Plan de Formación PDI

 2017-2018

PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES
PREVENCIÓN DE TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS Y CARDIOVASCULARES


Prevención de trastornos músculo-esqueléticos y cardiovasculares: Ejercicio Físico

Modalidad:   Presencial (3 horas)

Fechas:        11 de mayo de 2018

Horario:        De 10:00h a 13:30h

Lugar:          Facultad de Psicología (salas de Juntas 1.26)

 

  Requisitos
  previos

 

Ninguno

  Objetivos

Con esta charla de sensibilización se pretende conseguir la motivación de los asistentes para realizar ejercicio físico de forma regular, logrando así evitar y/o minimizar las consecuencias negativas asociadas a la inactividad y al envejecimiento.

La adopción de conductas saludables, como la práctica de ejercicio, redundará en el bienestar físico y psíquico, así como en la prevención de trastornos de tipo músculo esquelético y cardiovascular.

El objetivo final es dotar a los asistentes de criterios y herramientas prácticas que orienten su actividad física para alcanzar esos beneficios.

  Contenidos

 

Módulo 1. Aspectos Técnicos.

  1. Introducción y situación actual

  2. Consecuencias del sedentarismo en la salud

  3. Efectos del sedentarismo a largo plazo

  4. Sarcopenia

  5. Obesidad

  6. Obesidad Sarcopénica

  7. Osteoporosis

  8. Actividad física, Ejercicio y Deporte

  9. Beneficios del ejercicio. Envejecimiento laboral activo

  10. Dosis de ejercicio en función de la frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad

  11. Motivación al cambio

Módulo 2. Bloque práctico: Análisis de la Composición Corporal

Obtención individual de los siguientes parámetros por bioimpedancia:

  1. Peso Corporal

  2. Índice de Masa Corporal

  3. Porcentaje de Grasa Corporal

  4. Masa Muscular

  5. Complexión Física

  6. Masa Ósea

  7. Metabolismo Basal

  8. Edad Metabólica

  9. Nivel de grasa Visceral

  Actividades

 

Charla de sensibilización.

Mediciones, que se realizará únicamente a los asistentes al módulo 1 que lo soliciten. La duración de este módulo 2 dependerá, por tanto, del número de solicitudes.

  Docentes

 

FREMAP