Plan de Formación PDI

 2017-2018

COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:
TICS en investigación


Introducción a STATA

Modalidad:   Semipresencial

Fecha:          Sesiones presenciales:  28 de febrero y uno de marzo de 2018 + trabajo en línea (4 horas. Del 1 al 24/03/2018)

Horario:        De 10:00h a 14:30h

Lugar:           Sala de informática - Bravo Murillo

  Requisitos
  previos

Conocimiento básico de las técnicas cuantitativas para el análisis de datos y manejo básico de algún programa para su análisis.

  Objetivos

  1. Comprender la lógica de funcionamiento interactiva y con sintaxis de Stata.

  2. Importar y crear datos con estructura sencilla, transformarlos y conocer las distintas opciones de análisis.

  3. Realizar de manera autónoma análisis de datos bivariables y multivariables usando Stata.

  Contenidos

Sesión presencial 1

  1. Lectura y carga de datos, archivos de sintaxis, archivos "log", uso de menús, recursos de ayuda

  2. Lógica de los comandos, uso de paquetes escritos por usuarios

  3. Creación y modificación de variables. Descripción de los datos: principales comandos para análisis uni- y bivariable

Sesión presencial 2

  1. Principales comandos para análisis multivariable

  2. Elaboración de gráficos

  3. Exportación de resultados

Sesión online

  1. Ejercicios prácticos para afianzar los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales

  2. Consultoría" de problemas concretos 

  Actividades

Se realizará una introducción a cada contenido seguido de una serie de ejercicios breves para realizar durante el transcurso de las sesiones. Los asistentes pueden usar sus propios datos o algunos de los que se aportarán para ilustrar las explicaciones. Durante la sesión online se realizarán ejercicios de refuerzo de los contenidos de las sesiones presenciales y habrá un espacio para "consultoría" de problemas concretos que los ususarios tienen con sus datos y/o análisis.

  DocenteS

     Leire Salazar Vález
    Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED