuticas 11. Algunas recomendaciones finales 12. Referencias

 

Segundo año:

Módulo: Tratamiento comportamental del trastorno obsesivo-compulsivo

Profesor: Juan Antonio Cruzado Rodríguez y Aurora Gavino Lázaro

Resumen del Índice: 1. Caracterización del trastorno obsesivo-compulsivo 2. Modelo explicativo del trastorno obsesivo-compulsivo 3. Evaluación 4. Tratamiento 4.1. Exposición y prevención de respuesta 4.3. Mantenimiento de las ganancias terapéuticas 5. Dificultades en el curso del tratamiento 6. Otros tratamientos y perspectivas 7. Apéndices. 8. Referencias bibliográficas

 

Módulo: Evaluación y tratamiento psicológico de los trastornos de ansiedad

Profesor: Marta Isabel Díaz García y Blanca Mas Hesse.

Resumen del Índice: 1. Introducción a los trastornos de ansiedad. 1.1. Epidemiología. 1.2. Etiología. 2. Fobias específicas. 2.1. Introducción. 2.2. Epidemiología y comorbilidad. 2.3. Etiología y mantenimiento. 2.4. Evaluación de las fobias específicas. 2.5. Tratamiento. 2.6. Consideraciones finales. 3. Fobia social. 3.1. Introducción., 3.2. Epidemiología y comorbilidad. 3.3 Etiología 3.4. Evaluación. 3.5. Tratamiento. 3.6. Consideraciones finales. 4. Trastorno de angustia y agorafobia. 4.1. Introducción, 4.2. Naturaleza del pánico y el trastorno de angustia. 4.3. Naturaleza de la agorafobia. 4.4. Epidemiología y comorbilidad. 4.5. Modelos etiológicos. 4.6 Evaluación.4.7. Tratamiento. 4.8. Consideraciones finales. 5. Trastorno de ansiedad generalizada. 5.1. Introducción. 5.2. Naturaleza del trastorno. 5.3. Epidemiología. 5.4. Etiología y mantenimiento. 5.5. Evaluación. 5.6. Tratamientos 5.7. Consideraciones finales. 6. Trastorno de estrés postraumático. 6.1. Introducción. 6.1. Naturaleza. 6.3. Trastorno por estrés agudo. 6.4. Factores de riesgo. 6.5. Epidemiología y comorbilidad. 6.6. Modelos etiológicos.6.7. Evaluación. 6.8. Tratamiento. 6.9. Consideraciones finales 7. Terapia de conducta de 3ª generación aplicada a los trastornos de ansiedad. 8. Referencias bibliográficas.

 

Módulo: Disfunciones sexuales

Profesor: Francisco J. Labrador Encinas

Resumen del Índice: 1. Introducción 2. La respuesta sexual humana 3. Epidemiología 4. Clasificación de las disfunciones 5. Etiología de las disfunciones sexuales 6. Disfunciones sexuales masculinas 7. Disfunciones sexuales femeninas 8. Evaluación de las disfunciones sexuales 9. Procedimientos de intervención 9.1. Orientaciones generales 9.2. Programa de tratamiento de Masters y Johnson 9.3. Consideraciones al tratamiento de Masters y Johnson y programas alternativos 9.4 Programas de amplio espectro 10. Algunas cuestiones actuales sobre el tratamiento de las disfunciones sexuales 11. Consideraciones finales 12. Referencias bibliográficas

 

Módulo: Terapia cognitivo-conductual de la depresión: un manual de tratamiento

Profesora: Mª Isabel Comeche Moreno

Resumen del Índice: 1. Caracterización de la depresión 2. Modelos explicativos de la depresión 3. Evaluación de la depresión. 4. Tratamiento de la depresión. 4.1. Tratamiento farmacológico. 4.2. Tratamiento cognitivo conductual. 4.2.1. Terapia cognitiva de Beck. 4.2.2. Curso de afrontamiento de la depresión. 4.2.3. Programa de autocontrol de Rehm. 4.2.4. Activación conductual. 5.La prevención de recaídas. 5.1. El problema de las recaídas depresivas. 5.2. Terapia cognitiva de la depresión basada en la atención plena. 6. Algunas consideraciones de interés en la práctica clínica. 7. Referencias bibliográficas 8. Anexos

 

Módulo: Evaluación y tratamiento del dolor crónico

Profesores: Miguel A. Vallejo Pareja, Mª Isabel Comeche Moreno y Marta Isabel Díaz García

Resumen del Índice: 1. Consideraciones generales 1.1. Conceptualización del dolor 1.2. El dolor como actividad perceptiva 1.3. El origen del dolor 2. Evaluación psicológica del dolor crónico 2.1. Contenidos del análisis conductual 2.2. Instrumentos y proceso de evaluación 3. Recursos terapéuticos y orientación al tratamiento. 3.1. Introducción. 3.2. Entrenamiento en relajación. 3.3. Biofeedback. 3.4. Intervenciones cognitivas. 3.5. Intervenciones conductuales. 3.6. Programas multicomponente. 3.7. Consideraciones generales en el tratamiento del dolor crónico. 4. Aplicación del programa de tratamiento 4.1. Principios generales del acercamiento terapéutico 4.2. El tratamiento individual 4.3. El tratamiento programado o en grupo 5. Especificidades según los síndromes de dolor crónico 5.1. Dolor de cabeza 5.2. Lumbalgia 5.3 Dolor de cáncer 6. Perspectivas en el estudio y tratamiento del dolor crónico. 7. Casos clínicos 8. Referencias bibliográficas 9. Apéndice: Taxonomías de síndromes de dolor

 

Módulo: Intervención comportamental en los trastornos cardiovasculares

Profesor: Enrique García Fernández-Abascal

Resumen del Índice: 1. La enfermedad coronaria 1.1. Etiología y patogénesis 1.2. Intervención comportamental 1.3. Conclusiones sobre la enfermedad coronaria 2. La hipertensión 2.1. Etiología y patogénesis 2.2. Intervención comportamental 2.3. Conclusiones sobre la hipertensión 3. Las arritmias cardíacas 3.1. El control de la frecuencia cardíaca 3.2. Tipos de arritmias 3.3. Intervención comportamental 3.4. Conclusiones sobre las arritmias 4. Enfermedad y fenómeno de Raynaud 5. Bibliografía 6. Anexo

 

Módulo: Evaluación y tratamiento de los trastornos adictivos

Profesor: Elisardo Becoña Iglesias

Resumen del Índice: 1. Las adicciones 2. Evaluación de las adicciones. 2.1. Objetivos de la evaluación. 2.2. Métodos de evaluación de los distintos trastornos por consumo de sustancias psicoactivas. 3. Tratamiento de las adicciones. Modelo general de tratamiento. 3.1. Objetivos. 3.2. El proceso de tratamiento de las adicciones: modelo general. 3.3. Referencias. 4. Tratamiento de la adicción al tabaco. 4.1. Introducción. 4.2. Tratamientos psicológicos para la adicción al tabaco. 4.3. Programas multicomponente. 4.4. Formato de aplicación del tratamiento. 4.5. Componentes de un tratamiento psicológico eficaz. 5. Tratamiento de la dependencia del alcohol. 5.1. Introducción. 5.2. Entrenamiento en habilidades sociales y de afrontamiento. 5.3. Programas multicomponente. 5.4. Terapia cognitiva: entrenamiento en solución de problemas. 5.5. Otros tratamientos. 5.6. Tratamiento de otros problemas relacionados con el consumo del alcohol. 5.7. La prevención de la recaída. 5.8. Los programas de beber controlado. 5.9. Programa de tratamiento de la dependencia del alcohol. 5.1. Referencias. 6. Tratamiento de la dependencia del cannabis. 6.1. El cannabis. 6.2. Problemas que acarrea el consumo del cannabis. 6.3 El consumo del cannabis en España. 6.4. ¿Por qué la gente consume cannabis? 6.5 Tratamiento de la dependencia del cannabis. 6.6 Protocolo de tratamiento. 6.7 Referencias. 7. Tratamiento de la dependencia de la cocaína. 7.1. Introducción. 7.2. Objetivos. 7.3. Técnicas de tratamiento más habituales. 7.4. Consideraciones sobre el tratamiento farmacológico. 7.5. Programa de intervención: objetivos y técnicas para el tratamiento de la dependencia de la cocaína. 7.6. Referencias. 8. Tratamiento de la dependencia de la heroína. 81. Introducción. 8.2. Tipos de abordajes terapéuticos. 8.3. Objetivos a conseguir. 84. Técnicas. 8.5. Problemas más habituales. 8.6. Referencias. 9. Tratamiento del juego patológico. 9.1. Introducción. 9.2. El tratamiento del juego patológico en España. 9.3. El tratamiento conductual y cognitivo-conductual.9.4 El proceso de tratamiento. 9.5. Resumen y conclusión. 9.6. Referencias

 

Módulo: Terapia de conducta en la infancia: trastornos de ansiedad

Profesora: Mª Paz García Vera

Resumen del Índice: Introducción. 1. Trastornos emocionales en niños y adolescentes. 1.1. ¿Qué son los trastornos emocionales?. 1.2. Importancia sociosanitaria. 2. La terapia de conducta en niños y adolescentes. 3. Definición, clasificación y modelos explicativos de los trastornos depresivos. 4. Evaluación de los trastornos depresivos. 5. Tratamiento de los trastornos depresivos. 6. Caso clínico: un niño con trastorno depresivo mayor. 7. Definición, clasificación y modelos explicativos de los trastornos de ansiedad. 8. Evaluación de los trastornos de ansiedad. 9 Tratamiento de los trastornos de ansiedad. 10. Casos clínicos de terapia de conudcta en trastornos de ansiedad. 11. El futuro de la terapia de conducta en niños y adolescentes. 12. Referencias bibliográficas.

 

Módulo: Trastornos graves del desarrollo: autismo y retraso mental

Profesora: Mª Ángeles Brioso Díez

Resumen del Índice: 1. Introducción 2. Autismo 2.1. Evaluación 2.2. Tratamiento 3. Retraso mental 3.1. Evaluación 3.2. Tratamiento 4. Estudio de casos 5. Referencias bibliográficas

 

Módulo: Trastornos del comportamiento alimentario

Profesora: Carmina Saldaña García

Resumen del Índice: 1. Introducción 2. Obesidad 2.1. Descripción clínica de la obesidad 2.2. Modelo explicativos de la obesidad 2.3. Evaluación de la obesidad 2.4. Tratamiento de la obesidad 3. Trastorno por atracón (Descripción, modelos explicativos, evaluación y tratamiento) 4. Bulimia nerviosa (Descripción, modelos explicativos, evaluación y tratamiento) 5. Anorexia nerviosa (Descripción, modelos explicativos, evaluación y tratamiento) 6. Algunos comentarios finales sobre los trastornos del comportamiento alimentario 7. Referencias bibliográficas

 

Módulo: Terapia de pareja e intervención en familias

Profesor: José Cáceres Carrasco

Resumen del Índice: 1. Introducción 2. Teorías explicativas del mantenimiento de la relación de pareja, sus conflictos y los problemas infantiles 3. La primera entrevista 3.1. Circunstancias 3.2. Expectativas 3.3. Contenido de la primera entrevista 3.4. Situaciones especiales 4. Métodos complementarios 4.1. Cuestionarios diádicos 4.2. Cuestionarios familiares 5. Evaluación del estilo comunicacional 6. Entrevistas posteriores y presentación de la información al usuario 7. Comienzo de la intervención 7.1. Estrategias generales para aumentar y potenciar el intercambio positivo 7.2. ¿Cómo seleccionar la intervención adecuada? 7.3. Presentación a los clientes 7.4. Manejo de momentos de hostilidad inesperada y de mal humor 7.5. Situaciones especiales 8. Modificación del estilo atribucional 8.1. Escucha activa 8.2. Expresión de sentimientos negativos de manera directa 8.3. Expresión de sentimientos positivos 8.4. Habilidades de resolución de problemas 9. Mediación de la separación 10. Evaluación y tratamiento de una pareja con problemas de armonía y sexuales 11. Bibliografía 12. Apéndices

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PROFESORADO

Los profesores del Master en Terapia de Conducta reúnen la doble condición de ser expertos en la práctica de las materias que imparten al tiempo que están vinculados a la docencia e investigación de éstas.

Una orientación sobre el área de trabajo y especialización de los profesores puede obtenerse consultando el apartado de contenidos, donde se indican los Módulos.

A continuación se relacionan los profesores y colaboradores del Master, indicando su adscripción institucional:

Pedro J. Amor Andrés, Doctor en Psicología y Profesor Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la UNED.

Arturo Bados López, Doctor en Psicología y Profesor de Terapia de Conducta de la Universidad de Barcelona.

Elisardo Becoña Iglesias, Doctor en Psicología y Catedrático de Terapia de Conducta de la Universidad de Santiago de Compostela.

Mª Ángeles Brioso Díez, Licenciada en Psicología y Profesora Titular de Psicología Evolutiva de la UNED.

Miguel Costa Cabanillas, Doctor en Psicología, Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid.

Mª Isabel Comeche Moreno, Doctora en Psicología y Profesora Titular de Terapia de Conducta de la UNED.

Juan Antonio Cruzado Rodríguez, Doctor en Psicología y Profesor Titular de Modificación de Conducta de la Universidad Complutense de Madrid.

Marta I. Díaz García, Doctora en Psicología y Profesora Titular de Terapia de Conducta de la UNED.

Enrique García Fernández-Abascal, Doctor en Psicología y Catedrático de Psicología Básica de la UNED.

Mª Paz García Vera, Doctora en Psicología y Catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid.

Aurora Gavino Lázaro, Doctora en Psicología y Catedrática de Terapia de Conducta de la Universidad de Málaga.

Francisco Gil Rodríguez, Doctor en Psicología y Catedrático de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Hector González Ordí, Licenciado en Psicología, Profesor Contratado Doctor  de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco J. Labrador Encinas, Doctor en Psicología y Catedrático de Modificación de Conducta de la Universidad Complutense de Madrid.

Blanca Mas Hesse, Doctora en Psicología y Profesora Titular de Áreas de Intervención de la UNED.

Ernesto López Méndez, Doctor en Medicina y en Psicología. Ayuntamiento de Madrid.

Joan de Pablo Rabasso, Doctor en Medicina y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Barcelona.

Carmina Saldaña García, Doctora en Psicología y Catedrática de Terapia de Conducta de la Universidad de Barcelona.

Miguel A. Vallejo Pareja, Doctor en Psicología y Catedrático de Terapia de Conducta de la UNED.

Arabella Villalobos Crespo, Licenciada en Psicología, Profesora Asociada de Terapia de Conducta de la UNED.

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EVALUACIÓN

La evaluación abarcará las distintas actividades docentes realizadas a lo largo del Master. El alumno tendrá las siguientes obligaciones docentes:

  • Realizar los ejercicios propuestos por los profesores.

  • Examen global al concluir el Programa, al finalizar el segundo curso del Master. Dicha prueba, exigida por la UNED para todos los programas Master, debe ser considerada como una prueba de madurez. En esta prueba se evaluarán los conocimientos de una forma básicamente aplicada.

Será propuesto para la expedición del Título de Master en Terapia de Conducta el alumno que, una vez finalizado el programa, haya cumplido con un criterio de suficiencia las obligaciones docentes señaladas en este apartado.

El sistema de tutorización permanente posibilita una evaluación continuada, por lo que el alumno puede asegurar su rendimiento a lo largo de todo el programa, siempre que haga uso de los recursos docentes a su disposición.

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MATERIAL

El alumno recibirá dos tipos básicos de material: libros de texto y material auxiliar.

Los libros de texto, elaborados específicamente para el Master, cubren cada uno de los Módulos temáticos de cada curso académico y están elaborados exclusivamente para el Master en Terapia de Conducta.

El primer año el alumno recibirá los  10 Módulos temáticos básicos del primer curso, además de una monografía adicional sobre "Psicofarmacología y Terapia de Conducta", otra sobre "Habilidades Terapéuticas"; y otra sobre material útil para la realización del análisis conductual: "Cuestionarios, inventarios y escalas: ansiedad, depresión y habilidades sociales".

El segundo año se entregarán al alumno 11 libros que cubren monográficamente cada uno de los Módulos temáticos del segundo curso. El material auxiliar se entregará también por cada Módulo y recoge: los ejercicios prácticos a realizar por el alumno en cada Módulo, así como material de utilidad, básicamente copias de artículos de aplicaciones de casos, textos, apuntes o libros no publicados, cinta de relajación, etc. En todo caso, se respetarán las limitaciones legales de protección de derechos de autor, por lo que no se facilitarán fotocopias de libros ni de cualquier otro material sujeto a restricciones de copia.

