Master en Logística, Transporte y Seguridad Vial 

Respuesta a las Consultas planteadas durante el curso 2010/2011

Pregunta 1

¿Cuando tenemos que entregar las evaluaciones cumplimentadas?

Respuesta a Pregunta 1

 

La fecha de entrega de las evaluaciones está planteada con flexibilidad; la única fecha limitativa es aquella en la que finaliza el master y deben entregarse las actas; es decir, el 15 de septiembre de 2011; hasta ese momento pueden enviarse las evaluaciones en cualquier momento, módulo a módulo o por grupos de módulos.

 

Es aconsejable el envío de las evaluaciones que vayan cumplimentándose, al objeto de que el equipo docente vaya haciendo las oportunas correcciones; en este supuesto, las evaluaciones que consideráramos suspensas las devolviéramos al alumno afectado, con instrucciones concretas para proceda a introducir las oportuna mejoras.

Sí en un plazo de 20 días desde que se efectúa la entrega, el alumno no recibe una comunicación negativa del equipo docente, puede dar por aprobada la evaluación.

Pregunta 2

En el Tomo 1 de Logística, página 324, aparece grafico que no se ve bien. Seria tan amable de remitirme este grafico.

Respuesta a Pregunta 2

Lo pongo en fichero para descargar pinchar aquí

Pregunta 3

¿Qué significa rotura de inventario? ¿Tiene que ver con la inexistencia del mismo por la venta de los todos los bienes producidos o también con el posible desbordamiento del stock del almacén? Ambos casos tienen efectos negativos: el primero puede tener impacto en las entregas a los clientes y el segundo en el ritmo de producción.

Respuesta a Pregunta 3

Ruptura de stock de un producto significa que por insuficiencia de la cantidad de producto disponible no se pueden atender las solicitudes de cantidades de ese producto. Por tanto, la ruptura de stock se puede producir en cualquiera de los almacenes existentes en el canal de distribución de ese producto (desde el almacén de producto terminado de la factoría hasta el "almacén" del punto de venta. Obviamente la peor de las rupturas es la que se produce en los puntos de venta porque es la que afecta al cliente generando el desabastecimiento del mercado.

Pregunta 4

¿El periodo de demanda, que es aquel en el que deben evitarse los cambios y revisiones del Programa Maestro de Producción (PMP), equivale a la Zona 1 (horizonte de montaje)?

Respuesta a Pregunta 4

Efectivamente, la Zona 1 es la que debe tener una mayor equivalencia con el periodo de demanda.

Pregunta 5

Instalaciones Productivas, Localización y Mantenimiento; En el apartado Localización de la Capacidad aparece el concepto "economías de escala". ¿qué significa?

Respuesta a Pregunta 5

Economía de escala significa que cuanto mayor es la cantidad producida, menor es el coste de cada unidad de producto (si fabricamos 10.000 trajes idécticosa, es coste de cada uno de ellos es menor que si fabricáramos 2.000).

Pregunta 6

Estudios de Viabilidad de Proyectos de Empresa: En el apartado Criterios Significativos de Evaluación se hace referencia a términos tales como:

  • Cash Flow.
  • TIR
  • VAN
Respuesta a Pregunta 6

El Cash Flow es el flujo de entradas y salidas de dinero de la empresa como consecuencia de las actividades que realiza (compras a proveedoires, ventas a clientes, etc.

El VAN es el beneficio global que la empresa obtiene para un proyecto (o macroactividad)en función de las inversiones que realiza en él y de los retornos de dinero que le produce; se obtiene como diferencia entre la suma de los retornos y la suma de las inversiones llevadas a comienzo del proyecto con el tipo de interés que corresponda.

La TIR es el tipo de interés para el cual se obtendría un VAN igual a cero; es decir, la empresa no obtendría beneficio alguno para ese proyecto.

Pregunta 7

En el apartado Previsiones sobre Financiación, ¿qué son las "inversiones en activo fijo" y el "fondo de maniobra"?

Respuesta a Pregunta 7

Las "inversiones en activo fijo" son el dinero empleado para comprar bienes que permanecerán en la empresa más de un año (máquinas, ordenadores, mesas, etc.).

Pregunta 8

En el apartado Decisiones sobre Circulante,  ¿Qué significa el concepto "circulante"?

Respuesta a Pregunta 8
El "fondo de maniobra" o "fondo de rotación" o "capital circulante" es la inversión en elementos corrientes (los que no son activos fijos) que posee la empresa y que está financiada con recursos permenentes (capidal propio y prestamos a largo plazo).
Pregunta 9

En el apartado Resultados a obtener, ¿qué son las "familias de ratios"?

Respuesta a Pregunta 9

Un ratio es una relación entre dos magnitudes, por ejemplo el tipo de interés es un ratio que expresa lo que tenemos que pagar por cada 100 euros que nos han prestado. Una familia de ratios es el conjunto de todos los ratios relativos a un area de empresa o a una actividad (por ejemplo, la familia de ratios logísticos serían todos los ratios que utiliza la empresa para gestionar y controlar su logística).

Pregunta 10

Una duda respecto al Ejemplo Ilustrativo de la página 479:

A la hora de calcular el Coste Total yo he aplicado la fórmula encontrada en el apartado que trata la cantidad económica por pedido.

Coste Total por unidad de tiempo (T=1 año) = a.K/Q + a.c + h.Q/2

Siendo:

  • K=45 euros.
  • c=60 euros.
  • h=15 euros.
  • Q=390 unidades/lote.
  • a=936 unidades/año. 

En el ejercicio no se incluye el factor a.c por lo que mi solución difiere mucho de la que se muestra en el resultado propuesto. ¿qué es lo que he planteado mal?

Respuesta a Pregunta 10

Efectivamente no se ha incluido lo que nos comunicas y de ahí la diferencia.

Pregunta 11
 

En la pág. 294 del Tomo 1: Puntos a considerar para establecer un sistema de mantenimiento, en el apartado B sobre los tipos de mantenimiento habla de la política de mantenimiento de tipo correctivo cuando se pretende ser "menos austeros".


No entiendo a qué se refiere esa falta de austeridad, si es a los costes derivados de los perjuicios ocasionados en el proceso de producción, ya que genera más costes o, si por el contrario, se refiere a los costes de la política de mantenimiento en sí. Es en este último punto donde no entiendo tal austeridad, ya que en el caso de las políticas correctivas se supone que se alcanza el final de la vida útil de los elementos y que, por lo tanto, se sacará más partido a ese elemento que con las políticas preventivas.

Respuesta a Pregunta 11

La política correctiva consiste en detectar los errores YA COMETIDOS (lógicamente lo antes posible en relación al instante en que se cometieron) y corregirlos lo antes posible. 

La política preventiva consiste en detectar los errores que podrían cometerse en el futuro y tomar las medidas adecuadas para evitar que se produzcan.

Desde un punto de vista teórico, la mejor política estaría formada por una mezcla de la preventiva (evitaríamos cometer errores que pueden preverse con antelación) y de la correctiva (corregiriamos lo antes posible los errores que no pudieron preverse y que se han producido).

Desde el punto de vista de los costes, la existencia únicamente de una política correctiva suele ser más cara (y por tanto  "menos austera"), que si existiera una política fuertemente prevetiva que redujera al mínimo la corrección de errores ya cometidos.

Pregunta 12

En la pág. 6 tomo I  tenemos  7 subsistemas en el recuadro  y en la pág. 9 figura 5 nos aparece sub. compras y falta calidad.  ¿Podríamos decir subsistema de calidad y compras?

Respuesta a Pregunta 12

El subsistema de calidad es transversal a todos los subsistemas de la empresa (todos ellos deben realizar sus actividades y obtener sus resultados con un nivel de calidad previamente establecido),  y por eso a veces se omite en los mapas de subsistemas dando por supuesto que existe y que cumple esa condición. Si queremos que figure explícitamente bastará con ubicarlo en una parte del esquema que permita unirlo con flechas de doble punta a todos y cada uno de los restantes subsistemas. Se podría hablar de "compras y calidad" cuando la dirección de la empresa haya decidido que ambas funciones estén agrupadas en el mismo subsistema (sería el caso de una empresa en la que el 80% de la calidad emana de la función de compras).

Pregunta 13

En estrategia de empresa y estrategia de operaciones, unidad II, los términos estrategia de op. y  subsistema de op.  y estrategia del sub. de operaciones ¿son  equivalentes, no? Se entrecruzan constantemente y a veces pienso si no me liaré más adelante.

Respuesta a Pregunta 13

Los términos subsistema de operaciones y Sistema de operaciones se utilizan indistintamente para denominar aquellos elementos y relaciones entre ellos que utiliza la empresa para desarrollar sus operaciones.

Ese subsistema se estructura de una determinada manera, y esta estructura es lo que se denomina Dirección de Operaciones o de otra forma similar.

Los términos estrategia de operaciones y la estrategia del subsistema de operaciones se utilizan indistintamente para denominar la estrategia (objetivos a alcanzar, líneas de acción a seguir para alcanzarlos y recursos a utilizar) que debe implantar y cumplir el subsistema de operaciones (o lo que es lo mismo la Dirección de operaciones).

Pregunta 14

Respuesta a Pregunta 14

 

Pregunta 15

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Pregunta 16

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Pregunta 17

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Pregunta 18

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