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METODOLOGÍA

El presente Programa se lleva a cabo con la metodología de la educación a distancia.

Textos:

Los textos, elaborados específicamente para el Master, facilitan al alumno una información teórico-práctica que exigiría una dedicación presencial (clases convencionales) elevada. La lectura y estudio del texto, es un requisito imprescindible para seguir adecuadamente el curso, de lo contrario el alumno no podrá aprovechar convenientemente éste. El material auxiliar complementa los textos y facilita e ilustra aplicaciones concretas de éstos.

Ejercicios:

Cada Módulo incluye una serie de ejercicios prácticos a realizar. Junto con la lectura y estudio del texto el alumno debe abordar esos ejercicios prácticos. A este respecto, debe señalarse lo importante de la realización de los ejercicios, así como el hacer una corrección comentada de éstos, pues en muchos casos prácticos existen distintas alternativas de solución, especialmente cuando el problema es complejo.

Prácticas profesionales:

El Master en Terapia de Conducta permite la realización de diversos tipos de prácticas, atendiendo a las necesidades específicas de los alumnos y a los recursos del Master. Para aquellos que se encuentran realizando actividad profesional en su medio habitual, se centra en actividades que son supervisadas y tuteladas. Para los que no están realizando actividad profesional el Programa promoverá que pongan en marcha actividades prácticas de aplicación de la Terapia de Conducta que serán tuteladas y supervisadas. El Programa cuenta, además, con un plan de prácticas tuteladas con Profesionales y Centros Colaboradores del Master. Este Programa es limitado en sus condiciones y recursos, por lo que no puede garantizarse su disponibilidad para todos los alumnos. En este tipo de prácticas el alumno debe ajustarse a las condiciones que establecen los Centros y siempre a través de la secretaría del Master, lo que implica una disponibilidad del alumno que debe encajar con los recursos existentes. Por otro lado, y como se ha indicado, este tipo de prácticas están limitadas geográfica y temporalmente. A modo orientativo pueden verse los Profesionales y Centros Colaboradores y su ubicación, si bien su participación en cada curso en concreto depende de las condiciones particulares que son gestionadas exclusivamente por la coordinación del Programa con los Centros.

Tutorización:

El alumno contará con una tutorización permanente a lo largo del curso. Esta tutorización podrá realizarse a través de la plataforma virtual o mediante correo electrónico.

Internet:

En el Seguimiento Virtual, a través de Internet, contarán con diversas actividades periódicas utilizando la plataforma virtual. Estas se centrarán en los aspectos prácticos de la formación. El material disponible estará en un área restringida e incluirá recursos audiovisuales.

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SECRETARÍA

Facultad de Psicología. UNED. Desp. 2.16
Master en Terapia de Conducta. Prof. M. A. Vallejo
Juan del Rosal, 10
28040 MADRID

Teléfono: (+34) 913 986 076
Correo electrónico: master.terapia@psi.uned.es

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CUOTAS Y PLAZO DE MATRICULACIÓN

Programa Master en Terapia de Conducta - 34ª PROMOCIÓN- Enero 2025 - Junio 2026

Los interesados en realizar el Programa deberán enviar el Boletín de Preinscripción adjunto acompañado de su "Curriculum Vitae" y una fotocopia del D.N.I. (o pasaporte), antes del 30 de noviembre de 2024. A lo largo del mes de octubre y noviembre, superado el proceso de selección, les será comunicada personalmente la admisión al Programa y el plazo para formalizar la Matrícula.

El coste del programa asciende a: 4.200€

Primer año:
Tasa académica y primer plazo de matrícula: noviembre-diciembre de 2024.
Segundo plazo de matrícula: marzo de 2025.

Segundo año:
Tercer plazo de matrícula: octubre de 2025.
Cuarto plazo de matrícula: marzo de 2026.

Vuelta al inicio
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BECAS

El propio programa Master dota un número limitado de becas. Serán concedidas por un Comité de Selección entre los alumnos que lo soliciten, documentándolo debidamente, al realizar la Preinscripción al Programa.